Registro Oficial

Registro Oficial. 25 de FEBRERO del 2004

Miércoles, 25 de febrero de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE FEBRERO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 25 de Febrero del 2004 - R. O. No. 279

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n DECRETOS:

\n\n

1368-A Autorízase al Ministro\n de Obras Públicas y Comunicaciones, suscriba el contrato\n con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ejecutar\n varios trabajos en la ciudad de Tena, provincia del Napo.

\n\n

1378\n Confiérese\n la condecoración "Misión Cumplida" al\n Suboficial Mayor de Policía (SP) Jorge Aníbal Yánez\n Vargas.

\n\n

1379\n Confiérese\n la condecoración "Misión Cumplida" al\n Suboficial Mayor de Policía (SP) Elidió Amadeo\n Barzallo Collaguazo4

\n\n

1380\n Confiérese\n la condecoración "AI Mérito Profesional"\n en el grado de "Caballero", al Mayor de Policía\n licenciado Enrique Espinoza de los Monteros..

\n\n

1381\n Confiérese\n la condecoración "Policía Nacional" de\n "Primera Categoría", al Mayor de Policía\n de Intendencia Edwin Rene Proaño Barba.

\n\n

1382 Confiérese la condecoración\n "Policía Nacional" de "Primera Categoría",\n al Mayor de Policía Carlos Raúl Aguirre Terán..6

\n\n

1383 Confiérese la condecoración\n "Policía Nacional" de "Segunda Categoría",\n a los mayores de Policía de Administración Jorge\n Aníbal Quelal Farinango y de Intendencia Milton Leonel\n Saltos Montúfar.7

\n\n

1384 Confiérese la condecoración\n "AI Mérito Profesional" en el grado de "Caballero",\n al General de Distrito licenciado Rodrigo Hinojosa Santilla.

\n\n

1385\n Rectifícase\n el Decreto Ejecutivo No 1767 de 20 de agosto del 2001..

\n\n

1386\n Adhiérese\n el Ecuador al "Protocolo Relativo al Texto Auténtico\n Quinqué- lingüe del Convenio sobre Aviación\n Civil Internacional"..

\n\n

1388\n Nómbrase\n al doctor José Rafael Serrano como Embajador Extraordinario\n y Plenipotenciario del Ecuador ante la República Argentina..

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE ZONAS FRANCAS:

\n\n

2004-01 Apruébase el Reglamento\n interno de operación y funcionamiento de la Zona Franca\n Aeropuerto administrada por la Empresa QUIPORT SA.

\n\n

2004-02\n Registrase la\n calificación de la Empresa Casamar International SA.,\n como usuaria para establecerse en te Zona Franca Manabí-\n ZOFRMA.

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

9170104DGER-0082 Delégase al doctor Sandro\n Vallejo, para que asista y participe en el acto de posesión\n como Vocal suplente de la Junta de Acreedores de Filanbanco S.A.,\n en liquidación..

\n\n

CONTRALORIA\n GENERAL:

\n\n

Lista\n de personas naturales\n y jurídicas que han incumplido contratos con el Estado,\n que han sido declaradas como adjudicatarios fallidos y que han\n dejado de constar en el Registro de Contratistas Incumplidos\n y Adjudicatarios Fallidos.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n PRIMERA SALA
\n RESOLUCIONES:

\n\n

0641-2003-RA Confírmase la resolución\n del Juez Noveno de lo Civil del Azuay con asiento, que inadmite\n la acción de amparo propuesta por la señora Luisa Gomezcoello y otros.

\n\n

0659-03-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Juez Primero de lo Civil de El Oro, en \n cuanto deniega el amparo constitucional, formulado por\n Sonia Beatriz Valdiviezo Jiménez.

\n\n

0664-03-RA Inadmitir la acción\n de amparo constitucional planteada por Ms. Hortensia Calderón\n de Tenecela.

\n\n

0685-2003-RA\n Confírmase\n la resolución de la Jueza Décima Segunda de lo\n Civil de Pichincha e Inadmitir la acción de amparo constitucional\n formulada por el Ing. Gonzalo Reyez Ruiz, por improcedente.

\n\n

0722-03-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo\n de Portoviejo, que niega la acción de amparo planteada\n por el Ing. Pedro Cantos Santos.

\n\n

0752-03-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos,\n que declara por improcedente, sin lugar el recurso planteado\n por el señor Teófilo Nicolás Chávez\n Sandoya.

\n\n

TERCERA\n SALA

\n\n

0097-2003-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de babeas corpus\n interpuesta a favor de los ciudadanos Luis Caicedo Muñoz\n y otra por improcedente.

