Registro Oficial. 15 de JUNIO del 2005

Miércoles, 15 de junio de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JUNIO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 15 de junio del 2005 - R. O. No. 39

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

\n FUNCIÓN\n LEGISLATIVA
\n
EXTRACTOS:

\n\n

26-676 Proyecto de Ley a favor de\n los Trabajadores Mineros Artesanales Auríferos..

\n\n

26-677\n Proyecto de\n Ley Reformatoria al artículo 27 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n DECRETO:

\n\n

197\n Autorízase\n al Ministro de Economía y Finanzas para que en representación\n de la República del Ecuador suscriba un contrato de préstamo\n con el Banco del Estado destinado a financiar la primera etapa\n del Proyecto de Inversión "Plan de Emergencia Vial\n de la provincia de Bolívar" que incluye varias obras\n en las carreteras: Río Blanco-Guaranda, San Pablo-Chillanes,\n Chillanes-Bucay y Guanujo-Echeandía, cuya ejecución\n estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

\n\n

ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

069-2005\n Delégase\n al economista Pablo Dávalos Aguilar, Subsecretario General\n de Economía, represente al señor Ministro ante\n el Directorio del Servicio Ecuatoriano de Capacitación\n Profesional, SECAP.

\n\n

070-2005 Déjase sin efecto el\n Acuerdo Ministerial No 310 y delégase al economista Guido\n Vinicio Rivadeneira Guerrón, Subsecretario Administrativo,\n represente al señor Ministro ante el Directorio del FINANFONDO.

\n\n

072-2005 Delégase al economista\n Pablo Dávalos Aguilar, Subsecretario General de Economía,\n represente al señor Ministro en la sesión extraordinaria\n de Directorio del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas,\n FODEPI .

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

010 Desígnase al doctor\n Diego Pazmiño Holguín, Coordinador Nacional del\n Ecuador ante la Organización Latinoamericana de Energía,\n OLADE.

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0096 Delégase al licenciado\n Juan Carlos Guzmán, Subsecretario General de Gobierno,\n para que en representación del Ministerio, integre el\n Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural..

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL:

\n\n

026/2005\n Apruébanse\n los diferentes cambios e inclusiones a la Parte 021 de las RDAC,\n que se refiere a "Certificados de Productos y Partes"..

\n\n

027/2005 Apruébanse los diferentes\n cambios e inclusiones a las Partes 121.365, 121.370 y 121.379\n de las RDAC..

\n\n

RESOLUCIÓN:
\n SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS:

\n\n

ADM-05112\n Dispónese\n que la documentación de los entes y valores inscritos\n en el Registro del Mercado de Valores, se digitalice y/o se mantenga\n físicamente en cada expediente por un tiempo determinado.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL
\n
CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

228-2004 Bertha Fabiola Suárez\n Suárez en contra de Manuel de Jesús Coloma Lara\n y otros..

\n\n

231-2004\n César\n Eduardo Cevallos León y otro en contra de María\n Luz Ramírez Pumisacho y otros.

\n\n

232-2004\n Licenciado Wilson\n Edmundo Villarreal Granda en contra del doctor Rodrigo Castro\n Ordóñez y otros..

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Aguarico: Que regula el pago de dietas\n de los concejales.

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Aguarico: Que reforma el Reglamento interno\n de viáticos, movilización, subsistencias, alimentación\n y gastos de transporte, así como las subrogaciones de\n Alcaldía..

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Aguarico: Que expide el Reglamento interno\n de anticipos de remuneraciones para funcionarios, servidores\n y trabajadores.

\n\n

-\n Gobierno Municipal de Pedro Moncayo: Para la determinación, administración,\n control y recaudación del impuesto a los vehículos..

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Patate: Que reglamenta\n el pago de viáticos, subsistencias, alimentación,\n gastos de transporte y movilización del Alcalde, concejales,\n funcionarios y empleados..

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Patate: Que reforma a la Ordenanza que reglamenta\n el fondo de caja chica..

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Patate: Que reforma a la Ordenanza que\n regula el funcionamiento del Patronato de Amparo Social Municipal..

\n\n

-\n Gobierno Municipal del Cantón Patate: Para la determinación\n administrativa y recaudación del impuesto anual de patente\n municipal..\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"A FAVOR DE LOS
\n TRABAJADORES MINEROS
\n ARTESANALES AURÍFEROS".

\n\n

CÓDIGO: 26-676.

\n\n

AUSPICIO: H. GONZALO AGUILAR CH.

\n\n

COMISIÓN: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 19-05-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 23-05-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La actividad minera en el país no ha tenido la importancia\n que la tiene en otros países; lamentablemente el Estado\n Ecuatoriano no ha sabido dar la prioridad debida, como sí\n lo han dado países como Brasil o Chile, que tienen economías\n sólidas, gracias al aporte de la minería. A más\n de la falta de apoyo, la actividad minera nacional no cuenta\n con la tecnología adecuada para- mejorar los procesos\n de exploración, explotación y comercialización,\n sino que se lo ejecuta de manera artesanal, ocasionando muchas\n veces pérdidas de vidas humanas, conflictos sociales,\n etc.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Se busca plasmar en norma de acatamiento obligatorio, principios\n que busquen proteger la integridad del ser humano que trabaja\n en la minería, para ello, los diferentes ministerios deberán\n extender su cobertura hacia los sitios y regiones donde se desenvuelve\n esta actividad con la instalación de centros de salud,\n educativos, guarderías, ayuda social y psicológica,\n capacitación, ayuda financiera; los recursos requeridos\n deberán salir de las arcas fiscales, ya que ha llegado\n la hora del pago de la deuda social prometida por los diferentes\n gobiernos.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

El proyecto contempla sanciones que van hasta la destitución\n del funcionario que no diere cumplimiento a los preceptos legales\n de esta norma, ya que los requerimientos son urgentes.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

"REFORMATORIA AL ARTICU-
\n LO 27 DE LA CONSTITUCIÓN
\n POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
\n DEL ECUADOR".

