Registro Oficial. 5 de MARZO del 2004

Viernes, 05 de marzo de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE FEBRERO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Viernes, 5 de Marzo del 2004 - R. O. No. 286

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCION\n LEGISLATIVA
\n EXTRATOS:

\n\n

25-241 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica de Aduanas.

\n\n

25-242 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica del Banco Nacional de Fomento.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n DECRETO:

\n\n

1424 Declárase en estado\n de emergencia a los cantones: Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo\n y Tisaleo; y los sectores de Juive Grande y Pondoa de la provincia\n de Tungurahua; y, a Penipe y Guano de la provincia de Chimborazo.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE COMERCIO EXTERIOR:

\n\n

Oficialízanse\n con el carácter de voluntaria la Norma Técnica\n Ecuatoriana de varios productos:

\n\n

04067\n NTE INEN 2 374\n (Solventes. Alcohol isopropílico. Requisitos)

\n\n

04068\n NTE INEN 2 375\n (Solventes. Acetato de butilo normal. Requisitos)

\n\n

04069 NTE INEN 2 376\n (Solventes. Determinación del contenido de hierro).

\n\n

04070\n NTE INEN-ISO/DIS 22156 (Diseño\n estructural en bambú)

\n\n

04071 NTE INEN-ISO/DIS 22157 \n (Determinación de propiedades físicas y mecánicas\n del bambú)

\n\n

04072 MTE INEN 2\n (Manual de laboratorio sobre métodos de ensayo para la\n determinación de propiedades físicas y mecánicas\n del bambú).

\n\n

04073 Guía Práctica\n Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC 63 (Guía para el desarrollo\n e inclusión de aspectos de seguridad en normas internacionales\n para dispositivos médicos).

\n\n

04\n 074 Guía\n Práctica Ecuatoriana GPE INEN- ISO/IEC 64 (Guía\n para la inclusión de aspectos ambientales en normas de\n producto)..

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

016-2003-RS\n Acéptase\n la apelación presentada por el señor Gilbert Armando\n Figueroa Agurto y revócanse las resoluciones del Consejo\n Provincial de Loja y del Concejo Municipal de Catamayo, por violatoria\n al derecho de defensa

\n\n

085-2003-HC Confírmase la decisión\n de la Alcaldesa encargada del Concejo del Distrito Metropolitano\n de Quito y niégase el recurso planteado por el doctor\n Iván Durazno C

\n\n

264-2003-RA Recházase la acción\n de amparo formulada por el señor Aurelio José Ordóñez\n Pinos.

\n\n

306-2003-RA Revócase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y deséchase el amparo\n solicitado por Julio Santos Centeno.

\n\n

315-2003-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y deséchase la demanda de amparo constitucional\n formulada por Alfredo Echeverría Mantilla.

\n\n

SEGUNDA\n SALA:
\n

\n 0406-2003-RA Confírmase la\n resolución venida en grado y niégase la acción\n de amparo propuesta por el señor Aníbal Vicente\n Gaibor Cartagena.

\n\n

0598-2003-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Segundo Martínez

\n\n

623-2003-RA Confírmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y niégase la acción\n de amparo propuesta por la abogada María Eva Asimbaya.

\n\n

656-2003-RA Confírmase la resolución\n emitida por el Juez de instancia y concédese el amparo\n solicitado por Fatuly Adum Anouar Llapur.

\n\n

0002-2004-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el recurso de habeas corpus\n propuesto por el doctor Iván Durazno C.

\n\n

TERCERA\n SALA:

\n\n

0719-2003-RA Niégase el amparo interpuesto\n por el doctor Juan Osear Bahamonde Sola y confírmase la\n resolución del Juez Noveno de lo Civil de Pichincha.

\n\n

0744-2003-RA Revócase la resolución\n subida en grado y niégase el amparo constitucional presentado\n por Nicodemos Zhagui Niola

\n\n

0756-2003-RA Revócase la resolución\n de primer nivel y concédese el amparo constitucional solicitado\n por Kléver Walter Ortiz Benítez
\n
\n 0838-2003-RA Confírmase la\n resolución del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional propuesto por el señor Juan\n Elías Velasteguí Morán.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Cantón\n La Troncal: Que\n cambia la denominación de I. Municipalidad del Cantón\n La Troncal a Gobierno Municipal Autónomo del Cantón\n La Troncal.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

 

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DEADUANAS".

\n\n

CÓDIGO: 25-241.

\n\n

AUSPICIO: H.H. HUGO RUIZ Y JORGE SÁNCHEZ.

