Registro Oficial. 25 de AGOSTO del 2005

Jueves, 25 de agosto de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2005
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

jueves, 25 de agosto de 2005 - R. O. No. 89

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

26-772 Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Etica de la Legislatura.

\n

26-773 Proyecto de Ley Reformatoria al inciso segundo del artículo 383 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

\n

26-774 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo Agrario.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

401 Autorízase el viaje del señor Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Dr. Oswaldo Molestina Zavala, a la ciudad de Los Angeles, California.

\n

402 Dispónese que el Ecuador declare terminada la "Convención entre el Ecuador y Colombia sobre el libre ejercicio de Profesiones Liberales", suscrita en Lima, Perú.

\n

403 Autorízase a la Directora General del SR1 para que proceda a la enajenación mediante remate del edificio Torres de Boyacá, ubicado en el cantón Guayaquil.

\n

404 Modifícase el Reglamento General a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicado en el Registro Oficial No 287 del 19 de marzo del 2001.

\n

ACUERDOS:\n
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

\n

091 Créase y reglaméntase el comité que se encargará del análisis y evaluación de los proyectos que serán financiados con los fondos de contraparte o contravalor de la donación del Gobierno de Japón, bajo la línea de fondos Segunda Ronda Kennedy (2KR).

\n

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0084 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Cooperativa de Ahorro y Crédito "FUNDAMER", domiciliada en Quito..

\n

0085 Concédese al abogado Ronzo Silverio Lombeida Terán, Director Ejecutivo del Programa Operación Rescate Infantil -ORÍ-, 15 días de permiso, imputables a vacaciones.

\n

0086 Apruébase el acta de sorteo de lotes de la Cooperativa de Vivienda "Alianza Solidarían, domiciliada en Quito.

\n

ORDENANZA MUNICIPAL:

\n

009-2005 Cantón Rumiñahui: De regularización de construcciones..

\n \n
\n

 

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

RESOLUCIÓN:

\n\n

0013-04-RS Concédese el recurso\n de apelación interpuesto por la I. Municipalidad del Cantón\n Santa Elena y revócase la resolución subida en\n grado, dictada por el H. Consejo Provincial del Guayas.......\n 57

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n DE ETICA
\n DE LA LEGISLATURA".

\n\n

CODIGO: 26-772.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 29-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La sociedad viene exigiendo cambios profundos en todos los\n poderes del Estado, es más, se ha prometido su refundación,\n es por ello que se hace necesario que se dé paso a iniciativas\n provenientes de la misma legislatura, que servirán para\n mejorar la imagen hacia la colectividad y que sobre todo permita\n que tengamos instituciones libres de corrupción, y leyes\n que garanticen a las personas trabajo, bienestar y seguridad.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es necesario que en el marco normativo se establezcan sanciones\n a aquellos representantes que en un tiempo determinado, no han\n hecho uso de sus facultades de fiscalizar y legislar, es decir\n que no han cumplido con el precepto constitucional. Además,\n es fundamental establecer límites a las inasistencias\n a las sesiones del Congreso por parte de los diputados.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es indispensable que el Congreso Nacional muestre signos de\n trabajo, para lo cual, antes de cada receso legislativo, el Presidente\n de la Legislatura, debe ordenar la publicación de todos\n aquellos diputados que han presentado iniciativas de orden legislativo,\n las acciones de fiscalización de cada uno de los diputados,\n las ocasiones en que han intervenido en el Pleno, etc.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL INCISO\n SEGUNDO DEL
\n ARTICULO 383 DE LA LEY ORGANICA DE
\n REGIMEN MUNICIPAL".

\n\n

CODIGO: 26-773.

\n\n

AUSPICIO: H. ADOLFO BARCENAS MEJIA.

\n\n

COMISION DE DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION\n
\n Y REGIMEN SECCIONAL

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 29-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Municipal,\n publicada en el Registro Oficial 429 de 27 de septiembre del\n 2004, se reformó el denominado impuesto a la patente municipal,\n sustituyendo el segundo inciso de su artículo 383, para\n establecer en lugar de cuantía una tarifa limitativa entre\n diez dólares a cinco mil dólares de los EE. UU.\n de América, que va en contra de la autonomía y\n del propio sentido de la norma, ya que el mismo inciso establece\n que sea el Concejo Municipal el que establezca mediante ordenanza\n la tarifa del tal impuesto en función de capital con que\n operan los sujetos pasivos del impuesto.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Esta contradicción al establecer tarifas mínimas\n y máximas debe eliminarse reformando el artículo\n 383 de forma que dé viabilidad a lo que establece el siguiente\n artículo, esto es el 384 que posibilita que sean los mismos\n municipios los que establezcan la tarifa del impuesto.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Esta limitación ha afectado los presupuestos de muchos\n municipios en el país, en especial los amazónicos,\n por lo que la propuesta busca eliminar la incongruencia de la\n norma para que así opere la plena autonomía seccional.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE DESARROLLO
\n AGRARIO".
\n CODIGO: 26-774.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO ECONOMICO, AGRARIO,\n INDUSTRIAL
\n Y COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 27-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 29-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Gracias a la propiedad de las tierras o latifundios, se ha\n extendido e incrementado notablemente una de las principales\n fuentes de la economía nacional, la cual ha generado considerables\n ingresos para sus propietarios o terratenientes e inclusive ha\n dado lugar al ingreso de divisas para el país, debido\n a la exportación de diferentes productos agrícolas.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El proyecto trata específicamente sobre la capacitación\n del agricultor, con el fin de que mejore sus conocimientos relativos\n a la adquisición de tierras, técnicas modernas\n de cultivo, riego, cosecha, mecanismos de comercialización,\n adquisición de créditos, insumos a utilizar, tipo\n o clase de productos a ser sembrados, procesamiento, y en general\n de aprovechamiento de recursos agrícolas.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La capacitación es el mejor medio para la superación\n y desarrollo de las personas en las diferentes actividades, por\n lo que resulta indispensable que cualquier actividad o función\n amerite de capacitación, para de esta forma desempeñar\n mejor el trabajo o labor a realizarse.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