\n\n

0099-2003-HC\n Confírmase\n la resolución venida en grado y niégase la acción\n de babeas corpus interpuesta por el señor Nelson Epifanio\n Villagómez Pérez, por improcedente.

\n\n

0619-2003-RA Deséchase por improcedente,\n el amparo interpuesto por el SINP, Wolfgang Everardo Bravo\n Cabrera, y revócase la resolución del Juez Sexto\n de lo Civil de Guayaquil.

\n\n

0754-2003-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia y concédese el amparo constitucional\n propuesto por el Sargento de Policía Luis Emiliano\n Enrique Astudillo..

\n\n

0762-2003-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por el Cabo Primero de la Policía Nacional Vicente\n Orlando Sisa Sánchez.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Cantón Chilla: \n De creación y conformación del Concejo Cantonal\n de la Niñez y Adolescencia.

\n\n

Gobierno\n Municipal de Orellana: Que\n regula la Dirección Ambiental.

\n\n

Cantón\n Pablo Sexto:\n Que regula la determinación y recaudación del impuesto\n a los predios urbanos.

\n\n

ORDENANZA\n PROVINCIAL:

\n\n

Gobierno\n de la Provincia de Sucumbíos: Que fija el sueldo del señor Prefecto.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No1368-A

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de\n Obras Públicas, encargado de la construcción vial\n en el país se halla empeñado en rehabilitar, mejorar\n y mantener en óptimas condiciones la red vial a su cargo;\n especialmente aquella afectada por fenómenos naturales\n con efectos y consecuencias negativas para la integración\n vial, que indudablemente constituye el eje básico para\n fomentar el desarrollo de la .economía del Ecuador;

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas por el carácter\n impostergable que reviste la atención de las obras viales,\n a base del procedimiento de excepción previsto en el Art.\n 6, letra k) de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, ha llevado adelante el trámite precontractual\n del siguiente proyecto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército:

\n\n

Mejoramiento de las carreteras Puerto Napo - Ahuano ­\n río Arajuno, Tena - Paño - Talag, Tena - Muyuna\n - Atacapi, Archidona - San Pablo, Puerto Napo - Misahuallí;\n y, la construcción del puente sobre el río Tena,\n ubicado en esa ciudad; por el monto de USD 5'490.137,52; y, un\n plazo de ejecución de DOCE (12) meses, contado a partir\n de la fecha en la que el Ministerio notifique que el anticipo\n se encuentra disponible;

\n\n

Que para la celebración del contrato han informado\n favorablemente el Ministro de Economía y Finanzas, el\n Procurador General del Estado; y, el Contralor General del Estado,\n a través de oficios Nos. 0197-DM-SGJ-2004 de 16 de enero\n del 2004; 05848 de 12 de enero del 2004; y, 004795-DCP de 3 de\n febrero del 2004, respectivamente;

\n\n

Que el inciso segundo del Art. 54 de la Codificación\n de la Ley de Contratación Pública señala\n que los ministros de Estado requieren de autorización\n mediante decreto ejecutivo cuando el monto de la contratación\n excede de la base establecida para la licitación; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 54, inciso\n segundo de la Ley de Contratación Pública,

\n\n

Decreta:
\n
\n Art. 1.- Autorízase al Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, para que en nombre y representación\n del Estado Ecuatoriano, bajo su responsabilidad y previo el cumplimiento\n de las disposiciones legales establecidas en la Ley de Contratación\n Pública, suscriba el contrato con el Cuerpo de Ingenieros\n del Ejército, para ejecutar los trabajos de mejoramiento\n de las carreteras Puerto Napo - Ahuano - río Arajuno,\n Tena - Paño - Talag, Tena - Muyuna - Atacapi, Archidona\n San Pablo, Puerto Napo - Misahuallí; y, la construcción\n del puente sobre el río Tena, ubicado en el centro de\n la ciudad de Tena, provincia del Napo; por el monto de USD 5'490.137,52;\n y, in plazo de ejecución de doce (12) meses.

\n\n

Art. 2.- De conformidad con lo que establece el Art. 54 de\n la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado\n y Art. 114 de la Ley de Contratación Pública, será\n de responsabilidad de la entidad contratante, las resoluciones\n adoptadas, la conveniencia técnica y económica\n de la oferta adjudicada y el cumplimiento de los requisitos legales\n para el perfeccionamiento y ejecución del contrato.

\n\n

Art. Final.- De la ejecución del presente decreto que\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro\n de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, a 11 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Manuel Pugarín Díaz, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, Ene.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certificó.

