Registro Oficial. 14 de OCTUBRE del 2003

Martes, 14 de octubre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 14 de Octubre del 2003 - R. O. No. 189

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n\n

FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

24-174 Proyecto de Ley Especial para\n la Compra-Venta Obligatoria de Energía Eléctrica\n de la Empresa Eléctrica Manabí S.A. a la Compañía\n Hidroeléctrica Nacional Hidronación S.A.

\n\n

24-175\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Elecciones

\n\n

24-176\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico\n para Rebaja de Tarifas Eléctricas

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

900 Ratifícanse el "Convenio\n de Cooperación entre la República del Ecuador y\n la República de Cuba para el Desarrollo de la Biotecnología\n de Aplicación Médica y Agropecuaria", al igual\n que el "Protocolo de Ejecución para atención\n a pacientes ecuatorianos en Cuba en aplicación del Memorándum\n de Entendimiento suscrito el 13 de noviembre de 2002

\n\n

901 Ratifícase el "Convenio\n entre la República del Ecuador y la República de\n Chile para Evitar la Doble Tributación y para Prevenir\n la Evasión Fiscal en la relación al Impuesto de\n Renta y al Patrimonio" y su protocolo adicional

\n\n

903\n Adhiérese\n el Ecuador a la "Convención sobre la Conservación\n de las Especies Migratorias de Animales Silvestres"

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE AGRICULTURA:

\n\n

256 Deléganse facultades\n al doctor Patricio Martínez Jaime, Subsecretario General\n de este Portafolio .

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

100\n Expídese\n el Reglamento interno de viáticos, valores complementarios,\n subsistencias, alimentación, transporte y movilización\n del personal 2

\n\n

101\n Expídese\n el Reglamento interno para el uso, mantenimiento y control\n de los vehículos.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE REMUNERACIONES
\n DEL SECTOR PÚBLICO

\n\n

172 Apruébase la escala\n de sueldos básicos para los servidores que ocupan puestos\n del nivel profesional de la estructura ocupacional genérica\n que laboran en jornadas de trabajo parciales de 4 y 6 horas diarias,\n en un valor equivalente al 50% y 75% del sueldo básico\n establecido para los puestos de 8 horas diarias..

\n\n

173\n Apruébase\n para los servidores del Ministerio de Salud Pública, sujetos\n a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que labora\n en jornada completa, la escala de sueldos básicos, gastos\n de representación y bonificación por responsabilidad.

\n\n

174\n Apruébase\n para los servidores de la Corporación de Desarrollo Regional\n Sierra Centro, CORCICEN, sujetos a la Ley de Servicio Civil y\n Carrera Administrativa, que laboran en jornada completa, la escala\n de sueldos básicos, gastos de representación y\n bonificación por responsabilidad.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE LA JUDICATURA:

\n\n

-\n Expídese el Reglamento Orgánico\n de la Escuela Judicial del Ecuador

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LOS CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas e instituciones:

\n\n

210-2003\n Doctor Galo\n Irigoyen del Pozo en contra de Giuseppe Torri Olivari

\n\n

218-2003 Compañía Comercial\n Inmobiliaria Dasum S.A. en contra del doctor Galo Vayas Salazar\n ...

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Cantón Cumandá: Que reglamenta la determinación,\n recaudación, administración y control del impuesto\n a los espectáculos públicos ..

\n\n

-\n Cantón Cumandá: Que\n regula la determinación, administración y recaudación\n del impuesto a los predios urbanos .

\n\n

-\n Cantón Simón Bolívar: De creación del Patronato Municipal

\n\n

-\n Cantón Chilla: Que\n regula la obligación de presentar el certificado de no\n adeudar a la Municipalidad a todos los usuarios que realicen\n trámites en las instituciones públicas o privadas..

\n\n

FE\n DE ERRATAS:

\n\n

-\n A la publicación de la Ordenanza No 020-03, reformatoria de la Ordenanza\n sustitutiva que regula la cuantía del pago del impuesto\n de patentes, publicada en el Registro Oficial No 173 del 19 de\n septiembre de 2003 .\n

\n \n
\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "ESPECIAL PARA LA
\n COMPRA-VENTA OBLIGA--
\n TORIA DE ENERGÍA ELEC--
\n TRICA DE LA EMPRESA
\n ELÉCTRICA MANABÍ S.A. A
\n LA COMPAÑÍA HIDROE--
\n LECTRICA NACIONAL
\n HIDRONACION S.A.".

\n\n

CÓDIGO: 24-174.

\n\n

AUSPICIO: H. ROBERTO RODRÍGUEZ,
\n H. H. DIPUTADOS DE MANABÍ.

\n\n

COMISIÓN: DE LO ECONÓMICO,
\n AGRARIO, INDUSTRIAL Y
\n COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 18-09-2003.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 01-10.2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es evidente la desaceleración del desarrollo de la\n fuerza productiva de la provincia de Manabí en su conjunto\n debido a las altas tarifas eléctricas en todos los sectores\n de consumo, lo cual determina el alejamiento de inversiones o\n proyectos de desarrollo en Manabí, que hacen que estas\n inversiones se efectúen preferentemente en las dos principales\n ciudades del país, donde el precio de energía es\n ostensiblemente menor.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario propender a la real autonomía operativa\n económica y financiera de EMELMANABI S.A., y de las demás\n distribuidoras del país, implementada a través\n de la disminución de la carga financiera que significa\n comprar altos porcentajes de su energía en el mercado\n ocasional, de tal forma que se liberen recursos que permitan\n satisfacer los planes de expansión de las mismas.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

ELMEMANABI S.A., como empresa eléctrica que posee el\n tercer mercado a nivel nacional de clientes y de consumo de energía,\n debe ser manejada de tal forma que se optimice su gestión\n administrativa, técnica, económica y financiera\n y pueda enfrentar con éxito los cambios urgentes que requiere\n el sector eléctrico ecuatoriano.

