Registro Oficial. 26 de JULIO del 2004

Lunes, 26 de julio de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n JULIO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 26 de julio del 2004 - R. O. No. 385

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

25-381 Proyecto de Ley de Asignación\n Social para las Amas de Casa en Situación de Pobreza Extrema.

\n\n

25-382\n Proyecto de\n Ley Orgánica sobre el Respeto, Protección, Garantía\n y Promoción del Derecho Humano de Igualdad Efectiva y\n la Eliminación de toda Forma de Discriminación.

\n\n

25-383 Proyecto de Ley para la Creación\n de Consejos Estudiantiles de Derechos Humanos y Ambientales.

\n\n

25-384 Proyecto de Ley de Compensación\n Ecológica y Ambiental en el cantón La Troncal,\n provincia del Cañar..

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1886 Expídese el Reglamento\n a la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático\n y actividades conexas.

\n\n

1895 Nómbrase al señor\n Víctor Hugo Osorio, para desempeñar las funciones\n de Director Ejecutivo del Programa del Manejo de Recursos Costeros

\n\n

1896\n Confiérese\n la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito"\n en el grado de Gran Cruz, al General de Brigada, Aníbal\n Solón Espinosa Ayala.

\n\n

1897 Derógase el Decreto\n Ejecutivo No 1926 de 28 de septiembre del 2001 y nómbrase\n al Profesor Nelson Bolívar Chimbo Yumbo, como Secretario\n Nacional Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades\n y Pueblos del Ecuador, CODENPE.

\n\n

1898 Concédese comisión\n de servicios en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, al\n Coronel Luis Tapia Lombeida, Secretario Nacional del Deporte,\n Educación Física y Recreación.

\n\n

ACUERDO:
\n MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR:

\n\n

04\n 534 Prohíbese\n a los barcos atuneros cerqueros, operando bajo la Jurisdicción\n del Ecuador, la pesca del atún en la zona comprendida\n entre el litoral del continente americano y el meridiano 150°\n O, desde el paralelo 40° N hasta el paralelo 40' S, a partir\n de las 00:00 horas del 1 de agosto hasta las 24:00 horas del\n 11 de septiembre del 2004.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n PRIMERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0045-04-HD Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de babeas data\n propuesta por el doctor Fausto E. Solórzano A.

\n\n

0181-2004-RA Confírmase el fallo\n del inferior que declara sin lugar la acción de amparo\n propuesta por el ingeniero Franklin Gustavo Vallejo y otra.

\n\n

0264-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Juez Décimo de lo Penal del Guayas,\n subrogante del Juez Octavo de lo Penal, que deniega la acción\n de amparo constitucional planteada por Rubén Darío\n Panchana Murillo.

\n\n

0266-2004-RA Inadmítese la acción\n de amparo presentada por Luis Felipe Lucero Solís.

\n\n

0383-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez Sexto de lo Civil de Pichincha y niégase el amparo\n propuesto por Natalia Navarrete Marín.

\n\n

SEGUNDA\n SALA

\n\n

116-2004-RA Revócase la decisión\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado por\n Jorge Washington Yánez Veintimilla.

\n\n

133-2004-RA Revócase la decisión\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado por\n Ernesto Braulio Pinos Benítez.

\n\n

163-2004-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y acéptase el amparo\n constitucional solicitado por Julio César Orozco Encarnación

\n\n

191-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado y acéptase la acción de amparo\n propuesta por el señor Ulpiano Ruperto Valdivieso Arias.

\n\n

0219-2004-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y acéptase el amparo solicitado por el\n señor Kléber Patricio Muñoz Sánchez.

\n\n

228-2004-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y acéptase el amparo\n constitucional solicitado por Yolanda Alexandra Carrillo Samaniego.

\n\n

TERCERA\n SALA

\n\n

0002-2004-AA Deséchase la demanda\n de inconstitucionalidad planteada por el doctor Jaime Chimbo\n Iturralde.

\n\n

0005-2004-AA Deséchase la demanda\n de inconstitucionalidad planteada por el señor Francisco\n Isidoro García Muñoz.

\n\n

0034-2004-HC Confírmase la resolución\n de la Alcaldía de Quito y niégase el recurso de\n babeas corpus interpuesto por Manuel Hornero Quintuña\n Vélez.

\n\n

0279-2004-RA Revócase la resolución\n de primer nivel y niégase el amparo constitucional presentado\n por Sheyla Narcisa Loor Carvajal.

\n\n

0289-2004-RA Confírmase la resolución\n de primer nivel y niégase el amparo constitucional presentado\n por Carlos Gregorio Mena Lascano.

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL
\n RESOLUCIONES:

\n\n

RJE-PLE-TSE-1-6-7-2004 Déjase sin efecto la\n Resolución RJE-PLE-TSE-12-2003 de 17 de Julio del 2003,\n mediante la cual se declaró la extinción del Partido\n Concentración de Fuerza Populares, Listas 4.

\n\n

RJE-PLE-TSE-6-7-7-2004 Calificare como emergente la\n compra de equipos, de computación y sus accesorios para\n los procesos electorales.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Cantón\n Guamote: De\n cambio de denominación del I. Municipio de Guamote por\n la de "Gobierno Municipal del Cantón Guamote".

\n\n

Gobierno\n Municipal del Cantón Putumayo: De uso, movilización, control\n y mantenimiento del equipo caminero.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE ASIGNACIÓN SOCIAL
\n PARA LAS AMAS DE CASA
\n EN SITUACIÓN DE POBREZA
\n EXTREMA".

\n\n

CÓDIGO: 25-381.

\n\n

AUSPICIO: H. H. ERNESTO VALLE Y
\n MARIO TOUMA BACIUO.

