Registro Oficial. 22 de DICIEMBRE del 2003

Lunes, 22 de diciembre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE DICIEMBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 22 de Diciembre del 2003 - R. O. No. 237

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

24-211 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabiliza-ción\n y Transparencia Fiscal

\n\n

24-212 Proyecto de Ley Reformatoria\n a la Ley de Contratación Pública

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1165 Confiérese la condecoración\n "Al Mérito Institucional" en el grado de "Caballero"\n a varios señores suboficiales segundos.

\n\n

1166 Confiérese la condecoración\n "Al Mérito Institucional" en el grado de "Oficial",\n a varios señores suboficiales primeros

\n\n

1167\n Confiérese\n la condecoración "Al Mérito Profesional",\n en el grado de "Gran Oficial", a varios integrantes\n pertene-cientes a la Policía de España

\n\n

1168\n Confiérese\n la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito"\n en el grado de Gran Cruz, al Excelentísimo señor\n Carlos Villagra Marsal, Embajador de la República del\n Paraguay

\n\n

1169 Expídese el Reglamento\n de Aplicación a la Ley de Ejercicio Profesional de los\n Médicos Anestesiólogos

\n\n

1170\n Nómbrase\n al abogado Franklin Vicente Izurieta G., para desempeñar\n las funciones de Gobernador de la provincia de Manabí

\n\n

1171\n Declárase\n en comisión de servicios con sueldo en el exterior al\n señor economista Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía\n y Finanzas quien viajará a la ciudad de Caracas - Venezuela,\n para asistir a la CXVI Reunión del Directorio de la Corporación\n Andina de Fomento ­ CAF

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

216 Expídense las Normas\n para el arancel de autogestión institucional por los servicios\n prestados por el Archivo General de la Dirección General\n de Personal de la Policía Nacional del Ecuador

\n\n

0251\n Refórmase\n el Acuerdo Ministerial N0 1199, dictado el 28 de julio de 1992,\n publicado en el Registro Oficial N0 5 de 17 de agosto del mismo\n año

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

MINISTERIO\n DE TRABAJO:

\n\n

0259 Expídese el Instructivo\n de carácter general que deberá observarse para\n la obtención de los dictámenes a los que se refiere\n la disposición transitoria séptima de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE
\n COMPAÑIAS:

\n\n

ADM-3366 Restablécense varias\n disposiciones derogadas en la Resolución No. ADM-32 18,\n publicada en el Registro Oficial No. 32 de 24 de julio de 2003.

\n\n

UNIDAD\n POSTAL DEL ECUADOR:

\n\n

0627 Apruébase la emisión\n postal denominada: "El Correo y la Navidad 2003"..

\n\n

0628 Apruébase la emisión\n postal denominada: "Galápagos 25 años de Patrimonio\n Natural de la Humanidad".

\n\n

0628-A Apruébase la emisión\n postal denominada: "25 Años de Quito Primer Patrimonio\n Cultural de la Humanidad".

\n\n

0629\n Apruébase\n la emisión postal denominada: "UPAEP América,\n con el tema Flora y Fauna Autóctonos"

\n\n

0630 Ratificase la aprobación\n y autorización otorgada, anteriormente, para la emisión\n postal denominada: "Ecuador presente en Corea - Japón\n 2002"

\n\n

CONTRALORIA\n GENERAL:

\n\n

-\n Lista de personas naturales y jurídicas que han incumplido contratos\n con el Estado, que han sido declaradas como adjudicatarios fallidos\n y que han dejado de constar en el Registro de Contratistas Incumplidos\n y Adjudicatarios Fallidos

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

\n\n

258-03 Divis Ariosto Ordóñez\n Carrión por el delito de hurto ­ abigeato

\n\n

263-03\n Doctor José\n Alberto Lituma Arízaga y otros por violación a\n la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y Art.\n 563 del Código Penal.

\n\n

266-03\n Jairo Parmenio\n Ramírez Rodríguez y otros por el delito tipificado\n y sancionado en el Art. 62 de la Ley de Sustancias Estupefacientes\n y Psicotrópicas.

\n\n

282-03\n César\n Marcelo Visarrea Ruiz y otros por asesinato en perjuicio de Alfonso\n Cornejo

\n\n

284-03\n Propuesto por\n Mireya de Jesús Antúnez en contra de César\n Tarciso Barona y otros

\n\n

285-03\n Gastón\n Benito Carmona Torres por el delito de tenencia y posesión\n ilícita de heroína ­ clorhidrato

\n\n

286-03 Laura Mirella Santacruz Delgado\n y otro por el delito de conversión o transferencia de\n bienes tipificado en el Art. 77 de la Ley de Sustancias Estupefacientes\n y Psicotrópicas..

\n\n

287-03 Maria Luz Dorado Álvarez\n por el delito tipificado y sancionado en el Art. 62 de la Ley\n de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

\n\n

289-03 Excusa de los ministros jueces\n de la Corte Superior de Guaranda: doctor Eduardo Calero Arregui\n y otros en el juicio seguido en contra de Carlos Augusto Pazmiño\n Jara por injurias a Alda Blanca Tapia de Fierro.

