Registro Oficial. 9 de OCTUBRE del 2003

Jueves, 09 de octubre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Jueves, 9 de Octubre del 2003 - R. O. No. 187

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDO:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

111\n Declárase\n área de bosque y vegetación protectores a trescientas\n treinta y dos con ocho hectáreas (332,8 has), que conforman\n el área del predio "Bio Geo Cultural Tuna
\n Karamma" del Centro Shuar Kunkup, ubicado en la parroquia\n Pablo Sexto, cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago

\n\n

RESOLUCIÓN:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA):

\n\n

2003-\n 12 Regístrase\n la calificación de la Empresa Aluminum Floating Covers\n & Domes S.A., como usuaria para establecerse en ZONAMANTA.

\n\n

CORPORACIÓN\n ADUANERA ECUATORIANA:

\n\n

Consultas\n de aforo ingresadas\n mediante hojas de trámite Nos. 03-6943 y 034102, relativos\n a los siguientes productos:

\n\n

017\n "Quelato\n de Hierro Eddha" (etilendiamino dihidroxifenilacético).

\n\n

018 "Supradyn".

\n\n

019 "Rovigón"..

\n\n

020 "Recaltrol".

\n\n

021\n "Redoxón".

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

SEGUNDA\n SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0013-03-AA Niégase la acción\n de inconstitucionalidad de acto administrativo propuesta por\n el señor Jorge Patricio Tenesaca Rojas, por ser improcedente.

\n\n

0023-03-HD Revócase la resolución\n subida en grado y concédese la acción de hábeas\n date propuesta por el señor Wilson Paúl Malo Vintimilla.

\n\n

0035-2003-HD Devuélvese el proceso\n al Juez de origen.

\n\n

0041-03-HD Confirmase la resolución\n subida en grado y niégase la acción de hábeas\n date propuesta por el señor Averroes Bucaram Zaccida,\n por ser improcedente.

\n\n

0042-2003-RA Revócase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Diego Alfredo Ponce Silva.

\n\n

0057-2003-HC Confirmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de hábeas\n corpus propuesta a favor del señor Guillermo Olavo Obando\n Delgado.

\n\n

0061-2003-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Carlos Julio Coronado Barreiro.

\n\n

0071-03-RA Confirmase la resolución\n del Juez Décimo Cuarto de la Penal del Guayas y niégase\n el amparo constitucional solicitado por el Capitán retirado\n Jorge Washington Acosta Orellana ..

\n\n

0163-03-RA Confírmase la resolución\n de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,\n Distrito de Quito y acéptase la acción de amparo\n constitucional propuesta por Walter Blacher Gregory..

\n\n

0174-2003-RA Revócase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el Ing. Pablo Angulo Sánchez..

\n\n

0180-2003-RA Revócase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de amparo propuesta\n por el señor Sergio Méndez Vintimilla y otro.

\n\n

0231-03-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia y deniégase la acción de\n amparo constitucional planteada por el Ing. Miguel Eduardo Macías\n Rivas.

\n\n

0243-2003-RA Revócase la decisión\n del Juez de ins-tancia y niégase la acción de amparo\n planteada por Mario Escobar Yumbla..

\n\n

0247-2003-RA Confirmase la resolución\n adoptada por el Juez de instancia y niégase el amparo\n solicitado por Carmen Etelvina Sanango Idrovo.

\n\n

0362-2003-RA Confirmase la resolución\n venida en grado y deséchase por improcedente la acción\n de amparo formulada por los doctores Fausto Moreno Sánchez\n y otro.

\n\n

0450-2003-RA Inadmitir la acción\n de amparo propuesta por el señor Miguel Angel Lluco
\n Tixe.

\n\n

0794-2002-RA\n Confirmase la\n resolución subida en grado y niégase el amparo\n solicitado por el señor Vicente José Maximiliano\n Muñoz Castro, por improcedente\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 111

\n\n

EL MINISTRO DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante oficios 094-DFMS-MA de marzo 30 de 2001 y 151-DFMS-MA\n de mayo 2 de 2001, el Ing. Norman Castillo, Jefe del Distrito\n Forestal de Morona Santiago, solicita al Ing. Oscar Cevallos,\n Secretario General del CNRH. designe un delegado, para que realice\n una inspección técnica de campo previa a la declaratoria\n de bosque protector al predio "BIO GEO CULTURAL TUNA KARAMMA"\n del Centro Shuar Kunkup, ubicado en el cantón Huamboya,\n provincia de Morona Santiago;

\n\n

Que, de acuerdo a la inspección técnica de campo\n realizada durante los días 5 a 9 de junio\n de 2001, y luego de elaborado el respectivo informe técnico,\n por la comisión interinstitucional, integrada por delegados\n del Ministerio del Ambiente y del Consejo Nacional de Recursos\n Hídricos CNRH, recomiendan que la zona descrita y presentada\n en el mapa de límites y uso del suelo, cuya extensión\n es de aproximadamente 332,8 hectáreas, sea declarada como\n área de bosque y vegetación protectores;

\n\n

Que, el bosque Bio Geo Cultural Tuna Karamma está junto\n al Parque Nacional Sangay, entre los ríos Palora y Cristal,\n su vegetación es bosque natural en un 60% de su extensión,\n su característica principal es ser pie de monte andino,\n con régimen alto de humedad y temperatura, posee suelo\n suelto, limoso, perhúmedo, fertilidad baja, con valores\n que lo clasifican como HYDRANDEPTS, .relieve muy irregular, pendientes\n moderadas a fuertes, clima subtropical húmedo y su uso\n potencial recomendado, es para conservación especialmente\n de la vegetación, por lo factores limitantes existentes;

\n\n

Que, en su área se encuentran especies florísticas\n que están en extinción en otras zonas del país,\n igual sucede con su fauna silvestre, lo que convierte al bosque\n en un refugio de flora y fauna silvestre;

