Registro Oficial. 4 de JULIO del 2005

Lunes, 04 de julio de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JULIO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 4 de julio del 2005 - R. O. No. 52

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

\n FUNCIÓN\n LEGISLATIVA
\n
EXTRACTOS:

\n\n

26-696 Proyecto de Ley Reformatoria\n al artículo277 del Código Penal.

\n\n

26-697 Proyecto de Ley Reformatoria\n al Código Penal y de la Ley de Fabricación, Importación\n y Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas,\n Municiones, Explosivos y Accesorios..

\n\n

26-698\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley Notarial.

\n\n

26-699\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley de Centros de Transferencia y Desarrollo\n de Tecnologías.

\n\n

26-700\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Administrativa de la Función\n Legislativa.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n
DECRETOS:

\n\n

262\n Asciéndese\n al grado inmediato superior al Teniente de Policía de\n Línea Edison Rene Peralta Alarcón.

\n\n

263 Declárase en comisión\n de servicios en el exterior al ingeniero agrónomo Pablo\n Rizzo Postor, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

264 Amplía la fecha de viaje\n a la ciudad de Miami, Estados Unidos de América a la señora\n María Beatriz Paret de Palacio, Primera Dama de la Nación.

\n\n

ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n\n

0026 Refórmase el Estatuto\n de la Asociación de Empresarios del Norte de Quito, con\n domicilio en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, provincia\n de Pichincha.

\n\n

0027\n Acéptase\n la renuncia presentada por la señorita economista Daniela\n Oleas Mogollón, a las funciones de Coordinadora Nacional.

\n\n

0028 Declárase concluido\n el encargo efectuado a favor del doctor Edisson Viteri Grijalva\n y desígnase a la economista Anita Elizabeth Flores Abad,\n Coordinadora Nacional del Programa de Protección Social\n - PPS..

\n\n

0029\n Agradécese\n al Comandante (B) Segundo Bastidas Aguirre y desígnase\n al señor Pómulo Napoleón Vélez Palomino,\n Jefe del Cuerpo de Bomberos de Milagro, provincia del Guayas.

\n\n

0030 Derógase el Acuerdo\n Ministerial No 2873 de 29 de junio del 2004 y créase la\n Compañía de Bomberos en la parroquia Pacayacu,\n dependiente del Cuerpo de Bomberos del Cantón Lago Agrio,\n provincia de Sucumbíos..

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

001\n Ratifícase\n la designación a la abogada María Vidal Maspons,\n delegada de esta Secretaría de Estado ante la Comisión\n de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas\n (CEDEGE)..

\n\n

MINISTERIO\n DE OBRAS PUBLICAS:

\n\n

019 Dase por concluida la designación\n del arquitecto Luis Esteban Polo Mata, como representante del\n señor Ministro ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante\n y Puertos.

\n\n

020\n Desígnase\n al ingeniero Alfredo López Caicedo, representante del\n señor Ministro ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante\n y Puertos.

\n\n

MINISTERIO\n DE SALUD PUBLICA:

\n\n

0112\n Dispónese\n que en el documento de "Normas y Procedimientos de Atención\n de Salud Reproductiva", al Capítulo de Planificación\n Familiar, se agregue la Norma Técnica del Método\n de los Días Fijos (MDF), con el uso del collar del ciclo.

\n\n

0113 Modifícase el Acuerdo\n Ministerial No 1292, publicado en el Registro Oficial! No 198\n de 26 de mayo de 1999..

\n\n

0117\n Dispónese\n que en el documento de "Normas de Atención a la Niñez"\n se incluya en el capítulo correspondiente a la "Atención\n de Oftalmología Infantil", con actividades de prevención\n de la retinopatía del prematuro; detección y manejo\n de baja visión; detección de estrabismo; y, agudeza\n visual, como parte del conjunto de la atención integral\n de la niñez.

\n\n

0119 Apruébase la dotación\n normal de camas del Hospital General Docente Riobamba.

\n\n

0120\n Delégase\n y autorízase al Director Provincial de Salud de Pichincha,\n proceda a la elaboración y suscripción de la respectiva\n escritura de compra venta a favor de la Cooperativa de Vivienda\n "5 de Agosto".

\n\n

RESOLUCIONES:
\n SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS:

\n\n

Califícanse a\n varias personas para que puedan ejercer diferentes cargos de\n peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:

\n\n

SBS-INJ-2005-0290 Ingeniero civil Manuel Orlando\n Suárez Mendieta.