\n\n

f.) Líe. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría\n General de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1378

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-949-CCP de diciembre 16 del\n 2003, emitida por el H. Consejo de Clases y Policías;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0234-SPN de febrero 2 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 080/DGP/PN de enero 28 del 2004;

\n\n

De conformidad con el Art. 7 del Reglamento de Condecoraciones\n de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "MISIÓN\n CUMPLIDA" al Suboficial Mayor de Policía (SP) JORGE\n ANÍBAL YANEZ VARGAS.

\n\n

Art. 2, De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1379

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-947-CCP de diciembre 16 del\n 2003, emitida por el H. Consejo de Clases y Policías;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0236-SPN de febrero 2 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 082/DGP/PN de enero 28 del 2004;

\n\n

De conformidad con el Art. 7 del Reglamento de Condecoraciones\n de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "MISIÓN\n CUMPLIDA" al Suboficial Mayor de Policía (SP) ELIDIÓ\n AMADEO BARZALLO COLLAGUAZO.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1380

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2004-042-CsG-PN de enero 19 del 2004,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0256-SPN de febrero 5 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 093/DGP/PN de enero 29 del 2004;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4, inciso primero y 17, inciso\n tercero del Reglamente ^ Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "AL MÉRITO\n PROFESIONAL" en el grado de "CABALLERO-, al Mayor de\n Policía Lic. ENRIQUE ESPINOZA DE LOS MONTEROS, por haber\n ejercido la docencia en las escuelas de educación policial.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1381

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2004-039-CsG-PN de enero 19 del 2004,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0257-SPN de febrero 5 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 094/DGP/PN de enero 29 del 2004;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4, 5 literal a) y 19 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "POLICÍA\n NACIONAL" de "PRIMERA CATEGORÍA", al Mayor\n de Policía de Intendencia EDWIN RENE PROAÑO BARBA,\n por haber cumplido 25 años de servicio en la institución\n policial.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f) Lic. Yolanda Paredes Calero. Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1382

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2004-040-CsG-PN de enero 19 del 2004,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0258-SPN de febrero 5 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 095/DGP/PN de enero 29 del 2004;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4 inciso primero y 19 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "POLICÍA\n NACIONAL" de "PRIMERA CATEGORÍA", al Mayor\n de Policía AGUIRRE TERAN CARLOS RAÚL, por haber\n cumplido 25 años de servicio en la institución\n policial.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.\n

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1383

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2004-041-CsG-PN de enero 19 del 2004,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0259-SPN de febrero 5 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 096/DGP/PN de enero 29 del 2004;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4, 5 literal a) y 19 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "POLICÍA\n NACIONAL" de "SEGUNDA CATEGORÍA", al Mayor\n de Policía de Administración QUELAL FARINANGO JORGE\n ANÍBAL; y. Mayor de Policía de Intendencia SALTOS\n MÓNTUFAR MILTON LEONEL, por haber cumplido 20 años\n de servicios en la institución policial.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1384

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2004-032-CsG-PN de enero 19 del 2004,\n emitida por el H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 0260-SPN de febrero 5 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 099/DGP/PN de enero 30 del 2004;

\n\n

De conformidad con los Arts. 4, inciso primero y 17, inciso\n tercero del Reglamento de Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Conferir la Condecoración "AL MÉRITO\n PROFESIONAL" en el grado de "CABALLERO", al General\n de Distrito Lic. RODRIGO HINOJOSA SANTILLA, por haber ejercido\n el profesorado en las escuelas de educación policial.

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1385

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-592-CS-PN de diciembre 15 del\n 2003, emitida por el H. Consejo Superior de la Policía\n Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio No. 322-SPN de febrero 10 del 2004, previa solicitud\n del General Inspector Lic. Jorge Femando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n No. 0114/DGP/PN de febrero 4 del 2004; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Rectificar el Decreto Ejecutivo No. 1767 de 20 de\n agosto del 2001, en cuanto a la fecha de ascenso al grado de\n Capitán de la Octava Promoción de Oficiales de\n Servicios de Sanidad, debiendo constar con fecha 1 de julio de\n 1999; los siguientes capitanes de Policía de Sanidad:

\n\n

Calderón Tejada Edgar Milton
\n García Carlos Alberto
\n Pereira Sotomayor Alicia del Cisne
\n Arízaga Zamora Diego Fernando
\n Moreno Álvaro Manuel Agustín
\n López Mañay Germán Aníbal
\n Montano Egred Oswaldo Mauricio
\n Figueroa García Juan Vinicio
\n Ramírez Castillo Manuel Franklin
\n Toscano Mancheno Roberto Vinicio
\n Abad León Remigio Enrique
\n Vallejo Rojas Sergio Segundo

\n\n

Art. 2. De la ejecución del presente decreto encárguese\n al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n del Ecuador.