\n\n

 

\n\n

CÓDIGO: 26-677.

\n\n

AUSPICIO: H. HUGO IBARRA PARRA.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIO-
\n NALES.

\n\n

FECHA DE.
\n INGRESO: 23-05-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 25-05-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En el contexto del levantamiento de los llamados "forajidos",\n fue evidente y de gran cobertura, la participación de\n la juventud ecuatoriana que con su accionar en las calles de\n ciudades como Quito, Cuenca y Máchala, logró derrotar\n las ansias dictatoriales de quien se burló de las aspiraciones\n populares; y, fue esta actitud la que permitió recobrar\n las bases de un Estado de Derecho, que siendo débil, sigue\n siendo fundamental para la vida institucional del país.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Este protagonismo obliga a que quienes hacen la vida política\n del país, reconozcan la necesidad de contar con esa fuerza\n joven y encausar su vitalidad a través de una reforma\n constitucional que les permita expresarse y decidir su futuro\n por medio del voto, entendiendo al sufragio universal como la\n verdadera expresión democrática que tienen todos\n los actores de la vida social de un país.

\n\n

COMENTARIOS:

\n\n

Es justamente esta categoría la que debe ser otorgada\n a favor de quienes entregaron su esfuerzo y arriesgaron su integridad,\n demostrando un sentido patriótico y una madurez política\n que garantiza su participación activa en las decisiones\n políticas que el pueblo 'adopta a través de las\n elecciones.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Secretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No 197

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Resolución No. 2004-DIR-080 de 28 de.\n octubre del 2004, el Directorio del Banco del Estado, aprobó\n la concesión de un crédito de hasta US $ 5*513.540.00\n a favor del Estado Ecuatoriano, destinado a, financiar parcialmente\n las "Obras viales de colocación de carpeta asfáltica\n en la carretera Río Blanco - Guaranda (45 km), doble tratamiento\n superficial bituminoso en la carretera San Pablo - Chillanes\n (20.20 km); y, la elaboración de los estudios a nivel\n de diseño definitivo de las carreteras Chillanes - Bucay\n (45 km) y Guanujo -Echeandía (60 km)";

\n\n

Que la Secretaría Nacional de Planificación\n y Desarrollo, SENPLADES, a través de los oficios Nos.\n SENPLADES- 0-04-201 y SENPLADES-0-04-239 de 14 y 23 de abril\n de 2004, dirigidas al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n sobre la base de lo dispuesto por los artículos 30 del\n Reglamento a la Ley de Presupuesto del Sector Público,\n 10 de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal y 23 de su reglamento, calificó\n como prioritarios los proyectos: "i) Ejecución de\n los trabajos viales de carpeta asfáltica de la carretera\n Río Blanco-Guaranda; ii) Arreglo a nivel de doble tratamiento\n bituminoso de la carretera San Pablo-Chillanes: iii) Estudios\n de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería definitivos\n de la carretera Chillanes-Bucay; y, iv) Estudios de factibilidad,\n impactos ambientales e ingeniería definitivos de la carretera\n Guanujo - Echeandía";

\n\n

Que el Presidente del Banco Central del Ecuador, mediante\n oficio No. DBCE-0023-2005 05 00086 de 6 de enero de 2005, dirigido\n a la Gerente de la Sucursal Regional Quito del Banco del Estado,\n comunicó que el Directorio del Banco, emitió dictamen\n favorable sobre el proyecto de contrato de crédito y fideicomiso\n con el que se instrumentará el crédito antes mencionado,\n de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 letra f)\n de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal;

\n\n

Que la Procuraduría General del Estado, mediante oficio\n No. 015517 de 18 de marzo del 2005, dirigido por el Subprocurador\n General del Estado a la Gerente de la Sucursal Regional Quito\n del Banco del Estado, emitió dictamen favorable sobre\n el proyecto de contrato de crédito y fideicomiso con el\n que se instrumentará el crédito antes mencionado,\n de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 letra f)\n de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal;

\n\n

Que mediante memorando No. MEF-SPIP-DM-2005- MEMO-EV05-37\n 1993 de 19 de abril del 2005, dirigido a la Subsecretaría\n de Crédito Público, la Subsecretaría de\n Programación de la Inversión Pública (E),\n del Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad\n con lo que dispone el artículo 10 letra a), de la Ley\n Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia\n Fiscal, emitió la calificación de viabilidad, económica,\n social y financiera; y, verifica la vialidad técnica de\n la primera etapa del proyecto de inversión: "Plan\n de Emergencia Vial de la Provincia de Bolívar", que\n incluye: Vía San Pablo-Chillanes, Río Blanco-Guaranda\n y los estudios de las carreteras: Chillanes- Bucay, y Guanujo-Echeandía";

\n\n

Que la Subsecretaría de Crédito Público,\n con memorando No. MEF-SCP-2005-135 de 25 de abril del 2005, dirigido\n al Ministro de Economía y Finanzas, informa que para la\n suscripción del contrato de crédito y fideicomiso\n se ha cumplido con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal\n y su reglamento, por lo que recomienda al Ministro de Economía\n y Finanzas que emita dictamen favorable respecto de los términos\n y condiciones financieras del crédito y señala\n que considera procedente continuar con el proceso de endeudamiento;

