Registro Oficial. 27 de JULIO del 2005

Miércoles, 27 de julio de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JULIO DEL 2005
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 27 de julio del 2005 - R. O. No. 69

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

 

\n

 

\n

FUNCION LEGISLATIVA
LEY:

\n

2005-4 Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal.

\n

FUNCION EJECUTIVA
ACUERDOS:
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

\n

049 Déjanse sin efectos los   acuerdos ministeriales No 309 del 18 de noviembre del 2003 y No 073 del 22 de marzo del 2004.

\n

060 Derógase el Acuerdo Ministerial No 346 del 7 de diciembre del 2004, publicado en el Registro Oficial No 492 del 29 de diciembre del 2004.

\n

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0044 Declárase en comisión de servicios al Subteniente (B) Boris Cano León integrante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, para que asista al curso de técnica de Lucha Contra Incendios a realizarse en Tokio Japón.

\n

0045 Nómbrase a la doctora Susana Judith Salazar Velasco, representante de los propietarios de los predios urbanos ante el Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

\n

0046 Apruébase  el  estatuto  y  concédese personería jurídica a la "Corporación de Estudios Socio ambientales y Jurídicos para el Desarrollo Social" -CONSENSA-, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0047 Apruébase el estatuto y  concédese personería jurídica a la Fundación "Crecer", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n

121-2005 Déjase sin efecto el Acuerdo Ministerial No 131, expedido el 7 de junio del 2004 y
delégase al señor Ricardo Alberto Delgado Abeiga en representación del señor Ministro ante el Directorio de Autoridad Portuaria de Manta.

\n

122-2005 Encárgase la Subsecretaría General de Finanzas al economista Fausto L Ortiz De la Cadena, Subsecretario de Tesorería de la Nación y dicha Subsecretaría al licenciado Jorge Cueva Morales.

\n

123-2005 Delégase a la economista Olga Núñez Sánchez, Subsecretaría de Presupuestos, represente al señor Ministro en la sesión extraordinaria de Directorio del SECAP.

\n

124-2005 Encárgase la Subsecretaría de Política Económica, al economista Galo Viteri.

\n

126-2005 Delégase al economista Galo Viteri, funcionario de esta Secretaría de Estado, represente al señor Ministro en la sesión de la Comisión de Defensa del Camarón Ecuatoriano.

\n

MINISTERIO DE GOBIERNO:

\n

0100 Deléganse facultades al doctor Fernando Acosta Coloma, Subsecretario General de Gobierno.
 
0102 Delégase al doctor Fernando Acosta Coloma, Subsecretario General de Gobierno, para que en representación del señor Ministro  presida el Consejo Nacional de Rehabilitación Social.

\n

0103 Delégase al señor doctor Carlos Cornejo Santoliva, Subsecretario de Coordinación Política, para que en representación del señor Ministro integre el Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

\n

0104 Delégase al doctor Fernando Acosta Coloma, Subsecretario General de Gobierno, ante la Comisión Especial de Límites Internos de la República, CELIR.

\n

0105 Delégase al doctor Fernando Acosta Coloma, Subsecretario General de Gobierno, para que en representación del señor Ministro presida la comisión para la elaboración del Plan Nacional para combatir el plagio de personas, tráfico ilegal de migrantes, explotación sexual y laboral y otros.
 
0111 Ordénase el registro e inscripción del estatuto constitutivo presentado por la Congregación "Misioneras Hijas de la Sagrada  Familia de Nazaret", con domicilio en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n

0119 Delégase al señor Camilo Fernando Ontaneda Hidalgo, para que presida el Consejo Provincial   de  Tránsito de Pichincha.

\n

CONTRALORIA GENERAL:

\n

018 CG Apruébase el Manual Específico de Auditoría Interna del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n

042 Ratifícase la aprobación del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para la construcción de la plataforma de exploración Záparo - 2, la misma que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

\n

CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n

314 Autorízase la nacionalización de varios equipos camineros y vehículos especiales.
 
ORDENANZA MUNICIPAL:

\n

-Gobierno Municipal del Cantón El Guabo: Que contiene el Reglamento Orgànico funcional.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL
\n PRESIDENCIA

\n\n

Quito, 14 de julio del 2005
\n Oficio No. 0645-PCN

\n\n

Doctor
\n Rubén Darío Espinoza Diaz
\n Director del Registro Oficial
\n Su despacho.-¬

\n\n

Señor Director:

\n\n

Para la publicación en el Registro Oficial, de conformidad\n con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución\n Política de la República, remito a usted copia\n certificada del texto de la LEY ORGANICA REFORMATORIA A LA LEY\n ORGANICA DE RESPONSABILIDAD, ESTABILIZACION Y TRANSPARENCIA FISCAL,\n que el Congreso Nacional del Ecuador discutió, aprobó,\n se ratificó en parte en el texto original y se allanó\n en otra, a la objeción parcial del señor Presidente\n Constitucional de la República; así como también\n copia autógrafa de la Resolución No. R-26-065,\n aprobada por el Congreso Nacional en sesión del 12 de\n julio del 2005.

\n\n

Adjunto también la Certificación del señor\n Secretario General del Congreso Nacional, sobre las fechas de\n los respectivos debates.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n Dirección General de Servicios Parlamentarios
\n CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del\n Ecuador, certifica que el proyecto de LEY ORGANICA REFORMATORIA\n A LA LEY ORGANICA DE RESPONSABILIDAD, ESTABILIZA-CION Y TRANSPARENCIA\n FISCAL, fue discutido, aprobado, ratificado en parte en el texto\n original y allanado en otra, a la objeción parcial del\n señor Presidente Constitucional de la República,\n de la siguiente manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 01-06-2005

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 14 y 15-06-2005

\n\n

ALLANAMIENTO
\n Y RATIFICACION: 12 y 13-07-2005

\n\n

Quito, 14 de julio del 2005.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez.

