Registro Oficial

Registro Oficial. 15 de DICIEMBRE del 2003

Lunes, 15 de diciembre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE DICIEMBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 15 de Diciembre del 2003 - R. O. No. 232

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

24-206 Proyecto de Ley Sustitutiva\n a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público

\n\n

24-207 Proyecto de Ley Reformatoria\n al Código Penal que establece disposiciones contra el\n nepotismo

\n\n

24-208 Proyecto de Ley de feriados\n y días de descanso obligatorio4

\n\n

24-209 Proyecto de Ley Reformatoria\n de la Ley Orgánica de Elecciones.

\n\n

24-2\n 10 Proyecto\n de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal, reformada con la\n Ley N0 2002-83, publicada en el Registro Oficial N0 676 de 3\n de octubre del 2002

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACION:

\n\n

3223\n Dispónese\n que en todas las instituciones educativas del país se\n refuerce o se implemente la práctica de valores éticos,\n cívicos y morales.

\n\n

MINISTERIO\n DE OBRAS PÚBLICAS:

\n\n

101-DM\n Modificase el\n Acuerdo Ministerial N0 20 de 30 de abril de 2002, publicado en\n el Registro Oficial N0 576 de 15 de mayo de 2002

\n\n

102\n Confórmase\n la Unidad Técnica de Descentralización como un\n ente coordinador y ejecutor de los procesos de descentralización\n o de transferencia de funciones, atribuciones, competencias,\n responsabilidades y recursos.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE REMUNE-RACIONES DEL SECTOR PÚBLICO:

\n\n

186 Modificase la Resolución\n N0 164, publicada en el Registro Oficial N0 042 de 18 de marzo\n de 2003

\n\n

Apruébanse para\n los servidores de varias instituciones, sujetos a la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n que laboran en jornada normal de ocho horas diarias, la escala\n de sueldos básicos, gastos de representación y\n bonificación por responsabilidad:

\n\n

187 Corporación de Desarrollo\n Regional de El Oro, CODELOR.

\n\n

188 Instituto Nacional de Estadísticas\n y Censos, INEC.

\n\n

189 Instituto Nacional de Desarrollo\n Agrario, INDA.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n TERCERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0081-2003-HC\n Dase a conocer\n que la señora Ana Maria Calzadas López, sale en\n libertad el 5 de noviembre de 2003, mediante boleta de excarcelación\n serie FN0 001570.

\n\n

0363-2003-RA Confirmase la resolución\n subida en grado y no se admite el amparo constitucional interpuesto\n por la señora Tany Cabrera vda. de Pavisic

\n\n

0378-2003-RA No admitir la acción\n de amparo propuesta por el arquitecto Aldo Mauricio Acosta Vinueza

\n\n

0413-2003-RA Confirmase la resolución\n subida en grado y niégase el amparo constitucional planteado\n por Antonio Baduy Auad.

\n\n

0414-2003-RA Deséchase por improcedente,\n la acción de amparo propuesta por el economista Walter\n Raúl Yumiseba Asquel

\n\n

0416-2003-RA Confirmase la resolución\n subida en grado y concédese el amparo constitucional interpuesto\n por Freddy Lainez Morán

\n\n

0487-2003-RA Concédese el amparo\n interpuesto por el señor Christian Giovanny Salcedo Monteros\n y confirmase la resolución del Tribunal Distrital N0 1\n de lo Contencioso Administrativo de Quito, Segunda Sala.

\n\n

0530-2003-RA\n Confirmase la\n resolución de primer nivel y niégase el amparo\n constitucional interpuesto por Paulo César Tama Díaz

\n\n

0553-2003-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y concédese el amparo constitucional interpuesto\n por el señor Juan Carlos Vaca Almeida, por ser procedente

\n\n

0585-2003-RA Niégase el amparo constitucional\n propuesto por el señor Freddy Alberto Cabrera Patiño\n y otros.

\n\n

0595-2003-RA\n Confirmase la\n resolución venida en grado y niégase la demanda\n de amparo constitucional presentada por el señor Omar\n Khoury Mata

\n\n

0605-2003-RA\n Confirmase la\n resolución del Juez de instancia y concédese el\n amparo constitucional solicitado por la doctora Ángela\n Bernardita Tandazo Tacuri.

\n\n

0621-2003-RA Confirmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por el abogado José Avendaño Villamar.

\n\n

0626-2003-RA Confirmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional\n propuesto por César Silva Jaramillo y otros

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL

\n\n

RESOLUCION:

\n\n

RJE-PLE-TSE-16-2-12-2003 Apruébase la solicitud\n de asignación de número, simbología, reserva\n y derecho del nombre de la organización de carácter\n nacional "Movimiento Progresista Integral", al que\n se le asigna el número 23 del Registro Electoral.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Cantón Samborondón: Que regula la instalación de rótulos\n publicitarios

\n\n

-\n Cantón Girón: Para\n la determinación y cobro de la contribución especial\n de mejoras por obras ejecutadas\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY ART. 150\n DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "SUSTITUTIVA A LA LEY
\n ORGANICA DE SERVICIO
\n CIVIL Y CARRERA ADMI--
\n NISTRATIVA Y DE UNIFICA-ClÓN Y HOMOLOGACION
\n DE LAS REMUNERACIONES
\n DEL SECTOR PUBLICO.".