\n\n

f.) Raúl Baca Carbo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1386

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el 29 de septiembre de 1995, en la ciudad de Montreal,\n Canadá, se adoptó el "Protocolo Relativo al\n Texto Auténtico Quinquelingüe del Convenio sobre\n Aviación Civil Internacional";

\n\n

Que, la Asesoría Técnico Jurídica del\n Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante dictamen 166/ATJ\n de 25 de abril del 2003, consideró que este protocolo\n no debe ser aprobado o improbado por el Honorable Congreso Nacional,\n en razón de no recaer en el artículo 161 de la\n Constitución Política del Estado, por lo que al\n amparo del artículo 171, numeral 12 de la Carta Magna,\n directamente su adhesión puede ser decretado por el señor\n Presidente Constitucional de la República;

\n\n

Que, luego de examinar el referido instrumento internacional,\n lo considera conveniente para los intereses del país;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral\n 12 del artículo 171 de la Constitución Política\n del Estado y el artículo 11, literal ch) del Estatuto\n del Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva\n vigentes,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Adhiera el Ecuador al "Protocolo Relativo\n al Texto Auténtico Quinquelingüe del Convenio sobre\n Aviación Civil Internacional", adoptado en la ciudad\n de Montreal, Canadá, el 29 de septiembre de 1995.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Precédase a depositar el Instrumento\n de Adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos de\n América, de conformidad a lo dispuesto en el artículo\n III, numeral 3 del citado protocolo.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Publíquese en el Registro Oficial\n el texto del mencionado instrumento internacional, al cual declara\n Ley de la República, comprometiendo para su observancia\n el Honor Nacional.

\n\n

ARTÍCULO CUARTO.- El presente decreto de adhesión\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial y de su ejecución encárgase\n al Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 12 de febrero del\n 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores.\n

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 1388

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

El beneplácito otorgado para la designación\n del doctor José Rafael Serrano como Embajador Extraordinario\n y Plenipotenciario del Ecuador ante la República\n Argentina; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo\n 171, numeral 10 de la Constitución Política de\n la República y los artículos 2 y 56 de la Ley Orgánica\n del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al doctor José Rafael Serrano\n como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador\n ante la República Argentina.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto a la señora Ministra de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de febrero del\n 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Lic. Yolanda Paredes Calero, Subsecretaría General\n de la Administración Pública (E).

\n\n

No 2004-01

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 19 de febrero de 1991, se expidió la Ley de\n Zonas Francas;

\n\n

Que el 11 de diciembre del 2003, el señor Michael Huang,\n Presidente de la Empresa Corporación QUIPORT S.A., presentó\n a consideración del Consejo el nuevo proyecto de Reglamento\n interno para el funcionamiento de la Zona Franca del nuevo aeropuerto\n de Quito, administrado por la Empresa Corporación QUIPORT\n S.A.;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA),\n en sesión de febrero 4 del 2004, conoció y resolvió\n respecto a este pedido; y,

\n\n

 

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 8\n literal d) de la Ley de Zonas Francas,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el Reglamento interno de operación\n y funcionamiento de la Zona Franca Aeropuerto administrada por\n la Empresa Corporación QUIPORT S.A., con las siguientes\n modificaciones:

\n\n

1. En el Art. 3, elimínase la frase "y demás\n normativa dictada para el efecto" en razón de que\n la normativa está definida claramente en el Art. 1.

\n\n

2. En el Art. 6, al final del artículo, después\n de la frase: "La prestación de servicios puede hacerla\n directamente" elimínase la letra "o".

\n\n

3. Reemplazar el literal c) del Art. 9 por el siguiente:

\n\n

"Calificar o rechazar la solicitud de los usuarios que\n se instalen como empresas industriales, comerciales, de servicios\n internacionales, turísticas, educativas y hospitalarias,\n para lo cual tendrá 15 días conforme establece\n la Ley de Zonas Francas y su reglamento, acto que corresponde\n al Directorio de la empresa. Notificar al peticionario en el\n término de 72 horas y posteriormente celebrar el contrato\n respectivo ante el Notario Público en el término\n de 2 días".

\n\n

4. En el Art. 10, elimínase la palabra "hotelera"\n por estar incluida en la actividad turística.

\n\n

5. En el Art. 11, sustituyese la palabra: "su" por\n "el".

\n\n

6. Los literales a) y b) del Art. 19, deben unificarse en\n el siguiente literal: "a) Suministrar información\n por medios electrónicos de sus movimientos de mercaderías\n permanentemente a QUIPORT S.A., de acuerdo a lo solicitado por\n la empresa administradora".