\n\n

Nº 2005-4

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 23 de la Constitución Política\n de la República establece los derechos de las personas,\n reconocidos y garantizados por el Estado, entre los cuales, el\n numeral 20 prescribe el derecho a una calidad de vida que asegure\n la salud, alimentación y nutrición, agua potable,\n saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, recreación,\n vivienda, vestido y otros servicios sociales necesarios;

\n\n

Que la Carta Fundamental establece en su artículo 35,\n que el trabajo es un derecho y deber social y que el Estado propenderá\n a eliminar la desocupación y la subocupación;

\n\n

Que el artículo 42 de la Constitución Política\n de la República señala el derecho a la salud, su\n promoción y protección, y en su artículo\n 66 se reconoce a la educación como un derecho irrenunciable\n de las personas y como una acción del Estado para garantizar\n la equidad social;

\n\n

Que la Carta Magna, en su artículo 80 establece que\n el Estado fomentará la ciencia y la tecnología,\n en orden a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo\n sustentable de los recursos naturales y la satisfacción\n de las necesidades básicas de la población;

\n\n

Que el Ecuador invierte el 0.08% del PIB en el área\n de investigación científica y tecnológica,\n ocupando los últimos lugares en inversión en ciencia\n y tecnología en el continente americano;

\n\n

Que la Constitución Política de la República,\n en su artículo 243, numeral 3, prevé como objetivos\n permanentes de la economía el incremento y la diversificación\n de la producción orientados a la oferta de bienes y servicios\n de calidad que satisfagan las necesidades del mercado interno;\n y, en su numeral 4, la eliminación de la indigencia, la\n superación de la pobreza, la reducción del desempleo\n y subempleo; el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes\n y la distribución equitativa de la riqueza;

\n\n

Que la Constitución Política de la República,\n en su artículo 244, dispone las obligaciones que corresponden\n al Estado dentro del sistema nacional de economía social\n de mercado, y en sus numerales 5 y 10 se determina el deber del\n Estado de crear infraestructura física, científica\n y tecnológica, dotar de los servicios básicos para\n el desarrollo, e incentivar el pleno empleo y el mejoramiento\n de los salarios reales, teniendo en cuenta el aumento de la productividad,\n y otorgar subsidios específicos a quienes los necesiten;

\n\n

Que el destino de los recursos del Fondo de Estabilización,\n Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento\n Público, FEIREP, creado por la Ley Orgánica de\n Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n no responde a los requerimientos e intereses de los sectores\n sociales, y por otro parte, ha generado distorsiones de los precios\n de los títulos valores emitidos por el Estado que se negocian\n en los mercados nacionales e internacionales, debido a que el\n preanuncio de recompra ha provocado interferencias en los mercados\n y graves repercusiones en la economía nacional al encarecer\n la potencial recompra de los bonos de la deuda externa ecuatoriana;

\n\n

Que la globalización de la economía acarrea\n retos y desafíos a la economía ecuatoriana y al\n momento el Ecuador, no se encuentra en condiciones para afrontarlos\n por los enormes atrasos existentes en el ámbito científico\n tecnológico y por las debilidades de su aparato productivo;

\n\n

Que el principio de unidad que rige el sistema nacional de\n presupuesto público se encuentra consagrado en el inciso\n primero del artículo 259 de la Constitución Política\n de la República, el cual prescribe que "El presupuesto\n general del Estado contendrá todos los ingresos y egresos\n del sector público no financiero, excepto los de los organismos\n del régimen seccional autónomo y de las empresas\n públicas"; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,\n expide la siguiente:
\n LEY ORGANICA REFORMATORIA A LA
\n LEY ORGANICA DE RESPONSABILIDAD, ESTABILIZACION Y TRANSPARENCIA
\n FISCAL

\n\n

Art. 1.- Sustitúyase la regla fiscal 1) del artículo\n 3, por la siguiente:

\n\n

"1) Las asignaciones previstas en la pro forma del gobierno\n central para remuneraciones, sueldos, salarios, bienes y servicios\n de consumo, transferencias corrientes y otros gastos corrientes\n del gobierno central, como: pago de impuestos, tasas, contribuciones,\n seguros, comisiones y otros originados en las actividades operacionales\n del Estado, no se incrementarán anualmente en más\n del 3.5 por ciento en términos reales, determinados considerando\n el deflactor implícito del Producto Interno Bruto al año\n de ejecución del Presupuesto al que corresponda dicha\n pro forma, mismo que será publicado por el Banco Central\n del Ecuador y constará dentro de las directrices presupuestarias.\n Los recursos destinados a la inversión pública,\n así como los asignados para cubrir el servicio de la deuda\n pública, no se encuentran incluidos en dicha limitación.

