Registro Oficial. 11 de MARZO del 2005

Viernes, 11 de marzo de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE MARZO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 11 de marzo del 2005 - R. O. No. 542

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

LIC. JOSÉ LANDAZURI BRAVO
DIRECTOR ENCARGADO
\n
FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

26-583\n Proyecto de\n Ley que declara Parque Arqueológico y Cultural al Cementerio\n Cañari del Cerro Narrio.

\n\n

26-584\n Proyecto de\n Ley Reformatoria al Código Civil.

\n\n

26-585 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica dé la Función Judicial.

\n\n

26-586\n Proyecto de\n Ley para la Promoción de la Filantropía en el Ecuador.

\n\n

26-587 Proyecto de Ley de Responsabilidad\n y Mala Práctica Médica.

\n\n

26-588\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE AGRICULTURA:

\n\n

032\n Apruébase\n a la Comuna "Río Caña", domiciliada en\n la parroquia y cantón Montecristi, provincia de Manabí,\n la venta de 20 hectáreas de terreno, en la Playa San José\n a favor de la Compañía SOLOSOL Cía. Ltda..

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

027 Delégase a la economista\n Patricia Salcedo Rojas, funcionaría de la Dirección\n de Auditoría de Hidrocarburos, para que represente al\n señor Ministro ante el Directorio de la Corporación\n Financiera Nacional, CFN.

\n\n

031 Expídese el Reglamento\n interno de contratación para la adquisición de\n bienes muebles, ejecución de obras, prestación\n de servicios y arrendamiento mercantil.

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0003\n Apruébase\n la Ordenanza municipal expedida por el I. Concejo Cantonal de\n Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, mediante la cual se\n crea la parroquia rural "San Andrés".

\n\n

0020\n Deléganse\n facultades al señor Ernesto Guerra Mendoza, Subsecretario\n de Desarrollo Organizacional.

\n\n

MINISTERIO\n DE SALUD PUBLICA:

\n\n

0027 Dispónese que el Dispensario\n Dermatológico de la Dirección Provincial de Salud\n del Guayas, lleve el nombre del doctor Domingo Paredes Litardo.

\n\n

MINISTERIO\n DE TRABAJO:

\n\n

0024\n Reconócese\n la labor que la Policía Nacional ha realizado en beneficio\n del país.

\n\n

0028 Fíjase a partir del\n 1 de enero del 2005 para el sector privado la remuneración\n mínima sectorial en $ 150 (ciento cincuenta dólares)\n para los trabajadores en general, pequeña industria, agrícolas\n y de maquila.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n SEGUNDA SALA
\n RESOLUCIONES:

\n\n

076-04-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el recurso de babeas corpus\n propuesto a favor del señor Alejandro Cortez.

\n\n

082-04-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el recurso de babeas corpus\n propuesto a favor del señor Raúl Azpeitia Carranza.

\n\n

0604-04-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia y concédese el amparo solicitado\n por Guillermo Bermúdez Espinoza y otra..28

\n\n

0609-04-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y deséchase la demanda de amparo constitucional\n formulada por Lenin Alejandro Jaramillo Camacho..

\n\n

06á2-04-RA Revócase la resolución\n venida en grado y concédese la acción de amparo\n propuesta por la señora Carola Dense López Verdezoto..

\n\n

673-04-RA Confírmase la resolución\n adoptada por por el Juez de instancia y niégase el amparo\n solicitado por Luber Rufo Proaño García y otros.

\n\n

0712-04-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia e inadmítese la acción de\n amparo interpuesta por Luis Aníbal Barragán Tonato.

\n\n

716-04-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y acéptase la acción de amparo\n constitucional propuesta por Zoila Tello Ramírez.

\n\n

0772-04-RA\n Revócase\n la resolución del Juez de instancia y concédese\n el amparo solicitado por Devoto Arthur Pins.

\n\n

0773-04-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Jorge Fernando Velásquez Jara.

\n\n

792-04-RA Revócase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y niégase el amparo\n solicitado por Edgar Oswaldo Morillo Bolaños.

\n\n

0805-04-RA Confírmase la resolución\n venida en grado e inadmítese la acción de amparo\n propuesta por Diego Galindo Rojas.

\n\n

0819-04-RA Confírmase la decisión\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado por\n la licenciada Rosa Garzón Cárdenas y otro.

\n\n

0850-04-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y deséchase la demanda de amparo constitucional\n formulada por Luis Jiménez Alvarado.

\n\n

0973-04-RA Inadmítese la acción\n planteada por el señor Nelson Rene Jácome Ayala\n y otros, por improcedente.

\n\n

0021-2005-HC\n Confírmase\n la resolución subida en grado y niégase el habeas\n corpus solicitado por el abogado Ángel Sisa lema Sevilla..

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Ilustre Gobierno Local Municipal del Cantón Calvas: Para el Funcionamiento del\n Sistema Descentralizado de Protección Integral a la Niñez\n y Adolescencia.