\n\n

Que, hacia el Nor-Este y junto a la línea divisoria\n entre el Parque Nacional Sangay y este bosque se puede observar\n una pendiente que supera el 100 0/o, que es donde se ubica una\n cascada que es considerada como sagrada y de la cual se ha tomado\n el nombre en Shuar para esta área y que constituye al\n mismo tiempo un límite natural entre las dos zonas;

\n\n

Que, mediante memorandos Nos. 62368 y 62929 DNF-MA de 14 de\n julio y 4 de agosto de 2003, el Director Nacional Forestal (E),\n emite informe favorable y conformidad de la revisión del\n proyecto de acuerdo ministerial, declarando área de bosque\n y vegetación protector al predio "Bio Geo Cultural\n Tuna Karamma" del Centro Shuar Kunkup, ubicado en la parroquia\n Pablo Sexto, cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago;

\n\n

Que, por cumplir con los requisitos establecidos en los artículos\n 5 y 6 de la Ley Forestal y, Libro III, Titulo IV del Texto Unificado\n de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente;\n y,

\n\n

En uso de sus facultades legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar área de bosque y vegetación\n protectores a trescientas treinta y dos con ocho hectáreas\n (332,8 has), que conforman el área del predio "BIO\n GEO CULTURAL TUNA KARAMMA" del Centro Shuar Kunkup, ubicado\n en la parroquia Pablo Sexto, cantón Huamboya, provincia\n de Morona Santiago, cuya descripción del área,\n ubicación geográfica, situación administrativa\n y limites son los siguientes:

\n\n

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

\n\n

Ubicación Geográfica.

\n\n

Esta área está delimitada geográficamente\n al Norte por el río Palora, al Sur por el río Cristal,\n al Este la confluencia del río Cristal con el Palora y\n al Oeste con el limite del Parque Nacional Sangay; abarca una\n extensión de 332,8 has, y posee bosque natural y secundario.\n Para llegar a esta zona es necesario transitar por un sendero\n desde la Cooperativa El Rosario, conocida también como\n Octava Cooperativa, a la que se llega por una vía de tercer\n orden. La caminata se efectúa por una hora y media aproximadamente\n ya que se debe recorrer unos 5 kilómetros. Esta área\n forma un triángulo entre el límite del Parque Nacional\n Sangay y la unión entre los ríos Palora y Cristal,\n los mismos que se ubican en el siguiente cuadrante geográfico:

\n\n

COORDENADAS UTM

\n\n

PUNTO LATITUD S LONGITUD W

\n\n

1 9729534 818000
\n 2 9792105 822358
\n 3 9792592 822194
\n 4 9790948 818000

\n\n

 

\n\n

Situación Administrativa.

\n\n

En lo político-administrativo esta área pertenece\n a la parroquia Pablo Sexto, sector Centro Shuar Kunkup, cantón\n Huamboya, provincia de Morona Santiago. El Centro Shuar Kunkup\n está reconocido jurídicamente por el Ministerio\n de Bienestar Social, con el Acuerdo Ministerial No 0087 del 17\n de enero de 1989, y esta organización comunitaria obtuvo\n un área de 500 has, territorio otorgado por el Instituto\n Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC)\n con título global No 891330.

\n\n

El área del bosque Tuna Karamma comprende 332,8 has,\n dentro de ésta no hay presencia humana y tiene una considerable\n biodiversidad endémica, este nombre significa "Cascada\n de Revelaciones" y se debe a la existencia de una cascada\n que ancestralmente ha sido un sitio de recogimiento espiritual,\n en la actualidad sigue siendo visitada por los habitantes del\n Centro Kunkup y otras comunidades Shuaras cercanas como Shiwi\n y Yamanunka, para celebrar ceremonias religiosas. La conservación\n de este bosque y esta cascada se torna indispensable para estas\n comunidades y es uno de sus pilares místicos y religiosos\n más importantes.

\n\n

Límites.

\n\n

NORTE: El límite de esta área empieza en un\n punto ubicado en el margen derecho del río Palora, cerca\n de la confluencia entre los ríos Palora y Sangay, de coordenadas\n 9'792.534 Lat. Sur y 818.000 Long. W, desde aquí el límite\n recorre con dirección Este una distancia de 5.8 Km., y\n llega a un punto ubicado en el mismo río, luego de la\n confluencia entre el Palora y el Cristal, de coordenadas: 9'792.\n 105 y 822.358.

\n\n

ESTE: Desde el punto anterior y con dirección sur el\n límite recorre 2.37 Km., por el río Cristal y llega\n al punto de coordenadas: 9792.592 y 822.358.

\n\n

SUR: Con dirección Oeste y siguiendo el margen izquierdo\n del río Cristal, la línea limite recorre aguas\n arriba por este río una distancia de 3.87 Km., hasta llegar\n a un punto ubicado en la línea del Parque Sangay, de coordenadas\n 9'790.948 y 818.000.

\n\n

OESTE: Por el límite del parque Sangay y con dirección\n Norte, el límite se desplaza 1.58 Km., en línea\n recta al punto inicial de descripción de límites\n de esta área.

\n\n

Art. 2.- El Centro Shuar Kunkup, en coordinación y\n supervisión del Ministerio del Ambiente, a través\n del Director Regional Forestal del Azuay, Cañar y Morona\n Santiago, elaborarán el plan de manejo del área\n en referencia, en un plazo no mayor a 180 días, contados\n a partir de la publicación en el Registro Oficial del\n presente acuerdo.

\n\n

Art. 3.- Todas aquellas actividades que no sean compatibles\n con los fines que persigue el área quedan restringidas.\n A partir de la suscripción del presente acuerdo el área\n en referencia queda sujeta al régimen forestal.

