Registro Oficial. 22 de ENERO del 2003

Miércoles, 22 de enero de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 22 de enero del 2003 - R. O. No. 5

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n


\n
FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

3410 Expídese el texto unificado\n de la principal legislación secundaria del Ministerio\n de Economía y Finanzas

\n\n

3561 Declárase el bienio 2003 y 2004\n como período conmemorativo del tricentenario del natalicio\n de Pedro Vicente Maldonado

\n\n

3586\n Adhiérese\n el Ecuador al "Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional\n para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974".

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

138 Reconócese y acreditase\n guardaparques comunitarios de la Nacionalidad Cofán

\n\n

141 Declárase la creación del\n Aren Nacional de Recreación Parque-Lago, ubicada en la\n zona de Chongón Colonche, cantón Guayaquil, provincia\n del Guayas

\n\n

142 Declárase como "Reserva de\n Producción de Fauna", a la superficie de 3.700 hectáreas\n del área de bosque de mangle, espejo de agua de esteros\n y canales naturales de áreas salinas denominada "Reserva\n de Producción de Fauna - Manglares El Salado".

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

- Cantón Santa Elena:\n Que reforma\n a la Ordenanza del avalúo de predios urbanos para el quinquenio\n 2003-2007

\n\n

- Cantón Baños\n de Agua Santa: Que\n reforma a la Ordenanza que reglamenta el cobro de tasas por servicios\n técnicos y administrativos.

\n\n

- Gobierno Municipal de San Pedro\n de Pimampiro: Que\n establece el cobro de la tasa por el servicio de recolección\n de basura, desechos sólidos y aseo público.\n

\n \n
\n

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

Nº 3410

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 2824, publicado en el Registro\n Oficial No. 623 de 22 de julio de 2002 se conformó la\n Comisión Jurídica de Depuración Normativa,\n orientada a impulsar el logro de la seguridad jurídica\n del país;

\n\n

Que el establecimiento de textos unificados de legislación\n secundaria contribuirá a la seguridad jurídica\n del país en la medida en que tamo el sector público\n cuanto los administrados sabrán con exactitud la normatividad\n vigente en cada materia, la misma que de forma previa a su expedición\n ha sido sometida a un análisis y actualización,\n eliminando aquellas disposiciones anacrónicas o inconstitucionales,\n así como simplificando aquellos trámites y suprimiendo\n la intervención de funcionarios que, en virtud de la eliminación\n progresiva de competencias generales y específicas previstas\n en la ley, se tomaba innecesaria;

\n\n

Que la Comisión Jurídica de Depuración\n Normativa, cumpliendo con los fines que le fueron impuestos,\n ha elaborado y recomendado la expedición del presente\n decreto ejecutivo que unifica y compila la principal legislación\n secundaria referente al Ministerio de Economía y Finanzas,\n para facilitar a los ciudadanos el acceso a la normativa requerida;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral\n 9 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República y el literal O del Art. 11 del Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

 

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Expedir el texto unificado de la principal\n legislación secundaria del Ministerio de Economía\n y Finanzas.

\n\n

LIBRO I

\n\n

REGLAMENTO DE OPERACIONES DE DEUDA PUBLICA INTERNA Y EXTERNA\n DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEMAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR\n PUBLICO

\n\n

TITULO I.

\n\n

GLOSARIO DE TERMINOS

\n\n

Para efecto de las operaciones de endeudamiento público,\n los términos aquí mencionados tendrán las\n siguientes definiciones:

\n\n

AMORTIZACION.- Constituye el reembolso gradual que\n efectúa el prestatario para pagar la deuda pendiente.

\n\n

CANJE O CON VERSION DE DEUDA POR PROYECTOS.- Es el\n mecanismo acordado entre la República del Ecuador y un\n acreedor para disminuir o extinguir deuda a cambio de ejecutar\n determinados proyectos de orden social, ambiental o de otra naturaleza.

\n\n

COMPENSACION.- Extinción de obligaciones recíprocas,\n correlacionadas y vencidas entre dos entidades u organismos del\n sector público, inclusive las del Gobierno Central.

\n\n

COMISION DE ADMINISTRACION.- Aquella que se paga al\n prestamista por la administración del crédito.

\n\n

COMISION DE COMPROMISO.- Aquella que se paga al prestamista\n sobre los saldos no desembolsados del préstamo.

\n\n

CONCESIONALIDAD.- Característica del crédito\n que se mide en función de las ventajas financieras del\n mismo, la cual será calificada por la Subsecretaria de\n Crédito Público, sobre la base de la fórmula\n establecida por el Banco Interamericano de Reconstrucción\n y Fomento BIRF sobre este tema, o mecanismos similares.

\n\n

CONSOLIDACION.- Constituye la determinación\n de una deuda flotante que se convierte en fija.

\n\n

CONTRATO DE CREDITO DE GOBIERNO A GOBIERNO.- Es aquel\n en el que intervienen en su suscripción directamente los\n representantes de los gobiernos del Prestamista y del Prestatario\n o el representante del Gobierno del Prestamista con el representante\n de una entidad u organismo del sector público dentro del\n marco de un protocolo, acuerdo marco o línea de crédito\n previamente acordada entre ese gobierno y el del país\n al que pertenece la entidad u organismo.

\n\n

CONTRATO DE CREDITO CON ORGANISMOS MULTILATERALES.-\n Es aquel en el que intervienen en su suscripción un organismo\n multilateral de crédito legalmente reconocido y la República\n del Ecuador o una entidad u organismo del sector público.\n

\n\n

CONTRATO DE CREDITO DE PROVEEDOR.- Aquel mediante el\n cual una persona se obliga a financiar directamente un contrato\n con el Gobierno Nacional o con las entidades u organismos del\n sector público, para la ejecución de obras, adquisición\n de bienes y/o prestación de- servicios a ser ejecutado\n por aquella persona.

\n\n

CONTRATO DE CREDITO COMERCIAL.- Es aquel en el que\n intervienen en su suscripción la República del\n Ecuador o una entidad u organismo del sector público y\n una entidad financiera pública o privada, para financiar\n un proyecto de inversión, calificado como prioritario\n por el organismo competente.

