Registro Oficial

Registro Oficial. 20 de AGOSTO del 2004

Viernes, 20 de agosto de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n AGOSTO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 20 de agosto del 2004 - R. O. No. 403

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDO:

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0446 Apruébase la Ordenanza\n municipal de ampliación del límite urbano de la\n ciudad de Esmeraldas.

\n\n

RESOLUCIÓN:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO:

\n\n

02 Refórmase la Política\n Remunerativa No 01, publicada en el Registro Oficial No 402 de\n jueves 19 de agosto del 2004.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n RESOLUCIONES:

\n\n

PRIMERA\n SALA:

\n\n

0042-2004-HC\n Confírmase\n la resolución subida en grado y niégase el recurso\n de babeas corpus interpuesto a favor de Marco Antonio Naranjo\n Díaz.

\n\n

0044-2004-HC Confírmase la resolución\n emitida por la Segunda Vicepresidenta del Concejo del Distrito\n Metropolitano de Quito, encargada de la Alcaldía y niégase\n el babeas corpus interpuesto a favor de Wilson Geovani Naranjo\n Díaz.

\n\n

0064-2004-HD\n Confírmase\n la resolución del Jaez inferior y niégase la acción\n de hábeas data planteada por José Gastón\n Olvera Rivera.

\n\n

0067-2004-HD Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el hábeas date propuesto\n por Eulalia Adaly Palacios Reyes por improcedente.

\n\n

0193-2004-RA Confirmase la resolución\n pronunciada por el Juez Octavo de lo Penal de Guayaquil, que\n rechaza te acción de amparo constitucional planteada por\n Julio César Guevara Hidalgo.

\n\n

0199-2004-RA Confirmase te resolución\n pronunciada por el Juez Séptimo de lo Civil de Pichincha,\n que desecha te acción de amparo deducida por el doctor\n Gabriel Tarquino Terán Guerrero.

\n\n

0202-2004-RA\n Revócase\n te resolución venida en grado y concédese el amparo\n constitucional solicitado por Cristian Fernando Rosales Amores.

\n\n

0220-2004-RA Confirmase te resolución\n pronunciada por el Tribunal Quinto de lo Penal de Pichincha,\n con sede en Santo Domingo de los Colorados, que deniega te acción\n de amparo constitucional interpuesta por Ángel Ernesto\n Jaramillo Vallejo.

\n\n

0250-2004-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo constitucional solicitado\n por Rosa Higinia Acosta Franco.

\n\n

0268-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo constitucional solicitado\n por María Aurora Reisancho Negrete.

\n\n

0282-2004-RA Confírmase en todas\n sus partes la resolución pronunciada por el Tribunal Distrital\n de lo Contencioso Administrativo No 3, con asiento en Cuenca\n que desecha el amparo constitucional solicitado por Ramón\n Augusto Tenesaca Naula.

\n\n

0299-2004-RA Revócase la resolución\n pronunciada por el Juez Décimo Noveno de lo Civil de Loja,\n que admite la acción de amparo constitucional propuesto\n por Hernán Segundo Carrión Rojas.

\n\n

0312-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo constitucional\n planteada por el abogado Vicente Antonio Pesantes Gómez.

\n\n

0319-2004-RA Revócase la resolución\n subida en grado y concédese el amparo solicitado por el\n ingeniero Arturo Roberto Munizaga Freire.

\n\n

0339-2004-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo constitucional\n planteada por el ingeniero civil Edgar Rodrigo Chérrez\n Ramírez, por improcedente.

\n\n

0361-2004-RA Confírmase la resolución\n expedida por el Juez Décimo Noveno de lo Civil de Loja\n y niégase el recurso de amparo interpuesto por Carlos\n Giovanni Montalbán Alvarado.

\n\n

0431-2004-RA Confirmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado por\n Edwin Wellington Moreira Paladines.

\n\n

0459-2004-RA\n Confirmase la\n resolución del Juez de instancia y niégase el amparo\n solicitado por el Cabo Segundo de Policía Hornero Emiliano\n Chávez Pazmiño, por improcedente.

\n\n

0465-2004-RA Confirmase la resolución\n del Juez de instancia y concédese el amparo solicitado\n por el doctor Jorge Aníbal Tapia Urvina.

\n\n

0470-2004-RA Confirmase en todas sus partes\n la resolución subida en grado y concédese el amparo\n solicitado por el arquitecto José Humberto Vaca Oleas.

\n\n

TERCERA\n SALA:

\n\n

0059-2004-HD Concédese el hábeas\n data propuesto por la señora María Rebeca Almeida\n Arroba y revócase la resolución del Juez Quinto\n de lo Civil de Pichincha.

\n\n

0062-2004-HD Concédese el hábeas\n data propuesto por la señora Sonia Magally García\n Palomino y revócase la resolución del Juez Cuarto\n de lo Civil de Pichincha.

\n\n

0063-2004-HD\n Concédese\n el hábeas data propuesto por la señora Isabel María\n Riofrío Suárez y revócase la resolución\n del Juez Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha.

\n\n

0069-2004-HD Concédese el hábeas\n data propuesto por la señora Nancy Guadalupe Ortiz Herrera\n y revócase la resolución del Juez Segundo de lo\n Civil de Pichincha.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 0446

\n\n

Ing. Raúl Baca Carbo
\n MINISTRO DE GOBIERNO, CULTOS,
\n POLICÍA Y MUNICIPALIDADES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el señor Alcalde de la I. Municipalidad de Esmeraldas,\n mediante oficio No 0988 1 de julio del 2004, remite la Ordenanza\n municipal de ampliación del límite urbano de la\n ciudad de Esmeraldas, descripción de las parroquias urbanas:\n Luis Tello, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas, ampliación\n del límite urbano de la parroquia urbana 5 de Agosto y\n la creación de la parroquia urbana Simón Plata\n Torres, para su aprobación;

\n\n

Que, el I. Concejo Municipal de Esmeraldas, en sesiones ordinarias\n de 15 de junio y 13 de agosto del 2001 y ratificada en sesión\n ordinaria de 28 de abril del 2004, respectivamente, resuelven\n aprobar la mencionada ordenanza;

\n\n

Que, del estudio realizado por la Dirección Nacional\n de Asuntos Seccionales de este Portafolio, constante en oficio\n No 0276-AS de 12 de julio del 2004, se desprende que se ha cumplido\n con los requisitos legales exigidos en el numeral 37 del Art.\n 64 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por\n lo que considera procedente su aprobación; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 37\n del Art. 64 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar la Ordenanza municipal de ampliación\n del límite urbano de la ciudad de Esmeraldas, descripción\n de las parroquias urbanas: Luis Tello, Bartolomé Ruiz,\n Esmeraldas, ampliación del límite urbano de la\n parroquia urbana 5 de Agosto, y la creación de la parroquia\n urbana Simón Plata Torres, adoptada por el Concejo Cantonal\n de Esmeraldas, en sesiones ordinarias de 15 de junio y 13 de\n agosto del 2001 y ratificada en sesión ordinaria de 28\n de abril del 2004, respectivamente.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Se dispone adjuntar al presente acuerdo\n ministerial la mencionada ordenanza constante en quince fojas\n útiles, así como remitir al Registro Oficial para\n su publicación y vigencia.