\n\n

COMISIÓN: DE LA MUJER, EL NIÑO,\n LA
\n JUVENTUD Y LA FAMILIA.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 30-06-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 08-07-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El proyecto pretende que nuestra legislación reconozca\n el trabajo del ama de casa, una forma de trabajo muy distinta\n a la del empleo estable y permanente, que no le permite cotizar\n de manera continua durante su vida activa. El trabajo del ama\n de casa es un oficio que no recibe ninguna compensación\n económica ni vacaciones y que ha estado relegado y tratado\n como algo de insignificancia laboral.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

El proyecto se propone terminar con esta situación\n injusta, asignándole a la mujer ama de casa una remuneración\n equivalente a la mitad de un salario básico unificado\n vigente en el país, siempre que se desempeñe como\n Jefa del hogar, que no realice ninguna otra actividad y que además,\n se encuentre en estado de pobreza extrema. De esta manera se\n busca llegar a las mujeres humildes.

\n\n

CRITERIOS:
\n En la actualidad, las amas de casa, por su nula capacidad de\n aporte, se encuentran marginadas del acceso a los beneficios\n de la jubilación. Se pretende que las amas de casa en\n situación de pobreza extrema puedan integrarse al sistema\n de previsión y en algún momento de sus vidas obtener\n una renta vitalicia, tal como sucede con los demás trabajadores.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "ORGÁNICA SOBRE\n EL
\n RESPETO, PROTECCIÓN,
\n GARANTÍA Y PROMOCIÓN
\n DEL DERECHO HUMANO DE
\n IGUALDAD EFECTIVA Y LA
\n ELIMINACIÓN DE TODA
\n FORMA DE DISCRIMINA-
\n CIÓN".

\n\n

CÓDIGO: 25-382.

\n\n

 

\n\n

AUSPICIO: H. H. ANDRÉS PAEZ
\n RICARDO ULCUANGO.

\n\n

COMISIÓN: DE DERECHOS HUMANOS.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 30-06-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 08-07-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La igualdad debe tener vigencia social y para alcanzar esta\n situación táctica se debe erradicar toda forma\n de discriminación a nivel de la legislación y de\n la mentalidad de una sociedad determinada; mentalidad alimentada\n de perjuicios y estereotipos, que se expresa en prácticas\n ofensivas, explícitas o encubiertas, contra los colectivos\n de seres humanos portadores de uno o más elementos de\n discriminación.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Se pretende asegurar la aplicación sociológica\n del derecho de igualdad, a través de la eliminación\n de la forma más frecuente de violación: la discriminación,\n desarrollando de esta manera el numeral 3° del artículo\n 23 de la Constitución Política de la República.

\n\n

CRITERIOS;

\n\n

Este proyecto procede de la iniciativa compartida por la sociedad\n civil a través de movimientos sociales y organismos defensores\n de los derechos humanos y varios bloques legislativos, de conformidad\n con los artículos 144 y 146 de la Carta Fundamental.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART, 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

 

\n\n

NOMBRE: "PARA LA CREACIÓN\n DE
\n CONSEJOS ESTUDIANTILES
\n DE DERECHOS HUMANOS Y
\n AMBIENTALES".

\n\n

CÓDIGO: 25-383.

\n\n

AUSPICIO: H. KENNETH CARRERRA
\n CAZAR.

\n\n

COMISIÓN: DE DERECHOS HUMANOS.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 01-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 08-07-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Tanto la Constitución Política de la República,\n como la Ley de Educación vigente y la Ley de la Juventud,\n disponen como objetivo de la educación el promover el\n respaldo a los derechos humanos, fomentando el civismo y el pleno\n desarrollo de la personalidad y de la juventud y el deber de\n éstos de proyectar a la comunidad su participación\n y actividad en el campo de los derechos civiles y ambientales.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Está más que justificado que los jóvenes\n cuenten con una ley que viabilice su participación en\n actividades que fomenten el respeto a los derechos humanos así\n como a la conservación del medio ambiente.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Hoy más que nunca se hace necesaria la participación\n de todos los estamentos de la sociedad en estos temas tan vitales,\n como así lo establecen nuestras leyes. En nuestro país\n y en el mundo se suscitan hechos violatorios de los derechos\n humanos. Continuamente, a las direcciones provinciales de Educación\n llegan denuncias de abusos de SERRANO autoridad, extorsión\n y cobros indebidos a estudiantes, acoso sexual y presiones sociológicas\n y de otra índole a cambio de notas, lo que hace imprescindible\n la existencia de un órgano de control cuyo principal objetivo\n sea salir por los fueros del estudiante.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE COMPENSACIÓN\n ECOLÓ-
\n GICA Y AMBIENTAL EN EL
\n CANTÓN LA TRONCAL,
\n PROVINCIAL DEL CAÑARM.