\n\n

COMISIÓN: DE LO ECONÓMICO,
\n AGRARIO, INDUSTRIAL Y
\n COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 06-02-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 19-02-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En virtud de las disposiciones del artículo 27, literal\n i) de la Ley Orgánica de Aduanas; y, segundo inciso del\n artículo 143 de la Constitución Política,\n no podrían aplicarse las exoneraciones al comercio exterior\n establecidas en las leyes de creación de zonas de tratamiento\n especial, comercial e industrial, expedidas a favor de circunscripciones\n territoriales que sufren aguda crisis de recesión económica\n causada por el sistema monetario de la dolarización y\n otros factores externos, como es el caso de los cantones de Tulcán\n y Huaquillas.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Para que estas zonas de tratamiento especial cumplan real\n y concretamente los fines y objetivos para los cuales fueron\n creadas, es necesario reformar el literal i) del artículo\n 27 citado, disponiendo que también están exoneradas\n de los tributos al comercio exterior, las importaciones que se\n realicen a estas zonas, en los términos y condiciones\n fijas en sus leyes de constitución.

\n\n

CRITERIOS:
\n
\n El carácter de orgánica que tiene la ley que rige\n al sector aduanero, impide que se la reforme a partir de las\n mismas leyes de creación de estas zonas de tratamiento\n especial en materia comercial e industrial, las cuales tienen\n el carácter de ordinarias y a las que tampoco puede otorgárselas\n el carácter de orgánica en razón de la particularidad\n de su ámbito y contenido.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DEL BANCO
\n NACIONAL DE FOMENTO".

\n\n

CÓDIGO: 25-242.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 10-02-2004.

\n\n

FECHA DE ENVIÓ
\n A COMISIÓN: 19-02-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El deterioro de la producción y productividad de los\n pequeños productores ha puesto al país en una grave\n inseguridad por el incremento de la migración, la quiebra\n de pequeñas empresas y el aumento de la delincuencia.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario que las instituciones que financian el desarrollo\n de las principales actividades productivas sean fortalecidas,\n siendo éste el caso del Banco Nacional de Fomento, para\n que cumpla con los objetivos para los que fue creado, especialmente\n con crédito al pequeño productor. Se debe reformar\n la Ley Orgánica del Banco, adecuándola a las circunstancias\n y requerimientos del país.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En virtud de que el Banco Nacional de Fomento se encuentra\n al momento descapitalizado, es necesario su financiamiento mediante\n la venta de algunos de sus activos, especialmente las acciones\n de las empresas Cemento Chimborazo y Flota Mercante Gran Colombiana.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No 1424

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 564, publicado en el Registro\n Oficial No. 122 de 10 de julio del 2003 se declaró el\n estado de emergencia a los cantones Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo\n y Tisaleo y, los sectores de Juive Grande y Pondoa de la provincia\n de Tungurahua y a Penipe y Guano de la provincia de Chimborazo;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 784, publicado en el Registro\n Oficial No. 161 de 3 de septiembre del 2003, se amplió\n por sesenta día3 la declaratoria de emergencia de los\n referidos sectores;

\n\n

Que como es de conocimiento público la actividad eruptiva\n del volcán Tungurahua, no ha cesado, lo que está\n provocando graves daños y destrucción en la agricultura\n y ganadería de esas zonas, por lo que se hace necesario\n declarar nuevamente la emergencia en ese sector;

\n\n

Que aparte de los ingentes daños materiales y económicos,\n se encuentra en riesgo la salud e integridad de los moradores\n de dichas zonas, en cuya ayuda es obligación del Estado\n acudir; debiendo adoptarse además las medidas precautelatorias\n que fueren menester para mitigar los efectos de este fenómeno\n natural; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 180 y 181 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Declárase en estado de emergencia\n a los cantones Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo y Tisaleo y, los\n sectores de Juive Grande y Pondoa, de la provincia de Tungurahua\n y, a Penipe y Guano de la provincia de Chimborazo.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Ordénase que los ministerios de\n Gobierno y Policía, Defensa Nacional, Obras Públicas\n y Comunicaciones; Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda,\n Agricultura y Ganadería y, la Dirección Nacional\n de Defensa Civil, en lo que a cada cual le correspondiere, dispongan\n la ejecución inmediata de las acciones que fueren indispensables\n para contrarrestar los daños ocasionados en dichas localidades\n y áreas rurales, como consecuencia de la actividad volcánica\n del Tungurahua, y para precautelar la integridad y supervivencia\n de los moradores de dichas zonas.

