Registro Oficial. 14 de JUNIO del 2005 Suplemento

Martes, 14 de junio de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JUNIO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 14 de junio del 2005 - R. O. No. 38

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

SUPLEMENTO

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n

\n

\n\n

FUNCIÓN\n LEGISLATIVA
\n
CODIFICACIÓN:

\n\n

2005-009\n Expídese\n la Codificación del Código Tributario.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

-\n Cantón Rocafuerte: Que\n reglamenta el derecho al pago de viáticos, movilización)\n subsistencia y alimentación del Alcalde, concejales, funcionarios\n y servidores de la Municipalidad.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN

\n\n

Oficio No. 011 l-CLC-CN-05
\n Quito, 10 de mayo del 2005

\n\n

Señor doctor
\n RUBÉN ESPINOZA DÍAZ
\n Director del Registro Oficial
\n Presente.-

\n\n

Señor Director:

\n\n

De conformidad con la atribución que le otorga el número\n dos del artículo 139 de la Constitución Política\n de la República a la Comisión de Legislación\n y Codificación, y una vez que se ha cumplido el trámite\n previsto en el artículo 160, adjunto al presente la Codificación\n del CÓDIGO TRIBUTARIO, para su publicación en el\n Registro Oficial.

\n\n

Muy atentamente,

\n\n

f.) Dr. Carlos Duque Carrera, Presidente de la Comisión\n de Legislación y Codificación.

\n\n

CODIFICACIÓN 2005-009

\n\n

H. CONGRESO NACIONAL

\n\n

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO\n TRIBUTARIO

\n\n

INTRODUCCIÓN

\n\n

De conformidad a la atribución que le otorga a la Comisión\n de Legislación y Codificación el Art. 139 de la\n Constitución Política de la República, en\n esta Codificación se han suprimido: del Libro III, del\n Título I, los capítulos II y III relacionados al\n Tribunal Distrital de lo Fiscal y sus Atribuciones, conforme\n lo establecido en el Art. 191 y numeral 2 del Art. 198 de la\n Constitución Política de la República; y,\n por lo dispuesto en el literal h) del Art. 11 de la Ley Orgánica\n del Consejo Nacional de la Judicatura; y, Título III,\n del Recurso de Casación, que se encuentra establecido\n en la Ley de Casación.

\n\n

Igualmente, se suprime del Libro IV, Título III, la\n Sección 2a del Capítulo II relacionado a la Denuncia;\n los Capítulos III, IV, V relacionados al Sumario, de los\n Recursos y Consultas, y, Trámite de los Recursos; y, del\n Capítulo VI, la Sección 1era de las Contravenciones,\n ya que al momento son aplicables las disposiciones contenidas\n en el Código de Procedimiento Penal.

\n\n

LIBRO PRIMERO

\n\n

DE LO SUSTANTIVO TRIBUTARIO

\n\n

TITULO I

\n\n

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

\n\n

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- Los preceptos\n de este Código regulan las relaciones jurídicas\n provenientes de los tributos, entre los sujetos activos y los\n contribuyentes o responsables de aquellos. Se aplicarán\n a todos los tributos: nacionales, provinciales, municipales o\n locales o de otros entes acreedores de los mismos, así\n como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.

\n\n

Para estos efectos, entiéndese por tributos los impuestos/las\n tasas y las contribuciones especiales o de mejora.

\n\n

Art. 2.- Supremacía de las normas tributarias.- Las\n disposiciones de este Código y de las demás leyes\n tributarias, prevalecerán sobre toda otra norma de leyes\n generales.

\n\n

En consecuencia, no serán aplicables por la administración\n ni por los órganos jurisdiccionales las leyes y decretos\n que de cualquier manera contravengan este precepto.

\n\n

Art. 3.- Poder tributario.- Sólo por acto legislativo\n de órgano competente se podrán establecer, modificar\n o extinguir tributos. No se dictarán leyes tributarias\n con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes.

\n\n

Las tasas y contribuciones especiales se crearán y\n regularán de acuerdo con la ley.

\n\n

El Presidente de la República podrá fijar o\n modificar las tarifas arancelarias de aduana.

\n\n

Art. 4.- Reserva de ley.- Las leyes tributarias determinarán\n el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuantía\n del tributo o la forma de establecerla, las exenciones y deducciones;\n los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la\n ley que deban concederse conforme a este Código.

\n\n

Art. 5.- Principios tributarios.- El régimen tributario\n se regirá por los principios de legalidad, generalidad,\n igualdad, proporcionalidad e irretroactividad.

\n\n

Art. 6.- Fines de los tributos.- Los tributos, además\n de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán\n como instrumento de política económica general,\n estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro\n y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional;\n atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales\n y procurarán una mejor distribución de la renta\n nacional.

\n\n

Art. 7.- Facultad reglamentaria.- Sólo al Presidente\n de la República, corresponde dictar los reglamentos para\n la aplicación de las leyes tributarias. El Director General\n del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos dictarán\n circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación\n de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia\n de su administración.

\n\n

Ningún reglamento podrá modificar o alterar\n el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer\n exenciones no previstas en ella.

\n\n

En ejercicio de esta facultad no podrá suspenderse\n la aplicación de leyes, adicionarlas, reformarlas, o no\n cumplirlas, a pretexto de, interpretarlas, siendo responsable\n por todo abuso de autoridad que se ejerza contra los administrados,\n el funcionario o autoridad que dicte la orden ilegal.

\n\n

Art. 8.- Facultad reglamentaria de las municipalidades y consejos\n provinciales.- Lo dispuesto en el artículo anterior se\n aplicará igualmente a las municipalidades y consejos provinciales,\n cuando la ley conceda a estas instituciones la facultad reglamentaria.

\n\n

Art. 9.- Gestión tributaria.- La gestión tributaria\n corresponde al organismo que la ley establezca y comprende las\n funciones de determinación y recaudación de los\n tributos, así como la resolución de las reclamaciones\n y absolución de las consultas tributarias.

\n\n

Art. 10.- Actividad reglada e impugnable.- El ejercicio de\n la potestad reglamentaria y los actos de gestión en materia\n tributaria, constituyen actividad reglada y son impugnables por\n las vías administrativa y jurisdiccional de acuerdo a\n la ley.

