Registro Oficial. 14 de ABRIL del 2004

Miércoles, 14 de abril de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ABRIL DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 14 de Abril del 2004 - R. O. No. 313

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1541 Ratifícase el "Convenio\n de Cooperación y Mutuo Reconocimiento de Títulos\n Profesionales de Grados Académicos y Estudios Universitarios\n entre la República del Ecuador y la República del\n Perú".

\n\n

1545 Dase de baja de las Fuerzas\n Armadas al señor Tcrn. de E.M. Germánico Enrique\n Naranjo Coronel.

\n\n

1546\n Dase de baja\n de las Fuerzas Armadas al señor Tnte. de I.M. Rafael Eduardo\n Rodríguez Mera..

\n\n

1547 Dase de baja de las Fuerzas\n Armadas al señor CPNV.-EM Nelson Rodrigo Oviedo Lombeida5

\n\n

1548 Colócase en situación\n de disponibilidad de la Fuerza Terrestre a varios oficiales.

\n\n

1549\n Dase de baja\n de las Fuerzas Armadas al señor Tnte. de Com. Juan Carlos\n Sandoval Pérez..

\n\n

1550 Agradécese los servicios\n prestados por el biólogo Carlos Eduardo Muñoz Rosado,\n desde las funciones de Director Ejecutivo del Programa de Manejo\n de Recursos costeros.

\n\n

1551 Declárase en comisión\n de servicios en el exterior con derecho a sueldo al señor\n licenciado Felipe Marcelino Chumpi, Secretario Ejecutivo del\n Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador\n "CODENPE"..

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACIÓN:

\n\n

1102 Expídese el instructivo\n de anticipos de remuneraciones mensuales unificadas para los\n funcionarios y empleados de la Administración Central,\n Regional y Provincial..

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

080 Delégase al economista\n Diego Mancheno Ponce, Subsecretario de Política Económica,\n para que represente al señor Ministro en la sesión\n extraordinaria del Comité Especial de Licitación\n de PETROECUADOR (CEL)..

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGÍA Y MINAS:

\n\n

041 Desígnase a la señora\n economista Patricia Salcedo Rojas, funcionaría de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos, como delegada ante el Directorio de\n la Corporación Financiera Nacional, CFN..

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

SERVICIO\n ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA:

\n\n

006\n Derógase\n la Resolución No 01 del 30 de enero del 2004, publicada\n en el Registro Oficial No 276 del 18 de febrero del 2004.

\n\n

007 Suspéndese las importaciones\n y prohíbese la desaduanización de aves para la\n reproducción y sus productos procedentes de Canadá.

\n\n

008 Mantiénese la restricción\n de importaciones de material genético: aves vivas para\n la reproducción y sus productos provenientes de EE.UU.

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

9170104RHUR-0184\n Deléganse\n facultades al Director Regional de El Oro.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

\n\n

546-03\n Juan Escobar\n Mendoza y otro por peculado en perjuicio del Banco Central del\n Ecuador, sucursal Máchala.

\n\n

547-03 Fabián Salazar Villavicencio\n por estafa en perjuicio del ingeniero José Antonio Tavera\n Castillo..

\n\n

550-03 Lauro Cornelio Ludeña\n Tandazo por estafa en perjuicio de la Empresa Viajes Meliá\n Ecuatoriana Cía. Ltda.

\n\n

552-03\n Udgardo Gabriel\n Peña Galarza por estafa en perjuicio de Manuel Palate\n Criollo.

\n\n

553-03 Blanca Piedad Trávez\n Mulo por estafa en perjuicio de Pedro Ricardo Tejada.

\n\n

554-03 De competencia por excusa del\n Presidente y ministros titulares de la Tercera Sala de la Corte\n Superior de Justicia de Cuenca ante la Sala de sus Conjueces,\n para no intervenir en la causa penal No 81-03 seguida en contra\n de Fernando Cordero Cueva y otros por irregularidades en el proceso\n de selección y contratación de corresponsales para\n operar el tráfico de telefonía internacional de\n la Empresa Pública Municipal de Teléfonos, Agua\n Potable y Alcantarillado de Cuenca.

\n\n

07-04\n Carlos Arturo\n Orbe Tobar por estafa en perjuicio de Edith Marílú\n Ledesma García

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n SEGUNDA SALA
\n RESOLUCIONES:

\n\n

0591-2003-RA Revócase la resolución\n venida en grado y deséchase la demanda de amparo constitucional\n formulada por Manuel Mesías Carvajal Guachamín.

\n\n

0006-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Pablo Javier Jácome Saavedra...31

\n\n

0024-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el doctor Mario Gonzalo Salinas Villacrés.