\n\n

El crecimiento de los gastos de inversión pública\n por encima del 5 por ciento en términos reales, determinados\n considerando el deflactor implícito del Producto Interno\n Bruto, se destinará exclusivamente a infraestructura física,\n equipamiento e inversión financiera, destinados al incremento\n patrimonial del Estado. Prohíbese expresamente utilizar\n estos recursos en gasto corriente; y,"

\n\n

Art. 2.- Sustitúyase el Título III "DE\n LA ESTABILIZACION FISCAL", por el siguiente:

\n\n

"Título III

\n\n

DE LA REACTIVACION PRODUCTIVA Y SOCIAL, DEL DESARROLLO CIENTIFICO\n - TECNOLOGICO
\n Y DE LA ESTABILIZACION FISCAL

\n\n

Art. ... Forman parte del Presupuesto General del Estado todos\n los ingresos que le correspondan al Estado ecuatoriano por su\n participación en el petróleo crudo hasta 23 grados\n API de los contratos de participación para la exploración\n y explotación de hidrocarburos, con prescindencia del\n oleoducto por el cual se transporte dicho petróleo; los\n originados por los rendimientos financieros del Fondo de Ahorro\n y Contingencias, todas las comisiones que se originen por la\n administración de dicho Fondo, los generados por el superávit\n presupuestario a los que se refiere el artículo 8 de la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal; y, el 45% de los ingresos petroleros\n no previstos o superiores a los inicialmente contemplados en\n el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, según\n lo dispuesto en el literal a) del artículo 58-A de la\n Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, publicada\n en el Suplemento del Registro Oficial No. 181 de 30 de abril\n de 1999, y constante en la Ley No. 2000-4 publicada en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 34 de 13 de marzo de 2000; en el caso\n de que se presente esta situación, una vez descontadas\n las transferencias de los recursos que obligatoriamente deberá\n realizar el Gobierno Central de acuerdo a lo establecido en las\n leyes Nos. 120 de creación de CORPECUADOR, publicada en\n el Suplemento del Registro Oficial No. 378 de 7 de agosto de\n 1998 y la que creó el Fondo de Desarrollo Amazónico\n y sus Organismos Seccionales, publicada en el Registro Oficial\n No. 30 de 21 de septiembre de 1992 y sus reformas.

\n\n

Créase como parte del Presupuesto General del Estado,\n en el Banco Central del Ecuador, una cuenta especial denominada\n "Reactivación Productiva y Social, del Desarrollo\n Científico - Tecnológico y de la Estabilización\n Fiscal", autónoma e independiente de la Cuenta Corriente\n Única del Tesoro Nacional. En dicha cuenta se depositarán\n los recursos señalados en el inciso precedente, los cuales\n se destinarán exclusivamente a los fines previstos en\n esta Ley, y su administración y control será de\n responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.\n Prohíbese expresamente la utilización de los recursos\n de esta cuenta para financiar gasto corriente, establecido en\n la regla fiscal 1) del artículo 3.

\n\n

Art. ... La totalidad de los recursos especificados en el\n artículo precedente del presente Título, se destinarán\n exclusivamente a:

\n\n

1.- El 35% para:

\n\n

a) Líneas de crédito con intereses preferenciales\n destinadas al financiamiento de proyectos productivos en los\n sectores agropecuario, industrial, pesca artesanal, pequeña\n industria, artesanía y microempresa, a través de\n la Corporación Financiera Nacional y del Banco Nacional\n de Fomento. La asignación y utilización de estos\n recursos responderá al correspondiente Plan de Desarrollo\n Productivo Sustentable elaborado por el Frente Económico\n del Gobierno Nacional, destacándose que la asignación\n de fondos por parte del Estado a la Corporación Financiera\n Nacional y al Banco Nacional de Fomento para el cumplimiento\n del destino previsto en este literal, incrementarán el\n patrimonio de estas dos instituciones.

\n\n

Las recuperaciones y rendimientos de los créditos realizados\n a través de la Corporación Financiera Nacional\n y del Banco Nacional de Fomento, se destinarán igualmente\n a inversión productiva a través de las mismas instituciones\n financieras, y serán considerados recursos del Estado.\n

\n\n

Quedan prohibidos de ser beneficiarios de estos créditos,\n aquellas personas naturales o jurídicas que: a) hayan\n tenido condonaciones de los intereses de sus deudas, por parte\n de las instituciones del Estado y se encuentren en mora en sus\n obligaciones de crédito reestructurado; b) sean deudores\n morosos de la AGD o de las instituciones financieras públicas;\n y, c) posean una calificación en la Central de Riesgos\n equivalente a: D o E;

\n\n

b) Cancelación de la deuda que el Estado mantiene con\n el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de acuerdo a lo\n dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la\n Constitución Política de la República. Estos\n pagos serán adicionales a los que el Estado obligatoriamente\n incluirá en el Presupuesto del Gobierno Central de cada\n año;

\n\n

c) Cuando las circunstancias técnicas y de mercado\n lo justifiquen, para la recompra de deuda pública externa\n e interna a valor de mercado; y,

\n\n

d) La ejecución de proyectos de infraestructura dirigidos\n a elevar la productividad y competitividad del país, hasta\n por un 10% del monto establecido en este numeral.

\n\n

Los recursos del Presupuesto General del Estado que se liberen\n por concepto del pago de la deuda pública interna y externa,\n se canalizarán exclusivamente a: inversiones en obras\n de infraestructura, créditos al sector productivo y a\n promover el desarrollo humano a través de la educación,\n salud y vivienda;

\n\n

2.- El 30% para proyectos de inversión social, distribuidos\n de la siguiente manera:

\n\n

El 15% para inversión en el sector de educación\n y cultura y el 15% para inversión en salud y saneamiento\n ambiental. La asignación y utilización de estos\n recursos responderá al correspondiente Plan de Desarrollo\n Social elaborado por el Frente Social del Gobierno Nacional;

\n\n

3.- El 5% para la investigación científico-tecnológica\n para el desarrollo, a través de proyectos de investigación\n y tecnología, a cargo del INIAP; SENACYT; Comisión\n Ecuatoriana de Energía Atómica; y, universidades\n y escuelas politécnicas estatales;

\n\n

4.- El 5% para mejoramiento y mantenimiento de la red vial\n nacional, conforme a los planes y proyectos elaborados y aprobados\n por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones;

