Registro Oficial. 5 de NOVIEMBRE del 2002

Martes, 05 de noviembre de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE NOVIEMBRE DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 5 de noviembre del 2002 - R. O. No. 697

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n


\n
FUNCION\n EJECUTIVA
\n
ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

\n  
\n
0402\n ExpÍdese el  Acta de la Reuni6n de la Comisi6n de\n Selección prevista en el Acuerdo entre la República\n del Ecuador y el Reino de España relativo a la RegulaciÓn\n y Ordenación de los Flujos Migratorios.
\n  
\n
MIINISTERIO\n DE SALUD PUBLICA:
\n  
\n 0594 Declárase en emergencia\n médica y sanitaria al Hospital  "Delfina Torres\n de Concha" , de la provincia de Esmeraldas.

\n\n

0596\n Dispónese\n que todas las mujeres del Ecuador, en edad concepcional, consuman\n diariamente 400 microgramos diarios de ácido fólico\n y de manera obligatoria, un mes antes y un mes después\n del embarazo.

\n\n

0600\n Créanse\n las comisiones para la Reglamentaciòn de la Ley Orgánica\n del Sistema Nacional de Salud.
\n  
\n
CONTRALORIA\n GENERAL:
\n  
\n CG 034 ExpÍdense las normas\n propias del CÓdigo de Ética de los Servidores de\n la ContralorÍa General y del Auditor Gubernamental.
\n  
\n
RESOLUCION:
\n DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION

\n  
\n 009 DIR ExpÍdese el Estatuto\n Orgánico por Procesos.
\n  
\n FUNCION\n JUDICIAL
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n  
\n Recursos de casación en los juicios laborales seguidos\n por las siguientes personas:
\n  
\n 131-02 Cleofa Casilda Estrada en\n contra de INEPACA.

\n\n

135-02 Miguel Angel González\n Figueroa en contra del Municipio de Loja.

\n\n

144-02\n MarÍa\n VillamarÍn GarcÍa en contra del IESS.

\n\n

147-02 Marina RodrÍguez Villacrés\n en contra de Crowley American Transport Inc. Ecuador S.A.

\n\n

150-02 Carlos Jiménez Varas\n en contra del doctor Leonardo Andrade Ochoa.

\n\n

153-02\n Emilio León\n Quimi en contra de ECAPAG.

\n\n

157-02 Flor MarÍa Dávila\n Tena en contra del IESS.

\n\n

179-02\n Segundo Rafael\n Gualpa Casa en contra del IESS.

\n\n

180-02 Julio León Jiménez\n en contra de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

\n\n

185-02 Franco Leovigildo Loayza LÓpez\n en contra de Unión de Bananeros Ecuatorianos, UBESA.

\n\n

187-02\n Doctor Alejandro\n Macías Mendoza en contra de ECAPAG.
\n  
\n
ACUERDO\n DE CARTAGENA
\n PROCESOS:

\n  
\n 32-IP-2002 Interpretaciòn\n prejudicial de los artículos 81, 82 literales a) y \n h), 83 literales a),  d) y e): 87, 90, 91 y 95 inciso segundo\n de  la Decisión 344 de la Comisión del \n Acuerdo de Cartagena, formulada por la Segunda Sala del Tribunal\n de lo Contencioso Administrativo, Distrito de Quito, República\n del Ecuador Expediente Interno No  6614-99-LYM Actor: Bayer\n Aktiengesellschaft, Marca: SIRIUS.
\n  
\n 58-IP-2002 Solicitud de interpretación\n prejudicial de los artículos 82 literal i) y 83 literales\n a) y d) de laDecisión 344, formulada por el Tribunal de\n lo Contencioso Administrativo de la República de Ecuador,\n Primera Sala, Distrito de Quito Expediente Interno  \n 2340-938-95, e interpretaciòn de oficio de los articulos\n 71, 73 literal a) y Disposición Transitoria Quinta de\n la Decisión 313; artìculo 81 de la Decisión\n 344 Actor: INDUSTRIAL DE PERFUMES S.A. Marca:  "CRISTINE\n CAROL".
\n  
\n 65-IP-2002 Interpretación\n prejudicial de los artículos 81, 83 literal a), 89 inciso\n l, y 95 inciso 2 de la Decisiòn 344 de la Comisiòn\n del Acuerdo de Cartagena, solicitada por la Segunda Sala del\n Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Distrito  \n 1, República del Ecuador, Actor: AMWAY CORPORATION Marca: \n "NUTRILITE"  Proceso interno No  6738 LYM.
\n  
\n
AVISOS\n JUDICIALES
\n  
\n -Juicio de expropiación seguido\n por el Municipio de Sigchos, en contra de los herederos presuntos\n y desconocidos del señor José Eufrasio Gallegos\n (1ra publicación).
\n  
\n -Juicio de expropiación seguido\n por la Muy ilustre Municipalidad del Cantón Cañar\n en contra de Wilfrido Enrique Calle Calle (3ra publicación).
\n  
\n -Muerte  presunta del \n señor Mariano Bonilla Martínez (3ra publicaciòn).
\n
\n