\n\n

0027-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado y acéptase la acción de amparo\n propuesta por el señor Elberth Ramiro Luna Espinoza.

\n\n

0042-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el doctor Rogelio Miguel Ortiz Romero, por improcedente.

\n\n

096-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado e inadmítese el amparo constitucional\n formulado por Alfonso Espinosa Ramón..

\n\n

TERCERA\n SALA:

\n\n

0043-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia y concédese el amparo constitucional\n a favor del doctor Rogelio Miguel Ortiz Romero.

\n\n

0045-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por el Cabo Segundo Fausto Hernán Ramírez\n Loachamín y otro

\n\n

0768-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el amparo constitucional propuesto\n por la señora Maura Regina Hurtado, por ser procedente
\n  \n

\n \n
\n

 

\n\n

No 1541

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el 8 de marzo del 2003 en la ciudad de Chiclayo, Perú,\n se suscribió el "Convenio de Cooperación y\n mutuo Reconocimiento de Títulos Profesionales, Grados\n Académicos y Estudios Universitarios entre la República\n del Ecuador y la República del Perú", cuya\n finalidad es viabilizar el reconocimiento de títulos profesionales\n y de grados académicos, y el registro de los mismos en\n los respectivos organismos de cada país, de conformidad\n con sus leyes nacionales;

\n\n

Que la Asesoría Técnica o Jurídica del\n Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante dictamen 463/ATJ/2003\n de 7 de noviembre del 2003, considera que este acuerdo no debe\n ser aprobado o improbado por el Honorable Congreso Nacional,\n al no recaer en el artículo 161 de la Constitución\n Política del Estado, por lo que, debe ser ratificado por\n el señor Presidente Constitución de la República,\n según lo dispone el artículo 171, numeral 12 de\n la Carta Magna;

\n\n

Que luego de examinar el referido instrumento internacional\n lo considera conveniente para los intereses del país;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral\n 12 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República y el artículo 11, literal ch) del\n Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de\n la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Ratifícase el "Convenio\n de Cooperación y Mutuo Reconocimiento de Títulos\n Profesionales, de grados académicos y Estudios Universitarios\n entre la República del Ecuador y la República del\n Perú", suscrito en la ciudad de Chiclayo, Perú,\n el 8 de marzo del 2003.

\n\n

Artículo segundo.- Precédase al canje de los\n respectivos instrumentos de ratificación, según\n lo dispone el artículo XII del referido convenio.

\n\n

Artículo tercero.- Publíquese en el Registro\n Oficial el texto del mencionado instrumento internacional, al\n cual declara ley de la República, comprometiendo para\n su observancia el Honor Nacional.

\n\n

Artículo cuarto.- El presente decreto de ratificación\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial y de su ejecución encárgase\n al Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 31 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1545

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el .Art. 87\n literal c) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas en vigencia,\n dase de baja de las Fuerzas Armadas, con fecha 15 de marzo del\n 2004 al señor TCRN. de E.M. 0500752332 Naranjo Coronel\n Germánico Enrique, quien fue colocado en disponibilidad\n mediante Decreto Ejecutivo No. 800 expedido el 3 de septiembre\n del 2003.

\n\n

Art. 2.- El señor Ministro de Defensa Nacional queda\n encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D.M., a 31 de marzo\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1546

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 87 literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas en\n vigencia y en concordancia con el artículo 75 de la misma\n ley, dase de baja con fecha 31 de marzo del 2004, al señor\n TNTE. de I.M. 1711473833 Rodríguez Mera Rafael Eduardo.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D.M., a 31 de marzo\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1547

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el 65 literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 87, literal a), en concordancia con el artículo -75 de\n la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, dase de baja de las\n Fuerzas Armadas, con fecha 26 de febrero del 2004, al señor\n 1801065788 CPNV-EM Oviedo Lombeida Nelson Rodrigo.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, D.M., a 31 de marzo\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1548

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 76, Literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas,\n colócase en situación de disponibilidad, a los\n siguientes señores oficiales quienes dejarán de\n constar en la Fuerza Terrestre, a partir del -31 de marzo del\n 2004.