\n\n

SBS-INJ-2005-0302\n Doctora en contabilidad\n y auditoría Jeimy Catalina Terán Terán..

\n\n

SBS-2005-0324 Apruébanse los estatutos\n del Fondo Complementario Previsional Cerrado - FCPC para Jubilación\n Patronal de los Servidores de la Contraloría General del\n Estado..

\n\n

SBS-2005-0333 Refórmase la norma para\n la calificación, declaración de inhabilidad y remoción\n de los miembros del Consejo Directivo del IESS..

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL
\n
CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

02-2005\n Dirección\n Provincial de Educación de Loja en contra de David Romero.

\n\n

04-2005 Manuela Natividad Barrezueta\n Yépez en contra de Angela Rosa Murillo Barrezueta y otro.

\n\n

05-2005 Mario Oswaldo Jiménez\n Fonseca en contra de Molida Beatriz Cajas Racines.

\n\n

06-2005 Pedro Chimbolema Caiño\n y otras en contra de María Chimbolema Maji (GuyIIa).

\n\n

07-2005 Ingeniera María Narcisa\n de Jesús Pico Cedeño en contra de los herederos\n presuntos y desconocidos de Tulio Napoleón Arteaga García\n y otra.

\n\n

12-2005 Juan Miranda Santos y otros\n en contra de María Castro Mayorga y otros.

\n\n

14-2005 I. Municipio de Calvas en contra\n de Gudelia Torres Rivera.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

-\n Cantón San Miguel de los Bancos: Que reglamenta los procesos de contratación.

\n\n

-\n Cantón Nobol: Sustítutiva\n a la Ordenanza de Constitución de la Empresa Municipal\n de Agua Potable y Alcantarillado y su reglamento de funcionamiento.

\n\n

FE\n DE ERRATAS:

\n\n

-\n A la publicación de la Codificación No 2004-25, Ley de Sustancias Estupefacientes\n y Psicotrópicas, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No 490 del 27 de diciembre del 2004.

\n\n

-\n A la publicación del Acuerdo Ministerial No 088 del Ministerio del Ambiente,\n efectuada en el Registro Oficial No 439 de 11 de octubre del\n 2004.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"REFORMATORIA AL
\n ARTICULO 277 DEL CÓDIGO
\n PENAL".

\n\n

CÓDIGO: 26-696.

\n\n

AUSPICIO: H. ADOLFO BARCENAS
\n MEJIA.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 08-06-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 13-06-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Código de Procedimiento Penal que tiene vigencia\n desde hace dos años, cambió el procedimiento penal\n haciendo que los agentes o ministros fiscales sean quienes lleven\n adelante las investigaciones y sustanciación de los procesos;\n sin embargo no se ha establecido la probable responsabilidad\n de dichos funcionarios en aspectos que antes solo eran considerados\n por los jueces o arbitros o los abogados.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es importante incluir en el delito de prevaricato a los agentes\n o ministros fiscales y a los mediadores si sus conductas se encuadran\n dentro de la tipificación penada y sancionada en el artículo\n 277 del Código Penal, ya sea que sus dictámenes\n no están acordes a las disposiciones legales, ya f sea\n que procedieren penalmente' contra alguno, conociendo que no\n lo merece, si dieren consejo a una de las partes litigantes,\n si proceden maliciosamente en la sustanciación de la causa\n o nieguen o retarden la administración de justicia.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

La reforma busca luchar contra la corrupción, poner\n un freno a este mal que nos aqueja y hace factible que ninguna\n autoridad esté exenta de responsabilidad.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"REFORMATORIA AL
\n CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY
\n DE FABRICACIÓN, IMPOR-
\n TACIÓN Y EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y
\n TENENCIA DE ARMAS.
\n MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y
\n ACCESORIOS".

\n\n

 

\n\n

CÓDIGO: 26-697.

\n\n

AUSPICIO: H. PEDRO MARTILLO PINO.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 08-06-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 13-06-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La violencia es un elemento integrante de la experiencia cotidiana,\n que cuando se convierte en violencia armada nadie estará\n seguro ante ella, en cualquier lugar. No es cuestionada cuando\n no lesiona derechos ciudadanos, sino cuando los afecta gravemente\n destruyendo bienes jurídicos que están protegidos\n por la Constitución y la ley.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es deber del derecho penal y del procesal, adaptarse u las\n exigencias de una lucha eficaz contra la criminalidad organizada,\n 19 cual debe comprender la. población que se debe hacer\n a través de las leyes creadas para ello, ya que la sola\n idea de prevención resulta insuficiente pero tampoco hay\n que olvidarla por ser fundamento también de los derechos\n humanos y civiles que el derecho penal y procesal encierran,\n pues el infractor de la ley forma parte de(contrato social.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

La restricción del porte de armas y la penalización\n de quienes no se sometan a las regulaciones estatales son entonces\n un medio del cual se vale el Estado para proteger los derechos\n de las personas. La razón de ser de éste no solo\n es buscar medidas represivas al momento de cometerse un daño,\n sino evitar que se prolifere el mismo.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n NOTARIAL".