\n\n

ARTÍCULO TERCERO.- Los gastos que demande la atención\n del estado de emergencia se atenderán con cargo a:

\n\n

(i) Los recursos del fondo de contingencias previsto en la\n Ley de Seguridad Nacional; (ii) Las asignaciones que para tal\n efecto determine el Ministerio de Economía y Finanzas,\n para lo cual se autoriza a dicha Secretaría de Estado\n efectuar las modificaciones presupuestarias que permitan ubicar\n las asignaciones correspondientes en el presupuesto del Gobierno\n Central, preferentemente con cargo a los presupuestos de las\n instituciones responsables de la ejecución de las acciones\n necesarias para superar la emergencia, y siempre que no se afecte\n el techo del gasto fijado en las disposiciones legales pertinentes;\n y, (iii) de ser necesario, con los recursos provenientes de préstamos\n de instituciones financieras públicas que se tramiten\n de conformidad con la ley.

\n\n

ARTICULO FINAL.- De la ejecución del presente decreto\n que entrará en vigencia desde la presente fecha, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n a los ministros de Gobierno y Policía, Economía\n y Finanzas, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública,\n Desarrollo Urbano y Vivienda, y Agricultura y Ganadería.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de febrero del\n 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 04067

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 374 SOLVENTES.\n ALCOHOL ISOPROPILICO. REQUISITOS;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 374 (Solventes.\n Alcohol isopropílico. Requisitos), que establece los\n requisitos que debe cumplir el alcohol isopropílico, empleado\n en la industria de pinturas.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- \n Es copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 04068

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 375 SOLVENTES.\n ACETATO DE BUTILO NORMAL. REQUISITOS;

\n\n

Que, en su elaboración se ha, seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 375 (Solventes.\n Acetato de butilo normal. Requisitos), que establece los requisitos\n que deben cumplir los varios grados de acetato de butilo normal,\n empleado como solvente en pinturas y recubrimientos afines.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico." f.) Ilegible.

\n\n

No 04 069

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 376 SOLVENTES.\n DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HIERRO;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 376 (Solventes.\n Determinación del contenido de hierro), que establece\n el método de ensayo para determinar el contenido de hierro\n en solventes.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 04070

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO/DIS 22156 DISEÑO\n ESTRUCTURAL EN BAMBÚ;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO/DIS 22156 (Diseño\n estructural en bambú), que se aplica al uso de estructuras\n de bambú, por ejemplo estructuras hechas de bambú\n (bambú redondo, bambú rajado, bambú laminado\n y colado) o paneles a base de bambú unidos con adhesivos\n o sujetadores mecánicos. Esta norma está basada\n en el diseño del estado límite, y sobre el rendimiento\n de la estructura y se refiere solamente a los requisitos de resistencia\n mecánica, utilidad y durabilidad de las estructuras. Otros\n requisitos, como los relacionados a aislamiento del calor o del\n sonido, no están considerados.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registró\n Oficial.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero\n del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 04071

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO/DIS 22157 DETERMINACIÓN\n DE PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DEL BAMBÚ;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta norma técnica representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta norma sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud de interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial N° 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO/DIS 22157(Determinación\n de propiedades físicas y mecánicas del bambú),\n que comprende ensayos sobre especímenes de bambú\n que son conducidos para obtener datos que puedan ser usados\n para establecer funciones, características de resistencia\n y llegar a los esfuerzos admisibles. Los datos también\n pueden ser usados para establecer la relación entre las\n propiedades mecánicas y factores tales como contenido\n de humedad, masa por volumen, sitio de crecimiento, posición\n a lo largo del tallo, presencia de nudos y entrenudos, etc.,\n todo para funciones de control de calidad.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.-f.) Ilegible.

\n\n

No 04072

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n el Manual Técnico Ecuatoriano MTE INEN 2 MANUAL DE LABORATORIO\n SOBRE MÉTODOS DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DE\n PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DEL BAMBÚ;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, este manual técnico representa un justo equilibrio\n de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n este manual sea oficializado con el carácter de VOLUNTARIO,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIO\n el Manual Técnico MTE INEN 2 (Manual de laboratorio sobre\n métodos de ensayo para la determinación de propiedades\n físicas y mecánicas del bambú), que establece\n las directrices informativas al personal en los laboratorios\n de cómo efectuar ensayos en conformidad con la NTE INEN-ISO/DIS\n 22157.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 04073

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Guía Práctica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC 63\n GUIA PARA EL DESARROLLO E INCLUSIÓN DE ASPECTOS DE SEGURIDAD\n EN NORMAS INTERNACIONALES PARA DISPOSITIVOS MÉDICOS;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta guía práctica representa un justo\n equilibrio de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta guía sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Guía Practica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC 63 (Guía\n para el desarrollo e inclusión de aspectos de seguridad\n en normas internacionales para dispositivos médicos),\n que proporciona una aproximación a redactar normas internacionales\n para dispositivos médicos que consideran los peligros\n del uso médico, el papel de las normas en el manejo del\n riesgo en relación a la necesidad médica para el\n dispositivo y el uso de normas en el diseño, fabricación\n y regulación de dispositivos médicos.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