\n\n

CODIGO: 24-206.

\n\n

AUSPICIO: H. ANDRES PAEZ BENAL-CAZAR.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 25-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 27-11-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, no cumple los objetivos y metas que\n el país aspira alcanzar y en muchos aspectos se vuelve\n inaplicable, por lo que se hace necesario una normativa moderna,\n apropiada y sólida, adecuada a los grandes desafíos\n del mundo moderno.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es indispensable una ley sustitutiva, en función de\n las demandas nacionales, que prevea la defensa de los intereses\n de la colectividad, observando las normas constitucionales, que\n acaben con los privilegios de ciertas áreas del Estado\n y de las entidades autocalificadas como autónomas, a través\n de una normativa que contemple a la unificación y homologación\n como procesos en los que se liquiden los privilegios, se mejoren\n los sueldos más bajos, eliminándose los latisueldos.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El proyecto de ley sustitutiva regula la práctica oprobiosa\n del nepotismo, a través de estipulaciones jurídicas\n que contribuyan a frenar esta abominable manifestación\n de abuso de poder y de corrupción, que además obstaculiza\n una adecuada selección de personal idóneo para\n el servicio público, restando posibilidades laborales\n a profesionales calificados.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Prosecretario General\n del Congreso Nacional.
\n CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO\n DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODI-GO\n PENAL QUE ESTABLECE
\n DISPOSICIONES CONTRA EL
\n NEPOTISMO.".

\n\n

CODIGO: 24-207.

\n\n

AUSPICIO: H. ANDRES PAEZ BENAL-CAZAR.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 25-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 27-11-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Constitución Política de la República\n en su artículo 125, prohíbe el nepotismo y señala\n que aquello será sancionado penalmente, por lo que resulta\n imperativo que se viabilice la reforma penal correspondiente,\n que permita a la norma legal sustantiva guardar una congruente\n relación con el mandato constitucional.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

A pesar de existir el mandato constitucional correspondiente,\n no se ha tipificado el delito de nepotismo, por lo que muchas\n de las denuncias de estos casos quedan en la impunidad y sin\n sanción alguna, siendo obligación del Estado prevenir\n estos hechos que causan alarma al conglomerado social.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Para el juzgamiento de este tipo de conductas, debe existir\n el correspondiente fundamento legal que permita actuar al poder\n jurisdiccional, y no sea motivo de excusa la inexistencia de\n la norma legal tipificadora.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Prosecretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "DE FERIADOS Y DÍAS\n DE DESCANSO OBLIGATORIO.".

\n\n

CODIGO: 24-208.

\n\n

AUSPICIO: COMISION ESPECIALIZADA
\n PERMANENTE DE LO
\n LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 27-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02-12-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

De conformidad con lo prescrito en la Constitución\n Política de la República, es un derecho fundamental\n del cual no se puede privar a ninguna persona, tener una calidad\n de vida que asegure salud, recreación y otros servicios\n sociales.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es necesario procurar un desarrollo planificado de las actividades\n económicas y productivas del Ecuador, los descansos obligatorios\n y puentes vacacionales, sin que afecten los servicios públicos\n y el normal desenvolvimiento del resto de actividades económicas\n por cambios de último momento.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El turismo constituye una actividad económica que es\n prioritaria para el Ecuador, que ha sido declarada política\n de Estado y que aporta a su desarrollo por la generación\n de empleo y distribución de riqueza.- El turismo interno\n constituye el 56% del gasto turístico realizado en el\n país, con un enorme impacto en la economía nacional\n y constituye, además, soporte del sistema económico\n y monetario.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Prosecretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA DE LA
\n LEY ORGANICA DE
\n ELECCIONES.".

\n\n

CODIGO: 24-209.

\n\n

AUSPICIO: ECON. NICANOR MOSCOSO,
\n PRESIDENTE DEL TRIBU-NALSUPREMO
\n ELECTORAL.

\n\n

COMISION: DE GESTION PUBLICA Y UNIVERSALIZACION DE LA
\n SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 26-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02-12-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Vigente la Constitución de 1998 no se ha procedido\n a hacer una revisión concordante de la Ley Orgánica\n de Elecciones, a fin de que esta norma de categoría inferior\n a aquella, asimile las nuevas instituciones de la Carta Magna.\n El avance de los procesos electorales en el ámbito internacional\n exige que las normas legales del país sobre materia similar\n no queden rezagadas, frente al adelanto tecnológico y\n el perfeccionamiento de la democracia.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