\n\n

CÓDIGO: 25-384.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO
\n SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE
\n Y PROTECCIÓN ECOLÓGICA.
\n FECHA DE
\n INGRESO: 01-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 08-07-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El proceso de la industrialización de la caña\n y la producción de azúcar por el ingenio azucarero\n La Troncal, ha traído graves inconvenientes, que ha soportado\n por muchos años la población del cantón\n La Troncal, así como también las actividades agrícolas\n y ganaderas, las quejamos fueron atendidas o retribuidas con\n algún beneficio social que compense el sacrifico que estoicamente\n soporta el pueblo hasta los actuales momentos.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Esta situación hace necesario que el Gobierno Nacional\n y la empresa azucarera, conscientes, de los problemas que está\n atravezando el .pueblo de La Troncal, de alguna manera puedan\n resarcir este duro sacrificio, mediante la ejecución de\n obras de interés social para la comunidad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Conforme dispone la Constitución Política, el\n Estado deberá tomar medidas para promover en el sector\n privado el uso de tecnologías ambientalmente limpias,\n estableciendo estímulos tributarios a favor de las empresas\n que emprenden la ejecución de obras y acciones para evitar\n la contaminación ambiental y la preservación de\n la salud de las personas.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No 1886

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante la Ley No. 2003-18 del 1 de octubre del 2003,\n publicada en el Registro Oficial No. 204 del 5 de noviembre del\n 2003, el H. Congreso Nacional expidió la Ley de Fortalecimiento\n y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas;

\n\n

Que es necesario expedir el Reglamento a la Ley de Fortalecimiento\n y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas;\n y,

\n\n

En uso de .las atribuciones que le confiere el artículo\n 171, numeral 5 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir el siguiente: REGLAMENTO A LA LEY DE FORTALECIMIENTO\n Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LA CALIFICACIÓN Y REGISTRO

\n\n

Art. 1.- Las personas naturales jurídicas y demás\n sociedades, conforme las distingue el artículo 2 de la\n Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático\n y Actividades Conexas, para acogerse a los beneficios contemplados\n en la misma, serán previamente calificadas por el Consejo\n Nacional de la Marina Mercante y Puertos (CNMMP). La calificación\n se realizará mediante resolución, debidamente registrada\n en el libro correspondiente.

\n\n

En lo sucesivo, para efectos del presente reglamento, se referirá\n a la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático\n y Actividades Conexas simplemente como LEFORTAAC.

\n\n

Se entenderá por "sociedad" y "sociedades"\n aquellas definidas en el artículo 94 de la Ley de Régimen\n Tributario Interno; de conformidad a la clasificación\n y denominación del artículo 2 de la LEFORTAAC.

\n\n

Con el propósito de cumplir con los objetivos y finalidades\n de la LEFORTAAC y de la Ley de Modernización del Estado,\n el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos delegará\n las atribuciones dadas por la LEFORTAAC a la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral (DIGMER), en su calidad\n de autoridad marítima nacional.

\n\n

Art. 2.- Para su calificación y registro, las personas\n naturales, jurídicas y demás Sociedades, conforme\n las distingue el artículo 2 de la LEFORTAAC, deben presentar\n una solicitud firmada por el interesado, beneficiario o su representante\n legal, conteniendo la siguiente información y documentos\n vigentes:

\n\n

Para personas naturales:

\n\n

1. Nombres completos, nacionalidad y domicilio.

\n\n

2. Actividad a la que se dedica o dedicará de acuerdo\n a lo previsto por el artículo 3 de la ley.

\n\n

3. Fotocopias de cédulas de ciudadanía y de\n votación.

\n\n

4. Fotocopia del registro único de contribuyentes.

\n\n

5. Certificación de afiliación vigente a la\n cámara o asociación que corresponda, conforme a\n la libertad de asociación consagrada en la Constitución.

\n\n

Para personas jurídicas y demás sociedades:

\n\n

1. Razón social o nombre comercial y domicilio.

\n\n

2. Actividad a la que se dedica o dedicará de acuerdo\n a lo previsto por el artículo 3 de la ley.

\n\n

3. Escritura de constitución de la sociedad inscrita\n en el Registro Mercantil; escritura pública de las sociedades\n de hecho; o cita del Registro Oficial que contiene la ley constitutiva\n para las empresas estatales; contrato de asociación; escritura\n de constitución de fideicomiso; o cualquier otro documento\n constitutivo de la sociedad.

\n\n

4. Fotocopia del nombramiento del representante legal, debidamente\n certificada por el Registro Mercantil, o del documento habilitante\n según la sociedad o empresa de que se trate.

\n\n

5. Fotocopia del registro único de contribuyentes.

\n\n

6. Las empresas pesqueras deberán adjuntar una copia\n del acuerdo de clasificación o autorización para\n ejercer la actividad pesquera.

\n\n

7. Certificación de afiliación vigente a la\n cámara o asociación que corresponda, conforme a\n la libertad de asociación consagrada en la Constitución.

\n\n

El solicitante es responsable de la veracidad, integridad,\n actualidad y autenticidad de toda la información contenida\n en su solicitud. Cualquier falta o incumplimiento en relación\n con la misma será sancionado de conformidad con el artículo\n 11 de la LEFORTAAC.

\n\n

Art. 3.- El Director General de la Marina Mercante y del Litoral\n analizará la petición de conformidad con los requisitos\n previstos en los artículos 2, 3, 6, 7, 9 y 10 de la ley,\n la información y documentación requerida en el\n presente reglamento y emitirá resolución en el\n plazo de quince días contados a partir de la fecha de\n presentación de la solicitud. Si transcurrido el término\n antes mencionado no se expidiere la resolución, se entenderá\n favorable.

\n\n

El funcionario responsable de la falta de emisión oportuna\n de la resolución a la que se refiere el inciso anterior,\n será sancionado con las normas institucionales que rigen\n para la dirección General de la Marina Mercante y del\n Litoral, sin perjuicio de que responda por los valores con los\n que se haya perjudicado al Fisco.

\n\n

La calificación será concedida por un período\n de cuatro años.