\n\n

Art. 11.- Vigencia de la ley.- Las leyes tributarias, sus\n reglamentos y las circulares de carácter general, regirán\n en todo el territorio nacional, en sus aguas y espacio aéreo\n jurisdiccional o en una parte de ellos, desde el día siguiente\n al de su publicación en el Registro Oficial, salvo que\n establezcan fechas especiales de vigencia posteriores a esa publicación.

\n\n

Sin embargo, las normas que se refieran a tributos cuya determinación\n o liquidación deban realizarse por períodos anuales,\n como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el\n primer día del siguiente año calendario, y, desde\n el primer día del mes siguiente, cuando se trate de períodos\n menores.

\n\n

Art. 12.- Plazos.- Los plazos o términos a que se refieran\n las normas tributarias se computarán en la siguiente forma:

\n\n

1. Los plazos o términos en años y meses serán\n continuos y fenecerán el día equivalente al año\n o mes respectivo; y,

\n\n

2. Los plazos o términos establecidos por días\n se entenderán siempre referidos a días hábiles.

\n\n

En todos los casos en que los plazos o términos vencieren\n en día inhábil, se entenderán prorrogados\n hasta el primer día hábil siguiente.

\n\n

Art. 13.- Interpretación de la ley.- Las normas tributarias\n se interpretarán con arreglo a los métodos admitidos\n en Derecho, teniendo en cuenta los fines de las mismas y su significación\n económica.

\n\n

Las palabras empleadas en la ley tributaria se entenderán\n conforme a su sentido jurídico, técnico o usual,\n según proceda, a menos que se las haya definido expresamente.

\n\n

Cuando una misma ley tributaria contenga disposiciones contradictorias,\n primará la que más se conforme con los principios\n básicos de la tributación.

\n\n

Art. 14.- Normas supletorias.- Las disposiciones, principios\n y figuras de las demás ramas del Derecho, se aplicarán\n únicamente como normas supletorias y siempre que no contraríen\n los principios básicos de la tributación.

\n\n

La analogía es procedimiento admisible para colmar\n los vacíos de la ley, pero en virtud de ella no pueden\n crearse tributos, exenciones ni las demás materias jurídicas\n reservadas a la ley.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

\n\n

Capítulo I

\n\n

Disposiciones generales

\n\n

Art. 15.- Concepto.- Obligación tributaria es el vínculo\n jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades\n acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de\n aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación\n en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse\n el hecho generador previsto por la ley.

\n\n

Art. 16.- Hecho generador." Se entiende por hecho generador\n al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.

\n\n

Art. 17.- Calificación del hecho generador.- Cuando\n el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará\n conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica,\n cualquiera que sea la forma elegida o la denominación\n utilizada por los interesados.

\n\n

Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos\n económicos, el criterio para calificarlos tendrá\n en cuenta las situaciones o relaciones económicas que\n efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con\n independencia de las formas jurídicas que se utilicen.

\n\n

Capítulo II

\n\n

Del nacimiento y exigibilidad de la obligación tributaria

\n\n

Art. 18.- Nacimiento.- La obligación tributaria nace\n cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para\n configurar el tributo.

\n\n

Art. 19.- Exigibilidad.- La obligación tributaria es\n exigible a partir de la fecha que la ley señale para el\n efecto.

\n\n

A falta de disposición expresa respecto a esa fecha,\n regirán las siguientes normas:

\n\n

1a.- Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente\n o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para\n la presentación de la declaración respectiva; y,

\n\n

2a.- Cuando por mandato legal corresponda a la administración\n tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación,\n desde el día siguiente al de su notificación.

\n\n

Art. 20.- Estipulaciones con terceros.- Las estipulaciones\n contractuales del sujeto pasivo con terceros, no pueden modificar\n la obligación tributaria ni el sujeto de la misma.»\n Con todo, siempre que la ley no prohiba la traslación\n del tributo, los sujetos activos podrán exigir, a su arbitrio,\n la respectiva prestación al sujeto pasivo o a la persona\n obligada contractualmente.

\n\n

Capítulo III

\n\n

De los intereses

\n\n

Art. 21.- Intereses a cargo del sujeto pasivo.- La obligación\n tributaria que no fuera satisfecha en el tiempo que la ley establece,\n causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad\n de resolución administrativa alguna, el interés\n anual equivalente al 1.1 veces de la tasa activa referencial\n para noventa días establecida por el Banco Central del\n Ecuador, desde la fecha de su exigibilidad hasta la de su extinción.\n Este interés se calculará de acuerdo con las tasas\n de interés aplicables a cada período trimestral\n que dure la mora por cada mes de retraso sin lugar a liquidaciones\n diarias; la fracción de mes se liquidará como mes\n completo.

\n\n

Este sistema de cobro de intereses se aplicará también\n para todas las obligaciones en mora que se generen en la ley\n a favor de instituciones del Estado, excluyendo las instituciones\n financieras, así como para los casos de mora patronal\n ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

\n\n

Art. 22.- Intereses a cargo del sujeto activo.- Los créditos\n contra el sujeto activo, por el pago de tributos en exceso o\n indebidamente, generarán el mismo interés señalado\n en el artículo anterior desde la fecha en que se presentó\n la respectiva solicitud de devolución del pago en exceso\n o del reclamo por pago indebido.

\n\n

Capítulo IV

\n\n

De los sujetos

\n\n

Art. 23.- Sujeto activo.- Sujeto activo es el ente público\n acreedor del tributo.

\n\n

Art. 24.- Sujeto pasivo.- Es sujeto pasivo la persona natural\n o jurídica que, según la ley, está obligada\n el cumplimiento de la prestación tributaria, sea como\n contribuyente o como responsable.

\n\n

Se considerarán también sujetos pasivos, las\n herencias yacentes, las comunidades de bienes y las demás\n entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan\n una unidad económica o un patrimonio independiente de\n los de sus miembros, susceptible de imposición, siempre\n que así se establezca en la ley tributaria respectiva.