No. 401

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:
\n Que el Directorio de "The Ecuadorian American Chamber of\n Commerce of California, INC. (EACC)" ha invitado al Ministro\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad,\n Dr. Oswaldo Molestina Zavala para que sea el orador principal\n en la Cámara de Comercio, y a participar en diversas actividades\n inherentes al ejercicio de sus funciones, las que se realizarán\n entre el 11 y el 14 de agosto del 2005 en la ciudad de Los Angeles,\n California-USA;

\n\n

Que el señor Alcalde y concejales de la ciudad de Los\n Angeles, California, han invitado al Ministro de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad, para que asista\n a la sesión del Cabildo Ampliado, a la proclama de la\n ciudad dirigida por el Alcalde Antonio Villarigosa y a la sesión\n en homenaje al aniversario del Primer Grito de Independencia\n del Ecuador, a la que asistirán también autoridades\n locales y autoridades invitadas del Ecuador;

\n\n

Que la comunidad y los invitados especiales se reunirán\n para atender a la prensa y presentar un saludo a las autoridades\n visitantes, y rendir un homenaje al Ministro de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad del Ecuador,\n y a solicitud de los emigrantes ecuatorianos para que participe\n en el desfile ecuatoriano;

\n\n

Que es importante que el Ecuador participe en este evento,\n en la semana ecuatoriana que la Cámara de Comercio organiza,\n con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos\n países; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 171, numeral\n 9 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar el viaje del señor Ministro de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Dr.\n Oswaldo Molestina Zavala, del 11 al 14 de agosto, a la ciudad\n de Los Angeles, California. Los gastos por concepto de pasajes\n aéreos, viáticos y más, estarán sujetos\n al presupuesto que para el efecto mantiene el MICIP.

\n\n

Art. 2.- Mientras dure la ausencia del Dr. Oswaldo Molestina\n Zavala, se encarga el despacho del Ministerio de Comercio Exterior,\n al Viceministro, Ing. Alfredo Ortega Maldonado.

\n\n

Art. 3.- El presente decreto entrará en vigencia a\n partir de la fecha de suscripción sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, a 11 de agosto del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 402

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la "Convención entre el Ecuador y Colombia\n sobre el libre ejercicio de Profesiones Liberales" suscrita\n en la ciudad de Lima, Perú, el 3 de mayo de 1895, ha sido\n aplicada por el Gobierno Ecuatoriano de manera unilateral para\n aquellos ciudadanos ecuatorianos y colombianos que deseaban acogerse\n al mismo;

\n\n

Que por otra parte, el gobierno colombiano ha invocado más\n bien la aplicación del "Convenio Regional de Convalidación\n de estudios, títulos y diplomas de educación superior\n en América Latina y el Caribe", adoptado en la ciudad\n de México, el 19 de julio de 1974, del cual son igualmente\n Estados Parte Ecuador y Colombia;

\n\n

Que ante esta situación y mediante oficio No. 02384\n de 1 de junio del 2005, el Consejo Nacional de Universidades\n y Escuelas Politécnicas, CONESUP, ha ratificado al Ministerio\n de Relaciones Exteriores el criterio de denunciar la "Convención\n entre el Ecuador y Colombia sobre el libre ejercicio de Profesiones\n Liberales"; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 171, numeral 12 de la Constitución Política de\n la República y el artículo 11, literal ch) del\n Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- El Ecuador declara terminada la "Convención\n entre el Ecuador y Colombia sobre el libre ejercicio de Profesiones\n Liberales", suscrita en la ciudad de Lima, Perú,\n el 3 de mayo de 1895.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- De acuerdo al artículo IV de la\n referida convención esta denuncia tendrá lugar\n un año después de la notificación enviada\n al Gobierno de Colombia dando por terminada la vigencia de la\n misma.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El presente decreto ejecutivo de denuncia\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- De su ejecución encárguese\n al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 11 de agosto del\n 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Antonio Parra Gil, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 403

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 020-A de 2 de marzo del\n 2000, el entonces Ministerio de Finanzas y Crédito Público\n transfirió a favor del Servicio de Rentas Internas el\n edificio Torres de Boyacá, ubicado en las calles Padre\n Solano y Boyacá, parroquia Pedro Carbo del cantón\n Guayaquil;

\n\n

Que el Jefe Administrativo Financiero (E) de la Dirección\n Regional Litoral Sur del Servicio de Rentas Internas, mediante\n memorando No. RLS-AFIM-2005-002 de 5 de enero del 2005, señala\n que debido al estado en que se encuentra el mencionado inmueble,\n éste no presta utilidad alguna para la institución,\n y por el contrario, representa una carga administrativa y financiera\n para esa entidad;

\n\n

Que la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros\n -DINAC- mediante oficio No. 000316 SOT-DINAC-2005 de 5 de abril\n del 2005, ha efectuado el correspondiente avalúo del referido\n inmueble;

\n\n

Que la Directora General del Servicio de Rentas Internas mediante\n oficio No. 197 de 1 de agosto del 2005, solicitó a la\n Presidencia de la República la autorización para\n proceder al remate del edificio Torres de Boyacá, de conformidad\n con lo que establece el Reglamento General de Bienes del Sector\n Público;

\n\n

Que el Art. 29 del Reglamento General de Bienes del Sector\n Público, señala que para el remate de bienes inmuebles\n de propiedad de las entidades del sector público se requerirá\n del correspondiente decreto ejecutivo; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que el confiere el Art. 29 del\n referido reglamento general,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar a la Directora General del Servicio de\n Rentas Internas para que personalmente o mediante delegación,\n a nombre y en representación de la mencionada institución,\n cumpliendo con las normas del Reglamento General de Bienes del\n Sector Público, proceda a la enajenación mediante\n remate del edificio Torres de Boyacá, ubicado en la provincia\n del Guayas, cantón Guayaquil.