No 04 074

\n\n

LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR,
\n INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN,\n entidad adscrita a esta Secretaría de Estado ha formulado\n la Guía Práctica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC 64\n GUIA PARA LA INCLUSIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES\n EN NORMAS DE PRODUCTO;

\n\n

Que, en su elaboración se ha seguido el trámite\n reglamentario y ha sido aprobada por el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN;

\n\n

Que, esta guía práctica representa un justo\n equilibrio de intereses entre productores y consumidores;

\n\n

Vista la recomendación del Consejo Directivo del INEN,\n constante en el informe correspondiente, en el sentido de que\n esta guía sea oficializada con el carácter de VOLUNTARIA,\n en virtud del interés del país; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 8 del Decreto\n Supremo No 357 del 28 de agosto de 1970, promulgado en el Registro\n Oficial No 54 del 7 de septiembre de 1970,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1° Oficializar con el carácter de VOLUNTARIA\n la Guía Práctica Ecuatoriana GPE INEN-ISO/IEC\n 64 (Guía para la inclusión de aspectos ambientales\n en normas de producto), que considera los impactos ambientales\n en normas de producto.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

MICIP.- Dirección de Desarrollo del Talento Humano,\n Administración de Servicios e Imagen Institucional.- Es\n copia, lo certifico.- f.) Ilegible.

\n\n

Nro. 016-2003-RS

\n\n

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso Nro. 016-2003-RS

\n\n

ANTECEDENTES: Gilbert Armando Figueroa Agurto, amparado en\n el artículo 60 de la Ley Orgánica de Régimen\n Municipal, comparece ante el H. Consejo Provincial de Loja y\n apela de la resolución de 15 de septiembre de 2003 adoptada\n por el I. Concejo Municipal de Catamayo, por la cual ,se declara\n vacante y cesa en las funciones de Concejal al accionante, en\n razón de que el accionar del Concejal Figueroa, contravino\n lo establecido en los artículos 42 numerales 6, 7 y 8;\n 47 numeral 2; y 57 de la Ley de Régimen Municipal.

\n\n

El Consejo Provincial de Loja resuelve, confirmar la resolución\n emitida por el Municipio de Catamayo, en consecuencia desecha\n el recurso de apelación interpuesto por el señor\n Gilbert Armando Figueroa Agurto, por considerar que la resolución\n tomada por el Cabildo del I. Municipio de Catamayo, se encuentra\n apegada a derecho y ha sido emitida, en base a las atribuciones\n que le confiere la Ley Orgánica de Régimen Municipal,\n por haber comprobado que el señor Figueroa ha incurrido\n en las prohibiciones contempladas en el artículo 42, numerales\n 6, 7 y 8; 47 numeral 2 y 57 de la misma ley. El señor\n Figueroa Agurto apela de dicha resolución para ante el\n Tribunal Constitucional, manifestando que se ha violado el artículo\n 24 numerales 13 y 17 de la Constitución de la República.

\n\n

Considerando:

\n\n

PRIMERA.- Que, el Tribunal Constitucional es competente\n para conocer y resolver la presente causa, de conformidad con\n lo dispuesto en el artículo 276, numeral 7 de la Constitución\n Política.

\n\n

Que, no se ha omitido solemnidad sustancial alguna que pueda\n incidir en la resolución de la causa, por lo que se declara\n su validez.

\n\n

SEGUNDA.- El artículo 60 de la Ley de Régimen\n Municipal establece que de las resoluciones dictadas por el Consejo\n Provincial los concejales pueden apelar para ante el Tribunal\n Constitucional, en virtud de lo cual, el presente caso ha llegado\n a conocimiento del Tribunal.

\n\n

TERCERA.- A fojas ciento ochenta del expediente consta la\n resolución del Consejo Provincial de Loja, el que en la\n parte pertinente resuelve aprobar el informe de mayoría\n presentado por la Comisión de Excusas y Calificaciones\n que ratifica el informe presentado por el Procurador Síndico\n y confirma la resolución emitida por el Municipio de Catamayo\n de quince de septiembre de dos mil tres, al declarar vacante\n y cesar en sus funciones al Concejal Gilbert Armando Figueroa\n Agurto, por encontrarse apegada a derecho.