\n\n

Art. 25.- Contribuyente.- Contribuyente es la persona natural\n o jurídica a quien la ley impone la prestación\n tributaria por la verificación del hecho generador. Nunca\n perderá su condición de contribuyente quien, según\n la ley, deba soportar la carga tributaria, aunque realice su\n traslación a otras personas.

\n\n

Art. 26.- Responsable.- Responsable es la persona que sin\n tener el carácter de contribuyente debe, por disposición\n expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a éste.

\n\n

Toda obligación tributaria es solidaria entre el contribuyente\n y el responsable, quedando a salvo el derecho de éste\n de repetir lo pagado en contra del contribuyente, ante la justicia\n ordinaria y enjuicio verbal sumario.

\n\n

Art. 27.- Responsable por representación.- Para los\n efectos tributarios son responsables por representación:

\n\n

1. Los representantes legales de los menores no emancipados\n y los tutores o curadores con administración de bienes\n de los demás incapaces;

\n\n

2. Los directores, presidentes, gerentes o representantes\n de las personas jurídicas y demás entes colectivos\n con personalidad legalmente reconocida;

\n\n

3. Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad\n de los bienes de entes colectivos que carecen de personalidad\n jurídica;

\n\n

4. Los mandatarios, agentes oficiosos o gestores voluntarios\n respecto de los bienes que administren o dispongan; y,

\n\n

5. Los síndicos de quiebras o de concursos de acreedores,\n los representantes o liquidadores de sociedades de hecho o de\n derecho en liquidación, los depositarios judiciales y\n los administradores de bienes ajenos, designados judicial o convencionalmente.

\n\n

La responsabilidad establecida en este artículo se\n limita al valor de los bienes administrados y al de las rentas\n que se hayan producido durante su gestión.

\n\n

Art. 28.- Responsable como adquirente o sucesor.- Son responsables\n como adquirentes o sucesores de bienes:

\n\n

1. Los adquirentes de bienes raíces, por los tributos\n que afecten a dichas propiedades, correspondientes al año\n en que se haya efectuado la transferencia y por el año\n inmediato anterior;

\n\n

2. Los adquirentes de negocios o empresas, por todos los tributos\n que se hallare adeudando el tradente, generados en la actividad\n de dicho negocio o empresa que se transfiere, por el año\n en que se realice la transferencia y por los dos años\n anteriores, responsabilidad que se limitará al valor de\n esos bienes;

\n\n

3. Las sociedades que sustituyan a otras, haciéndose\n cargo del activo y del pasivo, en todo o en parte, sea por fusión,\n transformación, absorción o cualesquier otra forma.\n La responsabilidad comprenderá a los tributos adeudados\n por aquellas hasta la fecha del respectivo acto;

\n\n

4. Los sucesores a título universal, respecto de los\n tributos adeudados por el causante; y,

\n\n

5. Los donatarios y los sucesores a título singular,\n respecto de los tributos adeudados por el donante o causante\n correspondientes a los bienes legados o donados.

\n\n

La responsabilidad señalada en los numerales 1 y 2\n de este artículo, cesará en un año, contado\n desde la fecha en que se haya comunicado a la administración\n tributaria la realización de la transferencia.

\n\n

Art. 29.- Otros responsables.- Serán también\n responsables:

\n\n

1. Los agentes de retención, entendiéndose por\n tales las personas naturales o jurídicas que, en razón\n de su actividad, función o empleo, estén en posibilidad\n de retener tributos y que, por mandato legal, disposición\n reglamentaria u orden administrativa, estén obligadas\n a ello.

\n\n

Serán también agentes de retención los\n herederos y, en su caso, el albacea, por el impuesto que corresponda\n a los legados; pero cesará la obligación del albacea\n cuando termine el encargo sin que se hayan pagado los legados;\n y,

\n\n

2. Los agentes de percepción, entendiéndose\n por tales las personas naturales o jurídicas que, por\n razón de su actividad, función o empleo, y por\n mandato de la ley o del reglamento, estén obligadas a\n recaudar tributos y entregarlos al sujeto activo.

\n\n

Art. 30.- Alcance de la responsabilidad.- La responsabilidad\n de los agentes de retención o de percepción es\n directa en relación al sujeto activo y por consiguiente\n son los únicos obligados ante éste en la medida\n en que se haya verificado la retención o percepción\n de los tributos; y es solidaria con el contribuyente frente al\n mismo sujeto activo, cuando no se haya efectuado total o parcialmente\n la retención o percepción.

\n\n

Sin perjuicio de la sanción administrativa o penal\n a que hubiere lugar, los agentes de retención o percepción\n serán responsables ante el contribuyente por los valores\n retenidos o cobrados contraviniendo las normas tributarias correspondientes,\n cuando no los hubieren entregado al ente por quien o a cuyo nombre\n los verificaron.

\n\n

Capítulo V

\n\n

De las exenciones

\n\n

Art. 31.- Concepto.- Exención o exoneración\n tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación\n tributaria, establecida por razones de orden público,\n económico o social.

\n\n

Art. 32.- Previsión en ley.- Sólo mediante disposición\n expresa de ley, se podrá establecer exenciones tributarias.\n En ellas se especificarán los requisitos para su reconocimiento\n o concesión a los beneficiarios, los tributos que comprenda,\n si es total o parcial, permanente o temporal

\n\n

Art. 33.- Alcance de la exención.- La exención\n sólo comprenderá los tributos que estuvieren vigentes\n a la fecha de la expedición de la ley. Por lo tanto, no\n se extenderá a los tributos que se instituyan con posterioridad\n a ella, salvo disposición expresa en contrario.

\n\n

Art. 34.- Derogatoria o modificación.- La exención,\n aun cuando hubiere sido concedida en atención a determinadas\n situaciones de hecho, podrá ser modificada o derogada\n por ley posterior.

\n\n

Sin embargo, la concedida por determinado plazo, subsistirá\n hasta su expiración.