\n\n

290-03 Luis Orlando Acero Ango por\n el delito de atentado al pudor tipificado y sancionado en los\n artículos 505 y 507 del Código Penal respectivamente,\n en perjuicio de Jenny Giovanna Maila Columba.

\n\n

ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

PROCESO:

\n\n

40IP-2003 Interpretación prejudicial\n de los artículos 81, 82 literales a) y h), 83 literales\n a) y e), 91, 92 y 102 de la Decisión 344 de la Comisión\n del Acuerdo de Cartagena, formulada por el Consejo de Estado\n de la República de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo,\n Sección Primera, e interpretación de oficio del\n articulo 84 de la misma Decisión. Marca: FINO mixta. Actor:\n LLOREDA S.A. Proceso interno N 5943..

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES

\n\n

-\n Juicio de rehabilitación de\n la señora Maribel de Lourdes López López

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por la Ilustre Municipalidad del Cantón Riobamba\n en contra de Gabriel y Estefanía Hidalgo Checa (Ira. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Juan Celiano Tituaña Pulupa (2da. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Wilson Sabulón Armijos Llerena (2da.\n publicación)\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA\n DE RESPONSA-BILIDAD, ESTABILIZACION Y TRANSPARENCIA FISCAL.'.

\n\n

CODIGO: 24-211.

\n\n

AUSPICIO: JORGE SANCHEZ Y ROLO SANMARTIN.

\n\n

COMISION: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.
\n FECHA DE
\n INGRESO: 26-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02-12-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La ley señalada, en su articulo 5 indica que el Gobierno\n Nacional aplicará una política permanente de reducción\n de la deuda pública y establece que, durante el período\n de 4 años, contados a partir del 15 de enero de 2003,\n disminuirá anualmente como mínimo en 16 puntos\n porcentuales la relación de deuda con el PIB, hasta llegar\n a un indicador del 40%.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Con la disposición legal señalada se ha priorizado\n el pago de la deuda pública, en especial de la deuda externa;\n por tanto, el pago por concepto de amortizaciones e intereses\n constituye el principal componente del gasto del Presupuesto\n General del Estado. De esta manera se han marginado a las inversiones\n sociales, que constituye un componente estratégico del\n proceso de desarrollo humano y sustentable.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Como consecuencia de haberse institucionalizado un modelo\n de crecimiento concentrador y excluyente, ha originado que la\n mayor parte de la riqueza social se acumule en un reducido grupo\n que detenta el poder económico, en tanto que la mayoría\n de la población percibe ingresos bajos.

\n\n

f.) Pablo Santillán Paredes, Director de Servicios\n Legislativos, encargado.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE CONTRATACION PUBLICA.".

\n\n

CODIGO: 24-212.

\n\n

AUSPICIO: H. OMAR QUINTANA.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA Y
\n UNIVERSALIZACION DE LA
\n SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 27-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02-12-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Lamentablemente, el Ecuador está considerado como uno\n de los países más corruptos del mundo. Este hecho\n crea internacionalmente una imagen negativa del país y\n frena las inversiones internacionales.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es prioritario transparentar de la manera más idónea\n los procesos licitatorios, implementando mecanismos que creen\n seguridad jurídica y confianza en la idoneidad de los\n procedimientos. El gran progreso de las telecomunicaciones permite\n al público tener acceso inmediato a la información,\n inclusive la relativa a los procesos licitatorios, por lo que\n es positivo a los intereses del país que éstas\n sean debidamente monitoreadas por la opinión pública.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Solamente de esta manera el Estado Ecuatoriano podrá\n recuperar su prestigio y el clima de confianza traerá\n al país prosperidad y estabilidad.

\n\n

f.) Pablo Santillán Paredes, Director de Servicios\n Legislativos, encargado.

\n\n

No. 1165

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-825-CCP, dictada por el H. Consejo\n de Clases y Policías de la Policía Nacional, de\n 30 de octubre de 2003;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía formulado\n mediante oficio Nro. 2281-SPN de 28 de noviembre del 2003, previa\n solicitud del Comandante General de la Policía Nacional,\n con oficio Nro. 103 5-DGP-PN, de 24 de noviembre de 2003;

\n\n

De conformidad con el Art. 3 reformatorio al Art. 10 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la Condecoración 'AL MERITO INSTITUCIONAL"\n en el Grado de 'CABALLERO", a los siguientes señores\n suboficiales segundos:

\n\n

Subs. Andrade Lema Jesús Gualberto
\n Subs. Revilla Revilla Alonzo Gabriel
\n Subs. Bustos Arroyo Segundo Galo
\n Subs. Calle Mora Carlos Anselmo
\n Subs. Carrera Salgado Eduardo Patricio
\n Subs. Chamorro González Rosa Matilde
\n Subs. Gavilánez Gutiérrez Raúl Fernando
\n Subs. Acuno Luis Martín
\n Subs. Alejandro Jordán Sergio
\n Subs. Altamirano Ortega Gerardo María
\n Subs. Bonilla Luis Ernesto
\n Subs. Cárdenas Rodríguez Soledad del Rosario
\n Subs. Cedeño Marcillo Carlos Clotario
\n Subs. Cevallos Masmuta Segundo Amador
\n Subs. Chamba Jumbo Kléver Antonio
\n Subs. Chicaiza Guayta José David
\n Subs. Conlago José Eduardo
\n Subs. Constante Panchi Leonardo
\n Subs. Cuasquer José Humberto
\n Subs. Freire Moreno Ángel Gonzalo
\n Subs. Girón Merino José Horacio
\n Subs. Gómez Vinueza Luis Clemente
\n Subs. Gómez Montalván Manuel de Jesús
\n Subs. Guizado Flores Carlos Alberto
\n Subs. Herrera Buenaflo Néstor Rodrigo
\n Subs. Jibaja Benavidez José Everardo
\n Subs. Lloay Guamán Ángel Adolfo
\n Subs. Mafia Ortiz Mirlan Cumandá
\n Subs. Marfetán Hugo Rafael
\n Subs. Mizhquero Chamba Libio Filiberto
\n Subs. Montenegro Cuasquer Miguel Ángel
\n Subs. Ojeda Joaquín
\n Subs. Paladines González Juan Antonio
\n Subs. Palate Angueta César Rigoberto
\n Subs. Perachimba Camuendo Antonio
\n Subs. Quinde Joyasaca Segundo Cruz
\n Subs. Ramírez Veloz Isidro Isidoro
\n Subs. Realpe Rueda Carlos Bolívar
\n Subs. Rodríguez Tumbaco Eliceo Antonio
\n Subs. Solano Pazmiño Laura Beatriz
\n Subs. Soliz Montero José Francisco
\n Subs. Toapanta Cali Milton
\n Subs. Vélez Martillo José Hugo Enrique
\n Subs. Yugsi Quisaguano Manuel
\n Subs. Ashquí Jaya Manuel Mesías
\n Subs. Cabrera Mendoza Juan José
\n Subs. Calle Briceño César Augusto
\n Subs. Cisneros Oviedo Segundo Manuel
\n Subs. Guarquila Anguisaca José Francisco
\n Subs. Jiménez Chito Gustavo
\n Subs. León Juan de Dios
\n Subs. Moscoso Cornejo Jorge Salvador
\n Subs. Tene Yauri Máximo
\n Subs. Vega Game Sandra de las Mercedes
\n Subs. Armijos Guzmán Guillermo Manuel
\n Subs. García Bolaños Rosa Alva
\n Subs. Gómez Coello Piedra Héctor Benigno
\n Subs. Martillo Correa Flavio Roberto
\n Subs. Martínez Mena Néstor
\n Subs. Masabanda Maisanche Alfredo
\n Subs. Pachacama Suntaxi Secundino
\n Subs. Paida Sanay Segundo Serafín
\n Subs. Robayo Taco Ángel Dorindo
\n Subs. Sarango Acaro José Marcial
\n Subs. Sarango Córdova Manuel Antoliano

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de la\n ciudad de Quito, a 9 de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Felipe Mantilla Huerta, Ministro de Gobierno y Policía.\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

N0 1166

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-825-CCP dictada por el H. Consejo\n de Clases y Policías de la Policía Nacional de\n 30 de octubre de 2003;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía formulado\n mediante oficio Nro. 2280-SPN de 28 de noviembre de 2003, previa\n solicitud del Comandante General de la Policía Nacional,\n con oficio Nro. 1035-DGP.PN de 24 de noviembre de 2003;

\n\n

De conformidad con el Art. 3 reformatorio al Art. 10 del Reglamento\n de Condecoraciones de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,
\n Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la Condecoración "AL MERITO\n INSTITUCIONAL" en el Grado de "OFICIAL", a los\n siguientes señores suboficiales primeros:

\n\n

Subp. Fajardo Larenas Henry Reinaldo
\n Subp. Pinto Yépez Edgar Cristóbal
\n Subp. Suango Ángel Gonzalo
\n Subp. Taipe Cruz Segundo Wilson
\n Subp. Espinosa Landeta Miguel Hernán
\n Subp. Fernández Orellana José Leonardo
\n Subp. Lucero Luis Humberto
\n Subp. Guevara Soto Galo Ernesto
\n Subp. Moreno Veintimilla Luis Alfredo
\n Subp. Naranjo Carpio Julio Oswaldo
\n Subp. Wong Barahona Gilberto Armando
\n Subp. Yépez Carlos Alberto
\n Subp. Campoverde Altamirano José Antonio
\n Subp. Rivadeneira Castellanos Alejandro Marcelino

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de la\n ciudad de Quito, a 9 de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f) Felipe Mantilla Huerta, Ministro de Gobierno y Policía.\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

N0 1167

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución No. 2003-688-CsG-PN de noviembre 13 de\n 2003 del H. Consejo de Generales de la Policía Nacional;