\n\n

5.- El 5% para reparación ambiental y social por efecto\n de los impactos generados por las actividades hidrocarburíferas\n o mineras desarrolladas por el Estado, que hayan generado pasivos\n ambientales legalmente exigibles en su contra a la fecha de expedición\n de esta Ley; ello sin perjuicio de la responsabilidad de las\n empresas privadas, en la reparación ambiental y social,\n de conformidad con la ley. Para utilizar estos recursos el Ministerio\n del Ambiente elaborará y aprobará los planes y\n proyectos correspondientes, en coordinación con el Ministerio\n de Economía y Finanzas; y,

\n\n

6.- El 20% para estabilizar los ingresos petroleros hasta\n alcanzar el 2.5% del Producto Interno Bruto -PIB-, índice\n que deberá mantenerse de manera permanente; y, para atender\n emergencias legalmente declaradas conforme al artículo\n 180 de la Constitución Política de la República.

\n\n

Para acumular y administrar estos recursos, créase\n el Fondo de Ahorro y Contingencias -FAC, como un fideicomiso\n mercantil cuyo fiduciario será el Banco Central del Ecuador.\n Los recursos de este Fondo se destinarán exclusivamente\n a los fines previstos en el numeral 6 de este artículo.

\n\n

Confórmase la Comisión de Ahorro y Contingencias,\n como persona jurídica de derecho público, dirigida\n por un Directorio integrado por los siguientes miembros: El Vicepresidente\n de la República, que lo presidirá; el Ministro\n de Economía y Finanzas; y, el Presidente del Directorio\n del Banco Central del Ecuador. Los miembros de esta Comisión\n ostentarán la categoría de funcionarios públicos.

\n\n

Los miembros del Directorio no podrán delegar sus funciones\n ni ser representantes legales ni apoderados de las instituciones\n financieras que operen legalmente en el Ecuador, ni podrán\n ser accionistas o representantes legales de personas jurídicas\n que sean socias de instituciones financieras. El Superintendente\n de Bancos y Seguros calificará la idoneidad de los miembros\n de esta Comisión.

\n\n

Son atribuciones de la Comisión:

\n\n

a) Vigilar la administración del Fideicomiso;

\n\n

b) Informar trimestralmente al Presidente de la República\n y al Congreso Nacional, sobre los movimientos y el estado financiero\n del Fideicomiso;

\n\n

c) Seleccionar y contratar firmas auditoras externas independientes\n que ejecuten el examen anual del manejo y los estados financieros\n de los recursos del Fideicomiso, sin perjuicio de los exámenes\n especiales o auditorías que realice la Contraloría\n General del Estado, de conformidad con sus atribuciones constitucionales;

\n\n

d) Recomendar la adopción de las medidas necesarias\n para la idónea administración del Fideicomiso;\n y,

\n\n

e) Cumplir las demás disposiciones que se establecen\n en la ley y en el reglamento.

\n\n

La Secretaría Técnica de la Comisión\n estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

Para administrar los recursos del FAC, el fiduciario los invertirá\n buscando optimizar un rendimiento consistente con una mínima\n volatilidad sobre esos recursos. En ningún caso se obtendrán\n beneficios inferiores a los que se generaren como consecuencia\n de la aplicación de los criterios con los cuales se invierte\n la reserva internacional de libre disponibilidad.

\n\n

El Banco Central del Ecuador transferirá diariamente\n al fideicomiso los recursos que alimentan al FAC constituido\n según la presente Ley. Adicionalmente el fiduciario incorporará\n los recursos originados por los rendimientos financieros del\n Fondo.

\n\n

Los recursos a que se refiere este artículo son intangibles,\n inembargables y no podrán ser usados como garantías,\n fianzas, colaterales o similares para operaciones de crédito\n del Estado ecuatoriano, ni en destinos diferentes, así\n como su administración se sujetará a lo dispuesto\n en la presente Ley.

\n\n

Art. ... Para la utilización de los recursos especificados\n en el artículo anterior, en el numeral 1, literales a)\n y d) y numerales 2, 3, 4 y 5, el Presidente Constitucional de\n la República, en cada ocasión expedirá el\n respectivo Decreto Ejecutivo, de conformidad con la ley.

\n\n

Para la utilización de los recursos especificados en\n el artículo anterior, en el numeral 1, literales b y c)\n y numeral 6, el Presidente Constitucional de la República,\n previo el informe remitido por el Ministro de Economía\n y Finanzas, en cada ocasión expedirá el respectivo\n Decreto Ejecutivo, de conformidad con la ley.
\n En los decretos ejecutivos se deberá precisar el monto\n y el destino de los recursos para cada caso y no podrá\n ser otro que el señalado en cada uno de los numerales\n del artículo anterior, mismos que deberán estar\n dentro de los porcentajes establecidos para dicho efecto en esta\n Ley.

\n\n

Los decretos ejecutivos a través de los cuales se disponga\n la utilización de los señalados recursos, no tendrán\n el carácter de reservados y serán publicados en\n el Registro Oficial.

\n\n

Los decretos que autoricen la recompra de deuda pública,\n así como toda la documentación que haya servido\n de antecedente para su expedición, tendrán el carácter\n de secreta, confidencial y reservada, hasta que concluya la operación,\n luego de lo cual deberán publicarse inmediatamente en\n el Registro Oficial. Toda persona que divulgue, utilice o se\n beneficie de la información y/o documentación referida,\n será reprimida con la pena de reclusión mayor ordinaria\n prevista en el inciso primero del artículo 257 del Código\n Penal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas\n y civiles a que hubiere lugar.