\n\n

Art. 35.- Exenciones generales.- Dentro de los límites\n que establezca la ley y sin perjuicio de lo que se disponga en\n leyes orgánicas o especiales, en general están\n exentos exclusivamente del pago de impuestos, pero no de tasas\n ni de contribuciones especiales:

\n\n

1. El Estado, las municipalidades, los consejos provinciales,\n las entidades de derecho público y las entidades de derecho\n privado con finalidad social o pública;

\n\n

2. Las instituciones del Estado, las municipalidades u otras\n entidades del gobierno seccional o local, constituidos con independencia\n administrativa y económica como entidades de derecho público\n o privado, para la prestación de servicios públicos;

\n\n

3. Las empresas de economía mixta, en la parte que\n represente aportación del sector público;

\n\n

4. Las instituciones y asociaciones de carácter privado,\n de beneficencia o de educación, constituidas legalmente,\n siempre que sus bienes o ingresos se destinen a los mencionados\n fines y solamente en la parte que se invierta directamente en\n ellos;

\n\n

5. Las Naciones Unidas, la Organización de Estados\n Americanos y otros organismos internacionales, de los que forme\n parte el Ecuador, así como sus instituciones por los bienes\n que adquieran para su funcionamiento y en las operaciones de\n apoyo económico y desarrollo social; y,

\n\n

6. Bajo la condición de reciprocidad internacional:

\n\n

a) Los Estados extranjeros, por los bienes que posean en el\n país;

\n\n

b) Las empresas multinacionales, en la parte que corresponda\n a los aportes del sector público de los respectivos Estados;\n y,

\n\n

c) Los representantes oficiales, agentes diplomáticos\n y consulares de naciones extranjeras, por sus impuestos personales\n y aduaneros, siempre que no provengan de actividades económicas\n desarrolladas en el país.

\n\n

Las exenciones generales de este artículo no serán\n aplicables al impuesto al valor agregado IVA e impuesto a los\n consumos especiales ICE.

\n\n

Art. 36.- Prohibiciones.- Prohíbese a los beneficiarios\n de exenciones tributarias tomar a su cargo las obligaciones que\n para el sujeto pasivo establezca la ley; así como extender,\n en todo o en parte, el beneficio de exención en forma\n alguna a los sujetos no exentos

\n\n

Cuando en actos o contratos intervengan de una parte beneficiarios\n de exención y de otra, sujetos no exentos, la obligación\n tributaria se causará únicamente en proporción\n a la parte o partes que no gozan de exención.

\n\n

Capítulo VI

\n\n

De la extinción de la obligación tributaria\n -

\n\n

Art. 37.- Modos de extinción.- La obligación\n tributaria se extingue, en todo o en parte, por cualesquiera\n de los siguientes modos:

\n\n

1. Solución o pago;
\n 2. Compensación;

\n\n

3. Confusión;
\n 4. Remisión; y,

\n\n

5. Prescripción de la acción de cobro.

\n\n

Sección 1a.

\n\n

De la solución o pago

\n\n

Art. 38.- Por quién debe hacerse el pago.- El pago\n de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por\n los responsables.

\n\n

Art. 39.- Por quién puede hacerse el pago.- Podrá\n pagar por el deudor de la obligación tributaria o por\n el responsable, cualquier persona a nombre de éstos, sin\n perjuicio de su derecho de reembolso, en los términos\n del artículo 26 de este Código.

\n\n

Art. 40.- A quién debe hacerse el pago.- El pago debe\n hacerse al acreedor del tributo y por éste al funcionario,\n empleado o agente, a quien la ley o el reglamento faculte su\n recaudación, retención o percepción.

\n\n

Art. 41.- Cuándo debe hacerse el pago.- La obligación\n tributaria deberá satisfacerse en el tiempo que señale\n la ley tributaria respectiva o su reglamento, y a falta de tal\n señalamiento, en la fecha en que hubiere nacido la obligación.\n Podrá también cumplirse en las fechas que se fijen\n en los convenios de pago que se celebren de acuerdo con la ley.

\n\n

Art. 42.- Dónde debe hacerse el pago.- El pago debe\n hacerse en el lugar que señale la ley o el reglamento\n o en el que funcionen las correspondientes oficinas de recaudación,\n donde se hubiere producido el hecho generador, o donde tenga\n su domicilio el deudor.

\n\n

Art. 43.- Cómo debe hacerse el pago.- Salvo lo dispuesto\n en leyes orgánicas y especiales, el pago de las obligaciones\n tributarias se hará en efectivo, en moneda de curso legal;\n mediante cheques, débitos bancarios debidamente autorizados,\n libranzas o giros bancarios a la orden del respectivo recaudador\n del lugar del domicilio del deudor o de quien fuere facultado\n por la ley o por la administración para el efecto. Cuando\n el pago se efectúe mediante cheque no certificado, la\n obligación tributaria se extinguirá únicamente\n al hacerse efectivo.

\n\n

Las notas de crédito emitidas por el sujeto activo,\n servirán también para cancelar cualquier clase\n de tributos que administre el mismo sujeto.

\n\n

Asimismo, la obligación tributaria podrá ser\n extinguida total o parcialmente, mediante la dación en\n pago de bonos, certificados de abono tributario u otros similares,\n emitidos por el respectivo sujeto activo, o en especies o servicios,\n cuando las leyes tributarias lo permitan.

\n\n

Art. 44.- Prohibición.- Prohíbese a los sujetos\n activos y por ende a sus agentes recaudadores recibir en concepto\n de pago de la obligación tributaria, títulos distintos\n de los permitidos en el inciso tercero del artículo anterior.

\n\n

Art. 45.- Pagos anticipados.- Los pagos anticipados por concepto\n de tributos, sus porcentajes y oportunidad, deben ser expresamente\n dispuestos o autorizados por la ley.

\n\n

Art. 46.- Facilidades para el pago.- Las autoridades administrativas\n competentes, previa solicitud motivada del contribuyente o responsable,\n concederán facilidades para el pago de tributos, mediante\n resolución, siempre que se cumplan los requisitos establecidos\n en este Código y en los términos que el mismo señale.

\n\n

Art. 47.- Imputación del pago.- Cuando el crédito\n a favor del sujeto activo del tributo comprenda también\n intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en\n el siguiente orden: primero a intereses; luego al tributo; y,\n por último a multas.
\n Art. 48.- Concurrencia de obligaciones de un mismo tributo.-\n Cuando el contribuyente o responsable deba al sujeto activo varias\n obligaciones de un mismo tributo, el pago se imputará\n primero a la obligación más antigua que no hubiere\n prescrito, de acuerdo a la regla del artículo anterior.