\n\n

0601817513 MAYO.COM. Flor Gástelo Oscar Rodrigo
\n 1102060090 MAYO. ART. Larrea Ontaneda Ángel Ruy
\n 1706746144 MAYO. ART; Ormaza Bastidas Galo Marcelo

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito, D.M., a 31 de marzo del\n 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

N° 1549

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 87 literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas en\n vigencia y en concordancia con el artículo 75 de la misma\n ley, dase de baja, con fecha 31 de marzo del 2004, al señor\n TNTE. de COM. 171188511-9-Sandoval Pérez Juan Carlos.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D.M., a 31 de marzo\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1550

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171 numeral 9 de la Constitución Política de la\n República y el artículo 8 del Decreto Ejecutivo\n No. 772 del 22 de agosto de 2003 publicado en el Registro Oficial\n No. 158 del 29 de los mismos mes y año,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Agradecer los servicios prestados por el\n biólogo Carlos Eduardo Muñoz Rosado, desde las\n funciones de Director Ejecutivo del Programa de Manejo de Recursos\n Costeros.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 31 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1551

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, EL FONDO INDÍGENA LATINOAMERICANO, realizará\n una reunión del Consejo Asesor, a fin de impulsar la II\n Fase del Programa de Formación de Líderes Indígenas\n de los Países de la Región Andina, que tendrá\n lugar en la ciudad de La Paz Bolivia los días 1 y 2 de\n abril del 2004; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO: Declarar en comisión de servicios\n en el exterior con derecho a sueldo, al señor licenciado\n Felipe Marcelino Chumpi, Secretario Ejecutivo del Consejo de\n Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador "CODENPE",\n para que en representación del Gobierno Nacional, asista\n a la reunión del Consejo Asesor, a fin de impulsar la\n II Fase del Programa de Formación de Líderes Indígenas\n de los Países de la Región Andina, del 31 de marzo\n al 3 de abril del 2004 en La Paz - Bolivia.

\n\n

Los gastos por concepto de estadía, alimentación\n y pasaje aéreo, en la ruta Quito - La Paz - Quito, serán\n cubiertos por El Fondo Indígena Latinoamericano, y los\n gastos de representación, con cargo a la partida presupuestaria\n del CODENPE.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO: Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 31 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No.1102

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 625 de 23 de mayo del\n 2000, se expide el Instructivo para el anticipo de remuneraciones\n para los funcionarios, empleados y trabajadores de la Administración\n Central, Regional y Provincial del Ministerio de Educación,\n Cultura, Deportes y Recreación;

\n\n

Que dadas las necesidades de los funcionarios, empleados y\n trabajadores que laboran en la administración central,\n regional y provincial del Ministerio de Educación y Cultura,\n se hace necesario expedir un nuevo instructivo e incrementar\n los montos de los anticipos acorde con la realidad económica\n del país;

\n\n

Que el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución\n Política del Estado, faculta a los ministros de Estado\n a expedir normas, acuerdos y resoluciones que requiera la Administración\n Ministerial; y,

\n\n

En uso de las atribuciones contempladas en el Art. 29, literal\n f) del Reglamento General de la Ley de Educación, en concordancia\n con el Art. 9, literal e) del Reglamento Orgánico Funcional\n de esta Cartera de Estado,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el siguiente Instructivo de anticipos de remuneraciones\n mensuales unificadas para los funcionarios y empleados de la\n Administración Central, Regional y Provincial del Ministerio\n de Educación y Cultura.

\n\n

Art. 1.- Autorización del anticipo.- El Director Nacional\n Financiero y/o o jefes financieros según el caso, son\n los funcionarios facultados para autorizar los anticipos solicitados\n dependiendo éste del saldo de autorizaciones de giro y\n de la capacidad disponible que tenga el empleado, previa verificación\n en la liquidación de la remuneración del mes anterior.

\n\n

Art. 2.- Tipos de anticipo.- Se considerará dos tipos\n de anticipos de remuneraciones:

\n\n

a) Anticipos ordinarios; y,

\n\n

b) Anticipos especiales.

\n\n

Anticipos ordinarios.- Serán concedidos hasta por un\n monto de dos remuneraciones básicas unificadas mínimas\n vigentes como máximo, pudiendo ser renovables, una vez\n que se cancele la totalidad del valor anticipado, previa autorización\n del Director Nacional Financiero y/o jefes financieros según\n el caso.

\n\n

Los anticipos ordinarios, se concederán y se descontarán\n máximo hasta el mes de noviembre del mismo año.

\n\n

Anticipos especiales.- Serán concedidos hasta por un\n monto de cuatro remuneraciones básicas unificadas mínimas\n vigentes, previa autorización de la Subsecretaría\n General Administrativa y Financiera, para el caso de la administración\n central; por las subsecretarías regionales de Educación\n del» Litoral y del Austro y direcciones provinciales de\n Educación para los empleados de la Administración\n Regional y Provincial respectivamente, teniendo como plazo máximo\n para el descuento hasta el mes de noviembre de cada año.

