Registro Oficial. 12 de JULIO del 2004

Lunes, 12 de julio de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n JULIO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 12 de julio del 2004 - R. O. No. 375

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1805 Expídese el Reglamento\n de Escuelas de Capacitación para Conductores Profesionales.

\n\n

1842 Refórmase el Reglamento\n para la aplicación de la Ley que Regula la Emisión\n de Cédulas Hipotecarias y su Ley Reformatoria.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CORPORACIÓN\n ADUANERA ECUATORIANA:

\n\n

Guía\n Rápida de Trabajo,\n Confirmación de Matriz Insumo Producto Depósito\n Comercial Privado..

\n\n

Guía\n Rápida de Trabajo,\n Generación de Matriz Insumo Producto Importadores Depósito\n Industrial..

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE LA MARINA MERCANTE Y PUERTOS:

\n\n

025/04 Modifícase la Resolución\n No 034/02 del 28 de octubre del 2002, publicada en el Registro\n Oficial No 706 del 18 de noviembre del 2002..

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE VALORES:

\n\n

CNV-006a-2004 Expídese el Reglamento\n de subasta señalizada e interconectada para las inversiones\n y compraventa de activos financieros que realicen las entidades\n del sector público.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

32-2004\n Januario Déleg\n Tepán en contra de José Abad Chapa..

\n\n

34-2004 María Isabel Valencia\n León vda. de Ditto en contra de Kerogas Cía. Ltda.

\n\n

35-2004\n Heynert Aníbal\n García Mogrovejo en contra de Jaime Millán Duarte.

\n\n

36-2004 Digna Leopoldina Chávez\n en contra de Vicente Lienzo Espinoza Medina..

\n\n

38-2004 Josefa Primitiva Cedeño\n Véliz en contra de Miryan Isabel Cedeño Cáceres\n y otra.

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL
\n RESOLUCIONES:

\n\n

RJE-PLE-TSE-4-1-7-2004 Refórmase el Reglamento\n de control de certificados únicos de sanción y\n reposición por servicios administrativos, publicado en\n el Registro Oficial No 109 de 23 de junio del 2003.

\n\n

RJE-PLE-TSE-13-29-6-2004 Modifícase el Reglamento\n interno para comisiones de servicios en la Función Electoral,\n publicado en el Registro Oficial No 502 de 25 de enero del 2002.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Cantón\n El Pangui: Que\n crea el Comité de Desarrollo..

\n\n

Cantón\n San Miguel de Bolívar:\n Que reglamenta los procesos de contratación de la Municipalidad.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 1805

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres en su\n artículo 23, literal d), faculta al Consejo Nacional de\n Tránsito elaborar los proyectos de reglamentos necesarios\n para la aplicación de la misma;

\n\n

Que el artículo 23 literal j) de la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres, faculta al Consejo Nacional de Tránsito\n autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las escuelas\n técnicas de capacitación de conductores profesionales\n y no profesionales, de conformidad con el reglamento respectivo;

\n\n

Que son objetivos de la educación para el tránsito\n y transporte terrestres, el proteger la integridad de las personas\n y sus bienes; conferir seguridad en el tránsito peatonal\n y vehicular; educar y capacitar a las personas en general para\n el uso correcto de todos los medios de tránsito y transporte\n terrestres; prevenir y controlar la contaminación ambiental\n y ruido; y, disminuir las infracciones de tránsito, tal\n como lo dispone el artículo 43 de la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres;

\n\n

Que es indispensable regular adecuadamente la organización\n y funcionamiento de las escuelas de capacitación de conductores\n profesionales, a fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje\n garantice la idoneidad de los conductores;

\n\n

Que la profesionalización de los conductores de vehículo\n de transporte público de pasajeros y de carga es un objetivo\n de Estado de enorme relevancia y, que ello solo puede ser alcanzado\n mediante un proceso educativo de calidad, orientado al mejoramiento\n de la seguridad, del uso adecuado de la infraestructura vial,\n del respeto y protección a la vida humana, al medio ambiente\n y a la prestación de servicios con niveles de excelencia\n que contribuyan al mejoramiento de la seguridad y calidad de\n vida de los ecuatorianos: y,

\n\n

En ejercicio de la facultad contemplada en el numeral 5 del\n artículo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

El siguiente: Reglamento de escuelas de capacitación\n para conductores profesionales.

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LA FINALIDAD

\n\n

Art. 1.- Las escuelas de capacitación para conductores\n profesionales son establecimientos técnico-educativos\n encargados de la formación de conductores debidamente\n capacitados para optar por una licencia de tipo "C",\n y que luego de un riguroso proceso práctico y cognoscitivo,\n puedan enfrentar en forma seria y responsable la conducción\n de vehículos motorizados que la ley autoriza para esta\n categoría.

\n\n

El Ministró de Gobierno, por" delegación\n del señor Presidente, otorgará la personería\n jurídica .a las escuelas de capacitación, en cumplimiento\n con lo dispuesto en el artículo 584, Título XXIX;\n Libro I del Código Civil, Decreto Ejecutivo No 339 de\n 28 de noviembre de 1998, publicado en el Registro Oficial No\n 77 de noviembre 30 de 1998 y Decreto Ejecutivo No 3054, publicado\n en el Registro Oficial No 660 de 11 de septiembre del 2002.

\n\n

Las escuelas de capacitación profesional también\n prepararán a conductores de maquinaria automotriz señalada\n en el artículo 80, inciso cuarto del Reglamento General\n para la Aplicación de la Ley de Transitó y Transporte\n Terrestres.

\n\n

Se otorgará el título de conductor profesional\n una vez cumplidos con los requisitos establecidos en la ley,\n este reglamento y demás normas pertinentes, título\n que deberá estar firmado por los miembros del Tribunal\n integrado por las autoridades descritas en el artículo\n 36 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres y 84\n del Reglamento General de Aplicación de la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres.

