Registro Oficial. 20 de OCTUBRE del 2003

Lunes, 20 de octubre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 20 de Octubre del 2003 - R. O. No. 193

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

913 Refórmase el Reglamento\n General a la Ley Orgánica de Aduanas2

\n\n

REGULACIÓN:

\n\n

CORPORACIÓN\n FINANCIERA
\n NACIONAL:

\n\n

DIR-CFN-2003-14095 Expídese el Reglamento\n para el Procedimiento Coactivo.2

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

DIRECCIÓN\n GENERAL DE LA MARINA MERCANTE
\n Y DEL LITORAL:

\n\n

247/03 Expídese el Reglamento\n Interno de la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

\n\n

INSTITUTO\n ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -IEPI-:

\n\n

CD-IEPI-03-133 Fíjanse como valores\n de remunera-ción compensatoria para los sistemas de grabación\n y soportes analógicos de grabación fonográficos

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA PRIMERA SALA DE LO
\n CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

224-2003\n Compañía\n Linton Lending Services S.A. en contra de Ricardo Guillermo Delle-\n Donne Gaete

\n\n

229-2003 Alda Hiralda Torres Zamora\n en contra de Bertha Dolores Baldeón Toledo y otro

\n\n

231-2003 Econ. Lucas Antonio Molina\n Astudillo en contra de la Compañía de Economía\n Mixta AUSTROGAS

\n\n

ORDENANZAS\n METROPOLITANAS DE QUITO:

\n\n

0098 Reformatoria del Capitulo V,\n Título V del Libro Segundo del Código Municipal,\n relacionado con el manejo ambientalmente adecuado de aceites\n usados.

\n\n

0099 Reforma a la Ordenanza No 078\n que trata de las tasas por licencia única anual de funcionamiento\n de las actividades de turismo del Capítulo XI del Título\n II del Libro Tercero del Código Municipal.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Cantón Atacames:\n Que sanciona a las personas que arrojen desechos sólidos\n en portales, aceras, calles y playas en horas no establecidas\n por la Dirección de Higiene Municipal.

\n\n

-\n Cantón Paltas: Modificatoria\n a la reforma a la Ordenanza que reglamenta la prestación\n de servicios del camal municipal, determinación y recaudación\n de la tasa de rastro.

\n\n

-Cantón\n El Pangui: Que\n reglamenta la prestación del servicio del camal municipal..

\n\n

-\n Cantón Sucre: Que\n reglamenta el uso de suelo de la playa de Bahía de Caráquez
\n hasta el kilómetro

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por el Gobierno Municipal del Cantón Chone en\n contra de El Bejuco Promotora Turística Cía. Ltda.\n (2da. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Enrique Rigael Llanos Vallejo (3ra. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Pablo Elias Vélez Salazar (3ra. publicación)..

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Edmundo Gustavo García Muñoz (3ra.\n publicación)\n

\n \n
\n

 

\n\n

No 913

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento general\n contemplan el Régimen Aduanero de Admisión Temporal\n con reexportación en el mismo estado;

\n\n

Que las compañías navieras y aéreas nacionales\n que prestan servicios públicos de transporte de personas\n y mercancías, que operan en virtud de concesiones de operación\n otorgadas por las correspondientes autoridades de regulación\n y control, deben matricular las naves y aeronaves, en forma obligatoria,\n en los registros públicos especiales;

\n\n

Que es necesario establecer las normas de carácter\n general a las que deben sujetarse las empresas nacionales que\n ingle-sen al país naves o aeronaves bajo régimen\n de admisión temporal con reexportación en el mismo\n estado; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le concede el numeral\n 5 del Art. 171 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de\n Aduanas.

\n\n

Art. 1.- En los artículos 77, 78 y 79, cámbiese:\n "...Art. 78..." por "Art. 76".

\n\n

Art. 2.- A continuación del segundo inciso del Art.\n 77 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas,\n añádase el siguiente: "El plazo de permanencia\n en territorio aduanero nacional y sus prórrogas, de las\n naves y aeronaves que se incorporen a las flotas de las empresas\n nacionales que realicen transporte público de pasajeros\n o mercancías, en virtud de concesiones de operación,\n bajo las modalidades de contratos de arrendamiento, arrendamiento\n mercantil (leasing) o fletamento, será fijado por el Gerente\n Distrital competente, en función del plazo de duración\n de los contratos de concesión, los mismos que deberán\n inscribirse en el registro correspondiente".

\n\n

Art. 3.- A continuación del artículo 78, incorpórase\n un artículo 78 A que diga: "El Impuesto al Valor\n Agregado generado por naves y aeronaves introducidas al país\n bajo el régimen de admisión temporal con reexportación\n en el mismo estado, será pagado por las empresas nacionales\n de conformidad con los artículos 115 ó 137 del\n Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen\n Tributario Interno, según corresponda. La Corporación\n Aduanera Ecuatoriana informará al Servicio de Rentas Internas\n sobre tal importación, para efectos de control de las\n declaraciones correspondientes".

\n\n

Art. 4.- A continuación de la letra e) del Art. 148\n del Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas añádase\n el siguiente: "O Para las empresas nacionales que realicen\n transporte público de pasajeros o mercancías con\n naves o aeronaves que ingresen al país bajo del régimen\n de admisión temporal con reexportación en el mismo\n estado, el 0,25% de los tributos suspendidos, excepto al Impuesto\n al Valor Agregado. Para el establecimiento de la garantía\n aduanera se tomará en cuenta exclusivamente el plazo de\n duración del contrato que ampara la importación\n temporal, cuando éste fuere menor al período de\n depreciación establecido en la norma general para las\n aeronaves o naves; en caso de modificación del plazo original\n del contrato, el importador estará obligado a reliquidar\n el monto de la garantía aduanera.".

\n\n

Art. 5.- Encárguese la aplicación del presente\n decreto a la Corporación Aduanera Ecuatoriana y al Servicio\n de Rentas Internas.