\n\n

Que el Ministro de Economía y Finanzas, expidió\n la Resolución No. 26 de 19 de mayo de 2005, por la que\n emite dictamen favorable respecto de los términos y condiciones\n del proyecto de contrato de préstamo y, aprueba el endeudamiento;\n y,

\n\n

En uso de las facultades que le confieren los artículos\n 171 numeral 18 de la Constitución Política de la\n República y 47 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al Ministro de Economía y Finanzas\n para que personalmente o mediante delegación, a nombre\n y en representación de la República del Ecuador,\n en calidad de Prestataria, suscriba con el Banco del Estado,\n como Prestamista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,\n como Beneficiario y Ejecutor, y el Banco Central del Ecuador\n como Agente Fiduciario; un contrato de crédito y fideicomiso,\n por un monto de hasta CINCO MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL QUINIENTOS\n CUARENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US\n $ 5'513.540.00), destinado a financiar la primera etapa del Proyecto\n de Inversión "Plan de Emergencia Vial de la Provincia\n de Bolívar" que incluye obras viales de colocación\n de carpeta asfáltica en la carretera Río Blanco-Guaranda\n (45 km); doble tratamiento superficial bituminoso en la carretera\n San Pablo-Chillanes (20.20 km); y, la elaboración de los\n estudios a nivel de diseño definitivo de las carreteras\n Chillanes-Bucay (45 km) y Guanujo-Echeandía (60 km); cuya\n ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras\n Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Art. 2.- Los términos y condiciones financieras del\n contrato de crédito y fideicomiso que se autoriza suscribir\n por el artículo 1 de este decreto son los determinados\n en la Resolución No. 26 expedida por el Ministro de Economía\n y Finanzas el 19 de mayo del 2005.

\n\n

Art. 3.- El servicio de la deuda y demás costos financieros\n del contrato de crédito y fideicomiso que se autoriza\n celebrar mediante este decreto, lo realizará el Estado\n Ecuatoriano a través de la retención automática\n de los fondos necesarios que existieren o existan en la Cuenta\n Corriente Única del Tesoro Nacional, con aplicación\n al Presupuesto del Gobierno Central, Capítulo Deuda Pública\n Interna, para lo cual, en el respectivo contrato de crédito\n y fideicomiso comprometerá en el Banco Central del Ecuador\n los recursos de la mencionada cuenta. Para el efecto, el Ministerio\n de Economía y Finanzas velará porque en los respectivos\n presupuestos generales del Estado, se establezcan las partidas\n presupuestarias que permitan el pago total y oportuno de las\n obligaciones crediticias respectivas.

\n\n

Art. 4.- La transferencia de los recursos del contrato de\n crédito y fideicomiso que se autoriza celebrar por el\n artículo 1 de este decreto, se encuentra condicionado,\n a que en forma previa al primer desembolso, el Estado Ecuatoriano\n representado por el Ministerio de Economía y Finanzas,\n y aquel Ministerio, suscriban un convenio subsidiario a través\n del cual se determinará la forma en que' se transferirá\n a este último, los correspondientes derechos y obligaciones\n establecidas en el contrato de crédito y fideicomiso,\n así como los términos y condiciones necesarios\n para que se cumpla con los objetivos del proyecto.

\n\n

Art. 5.- El Banco del Estado, en calidad de Prestamista, realizará\n el control de las inversiones efectuadas con los recursos que\n se entreguen con cargo al contrato cuya suscripción se\n autoriza mediante este decreto y velará por el cumplimiento\n de lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal.

\n\n

Art. 6.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,\n en su calidad de organismo ejecutor, tendrá a su cargo\n la ejecución del proyecto que se financia con el contrato\n de crédito y fideicomiso al que se refiere este decreto,\n y será responsabilidad de sus funcionarios, en las áreas\n de sus respectivas intervenciones, velar porque los procedimientos\n y trámites que se lleven a cabo para la ejecución\n de tal proyecto, se enmarquen y sujeten a lo estipulado en el\n contrato de crédito respectivo ya las leyes, reglamentos\n y más normas de la legislación ecuatoriana aplicable,\n así como a las disposiciones contenidas en el presente\n decreto y en la Resolución No. 26 expedida por el Ministro\n de Economía y Finanzas el 19 de mayo del 2005.

\n\n

Art. 7.- Suscrito el contrato de crédito y fideicomiso,\n se procederá a su registro en conformidad con lo dispuesto\n en los artículos 11 de la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal y 119 de la Ley\n Orgánica de Administración Financiera y Control.

\n\n

Art. 8.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárgase al Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional de Gobierno, en Quito, a 7 de\n junio del 2005.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Rafael Correa Delgado, Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Juan Montalvo Malo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.
\n No 069-2005

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO ÚNICO.- Delegar al Econ. Pablo Davales Aguilar,\n Subsecretario General de Economía de esta Cartera de Estado,\n para que me represente ante el Directorio del Servicio Ecuatoriano\n de Capacitación Profesional, SECAP.

\n\n

Comuníquese, Quito 1 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Rafael Correa Delgado, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.
\n
\n f.) Diego Roberto Porras A., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, Ene.

\n\n

2 de junio del 2005.

\n\n

No 070-2005

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere\n la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO 1.- A partir de la presente fecha se deja sin efecto\n el Acuerdo Ministerial No 310, expedido el 17 de diciembre del\n 2004.

\n\n

ARTICULO 2.- Delegar al Econ. Guido Vinicio Rivadeneira Guerrón,\n Subsecretario Administrativo de esta Cartera de Estado, para\n que me represente ante el Directorio del Fondo de Cesantía\n Privado de los Servidores Públicos del Ministerio de Economía\n y Finanzas, (FINANFONDO).

