Registro Oficial. 11 de AGOSTO del 2005

Jueves, 11 de agosto de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2005
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Jueves, 11 de agosto de 2005 - R. O. No. 80

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

FUNCIÓN LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

26-750 Proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Segunda de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público..

\n

26-751 Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Penal.

\n

26-752 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal, Libro Tercero, Capítulo IV, de las Contravenciones de Cuarta Clase.

\n

26-753 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de la Creación del Banco del Afiliado.

\n

26-754 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de Venta de los Activos Inmobiliarios Improductivos del IESS, Cuyos Recursos se Orientarán a la Construcción, Reconstrucción, Adquisición y Mejoramiento de Vivienda para los Afiliados y Jubilados.

\n

26-755 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal, Libro Tercero, Capítulo V, de las Contravenciones Ambientales.

\n

26-756 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Especial de Descentralización del Estado y de Participación Social.

\n

26-757 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal.

\n

26-758 Proyecto de Ley de Reformas a la Constitución Política de la República..

\n

26-759 Proyecto de Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley 010 (del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales)

\n

26-760 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal, Libro Tercero, Título II, Disposiciones Especiales Respecto de las Contravenciones..

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

358 Asciéndese al grado de General Inspector al General de Distrito, economista Carlos Rodrigo Calahorrano Recaído.

\n

359 Nómbrase al señor Universi Zambrano Romero, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador ante la República de Cuba.

\n

360 Refórmase el Decreto Ejecutivo No 163, publicado en el Registro Oficial No 33 de 7 de junio del 2005.

\n

361 Colócanse en situación de disponibilidad a varios oficiales de la Fuerza Terrestre.

\n

362 Convalídase la comisión de servicios en el exterior al ingeniero Iván Rodríguez Ramos, Ministro de Energía y Minas.

\n

363 Concédese licencia con cargo a vacaciones a la señora María Isabel Salvador, Ministra de Turismo.

\n

364 Dase de baja de las Fuerzas Armadas al Oficial MAYO. PLTO. AVC. Ernesto Giovanni Aguilar Molina.

\n

365 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en la ciudad de México D. F., a la doctora Lourdes Tibán, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE.

\n

366 Autorízase al Ministro de Economía y Finanzas para que suscriba un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento -CAF- destinados a financiar varios proyectos de inversión del Programa Sectorial de Transporte y Competitividad.

\n

ACUERDO:
PRESIDENCIA DEL CONAM:

\n

001 Derógase el Acuerdo No 002-CONAM- RC, expedido el 13 de diciembre del 2004, publicado en el Registro Oficial No 498 de 6 de enero del 2005.

\n

RESOLUCIONES:
JUNTA BANCARIA:

\n

JB-2005-814 Emítense normas para el seguro de las actividades de los asesores productores de seguros, intermediarios de seguros y peritos de seguros.

\n

JB-2005-816 Refórmase la norma para la calificación del Gerente General, subgerentes de División, Director General y jefes bancarios del BEV.

\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

\n

NAC-DGER2005-0353 Dispónese que los contribuyentes autorizados a emitir comprobantes de 'ventas a través de sistemas computarizados y otros que tengan domicilio fiscal en la provincia de Manabí, podrán realizar la respectiva presentación de la información mensual durante el mes de julio del 2005.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Catamayo: Reforma a la Ordenanza que regula la ocupación de las vías públicas.

\n

01-2005 Cantón Penipe: Para la aplicación y cobro del impuesto de patentes municipales.

\n

02-2005 Cantón Penipe: Que reglamenta los procesos de contratación.

\n

03-2005 Cantón Penipe: Que reglamenta las sesiones internas, el pago de dietas a los señores concejales y los encargos de la Alcaldía.

\n

04-2005 Cantón Penipe: Que expide el Reglamento interno para el pago de viáticos, subsistencias, alimentación, transporte y valores complementarios para la movilización de los servidores municipales..

\n

05-2005 Cantón Penipe: Que reglamenta la creación y manejo del fondo de caja chica.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "INTERPRETATIVA A LA DISPOSICION\n GENERAL
\n SEGUNDA DE LA LEY ORGANICA DE SERVICIO
\n CIVIL Y CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE
\n UNIFICACION Y HOMOLOGACION DE LAS
\n REMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICO".

\n\n

CODIGO: 26-750.