\n\n

f.) Pablo Santillán Paredes, Director General Legislativo\n encargado.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n ORGÁNICA DE ELEC
\n CIONES.".

\n\n

CÓDIGO: 24.175.

\n\n

AUSPICIO: ECON. NICANOR MOS--
\n COSO, PRESIDENTE DEL
\n TRIBUNAL SUPREMO
\n ELECTORAL.

\n\n

COMISIÓN: DE GESTIÓN PUBLICA Y
\n UNIVERSALIZACIÓN DE LA
\n SEGURIDAD SOCIAL,
\n FECHA DE
\n INGRESO: 18-09-2003.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 01-10-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El avance de los procesos electorales, en el ámbito\n internacional, exige que las normas legales del país sobre\n materia similar no queden rezagadas, frente al adelanto de la\n tecnología y el perfeccionamiento de la democracia.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es indispensable unificar el calendario electoral y el período\n de los elegidos por votación popular para las diferentes\n funciones públicas, además, simplificar en lo posible,\n el complicado sistema de elecciones pluripersonales, actualizar\n los términos de las sanciones pecuniarias que la ley vigente\n expresa en sucres, etc.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Vigente la Constitución Política de 1998 no\n se ha procedido a hacer una revisión concordante de la\n Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que ésta,\n norma de categoría inferior a aquella, asimile las nuevas\n normativas de la Carta Magna.

\n\n

f.) Pablo Santillán Paredes, Director General Legislativo,\n encargado.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n DE RÉGIMEN DEL SECTOR
\n ELÉCTRICO PARA REBAJA
\n DE TARIFAS ELÉCTRICAS.".

\n\n

CÓDIGO: 24-176.

\n\n

AUSPICIO: H. LUIS FERNANDO TORRES.

\n\n

COMISIÓN: DE LO ECONÓMICO,
\n AGRARIO, INDUSTRIAL Y
\n COMERCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 23-09-2003.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 01-10-2003.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Constitución Política de la República,\n dispone en sus artículos 3, 225, 243 y 249 que el Estado\n promoverá el desarrollo regional armónico y equilibrado\n y garantizará tarifas equitativas en la prestación\n de los servicios públicos.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Las tarifas que pagan los ciento cuarenta y siete mil usuarios\n de la Empresa Eléctrica Ambato S.A., localizados en cuatro\n provincias (Tungurahua, Pastaza, Morona y Napo), en un área\n de concesión de cuarenta mil kilómetros cuadrados,\n son más altas en, por lo menos un 25% que las que pagan\n los usuarios de empresas distribuidoras con grandes zonas urbanas\n y consolidadas, por lo que los elevados costos de energía\n han desalentado la inversión productiva en la provincia\n de Tungurahua y particularmente en el cantón Ambato.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El proyecto de ley para reducir las tarifas de energía\n eléctrica entre los usuarios de la EEASA, no tiene otro\n objetivo que asegurar que HIDROAGOYAN S.A. venda más energía\n a la EEASA dentro del mercado de contratos ecuatoriano.

\n\n

f.) Pablo Santillán Paredes, Director General Legislativo,\n encargado.

\n\n

No 900

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que con fecha 31 de julio de 2003, se suscribió en\n la ciudad de La Habana el "Convenio de Cooperación\n entre la República del Ecuador y la República de\n Cuba para el Desarrollo de la Biotecnología de Aplicación\n Médica y Agropecuaria", por medio del cual las Partes\n se comprometen a establecer un programa de cooperación\n para el desarrollo biotecnológico con base en sus necesidades\n recíprocas en materia de medicina humana y de aplicación\n agropecuaria, de manera particular dentro de la medicina preventiva,\n del aprovechamiento de las propiedades curativas de determinadas\n plantas para la producción de medicinas de uso humano,\n del uso de la biotecnología para el desarrollo genético\n del ganado en función del aumento de la productividad,\n de la siembra genética de semillas que posibiliten la\n producción y resistencia de plantas a enfermedades y plagas;\n y, del mejoramiento de plantas y frutas autóctonas para\n uso médico y alimentario;

\n\n

Que con fecha 31 de julio de 2003, se suscribió en\n la ciudad de La Habana el "Protocolo de Ejecución\n para atención a pacientes ecuatorianos en Cuba en aplicación\n del Memorándum de Entendimiento suscrito el 13 de noviembre\n de 2002", por medio del cual el Ministerio de Salud Pública\n de Cuba se compromete a atender en sus instituciones hospitalarias\n y hoteleras a pacientes ecuatorianos seleccionados por el Ministerio\n de Salud Pública del Ecuador (entidad coordinadora), con\n la aprobación expresa de la Vicepresidencia de la República,\n en un número determinado cada año por las Partes,\n para casos de procedimientos, diagnósticos o terapéuticos\n que no so realicen en el Ecuador, correspondiendo a ambas Partes\n sufragar los gastos de viaje, estadía y hospitalización\n de manera compartida, de conformidad con el detalle respectivo\n que se estipule en el protocolo;