\n\n

CONTRATO COMERCIAL.- Es el contrato de ejecución\n de obras, adquisición de bienes y/o prestación\n de servicios que se financia, total o parcialmente, con recursos\n provenientes del crédito interno o externo.

\n\n

CONVENIO SUBSIDIARIO.- Es el convenio por el cual la\n República del Ecuador transfiere al organismo ejecutor\n los recursos y las responsabilidades establecidas en un contrato\n de crédito interno o externo.

\n\n

COSTO FINANCIERO.- Pago que está obligado a\n cancelar el prestatario por un contrato de crédito, de\n mutuo o de financiamiento, que incluye la totalidad de los costos\n financieros, como el interés, las comisiones de administración,\n compromiso, prima de seguro de crédito, etc.

\n\n

CREDITO PUBLICO.- Es la capacidad que tiene la República\n del Ecuador para captar financiamiento, a través de cualquier\n mecanismo, con el objeto de realizar inversiones.

\n\n

DEUDA PUBLICA.- En sentido amplio, constituye el endeudamiento\n que resulta de las operaciones de crédito público\n que ejecuta el Gobierno Nacional y demás entidades y organismos\n del sector público.

\n\n

DEUDA PUBLICA INTERNA.- Es aquella que se genera, registra\n como tal y se cancela dentro del territorio nacional, es decir,\n que los recursos que obtiene el beneficiario del endeudamiento\n surgen de la economía nacional.

\n\n

DEUDA PUBLICA EXTERNA.- Es aquella contraída\n con otro Estado, organismo internacional o con cualquier otra\n persona extranjera, que provee de recursos externos, para financiar\n proyectos de inversión.

\n\n

DEUDA FLOTANTE.- Está constituida por las obligaciones\n generadas y no pagadas en el ejercicio fiscal anterior.

\n\n

DESEMBOLSOS.- Es el monto total o parcial de un crédito\n que ha sido recibido por el prestatario.

\n\n

DICTAMEN.- Constituye un simple acto de la administración\n que se caracteriza por ser indelegable, preparatorio e irrevocable.

\n\n

GARANTIA.- Constituye el afianzamiento u obligación\n accesoria contraída por parte del Gobierno Central respecto\n de una obligación principal adquirida, dentro del marco\n de la ley, por una entidad u organismo del sector público,\n emitida dentro o fuera del territorio nacional, bajo los términos\n y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal y el presente reglamento.\n

\n\n

INFORME DE PRIORIDAD.- Es aquel que le corresponde\n emitir a la Oficina de Planificación ODEPLAN, tratándose\n de contratos del Gobierno Central y a la propia entidad si se\n trata de gobiernos seccionales, respecto al proyecto a ejecutarse\n con los recursos de una operación que genere deuda pública.\n

\n\n

INTERES.- Cantidad qué. paga un prestatario\n a un prestamista, calculada en términos de capital a una\n tasa estipulada por un periodo de tiempo.

\n\n

NOVACION.- Es un modo de extinguir obligaciones, que\n consiste en la sustitución de una nueva obligación\n a otra anterior, la que, en consecuencia, queda extinguida.

\n\n

ORGANISMO EJECUTOR.- Constituye la entidad u organismo\n del sector público responsable de la suscripción\n del contrato comercial (obras, bienes y/o servicios) financiado\n con recursos provenientes del crédito interno o externo.\n

\n\n

PERIODO DE GRACIA.- Periodo de tiempo que se concede\n a un prestatario, comprendido entre el momento del otorgamiento\n del crédito y la fecha de la primera amortización.\n

\n\n

PRESTAMISTA O FINANCIADOR.- Persona nacional o extranjera\n que presta dinero o se compromete a ejecutar obras, proveer bienes\n o prestar servicios, que impliquen costos financieros, a cambio\n de su pago futuro.

\n\n

PRESTATARIO O FINANCIADO.- Es la calidad que tiene\n el Gobierno Central o las entidades u organismos del sector público,\n cuando recibe dinero, bienes y/o servicios del prestamista, con\n cargo a su pato futuro.

\n\n

SERVICIO DE LA DEUDA.- Pago del capital, intereses\n y otros costos financieros que realiza el prestatario para cancelar\n la obligación de crédito contraída.

\n\n

 

\n\n

TITULO II

\n\n

PRINCIPIOS GENERALES DE LA DEUDA PUBLICA

\n\n

ARTICULO 1.- Competencia.- Corresponde al Ministerio\n de Economía y Finanzas, la formulación, coordinación\n y ejecución de la política general de endeudamiento\n externo, guardando la debida coordinación con los demás\n aspectos de la política fiscal, económica y de\n desarrollo del país.

\n\n

La República del Ecuador, previo el trámite\n de ley respectivo, podrá contratar créditos internos\n o externos para ejecutar, mediante convenio, las inversiones\n necesarias a favor de gobiernos seccionales y/o entidades de\n desarrollo, de acuerdo a lo establecido en el artículo\n 9, inciso cuarto de la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal.

\n\n

ARTICULO 2.- Atribuciones de la Subsecretaría\n de Crédito Público dentro del marco de la deuda\n pública.- En relación a la deuda pública,\n son funciones de la Subsecretaria de Crédito Público,\n las siguientes:

\n\n

a) Asesorar al Ministro de Economía y Finanzas en la\n formulación de las políticas de endeudamiento público,\n a fin de que guarden la debida coordinación con la política\n fiscal y de desarrollo del país;

\n\n

b) Brindar el asesoramiento que requieran las diversas instituciones\n del sector público, en todos los aspectos relacionados\n con el financiamiento interno y externo;

\n\n

c) Establecer en forma trimestral los límites, parámetros\n y requisitos mínimos de endeudamiento público que\n serán puestos en conocimiento del Ministro de Economía\n y Finanzas;

\n\n

d) Establecer parámetros que permitan aplicar una política\n de reducción permanente de la deuda pública de\n conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal;

\n\n

e) Coordinar los aspectos metodológicos y de cifras\n del endeudamiento público con el Banco Central del Ecuador;