\n\n

Dado, en la sala del despacho, en Quito, a 23 de julio del\n 2004.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

f.) Ing. Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno, Cultos,\n Policía y Municipalidades.

\n\n

EL ILUSTRE MUNICIPIO DE
\n ESMERALDAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, a partir de 1972, se ha incrementado enormemente el crecimiento\n poblacional de la ciudad de Esmeraldas, como consecuencia de\n la construcción del Puerto Petrolero de Balao, la Refinería\n Estatal de PETROECUADOR, y el Puerto Comercial;

\n\n

Que, la gestión de la administración de la I.\n Municipalidad debe estar basada en la planificación de\n carácter integral y participativa para promover un desarrollo\n físico y socioeconómico de la cabecera cantonal\n y sus parroquias urbanas;

\n\n

Que, el objetivo de la delimitación urbana de la cabecera\n cantonal, de las parroquias urbanas y de la creación de\n la nueva parroquia urbana, es el de consolidar las áreas\n que en los últimos años se han ido configurando,\n con el fin de propiciar un crecimiento intensivo, pero al mismo\n tiempo definir sus áreas urbanas;

\n\n

Que, son fines esenciales del Municipio, procurar el bienestar\n material de la colectividad, contribuir al fomento y protección\n de los intereses locales y planificar e impulsar el desarrollo\n físico del cantón y sus áreas urbanas;

\n\n

Que, se debe definir los límites urbanos e iniciar\n un proceso de descentralización de la gestión municipal,\n definiendo un sistema coordinado y jerárquico de división\n territorial de la ciudad de Esmeraldas y su nueva parroquia urbana;

\n\n

Que, esa acción permitirá frenar hechos especulativos\n sobre el uso, además de planificar adecuadamente la dotación\n y distribución de las obras de infraestructura, servicios\n y equipamiento urbano;

\n\n

Que, el I. Concejo Cantonal de Esmeraldas, conformó\n una Comisión de Límites para analizar las recomendaciones\n de la Dirección Nacional de Asuntos Seccionales del Ministerio\n de Gobierno, Policía y Municipalidades y elaborar una\n nueva ordenanza de ampliación del límite urbano\n de la cabecera cantonal de la ciudad de Esmeraldas; descripción\n de las parroquias urbanas: Luis Tello, Bartolomé Ruiz,\n Esmeraldas; ampliación del límite urbano de la\n parroquia urbana 5 de Agosto y la creación de la parroquia\n urbana Simón Plata Torres;

\n\n

Que, para la elaboración de la presente Ordenanza municipal,\n se cuenta con el asesoramiento técnico y legal de la Dirección\n Nacional de Asuntos Seccionales del Ministerio de Gobierno, Policía\n y Municipalidades; y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales que le confieren los numerales\n 3, 5, 36 y 37 del Art. 64 y el Art. 126 de la Ley Orgánica\n de Régimen Municipal,

\n\n

Expide:

\n\n

LA SIGUIENTE ORDENANZA MUNICIPAL DE AMPLIACIÓN DEL\n LIMITE URBANO DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS; DESCRIPCIÓN\n DE LAS PARROQUIAS URBANAS: LUIS TELLO, BARTOLOMÉ RUIZ,\n ESMERALDAS; AMPLIACIÓN DEL LIMITE URBANO DE LA PARROQUIA\n URBANA 5 DE AGOSTO Y LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA URBANA\n SIMÓN PLATA TORRES.

\n\n

Art. 1.- Los límites urbanos de la ciudad de Esmeraldas\n son los siguientes:

\n\n

AL NORTE: Del puntó No 1, ubicado en la intersección\n de la prolongación de la calle "C-2" y la línea\n de costa del Océano Pacífico; la línea de\n costa indicada al Noreste, hasta la desembocadura del río\n Esmeraldas (margen izquierda), en el punto No 2.

\n\n

AL ESTE: Del punto No 2, la margen izquierda del río\n Esmeraldas, aguas arriba, hasta la unión con la prolongación\n del borde oriental de la isla Luis Vargas Torres, en el punto\n No 3; de esta unión continua por el borde indicado, aguas\n arriba, hasta su unión con la margen izquierda, del río\n Esmeraldas, en el punto No 4; de este punto, continúa\n por la margen izquierda .del río Esmeraldas, aguas arriba,\n hasta la afluencia del río Teaone, en el punto No 5; de\n esta afluencia, continúa por la margen izquierda del río\n Esmeraldas, aguas arriba, hasta el punto No 6, ubicado a la misma\n latitud geográfica del cruce del carretero Esmeraldas\n - Quinindé, con la tubería del Oleoducto Trans-\n Ecuatoriano.

\n\n

AL SUR: Del punto No 6, el paralelo geográfico al Oeste,\n hasta el cruce del carretero Esmeraldas - Quinindé, con\n la tubería del Oleoducto Trans - Ecuatoriano, en el punto\n No 7; de este cruce una alineación al Suroeste hasta la\n cima del Cerro sin nombre de cota 147 metros, en el punto No\n 8; de esta cima continúa por la línea de cumbre\n al Sureste hasta el vértice geodésico Envidia de\n cota 209,38 metros, en el punto No 9; de este vértice,\n el paralelo geográfico al Oeste hasta intersecar el curso\n del río Teaone, en el punto No 10; de esta intersección,\n el curso del río Teaone, aguas arriba, hasta el punto\n N° 11, ubicado a 1.600 metros al Sur de la afluencia del\n estero Pumpule, en el río Teaone; de este punto el paralelo\n geográfico al Oeste, hasta intersecar con la paralela\n occidental de la carretera Esmeraldas ­ Atacames, que pasa\n a 500 metros de su eje, en el punto No 12.