\n\n

-\n Cantón Suscal: Reformatoria\n que reglamenta el pago de viáticos, subsistencias, alimentación\n y gastos de transporte de los servidores municipales.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "QUE DECLARA PARQUE
\n ARQUEOLÓGICO Y CULTU-
\n RAL AL CEMENTERIO
\n CAÑARI DEL CERRO
\n NARRIO".

\n\n

CÓDIGO: 26-583.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO
\n SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE EDUCACIÓN,\n CULTURA
\n Y DEPORTES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 22-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Cerro de Narrio se encuentra ubicado en el sector urbano\n del cantón Cañar, ciudad declarada con toda justicia\n "Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador",\n constituyó en un área de carácter religioso-cultural\n de enorme importancia para la grandiosa nación Cañari,\n pues constituyó su cementerio principal, en el que descansarían\n posterior a la vida terrenal y pasar a una nueva vida.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

La Constitución Política de la República\n señala que la cultura es patrimonio del pueblo y constituye\n elemento esencial de su identidad. El Estado Ecuatoriano deberá\n establecer políticas permanentes para la conservación,\n restauración, protección y respeto del patrimonio\n cultural tangible e intangible. Es necesario establecer medidas\n de orden jurídico que conduzcan los esfuerzos de conservación,\n promoción y difusión del cementerio Cañari\n del Cerro Narrio.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La importancia del pueblo Cañari en el contexto nacional\n e internacional, ha sido avalada y reconocida por importantes\n arqueólogos y sociólogos, por ello es necesario\n elevar a esta importante geografía, asentamiento principal\n de manifestaciones culturales de gran significación para\n un pueblo que luchó tenazmente por no ser sometido jamás,\n por más poderoso que sea el enemigo a la categoría\n de Parque Arqueológico y Cultural.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

 

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL
\n CÓDIGO CIVIL".

\n\n

CÓDIGO: 26-584.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO.
\n SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 22-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Al derecho se lo debe entender y estudiar desde una concepción\n dialéctica, es decir que tiene que estar en constante\n transformación y evolución, reflejando los cambios\n que se vayan produciendo en la sociedad, pese a que los enunciados\n civilistas del tratadista Andrés Bello, se han mantenido\n en el tiempo sin mayores cambios.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Se proponen reformas a una de las instituciones más\n importantes, como es el matrimonio, concretamente los cambios\n abarcan al parágrafo 2 "De la terminación\n del matrimonio", del Libro Primero del Código Civil\n Ecuatoriano, que busca agilitar las etapas procesales de un juicio\n de divorcio, a sabiendas que dentro de una relación sentimental\n o un contrato solemne entre dos personas, como lo define el artículo\n 81 del sustantivo civil se producen cambios que la ley tiene\n que abordarlos con seriedad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

No se trata de manera alguna de atacar el matrimonio, sino\n de establecer normas que en una sociedad moderna deben tener\n acogida; es más, considero que la sociedad y la familia\n para su pleno desarrollo deberán cimentar sus bases en\n la educación y el rescate de valores. Solo que esta forma\n veremos familias fortalecidas.
\n f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n


\n CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN
\n JUDICIAL.".

\n\n

CÓDIGO: 26-585.

\n\n

AUSPICIO: H. H. LUIS VILLACIS, XAVIER
\n CAJILEMA Y RAFAEL ERAZO.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 22-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La crisis económica de fines de 1998, 1999 y 2000 trajo\n consigo una secuela de infracciones penales que debían\n ser castigadas de manera ejemplar como aporte al combate contra\n la corrupción enquistada en el país en los últimos\n tiempos. No se lo ha hecho porque existe una razón, la\n justicia es parte de la superestructura y responde al interés\n de la clase que se encuentra en el poder que responden a una\n base social económica y a las condiciones de la vida material\n de la sociedad.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Un ligero estudio de la evolución del Derecho Constitucional-Judicial\n nos muestra varios sistemas fracasados y repetidos que no han\n dado resultado. Por ello, la propuesta democrática de\n que sean los organismos que conocen la temática y sus\n necesidades, los que propongan y el pueblo quien decida y por\n último, sea éste quien revoque el mandato. El proyecto\n es una alternativa de cambio que contempla la elección\n por voluntad popular a través del voto universal y secreto\n de los ecuatorianos, a propuesta de los diferentes colegios electorales.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Ante la realidad que vive la justicia, se toma impostergable\n proporcionar alternativas de cambio que, sin ser soluciones definitivas,\n eliminan en gran parte el problema. No está bien que los\n intereses de uno u otro grupo enquistado en el poder desafíen\n incluso leyes naturales, convirtiéndole al Ecuador en\n el único país en donde los abogados no envejecen\n y se los declare vitalicios en sus cargos.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "PARA LA PROMOCIÓN\n DE
\n LA FILANTROPÍA EN EL
\n ECUADOR".