La ley está tan desactualizada que todas las sanciones\n pecuniarias se expresan en sucres, cuando van a ser cinco años\n que cambió el sistema monetario. Deben tomarse providencias\n a fin de facilitar a los sujetos políticos la presentación\n de candidaturas. Además de ampliar ciertos plazos para\n el cumplimiento de etapas del calendario electoral regresivo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En las elecciones de 1998, de 2000 y 2002, la crítica\n especializada internacional ha observado el contrasentido de\n que se aplique la votación personal en listas de 18 nombres,\n cuando la teoría y la ingeniería electoral enseñan\n que se trata de método aplicable para listas que tengan\n a lo más 3 candidatos.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Prosecretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n ORGANICA DE RESPONSA-BILIDAD, ESTABILIZACION Y TRANSPARENCIA\n FISCAL, REFORMADA CON LA LEY
\n No. 2002-83, PUBLICADA EN
\n EL REGISTRO OFICIAL No.
\n 676 DE 3 DE OCTUBRE DEL
\n 2002.".

\n\n

CODIGO: 24-210.

\n\n

AUSPICIO: H. JULIO GONZALEZ.

\n\n

COMISION: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL
\n Y BANCARIO.
\n FECHA DE

\n\n

INGRESO: 26-11-2003.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02-12-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Constitución Política de la República,\n establece que son deberes primordiales del Estado defender el\n patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio\n ambiente y que, en el artículo 23, numeral 6 establece\n el derecho a vivir en un medio ambiente sano, ecológicamente\n equilibrado y libre de contaminación.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es imperioso aclarar la disposición que determina la\n fuente, condiciones y circunstancias que generan los recursos\n para el FEIREP y que es necesario redistribuir el destino de\n dichos fondos, a fin de que una parte de esos recursos sean utilizados\n en el pago de los pasivos ambientales dejados por la industria\n petrolera, así como inyectar recursos a los sectores de\n educación y salud, de la misma forma en que se destinan\n recursos para el pago de la deuda.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La industria petrolera genera graves impactos en los aspectos\n sociales y culturales, pero sobre todo ambientales, lo que puede\n evidenciarse sobre todo en la amazonía, la cual por décadas\n ha sido una región que ha soportado los deteriores del\n medio ambiente y de la salud de sus habitantes.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Prosecretario General\n del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No.\n 3223

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es política de Estado del presente Gobierno Nacional\n el mejoramiento de la calidad de la educación y el cambio\n de la gestión del sistema educativo;

\n\n

Que es necesario implementar principios que incentiven la\n práctica de valores cívicos, morales, éticos,\n que permitan a más de formar académicamente al\n estudiantado lograr un cambio de mentalidad y de aptitud de alumnos\n y docentes en su desempeño diario y complementar su formación\n espiritual y moral;

\n\n

Que es necesario rescatar, practicar y difundir nuestra cultura\n y nuestra identidad nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones previstas en los artículos\n 179 de la Constitución Política de la República\n y 29 del Reglamento General a la Ley de Educación,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Disponer que en todas las instituciones educativas\n del país se refuerce o se implemente la práctica\n de valores éticos, cívicos y morales tales como\n la puntualidad en todos los actos de las instituciones educativas,\n la adecuada comunicación entre docentes y estudiantes,\n el respeto en todos los actos del sector educativo para nuestros\n símbolos patrios, el izamiento de la Bandera Nacional,\n el patriótico entonar del Himno Nacional, la recordación\n de las fechas cívicas y la alocución respectiva\n por parte de docentes y alumnos, entre otros, como aspectos de\n enorme trascendencia en la formación académica\n pero también espiritual y moral de los estudiantes.

\n\n

Art. 2. Implementar en todas las instituciones educativas\n de manera obligatoria la conformación de coros musicales\n o de estudiantinas de música, como una manera de rescatar,\n practicar y difundir nuestra música, nuestra cultura y\n nuestra identidad nacional.

\n\n

Se definirán los temas y se reglamentará la\n organización de torneos nacionales intercolegiales procurando\n y estimulando la participación masiva de estudiantes y\n docentes.

\n\n

Art. 3. Las autoridades de los planteles educativos podrán\n disponer de las horas dedicadas a Asociación de Clase\n o las horas optativas según el nivel, para el desarrollo\n de estas prácticas y principios.

\n\n

Art. 4. Las direcciones provinciales de educación de\n todo el país implementarán las acciones pertinentes\n para el cumplimiento de las presentes disposiciones a través\n de las jefaturas provinciales de supervisión educativa,\n quienes vigilarán el cumplimiento de estas disposiciones.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- En la ciudad de San\n Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los 3 días\n del mes de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Ottón Morán Ramírez, Ministro de\n Educación y Culturas.