\n\n

Que la Asesoría Técnico Jurídica del\n Ministerio de Relaciones Exteriores, con dictamen 336/2003-ATJ-DGT\n de ¡3 de agosto de 2003, manifiesta que los referidos instrumentos\n bilaterales, en vista dé que no recaen en ninguno de los\n numerales del articulo 161 de la Constitución Política\n del Estado, no requieren aprobación o improbación\n por parte del Honorable Congreso Nacional, por lo que directamente\n pueden ser ratificados por el Presidente Constitucional de la\n República, de conformidad con las disposiciones contenidas\n en el artículo 171, numeral 12 de la Carta Magna y en\n el articulo 11, literal ch) del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva vigentes;

\n\n

Que luego de examinar los mencionados convenio y protocolo,\n los considera convenientes para los intereses del país;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo\n 171, numeral 12 de la Constitución Política del\n Estado y el articulo II, literal ch) del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva\n vigentes,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Ratificante el "Convenio de Cooperación\n entre la República del Ecuador y la República de\n Cuba para el Desarrollo de la Biotecnología de Aplicación\n Médica y Agropecuaria", al igual que el "Protocolo\n de Ejecución para atención a pacientes ecuatorianos\n en Cuba en aplicación del Memorándum de Entendimiento\n suscrito el 13 de noviembre de 2002", suscritos en la ciudad\n de La Habana con fecha 31 de julio de 2003.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Publíquense en el Registro Oficial\n los citados instrumentos internacionales, cuyos textos los declara\n Ley de la República, comprometiendo para su observancia\n el Honor Nacional.

\n\n

ARTÍCULO TERCERO.- El presente decreto entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial y de su ejecución encárgase al Ministro\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 2 de octubre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores,\n encargado.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 901

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, en esta ciudad, con fecha 26 de agosto de 1999, se suscribió\n el "Convenio entre la República del Ecuador y la\n República de Chile para Evitar la Doble Tributación\n y para Prevenir la Evasión Fiscal en relación al\n Impuesto a la Renta y al Patrimonio" y su protocolo adicional,\n por medio del cual las Partes se comprometen a evitar la doble\n tributación y a impedir la evasión fiscal respecto\n de los impuestos a la renta y al patrimonio exigibles por cada\n uno de los estados contratantes, cualquiera que sea el sistema\n de cobro;

\n\n

Que, el Honorable Congreso Nacional, mediante Resolución\n R-22-097 de 4 de julio de 2001, manifiesta que el referido instrumento\n bilateral no precisa aprobación legislativa previa. Por\n su parte, la Asesoría Técnico Jurídica del\n Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante dictamen 390/2003-ATJ-DGT\n de 15 de septiembre de 2003, señala que dicho convenio\n y su protocolo adicional directamente pueden ser ratificados\n por el Presidente Constitucional de la República, de conformidad\n con las disposiciones contenidas en el artículo 171, numeral\n 12 de la Constitución Política de la República\n y en el artículo 11, literal ch) del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,\n vigentes;

\n\n

Que, luego de examinar el mencionado convenio y su protocolo\n adicional, los considera convenientes para los intereses del\n país; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo\n 171, numeral 12 de la Constitución Política del\n Estado y el articulo 11, literal ch) del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva\n vigentes,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo primero.- Ratificase el "Convenio entre\n la República del Ecuador y la República de Chile\n para Evitar la Doble Tributación y para Prevenir la Evasión\n Fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio"\n y su protocolo adicional, suscrito en esta ciudad con fecha 26\n de agosto de 1999.

\n\n

Artículo segundo.- Publíquese en el Registro\n Oficial el citado instrumento bilateral, cuyo texto lo declara\n Ley de la República, comprometiendo para su observancia\n el Honor Nacional.

\n\n

Artículo tercero.- El presente decreto entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial y de su ejecución encárgase al Ministro\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 2 de octubre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 903

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, en la ciudad de Bonn, Alemania, dentro del marco de la\n Organización de las Naciones Unidas, el 23 de junio de\n 1979, se adoptó la "Convención sobre la Conservación\n de las Especies Migratorias de Animales Silvestres";

\n\n

Que, dicho convenio tiene como objetivo reconocer la importancia\n de la conservación de las especies migratorias y las medidas\n a convenir por parte de los estados siempre que sea posible y\n apropiado, respecto de las especies migratorias cuyo estado de\n conservación sea desfavorable. El mismo reconocimiento\n se extiende para la conservación de tales especies y su\n hábitat;

\n\n

Que, la Asesoría Técnico Jurídica del\n Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante dictamen 158/ATJ/2003\n de 22 de abril último, considera que esta convención\n no debe ser aprobado o improbado por el Honorable Congreso Nacional,\n al no recaer en el articulo 161 de la Constitución Política\n del Estado, por lo que, su adhesión al mismo puede ser\n decretado por el señor Presidente Constitucional de la\n República, según lo dispone el articulo 171, numeral\n 12 de la Carta Magna y en concordancia con el articulo II, letra\n ch) del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el articulo\n 171, numeral 12 de la Constitución Política del\n Estado y el artículo 11, literal ch) del Estatuto del\n Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Articulo primero.- Adhiérese el Ecuador a la "Convención\n sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales\n Silvestres", adoptada en la ciudad de Bonn, Alemania, el\n 23 de junio de 1979.

\n\n

Artículo segundo.- Deposítese el instrumento\n de adhesión respectivo ante el depositario Gobierno de\n la República Federal de Alemania, según lo dispone\n el articulo XVI de la convención antes referida.