\n\n

AUSPICIO: H. JORGE GUAMAN CORONEL.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 12-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Procuraduría General del Estado, en relación\n con el monto de la indemnización por eliminación\n o supresión de partidas el personal de las instituciones,\n entidades y organismos públicos que constan en la disposición\n general segunda de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, ha emitido un criterio restrictivo\n y discriminatorio indicando que la indemnización debe\n computarse tomando en cuenta únicamente los años\n laborados en la institución en la que se produce la supresión\n de la partida, desconociendo por tanto el resto de tiempo que\n registra en otras entidades del Estado.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El pronunciamiento del Procurador contraviene los derechos\n de los servidores del sector público ya que violenta expresas\n disposiciones constitucionales que garantizan la aplicación\n del principio in dubio pro operario, lo que debe ser aclarado\n por el Congreso mediante una ley interpretativa.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La aplicación del criterio de la Procuraduría,\n mermará significativamente el monto de las indemnizaciones\n pues la fórmula de cálculo debe concebirse, conservando\n el espíritu de las fórmulas previstas en las otras\n leyes; esto es, reconociendo todo el tiempo de servicio prestado\n en cualquiera de las entidades del Estado.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.
\n

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n DE
\n PROCEDIMIENTO PENAL".

\n\n

CODIGO: 26-751.

\n\n

AUSPICIO: H. JORGE GUAMAN CORONEL.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 12-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Desde la vigencia del Código de Procedimiento Penal,\n esto es desde el 13 de julio del 2001, la justicia penal ecuatoriana\n ha enfrentado el dilema de si el extraordinario recurso de casación\n es o no procedente y viable para los procesos penales de acción\n privada. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado resoluciones\n contradictorias a la aplicación del recurso en los procesos\n penales de acción privada, pues mientras la Primera Sala\n de lo Penal acepta el recurso, la Segunda Sala lo desecha.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Ante este problema jurídico se hace imprescindible\n que el Congreso Nacional lo dilucide y proceda a esclarecer la\n vigencia del recurso de casación en materia penal y sobre\n todo en las causas de acción privada, más aún\n cuando en esta materia los recursos son legales, restrictivos\n y expresos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El recurso de casación, creado para corregir errores\n de derecho existentes en las sentencias, ya sea por contravenir\n expresamente el texto de la ley, ya por haberse hecho una falsa\n aplicación de ella o ya por haberse interpretado erróneamente\n la misma. Este hecho nace de la premisa de que errar es de humanos\n y siendo los jueces humanos, pueden cometer errores en el ejercicio\n de sus funciones, por lo que, ante tal supuesto la legislación\n ha previsto los llamados medios de impugnación, entre\n los que se halla el de casación.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL, LIBRO
\n TERCERO, CAPITULO IV, DE LAS
\n CONTRAVENCIONES DE CUARTA CLASE".

\n\n

CODIGO: 26-752.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 12-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es importante que nuestra legislación contemple o detalle\n los actos, hechos u omisiones que son considerados como contravenciones,\n toda vez que en la praxis existen ciertas acciones que las personas\n no podemos cometer o están prohibidas realizarlas, por\n el simple hecho de que dichos actos son indecentes, indecorosos,\n contrarios a las buenas costumbres o atentatorios contra la dignidad,\n la honra y la moral de otras personas.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es indispensable reformar y actualizar las normas jurídicas\n del Código Penal, a fin de que sean coherentes y aplicables\n a los hechos y actos que se dan en la práctica y en la\n realidad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Según la legislación ecuatoriana corresponde\n a los intendentes generales de Policía, conocer y juzgar\n todo lo relacionado a las contravenciones, según los procedimientos\n establecidos en la norma adjetiva penal, funcionario que viene\n a constituir una especie de mediador entre las partes litigantes,\n con potestad para resolver y sancionar los actos considerados\n como contravenciones e imponer las penas correspondientes en\n cada caso.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE SEGURIDAD
\n SOCIAL, DE LA CREACION DEL BANCO DEL
\n AFILIADO".

\n\n

CODIGO: 26-753.