\n\n

No.\n 101-DM

\n\n

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS\n Y COMUNICACIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial N0 20 de 30 de abril de 2002,\n publicado en el Registro Oficial N0 576 de 15 de mayo de 2002,\n se aprobó el nuevo Manual de Especificaciones Generales\n para la Construcción de Caminos y Puentes MOP-00 1 -F-2002;

\n\n

Que en memorando N0 529-G de 27 de noviembre de 2003, el Director\n de Estudios Ministerial, informa sobre la inconveniencia de aplicar,\n los requisitos de control categoría 2 del cemento asfáltico\n proveniente de la Refinería Estatal de Esmeraldas, en\n virtud de que en el país no existe un estudio técnico-científico\n que analice ciertos requisitos y sus rangos tolerables;

\n\n

Que el Director de Construcciones Ministerial en memorando\n N0 669-DV-Z-3-C de 2 de diciembre de 2003, ratifica el criterio\n técnico de la Dirección de Estudios, en lo que\n corresponde a la categoría 2 como requisito de control\n de cementos asfálticos;

\n\n

Que en el país pueden utilizarse los asfaltos de penetración\n de 60 a 80 en la Costa y de 80 a 100 en la Sierra. En consecuencia,\n todos los asfaltos que produzca PETROINDUSTRIAL con penetraciones\n de 60 hasta 100 pueden ser utilizados en la construcción\n vial del país; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Dejar sin efecto la categoría 2 de control,\n establecidas en la sección 810.- Asfaltos y productos\n asfálticos de las especificaciones generales MOP-00 1\n -F-2002, aprobada en Acuerdo Ministerial N0 20 de 30 de abril\n de 2002.

\n\n

Art. 2.- Por lo anterior, se entenderá por no vigente\n todas aquellas referencias de control de la categoría\n 2 en cementos A asfálticos.

\n\n

Art. 3.- En el control se exigirá el cumplimiento de\n lo estipulado en la especificación ASTM D-381: "Clasificación\n de Cementos Asfálticos por Viscosidad" a nivel de\n refinería.

\n\n

Comuníquese y publíquese, dado en la ciudad\n de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a tres de\n diciembre de dos mil tres.

\n\n

f.) lng. Estuardo Peñaherrera Gallegos, Ministro de\n Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

No.\n 102

\n\n

EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y
\n COMUNICACIONES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Constitución Política de la República,\n entre los principios fundamentales, establece que el Estado Ecuatoriano\n será de administración descentralizada, obligando\n a las autoridades que conforman el sector público a transferir\n progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades\n y recursos a los organismos seccionales autónomos cuanto\n éstos lo hubieren solicitado de conformidad con las normas\n legales y reglamentarias vigentes en el país en esta materia;

\n\n

Que tanto la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones\n y Prestación de Servicios Públicos por parte de\n la Iniciativa Privada, que cuenta con supremacía de procedimientos,\n cuanto la Ley Especial de Descentralización del Estado\n y de Participación Social y sus respectivos reglamentos\n de aplicación, fortalecen e impulsan a base de sus normas\n el principio descentralizador, determinando los procedimientos,\n mecanismos adecuados y mas condicionamientos tendientes a efectivizar\n la descentralización;

\n\n

Que el Ecuador se halla inmerso en un proceso inminente de\n descentralización de funciones y competencias, pues además\n de las políticas generales emitidas al respecto, el señor\n Presidente Constitucional de la República ha conformado\n la Comisión Nacional de Descentralización de tipo\n multidisciplinario y el Consejo Nacional de Modernización\n del Estado - CONAM como organismo coordinador de los procesos\n modernizadores, está coadyuvando para la efectivización\n del tema a nivel de las entidades públicas; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Conformar la Unidad Técnica de Descentralización\n en el MOP como un ente coordinador y ejecutor de los procesos\n de descentralización o de transferencia de funciones,\n atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos, con\n observancia estricta de las disposiciones constantes en la Constitución\n Política de la República, Ley de Modernización\n del Estado, Ley Especial de Descentralización del Estado\n y de Participación Social y su reglamento de aplicación,\n así como las demás normas aplicables.

\n\n

Art. 2.- La unidad estará integrada de la siguiente\n forma Ec. Modesto Verdesoto, Dirección de Estudios, quien\n la presidirá.

\n\n

Dr. Luis Armendáriz, Dirección de Planificación.
\n Ing. Jaime Dávila, Dirección de Planificación.
\n Dra. María Rodríguez, Dirección de Estudios.
\n Dra. Magdalena Mejía, Dirección de Asesoría\n Jurídica.
\n Leda. Nancy Villacreces, Dirección de Recursos Humanos.
\n Sra. Mélida Soria, Dirección Financiera.

\n\n

Art. 3.- La unidad se encargará y tendrá bajo\n su responsabilidad efectuar todos los procedimientos para la\n transferencia, así como la coordinación con el\n Consejo Nacional de Modernización del Estado - CONAM,\n con la Comisión Nacional de Descentralización de\n ser necesario, con el Ministerio de Economía y Finanzas,\n con los gobiernos municipales y provinciales, con las instancias\n internas y funcionarios correspondientes incluyendo al Director\n General de Obras Públicas para efectos de determinar con\n exactitud las funciones, atribuciones, competencias y recursos\n que van a ser objeto de descentralización mediante la\n transferencia, debiendo encuadrar toda la documentación\n que se requiera para el efecto dentro de la normatividad legal\n vigente y que con informe sustentado someterá a la máxima\n autoridad del MOP previo a la suscripción de los respectivos\n convenios que elaborará la unidad de conformidad con la\n ley para cada caso.