\n\n

El pedido del Ministro de Gobierno y Policía, formulado\n mediante oficio Nro. 2291-SPN de diciembre 1 de 2003, previa\n solicitud del General Inspector Lcdo. Jorge Fernando Poveda Zúñiga,\n Comandante General de la Policía Nacional, con oficio\n Nro. 104 1-DGP-PN de 27 de noviembre de 2003; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Conferir la Condecoración "AL MERITO\n PROFESIONAL", en el grado de "GRAN OFICIAL", a\n los señores: Iltmo. Don GABRIEL FUENTES GONZALEZ, lltmo.\n Don JOSE GARCIA LOSADA, Don FAUSTINO APARICIO, Don JAVIER DIAZ\n DE QUIJANO, Don FRANCISCO TRALLERO LOPEZ y Don JUAN JOSE SANCHEZ\n MARTIN, pertenecientes a la Policía de España,\n por haber cumplido con acciones de trascendental prestigio en\n beneficio de la institución Policial

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, a 9 de diciembre de\n 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Felipe Mantilla Huerta, Ministro de Gobierno y Policía.\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

N0 1168

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Excelentísimo Embajador de la República\n del Paraguay, señor Carlos Villagra Marsal, durante su\n permanencia de tres años en el Ecuador ha tenido una activa\n y excepcional participación en los comunes propósitos\n de profundizar y ampliar los vínculos que fraternalmente\n unen a nuestros pueblos y gobiernos, habiendo demostrado un especial\n y cordial afecto e interés por el Ecuador;

\n\n

Que su franca disposición hacia el país le ha\n hecho merecedor del aprecio y amistad de amplios círculos\n de la sociedad ecuatoriana en el campo oficial y personal;

\n\n

Que es deber del Estado Ecuatoriano reconocer los méritos\n de los diplomáticos acreditados ante el Gobierno Nacional\n que han contribuido al afianzamiento de las relaciones con sus\n respectivos países; que es necesario dejar constancia\n que el Embajador Carlos Villagra se constituyó en un dignísimo\n representante de los valores culturales y humanos de su admirable\n país; y,

\n\n

En virtud de las atribuciones que le confiere el Art. 6 del\n Decreto No. 1306 de 12 de noviembre de 1985, publicado en el\n Registro Oficial No. 317 de 19 de los mismos mes y año,\n mediante el cual se reglamenta la concesión de la Medalla\n de la Orden Nacional "Al Mérito" creada por\n ley de 8deoctubrede 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. Confiérase la Condecoración de la Orden\n Nacional "Al Mérito" en el Grado de Gran Cruz,\n al Excelentísimo señor Carlos Villagra Marsal,\n Embajador de la República del Paraguay.

\n\n

Art. 2. Encárguese de la ejecución del presente\n decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado, en Quito en el Palacio Nacional, a 10 de diciembre de\n 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República del Ecuador.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

N0 1169

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Plenario de las Comisiones Legislativas del Congreso\n Nacional en uso de sus atribuciones constitucionales, aprobó\n la LEY N0 2002-84 DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS,\n la misma que se encuentra publicada en el Registro Oficial N0\n 676 de 3 de octubre de 2002;

\n\n

Que es obligación del Estado Ecuatoriano el contribuir\n a estructurar una organización vigorosa defendiendo para\n ello a la clase profesional de médicos anestesiólogos\n amparados en la Ley de Ejercicio Profesional;

\n\n

Que es necesario reglamentar la Ley de Ejercicio Profesional\n de los Médicos Anestesiólogos, y,

\n\n

En ejercicio de las facultades previstas en el artículo\n 171 numeral 5 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

El siguiente: REGLAMENTO DE APLICACION A LA LEY DE EJERCICIO\n PROFESIONAL DE LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS.

\n\n

Art. 1.- CONCEPTO.

\n\n

La anestesiología es una rama de la medicina y su práctica\n es un acto médico, ejercido por médicos especialistas\n anestesiólogos, que se complementan en una forma multidisciplinaria\n con otras especialidades médicas en el manejo integral\n de la salud.

\n\n

Anestesiólogo, es el profesional graduado en medicina,\n en un centro superior universitario y que haya obtenido la especialidad\n en anestesiología según la Ley de Educación\n Superior y la Ley de Federación Médica, inscrito\n en el Ministerio de Salud y en el colegio médico provincial\n respectivo, siendo el único responsable y legalmente autorizado\n en el manejo y práctica de la especialidad, con el cumplimiento\n de las normas mínimas de seguridad para dicho ejercicio.

\n\n

Se tomarán como referentes y se aplicarán las\n normas mínimas de seguridad emitidas por la Federación\n Latinoamericana de Sociedad de Anestesiología (CLASA)\n y avalizadas por el Ministerio de Salud Pública.

\n\n

Art. 2.- DEL EJERCICIO DE LA ANESTESIOLOGIA.