\n\n

AUSPICIO: H. LUIS FELIPE VIZCAINO.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA Y UNIVERSALIZACION
\n DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 12-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El principio constitucional constante en la sección\n sexta "De la Seguridad Social", artículo 59,\n inciso quinto, debe ser fortalecido a través de la praxis\n de una adecuada competitividad que permita que los recursos de\n los afiliados se administren con eficiencia, seguridad y rentabilidad\n por medio de una transparente competencia en el sistema financiero\n nacional que salvaguarde los intereses y los recursos de los\n afiliados.
\n OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El Estado Ecuatoriano mantiene una deuda con el IESS que crece\n cada día, tornándose impagable, por lo que una\n de las formas prácticas para recuperar, en parte esa deuda\n y transparentar la administración de los recursos de los\n afiliados, constituiría la entrega del Banco del Pacífico,\n de propiedad estatal, al IESS, para convertirla en el Banco del\n Afiliado y volver ágiles las transacciones y el uso de\n sus servicios.
\n CRITERIOS:

\n\n

Es importante resaltar que el IESS se ha constituido en la\n institución que ha acumulado la mayor cantidad de recursos,\n convirtiéndose en la máxima reserva del ahorro\n nacional y en la caja chica de todos los gobiernos de turno.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE SEGURIDAD SOCIAL,
\n DE VENTA DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS
\n IMPRODUCTIVOS DEL IESS, CUYOS RECURSOS SE
\n ORIENTARAN A LA CONSTRUCCION, RECONSTRUCCION,
\n ADQUISICION Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA
\n LOS AFILIADOS Y JUBILADOS".

\n\n

CODIGO: 26-754.

\n\n

AUSPICIO: H. LUIS FELIPE VIZCAINO.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA Y UNIVERSALIZACION\n
\n DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 12-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través\n de los años ha acumulado un significativo número\n de bienes muebles e inmuebles, los cuales no son administrados\n de manera eficiente.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es obligación del Estado Ecuatoriano garantizar una\n solución que permita reactivar el aparato productivo y\n el déficit habitacional, a través de la enajenación\n de los activos inmobiliarios improductivos pertenecientes al\n IESS, que en la actualidad ascienden a varios millones de dólares.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La Constitución Política en sus artículos\n 3, 30 y 56, señala que las instituciones del Estado deben\n promover una eficiente administración de sus recursos\n para generar el bien común, promoviendo el acceso de la\n población a los beneficios de la riqueza y del desarrollo,\n así como a tener una calidad de vida que le asegure su\n bienestar.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.
\n

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL, LIBRO
\n TERCERO, CAPITULO V, DE LAS CONTRAVENCIONES
\n AMBIENTALES".

\n\n

CODIGO: 26-755.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 13-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Desde la última reforma al artículo 607 A del\n Código Penal, publicado en el Registro Oficial 635 de\n 7 de agosto del 2002, Capítulo V, de las contravenciones\n ambientales, no se ha elaborado ni presentado ninguna reforma\n a esta norma, en tal virtud ésta viene a ser inaplicable,\n en razón de que describe algunos actos que efectivamente\n se dan en la práctica, pero que muchas veces no se denuncian\n o no se imponen las penas correspondientes.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Resulta absolutamente necesario reformar el referido artículo,\n con el sano propósito de detallar específicamente\n los actos que se considerarían como contravenciones ambientales,\n así como las sanciones que se impondrían en caso\n de cometerlas.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Por principio constitucional le compete al Estado la preservación\n del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas,\n la biodiversidad, la prevención de la contaminación\n ambiental, la recuperación de los espacios naturales degradados,\n el manejo sustentable de los recursos naturales, etc., por lo\n que, caso de que alguien atente en contra de las normas de protección\n al medio ambiente, la ley tipifica procedimientos para establecer\n responsabilidades administrativas, civiles y penales.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n ESPECIAL DE
\n DESCENTRALIZACION DEL ESTADO Y DE
\n PARTICIPACION SOCIAL".

\n\n

CODIGO: 26-756.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION
\n Y REGIMEN SECCIONAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 13-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 15-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La descentralización sustentada en la eficiencia, agilidad\n y solidaridad social, es necesaria ejecutarla en el país\n con la transferencia de funciones, atribuciones y responsabilidades\n a los municipios, especialmente de las actividades que producen\n efectos importantes en el aspecto económico y social.\n En el caso de las tareas educativas y culturales es importante\n superar las deficiencias que padecen actualmente.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

En la transferencia de funciones del Ejecutivo a los municipios,\n debe eliminarse del literal d) del artículo 9 de la Ley\n de Descentralización del Estado y de Participación\n Social, la parte referente a la Ley de Patrimonio Cultural, y\n por otra parte, asignar responsabilidades a los organismos seccionales\n para que precautelen los bienes patrimoniales que son propiedad\n del Estado.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Estos criterios conducen a la necesidad de introducir cambios\n y reformas en las leyes que rigen actualmente la actividad cultural,\n transfiriendo responsabilidades y atribuciones a los municipios,\n para que tengan autonomía y agilidad en la ejecución\n de acciones.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODI-GO\n PENAL".