\n\n

CÓDIGO: 26-586.
\n
AUSPICIO: H. LUIS ALMEIDA MORAN.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 24-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Hay que establecer que las instituciones de beneficencia son\n creadas por particulares y su finalidad se considera de utilidad\n pública, no lucrativa, y el Estado las reconoce como auxiliares\n de la asistencia social con capacidad para poseer un patrimonio\n propio, destinado a la realización de sus objetivos.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario que el Estado mejore el marco legal en el cual\n se desenvuelven tales instituciones, permitiéndoles captar\n recursos directos por parte del Estado y estableciendo a su favor\n beneficios tributarios. 'Se entenderán por acciones no\n lucrativas y de utilidad pública, los actos ejecutados\n por las instituciones de beneficencia con fondos particulares,\n sin objeto de especulación, con un fin humanitario.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La beneficencia privada representa la actividad de los particulares\n encaminada a fomentar el sentido de apoyo y solidaridad en la\n comunidad hacia los débiles sociales. Si bien la actividad\n del Estado debería estimular tales actividades para que\n los recursos empleados en estas funciones rindan los mejores\n resultados en beneficio de la colectividad, desgraciadamente\n no ha sucedido lo deseado, ya que el Estado ha descuidado estas\n funciones descentivando la filantropía y la obra social\n en el Ecuador.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE RESPONSABILIDAD Y
\n MALA PRACTICA MEDICA".

\n\n

CÓDIGO: 26-587.

\n\n

AUSPICIO: H. MARÍA AUGUSTA RIVAS.

\n\n

COMISIÓN: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 24-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En los actos médicos, los factores incontrolables que\n provocan resultados opuestos al bienestar del paciente, a parte\n de los efectos positivos, pueden generar perjuicios a la salud\n del enfermo. Estos perjuicios llamados "iatrogénicos"\n pueden ser predecibles, accidentales y causados por ineptitud\n o negligencia. Los errores de conducta que causan daños\n a la salud del paciente, son llamados "mala práctica"\n y la ley debe calificar si son de tipo penal o son "socialmente\n tolerables". Tanto la iatrogénica y la mala práctica\n se relacionan con el derecho penal.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Existiendo un vacío en el derecho penal al respecto,\n es pertinente que el Congreso Nacional, con base a la objetividad\n y el interés público apruebe una ley que regule\n sobre la mala práctica médica. Es necesario agilitar\n los procesos y dar una oportuna administración de justicia\n en los asuntos de mala práctica, respetando las normas\n constitucionales y legales, entendiendo que la mala práctica\n médica, constituye una infracción de tipo penal\n que requiere tratamiento especializado.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Los medios de comunicación social revelan la existencia\n de casos de mala práctica médica que quedan en\n la impunidad, pues existe falta de normas y jurisprudencia sobre\n la mala práctica médica, sobre lo cual inclusive\n se pronunció el Tribunal de Garantías Constitucionales,\n solicitando la expedición de una ley al respecto.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n DE RÉGIMEN TRIBUTARIO
\n INTERNO".

\n\n

CÓDIGO: 26-588.

\n\n

AUSPICIO: H. MARÍA AUGUSTA RIVAS.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 17-02-2005.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 22-02-2005.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El artículo 244 de la Constitución Política,\n ordena que el Estado debe crear el marco adecuado para el desenvolvimiento\n de las actividades económicas, así como las normas\n y organismos que contribuyan al desarrollo nacional fomentando\n el bien de la población.

\n\n

OBJETIVOS JBASICOS:

\n\n

Es necesario que la legislación tributaria se encuentre\n acorde con la situación socio-económica de los\n pequeños comerciantes que viven de su trabajo con ingresos\n derivados de transacciones de baja cuantía. Corresponde\n al Congreso

\n\n

Nacional crear las condiciones adecuadas para facilitar las\n transacciones comerciales que se realizan por parte de los comerciantes\n minoristas, mediante generación de riqueza y creación\n de puestos de trabajo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El artículo 256 de la Carta Fundamental, manifiesta\n que los tributos son un instrumento de política económica\n y que las leyes tributarias cumplirán los principios de\n proporcionalidad, a fin de quien más tiene pague más,\n quienes menos tienen, menos pague.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Secretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

No. 032

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA
\n Y GANADERÍA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No 3845 de 23 de febrero\n de 1959 el ex Ministro de Previsión Social, otorgó\n personería jurídica a la comuna "RIO CAÑA",\n domiciliada en la parroquia y cantón Montecristi, provincia\n de Manabí;

\n\n

Que mediante Acta de Asamblea General No 02-2004 de 26 de\n marzo del 2004, resuelven vender 20 hectáreas de terreno\n de propiedad de la comuna en la Playa San José, por el\n monto de $ 62.400,00 (SESENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS DOLARES),\n según avalúo de la DINAC, a favor de la Compañía\n SOLOSOL Cía. Ltda. representada por el señor Mario\n Bartolomé De Genna Fernández;

\n\n

Que el Registrador de la Propiedad del cantón Montecristi,\n certifica con fecha 3 de diciembre, que la comuna antes indicada\n es propietaria de tierras y se encuentra libre de todo gravamen;

\n\n

Que el Director Técnico de Área de Manabí\n con oficio No 687 DPA-MA de 7 de diciembre del 2004, emite informe\n favorable;