\n\n

CÓDIGO: 26-698.

\n\n

AUSPICIO: H. ABRAHAM ROMERO
\n CABRERA.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 09-06-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 13-06-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Ley Notarial permite que los notarios, propongan a la Corte\n Superior de su distrito el nombre de su Notario suplente, quien\n debe subrogarlo en caso de licencia, vacaciones, enfermedad,\n etc., dada la amplitud de la norma y aprovechando la reforma\n legal introducida en 1998, es muy común que queden encargados\n de las notarías los cónyuges o parientes de los\n notarios que muchas veces no cuentan con conocimientos suficientes\n ni tampoco reúnen los requisitos exigidos, lo que desnaturaliza\n no solo el concepto de lo que es una Notaría sino también\n el alcance de las reformas.
\n OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Esta situación necesita ser corregida mediante reformas\n que actualicen la Ley Notarial a fin de que se haga realidad\n el objetivo que perseguía el Legislador de 1996, esto\n es, que el proceso de selección de notarios, como depositarios\n de la fe pública, deba ser mejor regulado.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La Ley Notarial requiere reformas que la armonicen con la\n realidad del país y el ordenamiento jurídico vigente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
\n
\n NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n DE CENTROS DE TRANS-
\n FERENCIA Y DESARROLLO
\n DE TECNOLOGÍAS"
\n CÓDIGO: 26-699.

\n\n

AUSPICIO: H. GUADALUPE LARRIVA
\n GONZÁLEZ.

\n\n

COMISIÓN: DE EDUCACIÓN,\n CULTURA Y
\n DEPORTES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 09-06-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 13-06-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En la realidad los centros de transferencia y desarrollo de\n tecnologías han funcionado como espacios para contribuir\n a la autogestión de las instituciones de educación\n superior, por lo cual se han dedicado a actividades rentables\n pero que no apuntan a la producción de conocimiento, como\n es la gestión de la investigación.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

El objetivo es fortalecer la condición de unidades\n académicas de los CTT, a fin de que su actividad se enmarque\n en la misión de la universidad y al tiempo de fortalecer\n la investigación en estos centros, promueva su vinculación\n con la sociedad. De esta manera se favorece que los CTT no se\n configuren como entes contrapuestos o sobrepuestos con las universidades\n que los han impulsado, sino que desarrollen una acción\n complementaria, para que los centros de educación superior\n fortalezcan su papel como actores centrales de la investigación\n científica y tecnológica.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El presente proyecto se constituirá en un medio idóneo\n para el mejoramiento de las instituciones de educación\n superior, pues aportará al desarrollo de la ciencia y\n de la tecnología, mediante el impulso a la investigación\n científica y tecnológica, con lo cual el país\n podrá enrumbarse, en el sendero que le conduzca a la sociedad\n del conocimiento.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n DE CARRERA ADMINIS-
\n TRATIVA DE LA FUNCIÓN
\n LEGISLATIVA".

\n\n

CÓDIGO: 26-700.

\n\n

AUSPICIO: H. LUIS VILLACIS
\n MALDONADO.

\n\n

COMISIÓN: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 09-06-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 13-06-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es deber del Estado asegurar la vigencia de los derechos establecidos\n en el artículo 124 de la Constitución Política\n de la República a fin de garantizar un trato igualitario\n a todos los ecuatorianos, incluyéndose a los funcionarios,\n servidores y trabajadores del sector público.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

La Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público no incluye en el ámbito de su\n protección a los servidores legislativos, por lo que es\n necesario expedir una reforma a la Ley de Carrera Administrativa\n de la Función Legislativa de manera que resuelva los montos\n que por indemnización por supresión de partidas\n y jubilación patronal deban recibir los empleados legislativos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Se propone este proyecto de impostergable y urgente trámite,\n en consideración a los acontecimientos que son de dominio\n público, que ponen en riesgo inminente a los servidores\n legislativos, quienes en el caso no consentido de cierre de la\n institución o de alteraciones en su conformación,\n quedarían sino todos, por lo menos en su mayoría,\n en la desocupación y con indemnizaciones irrisorias e\n injustas.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No. 262