\n\n

Articulo tercero.- Publíquese en el Registro Oficial\n el texto del mencionado instrumento internacional, al cual declaro\n Ley de la República, comprometiendo para su observancia\n el Honor Nacional.

\n\n

Artículo cuarto.- El presente decreto de adhesión\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial y de su ejecución encárgase\n al Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 2 de octubre de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Patricio Zuquilanda Duque, Ministro de Relaciones Exteriores\n (E).

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No 256

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario impulsar la descentralización y desconcentración\n administrativas previstas en la Ley de Modernización del\n Estado y su reglamento;

\n\n

Que es necesario racionalizar la gestión administrativa\n del Ministerio de Agricultura y Ganadería para dar mayor\n agilidad al despacho de las labores inherentes a esta Cartera\n de Estado; y,

\n\n

En uso de la facultades que le confiere el numeral 6 del Art.\n 179 de la Constitución Política de la República,\n los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva;\n y, los literales g) e i) del artículo 15 del Reglamento\n Orgánico Funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Delegar al doctor Patricio Martínez Jaime,\n Subsecretario General de este Portafolio, para que bajo su responsabilidad,\n a su nombre y en representación del Ministro, ejercite\n las siguientes facultades:

\n\n

a) Suscribir acciones de personal relativas a: renuncias,\n sanciones disciplinarias, destituciones, cambios administrativos,\n ascensos, responsabilizaciones, traslados, vacaciones, licencias,\n subrogación y encargo de funciones, reintegros de personal,\n supresión de puestos, cesación de funciones por\n fallecimientos, tanto a nombramiento como a jornal, suscribir\n contratos de trabajo, contratos de servicios profesionales, disponer\n las instauraciones de sumarios administrativos y audiencias del\n mismo carácter a que hubiere lugar, dictar las correspondientes\n resoluciones sobre medidas disciplinarias del personal del Ministerio\n excepto los subsecretarios;

\n\n

b) Suscribir los acuerdos ministeriales referentes a las reformas\n de estatutos de comunas, asociaciones, corporaciones y fundaciones,\n en igual forma de los procesos de intervención y liquidación\n de tales organismos, y de aprobación de reglamentos de\n ferias, exposiciones ganaderas, agrícolas y artesanal;

\n\n

c) Presidir o delegar la Presidencia de los comités\n de contrataciones para obras, adquisiciones y servicios, la junta\n de remates, y actuar como ordenador de gastos, conforme a las\n disposiciones legales y reglamentarias;

\n\n

d) Cumplir con las delegaciones que le fueren expresamente\n señaladas por el Ministro en las diferentes corporaciones\n e instituciones;

\n\n

e) Suscribir e intervenir en conjunto con el Director de Asesoría\n Jurídica en las denuncias que se llegaren a presentar\n ante la Fiscalía por pérdidas y sustracciones de\n bienes de propiedad del Ministerio;

\n\n

f) Emitir las resoluciones correspondientes para el traspaso\n de los bienes muebles de propiedad del Ministerio; una vez concluidos\n los procedimientos previos requeridos para el efecto;

\n\n

g) Transferir anual y gratuitamente los bienes muebles obsoletos\n o fuera de uso de propiedad del Ministerio, en beneficio de las\n instituciones fiscales del país conforme dispone la ley,\n cumpliendo sobre todo lo dispuesto en el Registro Oficial N0\n 852 de 29 de diciembre de 1995; y,

\n\n

h) Suscribir los contratos de adquisición de bienes,\n ejecución de obras y prestación de servicios cuya\n cuantía sea inferior al valor que resulte de multiplicar\n el coeficiente 0,00002 por el monto del Presupuesto Inicial del\n Estado del correspondiente ejercicio económico, cumpliendo\n con todas las disposiciones legales y reglamentarias.

\n\n

Art. 2.- El doctor Patricio Martínez Jaime, responderá\n directamente ante el Ministro por los actos realizados en el\n ejercicio de la presente delegación, en cumplimiento de\n las disposiciones legales y reglamentarias.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de\n su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 4.- Derógase el Acuerdo Ministerial N0 195 de\n 5 de agosto de 2003.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de la ciudad de San Francisco\n de Quito, a los ocho días del mes de septiembre de dos\n mil tres.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

f.) Rodrigo Lasso Donoso, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Es fiel copia\n del original.- Lo certifico.- f.) Director Administrativo Financiero.-\n MAG.- Fecha: 17 de septiembre de 2003.

\n\n

No. 100

\n\n

César Narváez Rivera
\n MINISTRO DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa, determina que cada institución\n del sector público expedirá un reglamento interno\n sobre las circunstancias en las que se reconocerá el pago\n de viáticos, subsistencias, transporte y movilización\n para el eficaz cumplimiento de la mencionada ley;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 3410, publicado en el\n Registro Oficial No. 5 de 22 de enero de 2003, se expidió\n el Texto Unificado de la Principal Legislación Secundaria\n del Ministerio de Economía y Finanzas, y que en el Libro\n IV de las Disposiciones Generales del Sector Público,\n Título 1, se establecieron las normas de carácter\n general para el pago de viáticos, valores complementarios,\n subsistencias, transporte, alimentación y movilización\n de los funcionarios y empleados del sector público;