\n\n

Que el titular de esta Cartera de Estado, con sumilla inserta\n en memorando, solicita se proceda con el trámite correspondiente;

\n\n

Que el Procurador General del Estado, con oficio 19380 de\n 28 de agosto del 2001, emitió criterio de que las tierras\n comunitarias de propiedad' de las comunas de pueblos montubios,\n pueden ser objeto de división o enajenarse;

\n\n

Que el Director de Asesoría Jurídica de esta\n Cartera de Estado, informó sobre la legalidad del trámite;\n y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos\n 176 y 179, numeral 6, de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, en concordancia con el Art.\n 17 literal f) de la Ley de Organización de Régimen\n de las Comunas,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el acta de asamblea general No 02-2004 de\n 26 de marzo del 2004, de la Comuna "RIO CAÑA",\n domiciliada en la parroquia y cantón Montecristi, provincia\n de Manabí, mediante la cual resolvieron vender 20 hectáreas\n de terreno de propiedad de la comuna en la Playa San José,\n por el monto de $ 62.400,00 (SESENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS\n DOLARES), según avalúo de la DINAC, a favor de\n la Compañía SOLOSOL Cía. Ltda. representada\n por el señor Mario Bartolomé De Genna Fernández.

\n\n

Art. 2.- Disponer su inscripción en el Registro General\n de Comunas que para el efecto, lleva la Subsecretaría\n de Fomento Agroproductivo de esta Cartera de Estado.
\n Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a 1 de\n marzo del 2005.

\n\n

f.) Leonardo Escobar Bravo, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director de Gestión de Desarrollo Organizacional.\n MAG: Fecha 1 de marzo del 2005.

\n\n

No 027

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Art. 5 de la Ley de la Corporación Financiera\n Nacional, publicada en el Registro Oficial No 154 de 17 de septiembre\n de 1997, establece la conformación del Directorio de la\n Corporación Financiera Nacional, integrado entre otros\n miembros por el Ministro de Energía y Minas o su delegado;

\n\n

Que el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador y los artículos 17 y 55 del\n Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar a la señora economista Patricia Salcedo\n Rojas, funcionaría de la Dirección de Auditoría\n de Hidrocarburos, para que participe en mi representación,\n ante el Directorio de la Corporación Financiera Nacional,\n CFN.

\n\n

Art. 2.- La señora delegada, informará periódicamente\n al Despacho Ministerial, sobre las resoluciones y actividades\n cumplidas en el Directorio de la Corporación Financiera\n Nacional, CFN.

\n\n

Art. 3.- Dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial No 019 de\n 24 de agosto del 2004.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en la ciudad\n de San Francisco de Quito, D. M., a 24 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Eduardo López Robayo.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

Quito, a 28 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No. 31

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ministerio de Energía y Minas ha emprendido\n un proceso de reorganización institucional orientado a\n mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia y la satisfacción\n de sus clientes-usuarios internos y externos;

\n\n

Que el proceso de reorganización incluye tanto los\n aspectos organizacionales como los de procedimientos;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 98, publicado en el Registro\n Oficial No. 183 de 3 de octubre del 2003, se expidió el\n Reglamento Interno de Contratación para la Adquisición\n de Bienes Muebles, Ejecución de Obras y la Prestación\n de Servicios;

\n\n

Que es necesario agilitar los procedimientos de los procesos\n de contratación interna, conforme lo exige la dinámica\n de la gestión institucional;

\n\n

Que para el efecto es indispensable sustituir el reglamento\n vigente; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos\n 179, numeral 6 de ha Constitución Política de la\n República del Ecuador, el artículo 17 del Estatuto\n del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función\n Ejecutiva, y el penúltimo inciso del artículo 4\n de la Codificación de la Ley de Contratación Pública,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el Reglamento Interno de Contratación para\n la Adquisición de Bienes Muebles, Ejecución de\n Obras, Prestación de Servicios y Arrendamiento Mercantil\n para el Ministerio de Energía y Minas.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEL OBJETIVO, ALCANCE Y DISPONIBILIDAD
\n PRESUPUESTARIA

\n\n

Art. 1.- Objetivo y alcance.- El presente reglamento establece\n los procedimientos para la adquisición de bienes muebles,\n ejecución de obras, prestación de servicios y arrendamiento\n mercantil regulados por la Ley de Contratación Pública\n que realice el Ministerio de Energía y Minas.

\n\n

Se consideran bienes muebles: suministros y materiales, bienes\n de corta y larga duración.