\n\n

f) Mantener actualizado un banco de datos en línea\n con el Banco Central del Ecuador, que contenga información\n a nivel mundial sobre las fuentes de financiamiento de que podría\n disponer el sector público;

\n\n

g) Proponer al Ministro de Economía y Finanzas las\n mejores alternativas de financiamiento para la ejecución\n de proyectos de inversión;

\n\n

h) Participar conjuntamente con la Subsecretaría Jurídica\n y de Inversión Pública, en la negociación\n del endeudamiento público que gestione el Gobierno Central;

\n\n

i) Emitir los informes de ley respectivos;

\n\n

j) Analizar y evaluar los términos y condiciones de\n las consolidaciones y refinanciamientos, diseñar los programas\n de conversión de la deuda pública externa, y presentar\n a consideración del Ministro de Economía y Finanzas\n 103 informes relativos al tema, con las recomendaciones respectivas;\n

\n\n

k) Analizar las condiciones del mercado financiero nacional\n e internacional y presentar informes trimestrales al Ministro\n de Economía y Finanzas;

\n\n

l) Analizar las causas que originan el retraso en hacer efectivo\n los desembolsos y los costos financieros que se derivan del mismo,\n así como recomendar medidas para agilitar la utilización\n de recursos externos contratados y no desembolsados y presentar\n informes sobre los casos específicos que se presenten,\n cuantificando los costos y recomendando las medidas correctivas\n a tomarse;

\n\n

m) Efectuar el análisis y el seguimiento de la deuda\n externa privada y presentar informes periódicos al Ministro\n de Economía y Finanzas;

\n\n

n) Presentar al Ministro de Economía y Finanzas, informes\n trimestrales sobre la estructura de pasivos del país generada\n en el endeudamiento público;

\n\n

o) Analizar frente a otras alternativas, dentro del proceso\n de negociación del crédito, las condiciones financieras\n propuestas por el prestamista, especialmente las relacionadas\n con la amortización, plazo, período de gracia,\n intereses, comisiones, etc., y determinar la conveniencia de\n la contratación; y,

\n\n

p) Las demás que le sean asignadas.

\n\n

TITULO III

\n\n

DE LA DEUDA PUBLICA INTERNA

\n\n

ARTICULO 3.- Alcance.- La deuda pública interna\n comprende las deudas provenientes de los contratos de mutuo o\n de financiamiento, las emisiones de bonos y otros títulos\n valores, las garantías, los convenios de novación\n o de consolidación de obligaciones y la deuda flotante.

\n\n

Para el endeudamiento interno, deberá cumplirse con\n los requisitos determinados en el artículo 10 de la Ley\n Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia\n Fiscal, sin perjuicio de que se observen las exigencias adicionales\n previstas por otras normas legales.

\n\n

ARTICULO 4.- Destino.- Los recursos que provengan de\n los contratos de deuda pública interna se invertirán\n exclusivamente de la manera y en los objetivos ordenados por\n las normas legales y reglamentarias respectivas, y en concordancia\n con el respectivo presupuesto.

\n\n

ARTICULO 5.- Recursos para el pago.- No se autorizará\n el endeudamiento del Gobierno Nacional ni de las entidades y\n organismos del sector público, cuando de los estudios\n realizados por la Subsecretaría de Crédito Público,\n se establezca que no existirán recursos suficientes que\n aseguren el servicio de la deuda respectiva.

\n\n

Sección I

\n\n

DE LOS CONTRATOS DE CREDITO, DE MUTUO O
\n DE FINANCIAMIENTO

\n\n

ARTICULO 6.- Negociación.- La negociación\n y el trámite de los contratos de crédito, de mutuo\n o financiamiento que tengan por objeto financiar la ejecución\n de obras, adquisición de bienes y prestación de\n servicios por parte de las entidades y organismos que conforman\n el Gobierno Central, será de responsabilidad privativa\n del Ministerio de Economía y Finanzas, previa solicitud\n motivada de la entidad u organismo ejecutor y/o beneficiario\n del proyecto.

\n\n

El diseño, aprobación y ejecución del\n proyecto de inversión a ejecutarse con recursos provenientes\n de aquellos, será de responsabilidad exclusiva de la entidad\n u organismo ejecutor y/o beneficiario.

\n\n

ARTICULO 7.- Solicitud de dictamen y autorización.-\n Las entidades y organismos del sector público que no forman\n parte del Gobierno Central, previo a la instrumentación\n del endeudamiento, deberán justificar el cumplimiento\n de las diferentes exigencias legales y contar con la calificación\n de prioridad del órgano competente, y con los dictámenes\n favorables del Procurador General del Estado, Directorio del\n Banco Central deL Ecuador y del Ministerio de Economía\n y Finanzas, así como con la autorización de éste,\n para lo cual adjuntará toda la información necesaria\n respecto al proyecto o proyectos de inversión a ejecutarse,\n incluido el informe de prioridad, las condiciones financieras\n referenciales del crédito, así como la documentación\n y estados financieros que sean requeridos.

\n\n

ARTICULO 8.- Contratos modificatorios.- El Ministro\n de Economía y Finanzas aprobará o rechazará\n las modificaciones que se propongan a los contratos de crédito,\n cuando éstos tengan por objeto el aumento de capital o\n de las tasas de interés, la reducción o ampliación\n del período de gracia, del plazo total del préstamo,\n o sustitución de las garantías o el cambio sustancial\n del objeto del préstamo.

\n\n

 

\n\n

Sección II

\n\n

DE LAS GARANTIAS

\n\n

ARTICULO 9.- Autorización.- El Gobierno Central\n podrá otorgar garantías para la obtención\n de créditos contraídos por las entidades y organismos\n que conforman el sector público y que no son parte del\n Gobierno Central, exclusivamente para obras de infraestructura\n básica. En forma previa al otorgamiento de la garantía,\n la Subsecretaria de Crédito Público deberá\n verificar el cumplimiento de los requisitos para el endeudamiento\n previstos en la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, así como se deberán establecer\n los mecanismos necesarios para la restitución de los valores\n que el Gobierno Central pudiera llegar a tener que pagar en los\n casos de incumplimiento.