\n\n

Estas escuelas deberán también planificar y\n ejecutar cursos para ascensos de las categorías C a D\n y D a E, para lo cual los alumnos deberán aprobar los\n respectivos exámenes en los cursos correspondientes. Igualmente,\n realizarán cursos o seminarios de actualización\n de conocimientos dirigidos a los conductores profesionales de\n las diferentes categorías, así como desarrollar\n actividades culturales y educativas relacionadas con el tránsito,\n orientadas a la comunidad.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LA ADMINISTRACIÓN

\n\n

Art. 2.- Las escuelas de capacitación para conductores\n profesionales serán administradas por la Federación\n de Choferes Profesionales, a través de los sindicatos\n provinciales y cantonales. Dichas escuelas deberán contar\n con la autorización del Consejo Nacional de Tránsito\n y Transporte Terrestres, previo el cumplimiento y justificación\n de los requisitos establecidos en el artículo 42 de la\n Ley de Tránsito y Transporte Terrestres, artículo\n 83 del reglamento general y de las disposiciones contempladas\n en el presente reglamento.

\n\n

Art. 3.- Los funcionarios y empleados de los consejos nacionales\n y provinciales de Tránsito y los miembros de la Policía\n Nacional y de la Comisión de Tránsito del Guayas\n no podrán bajo ningún concepto ser socios, directivos\n o desempeñar cualquier función en una escuela de\n conducción profesional.

\n\n

Art. 4.- Las escuelas de capacitación para conductores\n profesionales, no serán competentes para certificar cursos\n destinados a una categoría de licencia de conducir, distinta\n de aquellas para la cual fue autorizada.

\n\n

TITULO III

\n\n

DE LA ORGANIZACIÓN

\n\n

Art. 5.- Las escuelas de capacitación para conductores\n profesionales dentro de su estructura -organizativa y funcional\n deberán contar con un Director, Director Pedagógico,\n Inspector, Asesor Técnico en Educación y Seguridad\n Vial, Psicólogo Educativo, Consejo Académico, Secretario,\n Contador, Tesorero, cuerpo docente, conformado por profesores\n e instructores y los empleados indispensables para su correcto\n funcionamiento. Todos serán nombrados por el Comité\n Ejecutivo del respectivo sindicato, de fuera de su seno y en\n las condiciones previstas en el presente reglamento.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEL DIRECTOR

\n\n

Art. 6.- El Director .será designado por el Comité\n Ejecutivo del respectivo sindicato, del lugar donde funcione\n la Escuela de Capacitación, quien deberá acreditar\n título académico de nivel superior, experiencia\n en dirigir centros educativos, poseer amplios conocimientos sobre\n legislación de tránsito y transporte, capacidad\n teórica y práctica para la enseñanza de\n conducción, debiendo además acreditar idoneidad\n moral.

\n\n

Art. 7.- Son deberes y atribuciones del Director:

\n\n

a) Representar legalmente a la escuela y dirigirla de acuerdo\n con las normas legales, disposiciones del presente reglamento\n y las que para el efecto dictare el Consejo Nacional de Tránsito\n y Transporte Terrestres;

\n\n

b) Responder ante el Comité Ejecutivo del respectivo\n sindicato por la buena marcha de las actividades administrativas,\n económicas, educativas, técnicas y el mantenimiento\n de la disciplina de la escuela;

\n\n

c) Velar por el cumplimiento estricto de los planes y programas\n de estudios aprobados por el Consejo Nacional de Tránsito\n y Transporte Terrestres;

\n\n

d) Legalizar los documentos estudiantiles y oficiales que\n sean de su responsabilidad;

\n\n

e) Controlar en forma permanente las actividades académicas\n y administrativas;

\n\n

f) Velar por el prestigio de la escuela;

\n\n

g) Suspender temporalmente a los, alumnos cuyo rendimiento\n y conducta no corresponden a las finalidades que persigue la\n escuela;

\n\n

h) Elaborar anualmente el presupuesto de la escuela y proponer\n a través de la Federación de Choferes Profesionales\n el costo de los cursos para someterlo a la aprobación\n del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres;

\n\n

i) Responder solidariamente con el Tesorero del manejo de\n los Fondos de la escuela;

\n\n

j) Supervisar las actividades académicas y administrativas;\n alumnos matriculados, resultados de las pruebas de ingreso, asistencia,\n calificaciones o reprobaciones y más novedades que suscitaren\n con los alumnos y profesores, en una evaluación permanente\n de docentes para mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje;

\n\n

k) Supervisar los archivos conforme a las técnicas\n modernas sobre toda la documentación que produzca las\n actividades administrativas y técnico-educativas de la\n escuela;

\n\n

l) Elaborar informes de actividades y planes anuales de trabajo;

\n\n

m) Resolver consultas, reclamos y dar el trámite pertinente\n de acuerdo con la ley y reglamentos correspondientes; y,

\n\n

n) Las demás atribuciones y deberes contemplados en\n leyes y reglamentos pertinentes.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DEL DIRECTOR PEDAGÓGICO

\n\n

Art. 8.- El Director Pedagógico deberá ser un\n profesional con título académico de tercer nivel\n en ciencias de la educación, con especialidad en administración\n educativa, con experiencia y certificados en la materia.

\n\n

Art. 9.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Subrogar al Director de la escuela, en caso de ausencia\n o falta temporal;

\n\n

b) Planificar las actividades educativas, los procesos de\n evaluación y supervisión;

\n\n

c) Revisar, analizar y recomendar el plan y programa de estudios;

\n\n

d) Preparar y dictar conferencias o seminarios sobre metodología\n de la enseñanza a profesores e instructores;

\n\n

e) Elaborar bancos de preguntas para las pruebas teóricas\n y prácticas y elaborar cuadros estadísticos sobre\n el rendimiento de los alumnos;

\n\n

f) Supervisar las clases de teoría y práctica\n que dictan los profesores e instructores respectivamente a efecto\n de asegurar el empleo de una metodología adecuada y la\n utilización de medios audiovisuales;

\n\n

g) Recomendar y asesorar la elaboración de manuales\n y textos de enseñanza como ayuda didáctica para\n el proceso enseñanza-aprendizaje;

\n\n

h) Brindar apoyo pedagógico y asesoramiento al Director\n de la escuela y personal docente;

\n\n

i) Elaborar instrumentos de evaluación de las actividades\n académicas de la escuela; y,

\n\n

j) Cumplir con las demás funciones detalladas en el\n presente reglamento.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DEL INSPECTOR

\n\n

Art. 10.- El Inspector deberá poseer experiencia docente\n y título de licenciado en ciencias de la educación.