\n\n

Art. 2.- El producto del remate del bien inmueble descrito\n en el artículo anterior, se incluirá en el presupuesto\n del Servicio de Rentas Internas del año en el que la adjudicación\n del bien inmueble se haga efectiva, estos fondos se destinarán\n al plan de inversiones del SRI.

\n\n

Art. 3.- El presente decreto ejecutivo entrará en vigencia\n a partir de la fecha de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 11 de agosto del\n 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 404

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa\n del Consumidor estatuye que en las planillas emitidas por las\n empresas proveedoras de servicios públicos domiciliarios\n deberá constar el valor del consumo respectivo, más\n los recargos legales pertinentes y los cobros adicionales establecidos\n expresamente por leyes y ordenanzas, puesto que a los consumidores\n les asiste el derecho de conocer el valor exacto que debe cancelar\n por estos conceptos;

\n\n

Que el vigente artículo 37 del Reglamento General a\n la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicado en\n e1 Registro Oficial número 287 del 19 de marzo del 2001,\n obliga a las empresas proveedoras de servicios públicos\n domiciliarios a facturar por separado tanto el valor de la utilización\n de materiales necesarios y relacionados con las instalaciones\n o reparaciones requeridas para la prestación del servicio,\n como otros valores estrictamente relacionados con la prestación\n del servicio;

\n\n

Que la obligación establecida en el citado artículo\n 37, lejos de beneficiar a los consumidores, incide en el valor\n final de los servicios que se reciben, toda vez que los procesos\n de facturación conllevan un costo que finalmente se traslada\n a los usuarios;

\n\n

Que -sin menoscabo del derecho que les asiste a los consumidores\n para recibir información veraz, adecuada, clara, oportuna\n y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado-\n es factible perfeccionar la redacción de la antedicha\n norma en términos tales que se privilegien los intereses\n de los usuarios de servicios domiciliarios, a la vez que se optimicen\n las operaciones y recursos de las empresas que los brindan; y,

\n\n

En uso de las facultades conferidas por el artículo\n 171 (número 5) de la Constitución Política\n de la República, en concordancia con los artículos\n 5 (inciso segundo) y 11 (letra f) del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Refórmese el artículo 37 del Reglamento\n General a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, cuyo\n texto dirá:

\n\n

"Art. 37.- Para dar cumplimiento a lo previsto en el\n artículo 40 de la Ley, las empresas proveedoras de servicios\n públicos domiciliarios facturarán, en una misma\n planilla, el valor de los consumos por todos los servicios legalmente\n contratados, ordenados o autorizados por sus usuarios; los correspondientes\n a recargos legales, tales como intereses, impuestos u otros;\n y los demás valores adicionales estrictamente relacionados\n con la prestación de tales servicios. Para estos efectos,\n todos los conceptos fijados en la planilla deberán desglosarse\n y detallarse de manera clara y exhaustiva, con el objeto de que\n los usuarios conozcan con exactitud cada uno de los rubros que\n deberán pagar. Estará prohibido incluir conceptos\n diferentes a los servicios prestados, y, si fuere necesario,\n se los deberán facturar en planillas independientes.".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución de este decreto, que entrará\n en vigencia a partir de esta fecha y sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese el señor Ministro\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 11 de agosto del\n 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 091

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República\n del Ecuador, han firmado varios Canjes de Notas con fechas: 8\n de enero de 1996, 25 de junio de 1996, 5 de abril del 2001, 6\n de marzo del 2002, 26 de marzo del 2003, 23 del marzo del 2004;\n relativas a la cooperación económica japonesa,\n con miras a fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación\n entre los dos países;

\n\n

Que en estos canjes de notas entre el Gobierno del Japón\n y el Gobierno de la República del Ecuador, se establece:

\n\n

Que el Gobierno de Japón, con el objeto de contribuir\n al aumento de la producción de alimentos de la República\n del Ecuador, ha realizado varias donaciones de productos;

\n\n

Que el Gobierno de la República del Ecuador, a través\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería de conformidad\n con (1) del numeral 7 del Canje de Notas, tiene abierta una cuenta\n en el Banco Nacional de Fomento en la cual se encuentran depositados\n y ha futuro se depositará el fondo de contraparte o contravalor;

\n\n

Que tales depósitos deberán ser utilizados para\n fines de desarrollo económico y social incluyendo el desarrollo\n agrícola, silvícola y/o pesquero, y el aumento\n de la producción de alimentos en la República del\n Ecuador, conforme (2) del literal 7 del Canje de Notas;

\n\n

Que las autoridades concernientes de los dos gobiernos se\n consultarán mutuamente sobre la utilización del\n depósito antes de dicha utilización; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le competen en el Art.\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador y el Art. 17 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n

\n\n

Acuerda:

\n\n

Crear y reglamentar el comité que se encargará\n del análisis y evaluación de los proyectos que\n serán financiados con los fondos de contraparte o contravalor\n de la donación del Gobierno de Japón, bajo la línea\n de fondos Segunda Ronda Kennedy (2KR).