\n\n

Art. 6.- El presente decreto entrará en vigencia a\n partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 6 de octubre de
\n 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No DIR-CFN-2003-14095

\n\n

CORPORACIÓN FINANCIERA
\n NACIONAL

\n\n

El Directorio de la Corporación Financiera Nacional,\n en ejercicio de las atribuciones constantes en los artículos\n 15 y 59 de la ley de la institución en sesión de\n 25 de septiembre de 2003, aprobó el siguiente:

\n\n

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO
\n COACTIVO

\n\n

Art. 1.- JURISDICCIÓN COACTIVA.- La institución\n tiene la jurisdicción coactiva para hacer efectivo el\n pago de créditos y más obligaciones cuyo origen\n sean obligaciones de banca de primer piso, o en el caso de instituciones\n financieras intermediarias deudoras de ella; y la ejercerá\n de acuerdo a las disposiciones de la Ley de la Corporación\n Financiera Nacional, las regulaciones emitidas por el Directorio,\n lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil; y el\n Reglamento sobre Arreglo de Procesos y Actuaciones Judiciales.

\n\n

Art. 2.- El Gerente General ejerce la jurisdicción\n coactiva y podrá delegarla a cualquier funcionario de\n la institución, quien preferentemente debería tener\n el titulo de abogado, quien ejercerá las funciones de\n Juez delegado y será civilmente responsable por sus actuaciones.

\n\n

En el oficio de delegación se hará constar la\n orden general de cobro.

\n\n

Art. 3.- Agotada la etapa de recuperación extrajudicial\n dentro del proceso de crédito, la Dirección Nacional\n de Crédito y Cartera o la Dirección Regional de\n Crédito y Cartera, remitirá en 48 horas al Juez\n de Coactivas los títulos, las garantías y documentación\n pertinente para el inicio de la acción coactiva, incluida\n la liquidación de la deuda como lo ordena el Art. 27 de\n la Ley de la Corporación Financiera Nacional. El Juez\n de Coactivas podrá requerir de las áreas de la\n Corporación Financiera Nacional toda la información\n que estime pertinente.

\n\n

Recibida la documentación se establecerá si\n la cesión de los documentos del crédito se encuentran\n debidamente inscritos y notificada a las partes. De ser así\n se ordenará agregar al proceso y desglosándolos\n se dejará copias certificadas y se devolverá los\n documentos originales a custodia.

\n\n

En el caso de no estar inscritas y notificadas las cesiones,\n se entregará los documentos a la Dirección Nacional\n de Asesoría Legal o la Unidad Regional de Asesoría\n Legal para que den cumplimiento a estas diligencias.

\n\n

Art. 4.- Una vez legalizada la documentación, como\n lo ordena el artículo anterior, el Juez de Coactivas,\n dictará el auto de pago dentro de los cinco días\n hábiles siguientes.

\n\n

Art. 5.- El Juez de Coactivas designará Secretario,\n Alguacil, Depositario Judicial y peritos cuyos honorarios y derechos\n se fijarán considerando las tablas aprobadas en este reglamento,\n que se cargarán a las costas judiciales.

\n\n

Los alguaciles y depositarios judiciales ocasionales, designados\n por el Juez de Coactiva tendrán las facultades, responsabilidades\n y obligaciones que la ley concede a dichos funcionarios.

\n\n

Los costos que ocasionen la tramitación del juicio,\n correrán a cargo del coactivado.

\n\n

Art. 6.- En el secuestro de títulos valores, alhajas\n u objetos preciosos, el Depositario entregará a la custodia\n de la institución, para que los mantenga en depósito\n judicial. Cuando se retenga dinero se depositarán en una\n cuenta separada de la institución; este depósito\n no genera intereses.

\n\n

El Depositario Judicial entregará al Juez de Coactiva\n un informe mensual de su gestión, sin perjuicio de rendir\n cuentas cuando sea requerido.

\n\n

Art. 7.- El Juez de Coactivas fijará los honorarios\n de abogados externos, alguaciles, depositarios, peritos, administradores\n anticréticos y agente judicial si lo hubiere, de acuerdo\n con las siguientes tablas:

\n\n

A) HONORARIOS DE LOS ABOGADOS EXTERNOS:

\n\n

(Anexo 20OCT1)

\n\n

Cada abogado externo dirigirá hasta un máximo\n de 25 procesos de coactiva hasta su terminación; se prohíbe\n incrementar esta cantidad por ninguna causa.

\n\n

El Director Nacional de Coactivas establecerá grupos\n de juicios discriminados por su cuantía: menores y mayores,\n con garantías o desprovista de ellas, para ser asignados\n por sorteo a los abogados externos.

\n\n

Los abogados externos cobrarán los honorarios fijados\n por el Juez de Coactiva por las recaudaciones obtenidas, previo\n el informe de la Subdirección de Contabilidad de la Corporación\n Financiera Nacional sobre la contabilización del ingresó\n de la recaudación. Cuando existan planes de pago, los\n honorarios se pagarán en cada cuota, en función\n del porcentaje establecido en la cuantía global de la\n deuda.

\n\n

Cuando el abogado haya sido separado de la dirección\n de un juicio coactivo, por causas no imputables a su gestión,\n el Juez de Coactiva evaluará el trabajo cumplido y fijará\n y ordenará el pago del honorario correspondiente. Para\n los otros casos de terminación de acuerdo al contrato\n de prestación de servicios, el pago del honorario que\n le corresponda se cancelará al momento de la recuperación\n del crédito.

\n\n

De no existir recaudación, con la declaratoria de insolvencia\n del coactivado o sentencia emitida en la vía penal, el\n Juez de Coactiva en consulta con el Director Nacional de Coactivas\n ordenará el pago del valor del 50% tomando en cuenta la\n cuantía y el porcentaje de la tabla de honorarios establecida\n en este reglamento.

\n\n

 

\n\n

Se prohíbe a los funcionarios de la Corporación,\n incluido el Juez y el Director Nacional de Coactivas, ordenar\n pagos anticipados por concepto de honorarios de los abogados\n externos que dirigen el procedimiento coactivo.

\n\n

Se considera recaudación el ingreso a la contabilidad\n de la institución.