\n\n

En ningún caso el Gobierno Central podrá otorgar\n garantías a entidades y organismos del sector público\n que hayan incurrido en mora en el pago de obligaciones de crédito\n interno, cuenten o no éstas con la garantía del\n Estado Ecuatoriano.

\n\n

 

\n\n

ARTICULO 10.- Informe.- Corresponde a las subsecretarías\n de Crédito Público y de Inversión Pública\n del Ministerio de Economía y Finanzas, elaborar los respectivos\n informes para el Ministro de Economía y Finanzas en los\n que se harán constar fundamentalmente, entre otras que\n sean del caso y en lo que corresponda a cada Subsecretaría:\n el resumen del proyecto a ser garantizado, las condiciones financieras\n del crédito, capacidad de endeudamiento y de pago, el\n efecto de la garantía sobre la balanza de pagos y el impacto\n sobre el Presupuesto General del Estado, las conclusiones y recomendaciones.\n

\n\n

ARTICULO 11.- Resolución.- El Ministro de Economía\n y Finanzas, en- base a los informes respectivos emitirá\n la resolución pertinente autorizando o negando la concesión\n de las garantías determinadas en el presente reglamento.

\n\n

Sección III

\n\n

DE LA NOVACION

\n\n

ARTICULO 12.- La novación, como forma de extinguir\n obligaciones, que se efectúe entre el Gobierno Nacional\n y las demás entidades y organismos del sector público\n puede efectuarse de tres modos:

\n\n

1.- Sustituyéndose una nueva obligación a otra,\n sin que intervenga nuevo deudor o acreedor.

\n\n

2.- Contrayendo la entidad deudora nueva obligación\n respecto de un tercero, y declarándole libre de la obligación\n primitiva el primer acreedor.

\n\n

3.- Sustituyéndose un nuevo deudor al antiguo que,\n en consecuencia, queda libre.

\n\n

El deudor solicitará al Ministerio de Economía\n y Finanzas la aprobación referida en el artículo\n 143 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, para lo cual deberá adjuntar los documentos\n requeridos por el aludido Ministerio.

\n\n

ARTICULO 13.- Informe.- Corresponde a la Subsecretaría\n de Crédito Público elaborar el respectivo informe\n para el Ministro de Economía y Finanzas, en el que se\n hará constar, fundamentalmente, para el primer modo de\n novar, las condiciones financieras de la nueva obligación\n que se contrae, para el tercer modo de novar, el análisis\n financiero de la nueva entidad deudora así como su capacidad\n de endeudamiento, el efecto de la obligación que se contrae\n sobre la balanza de pagos y el impacto sobre el Presupuesto General\n del Estado y las conclusiones y recomendaciones.

\n\n

ARTICULO 14.- Resolución.- El Ministro de Economía\n y Finanzas, en base al informe respectivo, emitirá la\n resolución pertinente autorizando o negando la novación\n del crédito respectivo.

\n\n

Sección IV

\n\n

DE LA CONSOLIDACION DE OBLIGACIONES
\n Y DE LA DEUDA FLOTANTE LEGALMENTE ESTABLECIDA

\n\n

ARTICULO 15.- La consolidación de la deuda pública\n interna flotante será autorizada por el Ministro de Economía\n y Finanzas, previo informe del Subsecretario de Crédito\n Público.

\n\n

Sección V

\n\n

DE LA EMISION DE TITULOS VALORES DEL
\n ESTADO Y DEL CONTENIDO DE LA ESCRITURA
\n PUBLICA DE EMISION

\n\n

ARTICULO 16.- Todo trámite de emisión\n de bonos o de títulos valores del Gobierno Nacional, o\n de las demás instituciones del sector público,\n estará a cargo, en forma exclusiva, del Ministerio de\n Economía y Finanzas, sujetándose a las disposiciones\n de la ley, salvo los casos exceptuados por la ley.

\n\n

ARTICULO 17.- Las entidades y organismos del sector\n público que - van a emitir bonos o títulos valores,\n deberán presentar en forma previa al Ministerio de Economía\n y Finanzas una solicitud pidiendo la autorización para\n la emisión, solicitud que contendrá la correspondiente\n exposición de motivos, la demostración de la capacidad\n de endeudamiento, la forma de amortización y pago, el\n objeto de la emisión y los demás datos económicos,\n legales y financieros que el Ministerio requiera.

\n\n

ARTICULO 18.- El Ministerio de Economía y Finanzas\n remitirá la solicitud de dictámenes a la Procuraduría\n General del Estado, al Directorio del Banco Central del Ecuador\n y a la Oficina de Planificación de la Presidencia de la\n República, adjuntando toda la documentación referida\n a la emisión de títulos valores, así como\n el informe técnico financiero de la Subsecretaria de Crédito\n Público que contenga el análisis respectivo con\n sus conclusiones y recomendaciones. Sin tales dictámenes,\n o si alguno de ellos es desfavorable, no podrá procederse\n a emisión alguna.

\n\n

Una vez que se hayan emitido los dictámenes anteriores,\n el Ministro de Economía y Finanzas dictaminará\n y aprobará favorable o desfavorablemente una emisión\n de títulos valores, previo informe de la Subsecretaria\n de Crédito Público, que contenga el análisis\n y recomendaciones en uno u otro sentido. Seguidamente, y de aprobar\n la emisión, dispondrá que la entidad interesada\n expida y tramite el decreto ejecutivo, la ordenanza o resolución\n correspondiente, según el caso.