\n\n

El informe del Procurador Síndico del Consejo Provincial\n de Loja, en lo esencial señala: a) Que existe la resolución\n tomada por el Concejo Cantonal de Catamayo, y transcribe la parte\n resolutiva; b) Que se ha notificado la resolución, conforme\n lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de Régimen\n Municipal; c) Que, conforme el informe del Comandante de Policía\n de Catamayo, se determina que el Concejal Figueroa ha provocado\n a un grupo de personas para que tome por asalto las instalaciones\n municipales; d) De las declaraciones constantes en el expediente\n se establece que el Concejal Figueroa, en múltiples ocasiones,\n mediante intervenciones radiales ha comprometido las resoluciones\n del Concejo de Catamayo y ha llamado a sublevación y a\n tomarse el Municipio, recayendo su conducta en la prohibición\n prescrita en el artículo 41, numeral 7 de la Ley de Régimen\n Municipal; e) De las fotografías constantes en el expediente\n se evidencia que el Concejal Figueroa ha participado en los hechos\n denunciados por los concejales, "instigando a un grupo de\n personas con fines políticos, lo que ha llevado a menoscabar\n el patrimonio municipal" prohibición contemplada\n en el artículo 42, numeral 8 de la ley invocada; y, f)\n Se encuentran anexadas al expediente las pruebas aportadas por\n el recurrente, las que no desvirtúan los hechos que llevaron\n al Concejo a declarar vacante su cargo, cesándole en sus\n funciones.

\n\n

CUARTA.- No obstante que el informe señala que la declaración\n de vacante y la cesación del cargo del apelante se encuentra\n conforme a derecho, el mismo no analiza, en manera alguna, que\n la decisión del Concejo Municipal de Catamayo, fue adoptada\n sin que el Concejal haya podido ejercer su derecho a la defensa,\n principio de debido proceso consagrado constitucionalmente en\n el articulo 24, numeral 10. En efecto, analizado el expediente,\n se constata que, en sesión de 4 de septiembre de 2003,\n se presentó una denuncia contra el Concejal Figueroa,\n por haber incurrido en las prohibiciones contenidas en los numerales\n 6 y 8 del artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal,\n por hechos como pronunciar epítetos contra los concejales,\n comprometer decisiones del Concejo, publicándolas en la\n Radio W.G, que se habría referido a la última sesión\n como que los concejales se lavan las manos, presentándose\n como hombre limpio, las que constituyen falacias, que son ultrajados\n todas las semanas, dañando la imagen de los concejales\n y de la Municipalidad. Se señala que se considerará\n la denuncia en la sesión de la próxima semana.\n

\n\n

En sesión de 10 de septiembre, constando como punto\n del orden del día el conocimiento y resolución\n sobre la mencionada denuncia, no se trata el mismo. Se observa\n que a la sesión no asiste el Concejal denunciado, mas\n se hace constar que intentó ingresar a la sesión\n acompañado de un grupo de personas, dos de las cuales\n habrían lanzado expresiones contra las autoridades y la\n Municipalidad. Para esa sesión, de manera expresa, el\n Procurador Síndico informó que no deberá\n asistir él Concejal Figueroa por tratarse en ella asuntos\n que tienen que ver con su persona, pese a que se conocería\n sobre la denuncia que pesaba contra él: consecuentemente,\n a la sesión de 18 de septiembre tampoco asistió\n el Concejal denunciado, por no haber sido convocado, en virtud\n del criterio emitido por el Procurador Síndico.

\n\n

QUINTA.- No se ha justificado en el proceso que el Concejal\n Figueroa haya tenido la oportunidad de efectuar descargos respecto\n de las acusaciones en su contra, por el contrario, se ha establecido\n que se impidió su participación en la sesión\n en la que se conocería los aspectos de la denuncia efectuada\n en su contra, con el criterio del procurador, basado en el numeral\n 1 del articuló 42 de la Ley de Régimen Municipal,\n prohíbe a los concejales "Presenciar o intervenir\n en la resolución de asuntos en que tengan interés\n ellos o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad\n o segundo de afinidad".

\n\n

La prohibición contenida en la disposición referida,\n se orienta a garantizar la imparcialidad de las resoluciones\n que adopte un Concejo Municipal, en casos en que de alguna manera\n uno de los concejales o sus parientes tengan interés,\n pues, como administrados, podrían encontrarse en situación\n de que el Concejo deba resolver asuntos pertinentes a ellos,\n más, resulta injustificable la interpretación extensiva\n que se ha dado a esta disposición, en el caso de análisis,\n como consecuencia de lo cual se ha dispuesto que ni siquiera\n sea convocado a la sesión el Concejal. Aún en el\n caso de considerar que en el momento de la resolución\n él no debía estar presente, esto no impedía\n que al Concejal se le permitiera, mediante un proceso por más\n sumario que fuera y aun que no estuviere previsto en la ley,\n justificar sus actuaciones, para luego del análisis, adoptar\n la resolución respectiva.