\n\n

Comuníquese, Quito 1 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Rafael Correa Delgado, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Diego Roberto Porras A., Secretario General del
\n Ministerio de Economía y Finanzas, Ene.

\n\n

2 de junio del 2005.

\n\n

No 072-2005

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA
\n Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO ÚNICO.- Delegar al Econ. Pablo Dávalos\n Aguilar, Subsecretario General de Economía de esta Secretaría\n de Estado, para que me represente, en la sesión extraordinaria\n de Directorio del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas,\n FODEPI, a realizarse el día viernes 3 de junio del 2005.

\n\n

Comuníquese, Quito 3 de junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Rafael Correa Delgado, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Diego Roberto Porras A,, Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, Ene.

\n\n

3 de junio del 2005.

\n\n

010

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que esta Secretaría de Estado ejerce la representación\n oficial de la República del Ecuador ante la Organización\n Latinoamericana de Energía (OLADE);

\n\n

Que en cumplimiento de la decisión XVI/D/156, adoptada\n en la XVI Reunión de Ministros de la OLADE, realizada\n en Montevideo, Uruguay, el 12 y 13 de diciembre de 1985, el Ministro\n de Energía y Minas dictó el Reglamento que Rige\n las Actividades del Coordinador Nacional del Ecuador ante OLADE\n mediante Acuerdo Ministerial No. 903 de 24 de marzo de 1986,\n reformado con Acuerdo Ministerial No. 1431 de 7 de septiembre\n de 1987;

\n\n

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n y órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, referente a la expedición\n de acuerdos ministeriales que requiera la gestión ministerial,\n los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva\n y, en concordancia con el reglamento antes citado,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Designar al señor doctor Diego Pazmiño\n Holguín, Asesor del Ministro de Energía y Minas,\n como Coordinador Nacional del Ecuador ante la Organización\n Latinoamericana de Energía, OLADE.

\n\n

Art. 2. El señor Coordinador designado informará\n a este Despacho sobre las resoluciones adoptadas y las actividades\n cumplidas en la OLADE.

\n\n

Art. 3. Derogar el Acuerdo Ministerial No. 06, publicado en\n el R. O. 384 del 23 de julio del 2004 y, cualquier otro que se\n oponga.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado, en el Distrito Metropolitano de la ciudad de San Francisco\n de Quito, a los 30 d(as del mes de mayo del 2005.

\n\n

f.) Fausto Cordovez Chiriboga, Ministro de Energía\n y Minas.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas es fiel copia del original\n lo certifico.

\n\n

Quito, a 6 de junio del 2005.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No 0096

\n\n

Mauricio Gándara, Gallegos
\n MINISTRO DE GOBIERNO, POLICÍA Y CULTOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 2 de la Ley de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Gobierno\n o su delegado, integra el Directorio del Instituto Nacional de\n Patrimonio Cultural;

\n\n

Que es necesario racionalizar la gestión administrativa\n del Ministerio de Gobierno;

\n\n

Que es indispensable dar mayor agilidad al despacho de las\n labores inherentes a esta Cartera de Estado; y,

\n\n

En uso de las facultades que le confieren el numeral 6 del\n Art. 179 de la Constitución Política del Estado,\n el Art. 56 del. Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva y el literal f) del Art. 7 del\n Reglamento Orgánico Funcional del Ministerio de Gobierno,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar al señor licenciado Juan Carlos Guzmán,\n Subsecretario General de Gobierno, para que en representación\n del Ministerio de Gobierno, integre el Directorio del Instituto\n Nacional de Patrimonio Cultural.

\n\n

Art. 2.- El licenciado Juan Carlos Guzmán, responderá\n directamente ante el Ministerio de Gobierno, por los actos realizados\n en ejercicio de la presente delegación y en los casos\n de violación de la ley, será responsable en los\n términos que señala la normativa legal.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese.- Dado en el Distrito Metropolitano de\n Quito, a 31 de mayo del 2005.

\n\n

f.) Mauricio Gándara Gallegos, Ministro de Gobierno\n Policía y Cultos.

\n\n

Ministerio de Gobierno y Policía.- Certifico que el\n presente documento es fiel copia del original que reposa en el\n archivo de este Ministerio al cual me remito en caso necesario.

\n\n

Quito, 31 de mayo del 2005.

\n\n

f.) Ilegible. Servicios Institucionales.

\n\n

No 026/2005

\n\n

CONSEJO NACIONAL DE
\n AVIACIÓN CIVIL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil, mediante\n Acuerdo No 004/97 de 22 de enero de 1997, aprobó las "REGULACIONES\n TÉCNICAS DE AVIACIÓN CIVIL (RDAC)", modificado\n posteriormente con Acuerdo No 004/98 de 11 de febrero de 1998;\n
\n Que, según lo dispuesto en el literal c) del Art. 5 de\n la Ley de Aviación Civil, es atribución del Consejo\n Nacional de Aviación Civil, reformar las regulaciones\n técnicas, basadas en los anexos al Convenio de Aviación\n Civil;

\n\n

Que, la Dirección General de Aviación Civil,\n mediante oficio No DGAC-h2a-0-022-0603 de 26 de abril del 2005,\n puso en consideración del Consejo Nacional de Aviación\n Civil, la aprobación de varios cambios de la Parte 021\n de las R-DAC, que se refiere a los "CERTIFICADOS DE PRODUCTOS\n Y PARTES";

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil, en sesión\n de 14 de abril del 2005 conoció el oficio presentado por\n la Dirección General de Aviación Civil, adjuntando\n los cambios propuestos a la Parte 021 "CERTIFICADOS DE PRODUCTOS\n Y PARTES", y aprobó los cambios propuestos a la Parte\n 021 de las R-DAC, referente a "CERTIFICADOS DE PRODUCTOS\n Y PARTES" que forma Parte integrante de este acuerdo; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones legales establecidas en el Art.\n 5, literal c) de la Ley de Aviación Civil,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Aprobar los diferentes cambios e inclusiones\n a la Parte 021 de las R-DAC, que se refiere a "CERTIFICADOS\n DE PRODUCTOS Y PARTES".