\n\n

 

\n\n

ARTICULO 19.- Una vez que haya sido legalmente autorizada\n la emisión, mediante decreto ejecutivo, ordenanza o resolución,\n según el caso, se procederá a elaborar la escritura\n pública que contendrá obligatoriamente los siguientes\n requisitos:

\n\n

a) Cuando se trate de bonos emitidos por el Gobierno Nacional\n intervendrán en ella el Ministro de Economía y\n Finanzas y el Gerente General del Banco Central del Ecuador;

\n\n

b} Si se trata de otras instituciones del sector público\n intervendrán el o los representantes legales de la entidad\n respectiva y el Gerente General del Banco Central del Ecuador;

\n\n

c) En la escritura pública de emisión, a más\n de las solemnidades de fondo y de forma establecidas en el Código\n Civil para su otorgamiento, se hará constar la declaración\n de que en virtud de la correspondiente autorización legal,\n la entidad emisora, cuyo nombre será expresado con claridad,\n procede a emitir los bonos u otros títulos valores, consignándose\n estos particulares: valor total de la emisión, plazo,\n valor de los títulos, determinación de la serie,\n numeración que se hubiere establecido, número de\n cupones que contiene cada título por capital y/o por intereses,\n con indicación clara de las fechas de su vencimiento,\n la designación de las rentas, asignaciones o partidas\n presupuestarias destinadas a la amortización de los títulos\n y sus intereses; y,

\n\n

d) En la escritura de emisión se agregarán,\n como documentos habilitantes, el decreto ejecutivo, la ordenanza\n o resolución pertinente y la resolución del Ministro\n de Economía y Finanzas que apruebe la emisión\n de los títulos, así como los dictámenes\n del Procurador General del Estado, del Directorio del Banco Central\n del Ecuador, del Ministro de Economía y Finanzas y de\n la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República,\n las tablas de amortización, los nombramientos de los representantes\n legales de las instituciones que comparecen a la celebración\n de la Escritura, y la parte pertinente de las actas de las sesiones\n en que se autorizó la emisión.

\n\n

ARTICULO 20.- En toda escritura de emisión deberán\n constar las cláusulas mediante las cuales se establece\n el contrato de fideicomiso con el Banco Central del Ecuador,\n en virtud del cual esta institución se encargará\n de efectuar el servicio de la deuda generada por la emisión\n de los títulos valores, todo conforme a las disposiciones\n de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado.

\n\n

En el contrato de fideicomiso se establecerá que el\n Banco Central del Ecuador no necesita de orden especial ni transferencia\n alguna, para retener en forma automática las cantidades\n destinadas para la amortización de los bonos, pago de\n cupones de capital y/o de intereses, con aplicación a\n la cuenta o cuentas de la entidad emisora.

\n\n

Se establecerá además qué el Banco Central\n del Ecuador, queda obligado a exigir la entrega de las cantidades\n necesarias para el servicio de cualquier emisión de bonos,\n cuando la entidad emisora no tuviera en el banco depósitos\n monetarios suficientes.

\n\n

La responsabilidad del Banco Central del Ecuador como fiduciario\n cesará en forma automática en todos los casos en\n que las cantidades destinadas para la amortización y pago\n de cupones no fueren suficientes para atenderlo; en los casos\n en que fueren derogadas o modificadas las disposiciones referentes\n a la creación de los fondos para el completo servicio\n de la deuda y, en general, en todos los casos en los que el banco\n se encontrare en imposibilidad física de realizar el fideicomiso,\n sin perjuicio de que, en el caso de falta de fondos, el banco\n solicite la entrega de los depósitos monetarios respectivos.

\n\n

En los casos de que cese la responsabilidad del Banco Central\n como fiduciario, la entidad emisora deben adoptar las medidas\n económicas y financieras convenientes para el normal servicio\n de deuda.

\n\n

ARTICULO 21.- La escritura de emisión será\n inscrita en el Banco Central del Ecuador y en el Ministerio de\n Economía y Finanzas en libros que para el efecto deberán\n llevar estas instituciones, debiendo sentarse al pie de la escritura\n la razón de la inscripción, la fecha de ella y\n la hoja en la que se asentó la inscripción.

\n\n

ARTICULO 22.- Una vez inscrita la escritura, el Ministerio\n de Economía y Finanzas o la entidad emisora, según\n el caso, dispondrá la emisión de los títulos\n valores, la que se realizará de conformidad con el formato\n original que se determine para el efecto, que incluirá\n las seguridades respectivas.

\n\n

Los títulos o bonos contendrán los pormenores\n que se expresan a continuación.

\n\n

En el anverso: Nombre de la institución emisora, valor\n de la emisión y su fecha; número de serie y valor\n de cada bono; interés anual y fecha en que debe pagarse;\n estipulaciones concernientes a la amortización del capital;\n fecha de vencimiento; las firmas del Ministerio de Economía\n y Finanzas o del representante legal de La entidad emisora, del\n Gerente General del Banco Central del Ecuador, del Subgerente\n de Valores del mismo Banco y del Subsecretario de Tesorería\n del Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

En el reverso: la transcripción de la parte resolutiva\n del decreto, ordenanza o resolución que autorizó\n la respectiva emisión, la fecha de la escritura y la designación\n de la Notaría en que se otorgó.

\n\n

Las firmas de los funcionarios determinados anteriormente\n podrán ser impresas mediante facsímil, pero la\n firma del Gerente General del Banco Central irá resguardada\n por un sello en alto relieve de la institución.

\n\n

Los certificados de Tesorería llevarán únicamente\n las firmas del Ministro de Economía y Finanzas y del Subsecretario\n de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas.\n Dichas firmas serán impresas mediante facsímil\n y además la firma del Subsecretario de Tesorería\n irá resguardada por un sello en alto relieve de la institución.

\n\n

ARTICULO 23.- El Banco Central del Ecuador conservará\n bajo su custodia un registro general de todas las emisiones de\n bonos que se hubieren efectuado, o que se efectuaren en la República,\n para lo cual solicitará al Ministerio de Economía\n y Finanzas y demás instituciones emisoras las informaciones\n necesarias sobre emisiones, informaciones que serán obligatoriamente\n suministradas al banco.

\n\n

ARTICULO 24.- El Ministerio de Economía y Finanzas\n podrá emitir y entregar certificados provisionales de\n títulos del Estado que se emitan, con iguales características\n que éstos, hasta que puedan canjearse con los títulos\n respectivos. Estos certificados provisionales serán legalizados\n con la firma del Subsecretario de Tesorería del citado\n Ministerio.