\n\n

Artículo 1.- Ampliar la conformación del comité,\n el mismo que está integrado por:

\n\n

- El Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería, o su\n delegado, quien actuará como Presidente.

\n\n

- El Sr. Viceministro o su delegado.

\n\n

- El Sr. Subsecretario de Direccionamiento Estratégico\n Agroproductivo o su delegado;
\n - El Sr. Subsecretario de Fomento Agroproductivo o su delegado.

\n\n

- El Sr. Subsecretario Regional * o su delegado.

\n\n

- El Director de Gestión Financiera del MAG o su delegado.

\n\n

- El Director de Asesoría Jurídica del MAG o\n su delegado.

\n\n

* El Subsecretario Regional a donde pertenezca la zona en\n la que se ejecutará los proyectos.
\n Como Secretario actuará el Coordinador de Cooperación\n Internacional, con voz y sin voto.

\n\n

De todas las sesiones y resoluciones que adopte el comité,\n se levantará una acta, la cual deberán firmar el\n Presidente y Secretario del comité.

\n\n

El comité se reunirá, cuantas veces sean necesarias,\n y por lo menos una vez cada seis meses.

\n\n

La asistencia de los miembros del comité o su delegado\n es obligatoria a las sesiones convocadas por el Presidente del\n comité.

\n\n

Las resoluciones del comité, se adoptarán por\n unanimidad.

\n\n

La convocatoria la realizará el Presidente del comité.

\n\n

Artículo 2.- Atribuciones del comité son:

\n\n

1. Aprobar la utilización de los fondos en los proyectos\n o programas, para fines de desarrollo económico y social\n incluyendo el desarrollo agrícola, silvícola, y\n el aumento de la producción de alimentos en la República\n del Ecuador.

\n\n

2. Aprobar el "Programa de Utilización" de\n los fondos de contraparte que incluirá las denominaciones\n de los proyectos específicos, sus detalles y el monto\n de dinero a asignarse. Copia de los proyectos deberán\n ser enviados a la Embajada de Japón, a través del\n INECI, para su aprobación, como lo indica el Canje de\n Notas.

\n\n

3. En los casos de proyectos que tengan un componente de crédito,\n el comité deberá establecer las condiciones del\n crédito: monto, plazo, tasa de interés, garantías\n y otras condiciones y exigencias que consideren del caso.

\n\n

4. El comité en los proyectos que aprueben, deberán\n hacer cumplir todos los requisitos que deben tener los beneficiarios\n de los fondos, así como las organizaciones de productores\n agropecuarios y/o las ONGs que solicitaren los mismos.

\n\n

5. Aprobar los requisitos y destino de los fondos dentro de\n los proyectos que se financien.

\n\n

6. Identificar los problemas que puedan retrazar la utilización\n de los fondos 2KR, en la República del Ecuador, con el\n objeto de encontrar soluciones a dichos problemas y discutir\n la implementación de los mismos.

\n\n

7. Para los aspectos que considere conveniente y especialmente\n para la evaluación de los proyectos presentados a su consideración,\n así como para el seguimiento y evaluación de los\n mismos. El comité nombrará para cada caso una comisión\n técnica.

\n\n

Artículo 3.- Utilización de los fondos de contraparte\n o contravalor de los proyectos 2KR.

\n\n

- En conformidad con lo dispuesto en el Art. 7 los canjes\n de notas suscritos para cada uno de los proyectos 2KR (94-95-96-2000-2001-2002-2003),\n los fondos de contraparte o contravalor deberán ser utilizados\n para proyectos con fines de desarrollo económico y social\n incluyendo el desarrollo agrícola, silvícola y/o\n pesquero y el aumento de la producción de alimentos de\n la República del Ecuador, y se dará prioridad los\n proyectos presentados por los gremios y organizaciones de productores\n legalmente constituidos.
\n Artículo 4.- De la administración de los fondos.

\n\n

- El Director General de Recursos Financieros del Ministerio\n de Agricultura y Ganadería, es el responsable de la administración,\n manejo y custodia de los fondos 2KR.

\n\n

- Los desembolsos se realizarán de conformidad a la\n aprobación de los proyectos por el comité, y previa\n solicitud del Presidente del mismo al Director General de Gestión\n Financiera del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

\n\n

- El Director de Gestión Financiera deberá presentar\n trimestralmente un informe de situación de los fondos\n 2KR.

\n\n

Artículo 5.- De la Comisión Técnica:\n

\n\n

o _El comité podrá conformar una comisión\n técnica, que estará conformada por uno o más\n funcionarios o técnicos del Ministerio de Agricultura\n y Ganadería, o entidades adscritas, en campos técnicos\n afines a los de los proyectos presentados o temática de\n que se trate.

\n\n

o _La Comisión Técnica, solo tendrá el\n carácter de asesora, y el estudio o informe deberá\n tener las recomendaciones correspondientes, respecto a las cuales\n el comité tiene absoluta libertad de acogerlas o no.

\n\n

o _La Comisión Técnica, al momento de calificar\n o analizar los proyectos presentados deberá respetar las\n limitaciones para el uso de los fondos 2KR.

\n\n

1.- Con los recursos del fondo está expresamente prohibido\n financiar:

\n\n

- Sueldos de funcionarios o empleados regulares de los gremios\n u ONGs.

\n\n

- Estudios de diagnóstico.

\n\n

- Gastos corrientes como: energía eléctrica,\n teléfonos, arriendos.
\n - Becas en el exterior.

\n\n

- Adquisición de vehículos de transporte.

\n\n

- Refinanciamiento o cancelación de préstamos\n de bancos o de terceros.