\n\n

Artículo 2.- Encargar a la Dirección General\n de Aviación Civil, la ejecución y control del cumplimiento\n de los diferentes cambios e inclusiones a la Parte 021 de las\n REGULACIONES TÉCNICAS DE AVIACIÓN CIVIL (RDAC).

\n\n

Artículo 3.- Salvo los cambios e inclusiones a la Parte\n 021 de las RDAC que se refiere el artículo primero, las\n demás disposiciones de la Parte 021, publicada en el Registro\n Oficial No 187 de 5 de noviembre de 1997, se mantienen vigentes.

\n\n

Artículo 4.- El presente acuerdo, entrará en\n vigencia, a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la sala de\n sesiones del Consejo Nacional de Aviación Civil, en la\n ciudad de Quito, a los catorce días del mes de abril del\n 2005.

\n\n

f.) Crnl. Jorge Naranjo Arciniega, Presidente.

\n\n

f.) Dr. Jacinto V. Grijalva, Secretario CNAC.

\n\n

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la\n Secretaría del H. Consejo Nacional de Aviación\n Civil.

\n\n

Certifico.- f.) El Secretario.- 2 de junio del 2005.

\n\n

MODIFICACIONES A LAS REGULACIONES RDAC
\n "PARTE 021 PROCEDIMIENTOS PARA LA
\n CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y PARTES91
\n SUBPARTE B - CERTIFICADOS TIPO

\n\n

La condición actual en la que el ECUADOR no es un país\n fabricante de aeronaves o productos, y que en la actualidad están\n operando aeronaves de categoría trasporte (Aviones y helicópteros)\n con documentación FAR y JAR y de otros Estados Miembros\n de OACI, y que es necesario regularizar esta situación\n manteniendo el estándar del FAR, condicionando su aceptación\n a que se ha comprobado mediante la existencia de un certificado\n dé categoría transporte otorgado bajo el FAR o\n JAR que ese estándar ha sido demostrado, es necesario\n modificar las regulaciones técnicas: SUBPARTE B - CERTIFICADOS\n TIPO de la "Parte 021 CERTIFICADOS DE PRODUCTOS Y PARTES19\n publicadas en el Registro Oficial No 543 del 14 de marzo del\n 2005, de acuerdo a lo que a continuación se detalla:

\n\n

En la: SUBPARTE B - CERTIFICADOS TIPO

\n\n

En la sección 21.21 Aceptación de un certificado\n tipo: categoría de aeronaves normal, utility, acrobática,\n commuter, transporte; globos libres, motores de aeronaves, hélices.

\n\n

· En el literal a) se modifica totalmente el numeral\n 4 como sigue:

\n\n

(4) Certificado tipo categoría de aeronaves COMMUTER:

\n\n

(i) Bajo el FAR Part 21 CERTIFICATION PROCEDURES FOR PRODUCTS\n AND PARTS, en cumplimiento del FAR Part 23 Airworthiness Standard:\n normal, utility. acrobatic, and commuter category aírplanes;\n o bajo el JAR 21 certification procedures for aircraft and related\n products and parts, en cumplimiento del JAR-23 normal, utility.\n aerobatic, and commuter category airplanes; o,

\n\n

(ii) Bajo las regulaciones de un estado miembro de OACI y\n que estas regulaciones tengan un estándar igual al FAR\n 23 o JAR-23 condicionado a que exista un certificado tipo categoría\n de aeronaves COMMUTER emitido bajo el FAR 21 o bajo el JAR 21.

\n\n

· En el literal a) se modifica totalmente el numeral\n 5 como sigue:

\n\n

(5) Certificado tipo categoría de AVIONES DE TRANSPORTE:

\n\n

(i) Bajo el FAR Parte 21 CERTIFICATION PROCEDURES FOR PRODUCTS\n AND PARTS en cumplimiento del FAR Parte 25 AIRWORTHINESS STANDARD\n TRANSPORT CATEGORY AIRPLANES; o,

\n\n

(ii) Bajo las regulaciones de un Estado Miembro de OACI y\n que estas regulaciones tengan un estándar igual al FAR\n 25, condicionado a que exista un certificado tipo categoría\n de AVIONES TRANSPORTE emitido bajo el FAR 21.

\n\n

· En el literal a) se modifica totalmente el numeral\n 6 como sigue:

\n\n

(6) Certificado tipo categoría de AEROGIRO (ROTORCRAFT)\n DE TRANSPORTE:

\n\n

(4) Bajo el FAR Parte 21 CERTIFICATION PROCEDURES FOR PRODUCTS\n AND PARTS en cumplimiento del FAR Parte 29 AIRWORTHINESS STANDARD\n TRANSPORT CATEGORY ROTORCRAFT; o bajo el JAR 21 "Certification\n Procedures For Aircraft And Related Producís And París",\n en cumplimiento del JAR-29 Large Rotorcraft; o,

\n\n

(i) Bajo las regulaciones de un Estado Miembro de OACI y que\n estas regulaciones tengan un estándar igual al FAR 29,\n condicionado a que exista un certificado tipo categoría\n de AEROGIRO (ROTORCRAFT) DE TRANSPORTE emitido bajo el FAR 21;\n o bajo el JAR 21.