\n\n

B) HONORARIOS DE LOS ALGUACILES POR DILIGENCIA:

\n\n

(Anexo 20OCT2)

\n\n

A criterio del Juez, en razón de las dificultades que\n ocasione el cumplimiento de la diligencia de embargo, estos valores\n podrán incrementarse hasta en un 25%.

\n\n

C) HONORARIOS DE LOS DEPOSITARIOS JUDICIALES POR DILIGENCIA:

\n\n

(Anexo 20OCT3)

\n\n

D) HONORARIOS DE LOS DEPOSITARIOS JUDICIALES POR LA CUSTODIA:

\n\n

Los depositarios judiciales recibirán por la custodia\n de los bienes embargados hasta el 1% del valor recuperado de\n conformidad con la normativa que dictará la Gerencia General\n y se cancelará al momento de la liquidación de\n la obligación.

\n\n

Adicionalmente en el caso de que los depositarios obtengan\n ingresos por la administración de los bienes a su cargo,\n se le reconocerá un porcentaje de los ingresos obtenidos,\n que será regulado por el Gerente General.

\n\n

E) HONORARIOS DE LOS PERITOS:

\n\n

Las tablas siguientes serán referenciales para los\n trabajos de avalúo.

\n\n

1) PERITO GENERAL

\n\n

(Anexo 20OCT4,3)

\n\n

La selección de los peritos avaluadores se hará\n de entre los peritos calificados por la Superintendencia de Bancos\n de entre los peritos especializados en la materia del bien a\n avaluarse. En todo caso ningún perito podrá tener\n más de dos avalúos en ejecución y no podrá\n atender más de veinte y cuatro avalúos por año.

\n\n

Art. 8.- ABOGADOS CONTRATADOS PARA LA DEFENSA DE LA CORPORACIÓN\n FINANCIERA NACIONAL O DE SUS FUNCIONARIOS EN RELACIÓN\n A PROCESOS DE COACTIVA.- Por excepción se contratarán\n abogados externos para patrocinar juicios en la Judicatura ordinaria\n que se sigan en contra de la institución o de sus funcionarios\n derivadas del procedimiento coactivo, los mismos percibirán\n honorarios estipulados en los respectivos contratos de servicios\n profesionales y que serán fijados voluntariamente entre\n las partes.

\n\n

Estos contratos serán autorizados y suscritos por el\n Gerente General, y elaborados por la Dirección Nacional\n de
\n Asesoría Legal.

\n\n

DISPOSICIONES COMUNES A LOS JUICIOS DE
\n COACTIVA:

\n\n

a) Los abogados externos designados para que dirijan el procedimiento\n coactivo, bajo su responsabilidad recibirán los títulos\n ejecutivos, para que verifiquen si están inscritas y notificadas\n las cesiones de las garantías y de ser necesario realizarán\n dichas diligencias;

\n\n

b) Elaboran el auto de pago, en el que se incorporará\n la respectiva delegación y la orden de cobro general o\n especial;
\n c) Elaborarán las providencias de remate de los bienes\n embargados. Fijarán carteles y asistirán a la presentación\n de posturas;

\n\n

d) Solicitarán a la Dirección de Crédito\n y Cartera correspondiente la liquidación de deuda del\n coactivado y de existir saldo impago prepararán un mandamiento\n de ejecución sobre la diferencia por recaudar;

\n\n

e) Iniciarán las demandas de insolvencia mediante procuración\n judicial o conjuntamente con el Gerente General, en este caso\n con la declaratoria de insolvencia del coactivado o sentencia\n emitida en la vía penal, el Juez de Coactiva en consulta\n con el Director Nacional de Coactivas ordenará el pago\n del valor del 50% tomando en cuenta la cuantía y el porcentaje\n de la tabla de honorarios establecida en este reglamento;

\n\n

f) Todas las costas, honorarios profesionales y gastos del\n procedimiento coactivo, serán de cuenta del coactivado;

\n\n

g) En el caso de que no sea dirigido el procedimiento coactivo\n por un abogado externo, se aplicará también lo\n establecido en el literal b) y los montos cancelados por el deudor\n se ingresarán a las cuentas de propiedad de la CFN;

\n\n

h) El abogado externo será el Secretario de los juicios\n de coactiva;

\n\n

i) Los profesionales que sean designados abogados externos\n en los juicios de coactiva, deberán presentar previamente\n una declaración juramentada de bienes, la declaración\n del impuesto a la renta y el certificado de pago de las cuotas\n sociales al colegio de abogados, certificado de la central de\n riesgos emitidos por la Superintendencia de Bancos; y,

\n\n

j) Los abogados externos no podrán tener vínculos\n de consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo de afinidad\n con funcionarios de la institución y miembros del Directorio\n de la CFN. No podrán ser abogados externos quienes patrocinen\n demandas en contra de la institución.

\n\n

DISPOSICIÓN GENERAL.- El Gerente General, por su propia\n iniciativa o pedido de la Dirección Nacional de Coactivas,\n emitirá los instructivos que sean necesarios para la aplicación\n del presente reglamento.

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- Se delega al Gerente General para que en el plazo\n de diez días contados a partir de la publicación\n en el Registro Oficial y se designen los abogados externos, en\n la forma ordenada por este reglamento.

\n\n

SEGUNDA.- Los procedimientos administrativos que se encuentran\n vigentes antes de la promulgación de este reglamento se\n seguirán sustanciando de conformidad con los reglamentos\n anteriores.

\n\n

Derogatoria.- Derógase la Resolución No DIR-CFN-04854\n tomada en la sesión del 12 de junio de 2003.

\n\n

Dada en la sala de sesiones del Directorio de la Corporación\n Financiera Nacional, en Quito, Distrito Metropolitano, a los\n 25 días del mes de septiembre de 2003.

\n\n

Certifico, que la presente regulación fue aprobada\n en forma unánime por todos los directores presentes en\n sesión de 25 de septiembre de 2003.