\n\n

7. En el Art. 44 a dos literales se les han asignado la misma\n letra "d", por lo tanto reemplazar el segundo literal\n "d" por "e".

\n\n

8. A continuación del Art. 45 incluir el siguiente\n artículo: "Art. 46.- El control de vehículos\n deberá incluir que no porten ninguna mercadería\n de prohibido ingreso, procesamiento y salida con la zona franca\n descrito en el artículo correspondiente de las mercaderías\n en este reglamento. En los casos que se estableciere la existencia\n de mercaderías prohibidas, serán decomisadas\n y detenidos los vehículos con sus conductores poniéndoles\n inmediatamente a órdenes del Gerente Distrital de aduana\n competente por constituir delito aduanero".

\n\n

9. Al final del Art. 49 agrégase lo siguiente: "Para\n el efecto Corporación QUIPORT S.A., previamente deberá\n presentar al CONAZOFRA las tarifas de servicios para su aprobación".

\n\n

Art. 2.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 4 de febrero del\n 2004.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda Duque, Presidente.

\n\n

Certifico es fiel copia del original.

\n\n

f.) Director Ejecutivo, Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

No 2004-02

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS
\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 1991-02-19, se expidió la Ley de Zonas Francas;

\n\n

Que la Ley Reformatoria No 99-20 a la Ley de Zonas Francas,\n promulgada e" el Suplemento al Registro Oficial No 149 de\n marzo 16 de 1999, establece que la solicitud como usuario de\n una zona franca es aprobada o rechazada por la empresa administradora\n por él seleccionada;

\n\n

Que el 8 de mayo del 2003, el Gerente de la Empresa Zona Franca\n Manabí - ZOFRAMA remitió la calificación\n del Directorio de ZOFRAMA de 21 de abril de 1999, por la cual\n aprobó la solicitud presentada por la Empresa Calamar\n Intemational S.A., como usuario de la zona franca;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA),\n en sesión de octubre 15 del 2003, conoció la aprobación\n del Directorio de la Empresa ZOFRAMA y el informe ejecutivo No\n 23 de septiembre 30 del 2003;

\n\n

Que el 2 de febrero del 2004, el Gerente de ZOFRAMA, presentó\n la documentación conforme lo resuelto por el Consejo Nacional\n de Zonas Francas; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 7mo.\n de la Ley No 99-20 reformatoria a la Ley de Zonas Francas,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Registrar la calificación de la Empresa Calamar\n Intemational S.A., como usuaria para establecerse en la Zona\n Franca Manabí - ZOFRAMA, la misma que gozará de\n los beneficios constantes en la Ley de Zonas Francas y cumplirá\n las obligaciones citadas en la mencionada ley, así como\n con los convenios internacionales firmados por el país.

\n\n

La actividad autorizada es usuario comercial para la importación,\n comercialización de aperos pesqueros, químicos\n empleados en limpieza y mantenimiento de embarcaciones, suministros\n en general, boyas y afines para uso marítimo y reparación\n de redes.

\n\n

Art. 2.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano,\n a 4 de febrero del 2004.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda Duque, Presidente.

\n\n

Certifico es fiel copia del original.

\n\n

f.) Director Ejecutivo, Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

No 9170104DGER-0082

\n\n

LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE\n RENTAS INTERNAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 6 del Art. 7 y el Art. 8 de la Ley de Creación\n del Servicio de Rentas Internas, publicada en el Registro Oficial\n No 206 de 2 de diciembre de 1997, confieren la facultad y establecen\n el procedimiento para que el Director General pueda delegar sus\n atribuciones a los funcionarios que se determinen en el Reglamento\n Orgánico Funcional;

\n\n

Que es conveniente que dentro del proceso de liquidación\n del Banco Filanbanco y que en las reuniones de acreedores de\n esa entidad se cuente con funcionarios de la Administración\n Tributaria para precautelar los intereses del Estado; y,

\n\n

Que el Lcdo. Ricardo Adrián, en su calidad de liquidador\n temporal de Filanbanco S.A., en liquidación ha convocado\n al Servicio de Rentas Interna al acto formal de posesión\n como Vocal suplente de la Junta de Acreedores de Filanbanco S.A.\n en liquidación, que se llevará a cabo en la ciudad\n de Guayaquil, el día jueves 12 de febrero del 2004 a las\n 10h00,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. Único.- Delegar al funcionario Dr. Sandro Vallejo,\n para que asista y participe en representación del Servicio\n de Rentas Internas en el acto de posesión como Vocal suplente\n de la Junta de Acreedores de Filanbanco S.A. en liquidación,\n que se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, el día\n jueves 12 de febrero del 2004 a las 10h00.