\n\n

La utilización de los recursos especificados en los\n numerales 1, lit d); 2; 3; 4; y, 5 señalados en el artículo\n anterior, se enmarcará estrictamente a lo establecido\n en la Ley de Contratación Pública.

\n\n

Art. ... Los recursos contemplados en el numeral 6 del segundo\n artículo innumerado de este Título, podrán\n ser utilizados para estabilización exclusivamente cuando\n los ingresos petroleros efectivos previstos en el Presupuesto\n General del Estado del ejercicio fiscal respectivo, fueren inferiores\n a los estimados en dicho presupuesto. Estos recursos se registrarán\n en la ejecución presupuestaria como ingresos. En el caso\n de utilización para financiar emergencias legalmente declaradas\n conforme al artículo 180 de la Constitución Política\n de la República, los egresos generados serán excluidos\n de la aplicación de las reglas fiscales.

\n\n

Art. ... Todos los recursos de la cuenta especial denominada\n "Reactivación Productiva y Social, del Desarrollo\n Científico - Tecnológico y de la Estabilización\n Fiscal", que no fueren utilizados al cierre del ejercicio\n fiscal, se transferirán automáticamente al Fondo\n de Ahorro y Contingencias FAC".

\n\n

Art. 3.- A continuación del artículo 11 de la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, añádase el siguiente artículo\n innumerado:

\n\n

"Art. ... Instrumentos previos, concurrentes y posteriores\n a operaciones de crédito público interno o externo.-\n En el evento de que para el perfeccionamiento de operaciones\n de financiamiento, reestructuración, canje, colocación\n o recompra de deuda pública interna o externa del Estado,\n se requiriera la instrumentación previa o concurrente\n de actos o contratos, éstos estarán exceptuados\n del trámite previsto por las leyes de Contratación\n Pública y de Consultoría.

\n\n

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, el\n Ministro de Economía y Finanzas, mediante resolución\n establecerá los procedimientos que normen las contrataciones\n especificadas en el inciso anterior, entre ellos, la selección,\n calificación y adjudicación. Para la instrumentación\n previa o concurrente de actos o contratos a los que se refiere\n este artículo, el mencionado funcionario también\n podrá utilizar los servicios de los organismos multilaterales\n de los cuales el Ecuador forma parte.

\n\n

Los proyectos de contratos o convenios a los que se refiere\n este artículo, requerirán, en forma previa a su\n perfeccionamiento, de los dictámenes del Procurador General\n del Estado y del Contralor General del Estado, cuando la cuantía\n de aquellos supere la base para el concurso público de\n ofertas, dictámenes que serán emitidos dentro del\n plazo de diez días de solicitados los mismos. Vencido\n el señalado plazo, sin que se hayan emitido los respectivos\n dictámenes, éstos se entenderán favorables.

\n\n

Los actos, contratos o convenios vinculados con procesos de\n financiamiento, reestructuración, canje, colocación\n o recompra de deuda pública del Estado ecuatoriano, a\n cargo del Ministerio de Economía y Finanzas tendrán\n el carácter de secretos y reservados, hasta que culmine\n la operación. Inmediatamente después, toda la información\n será publicada.

\n\n

Toda persona que divulgue, utilice o se beneficie de la información\n y/o documentación relacionada con los actos, contratos\n o convenios referidos, será reprimida con la pena de reclusión\n mayor ordinaria prevista en el inciso primero del artículo\n 257 del Código Penal, sin perjuicio de las responsabilidades\n administrativas y civiles a que hubiere lugar."

\n\n

Art. 4.- Sustitúyase en el artículo 42 de la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, publicada en el Registro Oficial No.\n 589 de 4 de junio del 2002, el texto: "a) el 45% se destinará\n al Fondo de Estabilización, Inversión Social y\n Productiva y Reducción del Endeudamiento Público",\n por el siguiente: "a) el 45% se destinará a la cuenta\n especial denominada Reactivación Productiva y Social,\n del Desarrollo Científico - Tecnológico y de la\n Estabilización Fiscal".

\n\n

La misma sustitución respecto a la nueva denominación\n de la cuenta especial mencionada, se efectuará en los\n demás artículos de la Ley, cuando corresponda.

\n\n

Art. 5.- El Ministro de Economía y Finanzas presentará\n obligatoriamente cada tres meses al Presidente de la República\n y al Congreso Nacional, información detallada referente\n a los ingresos y egresos de la cuenta especial "Reactivación\n Productiva y Social, del Desarrollo Científico - Tecnológico\n y de la Estabilización Fiscal".

\n\n

Art. 6.- Deróganse las disposiciones legales y reglamentarias\n que se opongan a la presenten Ley, y en forma expresa el Título\n III de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal.

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- La regla fiscal 1) contemplada en el artículo\n 1 de la presente Ley, se aplicará desde el año\n 2006, tomando como partida el Presupuesto del año 2005\n modificado por esta Ley.

\n\n

SEGUNDA.- Para ingresar al Presupuesto General del Estado\n los recursos contemplados en el primer artículo innumerado\n del artículo 2 de esta Ley, durante el presente ejercicio\n económico 2005, el Ministerio de Economía y Finanzas\n queda autorizado para ejecutar los correspondientes aumentos\n de créditos, dentro del límite legal previsto en\n el artículo 48, numeral 7 de la Ley Orgánica de\n Administración Financiera y Control; y, de ser el caso,\n hasta el 10%.

\n\n

TERCERA.- Dentro del plazo de 90 días contados desde\n la fecha de promulgación de la presente Ley, se dará\n por terminado el Contrato de Fideicomiso FEIREP celebrado entre\n el Estado ecuatoriano y el Banco Central del Ecuador; y, a la\n liquidación del fideicomiso con sujeción a lo establecido\n en el precitado contrato, previa auditoría externa y rendición\n de cuentas de conformidad con la ley.