\n\n

SEXTA.- El informe del Procurador Síndico Municipal\n en el que se fundamentó el Concejo para emitir la resolución,\n concluye que el Concejal Figueroa ha comprometido las resoluciones\n del Concejo y ha atentado al patrimonio municipal, sin que se\n sepa cuáles y cómo se han presentado tales actos.\n Respecto a hechos que habrían sido determinados en un\n informe del Comandante de Policía Municipal, respecto\n a la convocatoria por parte del Concejal Figueroa a un grupo\n de personas para que "tomen por asalto" las instalaciones\n municipales, en el transcurso de la sesión de 12 de febrero\n de 2003, se desvirtúan por las declaraciones juramentadas\n que constan a fojas 37 a 40, dos de las cuales pertenecen precisamente\n a una Concejala y un Concejal que habían estado presentes\n en la sesión de esa fecha, quienes aseveran que las personas\n que solicitaban ser recibidos en comisión general fueron\n desalojados, con utilización de gases lacrimógenos,\n como consecuencia de lo cual, la Hermana Mariana/Sánchez,\n habría roto el vidrio catedral, hecho que había\n sido reconocido por ella, además, aseguran que el Concejal\n Figueroa no había salido de la sesión. Las otras\n declaraciones juramentadas corresponden al Presidente y a un\n miembro del Comité Cívico Defensor de los Derechos\n Humanos.

\n\n

Plantea además que respecto a la resolución\n emitida el 4 de septiembre de 2003 sobre la Ordenanza para recaudación\n de impuestos prediales, "el Concejal votó en contra\n del trabajo de seis meses de la Unidad de Catastro del I. Municipio\n de Catamayo, así como también en contra de la propia\n resolución", hecho que lo que evidenciaría\n como un desacuerdo mas no una infracción.

\n\n

SÉPTIMA." Las causales por las que se procede\n a destituir al Concejal Figueroa son: a) Arrogación de\n la representación de la Municipalidad, tratar de ejercer\n aislada o individualmente las atribuciones que a ésta\n compete o anticipar o comprometer las decisiones del concejo;\n b) Atentar contra el patrimonio municipal o coadyuvar para su\n extinción o menoscabo; y, c) Llevar al seno del Consejo\n contiendas de carácter político o religioso, causales\n previstas en los numerales 6, 7 y 8 del artículo 42 de\n la Ley de Régimen Municipal, infracciones que no se hallan\n plenamente probadas como se menciona en el informe del Procurador,\n consecuentemente, sin que se haya justificado que la conducta\n del Concejal se adecué a los presupuestos legales.

\n\n

Por las consideraciones expuestas, y en uso de sus facultades\n constitucionales y legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1. Aceptar la apelación presentada por el señor\n Gilbert Armando Figueroa Agurto; en consecuencia revocar las\n resoluciones: del Consejo Provincial de Loja de 4 de noviembre\n de 2003 y, del Concejo Municipal de Catamayo de 18 de septiembre\n de 2003, por violatorias al derecho de defensa constitucionalmente\n reconocido y apartarse de la normativa legal.

\n\n

2. Devolver el expediente al inferior para los fines legales\n consiguientes.

\n\n

3. Publicar la presente resolución en el Registro\n Oficial.- Notifíquese".

\n\n

f.) Dr. Oswaldo Cevallos Bueno, Presidente.

\n\n

Razón: Siento por tal, que la resolución que\n antecede fue aprobada por el Tribunal Constitucional con siete\n votos a favor correspondientes a los doctores Milton Burbano\n Bohórquez, Enrique Herrería Bonnet, Jaime Nogales\n Izurieta, Luis Rojas Bajaña, Mauro Terán Cevallos,\n Simón Zavala Guzmán y Oswaldo Cevallos Bueno y\n dos votos salvados de los doctores Miguel Camba Campos y Rene\n de la Torre Alcívar, en sesión del día martes\n diez de febrero de dos mil cuatro.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Víctor Hugo López Vallejo, Secretario\n General.

\n\n

VOTO SALVADO DE LOS DOCTORES MIGUEL CAMBA CAMPOS Y RENE DE\n LA TORRE ALCÍVAR EN EL CASO SIGNADO CON EL NRO. 016-2003-RS.

\n\n

Quito D.M., 10 de febrero de 2004.