\n\n

AL OESTE: Del punto No 12, la paralela occidental de la carretera\n Esmeraldas - Atacamos, que pasa a 500 metros de su eje, al Noreste\n nasa intersecar con el lindero occidental de la Refinería\n Estatal de Esmeraldas, en el punto No 13; de esta intersección\n el lindero occidental de la Refinería Estatal de Esmeraldas,\n al Noroeste en una longitud de 800 metros aproximadamente, hasta\n el vértice que forma con el lindero norte de la Refinería\n Estatal de Esmeraldas, en el punto No 14; de este vértice,\n el lindero norte de la refinería indicada al Noreste,\n hasta la unión con el carretero que conduce a los tanques\n de almacenamiento de petróleo en el punto No 15; de este\n punto, el paralelo geográfico al Este hasta intersecar\n con la paralela occidental, a la avenida Simón Plata Torres,\n que pasa a 200 metros de su eje, en el punto No 16; de esta intersección\n la paralela indicada hada la ciudad de Esmeraldas, hasta intersecar\n con la calle C- U sector No 7 de la zona No 8, en el punto No\n 17; de este intersección la calle indicada, al Suroeste\n hasta el empalme con la calle C-T. en el punto No 18; de este\n empalme, la calle C-T, al Noroeste hasta empalmar con la calle\n Uruguay, en el punto No 19, de este empalme, una alineación\n al Oeste hasta el empalme de las calles C-0 y C-K, en el sector\n No 6, en el punto No 20; de este punto, la calle C-K, al Norte\n hasta empalmar con la calle México, en el punto No 21;\n de este punto, la calle México al Oeste hasta empalmar\n con la calle C-7, en el punto No 22; de este empalme, la calle\n C-7 al Noroeste hasta empalmar con la calle El Oro, en el punto\n No 23; de este punto, la calle El Oro al Suroeste hasta empalmar\n con la calle C-6, en el barrio 20 de Noviembre, en el punto No\n 24; de este empalme, la calle C-6 al Noroeste hasta la unión\n con la calle Los RÍOS en el punto No 25; de esta unión\n la calle Los RÍOS al Noreste hasta empalmar con la calle\n Cartagena, en el punto No 26; de este empalme, la calle Cartagena\n al Noroeste hasta su unión con la calle C- 14, en el punto\n No 27; de este empalme, la calle C-14 al Suroeste hasta empalmar\n con la calle Ramírez, en el punto No 28; de este punto,\n una alineación al Oeste, hasta intersecar con la paralela\n Sur de la calle Carlos Concha, que pasa a 200 metros de su eje,\n en el punto No 29; de esta intersección la paralela indicada\n al Suroeste, en una longitud de 1.150 metros, en el punto No\n 30; de este punto, el meridiano geográfico al Norte, hasta\n intersecar con la paralela norte de la calle Carlos Concha, que\n pasa a 200 metros de su eje, en el punto No 31; de esta intersección,\n la paralela indicada al Noreste, hasta intersecar con la paralela\n occidental de la calle Río Sucio, que pasa a 200 metros\n de su eje, en el punto No 32; de esta intersección, la\n paralela occidental de la calle Río Sucio, al Noreste,\n que pasa a 200 metros de su eje, hasta intersecar con la calle\n Sinaí, en el punto No 33; de este punto, una alineación\n al Noreste hasta el empalme de las calles C-10 y Río Atacamos,\n en el punto No 34; de este punto, continúa por la calle\n C-10, al Noreste hasta la unión con la calle Río\n Teaone, en el punto No 35, de esta unión, el meridiano\n geográfico al Norte hasta intersecar la calle C-ll, en\n el punto No 36; de esta intersección, continúa\n por la calle C-ll, hasta empalmar con la calle Río Coca,\n en el punto No 37; de este punto, el paralelo geográfico\n al Oeste, .hasta intersecar la calle Luis Vargas Torres, en el\n punto No 38; de este punto, una alineación al Noroeste\n hasta el vértice que forman las calles García Moreno\n y Universitaria, del sector No 8 de la zona No 4, en el punto\n No 39; de este vértice continúa por la calle Universitaria\n y su prolongación hasta empalmar con la calle Manabí,\n en el punto No 40; de este empalme, la calle Manabí al\n Sureste, hasta intersecar con la prolongación de la calle\n Velasco Ibarra, en el punto No 41; de esta intersección\n la prolongación de la calle Velasco Ibarra al Este hasta\n empalmar con la calle C-5, en el barrio Nuevos Horizontes, en\n el punto No 42; de este empalme una alineación al Noroeste\n hasta el vértice que forma el límite occidental\n del barrio Chone y el final de la calle A Perdomo, en el punto\n No 43; de este punto, continúa por el límite occidental\n del barrio Chone, hasta intersecar con la calle Hornero López,\n en el punto No 44; de este punto el meridiano geográfico\n al Norte, en una longitud de 200 metros, hasta el punto No 45;\n de este punto, la paralela norte de la calle Hornero López,\n que pasa a 200 metros de su eje, al Este, hasta intersecar con\n la paralela occidental de la calle Eloy Alfaro, que pasa a 350\n metros de su eje, en el punto No 46; de esta intersección\n la ultima paralela indicada al Norte hasta intersecar la calle\n Miramar, en el punto No 47; de esta intersección la calle\n C Miramar al Oeste, hasta donde termina dicha calle, en el punto\n No 48; de este punto, una alineación al Norte hasta el\n punto No 49, ubicado al final de la calle 14 de Marzo; de este\n punto una alineación al Noreste hasta el punto No 50,\n ubicado en el final de la calle El Coquito, barrio Mina de Piedra;\n de este punto, una alineación al Noroeste hasta el empalme\n de la calle Guadalajara y la calle C-2, en el punto No 51; de\n este empalme continúa por la calle Guadalajara al Suroeste\n hasta intersecar con la paralela occidental de la calle Guadalajara,\n que pasa a 100 metros de su eje, en el punto No 52; de esta intersección\n la paralela occidental de la calle Guadalajara, que pasa a 100\n metros de su eje, al Noreste hasta intersecar con la calle C-2,\n en el punto No 53; de este punto, continúa por la calle\n C-2 y su prolongación al Noroeste, hasta intersecar con\n la línea de costa del Océano Pacífico, en\n el punto No 1.

\n\n

Art. 2.- Los límites de la parroquia urbana Luis Tello\n son los siguientes:

\n\n

AL NORTE: Del punto No 1, ubicado en la intersección\n de la prolongación de la calle C-2 y la línea de\n costa del Océano Pacífico; la línea de costa\n indicada al Noreste, hasta la desembocadura del río Esmeraldas\n (margen izquierda), en el punto No 2;

\n\n

AL ESTE: Del punto No 2, la margen izquierda del río\n Esmeraldas, aguas arriba, hasta intersecar con la prolongación\n de la avenida de ingreso a la ciudadela Naval, en el punto No\n 3.