\n\n

Que, en el Libro 1, Capítulo 1 del Texto Unificado\n de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente,\n publicado en el Registro Oficial, Edición Especial No.\n 2 de 31 de marzo de 2003, se establece la Estructura Orgánica\n del Ministerio del Ambiente;

\n\n

Que, en el Libro 1, Capitulo II del Texto Unificado de la\n Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, publicado\n en el Registro Oficial, Edición Especial No. 2 de 31 de\n marzo de 2003, se establece como unidades financieras desconcentradas\n a los distritos establecidos en la Estructura Orgánica\n del Ministerio del Ambiente;

\n\n

Que, es necesario armonizar las disposiciones generales sobre\n esta materia, con la nueva estructura orgánica de Ministerio\n del Ambiente y unificar los criterios d< aplicación\n a nivel institucional para el pago de viáticos valores\n complementarios, subsistencias, transporte alimentación\n y movilización, a favor de los servidores de Ministerio\n del Ambiente;

\n\n

Que, la naturaleza de la misión del Ministerio del\n Ambiente demanda que sus servidores deban trasladarse a todo\n tipo de lugares y zonas del país, algunas de las cuales\n están caracterizadas por peculiares condiciones como difícil\n accesibilidad, escasa disponibilidad de hospedaje o alimentación\n e inhospitalidad, situaciones éstas que deben ser normadas;\n y,

\n\n

En el ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral\n 6, del artículo 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador en concordancia con el artículo\n 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el siguiente Reglamento interno de viáticos,\n valores complementarios, subsistencias, alimentación,\n transporte y movilización del personal del Ministerio\n del Ambiente, que se encuentra legalmente nombrado o contratado,\n personal en comisión de servicios de otras instituciones\n y personal asesor cuyos contratos así lo establezcan que\n cumplan comisiones dentro del territorio nacional.

\n\n

CAPITULO 1

\n\n

DE LAS DEFINICIONES

\n\n

Art. 1.- Definiciones. Para fines de aplicación del\n presente reglamento se estará a las siguientes definiciones:

\n\n

a) Comisión de servicios: Constituye la disposición\n impartida por autoridad competente a un servidor del Ministerio\n del Ambiente, a fin de que se desplace para cumplir tareas específicas\n en una localidad distinta a la de su trabajo habitual;

\n\n

b) Localidad de trabajo habitual: Es el lugar en el cual debe\n cumplir sus deberes y obligaciones el servidor o asesor del Ministerio\n del Ambiente y que consta en la acción de personal de\n nombramiento, comisión de servicios de otras instituciones,\n o contrato, respectivamente;

\n\n

c) Viático: Constituye el estipendio diario destinado\n a sufragar los gastos de alojamiento y alimentación ocasionados\n durante el transcurso de la comisión de servicios cuando\n se deba pernoctar fuera de su domicilio habitual;

\n\n

d) Valores complementarios: Son valores complementarios al\n viático y valores de transporte y movilización,\n los establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas,\n en el Texto Unificado de la Principal Legislación Secundaria\n del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado en el\n Registro Oficial No. 5 de 22 de enero de 2003;

\n\n

e) Movilización: Es el valor complementario a los gastos\n de transporte para sufragar los desplazamientos de los servidores\n del Ministerio del Ambiente declarados en comisión de\n servicios, desde y hacia los terminales aéreos, terrestres,\n fluviales o marítimos y los que deba hacerse desde y hacia\n los lugares de trabajo durante la comisión de servicios,\n siempre y cuando el Ministerio del Ambiente no proporcione dicho\n servicio;

\n\n

f) Subsistencias: Son los valores destinados a sufragar los\n gastos de alimentación de los funcionarios y servidores\n del Ministerio del Ambiente que se encuentran en comisión\n de servicios, hasta por una jornada diaria di labor, fuera de\n los límites provinciales, además de los correspondientes\n a los viajes de ida y regreso, en tanto se efectúen el\n mismo día;

\n\n

g) Transporte: Comprende los pagos del valor de los pasajes\n de ida y vuelta y del valor de los fletes d materiales y/o equipos\n que deban llevar o remitir los servidores del Ministerio del\n Ambiente para el cumplimiento de una comisión de servicio;

\n\n

h) Pago por alimentación: Es el valor que se reconocerá\n al servidor del Ministerio del Ambiente cuando cumpla una comisión\n fuera del lugar habitual de su trabajo hasta por una jornada\n diaria de labor, en cantones que estén dentro del perímetro\n provincial o cuando la comisión se efectúe al menos\n por seis horas, aún cuando fuere en un lugar distinto\n al contemplado en los límites provinciales;

\n\n

¡) Liquidación provisional de viáticos:\n Constituye el valor que la Dirección de Gestión\n Financiera o unidades financieras de los distritos, proporcionan,\n de manera previa al cumplimiento de comisión de servicios,\n a los servidores del Ministerio del Ambiente declarados en comisión\n de servicios al interior del país. Dicho valor será\n igual al requerimiento constante en el formulario "Comisión\n de Servicios en el Interior del País"; y,

\n\n

j) Liquidación definitiva de viáticos: Constituye\n el gasto que el Ministerio del Ambiente ha realizado para el\n cumplimiento de comisiones de servicio y será determinado\n por la Dirección de Gestión Financiera o las unidades\n financieras de los distritos, sobre la base de la información\n constante en el formulario "Reporte de Comisión",\n una vez concluida la comisión de servicios.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DEL TRAMITE DE SOLICITUD DE COMISIÓN DE
\n SERVICIO AL INTERIOR DEL PAÍS

\n\n

Art. 2.- Declaración en comisión de servicios.\n Los subsecretarios, directores de planta central y directores\n regionales, de conformidad con la programación trimestral\n establecida en el Plan Operativo Anual, autorizarán las\n comisiones de servicios de los servidores a su cargo, utilizando\n el formulario "Orden de Movilización y Liquidación\n Provisional". Cuando las comisiones se realicen los fines\n semana y días feriados, autorizarán el Ministro\n y los directores regionales respectivamente.