\n\n

"Los anticipos especiales se concederán en los\n siguientes casos:

\n\n

- Por fallecimiento de: padres, cónyuge, hijos o hermanos\n del funcionario o empleado.

\n\n

- Para gastos médicos y de hospitalización o\n clínicos, intervención quirúrgica ocasionados\n por accidentes sufridos por el funcionario o empleado, así\n como también por sus padres, cónyuge, hijos o hermanos.

\n\n

Para casos fortuitos o de fuerza mayor tales como: incendios,\n robos y cualquier otro tipo de siniestros que sufra el funcionario\n o empleado.

\n\n

A la solicitud de anticipos especiales se presentarán\n los justificativos correspondientes.".
\n Art. 3.- Para acogerse al beneficio de anticipo de remuneraciones\n mensuales unificadas, el personal con nombramiento o contrato\n del Ministerio de Educación y Cultura, de la administración\n central, regional y provincial, solicitará a la Dirección\n Nacional Financiera y/o jefes financieros según el caso,\n los formularios: "Solicitud de anticipo ordinario de remuneraciones"\n o "Solicitud de anticipo especial de remuneraciones",\n según el caso.

\n\n

Las solicitudes de anticipos ordinarios de remuneraciones\n deberán ser dirigidas a la Dirección Nacional Financiera\n y/o jefes financieros de la Administración Central, Regional\n y Provincial, respectivamente.

\n\n

Las solicitudes de anticipos especiales de remuneraciones\n deberán estar dirigidas a las subsecretarías: General\n Administrativa y Financiera, regionales de Educación y\n direcciones provinciales de Educación, según el\n ámbito de su competencia.

\n\n

Art. 4.- Cuando el funcionario, empleado o trabajador dejare\n de prestar sus servicios en la institución por cualquier\n de las causas previstas en la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público y la Ley de Carrera\n Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, se le descontará\n lo recibido como anticipo, de su liquidación.

\n\n

Art. 5.- Hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio económico\n deberán liquidarse los anticipos de remuneraciones cualquiera\n que sea su clave, cuya responsabilidad estará bajo la\n vigilancia y control de la Dirección Nacional Financiera\n y/o jefes financieros según el caso.

\n\n

Art. 6.- De la ejecución del presente instructivo se\n encargará la Subsecretaría General Administrativa\n y Financiera, a través de la Dirección Nacional\n Financiera y jefes financieros según el ámbito\n de jurisdicción y competencia.

\n\n

Art. 7.- Déjase sin efecto el Acuerdo Ministerial No.\n 625 de 23 de mayo del 2000 y más disposiciones reglamentarias\n o administrativas que se opongan a la aplicación del presente\n acuerdo que entrará en vigencia a partir de la presente\n fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- En la ciudad de Quito,\n Distrito Metropolitano, a 26 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, Ministro de Educación\n y Cultura.

\n\n

Asesoría Jurídica.- Certifico.- Que esta copia\n es igual a su original.- Quito, 29 de marzo del 2004.- f.) Ilegible.

\n\n

No 080

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Delegar al Econ. Diego Mancheno\n Ponce, Subsecretario de Política Económica de esta\n Secretaría de Estado, para que me represente en la sesión\n extraordinaria del Comité Especial de Licitación\n de PETROECUADOR (CEL), a realizarse el día miércoles\n 31 de marzo del año en curso.

\n\n

Comuníquese.- Quito, a 31 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Ing. Vicente C. Páez, Ministro de Economía\n y Finanzas (E).

\n\n

Es copia.- Certifica

\n\n

f.) Diego Roberto Porras A., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas, Ene.
\n 1 de abril del 2004.

\n\n

No. 041

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Art. 5 de la Ley de la Corporación Financiera\n Nacional, publicada en el Registro Oficial No. 154 de 17 de septiembre\n de 1997, establece la conformación del Directorio de la\n Corporación Financiera Nacional, integrado entre otros\n miembros por el Ministro de Energía y Minas o su delegado;

\n\n

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,\n establece la delegación de atribuciones en autoridades\n u órganos de inferior jerarquía, excepto las que\n se encuentren prohibidas por ley o decreto, dicha delegación\n será publicada en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, y los artículos 17 y 55\n del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Designar a la señora economista Patricia Salcedo\n Rojas, funcionaría de la Dirección Nacional de\n Hidrocarburos, como delegada del titular de esta Secretaría\n de Estado, ante el Directorio de la Corporación Financiera\n Nacional, CFN.

\n\n

Art. 2. La delegada designada, informará periódicamente\n al despacho ministerial, sobre las resoluciones y actividades\n cumplidas en el Directorio de la Corporación Financiera\n Nacional, CFN.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado, en la ciudad\n de San Francisco de Quito, D.M., a 29 de marzo del 2004.