\n\n

En caso que el beneficiario no hiciere uso de la calificación\n dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la resolución,\n el Director General de la Marina Mercante y del Litoral procederá\n a revocarla, pudiendo el beneficiario iniciar un nuevo trámite\n de calificación.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS\n PREVISTOS EN LA LEFORTAAC

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LA IMPORTACIÓN DE LOS BIENES ENUMERADOS EN LOS ARTS.\n 6 Y 7 DE LA LEFORTAAC

\n\n

Art. 4.- Sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos\n legales, para acogerse a los beneficios de la Ley de Fortalecimiento\n y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas\n (LEFORTAAC), esto es la exoneración total de los aranceles\n y la tarifa cero del impuesto al valor agregado, cada vez que\n se vaya a realizar importaciones, las personas naturales, jurídicas\n o sociedades contempladas en el artículo 2 de la ley que\n hayan cumplido con los requisitos de los artículos 6,\n 7,9 y 10 de la misma y que estén calificadas previamente;\n para importar los bienes enumerados en los artículos 6\n y 7 de la ley, deberán presentar su solicitud al Consejo\n Nacional de la Marina Mercante y Puertos o a la autoridad marítima\n nacional, adjuntando la siguiente documentación:

\n\n

a) Copia de la resolución de calificación;

\n\n

b) Detalle y características de los bienes a importarse;

\n\n

c) Copia de la matrícula y patente de la nave a importarse,\n cuando corresponda;

\n\n

d) Copia del informe técnico de la DIGMER;

\n\n

e) Declaración del uso que se le va a dar a los bienes\n a importarse;

\n\n

f) Copia notariada del registro de calificación de\n una sociedad clasificadora perteneciente a la IACS en vigencia;

\n\n

g) Copia del informe favorable emitido por la Subsecretaría\n de Recursos Pesqueros para el caso de barcos pesqueros; y,

\n\n

h) Copia del registro único de contribuyentes.

\n\n

La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral\n resolverá la petición en un plazo máximo\n de quince días de presentada la documentación.\n Si no resolviere en el plazo antes indicado, se considerará\n que la petición ha sido resuelta favorablemente, en cuyo\n caso, el funcionario responsable de tal omisión será\n sancionado conforme a lo previsto en el segundo inciso del artículo\n 3 de este reglamento.

\n\n

La autorización contenida en la resolución respectiva,\n será emitida únicamente para la importación\n de los bienes que constan en la lista anexa al presente reglamento.

\n\n

Art. 5.- La resolución emitida según lo previsto\n en el artículo anterior, será transmitida por la\n Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral\n a la CAE a través del Sistema de Información de\n Comercio Exterior (SICE) dentro del respectivo trámite\n de importación.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN\n DE NAVES

\n\n

Art. 6.- Las personas naturales y las sociedades debidamente\n calificadas de conformidad con lo previsto en el articulo 2 del\n presente reglamento, facturarán por sus servicios señalados\n en el literal c) del artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento\n y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas\n (LEFORTAAC) o por la transferencia de las naves construidas por\n ellos, consignando la tarifa 0% del impuesto al valor agregado.

\n\n

Las empresas que se dediquen a la construcción, mantenimiento\n y reparación de naves, para la importación de los\n bienes requeridos para su actividad, dentro de las limitaciones\n legales y reglamentarias, seguirán los trámites\n previstos en los artículos 4 y 5 del presente reglamento.

\n\n

TITULO III

\n\n

DEL FLETAMENTO A CASCO DESNUDO DE NAVES

\n\n

Art. 7.- Para que las personas naturales y las sociedades\n debidamente calificadas conforme lo previsto en el artículo\n 2 del presente reglamento, accedan a la tarifa 0% del IVA en\n los casos de fletamento a casco desnudo de naves, con o sin opción\n de compra, deberán presentar su solicitud a la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral en su calidad de\n autoridad delegada del Consejo Nacional de la Marina Mercante\n y Puertos, adjuntando la siguiente documentación:

\n\n

a) Copia de la resolución de calificación;

\n\n

b) Copia de la matrícula y patente de la nave a fletarse,\n en vigencia;

\n\n

c) Copia notariada de los certificados internacionales de\n calificación, expedido por una sociedad clasificadora\n perteneciente a la IACS de la nave a fletarse;

\n\n

d) Copia del plano de distribución general de la nave;

\n\n

e) Declaración del uso que se le va a dar a la nave;

\n\n

f) Copia del informe favorable emitido por la Subsecretaría\n de Recursos Pesqueros, para el caso de barcos pesqueros;

\n\n

g) Proyecto del contrato de fletamento a casco desnudo; y,

\n\n

h) Copia del registro único de contribuyentes.

\n\n

La Dirección General de Marina Mercante y del Litoral\n resolverá la petición en el plazo máximo\n de quince días de presentada la documentación.\n Si no resolviere en el plazo antes indicado, se considerara que\n la petición ha sido resuelta favorablemente, en cuyo caso\n el funcionario responsable de tal omisión será\n sancionado conforme el segundo inciso del artículo 3 de\n este reglamento.

\n\n

La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral\n transmitirá la resolución a la CAE a través\n del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICE),\n dentro del trámite de importación respectivo.

\n\n

Art. 8.- El arrendatario de la nave tiene la obligación\n de registrar el contrato de fletamento a casco desnudo, con o\n sin opción de compra, en el plazo de treinta días\n contados desde la suscripción del mismo, en la capitanía\n del puerto de la jurisdicción respectiva, en el "Libro\n de Registro de Contratos de Fletamento9' que se abrirá\n para el efecto.

\n\n

El Capitán de puerto de la jurisdicción respectiva\n tiene la obligación de remitir una copia del contrato\n de fletamento a casco desnudo registrado, a la DIGMER para su\n registro en el "Libro General de Contratos de Fletamento".

\n\n

La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral\n ingresara estos datos en el Sistema de Información de\n Comercio Exterior (SICE).

