Registro Oficial. 1 de MARZO del 2005

Martes, 01 de marzo de 2005

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n MARZO DEL 2005
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 1 de marzo del 2005 - R. O. No. 534

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

LIC. JOSÉ LANDAZURI BRAVO
DIRECTOR ENCARGADO
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n DECRETO:

\n\n

2586 Expídense las Normas\n de Austeridad y Control del Gasto Público.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE COMERCIO EXTERIOR:

\n\n

05\n 117 Oficialízase\n con el carácter de voluntaria la Primera Revisión\n de la Guía Práctica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC\n 21. (Adopción de Normas Internacionales como Normas Regionales\n o Nacionales (IDT)).

\n\n

Oficialízanse\n con el carácter de voluntaria la Norma Técnica\n Ecuatoriana de varios productos:

\n\n

05\n 118 NTE INEN 2 391 (Materiales\n de embalaje de madera utilizados en el transporte de productos\n en el comercio internacional).

\n\n

05\n 119 NTE INEN 2 386\n (Envases para el transporte de frutas y hortalizas frescas. Requisitos).

\n\n

05\n 120 NTE INEN 2 383\n (Artículos de uso doméstico. Ollas a presión.\n Métodos de ensayo).

\n\n

05\n 121 NTE INEN 2 382\n (Artículos de uso doméstico. Ollas a presión.\n Requisitos).

\n\n

05\n 122 NTE INEN 2 380\n (Cementos hidráulicos. Requisitos de desempeño).

\n\n

CONAM\n - UNIDAD POSTAL:

\n\n

02\n Apruébanse\n las nuevas tasas de varios servicios de envíos de correspondencia.

\n\n

05 Incluyese en el cuadro tarifario\n correspondiente al Régimen Internacional Ordinario, el\n escalón de peso de hasta 20 gramos para cartas y tarjetas\n postales.

\n\n

RESOLUCIONES:
\n MINISTERIO DEL AMBIENTE:

\n\n

151 Apruébase el Estudio\n de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto\n Central de Autogeneración con venta de excedentes de la\n Compañía ECOELECTRIC S. A.

\n\n

CORPORACIÓN\n ADUANERA ECUATORIANA:

\n\n

083\n Expídese\n el Manual de procedimiento para la internación de vehículos\n particulares de turismo no sujetos a convenios internacionales.

\n\n

CONSEJO\n DE COMERCIO EXTERIOR
\n E INVERSIONES:

\n\n

301\n Autorízase\n al señor José Francisco Chamba Chimbo, la transferencia\n de dominio de la camioneta marca TATA para el servicio público.

\n\n

302\n Autorízase\n la nacionalización de varios equipos camineros y vehículos\n especiales22

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS Y SEGUROS:

\n\n

Califícanse a\n varias personas para que puedan ejercer diferentes cargos de\n peritos avaluadores en las instituciones del sistema financiero:

\n\n

SBS-INJ-2005-042\n Compañía\n Profesional Service Pacific Advisor S. A.

\n\n

SBS-INJ-2005-043 Ingeniero civil Teófilo\n Enrique Rojas Machado.

\n\n

SBS-INJ-2005-044 Arquitecto Jorge Washington\n Barreno Noriega.

\n\n

SBS-2005-059\n Expídese\n el índice temático, por series documentales de\n los expedientes clasificados como reservados de la Superintendencia\n de Bancos y Seguros; y, consecuentemente, excluidos del derecho\n de acceso previsto por la Ley Orgánica de Transparencia\n y Acceso a la Información Pública.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios laborales seguidos por las siguientes personas\n e instituciones:

\n\n

228-2004\n Luis Rigoberto\n Riera Carchipulla en contra de Luisa Magdalena Heredia Pacheco.

\n\n

230-2004 Carlos Alberto Ormaza Loor\n en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería y\n otros

\n\n

233-2004 Luis Guillermo Poma Taris en\n contra del I. Municipio de Guaranda..

\n\n

237-2004 Joffre Augusto Castañeda\n Renden en contra de la Empresa Solución Definitiva Soldef\n Cía. Ltda.

\n\n

239-2004\n Carlos Aureliano\n Silva Cedeño en contra de FILANBANCO S. A. y otro.

\n\n

246-2004\n Felipe Balladárez\n Chuchuca en contra del economista Hernán Monsalve Aguilera.

\n\n

248-2004\n Luis Antonio\n Uchuari Benítez en contra de PREDESUR.