\n\n

Dentro del territorio de la República del Ecuador,\n solo podrán ejercer las funciones de médico especialista\n en anestesiología:

\n\n

a) Los médicos anestesiólogos ecuatorianos o\n extranjeros, graduados en el país, que hubieren cumplido\n con las disposiciones de la Ley de Educación Superior,\n Ley de la Federación Médica Ecuatoriana, Código\n de la Salud y sus respectivos reglamentos, debidamente legalizados\n y avalados por la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología\n o sus núcleos provinciales y refrendados por los colegios\n médicos y Federación Médica Ecuatoriana\n e inscritos en el Ministerio de Salud Pública; y,

\n\n

b) Los médicos anestesiólogos ecuatorianos o\n extranjeros que hayan adquirido o adquieran la especialidad de\n anestesiología y reanimación en otro país,\n debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores,\n Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología, Colegio Médico,\n Federación Médica y Ministerio de Salud Pública.

\n\n

Art. 3.- DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

\n\n

Todas las instituciones relacionadas con el sector de la salud,\n en las que hubieren centros quirúrgicos y necesidad de\n anestesiólogo, deberán contar con médicos\n especialistas en anestesiología, las veinticuatro horas\n al día, los trescientos sesenta y cinco días del\n año.

\n\n

En los centros de formación y entrenamiento de la especialidad,\n los médicos residentes que se encuentren bajo este régimen\n y los llamados asistenciales, solo podrán administrar\n anestesia bajo la supervisión y tutoría del médico\n especialista.

\n\n

Art. 4.- DE LOS DERECHOS Y REMUNERACIONES.

\n\n

El médico especializado en anestesiología y\n reanimación al servicio de las entidades del sector público\n o privado tendrá derecho a:

\n\n

a) Obtener para su práctica, todos los elementos que\n brinden seguridad y se encuentren dentro de las normas mínimas\n para una segura anestesia,

\n\n

b) No podrá ser separado de su cargo, sino solo por\n lo dispuesto en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa,\n Código del Trabajo, Ley de Federación Médica,\n sus reglamentos o Código de Ética

\n\n

c) Percibir su remuneración de acuerdo a las determinadas\n por el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público\n o la Ley de Escalafón Médico, según sea\n el caso de relación de dependencia con el sector público\n o con el sector privado, respectivamente; y,

\n\n

d) Los honorarios en e> libre ejercicio profesional y aquellos\n con relación a instituciones prestadoras y aseguradoras\n de servicios de salud, estarán sujetos al tarifario de\n la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología, o de acuerdo\n a lo convenido con el paciente o su representante legal.

\n\n

Art. 5.- De la práctica anestésica por médicos\n y odontólogos no especializados en anestesiología:

\n\n

a) No se debe practicar anestesias simultaneas o dar anestesia\n y llevar a cabo intervenciones quirúrgicas por parte de\n un mismo médico, salvo en casos urgentes en que se encuentre\n en peligro la vida de un paciente;

\n\n

b) Los médicos no especializados en anestesiología,\n así como los profesionales en odontología, podrán\n practicar procedimientos anestésicos locales o regionales\n en los casos inherentes de su ejercicio profesional ordinario\n y habitual que no implique riesgo grave para la salud del paciente;

\n\n

c) Los médicos no especialistas en anestesiología\n podrán practicar procedimientos anestésicos no\n complejos, en casos urgentes y de limitación de acceso\n geográfico en los que se necesita salvar la vida de una\n persona, igualmente lo podrán hacer los médicos\n que cumplen su año de medicina rural obligatorio; y,

\n\n

d) Los médicos residentes que se encuentren en formación\n dentro de la especialidad y que por razones de su entrenamiento\n se encuentren en centros no densamente poblados, pueden ejercer\n la anestesiología mientras dure su pasantía.

\n\n

Art. 6.- Del cumplimiento del presente reglamento.

\n\n

La Federación Médica Ecuatoriana, los colegios\n de médicos, la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología,\n sus filiales y organismos afines velarán, vigilarán\n y denunciarán el incumplimiento de las normas emitidas\n a la autoridad competente, siendo el Ministerio de Salud, el\n órgano rector de políticas de salud, a través\n de sus direcciones provinciales, directores de hospitales, jefaturas\n de áreas y comisarios de salud, quienes controlarán\n y sancionarán el ejercicio ilegal de la anestesiología.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

El médico que se encuentre ejerciendo las funciones\n de anestesiólogo, deberá en el plazo de un año,\n contado a partir de la publicación del presente decreto,\n legalizar su situación, cumpliendo con lo establecido\n en la Ley de Educación Superior; Ley de Ejercicio Profesional\n de los Médicos Anestesiólogos; Ley de Federación\n Médica Ecuatoriana, Código de la Salud y sus reglamentos\n de aplicación, respectivamente.