\n\n

El formulario "Orden de Movilización y Liquidación\n Provisional" se utilizará para solicitar: a) Viáticos;\n b) Subsistencias; c) Alimentación; d) Transporte; y. e)\n Movilización.

\n\n

El formulario será elaborado en original y tres copias\n y contendrá la siguiente información: fecha de\n presentación, nombre y apellidos y número de cédula\n de identidad del servidor, puesto que ocupa, lugar(es) en que\n cumplirá la comisión, fecha de salida y retorno,\n horas, tipo de transporte a utilizarse y detalle del plan de\n trabajo a cumplir.

\n\n

El original se remitirá a la Dirección de Gestión\n Financiera o las áreas homólogas en los distritos\n para el trámite de pago correspondiente, así como\n una copia a la Dirección de Gestión Administrativa\n para la provisión de pasajes aéreos.

\n\n

La primera copia se remitirá a la Dirección\n de Gestión Administrativa o las áreas homólogas\n en los distritos, para la provisión de pasajes y la asignación\n de la movilización terrestre. La segunda copia se remitirá\n a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, para el control\n y registro de asistencia, en el mismo tiempo establecido en el\n inciso siguiente, la tercera copia se destinará a la unidad\n solicitante.

\n\n

Las solicitudes de comisiones de servicios en el interior\n del país, serán presentadas en las direcciones\n o áreas establecidas en este artículo con 72 horas\n de anticipación a la fecha de inicio de la comisión\n de servicios, salvo los casos que se presenten como emergentes\n y especiales, que serán calificados expresamente por las\n autoridades establecidas en el primer inciso de este articulo,\n o aquellas que deban realizarse para el cumplimiento de diligencias\n ordenadas por autoridades, jueces o tribunales, respecto de procesos\n de orden civil, penal o contencioso administrativos, en los cuales\n el Ministerio del Ambiente fuere considerado como parte procesal.

\n\n

Para estos casos emergentes y especiales, la Dirección\n de Gestión Financiera y las homólogas de los distritos,\n mantendrán bajo la responsabilidad de los pagadores un\n fondo en efectivo para pagar ¡os valores a que tengan derecho\n los servidores declarados en comisión de servicios.

\n\n

Art. 3.- Trámites desconcentrados. Las comisiones de\n servicios al interior del país se tramitarán de\n manera desconcentrada, de conformidad con la declaratoria de\n "entes contables" que corresponde a los distritos establecidos\n en la Estructura Orgánica del Ministerio del Ambiente,\n expedida mediante Acuerdo Ministerial No. 017 de 21 de junio\n del año 2001. Todo trámite de pago se realizará\n en cada una de las regionales o planta central a la que pertenezca\n el servidor.

\n\n

Art. 4.- Racionalidad de las comisiones de servicios. Los\n funcionarios determinados en este reglamento como responsables\n de autorizar las comisiones de servicios al interior del país,\n velarán por la racionalidad de los desplazamientos y aprobarán\n únicamente para casos indispensables y siempre que exista\n la respectiva asignación presupuestaria, sobre la base\n del informe que, mensualmente, presentará la Dirección\n de Gestión Financiera, respecto de montos utilizados y\n disponibilidad de recursos existentes.

\n\n

Prohíbese declarar en comisión de servicios\n al interior del país durante los días festivos\n o descanso obligatorio, salvo en aquellos casos de excepción\n debidamente justificados y autorizados por el Ministro y directores\n regionales, según el caso.

\n\n

Art. 5.- Responsabilidad pecuniaria. Será de responsabilidad\n pecuniaria quien solicita, autoriza y realiza la comisión\n de servicios al interior del país, el incumplimiento del\n plan de trabajo y sus objetivos establecidos en la comisión.

\n\n

Art. 6.- Recursos. Los recursos recaudados en concepto de\n la prestación de servicios proporcionados por el Ministerio\n del Ambiente, según las tarifas establecidas en el Libro\n IX del Texto Unificado de la Legislación Secundaria del\n Ministerio del Ambiente, publicado en el Registro Oficial Edición\n Especial No. 2 de 31 de marzo de 2003, contribuirán al\n financiamiento de las partidas presupuestarias destinadas para\n el cumplimiento de la programación de comisiones de servicios\n al interior del país, garantizando de esta manera la oportuna\n provisión de viáticos, subsistencias, valores complementarios\n y pasajes para satisfacer las necesidades y expectativas de los\n clientes usuarios del Ministerio del Ambiente.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DEL CALCULO DE LOS VALORES CORRESPON-DIENTES A VIÁTICOS,\n VALORES
\n COMPLEMEN-TARIOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN, MOVILIZACIÓN\n Y
\n TRANSPORTE

\n\n

Art. 7.- Cálculo de viáticos. El cálculo\n y pago de los viáticos se realizará de conformidad\n con lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley de\n Servicio Civil y Carrera Administrativa.