\n\n

Art. 9.- El arrendatario de naves, durante el plazo de vigencia\n del contrato de fletamento a casco desnudo y mientras cumpla\n lo previsto en el artículo 9 de la LEFORTAAC, tendrá\n derecho a acogerse a los demás beneficios establecidos\n en la ley.

\n\n

Art. 10.- Los barcos que operen en el país, bajo el\n contrato de fletamento a casco desnudo, gozaran, durante el tiempo\n de vigencia de dicho contrato, de los mismos derechos y obligaciones\n que tienen los barcos ecuatorianos.

\n\n

Las naves pesqueras que se acojan a los beneficios de la LEFORTAAC,\n mientras enarbolen el pabellón ecuatoriano, darán\n a su vez la nacionalidad ecuatoriana a todos los productos originados\n en sus capturas.

\n\n

Art. 11.- Las personas naturales, jurídicas o sociedades\n calificadas, que tomen en arrendamiento embarcaciones a casco\n desnudo, con o sin opción de compra, deberán contratar\n por lo menos el 70% de la tripulación ecuatoriana siempre\n que existan los recursos humanos especializados para la prestación\n de los servicios o actividad.

\n\n

De igual manera, para acogerse a los beneficios contemplados\n en la ley, las personas naturales, jurídicas o sociedades\n que tomen en arrendamiento embarcaciones a casco desnudo, tienen\n la obligación de prestar el servicio de transporte autorizado\n bajo dicha modalidad por un plazo mínimo de dos años.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LAS OBLIGACIONES

\n\n

Art. 12.- La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE)\n una vez que los bienes, importados bajo el amparo de la LEFORTAAC,\n hayan sido desaduanizados, informará a la DIGMER respecto\n de las personas naturales o jurídicas y las sociedades\n que efectuaron la importación, el detalle de los bienes,\n cantidades y valores de importación, para efectos del\n respectivo control.

\n\n

Art. 13.- Las personas naturales y las sociedades que hayan\n efectuado las importaciones de bienes bajo el amparo de la LEFORTAAC,\n tienen la obligación de presentar cada cuatro meses, en\n la DIGMER, los informes sobre el consumo o empleo de los bienes\n importados, en los formularios que, para el efecto, pondrá\n la DIGMER a disposición de los usuarios o a través\n de medios electrónicos - informáticos.

\n\n

Art. 14.- Para la aplicación del artículo 10\n de la ley, el armador o propietario solicitará a la autoridad\n marítima nacional, la autorización respectiva para\n reparación, mantenimiento y carenamiento del buque o nave\n en el exterior considerando los parámetros de competitividad\n establecidos en la ley, que deberán ser sustentados.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL CONTROL

\n\n

Art. 15.- La DIGMER verificará mediante los mecanismos\n pertinentes, la correcta utilización de los bienes importados\n al amparo de la LEFORTAAC.

\n\n

En caso de existir presunción de violación a\n normas aduaneras y tributarias, la DIGMER pondrá el particular\n en conocimiento de la Corporación Aduanera Ecuatoriana\n o del Servicio de Rentas Internas, según corresponda,\n para que estas entidades actúen de acuerdo a su competencia\n y conforme lo previsto en la Ley Orgánica de Aduanas,\n Código Tributario y Ley de Régimen Tributario Interno.

\n\n

La DIGMER, por delegación del Consejo Nacional de la\n Marina Mercante y Puertos, actuará respecto del incumplimiento\n de las demás obligaciones no tributarias.

\n\n

CAPITULO V
\n DEL PROCEDIMIENTO

\n\n

Art. 16.- Para la aplicación de lo dispuesto en el\n artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo\n del Transporte Acuático y Actividades Conexas (LEFORTAAC),\n cuando por cualquier medio llegare a conocimiento de la Dirección\n General de la Merina Mercante y del Litoral, que se han incumplido\n las obligaciones establecidas en la LEFORTAAC y este reglamento\n o se han infringido sus disposiciones, procederá en el\n plazo máximo de tres días, a citar con el auto\n inicial al presunto infractor para que ejerza su derecho de defensa.\n El presunto infractor dispondrá del plazo de diez días\n contados a partir de la fecha del auto inicial, para presentar\n las correspondientes pruebas de descargo, este plazo podrá\n ser ampliado, a solicitud del citado, por un período máximo\n de cinco días adicionales.

\n\n

Si de la información disponible, se presume el cometimiento\n de delitos u otras infracciones aduaneras o tributarias, el Director\n General de la Marina Mercante y del Litoral, pondrá el\n hecho en conocimiento del Gerente General de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana o del Director General del Servicio de Rentas\n Internas, según corresponda.

\n\n

Art. 17.- Transcurrido el plazo para la presentación\n de las pruebas de descargo, el Director General de la Marina\n Mercante y del Litoral notificará al encausado con el\n cierre del período de prueba, luego de lo cual dispondrá\n de ocho días para resolver.

\n\n

Art. 18.- La resolución que emita el Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral, por la que sancione o absuelva\n a la persona natural o sociedad acusada de cometer una infracción\n será razonada y motivada. El interesado podrá solicitar,\n en el término de tres días desde su notificación,\n su aclaración o ampliación.

\n\n

Art. 19.- La resolución del Director General de la\n Marina Mercante y del Litoral, será susceptible de los\n recursos que en vía administrativa prevé el Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva, sin perjuicio de las acciones en vía jurisdiccional.

\n\n

Art. 20.- La Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral será la encargada de velar por el cumplimiento\n de las sanciones que se impongan a las personas naturales y sociedades\n por infracciones a la LEFORTAAC y al presente reglamento. La\n Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y el Servicio de\n Rentas Internas (SRI) actuarán dentro del ámbito\n de su competencia, para la sanción de los delitos u otras\n infracciones aduaneras o tributarias, sin perjuicio de que ejerzan\n las demás facultades, conforme lo previsto en la Ley Orgánica\n de Aduanas, Código Tributario y Ley de Régimen\n Tributario Interno y su reglamento.