\n\n

CODIGO: 26-757.

\n\n

AUSPICIO: H. MIGUEL LOPEZ MORENO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 13-07-2005.
\n FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 18-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Las modificaciones jurídicas a la regulación\n del aborto producto de una violación debe provenir de\n la vía legislativa; en un tema tan conflictivo y delicado,\n es necesario que las reformas legislativas se produzcan de manera\n gradual, buscando poco a poco el sentimiento generalizado.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

La reforma tiene como objetivo primordial la protección\n penal del aborto producto de una violación o incesto en\n nuestro derecho penal. Se pretende despenalizar el aborto ético,\n que también se lo conoce como sentimental o humanitario;\n se refiere a los casos de embarazo resultante de ciertos delitos\n como la violación o incesto, lo cual implica una maternidad\n violentamente impuesta.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Se considera de vital importancia plantear reformas con el\n objetivo de lograr que las mujeres en primer lugar tengan acceso\n a la información sobre "Anticoncepción de\n Emergencia", ya sea a los servicios médicos legales\n del país o en los de emergencia de los hospitales públicos\n y luego, tengan la posibilidad de decidir si continúa\n o no con el embarazo.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMAS A LA CONSTITUCION\n
\n POLITICA DE LA REPUBLICA".

\n\n

CODIGO: 26-758.
\n

\n AUSPICIO: H. MIGUEL LOPEZ MORENO.

\n\n

COMISION: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 13-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 18-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Los textos del artículo 130, numeral 9, párrafo\n 2 y del mismo artículo, numeral 9, párrafo 4 de\n la Constitución Política vigente, determina que\n el Congreso Nacional puede destituir al Presidente y Vicepresidente\n de la República, con los votos de las dos terceras partes\n de sus miembros, pero no puede por ningún concepto destituir\n a un Ministro de Estado.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Esta incongruencia constitucional se trata de corregir, con\n el mantener la coherencia de las disposiciones constitucionales\n en cuanto a las atribuciones del Congreso Nacional, por lo que\n se propone que se elimine del artículo 130, numeral 9,\n párrafo 4 la frase: "Salvo el caso de los Ministro\n de Estado, cuya permanencia al cargo corresponderá decidir\n al Presidente de la República".

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

De este modo, la disposición constitucional de destitución\n de un funcionario enjuiciado, luego de la correspondiente censura\n a cargo del Congreso Nacional, abarcará también\n a los ministros de Estado.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA CODIFICACION\n DE LA
\n LEY 010, (DEL FONDO PARA EL ECODESARROLLO
\n REGIONAL AMAZONICO Y FORTALECIMIENTO
\n DE SUS ORGANISMOS SECCIONALES)".

\n\n

CODIGO: 26-759.

\n\n

AUSPICIO: H. GONZALO AGUILAR CH.

\n\n

COMISION: DE ASUNTOS AMAZONICOS, DESARROLLO
\n FRONTERIZO Y DE GALAPAGOS.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 13-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 18-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El déficit en la atención gubernamental es alto\n en las provincias orientales, las vías de comunicación\n son de tercero y cuarto orden, la explotación maderera\n es alarmante, por falta de cuidado, sus habitantes en su gran\n mayoría carecen de servicios básicos, situación\n que no ha podido ser satisfecha, pese al esfuerzo de sus autoridades.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El objetivo es posibilitar que el ECORAE cuente con las rentas\n suficientes para cumplir con el plan maestro para el eco desarrollo\n regional amazónico, y que los valores determinados en\n la ley deberán ser transferidos automáticamente\n a la cuenta del Banco del Estado, como a los gobiernos seccionales.\n La Secretaría Técnica tendrá facultad coactiva,\n para facilitar el cobro de sus recursos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La reforma apunta a descentralizar al ECORAE, fijando su sede\n en la ciudad de Zamora y estableciendo claramente que se trata\n de un organismo autónomo.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL, LIBRO
\n TERCERO, TITULO II, DISPOSICIONES ESPECIALES
\n RESPECTO DE LAS CONTRAVENCIONES".