\n\n

249-2004 Miguel Ángel Veintimilla\n Alvarado en contra de PREDESUR.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n TERCERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0574-2004-RA\n (Auto) Devuélvese\n el expediente a la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo\n Contencioso Administrativo No 1 en la acción de amparo\n propuesta por el señor Edgar Mauricio Terán Várela.

\n\n

0778-2004-RA Niégase el amparo interpuesto\n por la señorita Jannette Meza Duarte y confírmase\n la resolución de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso\n Administrativo No 1, Distrito de Quito.

\n\n

ORDENANZA\n PROVINCIAL:

\n\n

Gobierno\n de la Provincia de Imbabura:\n De constitución de la Agencia de Desarrollo Provincial

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES:

\n\n

Muerte\n presunta de\n María Otilia Sailema Palate (Ira. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por la M. I. Municipalidad de Guayaquil en contra de\n José Fernando Cuenca Caguas y otros (Ira. publicación)..\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 2568

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No 1621 de 27 de abril del\n 2004, publicado en el Registro Oficial No 328 del 5 de mayo del\n 2004, se expidieron las Normas de Restricción del Gasto\n Público;

\n\n

Que, el país requiere adoptar medidas que permitan\n continuar con la aplicación de un procedimiento adecuado\n y uniforme para el uso eficiente de los limitados recursos con\n los que cuenta la caja fiscal, para cuyo efecto es necesario\n contar con normas permanentes de restricción y austeridad\n del gasto público que regulen y racionalicen el gasto\n en las instituciones del Estado;

\n\n

Que, mediante leyes Nos. 2003 - 17 y 2004 - 30, publicadas\n en el Suplemento del Registro Oficial No 184 y No 261 de 6 de\n octubre del 2003 y de 28 de enero del 2004, respectivamente;\n y con Decreto Ejecutivo No 2474, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No 505 de 17 de enero del 2005, se expidieron\n la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, sus reformas y el reglamento de aplicación\n de la citada ley, cuyos textos contienen varias normas que regulan\n y racionalizan el gasto público en las entidades del Estado;

\n\n

Que, las disposiciones del Presupuesto General del Estado\n para el 2005 contienen determinadas normas de aplicación\n para controlar el gasto público;

\n\n

Que, el artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control dispone que la Dirección General\n de la Administración Financiera del Gobierno Nacional,\n le corresponde ejercer al Presidente de la República,\n a través del Ministro de Economía y Finanzas y\n de los organismos previstos en la ley; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numerales 5 y 9 de la Constitución Política\n de la República y 20 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Decreta:

\n\n

LAS SIGUIENTES NORMAS DE AUSTERIDAD Y
\n CONTROL DEL GASTO PUBLICO.

\n\n

Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- La aplicación\n del presente decreto es obligatoria en todas las instituciones\n señaladas en el Art. 2 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva\n y en las entidades de derecho privado, cuyo capital social, patrimonio,\n fondo o participación esté integrado en el cincuenta\n por ciento o más por instituciones del Estado o recursos\n públicos. Se exhorta a las máximas autoridades\n de las instituciones del Estado señaladas en el inciso\n primero del artículo 102 de la Ley Orgánica de\n Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n a procurar la aplicación de estas disposiciones.

\n\n

Art. 2.- Responsabilidad de las Máximas Autoridades\n de las Instituciones del Estado.- Las máximas autoridades\n de todas las instituciones contempladas en el artículo\n primero de este decreto y el personal a cargo de las unidades\n administrativas y financieras, serán responsables de la\n aplicación de las disposiciones contenidas en este decreto,\n en sus respectivas entidades.

\n\n

Art. 3.- Control de Remuneraciones en el Sector Público.-\n De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la\n Ley de Regulación Económica y Control del Gasto\n Público, en concordancia con lo previsto en el inciso\n segundo de la Disposición General Primera y Cuarta Disposición\n Transitoria de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera\n Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público, ningún\n funcionario, servidor o trabajador de las entidades u organismos\n previstos en el artículo 102 de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n así como ninguna persona que preste sus servicios a dichas\n entidades bajo cualquier concepto, podrá percibir una\n remuneración mensual superior o igual a la fijada para\n el Presidente de la República.

\n\n

En concordancia con lo establecido por los artículos\n 43, 44 y 53 numeral segundo de la Ley Orgánica de la Contraloría\n General del Estado, las autoridades de control y todo funcionario\n a cargo del pago de remuneraciones, será responsable solidariamente\n del pago indebido que se produzca por la transgresión\n de la disposición señalada en el inciso primero\n de este artículo.