\n\n

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

\n\n

Única.- La Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral elaborará resoluciones, normas y formatos\n para la correcta aplicación de la LEFORTAAC y el presente\n reglamento.

\n\n

Disposición Final.- El presente reglamento a la Ley\n de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático\n y Actividades Conexas entrara en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 9 de julio del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

ANEXO AL DECRETO No POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO A LA\n LEY DE FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO\n Y ACTIVIDADES CONEXAS

\n\n

LISTA DE BIENES CUYA IMPORTACIÓN ESTA EXONERADA DEL\n PAGO DE ARANCELES Y TENDRÁN TARIFA 0% DEL IVA

\n\n

Partida
\n Subpartida
\n Descripción

\n\n

39.17
\n
\n Tubos y accesorios de tubería (por ejemplo: juntas, codos,\n empalmes [racores]), de plástico.

\n\n

 

\n\n

3917.31.00
\n -- Tubos flexibles para una presión superior o igual a\n 27,6 MPa

\n\n

39.26
\n
\n Las demás manufacturas de plástico y manufacturas\n de las demás materias de las partidas 39.01 a 39.14.

\n\n

 

\n\n

Partida
\n Subpartida
\n Descripción

\n\n

 

\n\n

3926.90.10
\n - - Boyas y flotadores para redes de pesca

\n\n

 

\n\n

3926.90.40
\n - - Juntas o empaquetaduras

\n\n

45.04
\n
\n Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de\n corcho aglomerado.

\n\n

 

\n\n

4504.90.20
\n - - Juntas o empaquetaduras y arandelas

\n\n

56.08
\n
\n Redes de mallas anudadas, en paño o en pieza, fabricadas\n con cordeles, cuerdas o cordajes; redes confeccionadas para la\n pesca y demás redes confeccionadas, material textil.

\n\n

 

\n\n

5608.11.00
\n De material textil sintética o artificial: redes confeccionadas\n para la pesca.

\n\n

72.08
\n
\n Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura\n superior o igual a 600 mm, laminados en caliente, sin chapar\n ni revestir.

\n\n

 

\n\n

7208.51.10
\n De espesor superior a 12 mm

\n\n

 

\n\n

7208.51.20
\n - - - De espesor superior a 10 mm pero inferior o igual a 12,5\n mm

\n\n

 

\n\n

7208.52.00
\n - - De espesor superior o igual a 4,75 mm pero inferior o igual\n a 10 mm

\n\n

 

\n\n

7208.53.00
\n - - De espesor superior o igual a 3 mm pero inferior a 4,75 mm

\n\n

72.09
\n
\n Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura\n superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar\n ni revestir.

\n\n

 

\n\n

7209.25.00
\n - - De espesor superior o igual a 3 .mm

\n\n

72.10
\n
\n Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura\n superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos.

\n\n

 

\n\n

7210.30.00
\n - Cincados electrolíticamente

\n\n

72.12
\n
\n Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura\n inferior a 600 mm, chapados o revestidos.

\n\n

 

\n\n

7212.20.00
\n - Cincados electrolíticamente

\n\n

72.14
\n
\n Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas\n o extrudidas, en caliente, así como las sometidas a torsión\n después de laminadas.

\n\n

 

\n\n

7214.10.00
\n - Forjadas

\n\n

72.16
\n
\n Perfiles de hierro o acero sin alear.

\n\n

 

\n\n

72 Í6.10.00
\n - Perfiles en U, en 1 o en H, simplemente laminados o extrudidos\n en caliente, de altura inferior a 80 mm

\n\n

 

\n\n

7216.21.00
\n --Perfiles en L

\n\n

 

\n\n

7216.22.00
\n --Perfiles en T

\n\n

 

\n\n

7216.31.00
\n --Perfiles en U

\n\n

 

\n\n

7216.32.00
\n --Perfiles en I

\n\n

 

\n\n

7216.33.00
\n --Perfiles en H

\n\n

 

\n\n

7216.40.00
\n - Perfiles en L o en T, simplemente laminados o extrudidos en\n caliente, de altura superior o igual a 80 mm

\n\n

72.19
\n
\n Productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura superior\n o igual a 600 mm.

\n\n

 

\n\n

7219.21.00
\n --De espesor superior a 10 mm ,

\n\n

 

\n\n

7219.22.00
\n - - De espesor superior o igual a 4,75 mm pero inferior o igual\n a 10 mm

\n\n

 

\n\n

7219.23.00
\n - - De espesor superior o igual a 3 mm pero inferior a 4,75 mm

\n\n

 

\n\n

7219.24.00
\n - - De espesor inferior a 3 mm

\n\n

 

\n\n


\n - Simplemente laminados en frío:

\n\n

 

\n\n

7219.31.00
\n - - De espesor superior o igual a 4,75 mm

\n\n

 

\n\n

7219.32.00
\n - - De espesor superior o igual a 3 mm pero inferior a 4,75 mm

\n\n

 

\n\n

7219.33.00
\n - - De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm

\n\n

 

\n\n

7219.34.00
\n - - De espesor superior o igual a 0,5 mm pero inferior o igual\n a 1 mm

\n\n

 

\n\n

7219.35.00
\n - - De espesor inferior a 0,5 mm

\n\n

72.20
\n
\n Productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura inferior\n a600 mm.