\n\n

CODIGO: 26-760.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 14-07-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 19-07-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Respecto de la punibilidad, el código tipifica la sanción\n o pena que se impondría a la persona que cometió\n la contravención, dependiendo ésta de las circunstancias\n en las que se haya cometido el acto, y de la graduación\n de la pena que haga el Juez, tomando en cuenta las circunstancias\n agravantes o atenuantes que acompañaren al hecho cometido.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Resulta indispensable y necesario actualizar las disposiciones\n especiales respecto de las contravenciones, en cuanto se refiere\n a los responsables de haber cometido una contravención,\n la pena que se impondría a los infractores y el tiempo\n en el que prescribirían dichas acciones.
\n CRITERIOS:

\n\n

Quien o quienes cometen un acto que el Código Penal\n describe como contravención es o son los únicos\n responsables del hecho, por lo tanto, la responsabilidad recae\n sobre él o los autores de la contravención, haciéndose\n acreedor a la correspondiente pena, según las circunstancias\n y la clase de contravención.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

No. 358

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2005-432-CsG-PN de junio 21 del 2005,\n del H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio No. 01096-SPN de junio 21 del 2005,\n previa solicitud del General de Distrito Lic. José Antonio\n Vinueza Jarrín, Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio No. 0621-DGP-PN de junio 21 del 2005;

\n\n

De conformidad con los Arts. 77, 84 y 89 literal d) de la\n Ley de Personal de la Policía Nacional; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 6 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Ascender al Grado de General Inspector\n al General de Distrito economista Carlos Rodrigo Calahorrano\n Recalde.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- De la ejecución del presente decreto\n encárguese el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Gándara Gallegos, Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

No. 359

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

El beneplácito otorgado para la designación\n del señor Universi Zambrano Romero, Embajador Extraordinario\n y Plenipotenciario del Ecuador ante la República de Cuba;\n y,

\n\n

El artículo 171 numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al señor Universi Zambrano\n Romero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador\n ante la República de Cuba,

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- De la ejecución del presente decreto\n encárguese al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Dr. Antonio Parra Gil, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 360

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 2471, publicado en el Registro\n Oficial No. 507 de 19 de enero del 2005, se expidió el\n Reglamento General a la Ley Orgánica de Transparencia\n y Acceso a la Información Pública;

\n\n

Que con la finalidad de evitar interpretaciones erróneas\n y precautelar la garantía constitucional de la seguridad\n jurídica, mediante Decreto Ejecutivo No. 163 de 25 de\n mayo del 2005, publicado en el Registro Oficial No. 33 de 7 de\n junio del mismo año, se reformó el reglamento antes\n mencionado;

\n\n

Que mediante oficio No. 2005-081-CSN-DAJ de 3 de junio del\n 2005, el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional\n ha manifestado que tanto el Ministerio de Defensa Nacional como\n el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuentan con las regulaciones,\n procedimientos, estructura y personal especializado para la elaboración,\n manejo, custodia y seguridad de la documentación concerniente\n a la defensa nacional" y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral\n 5 del Art. 171 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir la siguiente reforma al Decreto Ejecutivo No. 163,\n publicado en el Registro Oficial No. 33 de 7 de junio del 2005.
\n Art. 1.- A continuación del Art. 2 que sustituyó\n el Art. 9 del Reglamento General a la Ley Orgánica de\n Transparencia y Acceso a la Información Pública,\n añádase un inciso que diga:

\n\n

"La elaboración, manejo, custodia y seguridad\n de la información calificada como reservada por el Consejo\n de Seguridad Nacional, se sujetará a las regulaciones\n emitidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre\n la materia".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial encárgase al Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Solón Espinosa Ayala, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 361

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 76 literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que\n en su texto dice "Por Solicitud Voluntaria", colócase\n en situación de disponibilidad, a los siguientes señores\n oficiales, quienes dejarán de constar en la Fuerza Terrestre,\n a partir del 31 de julio del 2005.

\n\n

0501235444 MAYO. DE ART. Troya Pazmiño Eduardo Napoleón

\n\n

1706366794 MAYO. DE M.G. Basantes Basantes Jaime Neptalí

\n\n

1708068752 MAYO. DE M.G. Sierra Cevallos Fernando Aníbal

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D. M., a 29 de julio\n del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) Gral. A. Solón Espinosa Ayala, Ministro de Defensa\n Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 362

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Convalidar la comisión de servicios\n al exterior, en Lima, República del Perú, del 17\n al 19 de julio del 2005, al señor ingeniero Iván\n Rodríguez Ramos, Ministro de Energía y Minas, quien\n asistió a la XVI Reunión del Consejo Presidencial\n Andino, celebrada en la referida ciudad.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Convalidar el encargo del Despacho Ministerial,\n al señor ingeniero Carlos Muirragui, Subsecretario de\n Minas, mientras duró la ausencia del titular de la Cartera\n de Energía y Minas.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El egreso relacionado con este desplazamiento,\n se cubrió con cargo al presupuesto del Ministerio de Energía\n y Minas.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 363