\n\n

Los derechos y obligaciones contraídos por el FEIREP\n a través de actos y contratos legalmente celebrados hasta\n la fecha de promulgación de esta Ley, serán incluidos\n en la liquidación del fideicomiso.

\n\n

CUARTA.- Una vez realizada la liquidación del FEIREP,\n el saldo no utilizado en el 2004, los recursos que ingresaron\n desde el primero de enero del 2005, los intereses generados en\n el 2004 y en el 2005, así como el 45% proveniente del\n Fondo de Estabilización Petrolera "FEP" transferido\n al FEIREP no utilizados, ingresarán obligatoriamente a\n la cuenta especial "Reactivación Productiva y Social,\n del Desarrollo Científico Tecnológico y de Estabilización\n Fiscal", y no podrán ser usados en fines de inversión\n diferentes a los previstos en esta Ley.

\n\n

QUINTA.- El establecimiento de líneas de crédito\n a través de la Corporación Financiera Nacional,\n se efectuará siempre y cuando la misma actúe como\n banca de primer piso, hasta tanto todas las operaciones se efectuarán\n a través del Banco Nacional de Fomento. Una vez que la\n Corporación Financiera Nacional se constituya como banca\n de primer piso, las líneas de crédito se distribuirán\n equitativamente de forma que el 50% se canalice a través\n del Banco Nacional de Fomento y el 50% a través de la\n Corporación Financiera Nacional.

\n\n

SEXTA.- Dentro del plazo de treinta días contados desde\n la fecha de promulgación de la presente Ley, el Presidente\n de la República expedirá las normas reglamentarias\n pertinentes para su aplicación.

\n\n

Dada en el Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los trece días\n del mes de julio del año dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

CONGRESO NACIONAL.- CERTIFICO: Que la copia que antecede es\n igual a su original que reposa en los archivos de la Secretaría\n General.- Día: 18-07-05. Hora: 11h05.- f.) Ilegible.-\n Secretaría General.

\n\n

Nº\n R-26-065

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales\n y legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

En aplicación a lo dispuesto en el artículo\n 153 de la Constitución Política de la República,\n DECLARAR que el segundo inciso de la Tercera Disposición\n Transitoria constante en la objeción parcial al Proyecto\n de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n del señor Presidente Constitucional de la República,\n doctor Alfredo Palacio, mediante oficio No. T. 094-SGJ-05-10673\n de 27 de junio del 2005, no se remitirá al Registro Oficial\n para su publicación, por cuanto el Parlamento no puede\n ni allanarse a la objeción, ni ratificar el texto, toda\n vez que el mismo no fue parte del proyecto aprobado por el Congreso\n Nacional, enviado al Ejecutivo para su sanción u objeción.

\n\n

Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n doce días del mes de julio del año dos mil cinco.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

Nº\n 049

\n\n

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
\n Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que están en vigencia los acuerdos ministeriales 306\n y 309, mediante los cuales se expiden los reglamentos para el\n registro, el control y licencias de los productores de banano,\n plátano y otras musáceas y de exportadores;

\n\n

Que con fecha 22 de marzo del 2004, se emitió el Acuerdo\n Ministerial No. 073, reformatorio al Acuerdo Ministerial Nº\n 306 y que mantiene este acuerdo, se obliga a los productores\n que registren la propiedad que posean, hasta el 31 de diciembre\n del 2004, y aquellos que adquieran otras propiedades podrán\n registrarlo hasta el 30 de junio del 2005;

\n\n

Que el Honorable Congreso Nacional, con fecha 27 de diciembre\n de 1999, publicada en el Registro Oficial No. 347 la Ley Reformatoria\n a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización\n de Banano, establece en uno de sus artículos en forma\n obligatoria, y por esta única vez un censo bananero, para\n determinar, incorporar e inscribir todas las áreas bananeras\n existentes y que se encuentran en plena producción;

\n\n

Que es necesario establecer mecanismos técnicos que\n permitan regular la sobre oferta generada en determinadas épocas\n del año, lo cual origina incumplidos de los precios mínimos\n de sustentación establecidos por el Gobierno; y,

\n\n

Que es necesario determinar la superficie real con el cultivo\n de banano, para generar mecanismos que permitan la planificación\n de la producción incorporando herramientas tecnológicas\n que transparenten los procesos de los diferentes actores y fortalezcan\n la competitividad de la cadena agroproductiva, con esta herramienta\n será factible desarrollar programas de alternativas agroproductivas,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial No. 309 del\n 18 de noviembre del 2003, así como el Acuerdo Ministerial\n No. 073 del 22 de marzo del 2004.

\n\n

Art. 2.- Promover e implementar el censo bananero como política\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través\n de la incorporación de tecnologías satelitales,\n y sistemas de información geográfica bajo la responsabilidad\n de la Dirección de Sistemas de Información Geográfica\n y Agropecuaria-SIGAGRO, del Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n con la participación de la Unidad de Banano, las subsecretarías\n y las direcciones provinciales que tienen la competencia sobre\n la industria bananera.

\n\n

Art. 3.- El Consejo Consultivo del Banano, en sesión\n realizada en la ciudad de Guayaquil, el 28 de junio del 2005,\n aceptó, el aporte de los productores de banano, plátano\n y otras musáceas de exportación, quienes lo harán\n por un valor equivalente de 0.003 USD por cada caja 22XU que\n exporten semanalmente, por el tiempo de 6 meses a partir de la\n publicación del presente acuerdo en el Registro Oficial,\n para crear un fondo que permita la implementación del\n censo bananero acordado por este cuerpo colegiado; por otra parte,\n los exportadores aceptaron en constituirse en agentes de retención\n del valor a aportarse, por parte de los productores, y remitirla\n al Ministerio de Agricultura y Ganadería, quincenalmente.