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La. Resolución No 2005-263-CS-PN dictada por el H.\n Consejo Superior de la Policía Nacional de 4 de mayo del\n 2005;
\n El pedido del Ministro de Gobierno y Policía formulado\n mediante oficio No 0899-SPN de 25 de mayo del 2005, previa solicitud\n del Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No 0432-DGP-PN de 20 de mayo del 2005,

\n\n

De conformidad a lo establecido en |os Arts. 76 y 77 de la\n Ley de Personal de la Policía Nacional; y, Art. 18 literal\n e) de la Ley Orgánica de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Ascender con fecha 23 de diciembre del año\n 2003. al grado inmediato superior, al Teniente de Policía\n de Línea Edison Rene Peralta Alarcón, perteneciente\n a la quincuagésima sexta promoción de oficiales\n de línea, en lista dos de clasificación, antigüedad\n 49 de su promoción.
\n
\n Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encargúese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de la\n ciudad de Quito, a 16 de junio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Gándara Gallegos, Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No 263

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el ingeniero agrónomo Pablo Rizzo Pastor, Ministro\n de Agricultura y Ganadería, asistirá a la X Ronda\n del Tratado de Libre Comercio a realizarse del 14 al 17 de junio\n del 2005 en la ciudad de Washington-EE.UU., días en los\n cuales están incluidos los viajes de ida y retomo;

\n\n

Que, es necesario que el Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n se encuentre representado en este importante evento; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 171, numeral\n 9 de la Constitución Política del Estado, en concordancia\n con el Art. 29 literal d) de la Codificación de la Ley\n Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y\n de Unificación y Homologación dé las-Remuneraciones\n del Sector Público,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo Primero.- Declarar al ingeniero agrónomo\n Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura y Ganadería\n en comisión de servicios con remuneración en el\n exterior del 14 al 17 de junio del 2005, para que participe en\n la X reunión antes citada, en el primero de los considerandos.

\n\n

Artículo Segundo.- Los gastos por concepto de pasajes\n aéreos de ida y retomo, estadía y alimentación,\n serán financiados en su totalidad por el Ministerio de\n Agricultura y Ganadería, mientras que los gastos de representación\n serán cubiertos de conformidad con lo dispuesto en la\n vigésima primera disposición del vigente Presupuesto\n General del Estado.

\n\n

Artículo Tercero.- Encargar el Ministerio de Agricultura\n y Ganadería del 14 al 17 de junio del 2005, al Ing. Agr.\n Hernán Chiriboga Pareja, Viceministro de Agricultura y\n Ganadería.

\n\n

Artículo Cuarto.- Este decreto entra en vigencia a\n partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de junio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 264

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:
\n Artículo Primero.- Ampliar la fecha de viaje a la ciudad\n de Miami, Estados Unidos de América, previsto del 18 al\n 24 de mayo del 2005, de la señora María Beatriz\n Paret de Palacio, Primera Dama de la Nación, al haberse\n prorrogado su permanencia en dicho país hasta el 30 de\n los citados mes y año. En lo demás se mantiene\n el contenido del Decreto Ejecutivo No 123 de 18 de los citados\n mes y año.

\n\n

Artículo Segundo.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de junio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original." Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 0026

\n\n

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Ab. Miguel Martínez Dávalos
\n SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO
\n INSTITUCIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 19 del\n Art. 23 de la Constitución Política de la República,\n el Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza a los ciudadanos el\n derecho a la libre asociación con fines pacíficos;

\n\n

Que, según el Art. 584 del Código Civil corresponde\n al Presidente de la República aprobar las personas jurídicas\n que se constituyen de conformidad con las normas del Título\n XXIX, Libro I del citado cuerpo legal;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 339 de noviembre 28 de\n 1998, publicado en el Registro Oficial No. 77 de noviembre 30\n del mismo año, el señor Presidente de la República,\n delegó la facultad para que cada Ministro de Estado, de\n acuerdo a la materia que les compete, apruebe los estatutos y\n las reformas de los mismos, de las organizaciones pertinentes;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1017 de octubre 27 del 2003,\n publicado en el Registro Oficial No. 199 de octubre 28 del mismo\n año, el señor Presidente Constitucional de la República,\n deroga el Decreto Ejecutivo No. 828, publicado en el Registro\n Oficial No. 175 de septiembre 23 del 2003 y dispone que en los\n decretos, acuerdos, reglamentos. resoluciones y demás\n normativas secundarias, en donde diga "Ministerio de Desarrollo\n Humano", dirá "Ministerio de Bienestar Social";