\n\n

Disposición final.- La presente resolución entrará\n en vigencia desde la fecha de su expedición, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 11 de febrero\n del 2004.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Proveyó y\n firmó la resolución que antecede, la Econ. Elsa\n de Mena, Directora General del Servicio de Rentas Intimas, en\n el Distrito Metropolitano de Quito, a 11 de febrero del 2004.

\n\n

Certifico.- f.) Dra. Alba Molina, Secretaria General del Servicio\n de Rentas Internas.

\n\n

CONTRALORIA\n GENERAL

\n\n

Oficio No 006127 SGEN.C

\n\n

Sección: Secretaría General

\n\n

Asunto: Nómina de contratistas\n incumplidos

\n\n

Quito, 11 de febrero del 2004.

\n\n

Señor doctor
\n Jorge Arturo Morejón Martínez
\n Director del Registro Oficial
\n Tribunal Constitucional
\n Ciudad

\n\n

Señor Director:

\n\n

De conformidad con lo prescrito en el artículo 122\n del Reglamento sustitutivo del Reglamento General de la Ley de\n Contratación Pública, agradeceré a usted\n disponerse publique en un ejemplar del Registro Oficial la lista\n de personas naturales y jurídicas que han incumplido contratos\n con el Estado, que han sido declaradas como adjudicatarios fallidos\n y que han dejado de constar en el Registro de contratistas incumplidos\n y adjudicatarios fallidos.

\n\n

INHABILITADOS

\n\n

Personas Naturales Entidad

\n\n

Ing. Luis Alarcón Mulky Dirección Provincial\n de
\n Salud del Carchi

\n\n

Ernesto Moisés Marroquín Dirección Provincial\n de
\n 100058275-7 Salud del Carchi

\n\n

Arq. Gustavo Ernesto López Fondo de Inversión
\n Galárraga 170421203-2 Social de Emergencia, FISE

\n\n

Hugo Enrique Weisson Municipio de Guayaquil
\n Peláez 090389391-5

\n\n

Eduardo Pablo Chang Municipio de Guayaquil
\n Sánchez 090025767-6

\n\n

Carlos Vicente Lucas Municipio de Guayaquil
\n Quimis 091682456-8

\n\n

Patricia del Rocío Villacís Municipio de Guayaquil
\n Miranda 090496876-5

\n\n

Enrique Mayorga Merchán Municipio de Guayaquil
\n 091848676-2

\n\n

Carlos Guilcapi Renden Municipio de Guayaquil
\n Pas. 8896310

\n\n

Gina Elizabeth Lindao Municipio de Guayaquil
\n Bravo 091763217-6

\n\n

Dr. Mario Paz y Mino Ministerio de Desarrollo
\n Cevallos Urbano y Vivienda

\n\n

Arq. Carlos Humberto Empresa Metropolitana
\n Galárraga Pesantes de Obras Públicas- EMOP
\n 170644955-8

\n\n

Cecilia María Gómez Municipio de Guayaquil
\n Bejarano 090623444-8

\n\n

Arq. Milton Eduardo Rosas Fuerza Terrestre, Primera
\n Rodríguez 170435565-8 División del Ejército\n Shyris

\n\n

Luis Edmundo Cueva Dirección General de
\n Palacios 010234400-9 Aviación Civil

\n\n

Isabel Cristina Baquerizo Municipio de Guayaquil
\n Chávez 090124323-8

\n\n

Lcda. Frine Serrano Aspiazu Municipio Cantón Milagro

\n\n

Personas Jurídicas Entidad

\n\n

Empresa Solart Energía para Dirección Provincial\n de
\n la Vida Salud del Carchi

\n\n

Compañía Industrial Municipio de Guayaquil
\n Baquerizo C.A.

\n\n

Equinoccial Compañía de Empresa Metropolitana
\n Seguros y Reaseguros S.A. de Alcantarillado y Agua
\n Potable

\n\n

Compañía Austro Aéreo Dirección\n General de
\n S.A. Aviación Civil

\n\n

Grupo Laar Seguridad Consejo Nacional de
\n Tránsito y Transporte
\n Terrestres

\n\n

Marpoxa S.A. Municipio de Guayaquil
\n Exp. 76398-97

\n\n

Compañía Labexam S.A. Municipio Cantón\n Milagro

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

HABILITADOS

\n\n

Personas Naturales Entidad

\n\n

Inf. Pedro Aníbal Revelo H. Consejo Provincial
\n Guerrero 040054713-9 del Carchi