\n\n

DISPOSICION FINAL.- De la ejecución del presente decreto\n ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de la fecha\n de su publicación en el Registro Oficial y que deroga\n todas aquellas disposiciones que le sean contrarias, encárguese\n el señor Ministro de Salud Pública.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, a 10 de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Ernesto Gutiérrez Vera, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

N0 1170

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confieren los artículos\n 23 y 24 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Nómbrase al abogado FRANKLIN VICENTE\n IZURIETA G., para desempeñar las funciones de Gobernador\n de la provincia de Manabí.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, a lO de diciembre\n de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No 1171

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor economista Mauricio Pozo Crespo, Ministro\n de Economía y Finanzas, viajará del 8 al 10 de\n diciembre de 2003, a la ciudad de Caracas - Venezuela, para asistir\n a la CXVI Reunión del Directorio de la Corporación\n Andina de Fomento - CAF; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere el articulo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador;

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Declárase en comisión de\n servicios con sueldo en el exterior al señor economista\n Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía y Finanzas\n quien viajará del 8 al 10 de diciembre de 2003, a la ciudad\n de Caracas - Venezuela, para asistir a la CXVI Reunión\n del Directorio de la Corporación Andina de Fomento - CAF.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase el Ministerio de Economía\n y Finanzas, del 8 al 10 de diciembre de 2003, al ingeniero Vicente\n Páez. Subsecretario General de Coordinación de\n esa Cartera de Estado.

\n\n

ARTÍCULO TERCERO.- El egreso de los valores correspondientes\n a pasajes y viáticos que demande el cumplimiento de la\n comisión de servicios del señor Ministro, serán\n cubiertos por la Corporación Andina de Fomento. Los gastos\n de representación y otros egresos que demande la comisión\n de servicios antes señalada, serán financiados\n con cargo al Presupuesto del Ministerio de Economía y\n Finanzas para el ejercicio económico de 2003.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- De la ejecución del presente decreto,\n encárguese el Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional de Gobierno, en Quito, a 10 de\n diciembre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Pozo Crespo, Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certificó.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 216

\n\n

Felipe Mantilla Huerta
\n MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, dentro de las instituciones que conforman la Administración\n Pública ecuatoriana existe la decisión, acorde\n a las normas constantes en la Ley de Modernización del\n Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos\n por parte de la Iniciativa Privada, reformada, de obtener recursos\n de autogestión por los servicios que se preste a terceros;

\n\n

Que, la Ley Orgánica de la Policía Nacional\n en su artículo 88 establece: "Los ingresos de la\n Policía Nacional estarán dados por las asignaciones\n que efectúe el Gobierno Nacional a través del Presupuesto\n General de Estado, por los ingresos provenientes de las aplicaciones\n del régimen tributario por los créditos establecidos\n por organismos nacionales o extranjeros, por la venta de especies\n valoradas de la institución legalmente autorizadas y otros\n ingresos generados por las actividades especificas policiales\n y por las donaciones, aportaciones u otra forma de ingresos originados\n por convenios, acuerdos, con organismos nacionales o extranjeros";

\n\n

Que, el Reglamento a la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional en su Art. 10 establece: "La autonomía financiera,\n dentro del marco constitucional y legal, comprenderá la\n capacidad de determinar prioridades en el ejercicio de sus funciones,\n y manejar los recursos que dispone en su función de esas\n prioridades. Estos recursos, a más de los asignados en\n el Presupuesto General del Estado, podrán provenir de\n la autogestión y de la obtención de otras fuentes\n permanentes de financiamiento";

\n\n

Que, de acuerdo con lo previsto en el articulo séptimo\n del Decreto Supremo No. 1016, publicado en el Registro Oficial\n Suplemento No. 958 de 23 de septiembre de 1995, corresponde al\n Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación\n de las leyes tributarias, y a fin de facilitar su aplicación\n cuando la ley concede facultad reglamentaria a las entidades\n acreedoras de tributos, tal facultad ejercerá previo dictamen\n favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Igual\n procedimiento se adoptará para las reformas al mismo;

\n\n

Que, la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, comprende la programación organización,\n dirección, ejecución, coordinación y control\n entre otros, los procesos de determinación, recaudación,\n depósito y recuperación de los recursos financieros\n públicos, aplicándose a través del sistema\n de determinación y recaudación de los recursos\n financieros;

\n\n

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas como responsable\n de la función financiera del Gobierno, es el órgano\n central rector de los sistemas de presupuesto, de determinación\n y recaudación de los recursos financieros de Tesorería\n y Contabilidad Gubernamental;

\n\n

Que, la determinación y recaudación de los recursos\n no tributarios se rigen por lo dispuesto en la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control, debiendo las unidades\n administrativas encargadas de las funciones de preparar para\n la aprobación del Ministerio de Finanzas las disposiciones,\n procedimientos y manuales de operación que sea necesarios,\n a los que incorporan los métodos y medidas de control\n interno;

\n\n

Que, el Art. 11 de la Ley para la Promoción de la Inversión\n y Participación Ciudadana, reformado por Resolución\n 039-2002-Te, publicada en el R.O. 130 de 22 de julio de 2003,\n faculta a las instituciones del Estado establecer el pago por\n servicios de control, inspección, autorizaciones, permisos,\n licencias u otros de similar naturaleza a fin de recuperar los\n costos que incurrieren para este propósito;