\n\n

f.) Sra. Rosa Elvira Mantilla Cobo, Presidenta del Directorio\n de la Corporación Financiera Nacional.

\n\n

f.) Dr. Pablo Bayas Cevallos, Secretario General de la Corporación\n Financiera Nacional.

\n\n

No 247/03

\n\n

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA
\n MERCANTE Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto No. 732 del 21 de julio de 1966, publicado\n en el Registro Oficial No. 90 del 2 de agosto de 1966, se decretó\n la creación de la Escuela de la Marina Mercante Nacional,\n con carácter nocturno para la formación de oficiales\n de cubierta y de máquinas;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 676 del 4 de agosto de\n 2003, publicado en el Registro Oficial No. 167 del II de septiembre\n de 2003, en su Art. 10 sustituye el Art. 30 del Decreto No. 732\n del 21 de julio de 1966 y que el Art. 30 faculta a la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral, para que en un plazo\n perentorio, dicte el nuevo Reglamento Interno de la Escuela de\n la Marina Mercante Nacional; y,

\n\n

En uso de sus facultades legales, la Dirección General\n de la Marina Mercante y del Litoral,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el "REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE LA MARINA\n MERCANTE NACIONAL".

\n\n

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEPENDENCIA Y ORIENTACIÓN

\n\n

Art. 1.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional está\n subordinada militar y administrativamente a la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Art. 2.- La Escuela de la Marina Mercante se regirá\n como una institución que se administra a través\n de la autogestión.

\n\n

Art. 3.- El orgánico de la escuela, la estructura y\n los planes de estudio, serán aprobados por la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Art. 4.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional deberá\n proyectar el reconocimiento de las actividades como un instituto\n de educación superior, ejecutar convenios de cooperación\n académica y mantener la certificación en una norma\n de calidad.
\n Art. 5.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional remitirá\n para su aprobación a la Dirección General de la\n Marina Mercante y del Litoral el presupuesto anual correspondiente\n al ejercicio económico.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

FUNCIÓN BÁSICA Y TAREAS

\n\n

Art. 6.- La función básica de la Escuela de\n la Marina Mercante Nacional es: "administrar la formación,\n entrenamiento, perfeccionamiento y especialización del\n personal de la Marina Mercante, de acuerdo a las leyes nacionales\n vigentes y las normas establecidas en el Convenio STCW y los\n convenios que el Ecuador suscriba.

\n\n

Art. 7.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional, tiene\n como tareas específicas:

\n\n

a) Formar al personal marítimo en los aspectos: moral,\n intelectual, técnico y físico para el cumplimiento\n de sus funciones a bordo de los buques mercantes y de pesca conforme\n a los estándares internacionales vigentes de calificación,\n entrenamiento, perfeccionamiento y especialización;

\n\n

b) Actualizar los planes y programas académicos, tanto\n de formación, perfeccionamiento, entrenamiento y especialización\n de acuerdo a las nuevas modalidades tecnológicas y del\n nivel superior;

\n\n

c) Complementar la formación, entrenamiento y especialización\n del personal marítimo mediante la realización de\n convenios con repartos de la Armada, institutos de educación,\n organizaciones y empresas nacionales y/o extranjeras;

\n\n

d) Ejercer la actividad académica que permita emitir\n títulos y certificaciones necesarios para su reconocimiento\n nacional e internacional a la gente de mar;

\n\n

e) Administrar los recursos del reparto para el desarrollo\n de sus actividades como una institución de autogestión;

\n\n

f) Mantener actualizados, los manuales y reglamentos para\n contribuir a una adecuada formación y preparación\n académica de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales\n vigentes;

\n\n

g) Efectuar el llamamiento para los cursos de formación\n de oficiales de cubierta y de máquinas, de acuerdo a los\n requerimientos de la Organización Marítima Internacional\n (OMI) y a la demanda nacional;

\n\n

h) Prever el equipamiento y las instalaciones necesarias para\n el cumplimiento de las tareas asignadas;

\n\n

i) Elaborar el plan de cursos a dictarse de acuerdo con las\n necesidades de las empresas navieras y pesqueras interesadas\n y presentarlo a la Dirección General de la Marina Mercante\n para su aprobación;

\n\n

j) Contratar el personal necesario para la ejecución\n de las actividades administrativas y operativas de la escuela;

\n\n

k) Planificar y ejecutar los proyectos de administración\n y equipamiento que le correspondan de acuerdo a los planes básicos\n correspondientes;

\n\n

l) Contribuir a la capacitación del sector marítimoportuario\n y el sector pesquero del país, mediante la firma de convenios\n a nivel nacional e internacional; y,

\n\n

m) Mantener un centro de investigación con apoyo de\n organismos nacionales e internacionales.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA ORGANIZACIÓN

\n\n

Art. 8.- Para el cumplimiento de sus tareas, la Escuela de\n la Marina Mercante Nacional, tiene la siguiente estructura orgánica\n interna tipo lineal, técnico-administrativa (Anexo "A").

\n\n

· Dirección y órganos asesores.

\n\n

· Departamento de Estudios.

\n\n

· Departamento de Cursos.

\n\n

· . Departamento Administrativo Financiero.

\n\n

Art. 9.- La función básica y tareas de los órganos\n administrativos, se especifican en el Manual de Organización\n de la Escuela de la Marina Mercante Nacional, documento aprobado\n por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE

\n\n

Art. 10.- Para ser profesor o asesor educativo de la Escuela\n de la Marina Mercante Nacional se requiere ser Oficial de la\n Armada en servicio activo o pasivo, Oficial de la Marina Mercante\n especialidad cubierta o máquinas o poseer título\n académico superior y acreditar amplios conocimientos y\n experiencia en el campo de la cátedra o asesoramiento,\n así como reconocida idoneidad profesional, moral e intelectual.

\n\n

Art. 11.- Son profesores de planta, los oficiales de la Armada\n en servicio activo o pasivo que pertenecen orgánicamente\n a la Escuela de la Marina Mercante Nacional, los oficiales de\n Marina Mercante, asesores nacionales, profesores civiles con\n nombramiento o contrato para este efecto y profesores de los\n países amigos, designados de acuerdo a los convenios existentes\n entre armadas y organismos internacionales.