\n\n

El Ministerio de Agricultura y Ganadería oportunamente\n aperturará una cuenta especial para el manejo de dichos\n fondos.

\n\n

Art. 4.- Para el manejo de estos fondos se crea una comisión\n especial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería conformada\n por:

\n\n

o Ministro.

\n\n

o Subsecretario de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo.

\n\n

o Director del SIGAGRO.

\n\n

o Director de Gestión Financiera.

\n\n

o Un representante por el sector exportador.

\n\n

o Un representante por el sector productor.

\n\n

Art. 5.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería,\n a través del SIGAGRO, la Subsecretaría del Litoral\n Sur y Galápagos, la Subsecretaría del Litoral Norte\n y las direcciones provinciales, proporcionarán a los productores\n y exportadores toda la información técnica de la\n cadena del banano, plátano y otras musáceas como\n resultante de la ejecución del censo y el Programa SIGBANANO,\n así como también entregarán a los productores\n y exportadores oportunamente en cada provincia, el plano georeferencial\n correspondiente a sus tierras y plantaciones de banano.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 30 de junio\n del 2005.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director de Gestión de Desarrollo Organizacional.

\n\n

M.A.G. Fecha: 11 de julio del 2005.

\n\n

Nº\n 060

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA
\n Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Ecuador es el principal productor y exportador de\n cacao fino y de aroma, el más reconocido y apetecido por\n las grandes industrias chocolateras en el mundo;
\n Que, es necesario conservar el prestigio histórico del\n cacao ecuatoriano fino y de aroma "Arriba" en el mercado\n internacional;

\n\n

Que, es deber del Estado velar por el mejoramiento, tecnificación\n y autogestión de la producción cacaotera y su comercialización\n interna y externa;

\n\n

Que, además del cacao de "Arriba", en el\n Ecuador se viene produciendo con éxito el cacao CCN51\n de características especiales diferentes al que posee\n el cacao fino y de aroma;

\n\n

Que, la Norma INEN 176:2003 hace clara distinción de\n estos dos tipos de cacao que se producen y comercializan en el\n Ecuador, manteniendo cada uno de ellos los respectivos requisitos\n de calidad del cacao beneficiado; y,

\n\n

Que, en las exportaciones del cacao ecuatoriano no se debe\n permitir mezclas entre estos dos tipos de cacao, por cuanto las\n mismas provocan perjuicios y pérdida de identidad y preferencias\n en el mercado internacional, así como castigo en los precios,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Derogar el Acuerdo Ministerial No. 346\n del 7 de diciembre del 2004, publicado en el Registro Oficial\n No. 492 del 29 de diciembre del 2004.

\n\n

Artículo 2.- Disponer que los lotes de exportaciones\n de cacao tanto del tipo nacional como los del CCN51 no contengan\n mezcla alguna entre sí. Cada variedad se exportará\n de conformidad a lo establecido en la norma INEN ecuatoriana.

\n\n

Artículo 3.- Encargar transitoriamente a la Asociación\n Nacional de Exportadores de Cacao - ANECACAO, como responsable\n de la emisión del Certificado de la Calidad Comercial\n del Cacao de Exportación el cumplimiento de este acuerdo.

\n\n

Artículo 4.- Encargar al Instituto Nacional Autónomo\n de Investigaciones Agropecuarias INIAP y otros organismos vinculados\n con la actividad cacaotera, la capacitación a los actores\n de la cadena sobre técnicas de producción y diferenciación\n de calidades.

\n\n

Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Despacho Ministerial, en la ciudad de Quito, 5\n de julio del 2005.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

f.) Ing. Agr. Pablo Rizzo Pastor, Ministro de Agricultura\n y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director de Gestión de Desarrollo Organizacional.

\n\n

M.A.G. Fecha: 11 de julio del 2005.

\n\n

No.\n 0044

\n\n

EL MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor Coronel (B) Marco Antonio Hadathy, Jefe\n del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, ha solicitado a este Ministerio\n la autorización para el señor Subteniente (B) Boris\n Cano León, asista al Curso de Técnicas de Lucha\n Contra Incendios a desarrollarse en Tokio, Japón, con\n una duración de diez y seis semanas; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo\n 30 del Reglamento General de la Ley de Defensa Contra Incendios,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Declarar en comisión de servicios\n al señor Subteniente (B) Boris Cano León, integrante\n del Cuerpo de Bomberos de Ibarra para que asista al Curso de\n Técnicas de Lucha Contra Incendios a realizarse en Tokio\n Japón.

\n\n

Los gastos de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación\n y seguro médico, serán cubiertos por la beca otorgada\n por el IECE.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, a 15 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original. Lo certifico.

\n\n

f.) Jefe de Archivo, 21 de junio del 2005.

\n\n

No.\n 0045

\n\n

EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario estructurar el Consejo de Administración\n y Disciplina del Cuerpo de Bomberos del cantón Gonzalo\n Pizarro, provincia de Sucumbíos, a fin de que cumpla a\n cabalidad sus funciones específicas contempladas en el\n artículo 10 de la Ley de Defensa Contra Incendios en beneficio\n de la Institución Bomberil y de la comunidad; y,

\n\n

En ejercicio de lo dispuesto en el artículo 8, de la\n Ley de Defensa Contra Incendios,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Nombrar a la señorita doctora Susana\n Judith Salazar Velasco, como representante de los propietarios\n de los predios urbanos ante el Consejo de Administración\n y Disciplina del Cuerpo del cantón Gonzalo Pizarro, provincia\n de Sucumbíos.
\n Comuníquese.- Dado en Quito, a 16 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar Social.