\n\n

AL SUR: Del punto No 3, la prolongación de la avenida\n de ingreso a la ciudadela Naval, al Noroeste, hasta empalmar\n con la avenida Jaime Roídos y la calle J.R. Coronel, en\n el punto No 4; de este punto, continúa por la calle J.R.\n Coronel al Suroeste, hasta el empalme con la vía C. Miramar,\n en el punto No 5; de este empalme, el paralelo geográfico\n al Oeste, hasta intersecar la calle 14 de Marzo, en el punto\n No 6; de esta intersección, la calle 14 de Marzo al Suroeste\n hasta donde termina dicha calle, en el punto No 7, (que corresponde\n al punto No 49 de los límites urbanos de la ciudad de\n Esmeraldas).

\n\n

AL OESTE: Del punto No 7, una alineación al Noreste\n hasta el punto No 8, ubicado en el final de la calle Coquito,\n barrio Mina de Piedra; de este punto, una alineación al\n Noroeste hasta el empalme de la calle Guadalajara y la calle\n C-2, en el punto No 9; de este empalme continúa por la\n calle Guadalajara al Suroeste hasta intersecar con la paralela\n occidental de la calle Guadalajara que pasa a 100 metros de su\n eje, en el punto No 10; de esta intersección la paralela\n occidental de la calle Guadalajara, que pasa a 100 metros de\n su eje, al Noreste hasta intersecar con la calle C-2, en el punto\n No 11; de este punto, continúa por la calle C-2 y su prolongación\n al Noroeste, hasta intersecar con la línea de costa del\n Océano Pacífico, en el punto No 1 (este flanco\n corresponde a los puntos Nos. 49, 50, 51, 52 y 53 de los límites\n urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

Art. 3.- Los límites de la parroquia urbana Bartolomé\n Ruiz son los siguientes:

\n\n

AL NORTE: Del punto No 1, ubicado en la terminación\n de la calle 14 de Marzo (que corresponde al punto No 49 de los\n límites urbanos de la ciudad de Esmeraldas); la calle\n 14 de Marzo al Noreste, hasta el punto No 2, ubicado a la misma\n latitud geográfica del empalme de las calles C. Miramar\n y J.R. Coronel; de este punto, el paralelo geográfico\n al Este hasta intersecar con el empalme de las calles indicadas\n en el punto No 3; de este empalme continúa por la calle\n J.R. Coronel, al Este hasta la unión de la avenida Jaime\n Roídos y la avenida de ingreso a la ciudadela Naval, en\n el punto No 4; de esta unión, continúa por la avenida\n de ingreso a la ciudadela Naval, al Sureste hasta intersecar\n con la margen izquierda del río Esmeraldas, en el punto\n No 5.

\n\n

AL ESTE: Del punto No 5, la margen izquierda del río\n Esmeraldas, aguas arriba, hasta intersecar con la prolongación\n de la calle Manabí, en el punto No 6.

\n\n

AL SUR: Del punto No 6, continúa por la calle Manabí,\n al Oeste hasta empalmar con la calle Colón, en el punto\n No 7; de este empalme continúa por la calle Colón,\n al Sur, hasta su unión con la calle Luis Vargas Torres,\n en el punto No 8; de este punto la calle Luis Vargas Torres al\n Suroeste, hasta el punto No 9, ubicado a la misma latitud geográfica\n de la unión de las calles Río Coca y C-ll (que\n corresponde al punto No 38 de los límites urbanos de la\n ciudad de Esmeraldas).

\n\n

AL OESTE: Del punto No 9, una alineación al Noroeste\n hasta el vértice que forman las calles García Moreno\n y Universitaria, del sector No 8; en el punto No 10; de este\n vértice continúa por la calle Universitaria y su\n prolongación hasta empalmar con la calle Manabí,\n en el punto No 11; de este empalme, la calle Manabí al\n Sureste, hasta intersecar con la prolongación de la calle\n Velasco Ibarra, en el punto No 12; de esta intersección\n la prolongación de la calle Velasco Ibarra al Este hasta\n empalmar con la calle C-5, en el barrio Nuevos Horizontes, en\n el punto No 13; de este empalme una alineación al Noroeste\n hasta el vértice que forma el límite occidental\n del barrio Chone y el final de la calle A Perdomo, en el punto\n No 14; de este punto, continúa por el límite-occidental\n del barrio Chone, hasta intersecar con la calle Hornero López,\n en el punto No 15; de este punto el meridiano geográfico\n al Norte, en una longitud de 200 metros, hasta el punto No 16;\n de este punto, la paralela norte de la calle Hornero López,\n que pasa a 200 metros de su eje, al Este hasta intersecar con\n la paralela occidental de la calle Eloy Alfaro, que pasa a 350\n metros de su eje, en el punto No 17; de esta intersección\n la última paralela indicada al Norte hasta intersecar\n la calle C Miramar, en el punto No 18; de esta intersección\n la calle C Miramar al Oeste, hasta donde termina dicha calle,\n en el punto No 19; de este punto, una alineación al Norte\n hasta el punto No 1, ubicado al final de la calle 14 de Marzo;\n (este flanco corresponde a los puntos 38, 39, 40, 41, 42. 43,\n 44, 45, 46, 47, 48 y 49 de los límites urbanos de la ciudad\n de Esmeraldas).

\n\n

Art. 4.- Los límites de la parroquia urbana Matriz\n Esmeraldas son los siguientes:

\n\n

AL NORTE: Del punto No 1, ubicado en la calle Luis Vargas\n Torres, a la misma latitud geográfica de la unión\n de las calles Río Coca y C-ll, (qué corresponde\n al punto No 38, de los límites urbanos de la ciudad de\n Esmeraldas); continúa por la calle Luis Vargas Torres\n al Noreste hasta su unión con la calle Colón, en\n el punto N6 2; de esta unión la calle Colón al\n Norte hasta empalmar con ría calle Manabí, en el\n punto No 3; de este empalme, la calle Manabí y su prolongación,\n hasta su unión con la margen izquierda del río\n Esmeraldas, en el punto No 4.

\n\n

AL ESTE: Del punto No 4, la margen izquierda del río\n Esmeraldas, aguas arriba, hasta intersecar con la prolongación\n de la calle José Mejía Lequerica, en el punto No\n 5.