\n\n

Art. 4.- Criterios para Reducción de Personal de las\n Entidades Públicas.- De acuerdo con el Art. 66 de la Ley\n Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y\n de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, la supresión de puestos a ejecutarse\n a partir del año 2005, se fundamentará en razones\n técnicas, económicas y funcionales; considerando\n la racionalidad y consistencia orgánica macro del tamaño\n necesario del Estado y la optimización micro de los procesos\n internos institucionales, de acuerdo a los lineamientos generales\n que para el efecto determine la SENRES.

\n\n

Para la ejecución de este proceso se observarán\n las disposiciones establecidas en los Arts. 66, 97 literal b)\n y cuarto inciso de la Segunda Disposición Transitoria\n de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público; y, los Arts. 95, 96, 97; y del 131\n al 136 de su reglamento de aplicación y otras normas conexas\n que regulen la materia.

\n\n

Art. 5.- De los Contratos de Servicios Ocasionales.- Se autoriza\n la contratación de servicios ocasionales, con relación\n de dependencia, exclusivamente para la prestación de servicios\n públicos, previa la calificación por parte de la\n Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos\n Humanos y Remuneraciones del Sector Público, SENRES, y\n la determinación de imprescindible necesidad por la Secretaría\n General de la Administración Pública, en los siguientes\n casos:

\n\n

a) Salud; educación pública; bienestar, seguridad\n y rehabilitación social; energía eléctrica;\n agua potable; alcantarillado; Servicio de Rentas Internas y Corporación\n Aduanera Ecuatoriana; procesamiento, transporte y distribución\n de combustibles; y, telecomunicaciones;

\n\n

b) Ejecución de proyectos que se financien con créditos\n externos, cooperaciones técnicas no reembolsables y donaciones\n o contrapartes nacionales;

\n\n

c) Control y seguridad a cargo de la Fuerza Pública\n y Bomberos, y organismos a cargo del control del tráfico\n de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; y,

\n\n

d) Elaboración y ejecución de procesos de elecciones,\n estadísticas, encuestas, censos, cedulación y Registro\n Civil exclusivamente cuando éstos se realicen.

\n\n

Los servidores públicos contratados ocasionalmente,\n deberán cumplir con todos los requisitos exigibles para\n el ingreso y el ejercicio de un puesto público conforme\n a lo 1 previsto en los Arts. 6 de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público; y 3 de su reglamento\n de aplicación; y, serán sujetos de los derechos,\n deberes, obligaciones, prohibiciones, inhabilidades y demás\n disposiciones que establecen los mencionados cuerpos legales.\n Su remuneración mensual unificada será la que se\n establezca en la Escala Nacional de Remuneraciones Mensuales\n Unificadas vigente para el Sector Público.

\n\n

Se prohíbe incrementar la masa salarial aprobada oficialmente\n en el presupuesto de cada entidad, para la celebración\n de este tipo de contratos.

\n\n

Art.- 6.- De los Contratos de Servicios Profesionales.-Los\n contratos de servicios profesionales están regidos por\n la Disposición General Primera de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público\n y los artículos 23, 24, 25 y 26 de su reglamento de aplicación.

\n\n

Se restringe la celebración de contratos de servicios\n profesionales con personas naturales, de acuerdo con las siguientes\n normas:

\n\n

a) En todos los casos, la autoridad nominadora antes de firmar\n el contrato deberá contar con la calificación de\n imprescindible necesidad otorgada por la Secretaría General\n de la Administración Pública;

\n\n

b) La celebración de estos contratos no deberán\n de modo alguno incrementar la masa salarial inicialmente aprobada\n en los presupuestos institucionales para el ejercicio fiscal\n correspondiente;

\n\n

c) Los contratos se celebrarán con profesionales, sin\n relación de dependencia;

\n\n

d) En los contratos se establecerá con claridad el\n objeto de los mismos, se describirán las actividades específicas\n que realizarán los profesionales, los productos e informes\n a presentarse como evidencia de los servicios proporcionados\n y contendrán las cláusulas necesarias según\n la naturaleza del contrato y del servicio;

\n\n

e) El plazo de los contratos se fijará en directa relación\n con el objeto y alcance de los servicios a prestarse; y,

\n\n

f) Los documentos que demuestren el cumplimiento de estas\n normas de restricción deberán estar mencionados\n en los antecedentes y formar parte de los contratos.

\n\n

No son aplicables las presentes normas de restricción\n a los contratos de servicios que por su objeto y naturaleza deben\n regirse por las disposiciones de la Ley de Contratación\n Pública y Ley de Consultoría.