\n\n

Cuando la deuda sea de varias obligaciones, por distintos\n tributos, el pago se imputará al tributo que elija el\n deudor y de éste a la obligación más antigua,\n conforme a la misma regla. De no hacerse esta elección,\n la imputación se hará a la obligación más\n antigua.

\n\n

Art. 49.- Aceptación parcial de la obligación.-\n Cuando determinada la obligación tributaria por la administración,\n el contribuyente o responsable la aceptare en parte y protestare\n en otra, podrá efectuar el pago de la parte no objetada\n y formular su reclamo por la otra.

\n\n

Los sujetos activos de la respectiva obligación o sus\n agentes de recaudación no podrán negarse, en ningún\n caso, a recibir esos pagos.

\n\n

Art. 50.- Pago por consignación.- El pago de la obligación\n tributaria puede también hacerse mediante consignación,\n en la forma y ante la autoridad competente que este Código\n establece, en los casos del artículo anterior y en todos\n aquellos en que el sujeto activo de la obligación tributaria\n o sus agentes se negaren a recibir el pago.

\n\n

Sección 2ª

\n\n

De la compensación

\n\n

Art. 51.- Deudas y créditos tributarios.- Las deudas\n tributarias se compensarán total o parcialmente, de oficio\n o a petición de parte, con créditos líquidos,\n por tributos pagados en exceso o indebidamente, reconocidos por\n la autoridad administrativa competente o, en su caso, por el\n Tribunal Distrital de lo Fiscal, siempre que dichos créditos\n no se hallen prescritos y los tributos respectivos sean administrados\n por el mismo organismo

\n\n

Art. 52.- Deudas tributarias y créditos no tributarios.-\n Las deudas tributarias se compensarán de igual manera\n con créditos de un contribuyente contra el mismo sujeto\n activo, por títulos distintos del tributario, reconocidos\n en acto administrativo firme o por sentencia ejecutoriada, dictada\n por órgano jurisdiccional.

\n\n

No se admitirá la compensación de créditos\n con el producto de tributos recaudados por personas naturales\n o jurídicas, que actúen como agentes de retención\n o de percepción.

\n\n

No se admitirá la compensación de obligaciones\n tributarias o de cualquier otra naturaleza que se adeuden al\n Gobierno Nacional y demás entidades y empresas de las\n instituciones del Estado, con títulos de la deuda pública\n externa.

\n\n

Sección 3a.

\n\n

De la confusión

\n\n

Art. 53.- Confusión.- Se extingue por confusión\n la obligación tributaria, cuando el acreedor de ésta\n se convierte en deudor de dicha obligación, como consecuencia\n de la transmisión o transferencia de los bienes o derechos\n que originen el tributo respectivo.

\n\n

Sección 4a.

\n\n

De la remisión

\n\n

Art. 54.- Remisión.- Las deudas tributarias sólo\n podrán condonarse o remitirse en virtud de ley, en la\n cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.\n Los intereses y multas que provengan de obligaciones tributarias,\n podrán condonarse por resolución de la máxima\n autoridad tributaria correspondiente en la cuantía y cumplidos\n los requisitos que la ley establezca.

\n\n

Sección 5a.
\n De la prescripción de la acción de cobro

\n\n

Art. 55.- Plazo de prescripción de la acción\n de cobro.- La obligación y la acción de cobro de\n los créditos tributarios y sus intereses, así como\n de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá\n en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en\n que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquella\n en que debió presentarse la correspondiente declaración,\n si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

\n\n

Cuando se conceda facilidades para el pago, la prescripción\n operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo\n vencimiento.

\n\n

En el caso de que la administración tributaria haya\n procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha,\n prescribirá la acción de cobro de la misma, en\n los plazos previstos en el inciso primero de este artículo,\n contados a partir de la fecha en que el acto de determinación\n se convierta en firme, o desde la fecha en que cause ejecutoria\n la resolución administrativa o la sentencia judicial que\n ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada\n en contra del acto determinativo antes mencionado.

\n\n

La prescripción debe ser alegada expresamente por quien\n pretende beneficiarse de ella, el juez o autoridad administrativa\n no podrá declararla de oficio.

\n\n

Art. 56.- Interrupción de la prescripción de\n la acción de cobro.- La prescripción se interrumpe\n por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación\n por parte del deudor o con la citación legal del auto\n de pago.

\n\n

No se tomará en cuenta la interrupción por la\n citación del auto de pago cuando la ejecución hubiere\n dejado de continuarse por más de dos años,; salvo\n lo preceptuado en el artículo 247, o por afianzamiento\n de las obligaciones tributarias discutidas.

\n\n

Capítulo VII

\n\n

De los privilegios del crédito tributario

\n\n

Art. 57.- Privilegio y prelación.- Los créditos\n tributarios y sus intereses, gozan de privilegio general sobre\n todos los bienes del deudor y tendrán prelación\n sobre cualesquiera otros, a excepción de los siguientes:

\n\n

1. Las pensiones alimenticias debidas por la ley;

\n\n

2. En los casos de prelación de créditos, los\n del Seguro General Obligatorio por aportes, primas, fondos de\n reserva, convenios de purga de mora patronal, multas, descuentos\n u otros que generen responsabilidad patronal y por créditos\n concedidos a los asegurados o beneficiarios, serán privilegiados\n y se pagarán en el orden señalado en el artículo\n 2374 del Código Civil;

\n\n

3. Lo que se deba al trabajador por salarios o sueldos, participación\n en las utilidades; bonificaciones, fondo de reserva, indemnizaciones\n y pensiones jubilares, de conformidad con la ley; y,

\n\n

4. Los créditos caucionados con prenda o hipoteca,\n siempre que se hubieren inscrito legalmente antes de la notificación\n con la determinación del crédito tributario.

\n\n

Art. 58.- Prelación de acreedores.- Cuando distintos\n sujetos activos sean acreedores de un mismo sujeto pasivo por\n diferentes tributos, el orden de prelación entre ellos\n será: fisco; consejos provinciales, municipalidades y\n organismos autónomos.