\n\n

f.) Carlos Arboleda Heredia.

\n\n

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.- Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.- Quito, a 29 de marzo del 2004.- Gestión\n y Custodia de Documentación.- f.) Lic. Mario Parra.

\n\n

No. 006

\n\n

EL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD
\n AGROPECUARIA, SESA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la enfermedad conocida como Influenza Aviar es una entidad\n patológica de origen viral de gran difusibilidad que se\n encuentra afectando actualmente a varias explotaciones avícolas\n en países localizados en Europa, Norteamérica y\n Asia constituyendo un factor de extremo riesgo para la actividad\n avícola del Ecuador;

\n\n

Que, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria a través\n de su Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en conjunto con la Comisión\n Nacional de Avicultura permanecerán atentos a las modificaciones\n epidemiológicas de la enfermedad a nivel mundial con la\n finalidad de impedir la introducción de esta enfermedad\n exótica al país en concordancia con la normativa\n legal vigente; y,

\n\n

En cumplimiento a las atribuciones que le concede el literal\n d) del artículo 11 del Título VIII, Libro III del\n Decreto Ejecutivo No. 3609 "Texto Unificado de Legislación\n Secundaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería",\n publicado en la Edición Especial No 1 del Registro Oficial\n del 20 de marzo del 2003,
\n Resuelve:

\n\n

Derogar la Resolución No 01 del 30 de enero del 2004\n y publicada en el Registro Oficial No. 276 del 18 de febrero\n del 2004 y en su reemplazo emitir la siguiente resolución,\n bajo el siguiente tenor:

\n\n

Art. 1.- Suspender automáticamente los trámites\n de importación y prohibir la desaduanización de\n aves vivas, aves para la reproducción, huevos fértiles,\n productos, subproductos y derivados de origen aviar de las especies\n gallus gallus domesticus y phaisanidae, procedentes de los siguientes\n países: Corea, Vietnam, Japón, Taipei China, Tailandia,\n Camboya, Hong Kong (Reg. Adm. Esp. Rep. Pop. China), Laos, Pakistán,\n República Popular China, Indonesia, donde se ha confirmado\n la presencia de Influenza Aviar, cualquiera sea su grado de patogenicidad.

\n\n

El SESA, se reserva el derecho de modificar o ampliar estas\n medidas a otros países, dependiendo del status sanitario\n informado periódicamente por la Organización Mundial\n de Salud Animal, OIE.

\n\n

Art. 2.- Reforzar e intensificar el control con la colaboración\n de la Corporación Aduanera Ecuatoriana para la vigilancia\n en puertos y aeropuertos con énfasis a personas y sus\n equipajes procedentes de países donde se sospeche o se\n encuentre presente Influenza Aviar.

\n\n

Art. 3.- Las empresas o personas naturales que hayan realizado\n importaciones recientes de aves de países en donde se\n sospeche o se confirme la presencia de la enfermedad, deben proceder\n a efectuar un monitoreo serológico en agar gel inmunodifusión\n AGP para Influenza Aviar en pies de cría y su progenie.\n Así también efectuarán las pruebas de control\n sanitario respectivas las empresas que mantengan en período\n de incubación huevos fértiles de reciente importación

\n\n

En ambos casos, de acuerdo a los resultados se procederá\n a establecer las medidas cuarentenarias de rigor y de ser necesario,\n el sacrificio e incineración en caso de una eventual positividad.

\n\n

Art. 4.- Comunicar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana\n -CAE-, Ejército y Policía Civil, a fin de obtener\n el respaldo de la fuerza pública, de conformidad con las\n leyes vigentes, en el cumplimiento de la presente resolución.

\n\n

Art. 5.- La presente resolución, entrará en\n vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, 22 de marzo del 2004.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

f.) Dr. Estuardo Villagómez Q., Director Ejecutivo\n del SESA.