\n\n

Art. 12.- Son profesores ocasionales, los oficiales de la\n Armada en servicio activo y pasivo, oficiales de la Marina Mercante\n y los profesionales que han sido calificados como tales y que\n no pertenecen orgánicamente a la Escuela de la Marina\n Mercante Nacional, cuyo reconocimiento económico pueda\n provenir de los recursos de la autogestión o de organismos\n nacionales o internacionales.

\n\n

Art. 13.- Son profesores honorarios, aquellos que por su especialización\n son considerados para dictar clases o conferencias magistrales,\n obteniendo una remuneración acorde con su alto nivel académico.

\n\n

Art. 14.- Los directivos, jefes de departamento y jefes de\n división, recibirán mensualmente una asignación\n adicional a su remuneración, como bono por responsabilidad\n académica, el mismo que será asignado y aprobado\n por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral,\n en base a los niveles que establezca la Escuela de la Marina\n Mercante Nacional.

\n\n

Art. 15.- Son asesores educativos, los profesionales contratados\n para que efectúen tareas o asuntos específicos\n en este campo.

\n\n

Art. 16.- Los profesores y asesores educativos con nombramiento\n o contrato de la Escuela de la Marina Mercante Nacional serán\n considerados empleados civiles y se someterán a las disposiciones\n contempladas en las leyes y reglamentos de las FF.AA.

\n\n

Art. 17.- Son tareas de los profesores:

\n\n

a) Desempeñar su labor docente conforme a los planes\n de curso, programas de estudio y a los horarios respectivos;

\n\n

b) Concurrir a las reuniones del Consejo Académico,\n comités y juntas académicas y participar en las\n comisiones a las que fueren designados por las autoridades de\n la Escuela de la Marina Mercante Nacional; y,

\n\n

c) Participar de las actividades del centro de investigación.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DEL CUERPO DE ALUMNOS

\n\n

Art. 18.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional planificará\n y ejecutará los cursos establecidos en el manual de evaluación.

\n\n

Art. 19.- Los alumnos del curso de formación de oficiales\n mercantes de la Escuela de la Marina Mercante Nacional, serán\n incorporados como pilotines los de la especialidad cubierta y\n como cadetes los de la especialidad máquinas y de servicios\n de auxiliares, los mismos que estarán sujetos desde su\n ingreso a las disposiciones del presente reglamento.

\n\n

Art. 20.- El Pilotín o Cadete incorporado se adaptará\n a las exigencias académicas, disciplinarias, físicas\n y morales exigidas en su nueva condición y cumplirá\n con lealtad y respeto con sus deberes y obligaciones.

\n\n

Art. 21.- Desde el momento de su ingreso a la Escuela de la\n Marina Mercante Nacional, observarán la lealtad, la disciplina,\n el valor, la obediencia, respeto y el fiel cumplimiento de sus\n deberes y obligaciones, cualidades que son una eficaz garantía\n en el ejercicio de su profesión.

\n\n

Art. 22.- Conservarán en buen estado el equipo que\n le hayan asignado y será responsable de los que estén\n a su cargo.

\n\n

Art. 23.- El uso del uniforme se sujetará a lo especificado\n en el Reglamento de Uniformes para Personal Mercante y no podrá\n alterarlo, ni hacer uso indebido del mismo.

\n\n

Art. 24.- El Pilotín o Cadete asistirá a clases,\n perfectamente uniformado y portando el carné de identificación\n otorgado por la escuela, requisitos indispensables para que pueda\n ingresar al reparto naval, donde funciona la Escuela de la Marina\n Mercante Nacional.

\n\n

Art. 25.- Para aprobar un período de estudios, los\n alumnos deberán completar el 90% de clases, siempre que\n su ausencia sea justificada en el 10% restante.

\n\n

Art. 26.- Las faltas injustificadas y las faltas disciplinarias.\n serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en el Manual\n de Disciplina Interno de la Escuela de la Marina Mercante Nacional,\n aprobado por la Dirección de la Marina Mercante y del\n Litoral.

\n\n

Art. 27.- El Pilotín o Cadete tiene la obligación\n de cancelar las obligaciones económicas dispuestas por\n la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

\n\n

 

\n\n

Art. 28.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional, otorgará\n el titulo de Oficial de la Marina Mercante de Tercera, especialidad\n de cubierta o máquinas y Oficial de Servicios Auxiliares\n al Pilotín y Cadete respectivamente que hayan terminado\n satisfactoriamente sus estudios académicos y cruceros\n de instrucción nacional e internacional. A su vez obtendrán\n los títulos académicos en base a los convenios\n de cooperación académica suscritos.

\n\n

Art. 29.- El Pilotín o Cadete de la Escuela de la Marina\n Mercante Nacional, luego de obtener el título respectivo,\n pasará a formar parte de la reserva naval, como Alférez\n de Fragata, de la misma.

\n\n

Art. 30.- Serán considerados como alumnos todo el personal\n que realice los cursos de formación, capacitación\n y perfeccionamiento de la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DE LA JERARQUÍA

\n\n

Art. 31.- La jerarquía de los pilotines y cadetes será\n de acuerdo al período en el que se encuentran cursando,\n por orden de antigüedad con el que son promovidos al período\n académico inmediato superior y por la mejor calificación\n obtenida en los exámenes de admisión. Se entiende\n orden de antigüedad, al puesto que ocupa el alumno de acuerdo\n a los promedios académicos por período y por promoción.

\n\n

Art. 32.- Se respetará la antigüedad de los alumnos\n de acuerdo a las promociones y notas obtenidas.

\n\n

Art. 33.- Los pilotines o cadetes, que obtuvieren la primera\n antigüedad al final de cada período académico,\n serán designados comandantes de curso del siguiente periodo\n académico.