\n \n
\n

\n\n

 

\n\n

Nº\n 0402

\n\n

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en la ciudad de MADRID, España el 29 de mayo del\n 2001, se suscribió el "Acuerdo entre la República\n del Ecuador y el Reino de España relativo a la Regulación\n y Ordenación de los Flujos Migratorios";

\n\n

Que en la ciudad de Quito, el 27 de septiembre del 2002, tuvo\n lugar la Primera Reunión de la Comisión de Selección\n establecida en el artículo 4 de dicho acuerdo, al cabo\n de la cual ambas partes firmaron un acta, acompañada de\n un anexo, documentos en los que los gobiernos del Ecuador y España\n formalizan varios de los compromisos y obligaciones adquiridos\n en virtud del acuerdo de la referencia; y,

\n\n

Que es importante que tales acuerdos bilaterales sean debidamente\n formalizados a través de su promulgación en el\n Registro Oficial, para conocimiento y difusión de todos\n los ecuatorianos,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo Unico.- Publíquese en el Registro\n Oficial el "Acta de la Reunión de la Comisión\n de Selección prevista en el Acuerdo entre la República\n del Ecuador y el Reino de España relativo a la Regulación\n y Ordenación de los Flujos Migratorios", así\n como su anexo, suscritos en la ciudad de Quito, el 27 de septiembre\n del 2002.

\n\n

Con anexo.

\n\n

Comuníquese.- En Quito, 18 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Heinz Moeller Freile, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

ACTA DE LA REUNION DE LA COMISION DE SELECCION PREVISTA\n EN EL ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y EL REINO DE
\n ESPAÑA RELATIVO A LA REGULACION Y ORDENACION DE LOS FLUJOS\n MIGRATORIOS

\n\n

(Quito, 27 de septiembre del 2002)

\n\n

En la ciudad de Quito, República del Ecuador, en la\n sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante los días\n 23 y 27 de septiembre del 2002 se ha celebrado la Primera Reunión\n de la Comisión de Selección establecida en el Artículo\n 4 del Acuerdo entre la República del Ecuador y el Reino\n de España relativo a la Regulación y Ordenación\n de los Flujos Migratorios, hecho en Madrid, el 29 de mayo del\n 2001.

\n\n

La Delegación Ecuatoriana estuvo presidida por el Embajador\n Leonardo Carrión Eguiguren, Director General de Apoyo\n a los Ecuatorianos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones\n Exteriores, e integrada por: D. Jorge León, Jefe del Departamento\n de Colocaciones y Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo\n y Recursos Humanos; D. Alfonso Morales Suárez, funcionario\n de la Dirección General de Apoyo a los Ecuatorianos en\n el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores; D. Alvaro\n Garcés Egas, funcionario de la Dirección General\n de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior, del Ministerio de\n Relaciones Exteriores. Concurrió como testigo de honor\n el señor Subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo\n y Recursos Humanos, D. Femando Moreano.