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 33 de abril 26 del 2005,\n el señor Presidente Constitucional de la República,\n designa como Ministro de Bienestar Social al doctor Alberto Rigail\n Arosemena;

\n\n

Que, de conformidad con el Art. 17 del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,\n el señor Ministro es competente para el despacho de los\n asuntos inherentes a esta Cartera de Estado;

\n\n

Que, en el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 0010 de mayo\n 17 del 2005, el señor Ministro de Bienestar Social delega\n al Ab. Miguel Martínez Dávalos, Subsecretario de\n Fortalecimiento Institucional, otorgar personería jurídica\n a las organizaciones de derecho privado, sin fines de lucro sujetas\n a las disposiciones del Libro Primero del Código Civil;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 01509 de agosto 1 de\n 1991, se concedió personería jurídica a\n la Asociación de Empresarios del Norte de Quito, con domicilio\n en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano;

\n\n

Que, la directiva de la ASOCIACIÓN, cumple con los\n requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 3054 de agosto\n 30 del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 660 de septiembre\n 11 del mismo año;

\n\n

Que, en asambleas generales extraordinarias de socios de septiembre\n 30 del 2004, 24 y 25 de febrero del 2005, han aprobado las REFORMAS\n que han sido introducidas al Estatuto Social de la ASOCIACIÓN,\n dichas actas serán parte integrante del presente acuerdo\n ministerial; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar las reformas, introducidas al Estatuto de\n la Asociación de Empresarios del Norte de Quito, con domicilio\n en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Distrito Metropolitano,\n con la siguiente modificación:

\n\n

PRIMERA.- En todo el contenido estatutario, sustituyase la\n razón social de Asociación de Empresarios del Norte\n de Quito, por: Asociación de Empresarios y Empresas del\n Norte de Quito.

\n\n

Art. 2.- Disponer que la ASOCIACIÓN, cumpla sus fines\n y sus actividades con sujeción al estatuto reformado en\n esta fecha.

\n\n

Art. 3.- Reconocer a la asamblea general de socios, como la\n máxima autoridad y único organismo competente para\n resolver los problemas internos de la ASOCIACIÓN.

\n\n

Art. 4.- La solución de los conflictos que se presentaren,\n al interior de la ASOCIACIÓN, y de ésta con otras,\n se someterá a las 'disposiciones de la Ley de Mediación\n y Arbitraje, publicada en el Registro Oficial No. 145 de septiembre\n 4 de 1997.

\n\n

Publíquese de conformidad con la ley.- Dado en Quito,\n a 3 de junio del 2005.

\n\n

f.) Ab. Miguel Martínez Dávalos, Subsecretario\n de Fortalecimiento Institucional.
\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.-\n 10 de junio del 2005.

\n\n

No. 0027

\n\n

Dr. Alberto Rigail Arosemena
\n MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 33 de 26 de abril del\n 2005, el señor presidente Constitucional de la República,\n nombró Ministro de Bienestar Social al Dr. Alberto Enrique\n Rigail Arosemena; ' !

\n\n

Que, el Art. 179, numeral 6 de la Constitución Política\n de la República, faculta a los ministros de Estado, expedir\n las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 486-A de 7 de junio del\n 2000, publicado en el R. O. No. 9 de 15 de junio del 2000, se\n constituyó el Programa de Protección Social - PPS\n cuyo objetivo primordial consiste en efectuar la administración\n de los subsidios y la promoción de proyectos complementarios\n a los que se refiere el Art. 3 del antes citado decreto;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0008 de 16 de mayo del\n 2005, se designó a la Eco. Daniela Oleas Mogollón,\n Coordinadora Nacional del Programa de Protección Social\n - PPS;

\n\n

Que, mediante comunicación de 31 de mayo recibida el\n 1 de junio del 2005, la Eco. Daniela Oleas Mogollón, presentó\n su renuncia irrevocable a dicho cargo; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Art. 179\n numeral 6 de la Constitución Política de la República.\n Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva: y, Art. 94 de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aceptar la renuncia presentada por la señorita\n Eco. Daniela Oleas Mogollón, a las funciones de Coordinadora\n Nacional y por consiguiente dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial\n No. 0008 de 16 de mayo del 2005, contentivo de su designación.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encargar en calidad de Coordinador Nacional\n del Programa de Protección Social - PPS, al Dr. Edisson\n Viteri Grijalva, Director Técnico de Área de Asesoría\n Legal del Ministerio de Bienestar Social.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El presente acuerdo regirá a partir\n del 2 de junio del 2005, sin perjuicio de su registro.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, a 3 de junio\n del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena. Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.-\n 10 de junio del 2005.