\n\n

Art. 2.- Excepciones.- No se someterán a los procedimientos\n del presente reglamento los contratos de comunicación\n social, permuta, comodato y los que tengan por objeto la realización\n de una obra artística o científica, los qué\n se sujetarán a las disposiciones internas aprobadas por\n el Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Art. 3.- De la disponibilidad presupuestaria.- Únicamente\n se iniciarán los procesos para la adquisición de\n bienes muebles, ejecución de obras, prestación\n de servicios y arrendamiento mercantil, cuando se disponga del\n informe de disponibilidad presupuestaria emitido por la Dirección\n de Gestión Financiera.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LAS CUANTÍAS Y ORDENADORES DE GASTOS

\n\n

Art. 4.- De la cuantía y ordenadores de gasto y de\n pago.- El trámite de contratación para la adquisición\n bienes muebles, ejecución de obras, prestación\n de servicios y arrendamiento mercantil que requiera el Ministerio\n de Energía y Minas, se regirá por las cuantías\n y ordenadores de gasto que consta en el siguiente cuadro:

\n\n

CUANTÍA PROCEDIMIENTO ORDENADOR DEL GASTO ORDENADOR\n DEL PAGO REQUISITOS
\n 10% del monto que se establece para la Directora de Gestión\n Financiera Contratación directa Director Regional (provincias)\n Administrador, del Fondo Rotativo Factura
\n Menor a la cuantía prevista en el artículo 7 del\n Reglamento de Bienes del Sector Público Contratación\n directa Director de Gestión Financiera Director de Gestión\n Financiera Factura

\n\n

Solo para adquisición de existencias y bienes de larga\n duración: tres cotizaciones/pro
\n formas u ofertas
\n Mayor al monto anterior hasta el monto que resulte de multiplicar\n el coeficiente 0,00000125 por el Presupuesto Inicial del Estado\n Contratación directa Subsecretarios Director de Gestión\n Financiera Cotización/pro forma u ofertas. Contrato según\n la cuantía prevista en el artículo 7 del Reglamento\n de Bienes del Sector Público.

\n\n

Solo para adquisición de existencias y bienes 'de larga\n duración: tres cotizaciones/pro formas u ofertas
\n Mayor al monto anterior pero menor al monto que resulte de multiplicar\n el coeficiente 0,00002 por el Presupuesto
\n Inicial del Estado Invitación para presentar ofertas Subsecretarios\n Director de Gestión Financiera Contrato

\n\n

Las adquisiciones de bienes muebles;, ejecución de\n obras y prestación de servicios no regulados por la Ley\n de Consultoría, cuyo presupuesto referencial sea mayor\n al que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00002 por el monto\n del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio\n económico, se sujetarán a lo previsto en los literales\n a) y b) del artículo 4 de la Codificación de la\n Ley de Contratación Pública; es decir, los procesos\n de licitación y concurso público de ofertas.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LOS PROVEEDORES

\n\n

Art. 5.- Del registro de proveedores y contratistas.- Para\n facilitar la contratación directa y la selección\n de cotizaciones, el Líder del Subproceso de Provisión\n de Bienes y Servicios, o a quien éste delegue, abrirá,\n mantendrá y actualizará, los registros de los proveedores\n de bienes muebles y prestación de servicios; así\n como, el registro de contratistas para la ejecución de\n obras, en los cuales deberán constar los datos generales\n de las personas naturales o jurídicas, su experiencia\n general y específica, certificados de representaciones\n exclusivas; así, como el detalle de las existencias, bienes\n o servicios que provee.

\n\n

Art. 6.- Actualización de registros.- Para los efectos\n del artículo anterior, el Subsecretario de Desarrollo\n Organizacional, durante el primer trimestre de cada año,\n convocará por la prensa e invitará a través\n de las cámaras o mediante cartas circulares a personas\n naturales o jurídicas proveedoras, para que se registren\n o renueven sus inscripciones, detallando las existencias, bienes\n y/o servicios que se hallan en posibilidades de suministrar al\n Ministerio.

\n\n

Sin embargo, en cualquier momento en el transcurso del año,\n se inscribirá a nuevas personas naturales o jurídicas,\n siempre que presenten y cumplan con los requisitos exigidos por\n el Ministerio.

\n\n

Se aceptarán ofertas de proveedores aún cuando\n éstos no se encuentren inscritos en los registros establecidos\n en el artículo 5 del presente reglamento, sea por invitación\n del Ministerio o porque su participación se origine como\n resultado de haberse informado del requerimiento institucional\n en la página WEB de CONTRATANET. En caso de que estos\n proveedores presenten las ofertas más convenientes a los\n intereses ministeriales, previamente a la suscripción\n de los contratos o la adjudicación en los casos que no\n requiera de contrato, deberán inscribirse en los registros\n establecidos en' el artículo 5 del presente reglamento,\n según sea el objeto de la contratación.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA Y DE,
\n LA INVITACIÓN DE OFERTAS PARA LA
\n ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES, EJECUCIÓN
\n DE OBRAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

\n\n

Art. 7.- De la contratación directa.- Los subsecretarios\n o el(la) Director(a) de Gestión Financiera, según\n las cuantías establecidas en el artículo 4 del\n presente reglamento, resolverán, en sus respectivos ámbitos\n de competencia, sobre la adquisición de bienes muebles,\n ejecución de obras y prestación de servicios, solicitados\n por los directores o coordinadores de procesos.

\n\n

También se tramitarán mediante contratación\n directa, todos los casos establecidos en el Art. 6 de la Ley\n de Contratación vigente.

\n\n

En los casos de contratos financiados con préstamos\n internacionales, se observará lo previsto en el Art. 53\n de la ley ibídem.