\n\n

Capítulo VIII

\n\n

Del domicilio tributario

\n\n

Art. 59.- Domicilio de las personas naturales.- Para todos\n los efectos tributarios, se tendrá como domicilio de las\n personas naturales, el lugar de su residencia habitual o donde\n ejerzan sus actividades económicas; aquel donde se encuentren\n sus bienes, o se produzca el hecho generador.
\n Art. 60.- Domicilio de los extranjeros.- Sin perjuicio de lo\n previsto en el artículo precedente, se considerarán\n domiciliados en el Ecuador los extranjeros que, aunque residan\n en el exterior, aparezcan percibiendo en el Ecuador cualquier\n clase de remuneración, principal o adicional; o ejerzan\n o figuren ejerciendo funciones de dirección, administrativa\n o -técnica, de representación o de mandato, como\n expertos, técnicos o profesionales, o a cualquier otro\n título, con o sin relación de dependencia, o contrato\n de trabajo en empresas nacionales o extranjeras que operen en\n el país. Se tendrá, en estos casos, por domicilio\n el lugar donde aparezcan ejerciendo esas funciones o percibiendo\n esas remuneraciones; y si no fuere posible precisar de este modo\n el domicilio, se tendrá como tal la capital de la República.

\n\n

Art. 61.- Domicilio de las personas jurídicas.- Para\n todos los efectos tributarios se considera como domicilio de\n las personas jurídicas:

\n\n

1. El lugar señalado en el contrato social o en los\n respectivos estatutos; y,

\n\n

2. En defecto de lo anterior, el lugar en donde se ejerza\n cualquiera de sus actividades económicas o donde ocurriera\n el hecho generador.

\n\n

Art. 62.- Fijación de domicilio especial.- Los contribuyentes\n y los responsables podrán fijar domicilio especial para\n efectos tributarios; pero, la administración tributaria\n respectiva estará facultada para aceptar esa fijación\n o exigir en cualquier tiempo, otra especial, en el lugar que\n más convenga para facilitar la determinación y\n recaudación de los tributos.

\n\n

El domicilio especial así establecido, será\n el único válido para los efectos tributarios.

\n\n

Art. 63.- Personas domiciliadas en el exterior.- Las personas\n domiciliadas en el exterior, naturales o jurídicas, contribuyentes\n o responsables de tributos en él Ecuador, están\n obligadas a instituir representante y a fijar domicilio en el\n país, así como a comunicar tales particulares a\n la administración tributaria respectiva.

\n\n

Si omitieren este deber, se tendrá como representantes\n a las personas que ejecutaren los actos o tuvieren las cosas\n generadoras de los tributos y, como domicilio, el de éstas.

\n\n

TITULO III

\n\n

DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

\n\n

Capítulo I

\n\n

De los órganos

\n\n

Art. 64.- Administración tributaria central.- La dirección\n de la administración tributaria, corresponde en el ámbito\n nacional, al Presidente de la República, quien la ejercerá\n a través de los organismos que la ley establezca.

\n\n

En materia aduanera se estará a lo dispuesto en la\n ley de la materia y en las demás normativas aplicables.

\n\n

La misma norma se aplicará:

\n\n

1. Cuando se trate de participación en tributos fiscales;

\n\n

2. En los casos de tributos creados para entidades autónomas\n o descentralizadas, cuya base de imposición sea la misma\n que la del tributo fiscal o éste, y sean recaudados por\n la administración central; y,

\n\n

3. Cuando se trate de tributos fiscales o de entidades de\n derecho público, distintos a los municipales o provinciales,\n acreedoras de tributos, aunque su recaudación corresponda\n por ley a las municipalidades.

\n\n

Art. 65.- Administración tributaria seccional.- En\n el ámbito provincial o municipal, la dirección\n de la administración tributaria corresponderá,\n en su caso, al Prefecto Provincial o al Alcalde, quienes la ejercerán\n a través de las dependencias, direcciones u órganos\n administrativos que la ley determine.

\n\n

A los propios órganos corresponderá la administración\n tributaria, cuando se trate de tributos no fiscales adicionales\n a los provinciales o municipales; de participación en\n estos tributos, o de aquellos cuya base de imposición\n sea la de los tributos principales o estos mismos, aunque su\n recaudación corresponda a otros organismos.

\n\n

Art. 66.- Administración tributaria de excepción.-\n Se exceptúan de lo dispuesto en los artículos precedentes,\n los casos en que la ley expresamente conceda la gestión\n tributaria a la propia entidad pública acreedora de tributos.\n En tal evento, la administración de esos tributos corresponderá\n a los órganos del mismo sujeto activo que la ley señale;\n y, a falta de este señalamiento, a las autoridades que\n ordenen o deban ordenar la recaudación.

\n\n

Capítulo II

\n\n

De las atribuciones y deberes

\n\n

Art. 67.- Facultades de la administración tributaria.-\n Implica el ejercicio de las siguientes facultades: de aplicación\n de la ley; la determinadora de la obligación tributaria;\n la de resolución de los reclamos y recursos de los sujetos\n pasivos; la potestad sancionadora por infracciones de la ley\n tributaria o sus reglamentos y la de recaudación de los\n tributos.

\n\n

Art. 68.- Facultad determinadora.- La determinación\n de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de\n actos reglados realizados por la administración activa,\n tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia\n del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y\n la cuantía del tributo.

\n\n

El ejercicio de esta facultad comprende: la verificación,\n complementación o enmienda de las declaraciones de los\n contribuyentes o responsables; la composición del tributo\n correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles,\n y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes\n para esa determinación.

\n\n

Art. 69.- Facultad resolutiva.- Las autoridades administrativas\n que la ley determine, están obligadas a expedir resolución\n motivada, en el tiempo que corresponda, respecto de toda consulta,\n petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho,\n presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren\n afectados por un acto de administración tributaria.

\n\n

Art. 70.- Facultad sancionadora.- En las resoluciones que\n expida la autoridad administrativa competente, se impondrán\n las sanciones pertinentes, en los casos y en la medida previstos\n en la ley.