\n\n

Art. 34.- En el curso de pilotines o cadetes del primer periodo\n académico, serán comandantes de curso, los que\n hayan obtenido las más altas calificaciones en los exámenes\n de admisión.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DE LOS PADRES O APODERADOS Y REPRESENTANTES

\n\n

Art. 35.- En el caso que un Pilotín o Cadete sea menor\n de edad, deberá tener la respectiva autorización\n de su padre o apoderado para poder ingresar y permanecer en la\n escuela.

\n\n

Art. 36.- Los pilotines o cadetes mayores de edad deberán\n tener un representante a quién pueda dirigirse la Dirección\n de esta escuela cuando las circunstancias lo requieran.

\n\n

Art. 37.- El padre o apoderado y el representante deberá\n tener registrada su firma y su domicilio en el establecimiento\n y así mismo deberá dar aviso oportuno el cambio\n de residencia que efectúe.

\n\n

Art. 38.- Son obligaciones del padre o apoderado y el representante:

\n\n

a) Colaborar con la Dirección de la escuela en todo\n aquello que propenda a la mejor educación del Pilotín\n o Cadete;

\n\n

b) Colaborar con la escuela para que el Pilotín o Cadete\n cumpla con sus deberes, preste la mayor dedicación a sus\n estudios y observe un buen comportamiento tanto dentro como fuera\n de la escuela; y,

\n\n

c) Presentarse personalmente a la Dirección de la escuela\n cuando tenga que justificar cualquier inasistencia a clases por\n parte de su representado.

\n\n

Art. 39.- Todo cambio de apoderado y representante deberá\n comunicarse por escrito a la Dirección.

\n\n

Art. 40.- No podrán desempeñar el cargo de apoderado\n y representante los profesores y oficiales de la escuela.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DE LA ADMISIÓN DE LOS PILOTINES Y CADETES

\n\n

Art. 41.- La admisión de los nuevos pilotines o cadetes\n se realizará anualmente por concurso, producto del llamamiento\n que se efectuará a los ciudadanos de toda la República\n que deseen ingresar a la Escuela de la Marina Mercante Nacional\n y que reúnan las condiciones exigidas por la Dirección\n de la escuela.

\n\n

Art. 42.- El número máximo de aspirantes aceptados\n como pilotines o cadetes, será de acuerdo a las disposiciones\n emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral.

\n\n

Art. 43.- La publicación para el llamamiento de aspirantes\n a pilotines o cadetes se efectuará por los medios de comunicación\n colectiva del país.

\n\n

Art. 44.- Los exámenes de admisión de conocimientos\n generales, exámenes psicológicos, aptitud física,\n entrevista personal y ficha médica, se receptarán\n en la Escuela de la Marina Mercante Nacional y en la Dirección\n de Sanidad de la Armada respectivamente.

\n\n

Art. 45.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional, para\n el llamamiento de aspirantes a pilotines o cadetes editará\n un prospecto de admisión, el cual contendrá en\n forma detallada los requisitos, documentos y exámenes\n que debe reunir, presentar y rendir el aspirante para que sea\n aceptado.

\n\n

Art. 46.- La Dirección de la Escuela de la Marina Mercante\n Nacional para el análisis del prospecto de admisión,\n exámenes psicológicos y entrevista personal, nombrará\n una comisión especial formada por el Jefe del Departamento\n de Estudios, Jefe del Departamento de Cursos y jefes de la División\n de Cursos de Pilotines o Cadetes.
\n Art. 47.- La selección de los aspirantes a pilotines o\n cadetes será en estricto orden de antigüedad, producto\n del resultado de los exámenes y ficha médica.

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

DE LOS PERIODOS DE EMBARQUE

\n\n

Art. 48.- Los pilotines y cadetes cumplirán los cruceros\n de instrucción a bordo de los buques mercantes nacionales\n o internacionales de acuerdo a las regulaciones vigentes y cumplirán\n las tareas que se especifiquen en el respectivo manual de embarque\n y su calificación será de acuerdo a lo estipulado\n en el manual de evaluación.

\n\n

Art. 49.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional deberá\n realizar las coordinaciones necesarias o establecer convenios\n con organismos nacionales o internacionales, para que los estudiantes\n realicen cruceros de instrucción, tanto en tráfico\n nacional como internacional

\n\n

Art. 50.- Los pilotines o cadetes que se embarcaren estarán\n sometidos además al Manual de Disciplina Interno.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

DE LAS CLASES DE TÍTULOS, OTORGAMIENTO Y REFRENDACIÓN

\n\n

Art. 51.- La Escuela de la Marina Mercante Nacional, también\n dictará cursos de perfeccionamiento, entrenamiento y especialización,\n concediendo los títulos y certificaciones, de acuerdo\n a la clasificación del personal de a bordo y de tierra\n dispuesto por la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral.

\n\n

Art. 52.- Para otorgar cualquier titulo o certificado, se\n requiere que el nombre de los alumnos, conste en el cuadro de\n calificaciones finales y el cuadro de graduaciones aprobado por\n la Junta Académica de la Escuela.

\n\n

Art. 53.- Los títulos o certificados serán suscritos\n por el Director de la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

\n\n

Art. 54.- Todo título o certificado otorgado por la\n Escuela de la Marina Mercante Nacional, deberá ser registrado\n en la Secretaría del Departamento de Cursos y refrendado\n por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Art. 55.- Para ser refrendados los títulos o certificados\n se cancelarán los derechos determinados en el Reglamento\n de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección General\n de la Marina Mercante y del Litoral y Capitanías de Puertos\n de la República.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

DE LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO (ASCENSO DE LA GENTE DE\n MAR)

\n\n

Art. 56.- Los cursos de perfeccionamiento, se ejecutarán\n en la Escuela de la Marina Mercante Nacional, de acuerdo a lo\n especificado en el Manual de Procedimientos para la Formación\n y Perfeccionamiento de Oficiales y Marinería de la Marina\n Mercante y resoluciones de la Dirección General de la\n Marina Mercante y del Litoral.
\n CAPITULO XII

\n\n

DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE

\n\n

TRIPULANTES DE SERVICIOS AUXILIARES

\n\n

Art. 57.- Los cursos de formación de tripulantes de\n servicios auxiliares, se ejecutarán en la Escuela de la\n Marina Mercante Nacional, de acuerdo a lo especificado en el\n Manual de Procedimientos para la Formación y Perfeccionamiento\n de Tripulantes Mercantes (Marinería) y las resoluciones\n de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO XIII

\n\n

DE LOS CURSOS DICTADOS POR LA ESCUELA

\n\n

Art. 58.- Los cursos modelo OMI, se ejecutarán en la\n Escuela de la Marina Mercante Nacional de acuerdo a lo estipulado\n en el Manual de Evaluación y el Convenio Internacional\n sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia\n para la Gente de Mar (SCTW).