\n\n

Se prohíbe la contratación de asesores. Excepto\n los que requieran las primeras autoridades de las instituciones\n o entidades públicas, ministros o subsecretarios de Estado,\n previa autorización expresa del Secretario General de\n la Administración Pública.

\n\n

Prohíbese la contratación de personas naturales\n o jurídicas para la ejecución de estudios, diagnósticos\n o el mejoramiento de la estructura orgánica de las instituciones\n del Estado.

\n\n

Art. 7.- De los Contratos con Empresas Tercerizadoras.- Prohíbese\n la contratación de personal a través de empresas\n tercerizadoras para la ejecución de labores regulares\n y permanentes, directamente vinculadas con la actividad principal\n de cada entidad.

\n\n

En casos de imprescindible necesidad, las máximas autoridades\n de las instituciones y entidades señaladas en el artículo\n primero de este decreto, podrán autorizar la celebración\n de contratos de servicios a través de empresas de tercerización\n o intermediación de personal, siempre y cuando se cumpla\n con- lo que dispone la Ley Orgánica de Servicio Civil\n y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público y su reglamento,\n y el Decreto Ejecutivo No 2166, "Normas que deben observarse\n en la prestación de servicios de intermediación\n laboral conocida como tercerización"; así\n como con toda la normativa laboral y de contratación pública\n vigente, previa expresa calificación de imprescindible\n necesidad por parte de la Secretaría General de la Administración\n Pública.

\n\n

Art. 8.- Creaciones de Puestos.- Se suspende la ejecución\n de procesos destinados a crear puestos en todas las instituciones\n señaladas en el artículo primero de este decreto.

\n\n

Se exceptúan de esta disposición las instituciones\n que prestan servicios públicos de salud; educación\n pública; seguridad social; rehabilitación social;\n energía eléctrica; agua potable; alcantarillado;\n Servicio de Rentas Internas y Corporación Aduanera Ecuatoriana;\n procesamiento, transporte y distribución de combustibles;\n telecomunicaciones; control y seguridad a cargo de la Fuerza\n Pública y Bomberos; entidades que podrán crear\n nuevos puestos de trabajo de estricta necesidad, previo informe\n favorable de sus unidades de Recursos Humanos
\n del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el cual\n se verifique que no exceda la masa salarial del presupuesto institucional\n aprobado, de conformidad con lo que establece el Art. 63 de la\n Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público.

\n\n

Art. 9.- Revisiones a la Clasificación y Valoración\n de Puestos." Quedan suspendidos los procesos relacionados\n con clasificación, valoración, reclasifícación\n y revaloración de puestos, así como las revisiones\n a la ubicación inicial de los servidores en la carrera,\n o cualquier otro sistema de similar naturaleza.

\n\n

La clasificación y la valoración de los puestos\n de las entidades sujetas al ámbito de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de\n Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n se efectuará de conformidad con lo previsto en esta ley,\n en su reglamento de aplicación y la normativa que para\n el efecto emita la SENRES.

\n\n

Art. 10.- Horas Extraordinarias o Suplementarias.- Facúltese\n el trabajo en horas extraordinarias o suplementarias, estrictamente\n necesarias únicamente a las instituciones que prestan\n servicios públicos de: salud; educación pública;\n bienestar, seguridad y rehabilitación social; obras públicas;\n procesamiento, transporte y distribución de combustibles;\n telecomunicaciones; control y seguridad a cargo de la Fuerza\n Pública y Bomberos; identificación y cedulación;\n estadísticas y censos; y, para la gestión de la\n Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministros\n de Estado y funcionarios con rango de ministros de estado.

\n\n

Para este efecto se cumplirá con lo establecido en\n el Art. 122 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera\n Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público y su pago se\n sujetará al reglamento que para tal efecto expida la SENRES.

\n\n

No se incrementarán las partidas presupuestarias para\n atender estos gastos.

\n\n

Art. 11.- Viáticos y Subsistencias.- Las instituciones\n públicas autorizarán el pago de viáticos,\n subsistencias y movilización solamente en casos excepcionales\n calificadas como tal por la autoridad que tenga la competencia\n de autorizar la respectiva comisión.

\n\n

Los pagos se efectuarán con cargo a las partidas establecidas\n para el efecto en los presupuestos institucionales y se sujetarán\n al reglamento que para tal propósito expida la SENRES.