\n\n

TITULO IV

\n\n

DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA

\n\n

Sección I

\n\n

DE LOS CONTRATOS DE GOBIERNO A GOBIERNO

\n\n

ARTICULO 25.- De los protocolos económicos o\n financieros y de las líneas de crédito.- Corresponde\n al Ministro de Economía y Finanzas o a su delegado, en\n forma privativa, la negociación y suscripción de\n los protocolos económicos financieros y líneas\n de crédito, que contendrán el marco financiero\n referencial y el compromiso de los gobiernos que lo suscriben,\n para la concesión de créditos bajo condiciones\n financieras concesionales destinados a la ejecución de\n proyectos de inversión.

\n\n

Para la negociación de los protocolos financieros y\n de las líneas de crédito, el Ministro de Economía\n y Finanzas contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones\n Exteriores, que actuará bajo los lineamientos que establezca\n aquél.

\n\n

En ningún caso las entidades y organismos que conforman\n el Gobierno Central podrán negociar por su propia cuenta\n contratos de crédito.

\n\n

La implementación de los créditos con aplicación\n a los protocolos económicos o financieros y de las líneas\n de crédito sólo procederá cuando se conozcan\n y acuerden todas sus condiciones financieras y estipulaciones\n contractuales.

\n\n

ARTICULO 26.- Del uso de los créditos.- Los\n recursos de los créditos de Gobierno a Gobierno, en función\n de los protocolos económicos o financieros, o acuerdos\n derivados de éstos, podrán ser utilizados por el\n Gobierno Nacional o las entidades y organismos del sector público,\n que actuarán como prestatarios.

\n\n

ARTICULO 27.- De la concesionalidad.- La concesionalidad\n en los créditos concedidos por gobiernos extranjeros será\n calificada dentro del informe correspondiente por la Subsecretaria\n de Crédito Público, utilizando para el efecto los\n parámetros del Banco Internacional de Reconstrucción\n y Fomento -BIRF u otras similares.

\n\n

ARTICULO 28.- De los contratos comerciales.- Solamente\n cuando el crédito tenga las características de\n concesionalidad y el Gobierno del prestamista lo exija expresamente,\n el Ministro de Economía y Finanzas podrá autorizar\n la suscripción del contrato comercial previo a la suscripción\n del contrato de crédito.

\n\n

De todas formas, en las bases del respectivo proceso de contratación,\n se deberá establecer expresamente que la adjudicación\n estará condicionada a la suscripción del contrato\n de crédito o financiamiento respectivo. Así mismo,\n de suscribirse el contrato comercial antes de la celebración\n del contrato de préstamo o financiamiento, bajo las condiciones\n antes establecidas en el contrato comercial debe obligatoriamente\n incluirse una cláusula que establezca que la vigencia\n y exigibilidad del mismo, está condicionada a la existencia\n real de financiamiento.

\n\n

En ningún caso el contrato de crédito podrá\n contener disposiciones que contravengan el ámbito de aplicación\n de la Ley de Contratación Pública, en lo que se\n refiere a la selección del contratista o proveedor.

\n\n

Para iniciar procesos de contratación, exonerados de\n procedimientos precontractuales, con fundamento en la letra b)\n del artículo 6 de la Codificación de la Ley de\n Contratación Pública, la entidad u organismo del\n sector público que actúe en calidad de organismo\n ejecutor, deberá en forma previa a la expedición\n de la resolución de exoneración respectiva, contar\n con la certificación expedida por el Subsecretario de\n Crédito Público en la que se establezca que el\n proyecto de inversión correspondiente, se financiará\n con financiamiento de gobierno a gobierno, y que sus términos\n son concesionales y ventajosos para el país.

\n\n

 

\n\n

Sección II

\n\n

DE LOS CONTRATOS DE CREDITO CON ORGANISMOS MULTILATERALES

\n\n

ARTICULO 29.- Del diseño del proyecto.- El diseño\n y preparación de proyectos de inversión que se\n financien con recursos provenientes de organismos multilaterales\n de crédito se someterá, previo a la entrega del\n anticipo financiero, al trámite de deuda pública\n determinado en la ley.

\n\n

ARTICULO 30.- De la negociación.- Corresponde\n al Ministro de Economía y Finanzas la negociación\n y suscripción de los créditos con organismos multilaterales\n de crédito, para financiar la ejecución de proyectos\n de inversión a ser ejecutadas por las entidades y organismos\n que conforman el Gobierno Central.

\n\n

En ningún caso las entidades y organismos que conforman\n el Gobierno Central podrán negociar por su propia cuenta\n contratos de crédito con organismos multilaterales de\n crédito.

\n\n

ARTICULO 31.- Del contrato comercial.- La ejecución\n de obras, adquisición de bienes y/o la prestación\n de servicios, incluidos los de consultoría, que se contraten\n para ejecutar un proyecto de inversión, y que se financien\n total o parcialmente con recursos provenientes de créditos\n concedidos por organismos multilaterales de crédito podrán\n someterse, de acuerdo a la ley, a los procedimientos establecidos\n para el efecto por los organismos multilaterales.

\n\n

En ningún caso se suscribirán contratos para\n la ejecución de obras, adquisición de bienes yio\n prestación de servicios, incluidos los de consultoría,\n sometidos a los procedimientos establecidos por los organismos\n multilaterales, sin que exista la disponibilidad real del financiamiento\n externo, que permita cubrir total o parcialmente el monto del\n contrato.

\n\n

 

\n\n

Sección III

\n\n

CONTRATO DE CREDITO CON OTROS PRESTAMISTAS O FINANCIADORES

\n\n

ARTICULO 32.- Negociación.- Los contratos de\n crédito o financiamiento con personas distintas a las\n referidas en las secciones I y II de este título, destinados\n a financiar proyectos de inversión ejecutados por entidades\n y organismos que conforman el Gobierno Central serán negociados\n directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

ARTICULO 33.- Contratos de proveedores.- Los contratos\n de crédito externo que se negocien directamente con proveedores\n que otorguen financiamiento directo para proveer obras, bienes\n y/o servicios, contendrán cláusulas que regulen\n exclusivamente la relación crediticia o de financiamiento\n acordado entre las partes.