\n\n

Art. 59.- La Escuela de la Marina Mercante podrá dictar\n cursos en apoyo al desarrollo de la actividad marítima\n y portuaria, de acuerdo a las disposiciones emanadas por la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Art. 60.- Esta resolución entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la ciudad de Guayaquil, a los dos días del\n mes de octubre del año dos mil tres.

\n\n

f.) Homero Arellano Lascano, Capitán de Navío\n - EMC, Director General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

(Anexo 20OCT5)

\n\n

No. CD-IEPI-03-133

\n\n

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO\n DE LA PROPIEDAD
\n INTELECTUAL -IEPI-

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Art. 30, capítulo 4, -De los derechos económicos,\n sociales y culturales-, de la Constitución Política\n de la República, reconoce y garantiza la propiedad intelectual,\n en los términos previstos en la ley y de conformidad con\n los convenios y tratados vigentes;

\n\n

Que el Art. 1 de la Ley de Propiedad Intelectual, a! desarrollar\n la norma constitucional antes invocada, dispone que e! Estado\n reconoce, regula y garantiza la propiedad intelectual adquirida\n de conformidad con la ley, las decisiones de la Comisión\n de la Comunidad Andina y los convenios internacionales vigentes\n en el Ecuador;

\n\n

Que el Art. 19 de la Ley de Propiedad Intelectual prescribe\n que el autor goza del derecho exclusivo de explotar su obra en\n cualquier forma y de obtener por ello beneficios, derecho exclusivo\n que comprende especialmente la facultad de realizar, autorizar\n o prohibir la reproducción de la obra por cualquier forma\n o procedimiento, según el Art. 20 de dicho cuerpo legal;

\n\n

Que el literal a) del Art. 13 de la Decisión 351 de\n la Comunidad Andina y el Art. 9, numeral 1 del Convenio de Berna,\n disposición incorporada al Acuerdo sobre .los Aspectos\n de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio\n -ADPIC- de la Organización Mundial de Comercio -OMC-,\n reconocen el mismo derecho para los autores;

\n\n

Que los Arts. 88 y 92 de la Ley de Propiedad Intelectual establecen\n similar derecho que el reconocido en el Art. 19 de esta ley,\n para los artistas intérpretes o ejecutantes y productores\n de fonogramas;

\n\n

Que el parágrafo 60 -De la remuneración por\n copia privada-, Capitulo 11, Título 1, Libro 1 de la Ley\n de Propiedad Intelectual, reconoce y regula el derecho de remuneración\n por copia privada a favor de los autores, artistas intérpretes\n o ejecutantes y de los productores de fonogramas y audiovisuales,\n a fin de compensarlos por la reproducción de las obras\n realizadas exclusivamente para uso privado, es decir, la copia\n doméstica, en un solo ejemplar para uso personal y no\n lucrativo, de obras musicales o audiovisuales fijadas en fonogramas\n o videogramas;

\n\n

Que el Art. 22 del Proyecto de Disposiciones Tipo de la Organización\n Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-- considera a la remuneración\n por copia privada como la resultante de una licencia no voluntaria,\n que otorga un derecho de retribución económica\n a favor de los titulares de derechos a quienes perjudica la explotación\n de la obra a través de la copia privada;

\n\n

Que el Art. 105 de la Ley de Propiedad Intelectual dispone\n que la remuneración por copia privada se causará\n por el hecho de la distribución de soportes susceptibles\n de incorporar una fijación sonora o audiovisual, o de\n equipos reproductores de fonogramas o videogramas;

\n\n

Que según el Art. 106 de la Ley de Propiedad Intelectual\n la remuneración compensatoria por copia privada será\n pagada por el fabricante o importador en el momento de la puesta\n en el mercado nacional de los equipos reproductores y de las\n cintas u otros soportes materiales susceptibles de incorporar\n una fijación sonora o audiovisual;

\n\n

Que el Art. 107 del antes invocado cuerpo legal señala\n que la persona natural o jurídica que ofrezca al público\n equipos reproductores o soportes susceptibles de incorporar una\n fijación sonora o audiovisual, que no hayan pagado la\n remuneración compensatoria, no podrá poner en circulación\n dichos bienes, debiendo responder solidariamente con el fabricante\n o importador por el pago de tal remuneración, sin perjuicio\n de que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI-,\n o los jueces competentes retiren del comercio los indicados bienes\n hasta la solución de la enumeración correspondiente;

\n\n

Que en ejercicio de la facultad que le confiere el mismo Art.\n 105, el IEPI autorizó la constitución de la sociedad\n de gestión "Entidad Recaudadora Única por\n Copia Privada de Fonogramas y Videogramas del Ecuador -ENRUCOPI-",\n mediante Resolución No. 027 expedida el 28 de enero de\n 2003, por el Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos\n Conexos del IEPI, para recaudar la remuneración compensatoria\n por copia privada a favor de los autores, de los intérpretes\n y de los productores de obras musicales y audiovisuales;

\n\n

Que la ENRUCOPI, con comunicación del 21 de abril de\n 2003, solícita al Consejo Directivo fijar la cuantía\n porcentual de la remuneración compensatoria a que se refiere\n el considerando anterior;