\n\n

Con los antecedentes expuestos en la resolución adoptada,\n discrepamos con la misma por las siguientes consideraciones:

\n\n

Que, lo señalado en la resolución en la consideración\n quinta, sin mayor esfuerzo, implica la inobservancia de las formalidades\n establecidas en el artículo 60 y siguientes de la Ley\n de Régimen Municipal; formalidades que son de orden público,\n aspecto que obliga al juzgador constitucional a declarar la nulidad\n de lo actuado a partir de fojas 11, acta de la sesión\n de 15 de septiembre de 2003, a objeto de que con el cumplimiento\n de los mandatos constitucionales y legales, enderezando el procedimiento,\n el Concejo Municipal de Catamayo, proceda como en derecho corresponde.

\n\n

Que, al así proceder dicha Municipalidad, deberá\n observar el mandato del artículo 48 de la Ley de Régimen\n Municipal; en consecuencia el Concejal Gilbert Armando Figueroa\n Agurto, deberá continuar en funciones hasta que, de ser\n el caso, la vacante y cesación de funciones, cause ejecutoria.

\n\n

En uso de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1.- Declarar la nulidad de lo actuado a partir de fojas 11\n del cuaderno de la primera instancia o de las decisiones adoptadas\n en sesión de 15 de septiembre de 2003 por el I. Municipio\n de Catamayo y, en consecuencia, conforme al artículo 48\n de la Ley de Régimen Municipal, el Concejal accionante\n deberá continuar en funciones hasta que la resolución\n que en derecho corresponda, de adoptarse, cause ejecutoria.

\n\n

2.- Devolver el expediente al Consejo Provincial de Loja,\n para la ejecución de esta resolución.- Notifíquese\n y publíquese.

\n\n

f.) Dr. Miguel Camba Campos, Vocal.

\n\n

f.) Dr. Rene de la Torre Alcívar, Vocal.

\n\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Es fiel copia del original.- Quito,\n a 19 de febrero de 2004.- f.) El Secretario General.
\n Nro. 085-2003-HC

\n\n

"EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso Nro. 085-2003-HC

\n\n

ANTECEDENTES: El doctor Iván Durazno C., como interpuesta\n persona, comparece ante el señor Alcalde del Distrito\n Metropolitano de Quito y propone acción de hábeas\n corpus a favor de la señora Noemí Monserrate Rodríguez\n Moncayo, quien señala que a la fecha la mencionada ciudadana\n se encuentra ilegalmente privada de su libertad, por cuanto en\n fecha 11 de octubre de 2003, cumplió un año de\n detención, sin que haya recibido sentencia en su contra;\n por lo tanto, de conformidad con el artículo 24, numeral\n 8 de la Constitución y artículo 169 del Código\n de Procedimiento Penal, la medida cautelar ha caducado, por lo\n que solicita se le conceda la inmediata libertad.

\n\n

La Alcaldía del. Distrito Metropolitano de Quito, resuelve\n negar el recurso de hábeas corpus interpuesto. Decisión\n que es apelada ante el Tribunal Constitucional.

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Tribunal Constitucional es competente para conocer\n y resolver el presente caso de conformidad con lo que dispone\n el artículo 276 número 3 de la Constitución\n Política del Estado, en concordancia con el artículo\n 12 numeral 3, y artículo 62 de la Ley del Control Constitucional;

\n\n

Que no se ha omitido solemnidad sustancial alguna que pueda\n incidir en la resolución de la causa, por lo que se declara\n su validez;

\n\n

Que la acción de hábeas corpus prevista en el\n artículo 93 de la Constitución Política\n del Estado, es una garantía constitucional que puede ser\n interpuesta por cualquier persona que se considere ilegalmente\n privada de su libertad, o por un tercero a su nombre, con el\n fin de que la autoridad competente proteja la libertad física\n del recurrente si considera que se ha justificado el fundamento\n de la acción; de modo que la comparecencia del Dr. Iván\n Durazno a nombre de la imputada Noemí Monserrate Rodríguez\n Moncayo, se halla plenamente legitimada.