\n\n

Art. 11.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Supervisar personalmente el proceso de matriculación\n y cumplimiento de los requisitos reglamentarios por parte de\n los alumnos;

\n\n

b) Controlar que el personal docente y alumnos cumplan con\n sus obligaciones y guarden orden y disciplina;

\n\n

c) Presentar mensualmente al Director y al Director Pedagógico\n los informes de asistencia de alumnos, profesores e instructores\n y de desarrollo en los planes generales de trabajo;

\n\n

d) Preparar anualmente el informe general de labores de la\n escuela;

\n\n

e) Imponer al personal docente y administrativo las sanciones\n determinadas en el reglamento interno de la escuela;
\n f) Mantener diariamente informado al Director y al Director Pedagógico\n sobre las novedades que se produzcan en el funcionamiento de\n la escuela;

\n\n

g) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones administrativas\n y operativas impartidas por el Director; y,

\n\n

h) Cumplir con las demás funciones previstas en el\n presente reglamento.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL ASESOR TÉCNICO EN EDUCACIÓN Y
\n SEGURIDAD VIAL

\n\n

Art. 12.- El Asesor Técnico en Educación y Seguridad\n Vial deberá ser un profesional que acredite amplios conocimientos\n y experiencia en educación vial. Podrán ser oficiales\n de la Policía Nacional o de la Comisión de Tránsito\n del Guayas, en servicio pasivo.

\n\n

Art. 13.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Elaborar el programa de estudios sobre educación\n y seguridad vial y supervisar su correcta enseñanza;

\n\n

b) Preparar y dictar cursos, conferencias o seminarios sobre\n educación y seguridad vial a profesores, instructores\n y comunidad en general;

\n\n

c) Preparar bancos de preguntas para la toma de exámenes\n teóricos y prácticos sobre educación vial\n y conducción;

\n\n

d) Supervisar el buen desarrollo de las clases de educación\n y seguridad vial;

\n\n

e) Diseñar y proponer rutas para las prácticas\n de conducción;

\n\n

f) Diseñar proyectos para la construcción de\n parques de educación vial, como medios didácticos\n para la enseñanza de la materia;

\n\n

g) Elaborar los planos para la señalización\n vertical, horizontal y semaforización para los parques\n de educación vial;

\n\n

h) Elaborar manuales, folletos, trípticos relacionados\n con educación y seguridad vial, como apoyo a la enseñanza\n que se imparte en las escuelas;

\n\n

i) Asesorar a los directivos, personal docente e instructores\n sobre temas relacionados con educación y seguridad vial;\n y,

\n\n

j) Cumplir con las demás funciones previstas en el\n presente reglamento.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

\n\n

Art. 14.- El Psicólogo Educativo deberá ser\n un profesional titulado y contar con la experiencia necesaria\n en psicopedagogía, no menor de dos años en cargos\n similares.

\n\n

Art. 15.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Receptar las pruebas psicológicas y psicotécnicas\n a todos los alumnos matriculados en la escuela de conducción\n que inician el curso, haciendo uso de un equipamiento adecuado,\n en concordancia con el artículo 56, literal e) del Reglamento\n General para la Aplicación de la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres;

\n\n

b) Informar al Director Pedagógico sobre los resultados\n de los exámenes psicológicos y psicosensométricos\n realizados;
\n c) Mantener un archivo de los exámenes realizados a los\n estudiantes de las escuelas de conducción;

\n\n

d) Realizar seguimientos a los alumnos durante su permanencia\n en la escuela;

\n\n

e) Asesorar en este campo al Director Pedagógico e\n Inspector de la escuela;

\n\n

f) Reemplazar al Director Pedagógico, en caso de ausencia\n temporal; y,

\n\n

g) Cumplir con las demás funciones previstas en el\n presente reglamento.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DEL SECRETARIO

\n\n

Art. 16.- El Secretario será nombrado de una terna\n propuesta por el respectivo sindicato y deberá poseer\n título profesional y dos años de experiencia probada.

\n\n

Art. 17.- Cumplirá con las siguientes funciones:

\n\n

a) Registrar toda la documentación que ingresa y egresa\n de la escuela;

\n\n

b) Atender el despacho con puntualidad y eficiencia, dentro\n de las horas laborables;

\n\n

c) Despachar toda la documentación que haya sido revisada\n y firmada por el Director y el Director Pedagógico, cuando\n corresponda;

\n\n

d) Conferir, previa autorización del Director y el\n Director Pedagógico, las copias y certificaciones que\n se solicitaren;

\n\n

e) Elaborar oficios, informes, memorandos, telegramas y otros\n documentos que sean requeridos por el Director y el Director\n Pedagógico, o que deban ser enviados por trámite\n a diferentes destinatarios;

\n\n

f) Informar a los interesados sobre el estado en que se encuentran\n los trámites que se realizan en la Dirección;

\n\n

g) Mantener el registro de la asistencia de los alumnos, puntualidad\n del personal y el seguimiento de las tareas asignadas;

\n\n

h) Mantener actualizados los libros a su cargo, el archivo,\n atender el correo y correspondencia de la escuela como lo disponga\n el Director y el Director Pedagógico, cuando corresponda;

\n\n

i) Mantener el registro de matrículas, calificaciones\n y más documentos propios de la escuela, responsabilizándose\n por su integridad y archivo adecuado;

\n\n

j) Cumplir con las demás funciones previstas en el\n presente reglamento y asignadas por el Director y el Director\n Pedagógico;

\n\n

k) Registrar todas las actividades académicas y administrativas;\n alumnos matriculados, resultados de las pruebas de ingreso, asistencia,\n calificaciones o reprobaciones y más novedades que suscitaren\n con los estudiantes y profesores; y,

\n\n

l) Crear, mantener y cuidar los archivos conforme a las técnicas\n modernas.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DEL CONTADOR

\n\n

Art. 18.- El Contador será nombrado de terna propuesta\n por el respectivo sindicato y deberá poseer título\n de contador público autorizado y experiencia afín,\n acreditada, debiendo ser caucionado.
\n Art. 19.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Responsabilizarse por los bienes y recursos económicos\n de la escuela;