\n\n

2.- Una misma ONG o gremio no podrá ser beneficiario\n de más de una donación o crédito, para un\n mismo cantón o parroquia, para una segunda ayuda deberá\n pasar como mínimo un año calendario desde la fecha\n del último desembolso recibido y alcanzar una evaluación\n de resultados favorable del anterior proyecto.

\n\n

3.- El monto máximo de apoyo en cada proyecto individual\n será de $ 200.000,00.

\n\n

4.- El comité podrá establecer en forma general\n otros requisitos mínimos que se añadirán\n a este listado.

\n\n

Artículo 6.- Plazo de recuperación de los fondos.-\n El plazo para la recuperación de los fondos, deberá\n ser de acuerdo a cada uno de los proyectos, pero que no exceda\n de los cuatro años y serán establecidos en cada\n uno de los contratos o convenios.

\n\n

Artículo 7.- De las tasas de interés.- Las tasas\n de interés que deberán regir para cada uno de los\n préstamos deberán ser las interbancarias que se\n encuentren vigentes al momento de la aprobación del proyecto.

\n\n

Artículo 8.- Requisitos mínimos exigidos para\n los beneficiarios:

\n\n

- Personería jurídica legalmente constituida\n y vigente.

\n\n

- Nombramiento de él o los representantes legales.

\n\n

- Tener o abrir una cuenta en uno de los organismos financieros.

\n\n

- No registrar calificaciones de C o D en la Central de Riesgos\n de la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Artículo 9.- De los desembolsos.- Los desembolsos se\n realizarán de acuerdo a las necesidades presentadas en\n cada uno de los proyectos, las mismas que no deberán ser\n más de 3, los mismos que se realizarán cuando se\n tenga la aprobación por parte del Gobierno del Japón,\n como se establece en el Canje de Notas.

\n\n

Déjese sin efecto el Acuerdo No. 039 del 23 de junio\n del 2005.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado en Quito, a 9 de agosto del 2005.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA.- Es fiel copia del\n original.- Lo certifico.- f.) Director de Gestión de Desarrollo\n Organizacional.- M.A.G.- f.) Ilegible.- 10 de agosto del 2005.

\n\n

Los proyectos deberán ser presentados en el siguiente\n esquema:

\n\n

1. Nombre del proyecto.

\n\n

2. Contenido.

\n\n

- Fecha de la solicitud.

\n\n

- Objetivo.

\n\n

- Antecedentes.

\n\n

- Necesidad.

\n\n

- Período de ejecución.

\n\n

- Monto total del proyecto (incluyendo la parte fuera del\n monto a ser utilizado de los fondos 2KR).

\n\n

- Tipo de proyecto cuyo fondo 2KR en moneda local será\n utilizado.

\n\n

- Otra información importante relacionada.

\n\n

3. Efectos.

\n\n

- (Un cuadro de rentabilidad en cifras concretas para poder\n hacer una evaluación cuantitativa).

\n\n

4. Lugar del proyecto.

\n\n

5. Artículos por adquirir.

\n\n

Artículo Precio unitario Cantidad Total
\n

\n\n

- Monto total utilizado de los fondos 2KR.

\n\n

- Saldo de los fondos después de la aprobación\n de la presente solicitud (este espacio deberá ser llenado\n por el Ministerio de Agricultura y Ganadería).

\n\n

6. Nombre de la entidad que recibirá los artículos\n (nombre de la entidad ejecutora del proyecto).

\n\n

7. Información de los fondos que se reservan (este\n espacio deberá ser llenado por el Ministerio de Agricultura.).

\n\n

Año Fecha de
\n firma Monto
\n límite de
\n adjudicación Tipo de
\n cambio Monto
\n obligatorio
\n de reserva Monto
\n reservado Monto
\n utilizado Saldo
\n

\n\n

(Este cuadro deberá ser completado por el Ministerio\n de Agricultura y Ganadería).

\n\n

- Porcentaje de la reserva utilizada.

\n\n

- (Monto total de reserva actual, monto total que tiene que\n estar reservado hasta la fecha).

\n\n

No. 0084

\n\n

Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL,
\n RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, se ha enviado al Ministerio de Bienestar Social, la documentación\n correspondiente de la Pre-Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "FUNDAMER", domiciliada en la ciudad de Quito, provincia\n de Pichincha, para que se apruebe el estatuto;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0082 de 6 de julio del\n 2005, artículo primero, literal m), el señor Dr.\n Alberto Rigail Arosemena, en su calidad de Ministro de Bienestar\n Social, delega al Subsecretario de Desarrollo Social, Rural y\n Urbano Marginal, entre otras funciones "Coordinar la gestión\n del Sistema de Cooperativas, otorgar personería jurídica\n a las organizaciones Cooperativas y de integración cooperativista\n y aprobar las reformas de Estatutos de las personerías\n jurídicas indicadas.";

\n\n

Que, el Departamento Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, mediante memorando No. 013-DJ-JLT-VCH-2005\n de 7 de julio del 2005, emite informe socio- económico\n favorable para consecución de la personería jurídica,\n ya que cumple con lo señalado en el Art. 9 numerales 4\n y 5 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas y para su\n plena vigencia jurídica, que el estatuto ha sido modificado\n de conformidad con la ley y con las observaciones realizadas\n por el Coordinador Jurídico, modificaciones que constan\n en el acuerdo ministerial, para su aprobación;

\n\n

Que, el señor Director Nacional de Cooperativas, con\n memorando No. 037-DNC-FA-JLT. VCH-2005 de 7 de julio del 2005,\n recomienda la aprobación del estatuto y su Constitución\n legal;

\n\n

Que, al amparo de los artículos 7, 154 de la Ley de\n Cooperativas y 121 literal a) de su reglamento general, corresponde\n al Ministerio de Bienestar Social, a través de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, aprobar y reformar estatutos de las\n cooperativas; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el estatuto y conceder personería\n jurídica a la Cooperativa de Ahorro y Crédito "FUNDAMER",\n domiciliada en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la\n que no podrá apartarse de las finalidades específicas,\n para las cuales se constituyó, ni operar en otra clase\n de actividades que no sea la de ahorro y crédito, bajo\n las prevenciones señaladas en la Ley de Cooperativas y\n su reglamento general.