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Conceder a la señora María\n Isabel Salvador, Ministra de Turismo, licencia con cargo a vacaciones,\n del 8 al 12 de agosto del 2005, a fin de que viaje al exterior\n y atienda asuntos de índole personal.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encargar el Despacho Ministerial, mientras\n dure la ausencia de la señora Ministra de Turismo, al\n señor economista Germán Luzuriaga, Subsecretario\n Administrativo.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 364

\n\n

Dr. Alfredo Palacio G.
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n


\n En ejercicio de las atribuciones que le concede el Art. 171,\n numeral 14, concordante con el numeral 2 del Art. 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador en vigencia\n y el Art. 65, literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas\n Armadas, a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el Art. 87,\n literal c) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, dase\n de baja con fecha 31 de julio del 2005, al siguiente señor\n Oficial, quien fue colocado en situación de disponibilidad\n a partir del 31 de enero del 2005, mediante Decreto Ejecutivo\n No. 2602, expedido el 28 de febrero del 2005.

\n\n

170852414-3 MAYO. PLTO. AVC. Aguilar Molina Ernesto Giovanni.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto ejecutivo.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito, D. M., a 29 de julio del\n 2005.

\n\n

f.) Dr. Alfredo Palacio G., Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) Gral. A. Solón Espinosa Ayala, Ministro de Defensa\n Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 365

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Autorizar el viaje y declarar en comisión\n de servicios en la ciudad de México D. F., del 12 al 17\n de agosto del 2005, a la señora doctora Lourdes Tibán,\n Secretaria Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades\n y Pueblos del Ecuador, CODENPE, para su asistencia a la Segunda\n Reunión Internacional sobre Derechos y Políticas\n Públicas para los Pueblos Indígenas en América\n Latina y El Caribe, convocada por el Fondo Indígena de\n América Latina y El Caribe.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Mientras dure la ausencia de la titular,\n asume la Secretaría Nacional del CODENPE, la ingeniera\n Magaldy Villalba Pozo, Directora Financiera de dicha institución.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Los viáticos se aplicarán\n al presupuesto del CODENPE. Los pasajes aéreos han sido\n donados por la Presidencia de la República.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de julio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n


\n No. 366

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante oficio DM-2003-3776 de 15 de agosto del 2003,\n se reiteró a la Corporación Andina de Fomento -CAF-\n el interés del gobierno ecuatoriano de obtener financiamiento\n para el sectorial de transporte y para apoyar la reforma estructural\n del Estado;

\n\n

Que mediante comunicación No. CAF-2003-0625 de 29 de\n septiembre del 2003, el representante de la CAF en el Ecuador,\n comunicó al Ministro de Economía y Finanzas que,\n el Directorio de la Corporación, con Resolución\n No. 1517/2003 de 8 de septiembre del 2003, aprobó una\n operación de financiamiento de hasta US $ 259'700.000,\n para la ejecución del "Programa Sectorial de Transporte\n y Competitividad", cuya ejecución estará a\n cargo de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones\n y de Economía y Finanzas;

\n\n

Que mediante memorando No. SPIP-DM-2004-MEMO-117-2296 de 11\n de mayo del 2004, la Subsecretaría de Programación\n de la Inversión Pública, emitió la calificación\n de viabilidad económica, social y financiera y validó\n la viabilidad técnica del proyecto de inversión\n "Preservación de Capital Vía Amortización\n de Deuda Pública", por un monto de US $ 1.035.3 millones;

\n\n

Que la Secretaría Nacional de Planificación\n y Desarrollo "SENPLADES", mediante oficio No. SENPLADES-O-04-283\n de 12 de mayo del 2004, dirigido al Ministerio de Economía\n y Finanzas, calificó como prioritario el proyecto de inversión\n "Preservación de Capital Vía Amortización\n de Deuda Pública", por un monto de US $ 1.035.3 millones;

\n\n

Que el 13 de septiembre del 2004, se suscribió entre\n la Corporación Andina de Fomento y la República\n del Ecuador, un contrato de préstamo para financiar la\n primera parte del "Programa Sectorial de Transporte y Competitividad",\n por un monto de US $ 111'198.361,10;