\n\n

Que el Presidente Subrogante del Tercer Tribunal Penal de\n Pichincha, Dr. Marco Maldonado Castro, mediante oficio de 23\n de octubre de 2003, comunica a la Secretaria General del Concejo\n del Distrito Metropolitano de Quito que la acusada Rodríguez\n Moncayo Noemí Monserrate, efectivamente se encuentra\n privada de su libertad desde el 11 de octubre de 2002, según\n se desprende de la boleta constitucional de encarcelamiento,\n por el delito de plagio con fecha 17 de febrero de 2003, la señora\n Jueza Segunda de lo Penal de Pichincha, dicta auto de llamamiento\n ajuicio en contra de la imputada y otros, en cuyo auto, de conformidad\n con lo que dispone el artículo 173-A del Código\n de Procedimiento Penal, publicado en el Registro Oficial 743\n de 13 de enero de 2003, por existir orden de prisión preventiva\n en contra de la encausada, se ordena la detención en firme,\n auto que ha sido apelado ante la Primera Sala de la H. Corte\n Superior de Justicia de Quito, quien ha confirmado en todas sus\n partes. Actualmente, la causa se encuentra en el Tercer Tribunal\n Penal de Pichincha.

\n\n

Que el Tribunal Constitucional mediante Resolución\n No. 002-2003-DI de 18 de noviembre de 2003, desechó la\n inconstitucionalidad del artículo 173-A del Código\n de Procedimiento Penal, publicado en el Registro Oficial No.\n 743 de 13 de enero de 2003, por estimar entre otras consideraciones\n que la figura de la detención en firme es una consecuencia\n de todo un procedimiento de investigación penal que deriva\n en la determinación de presunciones graves y fundadas\n sobre la existencia de un delito y sobre la participación\n del imputado; este significado legal, mantiene correspondencia,\n armonía y genuino sentido con las demás normas\n del Código de Procedimiento Penal. En tal Virtud, la utilización\n del término detención en firme dada por el Legislador\n no atenta contra ninguna garantía o derecho constitucional\n del encausado, menos aún contra normas contenidas en\n acuerdos o pactos internacionales vigentes con los que, se guarda\n armonía,

\n\n

Que la norma que crea la figura de la detención en\n firme, contenida en el artículo 173-A, dice: "A fin\n de contar con la presencia del acusado en la etapa del juicio\n y evitar en suspensión, en el auto de llamamiento a juicio,\n el Juez que conoce la causa deberá obligatoriamente ordenar\n la detención en firme del acusado, con excepción\n de los casos siguientes: 1.- Para quien haya sido calificado\n como presunto encubridor; y, 2 Para quienes estén siendo\n juzgados por una infracción cuya pena no exceda de un\n año de prisión. Si el acusado tuviera en su contra\n orden de prisión preventiva, al dictarse el auto de llamamiento\n a juicio se le cambiara por detención en firme".\n En la especie, la situación de la acusada no se encuadra\n en las excepciones enumeradas; por cuanto, atenta fa disposición\n del artículo 189 del Código Penal, la pena del\n plagio se reprime con reclusión menor extraordinaria,\n de nueve a doce años; o, en su caso con (as penas que\n se señalan en los numerales 1 al 8 del mismo artículo.\n Por lo tanto, habiéndose convalidado por parte del Tribunal\n Constitucional la figura de la detención en firme y por\n consiguiente su constitucionalidad, el recurso planteado deviene\n en improcedente.

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1. Confirmar la decisión de la Alcaldesa encargada\n del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito; en consecuencia,\n negar el recurso planteado.

\n\n

2. Devolver el expediente para los fines legales consiguientes.

\n\n

3. Publicar la presente resolución en el Registro\n Oficial.- Notifíquese.

\n\n

f.) Dr. Oswaldo Cevallos Bueno, Presidente.

\n\n

Razón: Siento por tal, que la resolución que\n antecede fue aprobada por el Tribunal Constitucional con ocho\n votos a favor correspondientes a los doctores Milton Burbano\n Bohórquez, Miguel Camba Campos, Rene de la Torre Alcívar,\n Enrique Herrería Bonnet, Jaime Nogales Izurieta, Luis\n Rojas Bajaña, Simón Zavala Guzmán y Oswaldo\n Cevallos Bueno y un voto salvado del doctor Mauro Terán\n Cevallos, en sesión del día martes diez de febrero\n de dos mil cuatro.-Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Víctor Hugo López Vallejo, Secretario\n General.

\n\n

VOTO SALVADO DEL DOCTOR MAURO TERAN CEVALLOS EN EL CASO SIGNADO\n CON EL NRO. 08S-2003-HC:

\n\n

Quito D.M., 10 de febrero de 2004.

\n\n

ANTECEDENTES: El Dr. Iván Durazno C. como interpuesta\n persona, comparece ante el señor Alcalde del Distrito\n Metropolitano de Quito y propone acción de hábeas\n corpus a favor de la señora Noemí Monserrate Rodríguez\n Moncayo- Señala que a la fecha la mencionada ciudadana\n se encuentra ilegalmente privada de su libertad, por cuanto en\n fecha 11 de octubre del 2003, cumplió un año de\n d

 

Change password



Loading..