\n\n

Si las comisiones de servicio al interior del país\n excedieran de 30 días en un mismo lugar de trabajo, se\n les reconocerán los valores de viáticos equivalentes\n a la zona B, establecidos en el artículo 8 de este reglamento.

\n\n

El Ministro del Ambiente y los subsecretarios recibirán\n por concepto de viáticos diarios los valores correspondientes\n más un 25% adicional para cada zona.

\n\n

Art. 8.- Cálculo del valor complementario. Además\n de los viáticos y de los gastos de transporte y movilización\n determinados en los artículos 42 y 43 de la Ley de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa, en concordancia con los artículos\n 33, 34, 35, 36 y 37 del su reglamento general, en las comisiones\n al interior del país se pagarán valores complementarios,\n de conformidad con la agrupación geográfica constantes\n en la siguientes tablas:

\n\n

DIVISIÓN ZONAL

\n\n

ZONA A
\n ZONA B
\n Capitales y provincias
\n Manta, Bahía de Caráquez, Santo
\n Domingo de los Colorados,
\n Salina, Galápagos y Quevedo.

\n\n

 

\n\n

Resto del país

\n\n

 

\n\n

(Anexo 14OCT1)

\n\n

Art. 9.- Comisiones integradas por servidores de diferentes\n niveles. Cuando la comisión de servicio estuviere integrada\n por servidores de diferente nivel, todos los integrantes, a excepción\n del personal de auxiliares de servicios y choferes recibirán\n la compensación establecida para el funcionario de mayor\n jerarquía.

\n\n

Art. 10.- Cálculo del valor de las subsistencias. El\n monto de la subsistencia será equivalente al 50% de la\n sumatoria del viático diario con la "Compensación\n en el Interior--Valores Adicionales a los Viáticos".

\n\n

Art. 11.- Cálculo del pago por alimentación.\n El monto para alimentación será equivalente al\n 25% de la sumatoria del viático diario con la "Compensación\n en el Interior-Valores Adicionales a los Viáticos

\n\n

Art. 12.- Cálculo de los gastos de transporte. Los\n gastos de transporte aéreo o terrestre en que incurra\n el Ministerio del Ambiente por la movilización de los\n equipajes que requieran los servidores declarados en comisión\n de servicio en el interior del país, y sus equipajes no\n podrán exceder de los costos o tarifas normales que apliquen\n las compañías nacionales o extranjeras de transportación\n a la fecha de adquisición del correspondiente pasaje o\n flete.

\n\n

Art. 13.- Provisión de pasajes aéreos. La Dirección\n de Gestión Administrativa o las homólogas de los\n distritos, tramitarán la adquisición de pasajes\n aéreos y efectuarán su entrega oportuna al servidor\n declarado en comisión de servicios al interior del país,\n con el registro y firma de recepción correspondientes.

\n\n

Si la movilización se efectúa en vehículos\n del Ministerio del Ambiente la Dirección de Gestión\n Administrativa y Servicios Institucionales o las áreas\n homólogas en los distritos, tramitarán el pago\n de viáticos, valores complementarios, subsistencias, alimentación,\n para el chofer designado, así como el valor correspondiente\n para combustibles, lubricantes y otros gastos relacionados con\n el óptimo funcionamiento del vehículo, calculado\n por los responsables de la administración de los vehículos\n oficiales, según los lugares y duración de la comisión\n de servicios. Además, proporcionarán la respectiva\n "Orden de Movilización".

\n\n

A su retomo, el chofer, junto con la liquidación de\n viáticos y valores complementarios y/o subsistencias (Reporte\n de Comisión), liquidará el valor asignado adjuntado\n las facturas debidamente legalizadas por el Jefe de la comisión.

\n\n

Art. 14.- Cálculo del pago por movilización.\n Los gastos de movilización que se proporcionarán\n a los servidores del Ministerio del Ambiente declarados en comisión\n de servicios al interior del país, se calcularán\n multiplicando el número de días de la comisión\n de servicios por el valor equivalente al 20% del viático\n diario, siempre y cuando el Ministerio no brinde este servicio\n con su propio transporte.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL FONDO A RENDIR CUENTAS

\n\n

Art. 15.- Fondo a rendir cuentas. Para facilitar el cumplimiento\n de los objetivos establecidos en el plan de trabajo de los servidores\n declarados en comisión de servicios al interior del país,\n se proporcionará, cuando las circunstancias lo ameriten,\n un fondo a rendir cuentas, por el valor aprobado por los servidores\n designados en el primer inciso del articulo 2 del presente reglamento.

\n\n

Art. 16.- Utilización del fondo a rendir cuentas. El\n fondo a rendir cuentas será utilizado exclusivamente para:

\n\n

a) Combustibles y lubricantes;

\n\n

b) Adquisición de materiales que por su volumen y naturaleza\n no se justifique mantener en almacén;

\n\n

c) Pago de formularios, bodegaje, peaje o garaje;

\n\n

d) Pago de jornales o servicios ocasionales, trabajos a destajo,\n por los servicios prestados en el campo; y,

\n\n

e) Alquiler de acémilas y otros medios necesarios para\n el trabajo.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DEL REPORTE DE COMISIÓN DE SERVICIO AL INTERIOR DEL\n PAÍS Y LA LIQUIDACIÓN DE: VIÁTICOS, VALORES\n COMPLEMENTARIOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN, MOVILIZACIÓN\n Y TRANSPORTE; Y FONDO A RENDIR CUENTAS

\n\n

Art. 17.- Presentación de reporte de comisión.\n El servidor una vez concluida la comisión de servicio,\n dentro de los tres días hábiles contados a partir\n de fecha de conclusión, presentará a la Dirección\n de Gestión de Recursos Financieros y a las unidades financieras\n de los distritos, el reporte de comisión de servicios\n al interior del país con la liquidación del fondo\n a rendir cuentas, si fuere del caso, suscritos por el servidor\n y aprobado por el nivel jerárquico superior.