\n\n

Que la Secretaría Nacional de Planificación\n y Desarrollo "SENPLADES", mediante oficio No. SENPLADES-O-04-987\n de 29 de diciembre del 2004, dirigido al Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, manifiesta por una parte, que sobre la base\n de lo dispuesto en los artículos 45 de la Ley de Presupuestos\n del Sector Público, 30 de su reglamento, 10 de la Ley\n Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia\n Fiscal y 23 de su reglamento, calificó como prioritario\n a los proyectos de carreteras Bella Unión - Limón,\n Santo Domingo - Los Bancos (Tramo 10 de Agosto - Los Bancos),\n Macuna - Congaime, Congaime - Taisha, Selva Alegre - Quinindé,\n Rocafuerte - Tosagua, La Crespa - Flavio Alfaro, Quilanga - Amaluza,\n Pedernales - Cojimíes y Guasuntos - Chunchi y, por otra\n parte, que las actividades contempladas dentro del componente\n apoyo a políticas públicas no corresponden a proyectos\n de inversión pública;

\n\n

Que el 15 de junio del 2005, la CAF remitió el texto\n definitivo del proyecto de contrato de préstamo, con sus\n respectivos anexos, que financiará la segunda parte del\n "Programa Sectorial de Transporte y Competitividad",\n por un monto de US $ 125'826.256,31;

\n\n

Que la Subsecretaría de Programación de la Inversión\n Pública, mediante memorando No. SPIP-DM-2005-MEMO-EVO5-41\n de 10 de mayo del 2005, dirigido al Subsecretario de Crédito\n Público, de conformidad con lo establecido en el literal\n a) del artículo 10 de la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal y 24 de su reglamento,\n emitió la calificación de viabilidad económica,\n social y financiera, y verificó la viabilidad técnica\n de los siguientes proyectos de inversión del "Segundo\n Contrato de Crédito - Programa Sectorial de Transporte\n y Competitividad (proyectos del MOP)": 1) Bella Unión\n - Limón, 2) Rocafuerte - Tosagua, 3) Selva Alegre - Sanguangual,\n 4) 10 de Agosto - Los Bancos, 5) Guasuntos - Chunchi, 6) Pedernales\n - Cojimíes, 7) Quilanga - empate con Cariamanga - Amaluza,\n 8) Carretera Río Macuna - Cangaime, 9) Carretera Cangaime\n - Taisha, 10) Huataraco - "Y" del Coca, 11) Nueva Loja\n - Simón Bolívar y, 12) Río Aguarico - Francisco\n de Orellana;

\n\n

Que la Procuraduría General del Estado, mediante oficio\n No. 0 18418 de 26 de julio del 2005, conforme a lo dispuesto\n por el artículo 10 letra f) de la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n emitió dictamen favorable sobre el proyecto de contrato\n de préstamo a celebrarse entre la República del\n Ecuador y la CAF, por el monto de US $ 125'826.256,31, destinado\n a financiar la segunda parte del "Programa Sectorial de\n Transporte y Competitividad";

\n\n

Que mediante oficio MEF-SCP-2005 1376 de 30 de junio del 2005,\n presentado en la misma fecha en la Secretaría del Directorio\n del Banco Central del Ecuador, el Subsecretario de Crédito\n Público (E) solicitó al Presidente del indicado\n Directorio, la emisión del dictamen correspondiente por\n parte del Directorio, sobre el proyecto de contrato de préstamo\n referido en el considerando precedente;
\n Que el Directorio del Banco Central del Ecuador no ha emitido\n el dictamen correspondiente dentro del término legal de\n veinte días, por lo que su silencio se entiende como dictamen\n favorable, conforme lo prevé el artículo 10, letra\n f) de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal;

\n\n

Que la Subsecretaria de Crédito Público, en\n cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 125 de\n la Ley Orgánica de Administración Financiera y\n Control y 36 del Reglamento a la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal, con memorando No.\n MEF-SCP-2005-251 de 27 de julio del 2005, dirigidos al Ministro\n de Economía y Finanzas, a través del Subsecretario\n General de Finanzas, informó sobre los trámites\n realizados, previos a la contratación del préstamo\n antes referido, que otorgaría la Corporación Andina\n de Fomento, señalando que: (i) la ejecución de\n la obra permitirá mejorar las condiciones de vida de una\n parte de la población ecuatoriana, (ii) los términos\n y condiciones financieras del préstamo se ajustan a las\n políticas que la CAF aplica a los países miembros,\n (iii) el crédito cuenta con las partidas presupuestarias\n correspondientes a ingresos, egresos y servicio de la deuda para\n el año 2005 y, (iv) que para la suscripción del\n contrato de préstamo se han cumplido con las disposiciones\n contenidas en la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal y su reglamento, por lo que recomienda\n al Ministro de Economía y Finanzas que dictamine favorablemente\n sobre los términos y condiciones financieras estipuladas\n en el proyecto de contrato de préstamo;