\n\n

b) Llevar obligatoriamente la contabilidad con los libros\n de ingresos y egresos;

\n\n

c) Elaborar balances e informes trimestrales de acuerdo a\n los principios generalmente aceptados de contabilidad o cuando\n sean requeridos por el Director;

\n\n

d) Preparar la pro forma presupuestaria para cada ejercicio\n económico;

\n\n

e) Mantener actualizado el inventario de tos bienes muebles\n y los registros inmuebles de propiedad de la escuela;

\n\n

f) Determinar los valores a cancelarse en concepto de impuestos,\n tasas, contribuciones y otros, previa autorización del\n Director; y,

\n\n

g) Cumplir con las demás funciones que fueren señaladas\n por la Dirección Administrativa y las que establezca el\n presente reglamento.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DEL TESORERO

\n\n

Art. 20.- El Tesorero será nombrado de tema propuesta\n por el respectivo sindicato, debela poseer título académico\n en materia financiera y/o experiencia afín, acreditada,\n debiendo ser caucionado.

\n\n

Art. 21.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Efectuar los egresos y recibir los ingresos, debidamente\n justificados, sea por facturas o comprobantes y recaudar con\n la debida diligencia los fondos y asignaciones a la escuela;

\n\n

b) Realizar depósitos inmediatos y exactos de los valores\n recaudados al banco correspondiente y llevar un registro de los\n depósitos diarios;

\n\n

c) Efectuar los pagos que se requieran tanto a personal docente,\n administrativo y directivo de la escuela, sujeto a las normas\n y reglamentos pertinentes, previa la suscripción del recibo\n o comprobante respectivo;

\n\n

d) Llevar el registro de creación, reposición\n y liquidación del fondo fijo de caja chica;

\n\n

e) Realizar los egresos únicamente en concordancia\n con el presupuesto correspondiente; y en caso de no existir el\n rubro presupuestario informar inmediatamente al Director;

\n\n

f) Suscribir los cheques conjuntamente con el Director y presentar\n los informes al Comité Ejecutivo del sindicado correspondiente;

\n\n

g) Responder solidariamente ante el Comité Ejecutivo\n con el Director del manejo de los fondos de la escuela; y,

\n\n

h) Cumplir con las demás funciones que fueren señaladas\n por la Dirección y las que establezcan el presente reglamento.

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

DEL PERSONAL DOCENTE

\n\n

Art. 22.- La escuela contará con personal docente conformado\n por profesores de teoría e instructores de conducción\n práctica altamente calificados, los mismos que deben tener\n el certificado de "Instructor de "Educación\n Vial", para lo cual deben aprobar los cursos y pruebas en\n un centro de formación de instructores de conducción,\n autorizado por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte\n Terrestres.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

DE LOS PROFESORES DE TEORÍA

\n\n

Art. 23.- Los profesores de teoría son los encargados\n de impartir las enseñanzas teóricas de los cursos,\n quienes deben cumplir los siguientes requisitos:

\n\n

a) Ser profesionales en el área de su especialidad,\n calidad que se acreditará con títulos o certificados\n otorgados por universidades o institutos profesionales reconocidos\n por el Estado; y,

\n\n

b) Preferentemente tener una experiencia laboral superior\n a 2 años en el área de su especialidad.

\n\n

Los profesores de teoría deberán cumplir con\n las siguientes obligaciones:

\n\n

a) Dictar las clases de su especialidad de acuerdo con los\n planes, programas y horarios establecidos;

\n\n

b) Utilizar en el trabajo docente, técnicas y recursos\n didácticos actualizados;

\n\n

c) Planificar y preparar las clases, así como dirigir\n y evaluar permanentemente las actividades de los estudiantes;

\n\n

d) Llevar el registro diario de asistencia y calificaciones\n de los alumnos en su respectiva materia;

\n\n

e) Receptar los exámenes sobre los conocimientos impartidos,\n debiendo entregar las calificaciones finales en forma trimestral\n y al final del curso;

\n\n

f) Asistir puntualmente a su cátedra;

\n\n

g) Entregar en Secretaría la lista de los alumnos aprobados\n y reprobados del curso teórico;

\n\n

h) Asistir a sesiones y más actos oficiales convocados\n por las autoridades respectivas; e,

\n\n

i) Cumplir con las demás funciones que le fueren señaladas\n por la Dirección Pedagógica y Administrativa, cuando\n corresponda y el presente reglamento.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

DE LOS INSTRUCTORES DE
\n CONDUCCIÓN

\n\n

Art. 24.- Los instructores de conducción son los encargados\n de impartir la enseñanza práctica a los alumnos,\n mediante el manejo de los vehículos de instrucción,\n debiendo cumplir los siguientes requisitos:

\n\n

a) Tener aprobada la enseñanza media o su equivalente;
\n
\n b) Haber obtenido el certificado de Instructor de Educación\n Vial;

\n\n

c) Presentar certificado de antecedentes personales otorgado\n por la Policía Judicial y certificado de su hoja de vida\n de conductor del Registro Nacional de Conductores de Vehículos\n Motorizados, los que deberán renovarse cada dos años;

\n\n

d) Haber obtenido la licencia de manejo profesional para el\n tipo de vehículo comprendido en la enseñanza a\n impartir o superior, al menos con 5 años de antigüedad;

\n\n

e) Tener una experiencia mínima de tres años\n continuos como conductor en el tipo de vehículo de acuerdo\n al curso a impartir, acreditada mediante certificados del o de\n los empleadores que hubiere tenido;

\n\n

f) Ser mayor de 25 años;

\n\n

g) Acreditar reconocida solvencia moral y buenas relaciones\n interpersonales; y,

\n\n

h) No haber incurrido en el cometimiento de infracciones a\n la Ley y .reglamentos de Tránsito, un año antes\n a la fecha prevista para el inicio de sus actividades.