\n\n

No. 0028

\n\n

Dr. Alberto Rigail Arosemena
\n MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 33 de 26 de abril del 2005,\n el señor Presidente Constitucional de la República\n nombró Ministro de Bienestar Social al Dr. Alberto Enrique\n Rigail Arosemena;

\n\n

Que, el Art. 179, numeral 6 de la Constitución Política\n de la República, faculta a los ministros de Estado, expedir\n las normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 486-A de 7 de junio del\n 2000, publicado en el R. O. No. 99 de 15 de junio del 2000, se\n constituyó el Programa de Protección Social - PPS,\n cuyo objetivo primordial consiste en efectuar la administración\n de los subsidios y la promoción de proyectos complementarios\n a los que se refiere el Art. 3 del antes citado decreto;

\n\n

Que, el Art. 5 del decreto ejecutivo invocado en el considerando\n que antecede, establece que el referido programa debe ser administrado\n por un profesional competente, por lo que se hace necesaria su\n designación;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0008 de 16 de mayo del\n 2005, se designó a la Eco. Daniela Oleas Mogollón,\n Coordinadora Nacional del Programa de Protección Social\n - PPS;

\n\n

Que, mediante comunicación de 31 de mayo recibida el\n 1° de junio del 2005, la Eco. Daniela Oleas Mogollón,\n titular de la Coordinación Nacional del Programa de Protección\n Social - PPS, presentó su renuncia irrevocable a dicho\n cargo, la misma que fue aceptada mediante Acuerdo Ministerial\n No. 0027 del 3 de junio del año en curso, encargándose\n de tal coordinación, al Dr. Edisson Viteri Grijalva, Director\n Técnico de Área de Asesoría Legal del Ministerio\n de Bienestar Social; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Art. 179,\n numeral 6 de la Constitución Política de la República,\n Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva; y, Art. 94 de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Declarar concluido en esta fecha, el encargo\n efectuado a favor del Dr. Edisson Viteri Grijalva, Director Técnico\n de Área de Asesoría Legal del Ministerio de Bienestar\n Social, referido en el considerando 6 de este acuerdo.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Designar a la Eco. Anita Elizabeth Flores\n Abad, para las funciones de Coordinadora Nacional del Programa\n de Protección Social - PPS, a partir de la presente fecha.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, a 3 de junio\n del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Jefe de Archivo.- 10 de junio del 2005.

\n\n

No. 0029

\n\n

EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, es necesario reestructurar el Cuerpo de Bomberos de Milagro,\n provincia del Guayas, para que cumpla con sus funciones específicas\n en bien de la comunidad;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No 0012 de 19 de mayo del\n 2005, se encarga temporalmente al señor Segundo Bastidas\n Aguirre, las funciones de Jefe del Cuerpo de Bomberos de Milagro,\n provincia del Guayas; y,
\n De conformidad a lo que establece el artículo 18 de la\n Ley de Defensa Contra Incendios,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Agradecer al señor Comandante (B)\n Segundo Bastidas Aguirre los servicios prestados, como Jefe encargado\n del Cuerpo de Bomberos de Milagro, provincia del Guayas.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Designar al señor Rómulo\n Napoleón Vélez Palomino, Jefe del Cuerpo de Bomberos\n de Milagro, provincia del Guayas.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, a 8 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.-\n 10 de junio del 2005.

\n\n

No. 0030

\n\n

EL MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:
\n Que, es deber del Estado Ecuatoriano procurar la seguridad de\n las personas y de sus bienes contra los flagelos, especialmente\n los causados por los incendios en las diferentes poblaciones\n del país;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No 2873 de 29 de junio del\n 2004, se crea la Compañía de Bomberos de la Parroquia\n Pacayacu, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos\n y se designa al señor Bienvenido Manabí Alcívar\n Toral, como Jefe de la Compañía de Bomberos de\n la Parroquia Pacayacu;

\n\n

Que, del informe presentado por la señora Egda Pacheco\n Luque, funcionaría de la Coordinación de Defensa\n Contra Incendios, se desprende que ha existido irregularidades\n en el manejo de la entidad bomberil, especialmente en el área\n financiera y se recomienda que la Compañía de Bomberos\n de la parroquia Pacayacu, pase a ser una compañía\n dependiente del Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio, provincia de\n Sucumbíos, ya que se ha detectado que no cuenta con una\n infraestructura y organización (administrativa, financiera,\n operativa) necesaria para su normal funcionamiento;