\n\n

Art. 4.- Inscribir, el presente acuerdo en el Libro del Registro\n Forestal que lleva el Distrito Regional Forestal de Azuay, Cañar\n y Morona Santiago de este Ministerio, y remitir copia certificada\n de la misma al Director Ejecutivo del INDA, Registrador de la\n Propiedad del cantón Huamboya, para los fines legales\n correspondientes.

\n\n

Disposición Final.- De la ejecución de este\n acuerdo, encárgase al Director Nacional Forestal, y Director\n del Distrito Regional Forestal de Azuay, Cañar y Morona\n Santiago.

\n\n

Dado en Quito, a 16 de septiembre de 2003... Comuníquese\n y publíquese.

\n\n

f.) César Narváez, Ministro del Ambiente.

\n\n

NO 2003-12

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS\n (CONAZOFRA)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ley No 01, publicado en el Registro Oficial\n No 625 de 1991-02-19, se expidió la Ley de Zonas Francas;

\n\n

Que la Ley Reformatoria No 99-20 a la Ley de Zonas Francas,\n promulgada en el Suplemento al Registro Oficial No 149 de marzo\n 16 de 1999, establece que la solicitud como usuario de una zona\n franca es aprobada o rechazada por la empresa administradora\n por él seleccionada;

\n\n

Que el 18 de julio de 2003, el Directorio de\n la Empresa ZONAMANTA S.A., conoció y aprobó la\n solicitud presentada por la Empresa ALUMINUM FLOATING COVERS\n & DOMES S.A. como usuario de la zona franca;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Zonas Francas (CONAZOFRA), en sesión\n de septiembre 15 de 2003, conoció la aprobación\n del Directorio de la Empresa ZONAMANTA S.A. y el informe ejecutivo\n No 20 de agosto 4 de 2003; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 7mo.\n de la Ley No. 99~20 Reformatoria a la Ley de Zonas Francas y\n Art. 24 reformado del Reglamento a la Ley de Zonas Francas,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Registrar la calificación de la Empresa ALUMINUM\n FLOATING COVERS & DOMES S.A. como usuaria para establecerse\n en ZONAMANTA S.A. la misma que gozará de los beneficios\n constantes en el Ley de Zonas Francas y cumplirá las obligaciones\n citadas en la mencionada ley, así como con los convenios\n internacionales firmados por el país. La actividad autorizada\n es usuario 'industrial para la construcción de domos geodésicos\n de aluminio para tanques y techos flotantes para tanques.

\n\n

Art. 2.- La Empresa ALUMINUM FLOATING COVERS & DOMES S.A.\n deberá aplicar el plan de manejo ambiental y su respectivo\n monitoreo, invertir en la prevención de accidentes a través\n de la capacitación de su personal, así como también\n en seguridad industrial.

\n\n

Art. 3.- Remitir esta resolución al Registro Oficial\n para su publicación.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano,\n a 23 de septiembre de 2003.

\n\n

f.) Nelson Díaz Suárez, Director Ejecutivo.

\n\n

f.) Embajador Patricio Zuquilanda Duque, Presidente.

\n\n

Certifico.- Es fiel copia del original.- f.) Director Ejecutivo,\n Secretario del CONAZOFRA.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA DE AFORO No. 017

\n\n

Guayaquil, 15 de septiembre de 2003.

\n\n

Señor
\n Roberto Arboleda Sánchez
\n Agente Afianzado de Aduanas
\n NIYOVA C.A.
\n Ciudad.--

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No. 03-6943, relativa al producto:\n "QUELATO DE HIERRO EDDHA" (etilendiamino dihidroxifenilacético)\n y en base al oficio No. 2262-GGA-CAE-2003, de la Gerencia de\n Gestión Aduanera de esta Corporación Aduanera Ecuatoriana,\n al amparo de lo, dispuesto en los Arts. 48 y 11 2) Operativas,\n literal d) de la Ley Orgánica de Aduanas y de la Resolución\n No. 242 del Gerente General de la CAE procedo a absolver la consulta\n en los siguientes términos:

\n\n

1. ANTECEDENTES.

\n\n

El producto "QUELATO DE HIERO EDDHA (etilendiamino-dihidroxifenilacético)"\n cuyo nombre comercial es KELIRON 6 Fe MICRO GRANULI 6% Fe, producido\n por la Empresa KEMIRA AGRO OY de Finlandia se promociona en el\n área agrícola como un fertilizante quelatizado\n orgánicamente que, corrige la deficiencia nutricional\n de hierro de las plantas.

\n\n

2.- ANÁLISIS DE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.

\n\n

2.1. El usuario, Roberto Arboleda Sánchez, portador\n de la C.I. 0900075870, de profesión Agente de Aduana,\n con Código de Agente de Aduana No. 389, solicita, mediante\n consulta de aforo, que el producto "QUELATO DE HIERO EDDHA\n (etilendiamino--dihidroxifenilacético)" cuyo nombre\n comercial es KELIRON 6 Fe MICRO GRANULI 6% Fe, producido por\n la Empresa KEMIRA AGRO OY de Finlandia, se lo clasifique en la\n partida 31.05 y el Código del Sistema Armonizado 3105.90.90\n correspondiente al Sistema armonizado "LOS TEMAS" de\n la Subpartida 3105.90 "LOS DEMÁS", de la partida\n 31.05 Abonos minerales o químicos, con dos o tres elementos\n fertilizante, del Capítulo 31 correspondiente a abonos.

\n\n

El concepto Quelato se refiere a "cuerpo químico\n que puede fijar cationes metálicos formando un compuesto\n estable", el cual sirve para como transporte de microelementos\n que deben ser absorbidos por la planta y que por razones adversas\n como pH del suelo, pH del agua, saturación de sales, etc.,\n la planta no puede absorber el microelemento sufriendo una eminente\n deficiencia nutricional. Por esta razón la nueva generación\n de fertilizantes posee en sus radicales estas alternativas orgánicas\n que ayudan a corregir de manera inmediata las mencionadas deficiencias.