\n\n

La unidad coordinará además con la comisión\n conformada con Acuerdo Ministerial N0 078 de 25 de agosto de\n 2003, publicado en el Registro Oficial 160 de 2 de septiembre\n del mismo año. Formulará también y someterá\n a consideración del Ministro lo referente a las competencias\n que en materia de vialidad deban incluirse en el Plan de Descentralización\n y que pudieren descentralizarse.

\n\n

Art. 4.- La unidad, para el cumplimiento de sus finalidades\n podrá establecer mesas de diálogo con los gobiernos\n seccionales para concretar las competencias que el MOP podría\n transferir; y, desarrollará y propondrá acciones,\n elaborará, gestionará y preparará la documentación\n necesaria y realizará las actividades encaminadas a concretar\n y efectuar la descentralización en el MOP a través\n de la máxima autoridad. Concomitantemente. identificará\n también los problemas y restricciones que pudieran suscitarse\n en la aplicación y cumplimiento de los procesos de descentralización\n y transferencia de competencias y recursos a los gobiernos seccionales.

\n\n

Art. 5.- La unidad, se organizará para efectos de cumplir\n su objetivo, en la forma más adecuada, para analizar el\n avance de los procesos, emitir informes, fechas de reunión\n y más necesarios.

\n\n

Art. 6.- En todo lo que no estuviere previsto en este instrumento\n se estará a lo dispuesto en las normas legales y reglamentarias\n referidas en el Art. 1 del presente acuerdo ministerial.

\n\n

Articulo final.- Si en lo posterior se produjeren reformas\n o se emitieren nuevas disposiciones en materia de descentralización\n o modificaciones a la estructura orgánica del Ministerio,\n se entenderán incorporadas al presente acuerdo, en la\n parte pertinente.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, Distrito\n Metropolitano, a 4 de diciembre de 2003.

\n\n

f.) Ing. Estuardo Peñaherrera Gallegos, Ministro de\n Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

No. 186

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES
\n DEL SECTOR PÚBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Resolución No. 164 de 28 de febrero de\n 2003, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM, modificó el nivel de remuneracione8 y la escala\n de sueldos básicos y de gastos de representación\n y residencia de los dignatarios y funcionarios señalados\n en el considerando anterior, al mismo tiempo que emitió\n varias disposiciones relativas al régimen de remuneraciones\n aplicable en el sector público, a fin de adecuarías\n a las normas para el incentivo patriótico al ahorro expedidas\n por el Presidente Constitucional de la República con Decreto\n Ejecutivo No. 44, publicado en el Registro Oficial No. 11 de\n 30 de enero de 2003;

\n\n

Que, es necesario determinar el alcance respecto del límite\n al que deben ceñirse las remuneraciones que perciben los\n funcionarios de nivel jerárquico superior del sector público;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas y la Ley de Transformación\n Económica del Ecuador, es facilidad privativa del CONAREM\n determinar y fijar la política remunerativa de los servidores\n públicos de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Sustituir el texto del artículo 5 de la Resolución\n No. 164 del CONAREM, publicada en el Registro Oficial No. 042\n de 18 de marzo de 2003, por el siguiente:

\n\n

Art. 5.- Ninguna autoridad, funcionario, servidor y obrero\n del sector público, podrá percibir una remuneración\n líquida superior a los limites que esta resolución\n señala para el Presidente de la República.

\n\n

Para el efecto, se entenderá como remuneración\n líquida al resultado de deducir de la remuneración\n bruta, los valores del aporte personal al IESS y del impuesto\n a la renta.

\n\n

Art. 2.- La presente resolución regirá a partir\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil\n tres.

\n\n

f.) Ing. Vicente C. Páez, delegado del Ministro de\n Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Martha Vallejo Luzuriaga, Ministra de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Jaime Barragán Vinueza, miembro, representante\n de los trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico.- Que es fiel copia del original.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, a 3 de diciembre de 2003.

\n\n

 

\n\n

No. 187

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PÚBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Modernización del Estado,\n a través del Proyecto MOSTA y la ex Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional, OSCIDI, desarrollaron el nuevo\n Sistema de Gestión Organizacional y de Recursos Humanos,\n que está implementándose en las entidades del sector\n público en el marco del Proceso de Modernización\n Administrativa del Estado;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM, es sesión del 1 de noviembre de 2000, estableció\n la nueva escala de sueldos básicos para las entidades\n del sector público que se reestructuren de conformidad\n con los nuevos sistema antes señalados;

\n\n

Que, la Corporación de Desarrollo Regional de El Oro,\n CODELORO, ha concluido con el proceso de reestructura bajo el\n nuevo Sistema de Gestión Organizacional y de Recursos\n Humanos antes, referido y aprobado por la ex Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional,
\n OSCIDI, mediante Resolución No. OSCIDI-2003-03 1 de 11\n de agosto de 2003;