\n\n

No. 007

\n\n

EL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD
\n AGROPECUARIA, SESA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el SESA, por información proveniente de la Organización\n Mundial de Sanidad Animal tiene conocimiento de la presencia\n de brotes de Influenza Aviar;

\n\n

Que, uno de los brotes detectados corresponde, según\n los estudios respectivos, a la cepa H5N1 determinada de alta\n patogenosidad;

\n\n

Que, la Ley de Sanidad y su reglamento general así\n como la Resolución No 449 de la Comunidad Andina, disponen\n la adopción de medidas tendientes a preservar la salud\n de la pecuaria nacional, prevenir el aparecimiento de enfermedades,\n controlar las que se presentaren y erradicarlas;
\n Que, el SESA como ente responsable de definir las estrategias\n de prevención, control y la eventual erradicación\n de las enfermedades que afecten al normal desarrollo de la actividad\n avícola; y,

\n\n

En cumplimiento a las atribuciones que le concede el literal\n d) del artículo 11 del título 8, Libro III del\n Decreto Ejecutivo No 3609 "Texto Unificado de Legislación\n Secundaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería",\n publicado en la Edición Especial No 1 del Registro Oficial\n del 20 de marzo del 2003,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Suspender las importaciones y prohibir la desaduanización\n de aves para la reproducción, huevos fértiles,\n productos, subproductos y derivados de origen aviar de las especies\n gallus gallus domesticus y phaisanidae procedentes del Canadá,\n país donde se ha detectado brotes de Influenza Aviar Altamente\n Patógena, IAAP, perteneciente a la cepa H5N1.

\n\n

Art. 2.- La suspensión se mantendrá hasta cuando\n la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y la\n Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE reporten la\n restitución como zona libre de acuerdo a las informaciones\n periódicas y final con los respectivos justificativos\n dispuestos por el Código Sanitario para los animales terrestres.

\n\n

Art. 3.- Comunicar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana\n - CAE, Fuerzas Armadas y Policía Civil, a fin de obtener\n el respaldo de la fuerza pública para el fiel cumplimiento\n de la presente resolución de conformidad con las leyes\n vigentes.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución, entrará en\n vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Quito, a 22 de marzo del 2004.- Comuníquese.

\n\n

f.) Dr. Estuardo Villagómez Q., Director Ejecutivo\n del SESA.

\n\n

No. 008

\n\n

EL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD
\n AGROPECUARIA, SESA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el SESA, por información proveniente de la Organización\n Mundial de Sanidad Animal y del
\n Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través\n del Animal and Plant Health Inspection Service- APHIS / USDA,\n se indica que se han presentado brotes de Influenza Aviar en\n explotaciones avícolas de Delaware, New Jersey, Pennsylvania\n y Texas;

\n\n

Que, el SESA mediante Resolución 003 del 4 de febrero\n del 2003, suspendió las importaciones de material genético,\n productos, subproductos y derivados de pollo y pavo, por la presencia\n de Influenza Aviar en los estados de Pennsylvania, Connecticut,\n Carolina del Norte, Virginia y California, por estar afectados\n de brotes de Influenza Aviar;

\n\n

Que, la Ley de Sanidad Animal y su reglamento general así\n como la Resolución No 449 de la Comunidad Andina disponen\n la adopción de medidas tendientes a conservar la salud\n de la pecuaria nacional, prevenir el aparecimiento de enfermedades,\n controlar las que se presentaren y erradicarlas;

\n\n

Que, el SESA es el responsable de definir las estrategias\n de prevención, control y la eventual erradicación\n de las enfermedades que afecten al normal desarrollo de la actividad\n avícola; y,

\n\n

En cumplimiento a las atribuciones que le concede el literal\n d) del artículo 11 del título 8, Libro III del\n Decreto Ejecutivo No 3609 "Texto Unificado de Legislación\n Secundaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería",\n publicado en la Edición Especial No 1 del Registro Oficial\n del 20 de marzo del 2003.
\n Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Mantener la restricción de importaciones de\n material genético: aves vivas para la reproducción\n y huevos fértiles; pollitos bb y pavipollos comerciales;\n carnes frescas, refrigeradas o congeladas de pollo y pavo; productos\n y derivados de origen aviar para los estados de Pennsylvania,\n Connecticut, Virginia, Carolina del Norte y California, hasta\n que la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, reporte\n oficialmente la restitución como zona libre de acuerdo\n a las informaciones periódicas y final con los justificativos\n dispuestos por el Código Sanitario para los animales terrestres.

\n\n

Art. 2.- Suspender las importaciones de material genético:\n aves para la reproducción y huevos fértiles; pollitos\n bb y pavipollos comerciales; carnes frescas, refrigeradas o congeladas\n de pollo y pavo; productos y derivados de origen aviar de los\n estados Delaware, New Jersey, Pennsylvania y Texas a causa de\n los recientes brotes de Influenza Aviar.

\n\n

Art. 3.- El SESA, se reserva el derecho de modificar o ampliar\n estas medidas a otros estados, dependiendo del status sanitario\n informado periódicamente por APHIS /USDA y la OlE.