\n\n

2.2. Según la información de folletos el quelato\n de hierro EDDHA, KELIRON 6 Fe MICRO GRANULI 6% Fe, posee el microelemento\n hierro quelatizado EDDHA al 6% mantiene su estabilidad sometido\n a suelos y aguas ubicadas en un rango de pH de 4 a 9, se recomienda\n aplicar este fertilizante correctivo a sistemas de producción\n intensiva es decir en las formulaciones de solución madre\n para fertirrigación de rosales de exportación,\n así como también en sistemas agrícolas de\n producción extensiva como por ejemplo en árboles\n frutales.

\n\n

En ambos casos se acude a este fertilizante especializado\n cuando las plantas sufren de una deficiencia nutricional del\n microelemento hierro. (Adjunto copias enviadas por el interesado\n y copias de la investigación realizada a otras marcas\n comerciales del quelato de hierro EDDHA).

\n\n

2.3. Las características físicas del producto\n el "Quelato de hierro EDDHA (etilendiamino-dihidroxifenilacético)\n KELIRON 6 Fe MICRO GRANULI 6% Fe, según se pudo observar\n en la muestra traída por el interesado es la siguiente:\n polvo granular fino (granulometría en malla entre 150\n y 200 mech) de color vino negruzco, el mismo que se disuelve\n fácilmente en el agua tornándose un color vino\n tinto. Al realizar la disolución en agua, no se produce\n ningún tipo de reacción endotérmica ni exotérmica.

\n\n

3. CONCLUSIÓN.

\n\n

Por lo expuesto anteriormente, en base a su composición,\n información técnica y a las características\n físicas de la muestra y por cumplir con los incisos a,\n b, c, d, e, f del Alt. 57 del Cap. y del Reglamento General de\n la Ley Orgánica de Aduanas se concluye que: El producto\n Quelato de hierro EDDHA (etilendiamino-dihidroxifenilacético)\n cuyo nombre comercial es KELIRON 6 Fe MICRO GRANULI 60/o Fe,\n producido por la Empresa KEMIRA AGRO OY de Finlandia, se clasifique\n en el Arancel Nacional de Importaciones, en la Subpartida Arancelaria:\n "3105.90.90-Los demás".

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Guillermo Vásconez Hurtado, Coronel E.M.C., Gerente\n General. Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Corporación Aduanera Ecuatoriana.- Secretaría\n General.-Certifico que es fiel copia de su original.

\n\n

f.) Bernardina Abarca de Cabal, Secretaria General de la CAE.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA DE AFORO No 018

\n\n

Guayaquil, 18 de septiembre de 2003.

\n\n

Sr. Dr.
\n Roberto Ramos Soto
\n Apoderado General
\n ROCHE ECUADOR S.A.
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No 03-6 102, relativa al producto:\n "SUPRADYN", y en base al oficio No 2260-lO-GGA-CAE-2003\n de la Gerencia de Gestión Aduanera de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts.\n 48 y II 2) Operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución No 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANTECEDENTES.

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de SUPRADYNA es un preparado multivitamínico como lo describen\n sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la composición química del producto,\n contiene como:

\n\n

- Principio activo: Vitamina "A" (Retinol) 1mg
\n Vitamina "B-1"
\n (Tiamina) 20mg
\n Vitamina "B-2"
\n (Riboflavina) 5 mg
\n Vitamina "B-6"
\n (Piridoxina) 10 mg
\n Vitamina "B-12"
\n (Cianocobalamina) 5 ug
\n Vitamina"C"
\n (Ácido ascórbico) 150 mg
\n Vitamina "D-2"
\n (Ergocalciferol) 500U.I.
\n Vitamina "E"
\n (dl-alfa-tocoferol) 10 mg

\n\n

- Excipientes: Glicerina
\n Propilenglicol
\n Aceite de ricino hidrogenado polietoxilado
\n P-hidroxibenzoato de metilo y de propilo
\n Sacarina sódica
\n Aroma de naranja D
\n Aroma de lima
\n Aroma de banana

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información adjunta, en el que se indica\n la fórmula cuantitativa y cualitativa del producto terminado,\n es decir, que presenta un principio activo conformado por un\n grupo de 12 vitaminas, oligoelementos y minerales, y 8 excipientes\n (los mismos que cumplen el papel de darle forma y darle un tiempo\n de vida' útil al producto terminado), constituyéndose\n en una preparación farmacéutica dosificada, con\n una cantidad exacta del principio activo, el mismo que debe de\n administrarse en las dosis indicadas por el médico de\n acuerdo a la necesidad del paciente.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

1) Por su forma y composición el producto denominado\n comercialmente como "SUPRADYN", se excluye de la subpartida\n arancelaria 2936.21.00, como así lo manifiesta el Sistema\n Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías,\n que en el capítulo 29.36, en la parte de "EXCLUSIONES",\n textualmente dice:

\n\n

Se excluyen de esta partida:

\n\n

"4) Las preparaciones que tengan el carácter de\n medicamentos (ps. 30.03 d 30.04). "

\n\n

- . Se adjunta copia de la pág. 468 de las notas explicativas\n del Sistema Armonizado.

\n\n

2) El producto denominado SUPRADYN es una preparación\n farmacéutica, que utiliza un principio activo (formado\n por un grupo de vitaminas y demás), unido a varios excipientes\n con el único propósito de darle la forma de "grageas,\n "cápsulas, "efervescentes" o "gotas"\n y es, cada una de estas presentaciones que contienen la cantidad\n exacta de vitaminas, oligoelementos y minerales, que debe ser\n ingerida por el paciente, para cumplir con la posología\n indicada por el médico tratante de acuerdo al cuadro de\n síntomas y necesidad del mismo.