\n\n

Dentro del proceso de negociación del crédito\n o financiamiento de proveedor, el prestamista deberá demostrar\n documentadamente que cuenta con la disponibilidad financiera\n en firme, para financiar el contrato respectivo.

\n\n

Queda prohibida la incorporación de cláusulas\n que comprometan al Gobierno Ecuatoriano, en su calidad de beneficiario\n del crédito o financiamiento de proveedor, al otorgamiento\n de garantías o al cumplimiento de otras obligaciones frente\n a entidades financieras, públicas o privadas que, a su\n vez, provean de financiamiento al proveedor.

\n\n

ARTICULO 34.- Competencia.- La responsabilidad del\n Ministerio de Economía y Finanzas se limitará exclusivamente\n al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato\n de crédito, por lo que corresponde a la entidad u organismo\n ejecutor la negociación y suscripción del contrato\n comercial dentro del ámbito de la ley.

\n\n

ARTICULO 35.- Prohibición.- En ningún\n caso el contrato comercial precederá al contrato de financiamiento;\n sin embargo, el Ministro de Economía y Finanzas, dentro\n del proceso de negociación del crédito, considerando\n su factibilidad, podrá autorizar al organismo ejecutor,\n el inicio del proceso precontractual para la ejecución\n de obras, adquisición de bienes y/o prestación\n de servicios que se financiarían total o parcialmente\n con recursos del crédito, siempre que el proyecto de inversión\n a ser financiado cuente con la calificación de viabilidad,\n establecida en el artículo 10, literal a) de la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n y se establezca en las bases de la contratación comercial,\n que la adjudicación se encuentra condicionada a la existencia\n real del financiamiento.

\n\n

Sección IV

\n\n

DE LAS GARANTIAS

\n\n

ARTICULO 36.- El Gobierno Central podrá otorgar\n garantía personal a las entidades y organismos que conforman\n el sector público, que contraten créditos externos\n provenientes exclusivamente de gobierno a gobierno o de organismos\n multilaterales de crédito, sólo para financiar\n obras de infraestructura básica y siempre que se compruebe\n la capacidad de pago del garantizado.

\n\n

El otorgamiento de la garantía está condicionado\n a que previamente, la Subsecretaria de Crédito Público,\n verifique el cumplimiento de los requisitos para el endeudamiento\n previstos en la legislación sobre la materia.

\n\n

El Ministerio de Economía y Finanzas, simultáneamente\n al trámite de concesión de garantía, establecerá\n los instrumentos jurídicos que garanticen la restitución\n de los valores que el Gobierno Central pudiera llegar a tener\n que pagar en los casos de incumplimiento del deudor principal,\n sin que en ningún caso se otorguen garantías para\n la obtención de créditos a corto plazo.

\n\n

ARTICULO 37.- En ningún caso el Gobierno Central\n podrá otorgar garantías a entidades y organismos\n del sector público que hayan incurrido en mora en el pago\n de obligaciones de crédito externo, cuenten o no éstas\n con la garantía del Estado Ecuatoriano, o que se hallen\n en mora por falta de pago de deudas que mantengan con la República\n del Ecuador.

\n\n

 

\n\n

LIBRO II

\n\n

DEL PROCESO PARA LA PROGRAMACION. FORMULACION. APROBACION.\n EJECUCION.
\n CONTROL. EVALUACION Y LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL SECTOR\n PUBLICO NO FINANCIERO

\n\n

ARTICULO 38.- Los presupuestos del sector público\n se estructurarán y formularán con sujeción\n a los principios de universalidad y unidad. A su vez, la formulación,\n aprobación y ejecución del Presupuesto General\n del Estado se efectuará con estricta sujeción a\n los principios de sustentabilidad, conservatismo, transparencia\n y equilibrio, y de conformidad con las disposiciones constitucionales\n y legales que rigen para el efecto, dejando constancia que los\n saldos de las operaciones de colocación de certificados\n de Tesorería y de reporto, deberán registrarse\n en el Presupuesto General del Estado al final del ejercicio económico,\n sin que en ningún caso puedan rebasar las cifras que consten\n en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

\n\n

ARTICULO 39.- El Sistema de Presupuesto se rige, a\n la fecha de expedición del presente decreto ejecutivo,\n fundamentalmente, por las siguientes normas:

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 181, publicado en el Registro Oficial\n No. 344 de 22 de diciembre de 1999, con el cual se oficializa\n el uso y aplicación del Sistema Integrado de Gestión\n Financiera (SIGEF), en las entidades y organismos que conforman\n el sector público no financiero, a partir del 1 de enero\n del alto 2000.
\n Acuerdo Ministerial No. 182, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 249 de 22 de enero de 2001, mediante el\n cual se aprueba y expide los Principios del Sistema de Administración\n Financiera, los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad\n Gubernamental, el Catálogo General de Cuentas, las Normas\n Técnicas de Presupuesto, el Clasificador Presupuestario\n de Ingresos y Gastos y las Normas Técnicas de Tesorería,\n para su aplicación obligatoria en las entidades, organismos,\n fondos y proyectos que constituyen el sector público no\n financiero.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 098, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 305 de 12 de abril de 2001, con el que se\n crea la Unidad Ejecutora del Proyecto de Asistencia Técnica\n para el Fortalecimiento y Sostenibilidad del Sistema de las Finanzas\n Públicas, adscrita al Ministerio de Economía y\n Finanzas.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 208, publicado en el Registro Oficial\n No. 646 de 22 de agosto de 2002, mediante el cual se establece,\n con el carácter de obligatorio, para todas las entidades\n del sector público no financiero que no cuentan con el\n SIGEF, el uso del módulo informático denominado\n SIGEF INTEGRADOR, para la entrega de la información contable\n y presupuestaria.