\n\n

Dr. Alci Rolando Falconí Instituto para el
\n Molina 050166233-2 Ecodesarrollo Regional
\n Amazónico-ECORAE

\n\n

Ing. George Rodrigo Giler H. Consejo Provincial de
\n Arteaga Manabí

\n\n

Maximus Adrianus Vendrig H. Consejo Provincial de
\n Mientjes 170274602-3 Pichincha

\n\n

Personas Jurídicas Entidad

\n\n

Asociación de Ingenieros H. Consejo Provincial\n de
\n Mario Puente-Max Vendrig Pichincha

\n\n

Atentamente,
\n Dios, Patria y Libertad
\n Por el Contralor General del Estado

\n\n

f.) Dr. Manuel Antonio Franco, Secretario General de la Contraloría.

\n\n

No 0641-2003-RA

\n\n

Magistrado ponente: Dr. Miguel A. Camba\n Campos

\n\n

PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL
\n CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No 0641-03-RA

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

Los señores Luisa Gomezcoello, Beatriz Astudillo, Héctor\n Astudillo, Félix Castro, Arminda Jara, Dolores Jara, María\n Jara, Mauricio Jara, Blanca Gómez, Teolinda Hurtado, Gilberto\n León, Miguel León, Flor Parra, Laura Parra, Luis\n Parra, Luz Pina, Fausto Rodas García, Fausto Rodas
\n Sánchez, Octavio Rodas, Zoila Rodas, María Salinas,\n Roberto Salinas, Luz Sigüenza, Sofía Suárez,\n Ángel Urdiales y Zenaida Vera, comparecen ante el Juez\n Noveno de lo Civil del Azuay, y proponen acción de amparo\n constitucional en contra de los doctores Jorge Coello González\n y Wilson Solís Solís, Alcalde y Procurador Síndico\n de la I. Municipalidad del Cantón Chordeleg, respectivamente.\n Los accionantes en lo principal manifiestan:

\n\n

Que la I. Municipalidad de Chordeleg en los últimos\n tiempos, se ha preocupado de recolectar los desechos sólidos\n del centro urbano cantonal, pero se ha dado cuenta de que no\n dispone de un lugar técnicamente apto, para recolectar\n tales desechos y darles un tratamiento adecuado;

\n\n

Que sin habérseles comunicado oficialmente, la I. Municipalidad\n de Chordeleg en sesión de 4 de marzo de 2002, ha resuelto\n declarar de utilidad pública, con fines de expropiación\n urgente y ocupación inmediata a favor de la I. Municipalidad\n de Chordeleg, algunos predios de los moradores de la comunidad\n de Capillabamba, con el fin de implementar un relleno sanitario;

\n\n

Que debieron realizarse estudios sobre el impacto ambiental,\n y consultar a la comunidad antes de tomar una decisión\n que afecte al medio ambiente, lo cual nunca se hizo;

\n\n

Que con lo actuado se han irrespetado las disposiciones constantes\n en los artículos 6; 17; 23 numeral 6; 86, 47 y 88 de la\n Constitución Política del Estado;

\n\n

Que amparados en lo que dispone el artículo 95 de la\n Constitución, en concordancia con lo dispuesto por los\n artículos 46 y siguientes de la Ley de Control Constitucional,\n solicitan se adopten las medidas urgentes y necesarias, para\n hacer cesar el acto ilegítimo proveniente de la autoridad\n demandada, puesto que causará a corto plazo un daño\n inminente, grave e irreparable a los recurrentes;

\n\n

Que solicitan se revoque la resolución municipal dictada\n el 4 de marzo de 2002, mediante la cual se ha declarado de utilidad\n pública, con fines de expropiación urgente y ocupación\n inmediata algunos predios de Capillabamba, para destinarlos a\n relleno sanitario, y el pago de costas procesales;