\n\n

Por las características del producto terminado, por\n el uso, por tener una presentación acondicionada para\n la venta al por menor, y por estar dosificado, el producto SUPRADYN,\n de acuerdo a las notas explicativas del Sistema Armonizado, se\n clasifica en el capítulo 30.04 "MEDICAMENTOS (EXCEPTO\n LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS, 30.02, 30.05 ó 30.06) CONSTITUIDOS\n POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS\n O PROFILÁCTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS\n POR VÍA TRANSDERMICA) O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL\n POR MENOR ".

\n\n

CONCLUSIÓN.

\n\n

Con los antecedentes indicados anteriormente, se llega a la\n conclusión que el producto farmacéutico denominado\n comercialmente como SUPRADYN, motivo de esta consulta de aforo,\n por tratarse de un medicamento, cuyo principio activo es un preparado\n multivitamínico, está dosificado y acondicionado\n para la venta al por' menor, se clasifica en el Arancel Nacional\n de Importaciones, en la subpartida arancelaria:.

\n\n

"3004.50.10 - - Para uso humano"

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Guillermo Vásconez Hurtado, Coronel E.M.C., Gerente\n General.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA. Secretaria General.-\n Certifico que os fiel copia de su original.- f.) Bernardita Abarca\n de Cabal, Secretaria General de la CAE.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA DE AFORO No 019

\n\n

Guayaquil, 18 de septiembre de 2003.

\n\n

Sr. Dr.
\n Roberto Ramos Soto
\n Apoderado General
\n ROCHE ECUADOR S.A.
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No 03-6 102, relativa al producto:\n "ROVIGON", y en base al oficio No 2260-9-GGA-CAE-2003\n de la Gerencia de Gestión Aduanera de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts.\n 48 y 11 2) Operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución No 242, del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANTECEDENTES.

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de ROVIGON es un asociación de Vitamina "A"\n y "E" como lo describen sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la composición química del producto,\n contiene como:

\n\n

- Principio activo: La cantidad de 30.000 U.I. (unidades internacionales-mg/mI)\n de Vitamina "A" como palmitato y 70 mg de Vitamina\n "E" en forma de acetato dl-alfa-tocoferol.

\n\n

- Excipientes: Glicerina
\n Sacarosa
\n Glucosa
\n Leche descremada en polvo
\n Povidona
\n Etilvainillina
\n Almidón de arroz
\n Talco
\n Carboximetilcelulosa
\n Parafina sólida y líquida
\n Aroma de melcocha y cacao

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información que viene adjunta, en el\n que se indica con exactitud, tanto la fórmula cuantitativa\n y cualitativa del producto terminado, es decir, que presenta\n una asociación de Vitamina "A" y "E"\n como principios activos, y 13 excipientes (los mismos que cumplen\n el papel de darle forma y darle un tiempo de vida útil\n al producto terminado), constituyéndose en una preparación\n farmacéutica dosificada, con una cantidad exacta de los\n principios activos, el mismo que debe de administrarse en las\n dosis indicadas por el médico de acuerdo a la necesidad\n del paciente.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

1) Por su forma y composición el producto denominado\n comercialmente como "ROVIGON", se excluye de la subpartida\n arancelaria 2936.21.00, como así lo manifiesta el Sistema\n Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías,\n que en el capítulo 29.36, en la parte de "EXCLUSIONES",\n textualmente dice:

\n\n

Se excluyen de esta partida:

\n\n

"4) Las preparaciones que tengan el carácter de\n medicamentos (ps. 30.03 ó 30.04)".

\n\n

- Se adjunta copia de la pág. 468 de las notas explicativas\n del Sistema Armonizado.

\n\n

2) El producto denominado ROVIGON es una preparación\n farmacéutica, que utiliza dos principios activos, unido\n a varios excipientes, con el único propósito de\n darle la forma de "grageas masticables" y es, cada\n una de estas grageas que contiene la cantidad exacta de 30.000\n U.I. (mg/ml) de Vitamina A y 70 mg de Vitamina "E",\n que 'debe ser ingerida por el paciente, para cumplir con la posología\n indicada por el médico tratante de acuerdo al cuadro de\n síntomas y necesidad del mismo.

\n\n

Por las características del producto terminado, por\n el uso, por tener una presentación acondicionada para\n la venta al por menor, y por estar dosificado, el producto ROVIGON\n de acuerdo a las notas explicativas del Sistema Armonizado, se\n clasifica en el capítulo 30.04 "MEDICAMENTOS (EXCEPTO\n LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS, 30.02, 30.05 ó 30.06) CONSTITUIDOS\n POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS\n O PROFILÁCTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS\n POR VÍA TRANSDERMICA) O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL\n POR MENOR".

\n\n

CONCLUSIÓN.

\n\n

Con los antecedentes indicados anteriormente, se llega a la\n conclusión que el producto farmacéutico denominado\n comercialmente como ROVIGON, motivo de esta consulta de aforo,\n por tratarse de un medicamento, cuyo principio activo es la Vitamina\n "A" y "a", y estar dosificado, se clasifica\n en el Arancel Nacional de Importaciones, en la subpartida arancelaria:

\n\n

"3004.50.10 - - Para uso humano"

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Guillermo Vásconez Hurtado, Coronel E.M.C., Gerente\n General.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA.- Secretaria General.-\n Certifico que es fiel copia de su original- f.) Bernardita Abarca\n de Cabal, Secretaria General de la CAE.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA DE AFORO No 020

\n\n

Guayaquil, 18 de septiembre de 2003.

\n\n

Sr. Dr.
\n Roberto Ramos Soto
\n Apoderado General
\n ROCHE ECUADOR S.A.
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo - ingresada\n mediante hoja de trámite No 03-6102, relativa al producto:\n "RECALTROL", y en base al oficio No 2260-8-GGA-CAE-2003\n de la Gerencia de Gestión Aduanera de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de ,lo dispuesto en los Arts.\n 48 y II 2) Operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución No 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANTECEDENTES.