\n\n

· En el literal b) al final de su texto se aumenta\n en forma continuada el siguiente texto: El Director General verificará\n que el Estado que emitió el certificado tipo mantenga\n el control de la vigencia del certificado tipo, y que ese Estado\n informe al Director General de las medidas de control.

\n\n

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la\n Secretaría del H. Consejo Nacional de Aviación\n Civil.

\n\n

Certifico.- f.) El Secretario.- 2 de junio del 2005.

\n\n

No 027/2005

\n\n

CONSEJO NACIONAL DE
\n AVIACIÓN CIVIL

\n\n

Considerando:
\n Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil, mediante Acuerdo\n No 004/97 de 22 de enero de 1997, aprobó las "REGULACIONES\n TÉCNICAS DE AVIACIÓN CIVIL (R-DAC)", modificado\n posteriormente con Acuerdo No 004/98 de 11 de febrero de 1998;

\n\n

Que, según lo dispuesto en el literal c) del Art. 5\n de la Ley de Aviación Civil, es atribución del\n Consejo Nacional de Aviación Civil, aprobar, reformar\n y expedir las Regulaciones Técnicas, basadas en los anexos\n al Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago;

\n\n

Que, la Dirección General de Aviación Civil,\n mediante oficio No DGAC-h2a-0-05-014-0402 de 24 de marzo del\n 2005, puso en consideración del Consejo Nacional de Aviación\n Civil, la aprobación de varios cambios de la Parte 121.365\n "ORGANIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO\n PREVENTIVO Y ALTERACIÓN", literales (a), (b) y (c),\n 121.370 "PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ESPECIAL, REQUERIMIENTOS",\n literal (a) numeral (5), y 121.379 "AUTORIDAD PARA EJECUTAR\n Y APROBAR EL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y ALTERACIONES",\n literal (a) de las RDAC;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Aviación Civil, en sesión\n de 14 de abril del 2004 conoció el oficio presentado por\n la Dirección General de Aviación Civil, adjuntando\n los cambios propuestos a la Parte 121.365 "ORGANIZACIÓN\n PARA EL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y ALTERACIÓN",\n literales (a), (b) y (c), 121.370 "PROGRAMA DÉ MANTENIMIENTO\n ESPECIAL, REQUERIMIENTOS", LITERAL (a) numeral (5), y 121.379\n "AUTORIDAD PARA EJECUTAR Y APROBAR EL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO\n PREVENTIVO Y ALTERACIONES", literal (a); y aprobó\n los cambios propuestos; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones legales establecidas en el Art.\n 5, literal c) de la Ley de Aviación Civil,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Aprobar los diferentes cambios e inclusiones\n a la Parte 121.365 "ORGANIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO,\n MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y ALTERACIÓN", literales\n (a), (b) y (c), 121.370 "PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ESPECIAL,\n REQUERIMIENTOS", literal (a) numeral (5), y 121.379 "AUTORIDAD\n PARA EJECUTAR Y APROBAR EL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO\n Y ALTERACIONES", literal (a) de las R-DAC.

\n\n

Artículo 2.- Encargar a la Dirección General\n de Aviación Civil, la ejecución y control del cumplimiento\n de los diferentes cambios e inclusiones a la Parte 121.365, 121.370\n y 121.379 de las Regulaciones Técnicas de Aviación\n Civil (RDAC).

\n\n

Artículo 3.- Salvo los cambios e inclusiones a la Parte\n 121.365, 121.370 y 121.379 de las RDAC que se refiere el artículo\n primero, las demás disposiciones de la parte, publicada\n en el Registro Oficial No 187 de 5 de noviembre de 1997, se mantienen\n vigentes.

\n\n

Artículo 4.- El presente acuerdo, entrará en\n vigencia, a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la sala de\n sesiones del Consejo Nacional de Aviación Civil, en la\n ciudad de Quito, a los catorce días del mes de abril del\n 2005.

\n\n

f.) Crnl. Jorge Naranjo Arciniega, Presidente del Consejo\n Nacional de Aviación Civil.

\n\n

f.) Dr. Jacinto V. Grijalva, Secretario, CNAC.

\n\n

MODIFICACIONES A LAS REGULACIONES RDAC "PARTE 121 REQUERIMIENTOS\n OPERACIONALES; OPERACIONES DOMESTICAS INTERNACIONALES Y NO-REGULARES"

\n\n

Es necesario mantener actualizadas las regulaciones técnicas\n de la Dirección General de Aviación Civil en acuerdo\n con el desarrollo de la industria aeronáutica y la realidad\n del país, siendo necesario las modificaciones a las RDAC,\n Parte 121, secciones 121.365, 121.370 y 121.379, publicado en\n el Registro Oficial No 257 del 22 de enero del 2004 mediante\n Resolución No 029/2003 emitida por el Consejo Nacional\n de Aviación Civil.
\n · Modificaciones

\n\n

· Sección:
\n 121.365 Organización para el mantenimiento, mantenimiento\n preventivo y alteración.

\n\n

En el primer literal se cambia el texto:
\n "Certificado bajo la Parte 145 de estas RDAC para hacer".\n Por el siguiente: "adecuada para realizar".

\n\n

· Se ordenan los literales quedando como sigue:
\n El literal (c) como literal (a), el literal (d) como literal\n (b) y el literal (e) como literal (c).