\n\n

CAPITULO PRIMERO

\n\n

CONSTITUCION, NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y RESPONSABILIDAD

\n\n

Art. 1.- Constitúyese la cooperativa de capital variable\n y de número ilimitado de socios que se denominará\n Cooperativa de Ahorro y Crédito "FUNDAMER",\n la misma que se regirá por las disposiciones contenidas\n en la ley y Reglamento General de Cooperativas, los principios\n y normas del cooperativismo universal; y, el presente estatuto\n y reglamentos internos que se dictaren.

\n\n

Art. 2.- El domicilio legal de la cooperativa es el Distrito\n Metropolitano de Quito, cantón del mismo nombre, provincia\n de Pichincha y está facultada a atender a sus socios en\n las ciudades que la Fundación "Latinoamericana"\n tenga actividad.

\n\n

Art. 3.- La cooperativa tendrá una duración\n indefinida, sin embargo podrá disolverse y liquidarse\n por las causales previstas en la Ley de Cooperativas, su reglamento\n general y el presente estatuto.

\n\n

Art. 4.- La responsabilidad de la cooperativa ante terceros,\n está limitada a su capital social y la de los socios,\n personalmente al capital que hubieren suscrito y pagado en la\n cooperativa.

\n\n

CAPITULO SEGUNDO

\n\n

FINALIDADES Y CAMPO DE ACCION

\n\n

Art. 5.- La cooperativa tendrá las siguientes finalidades:

\n\n

a) Promover la cooperación económica y social\n entre sus socios, y para lograr esta finalidad realizará\n todas las actividades necesarias permitidas por la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general, procederá a recibir los ahorros,\n aportaciones e inversiones de los socios, efectuar cobros y pagos,\n así como todas aquellas operaciones necesarias para el\n desarrollo de la cooperativa, dentro del marco legal permitido\n para las cooperativas;

\n\n

b) Fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados,\n para atender sus necesidades;

\n\n

c) Proporcionar una adecuada educación cooperativista,\n y microempresarial a sus asociados;

\n\n

d) Proporcionar servicios complementarios de carácter\n social a sus asociados;

\n\n

e) Obtener fuentes de financiamiento, sean éstas de\n carácter privado o gubernamental, tanto nacionales como\n internacionales, para el desarrollo de la cooperativa;

\n\n

f) Realizar otras actividades y brindar otros servicios que\n estén encuadrados en la ley y Reglamento General de Cooperativas,\n el presente estatuto, y el reglamento interno que se dictare;

\n\n

g) Propender al fortalecimiento estructural y funcional de\n la cooperativa para de esta manera convertirse en una de las\n cooperativas con mayores y mejores servicios financieros y no\n financieros;

\n\n

h) Fomentar la educación y capacitación cooperativa\n de los socios y la acción solidaria entre los mismos y\n frente a la comunidad;

\n\n

i) Promover y difundir los valores y principios cooperativos\n y disposiciones legales, así como las ventajas del sistema,\n fomentando su aplicación; y,

\n\n

j) Desarrollar varias formas de financiamiento a través\n del ahorro y/o del crédito y otros servicios complementarios\n que apoyen el mejoramiento de la calidad de vida de los socios\n dentro de los principios universales del cooperativismo, la Ley\n de Cooperativas, su reglamento general, reglamentos especiales\n y el presente estatuto.

\n\n

CAPITULO TERCERO

\n\n

PRINCIPIOS QUE REGIRAN A LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 6.- La cooperativa regulará sus actividades de\n conformidad a los siguientes principios:

\n\n

a) Igualdad de derechos de los socios;

\n\n

b) Libre acceso y retiro voluntario de los socios;

\n\n

c) Participación económica de los miembros;

\n\n

d) Control democrático por parte de los socios;

\n\n

e) Imparcialidad política, religiosa y social;

\n\n

f) Distribución de los excedentes sociales, conforme\n lo resuelva la asamblea general;

\n\n

g) Autonomía e independencia;

\n\n

h) Educación, entrenamiento e información a\n los socios;

\n\n

i) Cooperación entre cooperativas; y,

\n\n

j) Compromiso con la comunidad

\n\n

CAPITULO CUARTO

\n\n

DE LOS SOCIOS

\n\n

Art. 7.- Son socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito\n "FUNDAMER", las personas que hayan suscrito la acta\n constitutiva, y los que posteriormente sean aceptados como socios\n por el Consejo de Administración y registrados en la Dirección\n Nacional de Cooperativas; de acuerdo al Reglamento Especial para\n la Aceptación y Registro de Nuevos Socios, publicado en\n el Registro Oficial No. 771 del 17 de septiembre de 1991 y que\n cumplan con los requisitos que se mencionan a continuación.\n

\n\n

Art. 8.- Requisitos para ser socio:

\n\n

a) Ser legalmente capaz, con las excepciones que contempla\n el Código Civil;

\n\n

b) Suscribir como mínimo, el número de certificados\n de aportación pagados por los socios fundadores: pagar\n el 50% de su valor el momento de su suscripción y cancelar\n el saldo en el plazo que determine el Consejo de Admisión;

\n\n

c) No pertenecer a otra cooperativa de ahorro y crédito\n del país;