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de ROCALTROL es una Vitamina "D-3" sintética,\n como lo describen sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la composición química del producto,\n contiene como:

\n\n

- Principio activo: Calcitriol de síntesis (forma biológicamente\n activa de Vitamina D-3) en la cantidad de 0,25 ug.

\n\n

- Excipientes: Gelatina
\n Glicerol
\n Aceite de nuez coco fraccionado
\n Hidrogenados de almidón
\n Dióxido de titanio

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información que viene adjunta, en el\n que se indica con exactitud, tanto la fórmula cuantitativa\n y cualitativa del producto terminado, es decir, que presenta\n un principio activo (Vitamina "D-3" en forma de Calcitriol)\n y varios excipientes (los mismos que cumplen el papel de darle\n forma y darle un tiempo de vida útil al producto terminado),\n constituyéndose en una preparación farmacéutica'\n dosificada, con una cantidad exacta del principio activo, el\n mismo que debe de administrarse en las dosis indicadas por el\n médico de acuerdo a la necesidad del paciente.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

1) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "ROCALTROL", se excluye de la subpartida\n arancelaria 2936.21.00, como así lo manifiesta el Sistema\n Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías,\n que en el capítulo 29.36, en la parte de "EXCLUSIONES",\n textualmente dice:

\n\n

Se excluyen de esta partida

\n\n

"4) Las preparaciones que tengan el carácter de\n medicamentos (ps. 30.03 ó 30.04).».

\n\n

- Se adjunta copia de la pág. 468 de las notas explicativas\n del Sistema Armonizado.

\n\n

2) El producto denominado ROCALTROL es una preparación\n farmacéutica, que utiliza un principio activo, unido a\n varios excipientes, con el único propósito de darle\n la forma de "cápsulas de gelatina blanda", y\n es, cada una de estas cápsulas blandas que contiene la\n cantidad exacta de 0,25 ug de Vitamina D-3, que debe ser ingerida\n por el paciente para cumplir con la posología indicada\n por el médico tratante de acuerdo al cuadro de síntomas\n y necesidad del mismo.

\n\n

Por las características del producto terminado, por\n el uso, por tener una presentación acondicionada para\n la venta al por menor, y por estar - dosificado el producto ROCALTROL\n de acuerdo a las notas explicativas del Sistema Armonizado, se\n clasifica en el capítulo 30.04 "MEDICAMENTOS (EXCEPTO\n LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS, 30.02, 3005 ó 30.06) CONSTITUIDOS\n POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS\n O PROFILÁCTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS\n POR VÍA TRANSDERMICA) O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL\n POR MENOR"

\n\n

CONCLUSIÓN.

\n\n

Con los antecedentes indicados anteriormente, se llega a la\n conclusión que el producto farmacéutico denominado\n comercialmente como ROCALTROL, motivo de esta consulta de\n aforo, por tratarse de un medicamento, cuyo principio activo\n es la Vitamina "D-3", y estar dosificado, se clasifica\n en el Arancel Nacional de Importaciones, en la subpartida arancelaria:

\n\n

"3004.50.10 - - Para uso humano".

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Guillermo Vásconez Hurtado, Coronel E.M.C., Gerente\n General.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA. Secretaria General.-\n Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Bernardita Abarca\n de Cabal, Secretaria General de la CAE.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

CONSULTA DE AFORO N 021

\n\n

Guayaquil, 18 de septiembre de 2003.

\n\n

Sr. Dr.
\n Roberto Ramos Soto
\n Apoderado General
\n ROCHE ECUADOR S.A.
\n Quito

\n\n

De mis consideraciones:

\n\n

En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada\n mediante hoja de trámite No 03-6102, relativa al producto:\n "REDOXON", y en base al oficio No 2260-7-GGA-CAE-2003\n de la Gerencia de Gestión Aduanera de esta Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts.\n 48 y 11 2) Operativas, literal d) de la Ley Orgánica de\n Aduanas y de la Resolución N" 242 del Gerente General\n de la CAE, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:

\n\n

ANTECEDENTES.

\n\n

La mercancía denominada comercialmente con el nombre\n de REDOXON es una Vitamina "C" sintética, como\n lo describen sus fabricantes.

\n\n

De acuerdo a la composición química del producto,\n contiene como:

\n\n

- Principio activo: Ácido ascórbico de 200 mg\n hasta 2 gramos

\n\n

- Excipientes: Aspartame
\n Sorbitol
\n Estearato de magnesio
\n Talco
\n Oxido de hierro rojo
\n Oxido de hierro amarillo
\n Esencias

\n\n

Análisis de su composición.

\n\n

De acuerdo a la información adjunta, en cada caja en\n el que se indica la fórmula cuantitativa y cualitativa\n del producto terminado, es decir, que presenta un principio activo\n (Vitamina "C" sintética) y 7 excipientes (los\n mismos que cumplen el papel de darle forma y darle un tiempo\n de vida útil al producto terminado), constituyéndose,\n en una preparación farmacéutica dosificada, con\n una cantidad exacta del principio activo, el mismo que debe de\n administrarse en las dosis indicadas por el médico de\n acuerdo a la necesidad del paciente.

\n\n

Análisis de clasificación arancelaria.

\n\n

1) Por su forma y composición, el producto denominado\n comercialmente como "REDOXON", se excluye de la subpartida\n arancelaria 2936.21.00, como así lo manifiesta el Sistema\n Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías,\n que en el capítulo 29.36, en la parte de "EXCLUSIONES",\n textualmente dice:

\n\n

Se excluyen de esta partida:

\n\n

"4) Las preparaciones que tengan el carácter de'\n medicamentos (ps. 30.03 ó 30.04).».

\n\n

- Se adjunta copia de la pág. 468 de las notas explicativas\n del Sistema Armonizado.