\n\n

Art. 25.- Serán sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Instruir las prácticas con sujeción a lo\n establecido en los programas y horarios;

\n\n

b) Elevar oportunamente a conocimiento de la Dirección\n los problemas que se le presentaren;

\n\n

c) Hacer uso máximo de la tolerancia y paciencia para\n lograr impartir conocimientos prácticos a los estudiantes;

\n\n

d) Calificar a los estudiantes después de cada práctica\n e informar a Secretaría para su inmediata incorporación\n al registro del alumno;

\n\n

e) Respetar el compromiso de trabajo adquirido con la escuela\n y cumplirlo a cabalidad;

\n\n

f) Asistir puntualmente a las clases prácticas de conducción\n y reuniones a las cuales fueren convocados; y,

\n\n

g) Cumplir además con las disposiciones que le fueren\n señaladas por la Dirección Pedagógica y\n Administrativa, cuando corresponda y el presente reglamento.

\n\n

TITUBO IV

\n\n

DEL CONSEJO ACADÉMICO

\n\n

Art. 26.- El Consejo Académico estará presidido\n por el Director Pedagógico e integrado por el Inspector,\n Psicólogo Educativo, un representante de los profesores\n de teoría y un representante de los instructores de práctica\n de conducción; actuará como Secretario sin voto,\n el Secretario de la escuela.

\n\n

Las decisiones del Consejo Académico se tomarán\n con la mayoría de sus miembros.

\n\n

Art. 27.- Son sus deberes y atribuciones:

\n\n

a) Conocer el plan de acción anual de la escuela y\n sugerir al Director Pedagógico las modificaciones que\n creyere convenientes;

\n\n

b) Declarar aptos para rendir las pruebas previas a la obtención\n del título, a los alumnos que han cumplido con la asistencia\n reglamentaria a todas las clases teóricas, prácticas\n y se encuentren aptos psicosensorialmente para la conducción;

\n\n

c) Sugerir al Comité Ejecutivo del respectivo sindicato\n las adquisiciones que deben efectuarse de vehículos, equipos\n y materiales didácticos, para mejorar en forma progresiva\n la calidad de la enseñanza teórica y práctica;

\n\n

d) Convocar a los profesores e instructores del área\n de estudios que corresponda a fin de analizar el desarrollo del\n plan de estudios y otras actividades que atañen a la buena\n marcha de la escuela; y,

\n\n

e) Resolver en un plazo máximo de quince días\n los reclamos que presenten los alumnos respecto a las calificaciones\n impuestas por los profesores e instructores. Las resoluciones\n que se tomen en este sentido serán inapelables.
\n Art. 28.- El Consejo Académico celebrará sesiones\n con la presencia de la mayoría de sus miembros.

\n\n

Se reunirán ordinariamente cada mes y extraordinariamente\n cuando lo convoque el Director Pedagógico o la mayoría\n de sus miembros.

\n\n

TITULO V

\n\n

DE LOS ALUMNOS

\n\n

Art. 29.- Se consideran alumnos de la escuela de capacitación\n quienes hayan obtenido la matrícula respectiva previo\n al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

\n\n

Art. 30.- Los postulantes al curso de conductores profesionales,\n previo a la matrícula, deberán ser sometidos a\n pruebas psicológicas, psicosensométricas y médicas\n por especialistas del área, con el objeto de determinar\n si reúnen los requisitos que les permitan alcanzar un\n nivel psíquico, sensorial, físico y de idoneidad\n en la conducción.

\n\n

La escuela deberá abstenerse de matricular a todo postulante\n que no hubiere aprobado el examen en el laboratorio psicosensométrico.\n El postulante reprobado en el indicado examen podrá acudir\n al profesional especialista correspondiente previo a la práctica\n de un nuevo examen, de ser favorable al postulante, el resultado\n prevalecerá sobre el anterior.

\n\n

Una vez aprobados, para ser admitidos como alumnos se deberá\n llenar los siguientes requisitos:

\n\n

a) Tener por lo menos 18 años de edad;

\n\n

b) Haber concluido la instrucción secundaria y obtenido\n el título de bachiller en cualquiera de las especialidades\n aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura; y,

\n\n

c) Presentar la correspondiente solicitud de admisión\n acompañada de los siguientes documentos:

\n\n

1) Original y copia del título de bachiller o copia\n certificada del acta de grado.

\n\n

2) Certificado de antecedentes personales.

\n\n

3) Cédula de identidad.

\n\n

4) Certificado de votación.

\n\n

5) Libreta militar para los varones.

\n\n

6) Certificado de grupo y tipo sanguíneo.

\n\n

7) Comprobante de pago de derechos otorgado por el Tesorero.

\n\n

8) Dos fotografías tamaño carné a colores.

\n\n

Art. 31.- Los alumnos al matricularse en las escuelas de conducción,\n adquieren la obligación de observar los horarios respectivos.\n Cualquier inasistencia, deberán comunicar oportunamente\n en Secretaría. Sin embargo, para efecto de aprobar el\n curso respecto a la asistencia deberá tomarse en cuenta\n lo indicado en el presente reglamento.

\n\n

TITULO VI

\n\n

DE LA DURACIÓN DEL CURSO Y RÉGIMEN DE ESTUDIOS

\n\n

Art. 32.- Los cursos de capacitación de conductores\n profesionales, tendrán una duración de doce meses,\n divididos en dos semestres, organizados en módulos, debiendo\n cumplir al menos 960 horas.
\n La aprobación del primer semestre dará derecho\n al alumno a continuar con el siguiente semestre.

\n\n

La nota final correspondiente a cada módulo tendrá\n por lo menos dos notas parciales.

\n\n

Los cursos de capacitación para ascensos de categoría\n tendrán una duración de ciento veinte horas (120).

\n\n

Art. 33.- Prohíbese aceptar nuevos alumnos después\n de 20 días de haber iniciado el curso. En caso de incumplimiento,\n el Consejo Nacional de Tránsito suspenderá la escuela.

\n\n

Los listados de los alumnos matriculados definitivamente deberán\n ser remitidos por cada una de las escuelas de capacitación\n a través de la Federación de Choferes

\n\n

Profesionales del Ecuador, al Consejo Nacional de Tránsito\n en un plazo máximo de veinte días posteriores a\n la finalización del período de matrículas\n del respectivo curso; el incumplimiento de la obligación\n prevista en este artículo provocará la inmediata\n y automática suspensión de la escuela.