\n\n

Que con el objeto de equiparar o hacer más justa la\n remuneración por compensación por copia privada\n es necesario establecer una metodología de recaudación\n sobre los sistemas de reproducción y clases de soportes\n empleados, clasificándolos en sistemas de remuneración\n analógicos, de remuneración digitales y de remuneración\n multiplataforma; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 106 de\n la Ley de Propiedad Intelectual,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Fijar como remuneración compensatoria para\n los sistemas de grabación y soportes analógicos\n de grabación fonográficos, los siguientes valores:

\n\n

(Anexo 20OCT6)

\n\n

Art. 2.- Fijar como remuneración compensatoria para\n los sistemas de grabación y soportes analógicos\n de grabación audiovisual, los siguientes valores:

\n\n

(Anexo 20OCT7)

\n\n

Art. 3.- Fijar como remuneración compensatoria para\n los sistemas de grabación y soportes digitales de dedicación\n exclusiva fonográfica, los siguientes valores:

\n\n

(Anexo 20OCT8)

\n\n

Art. 4.- Fijar como remuneración compensatoria para\n los sistemas de grabación y soportes digitales de dedicación\n exclusiva de audiovisuales, los siguientes valores:

\n\n

(Anexo 20OCT9)

\n\n

Art. 5.- Fijar como remuneración compensatoria para\n los sistemas y soportes de grabación multiplataforma,\n que deberán ser aplicadas en el mercado ecuatoriano sobre\n la totalidad de las unidades comercializadas en el mercado de\n soportes basados en tecnología CD Data y DVD Data, que\n son los soportes con implantación en el mercado, los siguientes\n valores:

\n\n

Equipos de grabación polivalentes (Ordenador):

\n\n

Grabadoras CD DATA = 2,4 USD (video) + 0,87 USD (audio) =\n 3,27 USD

\n\n

Grabadoras DVD DATA = 17,54 USD (video)

\n\n

Soportes de grabación polivalentes(Ordenador):

\n\n

CD DATA (650MB) 0,32 USD (audio) + 0,18 USD (video) = 0,50\n USD

\n\n

DVD Data (4,7Gb) 2,62 USD (video)

\n\n

Art. 6.- La remuneración compensatoria por copia privada\n fijada en los artículos anteriores será aplicada\n exclusivamente en el mercado ecuatoriano.

\n\n

Art. 7.- Las cintas u otros soportes materiales susceptibles\n de incorporar una fijación sonora o audiovisual y los\n equipos reproductores de obras musicales o audiovisuales, no\n podrán ser distribuidos en el mercado nacional sin el\n pago previo de la remuneración compensatoria por copia\n privada.

\n\n

No obstante, el pago de dicha remuneración compensatoria\n no autoriza, de modo alguno, a que se realicen copias ilícitas\n de obras musicales o audiovisuales, para distribuirlas en el\n mercado.

\n\n

Art. 8.- Para hacer efectiva la recaudación de los\n valores correspondiente a la remuneración compensatoria\n por copia privada, la entidad recaudadora única ENRUCOPI.\n podrá celebrar los acuerdos o convenios que sean necesarios\n con organismos del Estado, tales como la Corporación Aduanera\n Ecuatoriana -CAE- y el Servicio de Rentas Internas -SRI-.

\n\n

Art. 9.- Esta resolución entrará en vigencia\n a partir del siguiente día hábil a de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Publíquese en el Registro Oficial.- Dado en Quito,\n D.M., a los 7 días del mes de octubre de 2003.- f.) Nelson\n Velasco, Presidente.

\n\n

No. 224-2003

\n\n

En el juicio verbal sumario (recurso\n de casación) No. 181-2003 que, por terminación\n de contrato de arrendamiento, sigue Enrique Viniegra Delgado,\n en su calidad de apoderado de la Compañía Linton\n Lending Services SA., en contra de Ricardo Guillermo Delle-Donne\n Gaete, se ha dictado lo siguiente:

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, 30 de julio de 2003; las 15h00.

\n\n

VISTOS: Enrique Viniegra Delgado, en su calidad de apoderado\n de la Compañía Linton Lending Services interpone\n recurso de casación de la sentencia y auto evacuatorio\n del petitorio de ampliación dictados por la Cuarta Sala\n de la Corte Superior de Justicia de Quito, dentro del juicio\n verbal sumario que, por terminación del vínculo\n contractual de arrendamiento siguió el recurrente a nombre\n de su representada en contra de Ricardo Guillermo Delle-Donne\n Gaete. Dicho recurso fue concedido, por lo que el proceso subió\n a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia; habiéndose\n radicado la competencia por el sorteo de ley en esta Primera\n Sala de lo Civil y Mercantil, la que admitió a trámite\n el recurso y, una vez que ha concluido la etapa de sustanciación\n de este proceso de casación, para resolver considera:\n PRIMERO. - El recurrente acusa al fallo impugnado de incurrir\n en falta de aplicación de los artículos 605 y 1767,\n 1791 y 721, 1507 del Código Civil; artículo 1 de\n la Ley de Registro, errónea interpretación de los\n artículos l de la Ley de Inquilinato, 118, 121 y 146 del\n Código de Procedimiento Civil y 26 de la Ley Notarial;\n aplicación indebida del artículo 119 inciso 10\n del Código de Procedimiento Civil y del articulo 19 de\n la Ley de Casación; y respecto de precedentes jurisprudenciales:\n aplicación indebida de la Resolución No 83-99,\n publicada en el Registro Oficial 159 de 20 de marzo de 1999,\n que hace relación a la sana crítica; falta de aplicación\n de la resolución expedida dentro del expediente No 296-98,\n publicada en el Registro Oficial 318 de 15 de mayo de 1998, que\n hace referencia a la obligatoriedad de los fallos de casación\n para los jueces de instancia; y de inaplicación de la\n resolución de la Corte Suprema de Justicia, publicada\n en el Registro Oficial 458 de 14 de junio de 1990; fundamenta\n su impugnación en las causales primera y tercera del articulo\n 3 de la Ley de Casación. SEGUNDO.- El fallo impugnado,\n en la parte pertinente dice: "Si bien el actor señala\n entre los antecedentes de la demanda (literal «a,> del\n li

 

Change password



Loading..