\n\n

2) El producto denominado REDOXON Vitamina "C" es\n una preparación farmacéutica, que utiliza un principio\n activo, unido a varios excipientes, con el único propósito\n de darle la forma de "comprimidos" o "gotas",\n y es, cada una de estas presentaciones que contiene la cantidad\n exacta de Vitamina "C", que debe ser ingerida por el\n paciente, para cumplir con la posología indicada por el\n médico tratante de acuerdo al cuadro de síntomas\n y necesidad del mismo.

\n\n

Por las características del producto terminado, por\n el uso, por tener una presentación acondicionada para\n la venta al por menor, y por estar dosificado, el producto REDOXON\n Vitamina "C" de acuerdo a las notas explicativas del\n Sistema Armonizado, se clasifica en el capítulo 30.04\n "MEDICAMENTOS (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS, 30.02,\n 30.05 ó 30.06) CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O\n SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS O PROFILÁCTICOS,\n DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS POR VÍA TRANSDERMICA)\n O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL POR MENOR

\n\n

CONCLUSIÓN.

\n\n

Con los antecedentes indicados anteriormente, se llega a la\n conclusión que el producto farmacéutico denominado\n comercialmente como REDOXON, motivo de esta consulta de aforo,\n por tratarse de un medicamento, cuyo principio activo es la Vitamina\n "C", y estar dosificado, se clasifica en el Arancel\n Nacional de 'Importaciones, en la subpartida arancelaria:

\n\n

"3004.50.10 - - Para uso humano".'

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Guillermo Vásconez Hurtado, Coronel E.M.C., Gerente\n General.

\n\n

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA.- Secretaría\n General.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Bernardita\n Abarca de Cabal, Secretaria General de la CAE.

\n\n

Magistrado Ponente: Doctor Oswaldo Cevallos Bueno

\n\n

No. 0013-03-AA

\n\n

"LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0013-2003-AA

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

El señor Jorge Patricio Tenesaca Rojas, por sus propios\n derechos y como Secretario General del Comité de Empresa\n de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro\n Sur C.A., con informe favorable de procedencia del Defensor del\n Pueblo, solicita se declare la inconstitucionalidad del acto\n administrativo que consta en el artículo tercero del Acuerdo\n Ministerial No. 353 de 27 de diciembre de 2001, publicado en\n el Suplemento del Registro Oficial No. 484 de 31' de diciembre\n de 2001, emitida por el señor Ministro de Economía\n y Finanzas, con el que se dispone que "Las empresas eléctricas\n de distribución en las cuales el fondo de solidaridad\n tiene participaciones accionarias y que el Ministerio de Economía\n y Finanzas asumió el déficit tarifario y compensó\n sus deudas" (entre las que se encuentra la Empresa Eléctrica\n Regional Centro "Sur C.A.), "deberán obligatoriamente\n registrar en su contabilidad en la cuenta de Reservas Patrimoniales,\n la compensación de deudas efectuadas. En ningún\n caso, esta compensación deberá aplicarse a otra\n cuenta que afecte y/o modifique los resultados operativos o a\n sus ingresos, correspondientes a los ejercicios, actuales o futuros

\n\n

Señala que el Presidente de la República autorizó\n al Ministerio de Economía y Finanzas reconozca y pague\n a las empresas distribuidoras de energía eléctrica,\n el subsidio que se generó con motivo de la aplicación\n de las resoluciones del CONELEC que fijaron las tarifas de transmisión,\n distribución y consumo de energía eléctrica.\n Añade que el Ministerio de Economía y Finanzas\n para dar cumplimiento al pago del subsidio emitió el acuerdo\n ministerial materia de esta acción, en el que se determina\n los procedimientos para compensar las deudas de las empresas\n eléctricas de distribución con el Mercado Eléctrico\n Mayorista."

\n\n

El accionante dice que el articulo 3 del acuerdo ministerial\n que se impugna viola el Art. 119 de la Constitución, pues\n las instituciones del Estado, sus organismos y dependencias y\n los funcionarios públicos no pueden ejercer otras atribuciones\n que las consignadas en la Constitución y la Ley, y los\n numerales 6 y 7 del Art. 179 de la Constitución que disponen\n también que los ministros de Estado, al expedir los 'acuerdos,\n ejercerán sus' funciones conforme a la ley y a otras normas\n jurídicas.

\n\n

Señala que el texto del acto administrativo que impugna\n no se encuentra previsto en ninguna ley y menos en la Ley de\n Compañías y otras normas que rigen la vida jurídica\n de la empresa en la que laboran los trabajadores a los que representa.\n Indica que el Art. 297 de la Ley de Compañías,\n 'las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) Nos. 1, 2, 5,\n 24, los artículos 97, 99 y 109 del Código del Trabajo,\n y los artículos 1 y 3 de la Resolución No. 93-1-4-1-019\n de la Superintendencia de Compañías, establecen\n el procedi-miento que siguen las compañías para\n los registros de los estados de resultados y para formar las\n correspondientes reserva legal o reservas especiales, luego de\n determinar las utilidades líquidas que resulten de cada\n ejercicio.

\n\n

Considera que el acto que impugna viola el derecho a la igualdad\n ante la ley establecido en el Art. 23, numeral 3 de la Constitución,\n y las recogidas en los artículos 31 y 35 numerales 3,\n 4 y 8 del mismo cuerpo normativo, que se refieren a los derechos\n a los trabajadores, pues dice que al pretender que los subsidios\n del gobierno sean considerados como reservas patrimoniales de\n la empresa, crea un privilegio frente a las empresas que están\n obligadas a reconocer los derechos de los trabajadores en cuanto\n a sus utilidades líquidas y reales a partir del estado\n de resultados y porque persigue impedir, que del importe de esos\n subsidios que se incrementan al patrimonio de los accionistas\n de la empresa, los trabajadores perciban el porcentaje de utilidades\n que les corresponde.