\n\n

El Subsecretario de Desarrollo Organizacional, resolverá\n sobre la adquisición de bienes muebles (suministros y\n materiales, bienes de corta y larga duración); ejecución\n de obras y prestación de servicios que se destinarán\n a todas las unidades administrativas, como servicios básicos,\n servicios de seguridad, pólizas de seguros, uniformes\n y las demás que por ley corresponda.

\n\n

Para estos propósitos el responsable de las adquisiciones\n del Subproceso de Provisión de Bienes y Servicios, obtendrá\n las cotizaciones, pro formas u ofertas, las mismas que serán\n presentadas, en un cuadro comparativo por el Líder del\n citado Subproceso o la Directora de Gestión Financiera,\n según la instancia que decida: la Directora de Gestión\n Financiera o subsecretarios, respectivamente.

\n\n

Cuando se trate de requerimientos con características\n técnicas desconocidas para el responsable de las adquisiciones\n del Subproceso de Provisión de Bienes y Servicios, éste\n obtendrá las cotizaciones, pro formas u ofertas, conjuntamente\n con un técnico de la unidad solicitante.

\n\n

Art. 8.- De la invitación para presentar ofertas.-\n Cuando el monto de los requerimientos se ubique en el cuarto\n nivel de las cuantías establecidas en el artículo\n 4 del presente reglamento, se procederá de la siguiente\n manera:

\n\n

El Director de la unidad solicitante presentará una\n solicitud al Subsecretario respectivo con la siguiente información:

\n\n

· Justificación del requerimiento.

\n\n

· Características técnicas.

\n\n

· Términos de referencia y bases.

\n\n

· Certificado de disponibilidad presupuestaria, emitido\n por la Dirección de Gestión Financiera.

\n\n

· Listado de proveedores que constan en el registro\n de proveedores, más aquellos que se considere conveniente\n y que no consten en él.

\n\n

· Carta de invitación.

\n\n

El Subsecretario aprobará la solicitud, suscribirá\n la carta de invitación, dispondrá el envío\n de la documentación de los términos de referencia\n a los proveedores remitidos por el solicitante y la publicación\n en la página Web de CONTRATANET.

\n\n

El Subsecretario, una vez que disponga de las cotizaciones/pro\n formas u ofertas, integrará una comisión técnica-económica-jurídica,\n entre los que necesariamente deberá constar un técnico\n de la unidad solicitante, para que, en un término no mayor\n de 5 días, presente un informe con el análisis\n y evaluación realizados, junto con el cuadro comparativo,\n las conclusiones y recomendaciones. Acompañará\n al informe la documentación que le fuera entregada: solicitud\n de la unidad solicitante, así como las cotizaciones/pro\n formas u ofertas y la disponibilidad presupuestaria.

\n\n

Cuando los informes presentados por la comisión sean\n incompletos o no se ajusten a derecho, el Subsecretario dispondrá\n que la comisión los revise, aclare o amplíe.

\n\n

El Subsecretario sobre la base del informe presentado por\n la comisión, decidirá lo más conveniente\n para los intereses institucionales: adjudicará o declarará\n desierto el procedimiento.

\n\n

Art. 9.- Cotizaciones/pro formas u ofertas únicas.-\n Cuando se trate de representaciones exclusivas en el país\n o hubiere un solo oferente que haya respondido a los requerimientos\n ministeriales, hecho que se justificará documentadamente\n por parte del Líder del Subproceso de Provisión\n de Bienes y Servicios, será considerada, evaluada y adjudicada\n siempre que sea conveniente a los intereses institucionales.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LAS GARANTÍAS

\n\n

Art. 10.- Garantía de seriedad de oferta.- En las bases\n de las invitaciones de ofertas se exigirá la presentación\n de la garantía de seriedad de oferta, por el monto equivalente\n al 2% del presupuesto referencial. Para la presentación\n de las garantías, se observarán las condiciones\n y formas revistas en la Ley de Contratación Pública\n y su reglamento.

\n\n

Art. 11.- Garantías de fiel cumplimiento del contrato\n y buen uso del anticipo.- Previa la suscripción de los\n respectivos contratos, se exigirá la presentación\n de una garantía de fiel cumplimiento del contrato equivalente\n al 5% del valor total del mismo. De existir anticipo, el contratista\n entregará además una garantía de buen uso\n del anticipo por el 100% del valor recibido. Las garantías\n observarán las condiciones y formas previstas en la Ley\n de Contratación Pública y su reglamento.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DE LA LICITACIÓN PUBLICA Y CONCURSO
\n PUBLICO DE OFERTAS

\n\n

Art. 12.- Del procedimiento.- Se utilizará la licitación\n pública cuando se trate de procedimientos de selección\n para la celebración de contratos cuya cuantía supere\n el valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00004 por\n el monto del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente\n ejercicio fiscal.

\n\n

Se tramitará mediante concurso público de ofertas,\n cuando se trate de procedimientos de selección para la\n celebración de contratos cuya cuantía supere el\n valor que resulte de multiplicar el coeficiente 0,00002 por el\n monto del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente\n ejercicio económico.