\n\n

Art. 12.- Pago de Dietas.- El reconocimiento y pago de dietas\n a los dignatarios, autoridades, funcionarios, servidores, trabajadores\n y personal que legalmente tenga derecho a este beneficio, se\n aplicará de conformidad a las disposiciones del reglamento\n que expida la SENRES para tal efecto.

\n\n

Art. 13.- Viajes al Exterior.- Se autorizarán los viajes\n al exterior cuya naturaleza y misión sean de aporte al\n desarrollo nacional e institucional, en los siguientes casos:

\n\n

a) Para la consecución de créditos externos;

\n\n

b) Para la promoción de las exportaciones del país;

\n\n

c) Para los casos de becas de estudios fuera del país,\n auspiciados y financiados totalmente por organismos particulares\n nacionales o internacionales;

\n\n

d) Para los funcionarios del servicio exterior;

\n\n

e) Para viajes oficiales que conlleven la representación\n institucional; y,

\n\n

f) Para los funcionarios que participen en actividades relacionadas\n con procesos de negociación de acuerdos comerciales internacionales.

\n\n

La Secretaría General de la Administración Pública,\n para los casos contemplados en los literales precedentes, previo\n informe favorable emitido por la Unidad de Recursos Humanos de\n cada institución, concederá las autorizaciones\n de los viajes al exterior en clase económica.

\n\n

No se podrán incrementar bajo ninguna modalidad los\n montos de las partidas presupuestarias que las entidades han\n presupuestado para viajes al exterior.

\n\n

Art. 14.- Masa Salarial.- En cada ejercicio fiscal las instituciones\n del Estado deberán realizar los estudios correspondientes\n a fin de reducir la masa salarial aprobada oficialmente, requisito\n que el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará\n previo el conocimiento, análisis e incorporación\n del presupuesto de cada institución a la pro forma del\n siguiente ejercicio fiscal.

\n\n

Art. 15.- Dictamen presupuestario del Ministerio de Economía\n y Finanzas.- La Secretaría Nacional Técnica de\n Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n en forma previa a efectuar estudios, análisis y emitir\n resoluciones relacionadas con gastos de personal requerirá,\n obligatoriamente, el dictamen técnico presupuestario favorable\n del Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad\n con el Art. 3, literal c) de la Ley de Presupuestos del Sector\n Público y el Art. 136, letra c) de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.\n En consecuencia, sus resoluciones se sujetarán a dicho\n dictamen.

\n\n

Art. 16.- Contratos Colectivos.- Para la suscripción\n de contratos colectivos y actas transaccionales, se observará\n estrictamente la política determinada en la resolución\n que para el efecto expedirá la Secretaría Nacional\n Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones\n del Sector Público -SENRES-.

\n\n

Art. 17.- Régimen remunerativo excluido de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.-\n Las instituciones públicas que se encuentran excluidas\n del ámbito de aplicación de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n observarán estrictamente las políticas y directrices\n que en materia de gastos de personal dicte el Ministerio de Economía\n y Finanzas de conformidad con lo dispuesto en el Art. 33 de la\n Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal.

\n\n

Art. 18.- Modificaciones Presupuestarias.- El Ministerio de\n Economía y Finanzas, de conformidad con la ley, durante\n la etapa de ejecución presupuestaria efectuará\n las modificaciones presupuestarias que correspondan para la aplicación\n de la homologación prevista en la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.

\n\n

Art. 19.- Utilización de Vehículos.- Los vehículos\n del Estado serán utilizados únicamente para actividades\n estrictamente oficiales para lo cual se observará lo establecido\n en el Reglamento de Uso de Vehículos del Estado, así\n como el Acuerdo No 7-CG de la Contraloría General del\n Estado, publicado en el Registro Oficial No. 60 de 11 de abril\n del 2003.

\n\n

La Contraloría General del Estado en colaboración\n con la Policía Nacional, vigilarán el cumplimiento\n de esta disposición.

\n\n

Se prohíbe a los funcionarios y servidores públicos\n que residan en el lugar donde habitualmente prestan sus servicios,\n utilizar vehículos del Estado el último día\n laborable de cada semana. Por aspectos de seguridad, se exceptúan\n de esta disposición el Presidente y Vicepresidente de\n la República, así como los ministros, viceministros,\n subsecretarios generales y aquellos funcionarios que ocupen cargos\n de similar jerarquía.