\n\n

Art. 34.- Los planes y programas de estudio, deberán\n cumplir con los objetivos establecidos en el artículo\n 43 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres.

\n\n

Art. 35.- La aprobación de los programas de estudio\n y de entrenamiento de los cursos que las escuelas deban impartir,\n se efectuará de acuerdo a la clase de licencia y especialidad\n del vehículo a conducir, teniendo en consideración:

\n\n

a) Las horas teóricas y prácticas impartidas\n para los diferentes cursos deberán ser consideradas horas\n cronológicas;

\n\n

b) El cupo por aula en su parte teórica, no podrá\n ser superior a 30 alumnos y la carga horaria será de 60%\n de práctica y 40% de teoría;

\n\n

c) La asistencia de los alumnos deberá ser mínimo\n de un 80% a las horas teóricas y 90% a las horas de práctica,\n caso contrario, no aprobará el curso; y,

\n\n

d) Las calificaciones deberán ser efectuadas de acuerdo\n a una escala de 0 a 20 para determinar el logro de los módulos\n teóricos y prácticos. El promedio mínimo\n de aprobación por módulo será de 16 sobre\n 20 para optar a la licencia requerida por el alumno.

\n\n

Art. 36.- Los planes y programas del curso deberán\n tener los siguientes contenidos generales:

\n\n

1) LICENCIA CLASE C

\n\n

a) Educación y Seguridad Vial;

\n\n

b) Ley de Tránsito y Transporte Terrestres;

\n\n

c) Reglamento General para la Aplicación de la Ley\n de Tránsito y Transporte Terrestres;

\n\n

d) Reglamento de las Señales, Luces y Signos Convencionales\n de Tránsito;

\n\n

e) Reglamento sobre Conducción de Vehículos\n bajo Influencia Alcohólica;

\n\n

f) Reglamento para el servicio público de automóviles\n de alquiler, provistos de taxímetros, régimen adecuado\n a la importación, tenencia y uso de los vehículos\n taxis;

\n\n

g) Legislación laboral;

\n\n

h) Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas;

\n\n

i) Ley de Cooperativas;

\n\n

j) Ley de Compañías;

\n\n

k) Relaciones Humanas;

\n\n

l) Psicología Social;

\n\n

m) Psicología aplicada al conductor;

\n\n

n) Mecánica automotriz básica;

\n\n

o) Primeros auxilios;

\n\n

p) Práctica de conducción;

\n\n

q) Reglamento de Circulación Vehicular;

\n\n

r) Reglamento de pesos y medidas; y,

\n\n

s) Ley Sustitutiva de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas.

\n\n

2) LICENCIA CLASE D

\n\n

a) Curso de refrescamiento y actualización de los temas\n dados para la licencia clase C; y,

\n\n

b) Clases de vehículos que puede conducir.

\n\n

3) LICENCIA CLASE E

\n\n

a) Curso de refrescamiento y actualización de los temas\n dados para la licencia clase C; y,

\n\n

b) Clases de vehículos que puede conducir.

\n\n

La aprobación del ciclo de estudios dará derecho\n al respectivo título de conductor profesional, previo\n al examen de graduación determinado en este reglamento.

\n\n

TITULO VII

\n\n

DEL CONTENIDO BÁSICO DEL PLAN DE ESTUDIOS

\n\n

Art. 37.- El contenido del curso teórico de educación\n vial será dividido en módulos que versarán\n al menos sobre:

\n\n

1) LICENCIA CLASE C

\n\n

a) El sistema de tránsito y transporte;

\n\n

b) Accidentes de tránsito;

\n\n

c) Características físicas del conductor: visión,\n percepción y reacción, estado físico;

\n\n

d) Psicología del buen conductor: propensión\n a accidentes, actitudes, aceptación de responsabilidades,\n tensión y preocupaciones;

\n\n

e) Alcohol y drogas: el problema de beber y conducir, drogas\n y el conductor;

\n\n

f) Normas generales de conducción (reglamentos);

\n\n

g) Infracciones de tránsito (Ley de Tránsito);

\n\n

h) Estado de salud requerida;

\n\n

i) Fatiga en la conducción;
\n j) Conducir a la defensiva;

\n\n

k) Emergencias;

\n\n

l) Leyes físicas de la movilidad: la gravedad, fricción,\n fuerza centrífuga, energía cinética;

\n\n

m) Frenado, parada y distancias de seguimiento: distancia\n de frenado, distancia de parada, velocidad segura bajo condiciones\n desfavorables, distancias de seguimiento seguras;

\n\n

n) Distancias de visibilidad de adelantamientos y rebasamientos;

\n\n

o) Destrezas de conducción: controles de manejo, otros\n controles, volante, arrancada, paradas, utilización de\n los cambios, retro, ejercicios; y,

\n\n

p) Desarrollo de hábitos seguros: intersecciones sin\n control, intersecciones controladas, curvas, carriles, adelantamientos.

\n\n

2) LICENCIA CLASE D

\n\n

a) Refrescamiento y actualización de los temas tratados\n para la licencia clase C;

\n\n

b) Distancias de seguimiento entre vehículos grandes;

\n\n

c) Virajes: a la derecha, a la izquierda;

\n\n

d) Maniobras en las intersecciones: entradas y cruzamientos;

\n\n

e) Maniobra de retro;

\n\n

f) Adelantamientos y rebasamientos;

\n\n

g) Cargas;

\n\n

h) Dimensiones vehiculares y cargas;

\n\n

i) Frenos: operación de frenos de aire, sistemas ABS;

\n\n

j) Cajas de cambio;

\n\n

k) Enganche y desganche de trailer; y,

\n\n

l) Buses.

\n\n

3) LICENCIA CLASE E

\n\n

a) Refrescamiento y actualización de los temas tratados\n para la licencia clase C y D;

\n\n

b) Conducción de autobuses;

\n\n

c) Conducción de vehículos articulados; y,

\n\n

d) Conducción de tanqueros y cargas volátiles\n e inflamables.