\n\n

Art. 13.- Del Comité de Contrataciones.- Los procesos\n de licitación pública y concurso público\n de ofertas, estarán a cargo del Comité de Contrataciones,\n órgano que observará las disposiciones previstas\n en la Codificación de la Ley de Contratación Pública\n y su reglamento.

\n\n

El Comité de Contrataciones estará integrado\n por los siguientes miembros.- El Subsecretario de Desarrollo\n Organizacional, quien lo presidirá; el Director de Procuraduría\n Ministerial o su delegado; tres técnicos nominados: dos\n por el Ministro de Energía y Minas, según el ramo\n a que corresponda la contratación; otro por el colegio\n profesional a cuyo ámbito de actividad corresponda la\n mayor participación del objeto de la contratación.\n Actuará como Secretario, con voz informativa, un integrante\n del Ministerio de Energía y Minas designado por el Presidente\n del comité.

\n\n

A las sesiones asistirán con voz informativa y en calidad\n de asesores o técnicos de apoyo, quienes consideren necesario\n el comité.

\n\n

Art. 14.- Deberes y atribuciones del Comité de Contrataciones.-\n Son obligaciones y funciones del comité:

\n\n

a) Conocer y aprobar los documentos precontractuales;

\n\n

b) Solicitar, cuando lo consideren necesario, la asesoría\n de la Contraloría General del Estado y/o la Procuraduría\n General del Estado;

\n\n

c) Realizar la convocatoria pública de los requerimientos\n institucionales;

\n\n

d) Aclarar o interpretar las bases de los procedimientos de\n selección;

\n\n

e) Calificar la idoneidad técnica, legal y económica\n de los proponentes;

\n\n

f) Designar de fuera de su seno una comisión técnica\n para el análisis y evaluación de las ofertas;

\n\n

g) Conocer y decidir sobre el informe presentado por la comisión\n técnica;

\n\n

h) Decidir sobre las propuestas que no se ciñan a las\n bases del procedimiento de selección;

\n\n

i) Adjudicar los contratos o declarar desierto el proceso\n y reabrirlo de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias\n aplicables;

\n\n

j) Notificar por medio del Secretario del comité los\n resultados del procedimiento de selección;

\n\n

k) Adoptar decisiones para la tramitación y sustanciación\n del procedimiento precontractual; y,

\n\n

l) Cumplir con las obligaciones y funciones establecidas en\n el presente reglamento y demás normas legales aplicables.

\n\n

Art. 15.- Dietas.- Los miembros del Comité de Contrataciones\n percibirán en calidad de dietas el equivalente al 5% de\n la remuneración mensual unificada, establecida para el\n grado 1 de la escala de remuneración unificada para los\n dignatarios, autoridades y funcionarios que ocupen puestos a\n tiempo completo, comprendidos en el nivel jerárquico superior\n y se pagará conforme a la reglamentación expedida\n por la SENRES.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 16.- Planificación de requerimientos.- Los requerimientos\n de bienes muebles (suministros y materiales, bienes de corta\n y larga duración), ejecución de obras y la prestación\n de servicios, serán tramitados por los ordenadores de\n gasto establecidos en el artículo 4 del presente reglamento,\n siempre que se encuentren previstos en la planificación\n institucional. De no encontrarse, requerirán previamente\n la autorización del Ministro de Energía y Minas,\n sobre cuya base se procederá conforme a los procedimientos\n establecidos en este reglamento.

\n\n

Art. 17.- Términos para adoptar decisiones y/o atender\n los requerimientos.- Las instancias internas que participan en\n los procesos de contratación establecidas en este reglamento,\n adoptaran las decisiones y/o atenderán los requerimientos\n en un término no mayor a 5 días.

\n\n

Art. 18.- Elaboración de contratos o tipos de contratos.-\n La Dirección de Procuraduría Ministerial, elaborará\n todos los contratos o tipos de contratos que se requiera para\n la aplicación del presente reglamento.

\n\n

Art. 19.- Tipos de contratos.- Constituyen formatos estandarizados\n de contratos establecidos para cada tipo de contratación\n requerida por el Ministerio. Se caracterizan por ser instrumentos\n legales que una vez elaborados por la Dirección de Procuraduría\n Ministerial, son utilizados por las diferentes unidades técnicas\n o administrativas responsables de la contratación, según\n el ámbito de su competencia.

\n\n

Art. 20.- Número de ejemplares y registro de los contratos.-\n Los contratos se elaborarán en cinco ejemplares. Una vez\n suscritos legalmente por las partes, se registrarán en\n la Dirección de Procuraduría Ministerial, donde\n se asignará el número y colocará la fecha\n que correspondan. A continuación del número se\n registrará el año en que se los suscribe y constarán\n en forma visible en la parte superior derecha de cada hoja del\n contrato. La numeración se reiniciará cada año.