\n\n

AL SUR: Del punto No 5, continúa por la calle José\n Mejía Lequerica, al Este hasta empalmar con la calle Gustavo\n Becerra, en el punto No 6; de este empalme continúa por\n la calle Salinas al Suroeste hasta su unión con la calle\n Carlos Concha, ubicado en el redondel El Bananero, en el punto\n No 7; de esta unión continúa por la calle Carlos\n Concha, al Suroeste, hasta empalmar con la calle Río Sucio,\n en el punto No 8; de este empalme, continúa por la calle\n Carlos Concha, al Suroeste en una longitud de 800 metros aproximadamente\n hasta el punto No 9; de este punto el meridiano geográfico\n al Norte hasta intersecar con la paralela norte de la calle Carlos\n Concha, que pasa a 200 metros de su eje, en el punto No 10, (que\n corresponde al punto No 31, de los limites urbanos de la ciudad\n de Esmeraldas).

\n\n

AL OESTE: Del punto No 10, la paralela norte de la caite Carlos\n Concha que pasa a 200 metros de su eje, al Noreste, hasta intersecar\n con la paralela occidental de la calle Río Sucio, que\n pasa a 200 metros de su eje, en el punto No 11; de esta intersección,\n la paralela occidental de la calle Río Sucio, que pasa\n a 200 metros de su eje, hasta intersecar con la calle Sinaí\n en el punto No 12; de este punto, una alineación al Noreste\n hasta el empalme de las calles: C-10 y Río Atacamos, en\n el punto No 13; de este punto, continúa por la calle C-10\n al Noreste hasta la unión con la calle Río Teaone,\n en el punto No 14; de esta unión, el meridiano geográfico\n al Norte hasta intersecar con la calle C-l 1, en el punto No\n 15; de esta intersección, continúa por la calle\n C- 11, hasta empalmar con la calle Río Coca, en el punto\n No 16; de este punto, el paralelo geográfico al Oeste,\n hasta intersecar la calle Luis Vargas Torres, en el punto No\n 17; (este flanco corresponde a los puntos Nos. 31, 32. 33, 34.\n 35, 36, 37 y 38 de los linderos urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

Art. 5.- Los límites de la parroquia urbana 5 de Agosto\n son los siguientes:

\n\n

AL NORTE: Del punto No 1, ubicado en la calle Carlos Concha,\n a 800 metros al Suroeste del empalme con la calle Río\n Sucio; continúa por la calle Carlos Concha al Noreste\n hasta la unión de la calle Salinas, en el redondel El\n Bananero, en el punto No 2; de esta unión, la calle Salinas\n al Noreste, hasta empalmar con la calle Gustavo Becerra, en el\n punto No 3; de este empalme continúa por la calle indicada,\n al Norte hasta empalmar con la calle José Mejía\n Lequerica, en el punto No 4; continúa por la calle José\n Mejía Lequerica al Este, hasta su unión con la\n margen izquierda del río Esmeraldas, en el punto No 5.

\n\n

AL. ESTE: Del punto No 5, continúa por la margen izquierda\n del río Esmeraldas, aguas arriba, hasta la unión\n de la prolongación del borde oriental de la isla Luis\n Vargas Torres, en el punto No 6; de esta unión continúa\n por el borde indicado, aguas arriba, hasta su unión con\n la margen izquierda del río Esmeraldas, en el punto No\n 7; de este punto, continúa por la margen izquierda del\n río Esmeraldas, aguas arriba, hasta la afluencia del río\n Teaone, en el punto No 8 (que corresponde al punto No 5, de los\n límites urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

AL SUR: Del punto No 8, el curso del río Teaone, aguas\n arriba, hasta el cruce de la tubería del Oleoducto Trans-Ecuatoriano,\n en el punto No 9.

\n\n

AL OESTE: Del punto No 9, la tubería del Oleoducto\n Trans-Ecuatoriano al Noroeste hasta la unión con la carretera\n Esmeraldas-Atacames y el carretero de ingreso a los tanques de\n almacenamiento de petróleo, en el punto No 10; de esta\n unión continúa por el carretero de ingreso indicado\n al Noreste hasta el vértice que forma con el lindero norte\n de la Refinería Estatal de Esmeraldas, en el punto No\n 11, (que corresponde al punto No 15 de los limites urbanos de\n la ciudad de Esmeraldas); de este punto, el paralelo geográfico\n al Este hasta intersecar con la paralela occidental de la avenida\n Simón Plata Torres, que pasa a 200 metros de su eje, en\n el punto No 12; de esta intersección la paralela indicada\n hacia la ciudad de Esmeraldas, hasta intersecar con la calle\n C-U, sector No 7 de la zona No 8. en el punto No 13; de esta\n unión la calle indicada, al Suroeste hasta el empalme\n con la calle C-T, en el punto No 14; de este empalme, la calle\n C-T, al Noroeste hasta empalmar con la calle Uruguay, en el punto\n No 15; de este empalme, una alineación al Oeste hasta\n el empalme de las calles C-0 y C-K, en el sector No 6 de la zona\n No 8, en el punto No 16; de este punto, la calle C- K, al Norte\n hasta empalmar con la calle México, en el punto No 17;\n de este punto, la calle México al Oeste hasta empalmar\n con la calle C-7, en el punto No 18; de este empalme, la calle\n C-7 al Noroeste hasta empalmar con la calle El Oro, en el punto\n No 19; de este punto, la calle El Oro al Suroeste hasta empalmar\n con la calle C-6, barrio 20 de Noviembre, en el punto No 20;\n de este empalme, la calle C-6 al Noroeste hasta la unión\n con la calle Los Ríos en el punto No 21; de esta unión\n la calle Los Ríos al Noreste hasta empalmar con la calle\n Cartagena, en el punto No 22, de este empalme, la calle Cartagena\n al Noroeste hasta su unión con la calle C-14, en el punto\n No 23; de este empalme la calle C-14 al Suroeste hasta empalmar\n con la calle Ramírez, en el punto No 24; de este punto\n una alineación al Oeste, hasta intersecar con la paralela\n sur de la calle Carlos Concha, que pasa a 200 metros de su eje,\n en el punto No 25; de esta intersección la paralela señalada\n al Suroeste y una longitud de 1.150 metros, hasta el punto No\n 26; de dicha intersección, el meridiano geográfico\n al Norte, hasta intersecar con la calle Carlos Concha, en el\n punto No 1 (este flanco corresponde a los puntos 15, 16, 17,\n 18, 19, 20. 21, 22, 23, 24. 25. 27, 28, 29 y 30 de los límites\n urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