\n\n

 

\n\n


\n - Simplemente laminados en caliente:

\n\n

 

\n\n

7220.11.00
\n - - De espesor superior o igual a 4,75 mm

\n\n

 

\n\n

7220.12.00
\n - - De espesor inferior a 4,75 mm

\n\n

 

\n\n

7220.20.00
\n - Simplemente laminados en frío

\n\n

72.22
\n
\n Barras y perfiles, de acero inoxidable.

\n\n

 

\n\n

7222.11.00
\n --De sección circular

\n\n

 

\n\n

7222.20.00
\n - Barras simplemente obtenidas o acabadas en frío

\n\n

 

\n\n

7222.40.00
\n -Perfiles --

\n\n

72.28
\n
\n Barras y perfiles, de los demás aceros aleados; barras\n huecas para perforación, de aceros aleados o sin alear.

\n\n

 

\n\n

7228.10.00
\n - Barras de acero rápido

\n\n

 

\n\n

7228.20.00
\n - Barras de acero silicomanganeso

\n\n

 

\n\n

7228.70.00
\n - Perfiles

\n\n

 

\n\n

7228.80.00
\n - Barras huecas para perforación

\n\n

73.04
\n
\n Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro\n o acero.

\n\n

 

\n\n

7304.31.00
\n -- Estirados o laminados en frío

\n\n

 

\n\n

Partida
\n Subpartida
\n Descripción

\n\n

 

\n\n

7304.41.00
\n - - Estirados o laminados en frío

\n\n

 

\n\n

7304.51.00
\n - - Estirados o laminados en frío

\n\n

73.07
\n
\n Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores],\n codos, manguitos), de fundición, hierro o acero.

\n\n

 

\n\n

7307.21.00
\n - - Bridas

\n\n

 

\n\n

7307.22.00
\n - - Codos, curvas y manguitos, roscados

\n\n

 

\n\n

7307.23.00
\n - - Accesorios para soldar a tope

\n\n

 

\n\n

7307.91.00
\n - - Bridas

\n\n

 

\n\n

7307.92.00
\n - - Codos, curvase manguitos, roscados

\n\n

 

\n\n

7307.93.00
\n - - Accesorios para soldar a tope

\n\n

73.15
\n
\n Cadenas y sus partes, de fundición, hierro o acero.

\n\n

 

\n\n

7315.81.00
\n - - Cadenas de eslabones con contrete (travesaño)

\n\n

73.16
\n
\n Anclas, rezones y sus partes, de fundición, hierro o acero.

\n\n

 

\n\n

7316.00.00
\n Anclas, rezones y sus partes, de fundición, hierro o acero

\n\n

74.03
\n
\n Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto.

\n\n

 

\n\n

7403.11.00
\n - - Cátodos y secciones de cátodos

\n\n

74.07
\n
\n Barras y perfiles, de cobre.

\n\n

 

\n\n

7407.10.00
\n - De cobre refinado

\n\n

74.11
\n
\n Tubos de cobre.

\n\n

 

\n\n

7411.10.00
\n - De cobre refinado

\n\n

 

\n\n

7411.21.00
\n - - A base de cobre-cinc (latón)

\n\n

 

\n\n

7411.22.00
\n - - A base de cobre-níquel (cuproníquel) o de cobre-níquel-cinc\n (alpaca)

\n\n

74.12
\n
\n Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes (racores),\n codos, manguitos) de cobre.

\n\n

 

\n\n

7412.10.00
\n - De cobre refinado

\n\n

 

\n\n

7412.20.00
\n - De aleaciones de cobre

\n\n

75.07
\n
\n Tubos y accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores],\n coda, manguitos), de níquel.

\n\n

 

\n\n

7507.12.00
\n - - De aleaciones de níquel

\n\n

 

\n\n

7507.20.00
\n - Accesorios de tubería

\n\n

76.04
\n
\n Barras y perfiles, de aluminio.

\n\n

 

\n\n

7604.10,10
\n --Barras

\n\n

 

\n\n

7604.10.20
\n --Perfiles, incluso huecos

\n\n

 

\n\n


\n - De aleaciones de aluminio:

\n\n

 

\n\n

7604.21.00
\n "-Perfiles huecos

\n\n

 

\n\n

7604.29.10
\n - - - Barras

\n\n

76.06
\n
\n Chapas y tiras, de aluminio, de espesor superior a 0,2 mm.

\n\n

 

\n\n

7606.11.00
\n - - De aluminio sin alear

\n\n

 

\n\n

7606.92.10
\n - - - Con un contenido de magnesio inferior o igual al 0,7% en\n peso

\n\n

 

\n\n

7606.92.20
\n - - - Discos para la fabricación de envases tubulares

\n\n

76.08
\n
\n Tubos de aluminio.

\n\n

 

\n\n

7608.10.00
\n - De aluminio sin alear

\n\n

 

\n\n

7608.20.00
\n - De aleaciones de aluminio

\n\n

76.09
\n
\n Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores],\n codos, manguitos) de aluminio.

\n\n

 

\n\n

7609.00.00
\n Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores],\n codos, manguitos) de aluminio

\n\n

79.01
\n
\n Cinc en bruto.

\n\n

 

\n\n

7901.11.00
\n - - Con un contenido de cinc superior o igual al 99,99% en peso

\n\n

83.11
\n
\n Alambres, varillas, tubos, placas, electrodos y artículos\n similares, de metal común o de carburo metálico,\n recubiertos o rellenos de decapantes o de fundentes, para soldadura\n o depósito de metal o de carburo metal o de carburo metálico;\n alambres y varillas, de polvo de metal como aglomerado, para\n la metalización porproyección.