\n\n

Que, el Comandante General de la Policía Nacional,\n previa resolución del, Consejo de Generales No. 2003-424-CsG-PN\n de agosto 4 de 2003, emitida de conformidad a la facultad otorgada\n por el Art. 22, literal n) de la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional, ha presentado la propuesta para establecer el cobro\n a través de especie valorada a los documentos otorgados\n en el Archivo General de la Dirección General de Personal\n de la Policía Nacional;

\n\n

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido\n informe favorable mediante oficio No. STN-2003-5987 de 21 de\n noviembre de 2003; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 179 numeral\n 6 de la Constitución Política del Ecuador en concordancia\n con el Art. 13, literal 1) de la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir las siguientes normas para el arancel de autogestión\n institucional por los servicios prestados por el Archivo General\n de la Dirección General de Personal de la Policía\n Nacional de Ecuador.

\n\n

Art. 1.- Los valores que se cobran por la prestación\n de servicios otorgados por el Archivo General de la Dirección\n General de Personal de la Policía Nacional, servirán\n para recuperar los costos de los mismos conforme a las siguientes\n especificaciones que a continuación se determinan:

\n\n

001 Expedición de certificaciones

\n\n

DESCRIPCION COSTO DEL CERTIFICADO

\n\n

De no haber sido dado de baja de la
\n Policía Nacional 1.00 dólar
\n Revista de Comisario 1.00 dólar
\n De baja 1.00 dólar
\n Tiempo de servicio 1.00 dólar

\n\n

002 Expedición de ticket de legalización de\n firmas con el costo de 2.00

\n\n

Art. 2.- El ámbito y alcance de las presentes normas,\n se enmarca dentro de la competencia atribuida a la Policía\n Nacional, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias\n vigentes en el país en esta materia.

\n\n

Art. 3.- Las tazas por servicios prestados se ejecutarán\n a través de especies valoradas, denominadas: "Certificado\n de No haber sido de baja de la Policía Nacional";\n "Certificado de Revista de Comisario"; "Certificado\n de Baja"; "Certificado de Tiempo de Servicio",\n así como los "Tickets de Legalización de Firmas"\n que se adherirán en el original del documento al ser legalizado.

\n\n

Art. 4.- Los interesados deberán cancelar los valores\n de los de las tasas por servicios en la cuenta de ingresos No.\n 5161290, Código 13.01.06 de la Policía Nacional\n en el Banco del Pacífico.

\n\n

Art. 5.- Las recaudaciones de los valores producto de las\n tasas por servicios prestados que realizará la en forma\n directa, a través del sistema financiero privado en el\n que mantenga la cuenta que recepte recursos de autogestión.\n Dicha unidad deberá reportar en forma mensual a la Subsecretaría\n de la Tesorería de la Nación, para el registro,\n seguimiento y demás requerimientos estadísticos.

\n\n

Art. 6.- La Subsecretaria de Tesorería de la Nación,\n recuperará los costos de elaboración que la impresión\n de las especies valoradas, certificados y/o timbres, demanden\n al Presupuesto General del Estado, incluido el 10% de inflación,\n en un período de 12 meses, a partir de la primera entrega-recepción\n entre el Departamento de Especies Fiscales y la Dirección\n de Consolidación Financiera de la Policía Nacional.

\n\n

Art. 7.- Los funcionarios del Ministerio de Economía\n y Finazas, realizarán periódicamente arqueos imprevistos\n de las especies valoradas entregadas por la Subsecretaría\n de Tesorería de la Nación, a fin de preservar la\n correcta utilización. Para estos propósitos los\n custodios de la Policía Nacional deberán mantener\n registros diarios de ingresos y utilización de especies\n valoradas por clase y sus respectivas numeraciones, a cargo de\n la Unidad de Contabilidad Dirección de Consolidación\n Financiera de la Policía Nacional, que llevará\n el registro de especies valoradas y dar las facilidades a los\n funcionarios de Economía y Finanzas delegados para tal\n función.

\n\n

Art. 8.- Los valores producto de la recaudación deberán\n ser utilizados en el Archivo General de la DGP de la PN, en los\n siguientes conceptos:

\n\n

· Adquisición de bienes muebles e inmuebles.

\n\n

· Servicios básicos.

\n\n

· Instalación, mantenimiento y reparación\n de bienes muebles e inmuebles.

\n\n

· Contratación de estudios e investigación.

\n\n

· Gastos en informática.

\n\n

· Gastos en bienes de uso y consumo corriente.

\n\n

· Apertura de puntos de descentralización.

\n\n

· Una vez concluidos con los puntos citados los valores\n recaudados se inviertan en:

\n\n

o Renovación de equipos y software.

\n\n

o Renovación de bienes muebles e inmuebles.

\n\n

El responsable de la División de Consolidación\n Financiera de la Policía Nacional, justificará\n ante la Subsecretaría de Presupuesto y Tesorería\n la correcta y exclusiva utilización de los recursos recaudados\n únicamente para los conceptos citados.