\n\n

Art. 4.- Esta suspensión se mantendrá hasta\n que la OIE informe oficialmente la restitución como zonas\n libres en concordancia con las normas dispuestas en el Código\n Sanitario de los Animales Terrestres y que el SESA evalúe\n el riesgo in situ y documentadamente un eventual ingreso de la\n enfermedad al Ecuador.

\n\n

Art. 5.- Todo documento sanitario en trámite y la desaduanización\n de los productos mencionados en el artículo 2, que hayan\n sido expedidos 30 días antes de la publicación\n de la presente resolución será declarado sin valor\n legal para sus fines.

\n\n

Art. 6.- Comunicar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana\n - CAE, Fuerzas Armadas y Policía Civil, a fin de obtener\n el respaldo de la fuerza pública, de conformidad con las\n leyes vigentes, para el fiel cumplimiento de la presente resolución.

\n\n

Art. 7.- La presente resolución, entrará en\n vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Quito, a 22 de marzo del 2004.- Comuníquese.

\n\n

f.) Dr. Estuardo Villagómez Q., Director Ejecutivo\n del SESA.

\n\n

No 9170104RHUR-0184

\n\n

Ing. Patricia Carrera R.
\n DIRECTORA GENERAL (E) DEL SERVICIO
\n DE RENTAS INTERNAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con el literal g) del Art. 49 de la Ley\n 99-24, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 181\n de 30 de abril de 1999, que sustituye el Art. 10 de la Ley 41\n de Creación del Servicio de Rentas Internas, dispone que\n los directores regionales del Servicio de Rentas Internas, por\n delegación del Director General, conocerán y resolverán\n de conformidad con la ley, reclamos administrativos sobre tributos\n que deba administrar el Servicio de Rentas Internas; y,

\n\n

De conformidad con las disposiciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo único.- Delegar al Director Regional\n del Servicio de Rentas Internas de El Oro, la facultad de conocer\n y resolver los reclamos señalados en el literal g) del\n Art. 49 de la Ley 99-24, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No 181 de 30 de abril de 1999, que sustituye el Art.\n 10 de la Ley 41 de Creación del Servicios de Rentas Internas.

\n\n

La presente resolución entrará en vigencia desde\n su fecha de expedición, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.- Notifíquese.

\n\n

Quito, D.M., a 1 de abril del 2004.

\n\n

f.) Ing. Patricia Carrera R. Directora General (E) del Servicio\n de Rentas Internas.

\n\n

Lo certifico.- f.) Ing. Ana Lucía Andrade, Secretaria\n General (E), Servicio de Rentas Internas.

\n\n

No 546-03

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO PENAL

\n\n

Quito, 17 de diciembre del 2003; las\n 11h45.