\n\n

Art. 71.- Facultad recaudadora.- La recaudación de\n los tributos se efectuará por las autoridades y en la\n forma o por los sistemas que la ley o el reglamento establezcan\n para cada tributo.

\n\n

El cobro dé los tributos podrá también\n efectuarse por agentes de retención o percepción\n que la ley establezca o que, permitida por ella, instituya la\n administración.

\n\n

LIBRO SEGUNDO

\n\n

DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

\n\n

TITULO I

\n\n

DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
\n TRIBUTARIO

\n\n

Capítulo I

\n\n

Normas generales
\n Art. 72.- Gestión tributaria.- Las funciones de la administración\n tributaria comprenden dos gestiones distintas y separadas: La\n determinación y recaudación de los tributos; y,\n la resolución de las reclamaciones que contra aquellas\n se presenten.

\n\n

Art. 73.- Normas de acción.- La actuación de\n la administración tributaria se desarrollará con\n arreglo a los principios de simplificación, celeridad\n y eficacia.

\n\n

Art. 74.- Procedimiento general y de excepción.- Los\n actos administrativos se producirán por el órgano\n competente, mediante el procedimiento que este Código\n establece.

\n\n

Se aplicará la ley especial tributaria cuando por la\n naturaleza del tributo se instituya un procedimiento de excepción.

\n\n

Art. 75.- Competencia.- La competencia administrativa tributaria\n es la potestad que otorga la ley a determinada autoridad o institución,\n para conocer y resolver asuntos de carácter tributario.

\n\n

Art. 76.- Irrenunciabilidad de la competencia.- La competencia\n administrativa en el ámbito tributario, es irrenunciable\n y se ejercerá precisamente, por los órganos que\n la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación\n o sustitución, previstos por las leyes.

\n\n

Art. 77.- Indeterminación de la competencia.- Cuando\n una ley atribuya competencia a una administración tributaria,\n sin determinar la autoridad que ha de ejercerla, se entenderá\n concedida a quien ordinariamente es competente para conocer de\n los reclamos en primera o única instancia.

\n\n

Art. 78.- Autoridad incompetente.- Cuando el órgano\n administrativo ante quien se presente una consulta, petición,\n reclamo o recurso se considere incompetente para resolverlo,\n así lo declarará dentro de tres días y,\n en un plazo igual lo enviará ante la autoridad que lo\n fuere, siempre que forme parte de la misma administración\n tributaria. Pero si el órgano competente corresponde a\n otra administración tributaria, el que hubiere recibido\n la solicitud la devolverá al interesado dentro de igual\n plazo, juntamente con la providencia que dictará al efecto.

\n\n

Art. 79.- Incompetencia parcial.- Cuando una consulta, petición,\n reclamo o recurso se refiera a varios tributos que correspondan\n a distintas administraciones tributarias, la autoridad receptora,\n dentro de tres días, avocará conocimiento de los\n asuntos que le competan y dispondrá que los restantes\n se cursen ante los organismos respectivos, con arreglo al artículo\n anterior

\n\n

Art. 80.- Conflictos de competencia.- Todo conflicto de competencia\n que se suscite entre autoridades de una misma administración\n tributaria, lo resolverá el superior jerárquico\n común en el plazo de ocho días de producido.

\n\n

Corresponderá al tribunal distrital de lo fiscal dirimir\n la competencia que se suscitare o se promoviere entre autoridades\n de distintas administraciones tributarias.

\n\n

Art. 81.- Forma y contenido de los actos.- Todos los actos\n administrativos se expedirán por escrito. Además,\n serán debidamente motivados enunciándose las normas\n o principios jurídicos que se haya fundado y explicando\n la pertinencia de su aplicación a los fundamentos de hecho\n cuando resuelvan peticiones, reclamos o recursos de los sujetos\n pasivos de la relación tributaria, o cuando absuelvan\n consultas sobre inteligencia o aplicación de la ley.

\n\n

Art. 82.- Presunción del acto administrativo.- Los\n actos administrativos tributarios gozarán de las presunciones\n de legitimidad y ejecutoriedad y están llamados a cumplirse;\n pero serán ejecutivos, desde que se encuentren firmes\n o se hallen ejecutoriados.

\n\n

Sin embargo, ningún acto administrativo emanado de\n las dependencias de las direcciones y órganos que administren\n tributos, tendrán validez si no han sido autorizados o\n aprobados por el respectivo director general o funcionario debidamente\n delegado.

\n\n

Art. 83.- Actos firmes.- Son actos administrativos firmes,\n aquellos respecto de los cuales no se hubiere presentado reclamo\n alguno, dentro del plazo que la ley señala.

\n\n

Art. 84.- Actos ejecutoriados.- Se considerarán ejecutoriados\n aquellos actos que consistan en resoluciones de la administración,\n dictados en reclamos tributarios, respecto de los cuales no se\n hubiere interpuesto o no se hubiere previsto recurso ulterior,\n en la misma vía administrativa.

\n\n

Art. 85.- Notificación de los actos administrativos.-\n Todo acto administrativo relacionado con la determinación\n de la obligación tributaria, así como las resoluciones\n que dicten las autoridades respectivas, se notificará\n a los peticionarios o reclamantes y a quienes puedan resultar\n directamente afectados por esas decisiones, con arreglo a los\n preceptos de este Código.

\n\n

El acto de que se trate no será eficaz respecto de\n quien no se hubiere efectuado la notificación.

\n\n

Art. 86.- Cómputo y obligatoriedad de los plazos.-\n Los plazos o términos establecidos, en este Código\n o en otras leyes tributarias orgánicas y especiales, se\n contarán a partir del día hábil siguiente\n al de la notificación, legalmente efectuada, del correspondiente\n acto administrativo, y correrán hasta la última\n hora hábil del día de su vencimiento.

\n\n

Los plazos o términos obligan por igual a los funcionarios\n administrativos y a los interesados en los mismos.

\n\n

Capítulo II

\n\n

De la determinación

\n\n

Art. 87.- Concepto.- La determinación es el acto o\n conjunto de actos provenientes de los sujetos pasivos o emanados\n de la administración tributaria, encaminados a declarar\n o establecer la existencia del hecho generador, de la base imponible\n y la cuantía de un tributo.