\n\n

El Juez Noveno de lo Civil de Azuay, convoca a audiencia pública\n en la que la parte demandada señaló, que impugnan\n la acción de amparo, por no reunir los requisitos establecidos\n en el Código de Procedimiento Civil, al no determinar\n los generales de ley de los comparecientes; que es improcedente\n la acción y su vía, por incumplir lo establecido\n en el artículo 57 de la ley Orgánica de Control\n Constitucional, al no haber afirmado bajo juramento no haber\n intentado otra acción de amparo, impugnando el acto administrativo\n que es materia de la presente acción; que la impugnación\n a la declaratoria de utilidad pública, ha sido impugnada\n en la vía contencioso administrativa, obteniéndose\n sentencia favorable a las acciones institucionales el día\n 11 de marzo de 2003, mediante fallo pronunciado por el H. Tribunal\n de lo Contencioso Administrativo; que la acción de amparo\n no procede contra actos de gobierno, que implican ejercicio directo\n de una atribución constitucional, como es la declaratoria\n de utilidad pública con fines de interés social;\n que el título IV de la Ley de Régimen Municipal\n en su capítulo IV, otorga plena competencia a los concejos\n cantonales para proceder a la expropiación de bienes a\n los particulares, por lo que el acto dictado no adolece de ilegitimidad;\n que se está consiguiendo licencia ambiental, la misma\n que debe obtenerse al momento de iniciar las actividades que\n causen impactos ambientales; interviene a continuación\n el representante de la Procuraduría General del Estado,\n quien señala que la garantía del amparo constitucional,\n está siendo mal utilizada y se pretende acomodar a los\n intereses particulares; que para la procedencia del mencionado\n recurso es necesario, que se cumplan los requisitos establecidos\n en la Constitución de la República y la Ley de\n Control Constitucional; que no existe acto u omisión ilegítimos\n de autoridad pública, puesto que la Municipalidad\n de Chordeleg, obró conforme lo determina el articulo 288\n de la Constitución y el artículo 12 de la Ley de\n Régimen Municipal; que el artículo 32 de la Carta\n Magna, faculta al Municipio para expropiar terrenos para vivienda\n y conservación del medio ambiente, y en su artículo\n 33 concede a las instituciones del Estado y a municipios, la\n facultad de expropiar bienes del sector privado; que se ha observado\n lo contemplado en los artículos 64, 251 y 253 de la Ley\n de Régimen Municipal, sin que haya acto ilegítimo;\n que en ninguna parte del libelo inicial de la presente acción,\n se cita algún fundamento de derecho, que permita entrever\n haya existido acto ilegítimo de autoridad pública;\n que el acto emanado por la I. Municipalidad de Chordeleg es legítimo,\n existiendo, además la presunción legal, de que\n los actos emanados de autoridad pública, gozan de legitimidad\n mientras no se demuestre lo contrario; que debe existir una violación\n de un derecho consagrado en la Constitución, tratado o\n convenio internacional; que es más importante el derecho\n colectivo de todo un cantón, al derecho de los accionantes\n que supuestamente ha sido violado; que debe existir amenaza de\n modo inminente en que se pretenda causar daño grave e\n irreparable, y no puede haber inminencia debido a que el acto\n administrativo se dictó el 4 de marzo de 2002; y, que\n la acción de amparo no procede, cuando se proponga sobre\n actos de gobierno, es decir, aquellos que implican el ejercicio\n directo de una atribución constitucional; los actores\n se afirman y ratifican en los fundamentos de hecho y de derecho\n de su pretensión;

\n\n

El Juez Noveno de lo Civil del Azuay, resuelve inadmitir la\n acción de amparo constitucional, planteada por los señores\n Luisa Gomezcoello, Beatriz Astudillo, Héctor Astudillo,\n Félix Castro, Arminda Jara, Dolores Jara, María\n Jara, Mauricio Jara, Blanca Gómez, Teolinda Hurtado, Gilberto\n León, Miguel León, Flor Parra, Laura Parra, Luis\n Parra, Luz Pina, Fausto Rodas García, Fausto Rodas Sánchez,\n Octavio Rodas, Zoila Rodas, María Salinas, Roberto Salinas,\n Luz Sigüenza, Sofía Suárez, Ángel Urdiales\n y Zenaida Vera, en contra del señor doctor Jorge Coello\n González y el doctor Wilson Solís, Alcalde y Procurador\n Síndico de la I. Municipalidad de Chordeleg, respectivamente.

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Sala es competente para conocer y resolver la presente\n causa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos\n 276 numeral 3 de la Constitución de la República,\n y 12 numeral 3 y 62 le la Ley de Control Constitucional;

\n\n

Que, del texto constitucional y de la normativa singularizada\n en la Ley de Control Constitucional, se establece de manera concluyente,\n que la acción de amparo constitucional es procedente,\n cuando existe un acto u omisión ilegítimos de autoridad\n pública, que siendo violatorios de un derecho subjetivo\n constitucional, causen o amenacen causar un daño grave\n e inminente en perjuicio del accionante; esto es que para la\n procedencia de la acción de amparo, deben encontrarse\n presentes de manera simultánea y unívoca;

\n\n

Que, el artículo 32 de la Carta Fundamental, establece\n que para hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la conservación\n del medio ambiente, las municipalidades podrán expropiar,\n reserv

 

Change password



Loading..