\n\n

Art. 9.- Queda terminantemente prohibido a los funcionarios\n de la Policía Nacional disponer la elaboración\n de especies valoradas, que caen bajo la competencia exclusiva\n del Fisco; de darse este hecho constituirá un doble delito\n de fraude y falsificación que está sujeto a las\n sanciones previstas en la Ley Penal.

\n\n

Art. 10.- La aplicación y ejecución será\n responsabilidad del Director Técnico Financiero; y, la\n supervisión del régimen de autogestión a\n que se refieren las presentes normas, estará a cargo y\n responsabilidad de la Dirección General de Personal, a\n través del archivo general

\n\n

Art. 11.- La custodia, control y distribución de las\n autorizaciones de pago será responsabilidad del Director\n Nacional Financiero de la Policía Nacional, unidad que\n podrá establecer los sistemas más adecuados para\n el control y administración de los recursos obtenidos\n en base del presente acuerdo.

\n\n

Art. 12.- Las autorizaciones y aprobaciones de gastos de estos\n recursos, se obtendrán única y exclusivamente con\n la anuencia del Comandante General, de conformidad con la ley,\n y el Art. II del presente acuerdo.

\n\n

Art. 13.- La Dirección Técnica Financiera, de\n conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes\n en el país, incluirá en el Presupuesto de la Policía\n Nacional, previa la autorización de la Subsecretaría\n de Presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas,\n los gastos que se financiarán a partir de estos ingresos\n de autogestión.

\n\n

NORMA ESPECIAL.- En todo lo no previsto en este acuerdo, se\n estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, Ley Orgánica de la Contraloría\n General del Estado, especialmente los artículos 54 y 42,\n Capítulo V del Título II atinente a las responsabilidades\n expedido por la Contraloría General del Estado, normas\n pertinentes expedidas por el Ministerio de Economía y\n Finanzas; artículos 120 y 121 de la Constitución\n Política de la República; y más normas legales\n y reglamentarias, aplicables; es decir, los funcionarios y empleados\n encargados de la administración, recaudación y\n custodia de estos recursos responderán administrativa,\n civil y penalmente por las acciones u omisiones en la administración,\n ingresos o egresos de los recursos obtenidos por autogestión.

\n\n

El presente acuerdo ministerial entrará en vigencia\n a partir del día siguiente al de su publicación\n en el Registro Oficial. Comuníquese.- Dado en el Distrito\n Metropolitano de la ciudad de Quito, a 5 de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Felipe Mantilla Huerta, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Certifico que la copia que antecede es fiel a su original.-\n f.) Ilegible.- 15 de diciembre de 2003.

\n\n

N0 0251

\n\n

Felipe Mantilla Huerta
\n MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial N0 1199 de julio 28 de 1992,\n publicado en el Registro Oficial N0 5 de agosto 17 de 1992, se\n estableció el Fondo de Cesantía Privada, a favor\n de los Servidores Civiles del Tránsito Nacional;

\n\n

Que, es necesario efectuar algunas modificaciones al Fondo\n de Cesantía Privada de los Servidores Civiles del Tránsito\n Nacional; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le concede el numeral 6 del\n Art. 179 de la Constitución Política,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir las siguientes reformas al Acuerdo Ministerial N0\n 1199, dictado el 28 de julio de 1992, publicado en el Registro\n Oficial N0 5 de 17 de agosto del mismo año:

\n\n

Art. 1.- En el Art. 2, al final del mismo dirá: "Se\n establece de manera específica un período de capitalización\n por cinco años, contados a partir del 1 de septiembre\n del 2000".

\n\n

Art. 2.- El Art. 8, dirá.- El monto del beneficio de\n cesantía será el equivalente al porcentaje determinado\n en los respectivos cálculos actuariales que se efectuarán\n cada dos años y que deberán ser aprobados por el\n Directorio del fondo.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese: Dado en el Distrito Metropolitano de Quito,\n a 29 de agosto de 2003.

\n\n

f.) Dr. Felipe Mantilla Huerta, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

N0 0259

\n\n

Ab. Martha Vallejo Luzuriaga
\n MINISTRA DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la disposición transitoria séptima de la\n Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, ordena que "Previa a la suscripción\n de los contratos colectivos de trabajo o actas transaccionales,\n se obtendrá el informe y dictamen favorable de la Procuraduría\n General del Estado y se observará de manera obligatoria\n lo previsto en el artículo 56 de la Ley para la Reforma\n de las Finanzas Públicas";

\n\n

Que la referida disposición transitoria añade\n que la inobservancia de esta disposición legal, "...hará\n incurrir al funcionario que suscriba o autorice dichos contratos\n o actas, en la destitución del cargo por parte de la autoridad\n nominadora sin perjuicio de las responsabilidades civil o pecuniaria\n y en la infracción definida en el artículo 257\n del Código Penal";

\n\n

Que a fin de cumplir cabalmente el mandato legal antes mencionado,\n se torna necesario expedir una normativa que regule el procedimiento\n a s

 

Change password



Loading..