\n\n

Igualmente se exceptúan de esta disposición\n los vehículos que son utilizados en la prestación\n de servicios públicos de: salud; educación pública,\n bienestar, seguridad y rehabilitación social; obras públicas;\n procesamiento, transporte y distribución de combustibles;\n telecomunicaciones; control y seguridad a cargo de la Fuerza\n Pública y Bomberos; identificación y cedulación;\n estadísticas y censos; y, control de sustancias estupefacientes\n y psicotrópicas.

\n\n

Art. 20.- Utilización de Medios de Comunicación.-\n Las instituciones determinadas en el Art. 1 de este decreto podrán\n utilizar medios de comunicación únicamente para\n divulgar la información de las acciones de dichas instituciones.

\n\n

Las instituciones solo cubrirán los gastos de telefonía\n celular de sus máximas autoridades observando lo dispuesto\n en los acuerdos Nos. 024 CG y 07 CG, publicados en los registros\n oficiales Nos. 25 y 58 de 13 de septiembre de 1996 y 6 de mayo\n de 1997, respectivamente expedidos por la Contraloría\n General del Estado. De la misma forma solo las máximas\n autoridades de las instituciones tendrán acceso a la telefonía\n celular desde líneas convencionales.

\n\n

Art. 21.- Venta de Activos Improductivos.- Se dispone a todas\n las instituciones del Estado señaladas en el artículo\n primero de este decreto, la enajenación de todos los inmuebles\n improductivos y que no sean indispensables para el normal funcionamiento\n de las mismas.

\n\n

Los recursos que se obtengan de la venta de los activos descritos\n anteriormente se destinarán de acuerdo a lo previsto en\n la legislación vigente.

\n\n

Art. 22.- Adquisiciones de Bienes.- Las instituciones a que\n se refiere el Art. 1 de este decreto solo podrán adquirir\n aquellos bienes muebles, que la autoridad administrativa de cada\n institución, determine de imprescindible necesidad para\n el normal desarrollo de sus actividades específicas.

\n\n

Con la autorización previa de la Secretaría\n General de la Administración Pública, se podrán\n adquirir bienes inmuebles considerados indispensables para la\n prestación de servicios públicos o para el funcionamiento\n de las instituciones.

\n\n

Art. 23.- Prohibiciones.- En todas las instituciones del Estado\n descritas en el artículo primero de este decreto, queda\n terminantemente prohibido la entrega de donaciones, ayudas, y\n subvenciones a favor de cualquier persona natural o jurídica,\n pública o privada; y, festejos, agasajos y recepciones\n a excepción de aquellos actos conmemorativos o protocolarios.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- INFORMES.- Las instituciones del Estado sujetas\n al ámbito de aplicación de este decreto, presentarán\n al Ministerio de Economía y Finanzas informes trimestrales\n sobre el cumplimiento del mismo, en el formulario que para el\n efecto será diseñado y puesto a disposición\n de las entidades en la página WEB del Ministerio de Economía\n y Finanzas, De igual manera y con la misma periodicidad las instituciones\n procederán, según el caso, a efectuar las reformas\n en sus respectivos presupuestos institucionales de las partidas\n que hayan sido suprimidas. La Presidencia de la República\n y la referida Cartera de Estado podrán, en cualquier momento,\n solicitar información específica a instituciones,\n sobre el número de servidores desenrolados y el ahorro\n que esta situación representa para las instituciones.\n Dicha información deberá ser proporcionada en un\n término no mayor de quince días contados a partir\n de la fecha de recepción del requerimiento.

\n\n

SEGUNDA.- CONTROL.- Todos los organismos de control del Estado,\n en el ámbito de sus respectivas competencias, están\n obligados a aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones\n del presente decreto.

\n\n

TERCERA.- SANCIÓN.- La inobservancia de las disposiciones\n contenidas en este decreto se sancionarán de conformidad\n con el ordenamiento jurídico vigente, en especial con\n lo dispuesto en el Capítulo V del Título II de\n la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

\n\n

Todas las instituciones del Estado deberán publicar\n en su página web, en forma trimestral, la información\n de su ejecución presupuestaria, balances, contrataciones,\n nómina de personal y sus respectivas remuneraciones.

\n\n

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

\n\n

Todas aquellas revisiones a la clasificación de puestos\n o a la ubicación inicial de los servidores en la carrera,\n efectuadas en el año 2004 o en años anteriores,\n se aplicarán presupuestariamente en el año 2005,\n siempre que dicho gasto no incremente la masa salarial inicialmente\n presupuestada.

\n\n

DISPOSICIÓN FINAL.- Derogúese el Decreto Ejecutivo\n No 1621, publicado en el Registro Oficial No 328 del 5 de mayo\n del 2004.