\n\n

Que, en ejercicio de lo previsto en el numeral 3 del artículo\n 5, en concordancia con el artículo 12 de la Ley de Defensa\n Contra Incendios, corresponde al Ministerio de Bienestar Social,\n la creación, fusión o supresión de Compañías\n de Bomberos, según las circunstancias y necesidades con\n sujeción a la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos;\n y,

\n\n

De conformidad a lo que establece el artículo 5, numeral\n 3 de la Ley de Defensa Contra Incendios,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Derogar el Acuerdo Ministerial No 2873\n de 29 de junio del 2004, por el cual se crea la Compañía\n de Bomberos en la parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio,\n provincia de Sucumbíos y se designa al señor Bienvenido\n Manabí Alcívar Toral, como Jefe de la Compañía\n de Bomberos de la Parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio,\n provincia de Sucumbíos.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Crear la Compañía de Bomberos\n en la parroquia Pacayacu, dependiente del Cuerpo de Bomberos\n del Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos,\n para que cumpla su función específica en bien de\n la comunidad.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El Jefe del Cuerpo de Bomberos Provincial\n designará al Comandante de Compañía.
\n Comuníquese.- Dado en Quito, a 8 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.-\n 10 de junio del 2005.

\n\n

No. 001

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No 424, publicado en el Registro\n Oficial No 127 de 13 de febrero de 1989, se expide la Codificación\n de los Estatutos de la Comisión de Estudios para el Desarrollo\n de la Cuenca del Río Guayas, (CEDEGE);

\n\n

Que el artículo 10, letra e) de la referida norma citada,\n determina la conformación de la Comisión de Estudios\n para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, que entre\n otros, consta un representante de esta Cartera de Estado:

\n\n

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos ¡de inferior jerarquía, excepto,\n las que se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, y los artículos 17 y 55\n del. Estatuto del. Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Ratificar la designación a la señora\n abogada María Vidal Maspons, como delegada de esta Secretaría\n de Estado, ante la Comisión de Estudios para el Desarrollo\n de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE).'

\n\n

Art. 2. La señora abogada, como delegada ratificada.\n informará periódicamente al Despacho Ministerial,\n sobre las resoluciones y actividades cumplidas en la Comisión\n de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del, Río Guayas\n (CEDEGE).

\n\n

Art. 3. Derogar el Acuerdo Ministerial No 004 de 19 de mayo\n del 2005. . , '

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado, en la ciudad\n de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 17 de ¡unió\n del 2005. :

\n\n

f.) Ing. Iván Rodríguez Ramos.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.- Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.-'Quito, á 20 de junio del 2005.- Gestión\n y Custodia de Documentación.-f.) Líe. Mario Parra.

\n\n

No. 019

\n\n

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
\n Y COMUNICACIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No 101 de 27 de diciembre\n del 2004, se designó al arquitecto Luis Esteban Polo Mata,\n como representante del señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante\n y Puertos; y,
\n En uso de las atribuciones legales que le asiste,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNO.- Dar por concluida la designación del\n arquitecto Luis Esteban Polo Mata, como representante del señor\n Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones ante el Consejo\n Nacional de la Marina Mercante y Puertos.

\n\n

ARTICULO DOS.- Dejar constancia de reconocimiento a la gestión\n ante dicho organismo.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad\n de Quito, a 21 de junio del 2005.

\n\n

f.) Ing. Derlis Palacios Guerrero, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

No. 020

\n\n

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
\n Y COMUNICACIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Ley General de Puertos de conformidad a lo establecido\n en el Art. 3, publicada en el Registro Oficial No 67 del 15 de\n abril de 1976, reformado mediante la Ley No 40, publicada en\n el Registro Oficial No 206 de 2 de diciembre de 1997, se determina\n que el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, estará\n integrada entre otros por el Ministro o Subsecretario de Obras\n Públicas; y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales que le asiste,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO ÚNICO.- Designar al ingeniero Alfredo López\n Caicedo, como representante del señor Ministro de Obras\n Públicas y Comunicaciones ante el Consejo Nacional de\n la Marina Mercante y Puertos.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad\n de Quito, a 2l de junio del 2005.