\n\n

Art. 38.- El contenido del curso práctico para la Clase\n C versará sobre:

\n\n

a) Indicadores del tablero instrumental, espejos retrovisores\n internos y externos, cambios de marcha, arranque de motor, utilización\n de luces, neumáticos, bocina y dispositivos de seguridad;

\n\n

b) Utilización de pedales;

\n\n

c) Movimiento y aceleramiento (embrague y acelerador);
\n d) Virajes a la derecha, izquierda y en U;

\n\n

e) Circulación en las vías;

\n\n

f) Control de velocidad;

\n\n

g) Preferencia de vía, señales y semáforos;

\n\n

h) Cruce de vías y rebasamientos;

\n\n

i) Subida y bajada de pendientes;

\n\n

j) Marcha atrás y maniobras; y,

\n\n

k) Estacionamientos.

\n\n

Las clases prácticas de conducción se impartirán\n en un 70% en circuitos ubicados en recintos privados o públicos,\n debidamente habilitados para sortear diversos niveles de dificultad,\n de acuerdo a la clase de licencia y especialidad del curso y\n un 30% en la vía pública, previo trazado coordinado\n con la Jefatura Provincial de Tránsito que corresponda\n o Comisión de Tránsito de la Provincia del
\n Guayas en su caso.

\n\n

Art. 39.- El contenido del curso de mecánica básica\n versará sobre:

\n\n

a) Componentes del vehículo;

\n\n

b) Elementos y funcionamiento del-motor, funcionamiento del\n sistema de frenos y sistema de suspensión;

\n\n

c) Mantenimiento del motor, sistema de frenos, sistema de\n suspensión, sistema eléctrico, caja de cambios,\n transmisión y embrague;

\n\n

d) Luces indicadores del panel de instrumentos, alineación,\n balanceo, neumáticos y batería; y,

\n\n

e) Desarrollo práctico:

\n\n

Art. 40.- El contenido del curso de actitud psicológica\n del conductor versará sobre:

\n\n

a) Introducción;

\n\n

b) Taller vivencial, situacional y práctico;

\n\n

c) Marco conceptual; y,

\n\n

d) Conclusiones.

\n\n

Art. 41.- El contenido del curso de primeros auxilios versará\n sobre:

\n\n

a) Introducción;

\n\n

b) Vías respiratorias;

\n\n

c) Respiración de emergencia;

\n\n

d) Circulación; y,

\n\n

e) Precauciones generales.

\n\n

Art. 42.- El Director Pedagógico de las escuelas podrá\n presentar sugerencias o plantear modificaciones a los planes\n y programas de estudios al respectivo Consejo Académico,\n previa evaluación de los cursos al término de por\n lo menos un año lectivo, siempre que estén orientados\n a mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje. Los\n cambios o modificaciones al plan y programas de estudios deberán\n ser aprobados por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte\n Terrestres, mediante resoluciones.

\n\n

TITULO VIII

\n\n

DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
\n Y GRADUACIÓN

\n\n

Art. 43.- La nota mínima para aprobar un módulo\n del Plan de Estudios es de dieciséis sobre veinte (16/20).\n El estudiante tendrá opción de un examen supletorio\n por una sola vez; y, en caso de no alcanzar la calificación\n mínima señalada perderá el módulo.

\n\n

Los exámenes supletorios se rendirán de conformidad\n al horario establecido por la respectiva escuela. Si en los exámenes\n supletorios el estudiante no alcanzare la nota mínima\n estipulada, deberá repetir el módulo, debiendo\n matricularse cumpliendo los requisitos establecidos para el caso\n por la escuela.

\n\n

Art. 44.- Una vez terminados todos los módulos descritos\n en este reglamento y habiendo aprobado los exámenes teóricos\n y prácticos, los alumnos se presentarán a rendir\n examen de grado ante un Tribunal Examinador integrado por el\n Jefe Provincial de Tránsito, el Director Provincial de\n Educación y el Secretario General del Sindicato de Choferes\n Profesionales. La calificación del Tribunal será\n de O a 20. El alumno que obtuviere una nota menor a 16, deberá\n por una sola vez, repetir el examen de grado y de no aprobar,\n perderá el curso.

\n\n

Art. 45.- El Secretario General de la escuela anotará\n las calificaciones alcanzadas en el registro de estudiantes;\n levantará un acta de finalización de estudios firmada\n por todos los miembros del Tribunal Examinador levantará\n por triplicado el acta; y otorgará el correspondiente\n título de conductor profesional, el mismo que deberá\n firmar conjuntamente con los miembros de dicho Tribunal.

\n\n

El Director y el Director Pedagógico de las escuelas\n serán responsables del correcto uso y extensión\n de los títulos.

\n\n

Art. 46.- Las escuelas de capacitación remitirán\n al Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres,\n a través de la Federación de Choferes Profesionales,\n el listado firmado por el Tribunal Examinador con los alumnos\n que aprobaron el curso a fin de llevar las correspondientes estadísticas\n y archivo. Una vez registrados por el Consejo Nacional de Tránsito\n y Transporte Terrestres, se remitirá los listados a la\n Dirección Nacional de Tránsito y Comisión\n de Tránsito de la Provincia del Guayas, para proceder\n a la brevetación correspondiente.

\n\n

Las jefaturas de Tránsito o la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas, extenderán la licencia de\n conducir correspondiente únicamente en base a los listados\n enviados por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte\n Terrestres.

\n\n

Art. 47.- Todos los vehículos de práctica de\n uso de las escuelas de capacitación, deberán estar\n asegurados y cubrir riesgos de responsabilidad civil por daños\n a terceros con una cobertura de al menos cinco mil (US $ 5.000)\n dólares de los Estados Unidos de América.

\n\n

Art. 48.- Las escuelas de conducción deberán\n organizar permanentemente actividades culturales y de educación\n vial.

\n\n

Estas actividades deben concretarse en conferencias o seminarios\n sobre la Ley y Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestres,\n relaciones humanas, mecánica automotriz básica,\n primeros auxilios médicos, seguridad vial de niños\n y adolescentes de las escuelas y colegios de su jurisdicción\n y la Ley de Defensa del Consumidor.

\n\n

Art. 49.- El Director y los dirigentes de los sindicatos serán\n responsables civil y penalmente de la legitimidad de los cursos,\n y del cumplimiento del presente reglamento y de la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres.