\n\n

De la ejecución del presente decreto, que entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial, encargúese\n a todos los ministros y secretarios de Estado; y, en forma especial\n al Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, 22 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Francisco Fierro Oviedo, Subsecretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 05\n 117

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Guía Práctica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC 21\n ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES COMO NORMAS NACIONALES;

\n\n

Que, la Primera Revisión de la indicada guía\n ha seguido el trámite reglamentario y ha sido aprobada\n por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización,\n INEN;

\n\n

Que, esta guía práctica representa un justo\n equilibrio de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

VISTA la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta guía sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la primera revisión de la Guía Práctica\n Ecuatoriana GPE INEN- ISO/IEC 21. (Adopción de Normas\n Internacionales como Normas Regionales o Nacionales (IDT)), que\n proporciona métodos para: determinación del grado\n de correspondencia entre normas regionales o nacionales y las\n normas internacionales; adopción de normas internacionales\n como normas regionales o nacionales; indicación de desviaciones\n técnicas que facilitarían el reconocimiento inmediato\n de cualquier desviación; numeración de normas regionales\n o nacionales que son adopciones idénticas de normas internacionales;\n indicación del grado de correspondencia entre la norma\n regional o nacional y la norma internacional.

\n\n

Art. 2° Esta Guía Práctica Ecuatoriana GPE\n INEN-ISO/IEC 21 (Primera Revisión) entrará en vigencia\n desde su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP." Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia.- Lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No. 05\n 118

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 391 MATERIALES\n DE EMBALAJE DE MADERA UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE DE PRO- DUCTOS\n EN EL COMERCIO INTERNACIONAL;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

VISTA la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 391 (materiales\n de embalaje de madera utilizados en el transporte de productos\n en el comercio internacional), que establece los requisitos que\n deben cumplir el material de embalaje de madera en bruto, elaborado\n o procesado, utilizado en el transporte de productos en el comercio\n internacional, para reducir el riesgo de introducción\n y/o propagación de plagas cuarentenarias asociadas con\n los materiales de embalaje de madera.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia.- Lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No. 05\n 119

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 386 ENVASES PARA\n EL TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. REQUISITOS;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

VISTA la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

EN USO de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 386 (envases para\n el transporte de frutas y hortalizas frescas. Requisitos), que\n establece los requisitos sobre el manejo de los envases y de\n los residuos de envases, con la finalidad de proteger el medio\n ambiente y los requisitos que deben cumplir los envases destinados\n al transporte de frutas y hortalizas frescas.
\n Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.
\n MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano, Administración\n de Servicios e Imagen Institucional." Es copia.- Lo certifico.-\n f) Ilegible.

\n\n

No 05\n 120

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 383 ARTÍCULOS\n DE USO DOMESTICO. OLLAS A PRESIÓN. MÉTODOS DE ENSAYO;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 383 (artículos\n de uso doméstico. Ollas a presión. Métodos\n de ensayo), que establece los métodos de ensayo a los\n cuales deben someterse las ollas a presión para uso doméstico\n con fuentes externas de calor.
\n
\n Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia.- Lo certifico.- f) Ilegible.

\n\n

No. 05121

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 382 ARTÍCULOS\n DE USO DOMESTICO. OLLAS A PRESIÓN. REQUISITOS;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;
\n Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 382 (artículos\n de uso doméstico. Ollas a presión. Requisitos),\n que establece los requisitos que deben cumplir las ollas a presión\n para uso doméstico con fuentes externas de calor.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia.- Lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 05\n 122

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 380 CEMENTOS HIDRÁULICOS.\n REQUISITOS DE DESEMPEÑO;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

VISTA la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

EN USO de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No. 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No. 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de voluntaria\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 380 (cementos\n hidráulicos, requisitos de desempeño), que establece\n los requisitos que deben cumplir los seis tipos de cementos hidráulicos\n para aplicaciones generales y especiales.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 14 de febrero del 2005.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia.- Lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 02

\n\n

PRESIDENTE DEL CONAM
\n PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIDAD POSTAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No 617, publicado en el Registro\n Oficial No 134 de 28 de julio del 2003, se creó la Unidad\n Postal, con autonomía administrativa-financiera, adscrita\n al Consejo Nacional de Modernización del Estado, representada\n por el Presidente del CONAM o su delegado. y su objetivo es la\n administración del servicio postal ecuatoriano;