Art. 6.- Crease la parroquia urbana Simón Plata Torres\n con los siguientes límites:

\n\n

AL NORTE: Del punto No 1, ubicado en el vértice que\n forma el lindero norte de la Refinería Estatal de Esmeraldas\n y el camino de ingreso a los tanques de almacenamiento de petróleo,\n (que corresponde al No 15 de los límites urbanos de la\n ciudad de Esmeraldas); continúa por el camino de ingreso\n a los tanques de almacenamiento de petróleo, al Sureste;\n hasta empalmar con la carretera Esmeraldas- Atacames y la tubería\n del Oleoducto Trans-Ecuatoriano, en el punto No 2; de este punto,\n continúa por la tubería indicada al Sureste hasta\n el cruce con el río Teaone, en el punto No 3; de este\n cruce, el curso del río Teaone aguas abajo, hasta su afluencia\n en la margen izquierda del río Esmeraldas, en el punto\n No 4; (que corresponde al punto No 5 de los limites urbanos de\n la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

AL ESTE: Del punto No 4, continúa por la margen izquierda\n del río Esmeraldas, aguas arriba, hasta el punto No 5,\n ubicado a la misma latitud geográfica del cruce de la\n tubería del Oleoducto Trans-Ecuatoriano, con la carretera\n Esmeraldas-Quinindé; (que corresponde al punto No 6, de\n los límites urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

AL SUR: Del punto No 5, el paralelo geográfico al Oeste,\n hasta el cruce del carretero Esmeraldas-Quinindé, con\n la tubería del Oleoducto Trans-Ecuatoriano en el punto\n No 6; de este cruce, una alineación al Suroeste hasta\n la cima del cerro sin nombre de cota 147 metros, en el punto\n No 7; de esta cima continúa por la línea de cumbre\n al Sureste hasta el vértice geodésico Envidia de\n cota 209,38 metros, en el punto No 8; de este vértice,\n el paralelo geográfico al Oeste hasta intersecar el curso\n del río Teaone, en el punto No 9; de esta intersección,\n el curso del río Teaone, aguas arriba, hasta el punto\n No 10, ubicado a 1.600 metros al Sur, de la afluencia del estero\n Pumpule, en el río Teaone; de este punto el paralelo geográfico\n al Oeste hasta intersecar con la paralela occidental de la carretera\n Esmeraldas-Atacames, que pasa a 500 metros de su eje, en el punto\n No 11; (este flanco corresponde a los puntos Nos. 6, 7, 8, 9,\n 10, 11 y 12 de los límites urbanos de la ciudad de Esmeraldas).
\n AL OESTE: Del punto No 11, la paralela occidental de la carretera\n Esmeraldas-Atacames, que pasa a 500 metros de su eje, al Noreste\n hasta intersecar con el lindero occidental de la Refinería\n Estatal de Esmeraldas, en el punto No 12; de este intersección\n el lindero occidental de la Refinería señalada,\n al Noroeste, en una longitud de 800 metros aproximadamente, hasta\n el vértice que forma con el lindero norte de la Refinería\n Estatal de Esmeraldas en el punto No 13; de este vértice,\n el lindero norte de la refinería indicada al Noreste,\n hasta la unión con el carretero que conduce a los tanques\n de almacenamiento de petróleo, en el punto No 1 (este\n flanco corresponde a los puntos 12, 13,14 y 15 de los límites\n urbanos de la ciudad de Esmeraldas).

\n\n

Art. 7.- Formará parte de la presente ordenanza municipal\n como documentos habilitantes los planos urbanos de la ciudad\n de Esmeraldas, las parroquias urbanas Luis Tello, Bartolomé\n Ruiz, Esmeraldas, los límites de la nueva parroquia urbana\n Simón Plata Torres y de la ampliación del límite\n urbano de la parroquia urbana 5 de Agosto, en los que, se encuentran\n replanteados los límites urbanos correspondientes.

\n\n

Art. 8.- Quedan derogadas las ordenanzas que se hayan emitido\n en tomo a la delimitación urbana de la cabecera cantonal\n de Esmeraldas, de las parroquias urbanas Luis Tello, Bartolomé\n Ruiz y 5 de Agosto.

\n\n

Art. 9.- La presente ordenanza municipal entrará en\n vigencia a partir de su aprobación por parte del Ministerio\n de Gobierno, Policía y Municipalidades y su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada y firmada en la sala de sesiones de la Ilustre Municipalidad\n de Esmeraldas, a los 13 días del mes de agosto del 2001.

\n\n

f.) Ernesto Estupiñán Quintero, Alcalde del\n cantón.

\n\n

f.) Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo.

\n\n

CERTIFICO:

\n\n

Que el Ilustre Concejo del Gobierno Municipal de Esmeraldas,\n en sesiones ordinarias de los días viernes 15 de junio\n del 2001 y lunes 13 de agosto del 2001, conoció, discutió\n y aprobó en primera y segunda instancia, respectivamente,\n la "Ordenanza de Ampliación del Límite Urbano\n de la ciudad de Esmeraldas; descripción de las parroquias\n urbanas: Luis Tello, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas; ampliación\n del límite de la parroquia urbana 5 de Agosto y la creación\n de la parroquia urbana Simón Plata Torres", que antecede;\n y, encontrándola encuadrada dentro de los preceptos legales,\n la aprobó en su última fecha.

\n\n

Esmeraldas, 13 de agosto del 2001.

\n\n

f.) Lic. Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo.

\n\n

CERTIFICACIÓN:

\n\n

Proveyó y firmó el decreto que antecede, el\n señor Alcalde del Gobierno Municipal, don Ernesto Estupiñán\n Quintero, en Esmeraldas a los 13 días del mes de agosto\n del 2001.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo. Esmeraldas,\n agosto 13 del 2001.

\n\n

De conformidad con lo prescrito en los artículos 72,\n numerales 31, 127, 128, 129 y 133 de la Ley Orgánica de\n Régimen Municipal vigente, sanciono y ordeno la promulgación\n a través de su publicación, la presente Ordenanza\n de ampliación del límite urbano de la ciudad de\n Esmeraldas, descripción de las parroquias urbanas: Luis\n Tello, Bartolomé Ruiz; Esmeraldas, ampliación del\n límite urbano de la parroquia urbana 5 de Agosto y la\n creación de la parroquia urbana Simón Plata Torres.

\n\n

Esmeraldas, agosto 13 del 2001.