\n\n

Que, el Art. 8 del Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en\n el Registro Oficial No. 11 de 30 de enero de 2003 determina la\n prohibición de todo aumento de remuneraciones y sueldos\n en los presupuestos de las entidades del sector público\n para el ejercicio económico del año 2003, por lo\n que no se incrementará la masa salarial y se dispone que\n el CONAREM en ejercicio de sus atribuciones, adopte las medidas\n necesarias para poner en vigencia las disposiciones de este articulo;

\n\n

Que, la Corporación de Desarrollo Regional de El Oro,\n CODELORO, sobre la base del oficio circular No. CONAREM SP-2003-0\n 1279 de 23 de julio de 2003, certifica que la implementación\n de la nueva escala de sueldos básicos no afecta a, la\n masa salarial para el año 2003;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas; y, de Transformación Económica\n del Ecuador, es facultad privativa del CONAREM, determinar y\n fijar la política remunerativa de los servidores públicos\n de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar para los servidores de la Corporación\n de Desarrollo Regional de El Oro, CODELORO, sujetos a la Ley\n Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y\n de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, que laboran en jornada normal de ocho\n horas diarias, la escala de sueldos básicos, gastos de\n representación y bonificación por responsabilidad,\n establecida por el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector\n Público, CONAREM, para las entidades reestructuradas del\n sector público, mediante resoluciones Nos. 046 y 047,\n publicadas en el Suplemento del Registro Oficial No. 224 y Segundo\n Suplemento del Registro Oficial No. 234 de 14 y 29 de diciembre\n de 2000, respectivamente.

\n\n

Art. 2.- La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n SENRES, como organismo rector de los recursos humanos y organizacionales\n del 'sector público, aprobará mediante resolución,\n la lista de asignaciones de la Corporación de Desarrollo\n Regional de El Oro, CODELORO, elaborada conforme a la Norma Técnica\n de Ubicación Inicial de los Servidores Públicos\n en el Desarrollo de la Carrera, sujeta a la escala de sueldos\n básicos determinada en el Art. 1 de la presente resolución\n y remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas\n y a la institución, para su correspondiente implementación.

\n\n

Art. 3.- La Subsecretaria de Presupuestos del Ministerio de\n Economía y Finanzas, sobre la base de la disponibilidad\n de recursos propios de carácter permanente de la Corporación\n de Desarrollo Regional de El Oro, CODELORO que no implique incremento\n a la masa salarial institucional, efectuará las regulaciones\n correspondientes en el distributivo de sueldos y presupuestos.
\n Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Publíquese.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, a los veintisiete días\n del mes de noviembre de dos mil tres.

\n\n

f.) Ing. Vicente C. Páez, delegado del Ministro de\n Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Martha Vallejo Luzuriaga, Ministra de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Jaime Barragán Vinueza, miembro, representante\n de los trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico.- Que es fiel copia del original.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, a 3 de diciembre de 2003.

\n\n

No. 188

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES.\n DEL SECTOR PÚBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Modernización del Estado,\n a través del Proyecto MOSTA y la ex Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional, OSCIDI, desarrollaron el nuevo\n Sistema de Gestión Organizacional y de Recursos Humanos,\n que está implementándose en las entidades del sector\n público en el marco del Proceso de Modernización\n Administrativa del Estado;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM, en sesión de 1 de noviembre de 2000, estableció\n la nueva escala de sueldos básicos para las entidades\n del sector público que se reestructuren de conformidad\n con los nuevos sistemas antes señalados;

\n\n

Que, el Instituto de Estadística y Censos, INEC, ha\n concluido con el proceso de reestructura bajo el nuevo Sistema\n de Gestión Organizacional y de Recursos Humanos antes,\n referido y aprobado por la ex Oficina de Servicio Civil y Desarrollo\n Institucional, OSCIDI, mediante Resolución No. OSCIDI-2003-054\n de 3 de septiembre de 2003;

\n\n

Que, el Art. 8 del Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en\n el Registro Oficial No. 11 de 30 de enero de 2003 determina la\n prohibición de todo aumento de remuneraciones y sueldos\n en los presupuestos de las entidades del sector público\n para el ejercicio económico del año 2003, por lo\n que no se incrementará la masa salarial y se dispone que\n el CONAREM en ejercicio de sus atribuciones, adopte las medidas\n necesarias para poner en vigencia las disposiciones de este artículo;

\n\n

Que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos,\n INEC, sobre la base del oficio circular No. CONAREM SP-2003-01279\n de 23 de julio de 2003, certifica que la implementación\n de la nueva escala de sueldos básicos no afecta a la masa\n salarial para el año 2003;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas; y, de Transformación Económica\n del Ecuador, es facultad privativa del CONAREM, determinar y\n fijar la política remunerativa de los servidores públicos\n de las instituciones del Estado; y,
\n En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar para los servidores del Instituto Nacional\n de Estadística y Censos, INEC, sujetos a la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n que laboran en jornada normal de ocho horas diarias, la escala\n de sueldos básicos, gastos de representación y\n bonificación por responsabilidad, establecida por el Consejo\n Nacional de Remuneraciones del Sector Público, CONAREM,\n para las entidades reestructuradas del sector público,\n mediante resoluciones Nos. 046 y 047, publicadas en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 224 y Segundo Suplemento del Registro\n Oficial No. 234 de 14 y 29 de diciembre de 2000, respectivamente.