\n\n

Que el Ministro de Economía y Finanzas, expidió\n la Resolución No. 062 de 29-07-2005, por la que emite\n dictamen favorable respecto de los términos y condiciones\n del proyecto de contrato de préstamo; y, aprueba el endeudamiento;\n y,

\n\n

En uso de las facultades que le confieren los artículos\n 171 numeral 18 de la Constitución Política de la\n República, 47 y 127 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al Ministro de Economía y Finanzas\n para que personalmente o mediante delegación, a nombre\n y en representación de la República del Ecuador,\n en calidad de prestataria, suscriba con la Corporación\n Andina de Fomento -CAF-, como prestamista, un contrato de préstamo\n por ciento veinticinco millones ochocientos veintiséis\n mil doscientos cincuenta y seis dólares de los Estados\n Unidos de América 31/100 (US $ 125'826.256,31) destinado\n a financiar los siguientes proyectos de inversión del\n Programa Sectorial de Transporte y Competitividad: 1) Bella Unión\n ¬Limón, 2) Rocafuerte - Tosagua, 3) Selva Alegre -\n Sanguangual, 4) 10 de Agosto-¬Los Bancos, 5) Guasuntos -\n Chunchi, 6) Pedernales - Cojimíes, 7) Quilanga ¬-\n empate con Cariamanga - Amaluza, 8) Carretera Río Macuna\n - Cangaime, 9) Carretera Cangaime - Taisha, 10) Huataraco - "Y"\n del Coca, 11) Nueva Loja - Simón Bolívar y, 12)\n Río Aguarico - Francisco de Orellana, cuya ejecución\n estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas\n y demandarán US $ 106'013.450,58 del valor total del crédito;\n y, el proyecto "Preservación de Capital Vía\n Amortización de Deuda Pública", en forma parcial,\n en la parte que corresponde al "Apoyo al Programa Económico",\n cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de\n Economía y Finanzas, que demandará US $ 18'239.979,50\n del crédito que otorgará la CAF.

\n\n

Art. 2.- Los términos y condiciones financieras del\n contrato de préstamo que se autoriza celebrar por el artículo\n 1 de este decreto, son los determinados en la Resolución\n No. 062, expedida por el Ministro de Economía y Finanzas\n el 29-07-2005.

\n\n

Art. 3.- El pago de la deuda generada por el contrato de préstamo\n que se autoriza celebrar por el artículo 1 de este decreto,\n lo realizará el Estado Ecuatoriano a través de\n la retención automática de los fondos necesarios\n que existieren en la Cuenta Corriente Única del Tesoro\n Nacional que mantiene en el Banco Central del Ecuador, con aplicación\n al Presupuesto del Gobierno Central, Capítulo Deuda Pública\n Externa, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas\n suscribirá el respectivo Contrato de Agencia Fiscal con\n el Banco Central del Ecuador, comprometiendo los recursos de\n la mencionada cuenta. Para el efecto el Ministerio de Economía\n y Finanzas velará por que en los presupuestos del Gobierno\n Central, se establezcan las partidas presupuestarias que permitan\n el pago de las obligaciones respectivas, hasta la extinción\n total de las obligaciones previstas en el contrato de préstamo\n cuya celebración se autoriza mediante este decreto.

\n\n

Art. 4.- Los ministerios de Economía y Finanzas y de\n Obras Públicas y Comunicaciones, tendrán a su cargo\n la ejecución de los proyectos de inversión respectivos,\n y será de responsabilidad de sus funcionarios, en las\n áreas de sus respectivas intervenciones, velar porque\n los procedimientos y trámites que se llevan a cabo para\n la ejecución del proyecto, se enmarquen y sujeten a los\n procedimientos estipulados en el contrato de préstamo\n y a las leyes, reglamentos y más normas de la legislación\n ecuatoriana aplicables.

\n\n

Art. 5.- La transferencia de los pertinentes recursos del\n contrato de préstamo que se autoriza celebrar por el artículo\n 1 de este decreto, al Ministerio de Obras Públicas y Com

 

Change password



Loading..