\n\n

La Dirección de Procuraduría Ministerial, distribuirá\n los contratos según lo establecido en el Art. 23 de este\n reglamento, para lo cual, en una hoja que archivará junto\n con el ejemplar del contrato de su archivo numérico, registrará\n la entrega recepción efectuada con una clara identificación\n de fecha, hora, nombre y apellido, y firma de quien los recibió.

\n\n

Art. 21.- Adjudicación y firma de contratos.- Los subsecretarios,\n en sus ámbitos de competencia, adjudicarán y firmarán\n los contratos observando los procedimientos previstos en este\n reglamento y lo harán en representación de este\n Ministerio, por lo que no requerirán de ratificación\n por parte del Ministro de Energía y Minas. Los remitirán,\n a la Dirección de Procuraduría Ministerial con\n toda la documentación de respaldo, incluyendo las garantías,\n para que numere, feche y los distribuya.

\n\n

Art. 22.- Delegación para suscribir contratos de menor\n cuantía.- Delégase al Director de Gestión\n de Recursos Humanos para que suscriba los contratos de servicios\n de capacitación cuya cuantía sea inferior a la\n establecida en el Art. 7 del Reglamento de Bienes del Sector\n Público.

\n\n

Art. 23.- De la distribución, administración,\n custodia y archivo de la documentación.- La documentación\n relacionada con los procesos establecidos en este reglamento\n se distribuirá, administrará, custodiará\n y archivará según el siguiente detalle:

\n\n

ANEXO TABLA 1

\n\n

Art. 24.- Requerimientos de software y hardware.- Los requerimientos\n de software y hardware serán coordinados y tramitados\n entre las unidades solicitantes y el responsable del Proceso\n de Gestión Tecnológica.

\n\n

Art. 25.- Marco supletorio.- En todo aquello que no estuviere\n previsto en el presente reglamento, se aplicarán las normas\n de la Ley de Contratación Pública, su reglamento,\n el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva y normas supletorias conexas.

\n\n

Art. 26.- Reforma expresa.- Sustituyanse los incisos segundo\n y tercero del artículo 4 del Acuerdo Ministerial No. 57,\n publicado en el Registro Oficial No. 121 de 9 de julio del 2003,\n mediante el cual se expidió el Marco Reglamentario Interno\n de Disposiciones Administrativas- Financieras para el Ministerio\n de Energía y Minas, por el texto del artículo 7\n del presente reglamento.

\n\n

Art. 27.- Derogatoria.- Derógase el Acuerdo Ministerial\n No. 98, publicado en el Registro Oficial No. 183 de 3 de octubre\n del 2003.

\n\n

Art. 28.- De la aplicación y ejecución del presente\n acuerdo ministerial, encargúese a los subsecretarios,\n Director de Procuraduría Ministerial, Director de Gestión\n Financiera y demás funcionarios del Ministerio de Energía\n y Minas.

\n\n

DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

\n\n

Art. 29.- Los concursos o procedimientos efectuados o que\n se encuentren en trámite a la fecha de expedición\n del presente reglamento, continuarán hasta su conclusión\n bajo las disposiciones del reglamento anterior.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 28 de febrero del 2005.
\n f.) Ing. Eduardo López Robayo.

\n\n

Ministerio de Energía y Minas.

\n\n

Es copia del original.- Lo certifico.

\n\n

Quito, a 28 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Lic. Mario Parra, Gestión y Custodia de Documentación.

\n\n

No. 003

\n\n

Doctor Jaime Damerval Martínez
\n MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICÍA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el I. Concejo Cantonal de Chinchipe, en sesión\n ordinaria de 29 de noviembre de 1995 y reformada en sesiones\n ordinarias de 15 y 24 de noviembre del 2004, respectivamente,\n ha resuelto la creación de la parroquia rural "San\n Andrés", determinando su jurisdicción y límites;

\n\n

Que, el H. Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, mediante\n oficio s/n de 29 de diciembre de 1995, emite informe favorable\n para la creación de la parroquia rural "San Andrés"\n en el cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe;

\n\n

Que la Comisión Especial de Límites Internos\n de la República del Ecuador, con oficio No 186-CELIR de\n 15 de septiembre del 2004, ha emitido informe favorable que técnicamente\n el proyecto de creación de la parroquia rural "San\n Andrés" es procedente;

\n\n

Que la Dirección Nacional de Asuntos Seccionales, en\n oficio No 0413-AS de 21 de diciembre del 2004, considera procedente\n la aprobación de la mencionada ordenanza, por haber cumplido\n con los requisitos de la Ley Orgánica de Régimen\n Municipal; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 37\n del Art. 64 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo primero.- Aprobar la ordenanza municipal expedida\n por el I. Concejo Cantonal de Chinchipe, provincia de Zamora\n Chinchipe, en sesión ordinaria de 29 de noviembre de 1995\n y reformada en sesiones ordinarias de 15 y 24 de diciembre del\n 2004, respectivamente, mediante la cual se crea la parroquia\n rural "San Andrés" en la jurisdicción\n cantonal de Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe.

\n\n

Artículo segundo.- Se dispone adjuntar al presente\n acuerdo ministerial la ordenanza constante en cuatro fojas útiles,\n así

 

Change password



Loading..