\n\n

Art. 2.- La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n SENRES, como organismo rector de los recursos humanos y organizacionales\n del sector público, aprobará mediante resolución,\n la lista de asignaciones del Instituto Nacional de Estadística\n y Censos, ¡NEC, elaborada conforme a la Norma Técnica\n de Ubicación Inicial de los Servidores Públicos\n en el Desarrollo de la Carrera, sujeta a la escala de sueldos\n básicos determinada en el Art. 1 de la presente resolución\n y. remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas\n y a la institución, para su correspondiente implementación.

\n\n

Art. 3.- La Subsecretaría de Presupuestos del Ministerio\n de Economía y Finanzas, sobre la base de la disponibilidad\n de recursos propios de carácter permanente del Instituto\n Nacional de Estadística y Censos, INEC, que no implique\n incremento a la masa salarial institucional, efectuará\n las regulaciones correspondientes en el distributivo de sueldos\n y presupuestos.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Publíquese.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, a los veintisiete días\n del mes de noviembre de dos mil tres.

\n\n

f.) Ing. Vicente C. Páez, delegado del Ministro de\n Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Martha Vallejo Luzuriaga, Ministra de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Jaime Barragán Vinueza, miembro, representante\n de los trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico.- Que es fiel copia del original.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, a 3 de diciembre de 2003.

\n\n

No. 189

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PÚBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Modernización del Estado,\n a través del Proyecto MOSTA y la ex Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional, OSCIDI, desarrollaron el nuevo\n Sistema de Gestión Organizacional y de Recursos Humanos,\n que está implementándose en las entidades del sector\n público en el marco del Proceso de Modernización\n Administrativa del Estado;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM, es sesión del 1 de noviembre de 2000, estableció\n la nueva escala de sueldos básicos para las entidades\n del sector público que se reestructuren de conformidad\n con los nuevos sistema antes señalados;

\n\n

Que, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, ha\n concluido con el proceso de reestructura bajo el nuevo Sistema\n de Gestión Organizacional y de Recursos Humanos antes,\n referido y aprobado por la ex Oficina de Servicio Civil y Desarrollo\n Institucional, OSCIDI, mediante Resolución No. OSCIDI-2002-049\n de 30 de diciembre de 2002;

\n\n

Que, el Art. 8 del Decreto Ejecutivo No. 44, publicado en\n el Registro Oficial No. 11 de 30 de enero de 2003 determina la\n prohibición de todo aumento de remuneraciones y sueldos\n en los presupuestos de las entidades del sector público\n para el ejercicio económico del año 2003, por lo\n que no se incrementará la masa salarial y se dispone que\n el CONAREM en ejercicio de sus atribuciones, adopte las medidas\n necesarias para poner en vigencia las disposiciones de este articulo;

\n\n

Que, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, sobre\n la base del oficio circular No. CONAREM SP-2003-01279 de 23 de\n julio de 2003, certifica que la implementación de la nueva\n escala de sueldos básicos no afecta a la masa salarial'\n para el año 2003;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas; y, de Transformación Económica\n del Ecuador, es facultad privativa del CONAREM, determinar y\n fijar la política remunerativa de los servidores públicos\n de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Aprobar para los servidores del Instituto Nacional\n de Desarrollo Agrario, INDA, sujetos a la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público,\n que laboran en jornada normal de ocho horas diarias, la escala\n de sueldos básicos, gastos de representación y\n bonificación por responsabilidad, establecida por el Consejo\n Nacional de Remuneraciones del Sector Público, CONAREM,\n para las entidades reestructuradas del sector público,\n mediante resoluciones Nos. 046 y 047, publicadas en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 224,y. Segundo Suplemento del Registro\n Oficial No. 234 de 14 y 29 de diciembre de 2000, respectivamente.

\n\n

Art. 2.- La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público,\n SENRES, como organismo rector de los recursos humanos y organizacionales\n del sector público, aprobará mediante resolución,\n la lista de asignaciones del Instituto Nacional de Desarrollo\n Agrario, INDA, elaborada conforme a la Norma Técnica de\n Ubicación Inicial de los Servidores Públicos en\n el Desarrollo de la Carrera, sujeta a la escala de sueldos básicos\n determinada en el Art. 1 de la presente resolución y remitirá\n al Ministerio de Economía y Finanzas y a la institución,\n para su correspondiente implementación.