\n\n

ARTICULO 40.- Sin perjuicio de las disposiciones del\n Acuerdo Ministerial No. 181, publicado en el Registro Oficial\n No. 344 de 22 de diciembre de 1999, se establece la obligatoriedad\n de la utilización del Sistema de Gestión Financiera\n SIGEF, por parte de todas las entidades del Gobierno Central.\n El Ministro de Economía y Finanzas, expedirá la\n normativa secundaria para efectos de la aplicación de\n esta disposición.

\n\n

ARTICULO 41.- El Sistema de Tesorería se rige,\n a la fecha de expedición del presente decreto ejecutivo,\n fundamentalmente, por las siguientes normas:

\n\n

Decreto Ejecutivo No. 159, publicado en el Registro Oficial\n No. 355 de 7 de julio de 1998, por el que se ratifica que las\n instituciones del Gobierno Central no podrán realizar\n transferencias de las cuentas rotativas de pagos o girar cheques\n contra éstas para acreditar o depositar en sus cuentas\n rotativas de ingresos.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 181, publicado en el Registro Oficial\n No. 344 de 22 de diciembre de 1999, con el que se oficializó\n el uso y aplicación del Sistema Integrado de Gestión\n Financiera (SIGEF), en las entidades y organismos que conforman\n el sector público no financiero, a partir del 1 de enero\n del alto 2000.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 182, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 249 de 22 de enero de 2001, mediante el\n cual se aprueba y expide los Principios del Sistema de Administración\n Financiera, los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad\n Gubernamental, el Catálogo General de Cuentas., las Normas\n Técnicas de Presupuesto, el Clasificador Presupuestario\n de Ingresos y Gastos y las Normas Técnicas de Tesorería,\n para su aplicación obligatoria en las entidades, organismos,\n fondos y proyectos que constituyen el sector público no\n financiero.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 208, publicado en el Registro Oficial\n No. 646 de 22 de agosto de 2002, que establece, con el carácter\n de obligatorio, para todas las entidades del sector público\n no financiero que no cuentan con el SIGEF, el uso del módulo\n informático denominado SIGEF INTEGRADOR, para la entrega\n de información contable y presupuestaria.

\n\n

ARTICULO 42.- El Sistema de Contabilidad Gubernamental\n se rige, a la fecha de expedición del presente decreto\n ejecutivo, fundamentalmente, por las siguientes normas:

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 182, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 249 de 22 de enero de 2001, mediante el\n cual se aprueba y expide los Principios del Sistema de Administración\n Financiera, los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad\n Gubernamental, el Catálogo General de Cuentas, las Normas\n Técnicas de Presupuesto, el Clasificador Presupuestario\n de Ingresos y Gastos y las Normas Técnicas de Tesorería,\n para su aplicación obligatoria en las entidades, organismos,\n fondos y proyectos que constituyen el sector público no\n financiero.

\n\n

Acuerdo Ministerial No. 113, publicado en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 605 de 26 de junio de 2002, con el que se\n expidió el Manual General de Contabilidad Gubernamental\n aplicable en las entidades, organismos, fondos y proyectos del\n sector público no financiero.

\n\n

ARTICULO 43.- Facúltase al Ministro de Economía\n y Finanzas, para que de conformidad con la ley, expida la normativa\n secundaria para regular los sistemas de presupuesto, tesorería\n y contabilidad gubernamental, para su aplicación obligatoria\n en las entidades, organismos, fondos y proyectos que constituyen\n el sector público no financiero, en cuyo caso se deberá\n comunicar el particular a la Presidencia de la República\n para la actualización del presente decreto ejecutivo.

\n\n

LIBRO III

\n\n

DE LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DEL MINISTERIO

\n\n

ARTICULO 44.- Con el fin de que el Ministerio de Economía\n y Finanzas cumpla con su misión institucional, los procesos\n sustantivos son los siguientes: de Economía,\n destinado a elaborar, ejecutar, realizar el seguimiento y evaluar\n el Programa Macroeconómico del Gobierno Nacional; y de\n Finanzas Públicas, orientado a administrar los\n recursos de la hacienda pública de manera que se asegure\n su equilibrio y sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo,\n y la asignación eficiente, transparente y equitativa de\n los recursos fiscales.

\n\n

Para el funcionamiento de los procesos sustantivos el Ministerio\n de Economía y Finanzas contará con procesos directivos,\n de apoyo y asesoría.

\n\n

Los procesos directivos se encargarán de promulgar\n directrices, políticas, planes estratégicos, etc.,\n que son necesarios para administrar la organización. Los\n procesos directivos del Ministerio de Economía y Finanzas\n son los siguientes: Despacho Ministerial, responsable\n de dirigir la política económica y de gestionar\n las finanzas públicas, así como de liderar y administrar\n la institución; y Subsecretaria General de Coordinación,\n orientado a colaborar en la gestión administrativa del\n Ministro y responsable de coordinar los servicios de asesoría\n institucional.

\n\n

Los procesos de apoyo y asesoría tienen como\n responsabilidad asegurar la provisión de servicios de\n apoyo logístico y de asesoría para el normal funcionamiento\n de los procesos directivos, sustantivos y para sí mismos.\n Para el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, los\n procesos de apoyo y asesoría son los siguientes: de Servicios\n Administrativos, encargado de administrar los recursos humanos,\n materiales y de seguridad, financieros institucionales, tecnología\n informática y planeamiento de seguridad; de Asesoría\n Jurídica, para proveer de servicios de asesoría\n legal; y de Auditoria Interna, destinado a definir políticas,\n normas, procedimientos y la gestión de control interno\n del Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

ARTICULO 45.- El Ministerio de Economía y Finanzas\n como un todo orgánico constituye un megaproceso, orientado\n a dirigir la política económica y a administrar\n las finanzas públicas del país.

\n\n

Los macroprocesos serán desarrollados por áreas\n organizacionales que tendrán el nivel de subsecretarías\n generales, y dentro de la institución son las siguientes:

\n\n

PROCESOS SUSTANTIVOS

\n\n

Subsecretaría General de Economía
\n Subsecretaría General de Finanzas

\n\n

Los procesos institucionales serán desarrollados por\n áreas organizacionales que tendrán el nivel de\n Subsecretarias, y son l

 

Change password



Loading..