\n\n

f.) Ing. Derlis Palacios Guerrero, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

No. 0112

\n\n

EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con lo previsto en los artículos\n 176 y 179 capítulo 3, Título VII de la Constitución\n Política de la República, los ministros de Estado\n representarán al Presidente de la República en\n los asuntos propios del Ministerio a su cargo, esto en concordancia\n con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo\n No. 2428, publicado en el Registro Oficial No. 536 de 18 de marzo\n del 2002, que modifica el Estatuto del Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 00987 de 18 de noviembre\n de 1998, se aprobó el documento de "Normas y Procedimientos\n de Atención de Salud Reproductiva" elaboradas por\n la Dirección Nacional de Fomento y Protección;

\n\n

Que la Dirección del Proceso de Normalización\n del Sistema Nacional de Salud, ha considerado incluir en las\n Normas de Salud Reproductiva, en el Capítulo de Planificación\n Familiar el "MÉTODO DE LOS DÍAS FIJOS",\n con el uso del "Collar del Ciclo";

\n\n

Que a través del memorando No. SNS-12-138 de 19 de\n mayo del 2005 el Director de Normalización solicita que\n como adénndum se agregue al Capítulo de Planificación\n Familiar el método de los Días Fijos con el uso\n del "Collar del Ciclo"; método alternativo dentro\n de los métodos naturales en las Normas y Procedimientos\n de Atención de Salud Reproductiva; y,
\n En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 176 y 179 de la Constitución Política de la República\n y 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Disponer que en el. Documento de "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS\n DE ATENCIÓN DE SALUD REPRODUCTIVA", al Capítulo\n de Planificación Familiar, se agregue la Norma Técnica\n del Método de los Días Fijos (MDF), con el uso\n del collar del ciclo.

\n\n

Art. 2.- Difundir el documento mencionado en el artículo\n 1 del presente acuerdo a nivel nacional para que el mismo sea\n aplicado obligatoriamente en todas las unidades operativas del\n sector salud tanto públicas como privadas.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial\n que entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encargúese a la Dirección\n de Gestión Técnica del Sistema Nacional de Salud\n y a la Dirección Nacional del Proceso de Normalización\n del Sistema Nacional de esta Cartera de Estado.

\n\n

Dado, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 6 de junio\n del 2005.

\n\n

f.) Dr. Wellington Sandoval Córdova, Ministro de Salud\n Pública.

\n\n

Es fiel copia del documento que consta en el archivo de la\n Secretaría General, al que me remito en caso necesario.\n Lo certifico.- Quito, a 20 de junio del 2005.- f.) Dra. Nelly\n Mendoza O., Secretaria General del Ministerio de Salud Pública.

\n\n

No. 0113

\n\n

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 502 de\n fecha 22 de enero de 1999, faculta al Ministerio de Salud Publica\n para que desarrolle e implemente sistemas descentralizados de\n salud, que incorporen modelos de autonomía de gestión\n de los servicios de esta naturaleza y a fin de cumplir con los\n objetivos determinados en ese decreto;

\n\n

Que los artículos 2, 3 y 4 del Decreto Ejecutivo No.\n 502, facultan al Ministro de Salud Pública de esta Secretaría\n de Estado para que mediante acuerdos ministeriales cree, estructure\n con las funciones pertinentes a: consejos locales, cantonales\n y provinciales de salud; así como comités de gestión\n a nivel de hospitales y áreas de salud, para que estos\n organismos cumplan como rol fundamental el constituirse en instancias\n de concertación sectorial orientadas al diseño\n y seguimiento de planes integrales de salud y la gestión\n participativa de los sistemas descentralizados de salud;

\n\n

Que en el Acuerdo Ministerial No 1292 del 29 de abril de 1999\n se crea "El Comité de Participación Social\n y Control de la Gestión a nivel de hospitales y áreas\n de salud" normativa que conforme a los servicios de salud\n que actualmente están desarrollando el Ministerio de Salud,\n hace necesario adecuar y actualizar las funciones de esos comités;\n y,

\n\n

En ejercicio de sus funciones de conformidad con el artículo\n 179 literal 6 de la Constitución Política de la\n República; y el artículo 3 del Decreto Ejecutivo\n 502 de 22 de enero de 1999,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Modificar el Acuerdo Ministerial No 1292, publicado en Registro\n Oficial No 198 de 26 de mayo de 1999 en los siguientes términos:

\n\n

Artículo 1.- Añádase un inciso al artículo\n 5, que dirá: "Los comités de Participación\n Social y Control de la Gestión en los Hospitales y Áreas\n de Salud tendrán el nivel de veeduría de conformidad\n con las políticas institucionales".

\n\n

Artículo 2." Añádase al inciso primero\n del Art. 9 la siguiente frase: "Estos representantes serán\n elegidos en forma democrática, en el seno de las

 

Change password



Loading..