\n\n

· Sección:
\n 121.370 Programa de mantenimiento especial, requerimientos.

\n\n

· En el literal (a), numeral (5), se cambia el numero\n 6 000 por 60 000.

\n\n

· Sección:
\n 121.379 Autoridad para ejecutar y aprobar el mantenimiento, mantenimiento\n preventivo y alteraciones.

\n\n

En el literal (a) se elimina el siguiente texto: "A menos\n que sea certificado bajo la parte 145 de estas RDAC, excepto\n para las inspecciones de prevuelo, las cuales no necesariamente\n deben ser efectuadas por un TMAE certificado".

\n\n

Es fiel copia del original que reposa en los archivos de la\n Secretaría del H. Consejo Nacional de Aviación\n Civil.- Certifico.- f.) El Secretario.- 2 de junio del 2005.

\n\n

No. ADM-05112

\n\n

Econ. Fabián Albuja Chaves
\n SUPERINTENDENTE DE COMPAÑÍAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley de Mercado de Valores, en su Título III\n concede atribuciones y funciones a la Superintendencia de Compañías\n en el ámbito de mercado de valores;

\n\n

Que mediante Resolución ADM-03260 de 15 de agosto de\n 2003, se estableció la estructura y el contenido de los\n documentos que conforman los expedientes de los entes que se\n encuentran inscritos en el Registro del Mercado de Valores, con\n el fin de que sean digitalizados;

\n\n

Que es necesario reformar la resolución referida para\n adecuar la organización de los expedientes y facilitar\n los procedimientos que permitan la digitalización de documentos\n y optimizar el uso de procedimientos para que se promueva y difunda\n la información que reposa en el Registro del Mercado de\n Valores, procurando a la vez una buena conservación de\n los documentos originales;

\n\n

Que de acuerdo con la Ley Orgánica de Transparencia\n y Acceso a la Información Pública, en concordancia\n con la Ley de Sistema de Archivo Nacional, los documentos que\n integran los expedientes de las compañías inscritas\n en el Registro del Mercado de Valores, una vez digitalizados\n deben permanecer bajo custodia los tiempos determinados en esas\n leyes, antes de ser enviados al Archivo Nacional, para efectos\n de conservación permanente; y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales y reglamentarias,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Disponer que la documentación de\n los entes y valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores,\n se digitalice y/o se mantenga físicamente en cada expediente\n por un tiempo determinado; de acuerdo al detalle que se describe\n a continuación:
\n ANEXO TABLA 1

\n\n

ANEXO TABLA 2

\n\n

ANEXO TABLA 3

\n\n

ANEXO TABLA 4

\n\n

ANEXO TABLA 5

\n\n

ANEXO TABLA 6

\n\n

(1) Por el momento se digitalizan, a futuro se recibirá\n en medió electrónico.

\n\n

(2) Por el momento se recepta en medio impreso, a futuro se\n requerirá electrónicamente con un código\n de usuario.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Disponer que en el caso de que en los expedientes\n se encuentren documentos que no consten en el detalle que antecede,\n el Director de Autorización y Registro del Mercado de\n Valores de Quito y de Guayaquil o quien haga sus veces definirá\n el destino a tomarse, contando con el criterio respectivo del\n Intendente de Mercado de Valores.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Disponer que el personal de la Dirección\n de Autorización y Registro organice los expedientes de\n conformidad con lo establecido en el artículo primero\n de la presente resolución.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- Disponer que los documentos que deban digitalizarse\n de acuerdo a la presente resolución, se eliminen o sean\n devueltos al representante legal de cada ente, tan pronto haya\n ocurrido su captura electrónica; los documentos que conforme\n el mismo detalle deban conservarse físicamente por los\n tiempos que en él se determinan, sean eliminados una vez\n concluido el plazo de conservación. En el primer caso\n se dejará constancia escrita de dicha devolución.

\n\n

ARTICULO QUINTO.- Derogar las resoluciones No. ADM-01012 de\n 28 de febrero del 2001 y No. ADM-03260 de 15 de agosto de 2003.

\n\n

ARTICULO SEXTO.- La presente resolución entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada y firmada en Quito, Distrito Metropolitano, a 1 de junio\n del 2005.

\n\n

f.) Econ. Fabián Albuja Chaves, Superintendente de\n Compañías

\n\n

Es fiel copia del original, certifico. Quito, D. M., 3 de\n junio del 2005.

\n\n

f.) Dr. Víctor Cevallos Vásquez, Secretario\n General.

\n\n

No. 228-2004

\n\n

En el juicio ordinario (recurso de casación)\n No 305-2003 que, por nulidad de contrato de compraventa, sigue\n Bertha Fabiola Suárez Suárez en contra de Manuel\n de Jesús Coloma Lara y de los señores Alcalde y\n Procurador Síndico del I. Municipio del Cantón\n El Triunfo, se ha dictado lo siguiente:

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, 1 de octubre del 2004; las 10h30.