\n\n

Cuando una determinación deba tener como base el valor\n de bienes inmuebles, se atenderá obligatoriamente al valor\n comercial con que figuren los bienes en los catastros oficiales,\n a la fecha de producido el hecho generador. Caso contrario, se\n practicará pericialmente el avalúo de acuerdo a\n los elementos valorativos que rigieron a esa fecha.

\n\n

Art. 88.- Sistemas de determinación.- La determinación\n de la obligación tributaria se efectuará por cualquiera\n de los siguientes sistemas:

\n\n

1. Por declaración del sujeto pasivo;

\n\n

2. Por actuación de la administración; o,

\n\n

3. De modo mixto.

\n\n

Art. 89.- Determinación por el sujeto pasivo.- La determinación\n por el sujeto pasivo se efectuará mediante la correspondiente\n declaración que se presentará en el tiempo, en\n la forma y con los requisitos que la ley o los reglamentos exijan,\n una vez que se configure el hecho generador del tributo respectivo.

\n\n

La declaración así efectuada, es definitiva\n y vinculante para el sujeto pasivo, pero se podrá rectificar\n los errores de hecho o de cálculo en que se hubiere incurrido,\n dentro del año siguiente a la presentación de la\n declaración, siempre que con anterioridad no se hubiere\n establecido y notificado el error por la administración.

\n\n

Art. 90.- Determinación por el sujeto activo."\n El sujeto activo establecerá la obligación tributaria,\n en todos los casos en que ejerza su potestad determinadora, conforme\n al artículo 68 de este Código, directa o presuntivamente.

\n\n

Art. 91.- Forma directa.- La determinación directa\n se hará sobre la base de la declaración del propio\n sujeto pasivo, de su contabilidad o registros y más documentos\n que posea, así como de la información y otros datos\n que posea la administración tributaria en sus bases de\n datos, o los que arrojen sus sistemas informáticos por\n efecto del cruce de información con los diferentes contribuyentes\n o responsables de tributos, con entidades del sector público\n u otras; así como de otros documentos que existan en poder\n de terceros, que tengan relación con la actividad gravada\n o con el hecho generador.

\n\n

El sujeto activo podrá, dentro de la determinación\n directa, establecer las normas necesarias para regular los precios\n de transferencia de bienes o servicios para efectos tributarios.\n El ejercicio de esta facultad procederá, exclusivamente,\n en los siguientes casos:

\n\n

a) Si las ventas se efectúan al costo o a un valor\n inferior al costo, salvo que el contribuyente demuestre documentadamente\n que los bienes vendidos sufrieron demérito o existieron\n circunstancias que determinaron la necesidad de efectuar transferencias\n en tales condiciones, para lo cual el sujeto pasivo presentará\n un informe al Servicio de Rentas Internas;

\n\n

b) También procederá la regulación si\n las ventas al exterior se efectúan a precios inferiores\n de los corrientes que rigen en los mercados externos al momento\n de la venta, a nivel de primer importador; salvo que el contribuyente\n demuestre documentadamente que no fue posible vender a precios\n de mercado, sea porque la producción exportable fue marginal\n o porque los bienes sufrieron deterioro; y,

\n\n

c) Se regularán los costos si las importaciones se\n efectúan a precios superiores de los que rigen en los\n mercados internacionales.

\n\n

Las disposiciones de este artículo, contenidas en los\n literales a), b) y c) no son aplicables a las ventas al detal.

\n\n

Para efectos de las anteriores regulaciones el Servicio de\n Rentas Internas mantendrá información actualizada\n de las operaciones de comercio exterior para lo cual podrá\n requerirla de los organismos que la posean. En cualquier caso\n la administración tributaria deberá respetar los\n principios tributarios de igualdad y generalidad, así\n como las normas internacionales de valoración.

\n\n

Art. 92.- Forma presuntiva.- Tendrá lugar la determinación\n presuntiva, cuando no sea posible la determinación directa,\n ya por falta de declaración del sujeto pasivo, pese a\n la notificación particular que para el efecto hubiese\n hecho el sujeto activo ya porque los documentos que respalden\n su declaración no sean aceptables por una razón\n fundamental o no presten mérito suficiente para acreditarla.\n En tales casos, la determinación se fundará en\n los hechos, indicios, circunstancias y demás elementos\n ciertos que permitan establecer la configuración del hecho\n generador y la cuantía del tributo causado, o mediante\n la aplicación de coeficientes que determine la ley respectiva.

\n\n

Art. 93.- Determinación mixta.- Determinación\n mixta, es la que efectúa la administración a base\n de los datos requeridos por ella a los contribuyentes o responsables,\n quienes quedan Vinculados por tales datos, para todos los efectos.

\n\n

Art. 94.- Caducidad.- Caduca la facultad de la administración\n para determinar la obligación tributaria, sin que se requiera\n pronunciamiento previo:

\n\n

1. En tres años, contados desde la fecha de la declaración,\n en los tributos que la ley exija determinación por el\n sujeto pasivo, en el caso del artículo 89;

\n\n

2. En seis años, contados desde la fecha en que venció\n el plazo para presentar la declaración, respecto de los\n mismos tributos, cuando no se hubieren declarado en todo o en\n parte; y,

\n\n

3. En un año, cuando se trate de verificar un acto\n de determinación practicado por el sujeto activo o en\n forma mixta, contado desde la fecha de la notificación\n de tales actos.

\n\n

Art. 95.- Interrupción de la caducidad.- Los plazos\n de caducidad se interrumpirán por la notificación\n legal de la orden de verificación, emanada de autoridad\n competente.

\n\n

Se entenderá que la orden de determinación no\n produce efecto legal alguno cuando los actos de fiscalización\n no se iniciaren dentro de 20 días hábiles, contados\n desde la fecha de notificación con la orden de determinación\n o si, iniciados, se suspendieren por más de 15 días\n consecutivos. Sin embargo, el sujeto activo podrá expedir\n una nueva orden de determinación, siempre que aun se encuentre\n pendiente el respectivo plazo de caducidad, según el artículo\n precedente.
\n Si al momento de notificarse con la

 

Change password



Loading..