\n\n

Art. 3.- La Subsecretaria de Presupuestos del Ministerio de\n Economía y Finanzas, sobre la base de la disponibilidad\n de recursos propios de carácter permanente del Instituto\n Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, que no implique incremento\n a la masa salarial institucional, efectuará las regulaciones\n correspondientes en el distributivo de sueldos y presupuestos.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Publíquese.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, a los veintisiete días\n del mes de noviembre de dos mil tres.

\n\n

f.) lng. Vicente C. Páez, delegado del Ministro de\n Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Martha Vallejo Luzuriaga, Ministra de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Jaime Barragán Vinueza, miembro, representante\n de los trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico.- Que es fiel copia del original.

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico - SENRES, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, a 3 de diciembre de 2003.

\n\n

CAUSA N0 0081-2003-HC

\n\n

TERCERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

Quito, DM., 27 de noviembre de 2003.- Vistos.- En la causa\n 008 1-03-HC, considerando el contenido del oficio Nro. 956-CRSFQ,\n de 21 de noviembre del presente año, remitido a esta Sala\n por el doctor Mauricio Anda López Director (E) del Centro\n de Rehabilitación Social Femenino de Quito, dirigido a\n la doctora Anacélida Burbano Játiva, Secretaria\n de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional, en el que informa\n que Ana Maria Calzadas López, ingresa en el Centro de\n Rehabilitación Social el 21 de agosto de 2003, saliendo\n en libertad el 5 de noviembre del mismo año, mediante\n boleta constitucional de excarcelación Serie F Nro. 001570,\n emitida por el Juez Octavo de lo Penal de Pichincha, la TERCERA\n SALA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, en uso de sus atribuciones:

\n\n

Resuelve:

\n\n

Dar a conocer a las partes lo anteriormente señalado\n y disponer el archivo de la causa.- Notifíquese.

\n\n

f.) Dr. Enrique Herrería Bonnet, Presidente, Tercera\n Sala. f.) Dr. Jaime Nogales Izurieta, Vocal, Tercera Sala.

\n\n

f.) Dr. Simón Zavala Guzmán, Vocal, Tercera\n Sala.

\n\n

Lo certifico.- Quito, 27 de noviembre de 2003.

\n\n

f.) Dra. Anacélida Burbano Játiva, Secretaria,\n Tercera Sala.

\n\n

Fiel copia del original.- TERCERA SALA.- f.) Secretaria de\n Sala.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

\n\n

Vocal ponente: Doctor Simón Zavala Guzmán

\n\n

No. 0363-2003-RA

\n\n

LA TERCERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0363-2003-RA

\n\n

Por cuanto mediante sorteo y de conformidad a lo dispuesto\n en el articulo 276, numeral 3 de la Constitución Política\n de la República y articulo 62 de la Ley del Control Constitucional,\n la competencia para conocer el caso signado con el número\n 0363-2003-RA, se ha radicado en esta Sala, avocamos conocimiento\n de la presente causa, acción de amparo constitucional\n interpuesta por la señora Tany Cabrera Vda. de Pavisic,\n en su calidad de cónyuge sobreviviente del señor\n Yanko Iván Pavisic Soler, en contra de la Teniente de\n Fragata Triana Vásquez Pérez, Asesora Jurídica.\n de la Armada del Ecuador. Causa que tiene los siguientes antecedentes:

\n\n

El 8 de julio de 2002, se celebró entre el señor\n Yanko Iván Pavisic Soler y el Ministerio de Defensa Nacional,\n a través del señor Comandante General de Marina,\n el contrato de construcción del edificio para el Hogar\n La Esperanza No. 2 de Guayaquil, etapa 1, cuyo valor aproximado\n ascendió a la suma de US $ 1'178.463,14. Consecuencia\n de este contrato el señor Pavisic recibió en calidad\n de anticipo la suma de US $ 691.522,17. De forma previa a la\n recepción del anticipo el contratista entregó la\n póliza de buen uso del anticipo.

\n\n

El 27 de septiembre de 2002, las mismas partes celebraron\n el contrato complementario para la construcción de tres\n dormitorios con capacidad para dieciséis personas cada\n una, un dormitorio con capacidad para treinta y dos personas\n y una capilla en el Hogar La Esperanza No. 2 de Guayaquil, cuyo\n valor aproximado es de US $ 435.018,73. El anticipo recibido\n por este segundo contrato ascendió a la suma de US $ 255.268,99.\n De igual forma, el contratista entregó la correspondiente\n póliza de buen uso del anticipo.

\n\n

Iniciada la ejecución de los contratos, luego de haber\n recibido los correspondientes anticipos y previa entrega de las\n garantías previstas en los contratos, el 18 de noviembre\n de 2003, el contratista, cónyuge de la accionante, falleció\n inesperadamente en la ciudad de Guayaquil.

\n\n

El fallecimiento del contratista es causa legal para la terminación\n del contrato, conforme lo señala el artículo 102\n de la Ley de Contratación Pública. Al terminarse\n un contrato, se procede a su liquidación, tal como lo\n ordenan los artículos 111 y 117 del Reglamento a la Ley\n mencionada. Y los artículos

 

Change password



Loading..