\n\n

d) Presentar una solicitud de ingreso dirigida al Consejo\n de Administración, expresando su deseo de pertenecer a\n la cooperativa y ser aprobada por el mismo;

\n\n

e) Pagar la cuota de ingreso no reembolsable fijada por el\n Consejo de Administración, la misma que será igual\n para todos los socios, sea cual fuere el momento que ingrese;

\n\n

f) Suscribir los certificados de aportación determinados\n por el Consejo de Administración y/o la asamblea;

\n\n

g) Ser socio de la Fundación Latinoamericana -FUNDAMER-,\n lo cual acreditará con una certificación extendida\n por la fundación, y los familiares de éstos hasta\n el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;

\n\n

h) Certificado de asistencia al Curso de Inducción,\n Organización, Doctrina y Filosofía Cooperativa\n emitido por la cooperativa y/o la Fundación Latinoamericana\n "FUNDAMER"; e,

\n\n

i) Cumplir con los demás requisitos establecidos en\n el Reglamento especial para la aceptación y registro de\n nuevos socios, publicado en el Registro Oficial No. 771 del 17\n de septiembre de 1991.

\n\n

Art. 9.- No podrán ser socios de la cooperativa:

\n\n

a) Las personas que hubieren defraudado en cualquier institución\n pública o privada o que hayan sido expulsados de otra\n cooperativa por falta de honestidad o probidad; y,

\n\n

b) Quien no cumpla con todos los requisitos establecidos en\n los Arts. 7 y 8 del presente estatuto.

\n\n

Art. 10.- Las personas que sean admitidas como socios con\n posterioridad a la aprobación del presente estatuto, serán\n personalmente responsables de todas las obligaciones contraídas\n por la cooperativa con anterioridad a la fecha de ingreso. Así\n como también deberán cubrir la cuota de ingreso\n y las de amortización que hayan cubierto los socios fundadores,\n siempre que se hallen debidamente contabilizados.

\n\n

Art. 11.- Los socios tendrán los siguientes derechos:

\n\n

a) Utilizar y ser beneficiarios en igualdad de condiciones\n de todos los servicios que fueran creados por la cooperativa;

\n\n

b) Asistir a todas las reuniones o asambleas de la cooperativa,\n pudiendo intervenir con voz y con derecho a un voto;

\n\n

c) Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la cooperativa;

\n\n

d) Presentar al Consejo de Administración cualquier\n proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de\n la cooperativa;

\n\n

e) Apelar ante la asamblea cuando hubiere sido excluido por\n el Consejo de Administración;

\n\n

f) Apelar por el órgano regular ante las instancias\n respectivas cuando la asamblea de socios lo excluyere, y también\n podrá apelar ante la Dirección Nacional de cooperativas\n del Ministerio del Bienestar Social; y,

\n\n

g) Solicitar información a los organismos pertinentes\n sobre la marcha económica y administrativa de la Cooperativa.

\n\n

Art. 12.- Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

\n\n

a) Respetar y cumplir las disposiciones de la Ley de Cooperativas\n y su reglamento general, el presente estatuto y los reglamentos\n internos de la cooperativa y otros reglamentos que fueren aplicables;

\n\n

b) Cumplir puntualmente con los compromisos contraídos\n con la cooperativa;

\n\n

c) Aceptar y desempeñar fielmente los cargos para los\n que fueren elegidos;

\n\n

d) Asistir a asambleas generales y todos los actos o reuniones\n a los cuales fueran convocados;

\n\n

e) Intensificar la cultura del ahorro y austeridad sistemático\n conforme a las operaciones de crédito realizadas e incrementar\n los certificados de aportación que determine el Consejo\n de Administración en el plazo señalado por el mismo;\n y,

\n\n

f) Cumplir las resoluciones y disposiciones que dictare la\n asamblea general y otros organismos directivos de la Cooperativa.

\n\n

Art. 13.- La calidad de socios se pierde por:

\n\n

a) Por retiro voluntario;

\n\n

b) Por pérdida de alguno o algunos de los requisitos\n indispensables para tener la calidad de socio;

\n\n

c) Por exclusión;

\n\n

d) Por expulsión; y,

\n\n

e) Por fallecimiento.

\n\n

Art. 14.- El socio de la cooperativa podrá retirarse\n voluntariamente, en cualquier tiempo, de conformidad al Art.\n 20 de la Ley de Cooperativas, para lo cual deberá presentar\n por escrito y en duplicado una solicitud al Consejo de Administración,\n devolviéndose una al peticionario con fe de presentación\n suscrita por el Secretario del Consejo de Administración,\n pudiendo el Consejo de Administración negar dicho retiro\n cuando el pedido obedezca a confabulación o cuando el\n peticionario haya sido previamente sancionado con pena de expulsión\n o expulsión en primera instancia, ya sea por el Consejo\n de Administración o por la asamblea general.

\n\n

Art. 15.- La fecha en que el socio presente la solicitud de\n retiro voluntario ante el Consejo de Administración, es\n la que regirá para los fines legales correspondientes,\n aún cuando dicha solicitud haya sido aceptada en una fecha\n posterior o no haya sido comunicada la resolución al interesado\n en un plazo de 30 (treinta) días contados desde la fecha\n de presentación de la solicitud. En este caso se entenderá\n como aceptación tácita.

\n\n

Art. 16.- En caso de pérdida de alguno o algunos de\n los requisitos indispensables para mantener la calidad de socio\n y conservarse como tal, el Consejo de Administración,\n notificará al afectado para que en el plazo de 30 (treinta)\n días cumpla con el requisito o requisitos que le faltare\n cumplir, y si no lo hiciere dispondrá su separación,\n ordenando la liquidación de sus haberes de acuerdo con\n lo dispuesto en el Art. 24 de la Ley de Cooperativas. La asamblea\n general podrá ampliar el plazo antedicho, en casos excepcionales.