\n\n

TITULO IX

\n\n

DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y
\n EQUIPAMIENTO

\n\n

Art. 50.- Las escuelas para capacitación de conductores\n profesionales, para su aprobación por parte del Consejo\n Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, deberán\n contar con la siguiente infraestructura y equipamiento:

\n\n

1) Infraestructura

\n\n

a) Un local para el tipo de cursos a impartir, el que debe\n tener en forma independiente oficinas para las funciones administrativas,\n mínimo dos aulas para la capacitación teórica,\n mínimo una sala o aula para laboratorio psicosensométrico\n que deberá estar en la sede autorizada, una cafetería\n y disponer de un taller mecánico con fines didácticos;

\n\n

b) El local deberá cumplir con las exigencias básicas\n sanitarias relativas a centros educacionales; y,

\n\n

c) Estacionamiento fuera de la vía pública para\n los vehículos de instrucción, en el lugar donde\n deban impartirse las clases prácticas de conducción.\n Estos vehículos no podrán mantenerse estacionados\n en la vía pública.

\n\n

2) Equipamiento de laboratorio

\n\n

a) Para rendir exámenes psicosenspmétricos se\n deberá contar con los siguientes instrumentos: nictómetro,\n probador de visión, test punteado, test de palanca, reactímetro\n y audímetro u otros que por resolución disponga\n la autoridad competente. Estos equipos deben ser homologados\n y con vigencia de al menos 5 años en la evaluación\n de conductores, los mismos que servirán para la comprobación\n de la vista, el oído, la capacidad de visión nocturna,\n el campo de visión y la reacción al freno y coordinación\n motriz;

\n\n

b) Materiales y equipos didácticos audiovisuales indispensables\n para la instrucción objetiva de las clases teóricas;\n y,

\n\n

c) Mobiliario adecuado para el funcionamiento de clases y\n oficinas, incluyendo pupitres, sillas, mesas, escritorios, pizarrones\n de tiza líquida, pantallas, etc.

\n\n

3) Vehículos

\n\n

Los vehículos que sean utilizados en el curso práctico\n del manejo, deberán cumplir con las exigencias correspondientes\n a la especialidad, curso o licencia para las cuales se impartan\n y adicionalmente los siguientes requisitos:

\n\n

a) En los cursos para optar una licencia de clase C, serán\n automóviles, tener 4 puertas, cilindrada mínima\n de 1.300 ce; camionetas y camiones; y vehículos con capacidad\n de hasta 25 pasajeros;

\n\n

b) En los cursos de ascenso de categoría para optar\n la licencia tipo E, las ambulancias deberán estar equipadas\n con sistema de comunicación;

\n\n

c) En los cursos para optar licencia tipo D o E para conducir\n vehículos de transporte público y privado de personas,\n no comprendidos anteriormente, el vehículo de práctica\n debe ser similar al tipo de vehículo que va a conducir;

\n\n

d) En los cursos para optar a una licencia de transporte de\n carga, los vehículos de práctica deben ser del\n tipo que va a conducir;

\n\n

e) La antigüedad de los vehículos no deberá\n ser mayor a 5 años;

\n\n

f) Deberán ser asegurados para cubrir los riesgos determinados\n en el artículo 52 literal g) del presente reglamento;
\n g) Los vehículos de instrucción deberán\n contar con revisiones técnicas semestrales efectuadas\n en centros de revisión de automotores, de la región\n en que se encuentra autorizada el funcionamiento de la escuela\n de conducción;

\n\n

h) Los vehículos destinados a la instrucción\n para obtener una licencia de clase C deberán ser de propiedad\n de la escuela; para tipo E y D deberán ser propios o de\n terceros; e,

\n\n

i) La antigüedad de los vehículos será\n determinada a contar del año de fabricación o modelo\n del vehículo anotado en el registro de vehículos\n motorizados.

\n\n

Todos los vehículos para optar la licencia de clase\n C, deberán estar perfectamente acondicionados para este\n fin y contarán con:

\n\n

a) Un sistema de doble control que permita al Instructor de\n Manejo dominar completamente el vehículo cuando fuere\n necesario; y,

\n\n

b) Señales visibles a los costados, frente y atrás\n del vehículo, con el logotipo de la escuela de conducción\n correspondiente, franjas con colores fluorescentes que hagan\n muy visible al vehículo; y, señales que sean leídas\n fácilmente en la parte posterior del vehículo que\n diga "PRECAUCIÓN ESTUDIANTE CONDUCIENDO"; y,\n la palabra ESCUELA con una altura de 20 cm en material fluorescente\n en la parte exterior del techo del vehículo.

\n\n

4) Taller mecánico

\n\n

a) Motores en corte según curso, para clase de licencia\n a impartir;

\n\n

b) Embrague en corte por clase de licencia;

\n\n

c) Sistema de freno en corte por clase de licencia;

\n\n

d) Pozo de reparación, o elevador de vehículo,\n según corresponda al curso impartir;

\n\n

e) Herramientas e instrumentos de medición propuestos\n por la escuela para la aprobación de sus programas; y,

\n\n

f) Los demás equipos, instrumentos y herramientas que\n disponga el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte\n Terrestres.

\n\n

TITULO X

\n\n

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO

\n\n

Art. 5t.- Los sindicatos de choferes profesionales interesados\n en el establecimiento de escuelas para la formación y\n capacitación de conductores profesionales, deberán\n cumplir con el requisito previo de presentación al Consejo\n Nacional de Tránsito de los planos aprobados por el Municipio\n respectivo, con la distribución física de todos\n los servicios, tomando en consideración los criterios\n básicos estipulados en el artículo 50 del presente\n reglamento.

\n\n

Una vez que el Consejo Nacional de Tránsito reciba\n los planos arquitectónicos aprobados, los interesados\n continuarán con los demás trámites para\n el funcionamiento.

\n\n

Art. 52.- Los sindicatos de choferes profesionales a través\n de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador,\n presentarán la solicitud de autorización de funcionamiento\n de las escuelas de capacitación al Consejo Nacional de\n Tr&aacu

 

Change password



Loading..