\n\n

f.) Ernesto Estupiñán Quintero, Alcalde del\n cantón Esmeraldas.

\n\n

Sancionó y ordenó, conforme el decreto que antecede,\n la promulgación a través de la publicación,\n de la presente Ordenanza municipal de ampliación del límite\n urbano de la ciudad de Esmeraldas; descripción de las\n parroquias urbanas: Luis Tello, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas,\n ampliación del límite urbano de la parroquia urbana\n 5 de Agosto y la creación de la parroquia urbana Simón\n Plata Torres, don Ernesto Estupiñán Quintero, Alcalde\n del cantón Esmeraldas, a los trece días del mes\n de agosto del año dos mil uno.

\n\n

Esmeraldas, agosto 13 del 2001.

\n\n

f.) Lic. Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo.

\n\n

SECRETARIA GENERAL.- Esmeraldas, 27 de noviembre del 2003.-\n CERTIFICA: Que en sesión ordinaria del Ilustre Concejo\n Cantonal de Esmeraldas, realizada el día jueves 27 de\n noviembre del 2003, se resolvió aprobar el informe presentado\n por la Comisión de Asuntos Seccionales del Ministerio\n de Gobierno en lo que tiene que ver con la colocación\n de los hitos y coordenadas geográficas que limitan el\n territorio urbano de nuestro cantón.

\n\n

f.) Lic. Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo.

\n\n

SECRETARIA GENERAL.- Esmeraldas, 28 de abril del 2004.- CERTIFICA:\n Que en sesión ordinaria del Ilustre Concejo Cantonal de\n Esmeraldas realizada el día miércoles 28 de abril\n del 2004 se resolvió aprobar las reformas hechas por la\n Dirección Nacional de Asuntos Seccionales del Ministerio\n de Gobierno, enviadas a través del oficio número\n 0171-AS del 20 de abril del presente año, suscrito por\n el abogado Luis Viten Solórzano, Director de Asuntos Seccionales\n en tomo a la Ordenanza municipal de ampliación del límite\n urbano de la ciudad de Esmeraldas, descripción de las\n parroquias urbanas: Luis Tello, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas;\n ampliación del limite urbano de la parroquia 5 de Agosto\n y; 4a creación de la parroquia urbana Simón Plata\n Torres, aprobadas en sesiones ordinarias de los días viernes\n 15 de junio del 2001 y lunes 13 de agosto del 2001.

\n\n

Esmeraldas, 28 de abril del 2004.

\n\n

f.) Lic. Miguel Rosero Chang, Secretario del Concejo.

\n\n

ALCALDÍA MUNICIPAL DEL CANTÓN.- De conformidad\n a lo prescrito a la Ley de Régimen Municipal, dispongo\n que por Secretaría se envíe la presente Ordenanza\n de ampliación del límite urbano de la ciudad de\n Esmeraldas; descripción de las parroquias urbanas: Luis\n Tello, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas; ampliación del\n límite urbano de la parroquia urbana 5 de Agosto y la\n creación de la parroquia urbana Simón Plata Torres\n para su promulgación en el Registro Oficial.

\n\n

Esmeraldas, abril 28 del 2004.

\n\n

f.) Ernesto Estupiñán Quintero, Alcalde del\n cantón Esmeraldas.

\n\n

No. 02

\n\n

EL DIRECTOR EJECUTIVO (E)
\n DEL CONAM

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según el artículo 6 del Acuerdo No. 36 de\n 30 de junio del 2004, que contiene el Reglamento del Sistema\n de Administración de Recursos Humanos del CONAM, el Director\n Ejecutivo expedirá las Políticas remunerativas\n para el CONAM y sus proyectos;

\n\n

Que el Director Ejecutivo (E) del CONAM, con fecha 1 de julio\n del 2004, expidió la Política remunerativa No.\n 01, que contiene la escala remunerativa para el CONAM y sus proyectos;

\n\n

Que la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n mediante Resolución 2004-0081, publicada en el Registro\n Oficial No. 374 de 9 de julio del 2004, expidió la escala\n de remuneración mensual unificada para los dignatarios,\n autoridades y funcionarios que ocupen puestos a tiempo completo,\n comprendidos en el nivel jerárquico superior; resolución\n referida en el Decreto Ejecutivo No. 1820, publicado en el Registro\n Oficial No. 373 de 8 de julio del 2004;
\n Que el artículo 8 de la Resolución 2004-0081 de\n la SENRES, referida en el considerando inmediato anterior, dice:\n "Los dignatarios, autoridades y funcionarios del nivel jerárquico\n superior del sector público que se encuentren a la presente\n fecha percibiendo una remuneración mensual unificada superior\n a la establecida en los grados y valoración que constan\n en la presente resolución, mantendrán los mismos\n valores siempre y cuando éstos no superen el limite fijado\n en la remuneración mensual unificada para el puesto de\n Presidente de la República.99;

\n\n

Que el artículo 1588 del Código Civil vigente,\n dice: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los\n contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento\n mutuo o por causas legales.99; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias,

\n\n

Expide:

\n\n

LA SIGUIENTE REFORMA A LA POLÍTICA REMUNERATIVA No.\n 01 PARA EL CONSEJO NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO.

\n\n

Art. 1. Sustitúyase el artículo 4 por el siguiente:

\n\n

"De acuerdo a lo que dispone el artículo 8 de\n la Resolución No. 2004-0081 expedida por la SENRES, publicada\n en el Registro Oficial No. 374 de 9 de julio del 2004, el Presidente\n del CONAM mantendrá la misma remuneración que venia\n percibiendo, siempre que ésta no supere a la prevista\n para el Presidente de la República.

\n\n

De acuerdo a lo que señala el artículo 1588\n del Código Civil vigente, todos los contratos suscritos\n entre el Director Ejecutivo del CONAM y los consultores, continuarán\n ejecutándose de acuerdo a las cláusulas contenidas\n en cada uno de ellos. La escala remunerativa contenida en el\n artículo 2 de la POLÍTICA REMUNERATIVA No. 01,\n se aplicará para el caso de nuevas contrataciones.".
\n
\n Art. 2. De la ejecución de esta política remunerativa,\n que entrara en vigencia a partir de la fecha de su expedición,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial,\n encárguense el Director Administrativo - Financiero, Director\n Jurídico y coordinadores de proyectos.

\n\n

Dada en Quito, el 12 de julio del 2004.

\n\n

f.) Ing. Carlos Vega Martínez, Director Ejecutivo (E).