\n\n

Art. 17.- En caso de retiro o cesión de la totalidad\n de los certificados de aportación, previo trámite\n legal, quedará el socio separado de la cooperativa y se\n ordenará la liquidación de los haberes que le corresponde,\n de conformidad con la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 18.- La exclusión del socio será acordada\n por el Consejo de Administración o por la asamblea general\n por las siguientes causas:

\n\n

a) Por infringir en forma reiterada las disposiciones constantes\n en la ley y Reglamento General de Cooperativas y en el presente\n estatuto, siempre que no sea motivo de expulsión; y,

\n\n

b) Por incumplimiento en el pago del valor o saldo de los\n certificados de aportación y cuota de gastos de administración,\n luego de haber sido requerido al socio por tres ocasiones y por\n escrito por parte del Gerente de la cooperativa.

\n\n

Art. 19.- El Consejo de Administración o la asamblea\n podrán resolver la expulsión de un socio, previa\n la comprobación suficiente y por escrito de los cargos\n establecidos contra el acusado en los siguientes casos:

\n\n

a) Por ejecución de procedimientos desleales a los\n fines de la cooperativa, así como dirigir actividades\n disociadoras en perjuicio de la misma, comprobado con sentencia\n judicial ejecutoriada;

\n\n

b) Por haber utilizado a la cooperativa como forma de explotación\n o engaño a los ciudadanos, comprobado con sentencia judicial\n ejecutoriada;

\n\n

c) Por mala conducta notoria, delitos contra la propiedad,\n por disposición arbitraria de fondos, peculado y/o por\n atentar contra el honor y la vida de las personas, siempre que\n exista sentencia judicial ejecutoriada;

\n\n

d) Por agresión de palabra u obra a los directivos\n de la cooperativa, siempre que la agresión provenga de\n asuntos relacionados con la cooperativa y que exista sentencia\n judicial ejecutoriada;

\n\n

e) Por operaciones ficticias o dolosas realizadas en perjuicio\n de la cooperativa, de los socios o terceros; y,

\n\n

f) Por haber incurrido en lo dispuesto en el Art. 149 de la\n Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 20.- El Consejo de Administración y la asamblea\n general antes de resolver sobre la exclusión o expulsión\n de un socio le citará a éste para que presente\n las pruebas a su favor, en relación a los motivos que\n se le inculpa.

\n\n

Art. 21.- Cuando el Consejo de Administración acuerde\n excluir o expulsar a un socio se le notificará por escrito,\n dándole un plazo perentorio de ocho días, para\n que se allane a la exclusión o expulsión, o se\n oponga a éstas y presente la apelación a la asamblea,\n cuya decisión será definitiva.

\n\n

Art. 22.- Cuando la asamblea general excluya o expulse a un\n socio en primera instancia, éste podrá apelar de\n la resolución ante la Dirección Nacional de Cooperativas,\n de cuya decisión no habrá recurso.

\n\n

Art. 23.- Los socios que se retiren voluntariamente, o fueren\n excluidos o expulsados no serán responsables de las obligaciones\n contraídas por la cooperativa con posterioridad a la fecha\n de exclusión o expulsión o retiro voluntario.

\n\n

Art. 24.- No será causa de expulsión la simple\n presunción de que un socio o directivo hubiere incurrido\n en un delito de defraudación y peculado en contra de la\n entidad. Para que procedan dichas sanciones será necesario\n que exista sentencia judicial ejecutoriada.

\n\n

Art. 25.- Los socios que por cualquier concepto dejaren de\n pertenecer a la cooperativa, los herederos de quienes fallezcan\n tendrán derecho que la cooperativa los liquide, entregándoles\n los haberes que les corresponda. En dicha liquidación\n no se tomará en cuenta: la cuota de ingreso, el fondo\n irrepartible de reserva, el de educación, los bienes sociales\n de propiedad común que no hayan sido convertidos en certificados\n de aportación y los que tengan por su naturaleza, el carácter\n de no reembolsables, así como tampoco las herencias, donaciones\n y legados hechos a la cooperativa.

\n\n

CAPITULO QUINTO

\n\n

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 26.- Para el cumplimiento de sus funciones la Cooperativa\n de Ahorro y Crédito "FUNDAMER" estará\n integrada por los siguientes niveles administrativos:

\n\n

a) La asamblea general de socios;

\n\n

b) El Consejo de Administración;

\n\n

c) El Consejo de Vigilancia;

\n\n

d) Las comisiones especiales; y,

\n\n

e) La Gerencia.

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

\n\n

Art. 27.- La asamblea general de socios es la máxima\n autoridad de la cooperativa, estará integrada por todos\n los socios legalmente aceptados, quines tendrán voz y\n voto en las deliberaciones y resoluciones que se tome y que figuren\n en el registro respectivo de la Dirección Nacional de\n Cooperativas y que estuvieren en goce de sus derechos. Sus resoluciones\n son obligatorias tanto para los demás organismos directivos,\n como para los socios, siempre que las mismas hayan sido tomadas\n conforme a la Ley de Cooperativas, su reglamento general, el\n presente estatuto y los reglamentos internos que se dictaren\n para el efecto.

\n\n

Art. 28.- Las asambleas generales se regirán como lo\n disponen los Arts. 31 y 32 de la Ley de Cooperativas; 28 y 29\n del reglamento general y más pertinente de estos cuerpos\n legales.

\n\n

Art. 29.- El Consejo de Administración y de Vigilancia,\n estarán conformados como lo dispone el

 

Change password



Loading..