\n\n

 

\n\n

8311.10.00
\n - Electrodos recubiertos para soldadura de arco, de metal común

\n\n

 

\n\n

8311.20.00
\n - Alambre «relleno» para soldadura de arco, de metal\n común

\n\n

 

\n\n

8311.30.00
\n - Varillas recubiertas y alambre «relleno» para soldar\n al soplete, de metal común

\n\n

84.02
\n
\n Calderas de vapor (generadores de vapor), excepto las de calefacción\n central concebidas para producir agua caliente y también\n vapor a baja presión; calderas denominadas de "agua\n caliente sobrecalentada".

\n\n

 

\n\n

8402.11.00
\n - - Calderas acuotubulares con una producción de vapor\n superior a 45 t por hora

\n\n

 

\n\n

8402.12.00
\n - - Calderas acuotubulares con una producción de vapor\n inferior o igual a 45 t por hora

\n\n

 

\n\n

8402.20.00
\n - Calderas denominadas de agua sobrecalentada

\n\n

 

\n\n

8402.90.00
\n -Partes

\n\n

84.04
\n
\n Aparatos auxiliares para las calderas de las partidas 84.02 u\n 84.03 (por ejemplo: economizad o res, recalentadores, deshollinadores\n o recuperadores de gas); condensadores para máquinas de\n vapor.

\n\n

 

\n\n

8404.10.00
\n - Aparatos auxiliares para las calderas de las partidas 84.02\n u 84.03

\n\n

 

\n\n

Partida
\n Subpartida
\n Descripción

\n\n

 

\n\n

8404.20.00
\n - Condensadores para máquinas de vapor

\n\n

 

\n\n

8404.90.00
\n -Partes

\n\n

84.07
\n
\n Motores de émbolo (pistón) alternativo y motores\n rotativos, de encendido por chispa (motores de explosión).

\n\n

 

\n\n

8407.21.00
\n - - Del tipo fueraborda

\n\n

84.08
\n
\n Motores de émbolo (pistón) de encendido por compresión\n (motores Diesel o semi-Diesel).

\n\n

 

\n\n

8408.10.00
\n - Motores para la propulsión de barcos

\n\n

 

\n\n

8408.90.10
\n - - De potencia inferior o igual a 130 kW (174 HP)

\n\n

 

\n\n

8408.90.20
\n - - De potencia superior a 130 kW (174 HP)

\n\n

84.09
\n
\n Partes identificables como destinadas) exclusiva o principalmente,\n a los motores de las partidas 84.07u84.08.

\n\n

 

\n\n


\n - Las demás:

\n\n

 

\n\n

8409.91
\n - - Identificables como destinadas, exclusiva o principalmente,\n a los motores de émbolo (pistón) de encendido por\n chispa:

\n\n

 

\n\n

8409.91.10
\n ---Bloques y culatas

\n\n

 

\n\n

8409.91.20
\n ---Camisas de cilindros

\n\n

 

\n\n

8409.91.30
\n - - - Bielas

\n\n

 

\n\n

8409.91.40
\n ---Émbolos (pistones)

\n\n

 

\n\n

8409.91.50
\n - - - Segmentos (anillos)

\n\n

 

\n\n

8409.91.60
\n - - - Carburadores y sus partes

\n\n

 

\n\n

8409.91.70
\n - - - Válvulas

\n\n

 

\n\n

8409.91.80
\n ---Cárteres

\n\n

 

\n\n

8409.91.99
\n ----Las demás

\n\n

 

\n\n

8409.99.10
\n - - - Émbolos (pistones)

\n\n

 

\n\n

8409.99.20
\n ---Segmentos (anillos)

\n\n

 

\n\n

8409.99.30
\n - - - Inyectores y demás partes para sistemas de combustible

\n\n

 

\n\n

8409.99.90
\n - - - Las demás

\n\n

84.12
\n
\n Los demás motores y máquinas motrices.

\n\n

 

\n\n

8412.29.00
\n --Los demás

\n\n

84.14
\n
\n Bombas de aire o de vacío, compresores de aire u otros\n gases y ventiladores; campanas aspirantes para extracción\n o reciclado, con ventilador incorporado, incluso con filtro.

\n\n

 

\n\n

8414.10.00
\n - Bombas de vacío

\n\n

 

\n\n

8414.20.00
\n - Bombas de aire, de mano o pedal

\n\n

 

\n\n

8414.30,
\n - Compresores de los tipos utilizados en los equipos frigoríficos:

\n\n

 

\n\n

8414.30.91
\n - - - Herméticos o semiherméticos, de potencia\n inferior o igual a 0,37 kW (1/2 HP)

\n\n

 

\n\n

8414.30.92
\n - - - Herméticos o semiherméticos, de potencia\n superior a 0,37 kW (1/2 HP)

\n\n

84.17
\n
\n Hornos industriales o de laboratorio, incluidos los incineradores,\n que no sean eléctricos.

\n\n

 

\n\n

8417.10.00
\n - Hornos para testación, fusión u otros tratamientos\n térmicos de los minerales metalíferos (incluidas\n las piritas) o de los metales

\n\n

84.18
\n
\n Refrigeradores, congeladores y demás material, máquinas\n y aparatos para producción de frío, aunque no sean\n eléctricos; bombas de calor, excepto las máquinas\n y aparatos para acondicionamiento de aire de la partida 84.15

\n\n

 

\n\n

8418.61.00
\n - - Grupos frigoríficos de compresión en los que\n el condensador esté constituido por un intercambiador\n de calor

\n\n

 

\n\n

8418.69.11
\n - - - - De compresión

\n\n

 

\n\n

8418.69.91
\n - - - - Para la fabricación de hielo

\n\n

 

\n\n

8418.99.10
\n - -- Evaporadore

 

Change password



Loading..