\n\n

Magistrado ponente: Dr. Miguel A. Camba Campos

\n\n

No. 0042-2004-HC

\n\n

LA PRIMERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0042-2004-HC

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

El Dr. Iván Durazno C., comparece ante el Alcalde del\n Distrito Metropolitano de Quito, e interpone recurso de babeas\n corpus a favor del señor Marco Antonio Naranjo Díaz,\n quien se encuentra privado de su libertad en los calabozos de\n la Policía Antinarcóticos de Pichincha.

\n\n

Que por cuanto existen vicios de procedimientos en su detención,\n la orden de privación de libertad no cumple los requisitos\n legales y existe fundamento suficiente para solicitar este recurso,\n al tenor de los artículos 93 de la Constitución\n Política y 74 de la Ley de Régimen Municipal, por\n lo que solicita se conceda el recurso de babeas corpus.

\n\n

La señora Wilma Andrade de Morales, Alcaldesa encargada\n del Distrito Metropolitano de Quito, mediante providencia de\n 7 de junio de 2004, ha dispuesto que el recurrente sea conducido\n a su presencia, con la correspondiente orden de privación\n de libertad, y que la autoridad a cuya orden dice encontrarse\n detenido el recurrente, presente todos los informes y documentos\n que considere necesarios.

\n\n

El 8 de junio de 2004, la señora Alcaldesa encargada\n del Distrito Metropolitano de Quito, resuelve negar el recurso\n de hábeas corpus, interpuesto por Marco Antonio Naranjo\n Díaz y otros, por considerar que existe boleta de detención\n girada en su contra, por el señor Juez Primero de lo Penal\n de Pichincha.

\n\n

Considerando:

\n\n

PRIMERO.- Que esta Sala es competente para conocer y resolver\n el recurso de hábeas corpus, en virtud de lo dispuesto\n en el artículo 276 numeral 3 de la Constitución\n Política de la República, en concordancia con la\n norma constante en el artículo 93 de la misma Constitución;\n y, el artículo 31 de la Ley de Control Constitucional;

\n\n

SEGUNDO.- Que no se ha omitido solemnidad sustancial alguna,\n que pueda incidir en la resolución de la causa, por lo\n que declara su validez;

\n\n

TERCERO.- Que el recurso de hábeas corpus previsto\n por la Constitución, es la garantía del derecho\n esencial de la libertad; y, que, permite a cualquier ciudadano,\n por sí o por interpuesta persona, acudir ante el Alcalde\n o quien haga sus veces, para presentar este recurso, a fin de\n que la Autoridad recurrida, exhiba la boleta de privación\n de la libertad, debiendo la autoridad municipal, observar y verificar\n si tal orden de detención es legítima, o si ella\n cumple con los requisitos legales;

\n\n

CUARTO.- Que si bien existe a fojas 7 del proceso de esta\n instancia una boleta constitucional de excarcelación,\n girada por el señor Juez Cuarto de lo Penal de Pichincha,\n en la causa No. 250-2004 por el presunto delito de robo, a fojas\n 15 del expediente enviado por la Alcaldía, consta el oficio\n Nro. 790-JPPP-104-04, de fecha 27 de mayo de 2004, suscrito por\n el Dr. Enrique García Román, Secretario del Juzgado\n Primero de lo Penal de Pichincha, en el cual se transcribe lo\n que sigue: "JUZGADO PRIMERO DE LO PENAL DE PICHINCHA.- Quito,\n a 27 de mayo del 2004.- Las 17h00.- En cumplimiento a lo dispuesto\n por el Art. 209, numeral 3° del Código de Procedimiento\n Penal vigente, se confirma la detención de los ciudadanos\n CRISTINA VERÓNICA JACHO SARABIA, MARÍA ROSA DÍAZ\n PILA, WILSON JEOVANNI NARANJO DÍAZ, RAMIRO VEGA CAIZAGUANO,\n MARCO ANTONIO NARANJO DÍAZ, por cuanto de la comunicación\n enviada a esta judicatura, por el señor Jefe Provincial\n de Antinarcóticos de Pichincha, mediante oficio No. 1450-JPAP\n de fecha 27 de mayo del 2004, se desprende que existen elementos\n e indicios suficientes para confirmar la detención de\n los antes mencionados ciudadanos...";

\n\n

QUINTO.- Que del análisis del proceso se establece,\n que existen dos juicios en contra del ciudadano Marco Antonio\n Naranjo Díaz, uno por el presunto delito de robo, y otro\n por estar implicado en el cometimiento de actividades tipificadas\n y sancionadas por la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

\n\n

SEXTO.- Que si bien es cierto, que del proceso aparece una\n boleta constitucional de excarcelación, emitida por el\n Juez Cuarto de lo Penal de Pichincha; también existe la\n orden del Juez Primero de lo Penal de Pichincha, confirmando\n la detención del accionante y otros;

\n\n

SÉPTIMO.- Que, por lo manifestado en los considerandos\n que anteceden, la orden de detención del accionante, se\n encuentra ajustada a las disposiciones constitucionales y legales,\n observando las garantías del debido proceso, por lo que\n el recurso de hábeas corpus, se vuelve improcedente;

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1.- Confirmar la resolución subida en grado, en consecuencia,\n negar el recurso de hábeas corpus, interpuesto a favor\n del ciudadano Marco Antonio Naranjo Díaz.

\n\n

2.- Devolver el proceso al señor Alcalde del Distrito\n Metropolitano de Quito, para los fines legales consiguientes.-\n Notifíquese.

\n\n

f.) Dr. Milton Burbano Bohórquez, Vocal - Presidente,

\n\n

Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. Miguel A. Camba Campos, Vocal, Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. René de la Torre Alcívar, Vocal, Primera\n Sala.

\n\n

RAZÓN." Siento por tal, que la resolución\n que antecede fue discutida y aprobada por los doctores Milton\n Burbano Bohórquez, Miguel A. Camba Campos y René\n de la Torre Alcívar, Magistrados de la Primera Sala del\n Tribunal Constitucional, a los veintinueve días del mes\n de julio del año dos mil cuatro.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro, Secretario, Primera Sala.

\n\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- PRIMERA SALA.- Es fiel copia del\n original.- Quito, a 9 de agosto de 2004.- f.) Secretario de la\n Sala.

\n\n

Magistrado ponente: Dr. René de la Torre Alcívar

\n\n

No. 0044-04-HC

\n\n

LA PRIMERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0044-2004-HC

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

El Dr. IVAN DURAZNO C, comparece ante el señor Alcalde\n del

 

Change password



Loading..