\n\n

A folio 22 del proceso consta el oficio No. 03477-DNRC 11930\n de 16 de julio de 2003, que contiene el informe favorable del\n Defensor del Pueblo sobre la acción de inconstitucionalidad\n planteada; el 17 de julio de 2003 la Comisión de Recepción\n y Calificación del Tribunal Constitucional califica la\n demanda y la admite a trámite; el 1 de agosto de 2003,\n en virtud del sorteo correspondiente, la Segunda Sala del Tribunal\n Constitucional avoca conocimiento de la causa y corre traslado\n a la parte demandada para que conteste en el término de\n quince días. El 26 de agosto de 2003 la Subsecretaría\n Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas,\n debidamente autorizada, según acuerdo ministerial que\n consta a folio 34 del proceso, contesta la demanda en los siguientes\n términos: Que por mandato expreso del numeral 1 del Art.\n 24 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, el Ministerio de Economía y Finanzas entre\n otras atribuciones y deberes, está facultado para definir\n y conducir a la política financiera del Gobierno Nacional;\n Que el literal a) del Art. 3 de la Ley de Presupuestos del Sector\n Público que trata sobre las atribuciones presupuestarias\n básicas del Ministerio de Economía y Finanzas,\n dispone establecer las - políticas, normas técnicas\n y métodos para elaborar, ejecutar, coordinar, evaluar\n y liquidar los presupuestos del sector público; Que el\n Art. 143 de la citada Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control prescribe que: "La consolidación,\n compensación y novación de créditos entre\n el Gobierno Nacional y las demás entidades y organismos\n del sector público, serán negociadas a través\n del Ministerio de Finanzas, y para su ejecución requerirán\n de la aprobación expresa del Ministro "; Que de los\n antecedentes legales se evidencia que el Ministro de Economía\n y Finanzas tiene a su cargo la definición y conducción\n de la política financiera del Gobierno Nacional, así\n como para evaluar y liquidar los presupuestos del sector público,\n y para proceder a la consolidación, compensación\n de créditos entre el Gobierno Nacional y las demás\n entidades y organismos del sector público, en el presente\n caso, para efectuar las liquidaciones de las obligaciones que\n mantienen las empresas eléctricas de distribución\n con el Mercado Eléctrico Mayorista, así como de\n dicho mercado hacia las empresas de generación y de transmisión;\n Que el Estado Ecuatoriano asume obligaciones (deudas) que cumplir,\n es decir, asumió el déficit tarifario y compensó\n las deudas de las empresas eléctricas señaladas\n en el Art. 3 del Acuerdo 353, por lo que constituye un despropósito\n la aseveración del demandante de que se está perjudicando\n las utilidades líquidas de los trabajadores; Que se debe\n advertir que las empresas eléctricas pertenecen al sector\n público ya que el Fondo de Solidaridad tiene participaciones\n accionarias en ellas, de allí que procedió en su\n oportunidad que el Estado ecuatoriano intervenga y asuma obligaciones\n mediante la compensación de deudas; Que el Ministro de\n Economía y Finanzas ha ejercido las atribuciones consignadas\n en las leyes arriba señaladas, sin que haya violado con\n dicho acto administrativo los artículos 119 y 179 de la\n Constitución Política de la República, por\n lo que solicita deseche la acción.

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Sala es competente para conocer y resolver las demandas\n de inconstitucionalidad de los actos administrativos expedidos\n por las distintas funciones del Estado al tenor de lo que disponen\n los artículos 276 numeral 2 de la Constitución\n Política del Estado, y Arts. 12 y 62 de la Ley del Control\n Constitucional; de igual manera, se ha cumplido lo establecido\n en el Art. 277 numeral 5 de la Norma Suprema;

\n\n

Que, no se observa omisión de solemnidades que influyan\n en la decisión de la causa, por lo que se declara su validez;

\n\n

Que, el accionante impugna el Art. 3 del Acuerdo Ministerial\n No. 353, dictado por el Ministro de Economía y Finanzas,\n mediante el cual se dispone que las empresas eléctricas\n de distribución en las cuales el Fondo de Solidaridad\n tiene participaciones accionarias y que el Ministerio de Economía\n y Finanzas asumió el déficit tarifario y compensó\n sus deudas, deberán obligatoriamente registrar en su contabilidad,\n en la cuenta de Reservas Patrimoniales, la compensación\n de deudas efectuada,

\n\n

Que, el considerando cuarto del Acuerdo No. 353, cuyo artículo\n 3 se impugna, dice: "Que, mediante Acuerdo Ministerial No.\n 034, publicado en el Registro Oficial No. 06 de 19 de febrero\n de 1997, se establece el sistema de Compensación de adeudos.\n En su artículo 1 se establece como objetivo extinguir\n los adeudos recíprocos y correlacionados originados y\n que se originen por transacciones financieras, por la compraventa\n de bienes y prestación de servicios";

\n\n

Que, esta atribución le está confiada al Ministro\n de Economía y Finanzas por mandato legal, específicamente\n por el Art. 143 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, que dice: "La consolidación,\n compensación y novación de créditos entre\n el Gobierno Nacional y las demás entidades y organismos\n del sector público, serán negociadas a través\n del Ministerio de Finanzas, y para su ejecución requerirán\n de la aprobación expresa del Ministro ";

\n\n

Que, el artículo impugnado mediante esta acción,\n se refiere a las empresas eléctricas de distribución\n en las cuales el Fondo de Solidaridad tiene participaciones accionarias,\n es decir, el paquete accionario corresponde al Fondo de Solidaridad,\n lo cual se desprende del Art. 9 del Decreto Ejecutivo 2048-A,\n publicado en el Registro Oficial No. 454 de 15 de noviembre de\n 2001, que es el antecedente inmediato de la compensación\n de deudas contenida en el acuerdo cuyo articulo 3 se

 

Change password



Loading..