\n\n

Que, la Unión Postal Universal, organismo rector de\n la actividad postal a nivel mundial, del cual la Unidad Postal\n del Ecuador es miembro, debe observar las normas y disposiciones\n constantes en el Convenio de Beijing 1999 en lo relativo al establecimiento\n de los precios de los servicios postales;

\n\n

Que, es necesario que la Unidad Postal esté acorde\n con los precios del mercado, para cuyo efecto las tarifas de\n los servicios que presta deben cubrir sus costos de producción\n comercialización;

\n\n

Que, es indispensable actualizar los precios de las tarifas\n postales de los servicios de envíos de correspondencia\n sacas M, encomiendas postales, tarifas por peso, tasas especiales\n y del Servicio Express Mail Service (F.MS) del régimen\n local, nacional e internacional; y.

\n\n

En uso de las atribuciones legales y reglamentarias de las\n que se halla investido, conforme lo previsto en el Art. 3 literal\n f) del Reglamento Orgánico Funcional vigente.

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar las nuevas tasas de los servicios\n de envíos de correspondencia, sacas M. encomiendas postales,\n tarifas por peso tasas especiales del Servicio Express Mail Service\n (EMS), las que se aplicarán a nivel local, nacional e\n internacional, contenidos en los cuadros que se detallan a continuación.\n disponer la publicación en el Registro Oficial.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- El presente acuerdo entrara en vigencia\n a partir del 10 de febrero del 2005, sin perjuicio de la fecha\n de publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a los 28 días del mes de enero del dos\n mil cinco.

\n\n

f.) Ing. Carlos Vega Martínez, Presidente del CONAM.\n Presidente Ejecutivo de la Unidad Postal del Ecuador.

\n\n

UNIDAD POSTAL

\n\n

TASAS DE LOS SERVICIOS POSTALES
\n RÉGIMEN LOCAL Y NACIONAL

\n\n

ANEXO TABLA 1

\n\n

ANEXO TABLA 2

\n\n

ANEXO TABLA 3

\n\n

ANEXO TABLA 4

\n\n

ANEXO TABLA 5

\n\n

ANEXO TABLA 6

\n\n

ANEXO TABLA 7

\n\n

ANEXO TABLA 8

\n\n

ANEXO TABLA 9

\n\n

ANEXO TABLA 10

\n\n

ANEXO TABLA 11

\n\n

ANEXO TABLA 12

\n\n

ANEXO TABLA 13

\n\n

ANEXO TABLA 14

\n\n

No. 05

\n\n

PRESIDENTE DEL CONAM
\n PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIDAD POSTAL

\n\n

Considerando

\n\n

Que, mediante Acuerdo No. 02 de 28 de enero del 2005 aprobó\n las nuevas tasas de envíos de correspondencia, sacas M,\n encomiendas postales, tarifas por peso, tasas especiales y del\n Servicio Express. Mail Service, las que se aplicaran a nivel\n local, nacional e internacional.

\n\n

Que, es una necesidad para la mayoría de los clientes\n el contar con un escalón de peso de hasta 20 gramos con\n sus respectivos precios para cartas y tarjetas postales;

\n\n

Que, ante las solicitudes realizadas por los clientes y público\n en general a la Unidad Postal del Ecuador; y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales y reglamentarias de las\n que se halla investido, conforme lo previsto en el Art. 3 literal\n f) del Reglamento Orgánico Funcional vigente.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. - Incluir en el cuadro tarifario correspondiente al\n Régimen Internacional Ordinario, el escalón de\n peso de hasta 20 gramos para cartas y tarjetas postales, siendo\n para el Grupo 1 de 1,25 US; Grupo 2 de 2,00 US; y, para el Grupo\n 3 de 2,25 US.

\n\n

Art. 2.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir del 22 de febrero del 2005, sin perjuicio de la fecha\n de publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a los 16 días del mes de febrero del\n 2005.

\n\n

f.) Ing. Carlos Vega Martínez, Presidente del CONAM,\n Presidente Ejecutivo de la Unidad Postal del Ecuador.

\n\n

No. 151

\n\n

Fabián Valdivieso Eguiguren
\n MINISTRO DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el primer inciso del artículo 86 de la Constitución\n de la República del Ecuador, obliga al Estado a proteger\n el derecho de la población a vivir en un medio ambiente\n sano y ecológicamente equilibrado, garantizando un desarrollo\n sustentable y a velar para que este derecho no sea afectado y\n a garantizar la preservación de la naturaleza;

\n\n

Que, el artículo 88 de la Carta Magna establece que\n toda decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente,\n

 

Change password



Loading..