\n\n

VISTOS: El Primer Tribunal Penal de El Oro expidió\n sentencia absolutoria a favor de Juan Escobar Mendoza y José\n Prieto Miranda, en el juicio que por peculado y otras infracciones\n se tramita por acusación particular deducida por el Gerente\n General del Banco Central del Ecuador.- El señor Agente\n Fiscal Segundo de lo Penal de El Oro interpuso recurso de casación,\n que fue insistido y fundamentado por el señor Ministro\n Fiscal General según escrito de fojas 2 a 7 del cuaderno\n de casación, solicitando que se enmiende los errores de\n derecho en que ha incurrido el juzgador y se condene a dichos\n procesados como cómplices del delito de peculado.- La\n impugnación fue hecha también por el Gerente General\n del Banco Central del Ecuador, en su calidad de acusador particular;\n mas en providencia que consta a fojas 10 de los autos, de conformidad\n con el artículo 376 del Código de Procedimiento\n Penal, vigente entonces, se declaró la deserción\n de su recurso.- La presente causa, fue resorteada por lo ordenado\n en las disposiciones transitorias de las reformas a la Constitución\n Política de la República, publicadas en el Registro\n Oficial número 863 de 16 de enero de 1996, habiendo correspondido\n a esta Primera Sala de Casación Penal, el conocimiento\n y decisión del recurso del Ministerio Público,\n según razón de fojas 13 de los autos del cuaderno\n de casación; y, concluido el trámite sin violación\n ni omisión de solemnidad sustancial alguna, que influya\n en la decisión de la causa, para, resolver se considera:\n PRIMERO.- La Sala tiene potestad jurisdiccional, conforme a los\n artículos 200 de la Constitución Política\n y 349 del Código de Procedimiento Penal y competencia\n con arreglo al artículo 60 de la Ley Orgánica de\n la Función Judicial por el resorteo ya mencionado.- SEGUNDO.-\n El proceso fue iniciado por denuncia y luego acusación\n particular del Gerente General del Banco Central del Ecuador,\n contra los funcionarios de dicha institución bancaria,\n señores Marcos Solís Espinosa y Francisco Riera\n Valencia, Director de Cambios Internacionales y Jefe de Giros\n y Transferencias, de la sucursal de dicho banco en Máchala,\n imputándoles el delito de peculado por disposición\n arbitraria de divisas (dólares de los Estados Unidos de\n Norteamérica), que ellos, en razón de sus funciones,\n las manejaban, al haber entregado ingentes cantidades de dólares\n para pagar supuestos reembolsos al exterior por mercaderías\n que no se habían importado, beneficiando con este procedimiento\n a falsos importadores que negociaron las divisas en el mercado\n libre de cambios, aprovechando que los reembolsos se pagaron\n con divisas al tipo preferencial de cambio. El sumario se sustanció\n también contra Juan Escobar Mendoza, José Prieto\n Miranda y otras personas, por haber el primero de los nombrados,\n certificado falsamente que se realizó el aforo de mercaderías\n que nunca llegaron al país y, el segundo, por haber suscrito\n falsos permisos de importación y solicitudes de reembolso\n de mercaderías que así mismo no fueron importadas,\n posibilitando ambos procesados el reembolso de importaciones\n no realizadas.- La Corte Superior de Máchala expidió\n auto de apertura al plenario de los procesados Marco Solís\n Espinosa y Francisco Riera Valencia, imputándoles el delito\n de peculado, y de Juan Escobar Mendoza, José Prieto Miranda\n y otros sindicados, acusándoles el delito de estafa tipificado\n en el artículo 563 del Código Penal; pero la etapa\n del plenario se realizó únicamente contra Juan\n Escobar Mendoza y José Prieto Miranda, pues otros presuntos\n responsables del cometimiento de los delitos investigados no\n pudieron ser juzgados por estar prófugos. El Tribunal\n Penal absolvió a los procesados por considerar que al\n promulgarse las medidas económicas del 11 de agosto de\n 1986 mediante las cuales se facultó al Banco Central a\n intervenir en el mercado libre de cambios, se derogó tácitamente\n el inciso añadido al artículo 575 del Código\n Penal que tipificaba como delito la sobrefacturación o\n subfacturación, con lo que dejó de ser punible\n el acto imputado al vistaforador de aduanas y al falso importador\n que posibilitaron el reembolso de importaciones con divisas al\n tipo oficial de cambio de mercaderías no importadas; pero\n encontró que los procesados habrían cometido el\n delito de falsificación de documentos y ordenó\n se inicie un distinto proceso para investigar y sancionar, si\n fuera el caso, aquella nueva infracción. La absolución\n se dictó también por considerar el Tribunal Penal\n no comprobados los elementos esenciales que configuran el delito\n de estafa.- El señor Ministro Fiscal General, al fundamentar\n el recurso, alega violación de la ley en la sentencia,\n especialmente las disposiciones de los artículos 157,\n inciso segundo del artículo 326 y el artículo 337\n del Código de Procedimiento Penal, así como los\n artículos 43, 257 y 575 del Código Penal.- El principal\n cargo que formula en contra de la sentencia absolutoria es la\n violación del "artículo 337 del Código\n de Procedimiento Penal", pues sostiene que el juzgador se\n pronunció sólo sobre el delito de estafa como forma\n de defraudación, y no sobre el delito de peculado, no\n obstante que el proceso y la sentencia se refieren a la perpetración\n de varios delitos, a saber: adulteración de instrumentos\n públicos y privados, uso doloso de los mismos, defraudación\n y peculado. Sostiene que la infracción principal, que\n es objeto del proceso, está dada por un conjunto de hechos\n concurrentes o conexos, que el Juez al momento de dictar sentencia\n debía considerarlos en su conjunto, sin omitir el análisis\n de un hecho por haber examinado los demás. Insiste que\n se probó la existencia del delito de peculado y la responsabilidad\n de los procesados como cómplices de este delito, aunque\n no hayan perpetrado el delito de estafa, pues el acto punible\n cometido por funcionarios del Banco Central del Ecuador sucursal\n en Máchala, por disposición arbitraria de divisas\n de propiedad estatal, no hubiere sido posible realizarlo sin\n el auxilio de José Prieto y Juan Escobar Mendoza. . Reitera\n que el artículo 257 del Código Penal es claro al\n señalar que cometen delito de abuso de dineros públicos\n tanto los servidores públicos como terceros particulares\n cuando se beneficien de esos dineros, y que en la especie la\n infracción está dada por el aprovechamiento de\n divisas por parte de particulares, por decisió

 

Change password



Loading..