\n\n

Podrá ampliarse el tiempo de presentación del\n reporte en casos de fuerza mayor o casos fortuitos debidamente\n comprobados.

\n\n

El reporte de comisión contendrá la siguiente\n información: Fecha de presentación, nombre y apellidos\n y número de la cédula de identidad del servidor,\n número de días y fechas en las cuales se cumplió\n la comisión, número de los talonarios de los boletos\n aéreos o terrestres utilizados o los tickets de los pasajes\n aéreos no utilizados, detalle de las actividades cumplidas\n y resultados obtenidos durante la comisión, número\n y fecha del informe presentado al nivel jerárquico superior\n del servidor, firma del servidor, aprobación por parte\n del Jefe inmediato del servidor consignando nombre, firma y denominación\n del puesto; detalle de las facturas o comprobantes de los gastos\n realizados con el fondo a rendir cuentas, número del comprobante\n de reintegro a las pagadurías de valores no utilizados.

\n\n

Al reporte de comisión deberán adjuntarse los\n talonarios de los boletos aéreos o terrestres, facturas\n o comprobantes de gastos tanto de los fondos proporcionados a\n los choferes como de los fondos a rendir cuenta proporcionados,\n según sea el caso.

\n\n

Cuando las comisiones de servicios se realicen a lugares de\n difícil acceso, de escasa disponibilidad de hospedaje\n o alimentación, analfabetismo y otros limitantes en donde\n se dificulte la obtención de facturas con los requisitos\n establecidos por el Servicio de Rentas Internas, la Dirección\n de Gestión Financiera y las unidades financieras de los\n distritos, proporcionarán a los servidores declarados\n en comisión de servicios en el interior del país,\n libretines de comprobantes de pago que contendrán la siguiente\n información: Número, fecha, valor en números\n y en letras, nombre y apellido y número de la cédula\n de identidad del beneficiario, concepto del gasto, firma o huella\n digital del beneficiario. Los comprobantes de pago se llenarán\n en original y copia, el original se adjuntará al reporte\n de comisión y la copia se entregará al servidor.

\n\n

Art. 18.- Excepciones. Exceptúase de las anteriores\n disposiciones a los señores Ministro del Ambiente, subsecretarios,\n directores y al personal de seguridad del Ministro, quienes presentarán\n únicamente el talonario de pasajes utilizados y la liquidación\n de los fondos a rendir cuentas de ser el caso.

\n\n

Art. 19.- Postergación, reducción o ampliación\n de comisiones de servicios al interior del país. Cuando\n por motivos justificados se postergue, reduzca o amplíe\n una comisión de servicios, quien autorizó dicha\n comisión informará del particular al Director de\n Gestión de Recursos Financieros o líderes de desarrollo\n organizacional de los distritos, mediante memorando, del cual\n se entregará copia a la Dirección de Gestión\n Administrativa o las áreas de administración de\n recursos humanos de los distritos, para efectos de liquidación\n y control de asistencia, respectivamente.

\n\n

Art. 20.- Devolución de valores no utilizados. Los\n saldos de viáticos, valores complementarios, subsistencias,\n alimentación, movilización y transporte; y fondo\n a rendir cuentas, deberán ser depositados por el servidor\n en las unidades de administración de caja, durante los\n dos días hábiles siguientes a la fecha de conclusión\n de la comisión.

\n\n

Art. 21.- Liquidación. Considerando los saldos a los\n que se refiere el artículo anterior, la Dirección\n de Gestión Financiera y las unidades financieras de los\n distritos, realizarán la liquidación de los viáticos,\n valores complementarios, subsistencias, alimentación,\n movilización y transporte y fondo a rendir cuentas.

\n\n

Art. 22.- Soportes adulterados o incompletos. En caso de soportes\n adulterados o incompletos los valores correspondientes a éstos\n serán de cargo del servidor que los hubiere presentado,\n por lo que la Dirección de Gestión Financiera y\n las unidades financieras de los distritos, exigirán al\n servidor la devolución de los mismos; sin perjuicio de\n la sanción disciplinaria a que hubiere lugar de conformidad\n con las disposiciones establecidas en la Ley de Servicio Civil\n y Carrera Administrativa, Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, demás leyes y reglamentos pertinentes.

\n\n

Art. 23.- Retención de valores. En caso de que los\n servidores no cumplieren con la presentación del reporte\n de comisión o liquidación del fondo a rendir cuentas\n de conformidad con lo establecido en este capitulo, la Dirección\n de Gestión Financiera y las unidades financieras de los\n distritos, retendrán de la remuneración del servidor,\n los valores correspondientes a los viáticos, valores complementarios,\n subsistencias, transporte, movilización y/o fondo a rendir\n cuentas entregados al servidor, valores éstos que le serán\n reintegrados una vez que haya satisfecho tales obligaciones de\n presentación o liquidación.

\n\n

Art. 24.- Prohibición de endosos. Se prohíbe\n autorizar viáticos, valores complementarios, subsistencias,\n transporte y alimentación, para ser endosados a terceras\n

 

Change password



Loading..