\n\n

VISTOS: Bertha Fabiola Suárez Suárez, deduce\n recurso de casación de la sentencia dictada por la Primera\n Sala de la H. Corte Superior de Justicia de Guayaquil, dentro\n del juicio ordinario que, por nulidad de un contrato de compraventa,\n sigue la recurrente en contra de Manuel de Jesús Coloma\n Lara y de los señores Alcalde y Procurador Síndico\n del I. Municipio del Cantón El Triunfo. Dicho recurso\n es concedido, por lo que el proceso sube a conocimiento de la\n Corte Suprema de Justicia. Habiéndose radicado la competencia\n por el sorteo de ley en esta Primera Sala de lo Civil y Mercantil,\n y una vez que ha concluido la etapa de sustanciación del\n presente proceso de casación, para resolver se considera:\n PRIMERO: El ámbito de competencia dentro del cual puede\n actuar este Tribunal de Casación está dado por\n la propia recurrente en la determinación concreta, completa\n y exacta de una o más de las causales sustentadas por\n el artículo 3 de la Ley de Casación. En tal virtud,\n la Sala se limita a analizar la acusación de que en la\n sentencia dictada por el Tribunal de última instancia\n se han infringido los artículos 30 de la Constitución\n Política de la República y 717, 1781, 1785 y 1786\n del Código Civil, y que la resolución se halla\n incursa en las causales primera y tercera del artículo\n 3 de la Ley de Casación. SEGUNDO: Como lo viene declarando\n reiteradamente esta Sala, cuando se acusa violación a\n las disposiciones constitucionales, este cargo ha de ser analizado\n en primer lugar, ya que al ser la Constitución Política\n de la República la norma suprema del Estado, a la cual\n han de ajustarse todas las normas secundarias y las actuaciones\n de la autoridad pública y de los ciudadanos, la afirmación\n de que se está desconociendo los mandatos contenidos en\n la Carta Fundamental merece una atención prioritaria y\n con especial detenimiento, pues de ser fundado el cargo, todo\n lo actuado quedará sin valor ni eficacia alguna; pero\n también, y de manera insistente, viene señalado\n este Tribunal en sus resoluciones que no puede realizarse ligeramente\n una afirmación de esta naturaleza, sino que se ha de proceder\n con seriedad, responsabilidad y respeto tanto frente al texto\n constitucional como en relación con la autoridad y los\n ciudadanos en general. La recurrente dice que el fallo de última\n instancia infringe el artículo 30 de la Constitución\n Política de la República, pues la sentencia es\n violatoria "al derecho constitucional de la garantía\n que el Estado debe darle a la propiedad privada.". Al respecto\n se anota: El derecho de propiedad, "en los términos\n que señala la ley", está garantizado tanto\n por la Constitución Política de la República\n (artículo 23 No. 23 y artículo 30), como en la\n Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo\n 17) y en otros instrumentos internacionales como la Declaración\n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo\n XXIII) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos\n (artículo 21); pero tanto en el texto constitucional como\n en los instrumentos internacionales este derecho no es absoluto,\n sino que se halla subordinado al interés social y su ejercicio\n está sometido a las disposiciones de la ley. El que en\n un proceso la sentencia no satisfaga los intereses de una de\n las partes de modo alguno significa que el juzgador esté\n negando o desconociendo a la propiedad, individual y colectivamente,\n ni que le esté privando arbitrariamente de su propiedad.\n En consecuencia, no basta con alegar que se ha violado, in genere,\n el derecho fundamental de propiedad, sino que debe señalarse\n con toda exactitud la disposición legal que regula el\n ejercicio del mismo y que se estima ha sido transgredido, pero\n además ha de expresarse en forma concreta y precisa la\n manera como ello ha ocurrido. Este criterio lo ha sostenido la\n Sala en su Resolución No. 147 de 11 de julio del 2002,\n publicada en el Registro Oficial 663 de 16 de septiembre del\n mismo año. En la especie, la recurrente no ha dado cumplimiento\n a este deber, ya que se ha limitado a formular el cargo pero\n no realiza fundamentación alguna del mismo, por lo que\n la acusación resulta huérfana de sustento y debe\n rechazarse. TERCERO: No se cita precepto jurídico alguno\n relativo a la valoración de la prueba que haya sido infringido,\n por lo tanto, la acusación de que el fallo de último\n nivel se halla incurso en la causal tercera del artículo\n 3 de la Ley dé Casación, carece de fundamento y\n se la rechaza. CUARTO: Al amparo de la causal primera, la recurrente\n acusa falta de aplicación de los artículos 717,\n 1781, 1785 y 1786 del Código Civil: 1) Sostiene que el\n Tribunal ad-quem centra su análisis únicamente\n en la primera parte del artículo 1781 que dice "la\n venta de la cosa ajena es válida", pero olvida la\n parte final de esta norma que dispone "sin perjuicio de\n los derechos del dueño de la cosa vendida, mientras no\n se extinga por el transcurso del tiempo": "...los señores\n Ministros en algo se han referido a la disposición puesto\n que dicen que esta se refiere por supuesto al contrato de compraventa,\n es decir, al TITULO que crea derechos y obligaciones entre los\n contratantes, mas NO al modo, esto es, a la tradición,\n que en materia de bienes inmuebles tiene lugar mediante la inscripción\n del título en el registro, de la propiedad.". En\n concordancia con el artículo 1781 la recurrente alega\n que se ha transgredido el artículo 717 del Código\n Civil: "Considero yo que cuando esta disposición\n dice «que no se adquiere más derechos que los transmisibles\n del mismo tradente», significa que los únicos derechos\n que se adquieren son los de un tradente que no es propietario\n de la cosa y que por lo mismo no está facultado para legitimar\n tal venta, tanto son (sic) así que según el segundo\n inciso de este mismo artículo (se) señala que si\n el tradente adquiere después el dominio que para el caso\n no lo ha adquirido se entenderá haberse este transferido\n desde el momento de la tradición...". 2) Se alega\n falta de aplicación de los artículos 1785 y 1786\n del Código Civil, que "señalan claramente\n que la venta de cosa ajena es válida pero siempre que\n posteriormente dicha venta sea ratificada por su verdadero dueño,\n lo cual no lo ha habido (sic

 

Change password



Loading..