\n\n

Es fiel copia del original. Lo certifico.
\n f.) Jefe de Archivo, 21 de junio del 2005.

\n\n

No.\n 0046

\n\n

Ab. Miguel Martínez Dávalos
\n SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 19 del\n Art. 23 de la Constitución Política de la República,\n el Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza a los ciudadanos el\n derecho a la libre asociación con fines pacíficos;

\n\n

Que, según el Art. 584 del Código Civil corresponde\n al Presidente de la República aprobar las personas jurídicas\n que se constituyen de conformidad con las normas del Título\n XXIX, Libro I, del citado cuerpo legal;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 339 de noviembre 28 de\n 1998, publicado en el Registro Oficial No. 77 de noviembre 30\n del mismo año, el señor Presidente de la República\n delegó la facultad para que cada Ministro de Estado, de\n acuerdo a la materia que le compete, apruebe los estatutos y\n las reformas a los mismos, de las organizaciones pertinentes;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1017 de octubre 27 del 2003,\n publicado en el Registro Oficial No. 199 de octubre 28 del mismo\n año, el señor Presidente Constitucional de la República,\n deroga el Decreto Ejecutivo No. 828, publicado en el Registro\n Oficial No. 175 de septiembre 23 del 2003 y dispone que en los\n decretos, acuerdos, reglamentos, resoluciones y demás\n normativas secundarias, en donde diga "Ministerio de Desarrollo\n Humano", dirá "Ministerio de Bienestar Social";

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 33 de abril 26 del 2005,\n el señor Presidente de la República, designa como\n Ministro de Bienestar Social al Dr. Alberto Rigail Arosemena;\n

\n\n

Que, de conformidad con el Art. 17 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n el señor Ministro es competente para el despacho de los\n asuntos inherentes a esta Cartera de Estado;

\n\n

Que, en el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 0010 de mayo\n 17 de 2005, el señor Ministro de Bienestar Social, delega\n al Ab. Miguel Martínez Dávalos, Subsecretario de\n Fortalecimiento Institucional, otorgar personería jurídica\n a las organizaciones de derecho privado, sin fines de lucro,\n sujetas a las disposiciones del Título XXIX, Libro Primero\n del Código Civil.
\n Que, la "Corporación de Estudios Socio-Ambientales\n y Jurídicos para el Desarrollo Social" -CONSENSA-,\n con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha,\n ha presentado la documentación para que se apruebe el\n estatuto, la misma que cumple con los requisitos establecidos\n en el Decreto Ejecutivo No. 3054 de agosto 30 del 2002, publicado\n en el Registro Oficial No. 660 de septiembre 11 del mismo año;\n y,

\n\n

En ejercicio de las facultades legales;

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el estatuto y conceder personería\n jurídica a la "Corporación de Estudios Socio-Ambientales\n y Jurídicos para el Desarrollo Social" -CONSENSA-,\n con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha,\n sin modificación alguna.

\n\n

Art. 2.- Registrar en calidad de socios fundadores de la citada\n entidad a las siguientes personas:

\n\n

NOMBRES CEDULAS

\n\n

Narváez Quiñónez Iván Tarcicio\n 170425865-4
\n Serrano Pérez Jesús Vladimiro 170352740-6
\n Iñiguez Romero Carmen Ismenia 170816426-2
\n Kowii Maldonado Wankar Ariruma 100131191-7
\n Ortiz Tirado Pablo Xavier 170832836-2
\n Franco Cortez Juan Carlos 170659153-2
\n Lara Narváez Roberto Santiago 171595779-9

\n\n

Art. 3.- Disponer que la CORPORACION, ponga en conocimiento\n del Ministerio de Bienestar Social, la nómina de la Directiva\n designada una vez adquirida la personería jurídica\n y las que le sucedan, en el plazo de quince días posteriores\n a la fecha de elección, para el registro respectivo de\n la documentación presentada.

\n\n

Art. 4.- Reconocer a la Asamblea General de socios como la\n máxima autoridad y único organismo competente para\n resolver los problemas internos de la CORPORACION.

\n\n

Art. 5.- La solución de los conflictos que se presentaren\n al interior de la "Corporación de Estudios Socio-Ambientales\n y Jurídicos para el Desarrollo Social" -CONSENSA-,\n con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha,\n y de ésta con otros se someterá a las disposiciones\n de la Ley de Arbitraje y Mediación, publicado en el Registro\n Oficial No. 145 de septiembre 4 de 1997.

\n\n

Publíquese de conformidad con la ley.

\n\n

Dado en Quito, a 16 de junio del 2005.

\n\n

f.) Ab. Miguel Martínez Dávalos, Subsecretario\n de Fortalecimiento Institucional.

\n\n

Es fiel copia del original. Lo certifico.

\n\n

f.) Jefe de Archivo, 21 de junio del 2005.

\n\n

No.\n 0047

\n\n

Ab. Miguel Martínez Dávalos
\n SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 19 del\n Art. 23 de la Constitución Política de la República,\n el Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza a los ciudadanos el\n derecho a la libre asociación con fines pacíficos;

\n\n

Que, según el Art. 584 del Código Civil corresponde\n al Presidente de la República aprobar las personas jurídicas\n que se constituyen de conformidad con las normas del Título\n XXIX, Libro I, del citado cuerpo legal;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 339 de noviembre 28 de\n 1998, publicado en el Registro Oficial No. 77 de noviembre 30\n del mismo año,

 

Change password



Loading..