\n\n

La Delegación Española estuvo presidida por:\n D. José Turpin Molina, Ministro-Encargado de Negocios\n Ad Interim de España en el Ecuador y compuesta por: Da.\n Maria Núñez González, funcionaria de la\n Dirección General de Ordenación de las Migraciones,\n del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; D. Carlos Klet\n Reig, funcionario de la Dirección General de Ordenación\n de las Migraciones, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales;\n D. Pablo Gómez Tavira, funcionario del Instituto de Migraciones\n y Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales;\n y, D. Gabriel Alou Forner, Consejero de la Embajada de España\n en el Ecuador, Encargado de los Asuntos Consulares.

\n\n

Por otra parte, en calidad de Asesor Técnico de la\n Delegación Ecuatoriana, aceptado por ambas Partes, D.\n Guillermo Bluske, funcionario de la Organización Internacional\n para las Migraciones (O.I.M.) y Coordinador Técnico de\n la Unidad de Selección de Trabajadores Migrantes Ecuatorianos.\n Para realizar la selección de los candidatos más\n idóneos han participado tres representantes de los empresarios\n españoles.

\n\n

La Comisión de Selección mostró su satisfacción\n por el inicio de las labores de preselección profesional\n de los candidatos que participan en el mecanismo de regulación\n y ordenación del flujo migratorio entre Ecuador y España,\n de conformidad con el Acuerdo migratorio y en función\n de las ofertas de empleo que hasta el momento han presentado\n las empresas españolas. Dichas ofertas han sido previamente\n comunicadas por las autoridades españolas, a través\n de la Embajada de España en Quito; a las autoridades ecuatorianas.

\n\n

Durante la reunión se hizo un estudio de los procedimientos\n seguidos hasta la presente fecha por parte de ambos Gobiernos\n para poner en práctica las disposiciones del Acuerdo migratorio,\n y de las acciones que se han llevado a cabo para proceder a la\n selección de un contingente de, al menos, setecientos\n trabajadores migrantes ecuatorianos, acordando seguir en el futuro,\n con las modificaciones que resulten necesarias, el procedimiento\n que figura a continuación como anexo del Acta con el objeto\n de permitir el mejor funcionamiento del proceso de selección,\n contratación, documentación, viaje e información\n de los trabajadores migrantes.

\n\n

Los trabajadores migrantes ecuatorianos así seleccionados\n viajarán a España en el curso de las próximas\n semanas, una vez que hayan firmado el contrato de trabajo y obtenido\n el correspondiente visado y se haya requerido por la empresa\n española su incorporación al puesto de trabajo.

\n\n

La Parte Ecuatoriana se comprometió a coordinar los\n procedimientos y trámites encaminados al cumplimiento\n de los requisitos legales ecuatorianos necesarios para la salida\n del Ecuador de los trabajadores migrantes y la presentación\n ordenada ante la Embajada de España en Quito de las solicitudes\n de visado para trabajar en España. Igualmente, las autoridades\n ecuatorianas se comprometieron a prestar las facilidades del\n caso para la adquisición de los pasajes aéreos\n en una fecha conveniente para la incorporación de los\n trabajadores a sus puestos de trabajo y con el propósito\n de prevenir la actuación de redes de emigración\n irregular.

\n\n

La Parte Española se comprometió a tramitar\n las solicitudes de visado para trabajar en España con\n carácter de urgencia y a coordinar la recepción\n de los trabajadores contratados en España y su conexión\n con sus respectivos empleadores. Asimismo, en el caso de las\n personas seleccionadas dentro del rubro de servicio doméstico"\n las autoridades españolas prestarán un apoyo especifico\n a través de un programa de acogida e intermediación\n laboral conforme a la normativa española vigente.

\n\n

Ambas partes acordaron mantenerse en el futuro en contacto\n permanente para mantener y perfeccionar el sistema de selección\n y preparar los próximos procesos de selección.

\n\n

Ambas partes se felicitaron por el esfuerzo realizado para\n hacer realidad este primer proceso de selección y contratación\n de trabajadores migrantes conforme a las disposiciones del Acuerdo\n migratorio, convencidos de la necesidad de regular de una manera\n ordenada los flujos migratorios existentes desde Ecuador hacia\n España para garantizar a los trabajadores ecuatorianos\n que lleguen a España el goce efectivo de sus derechos\n y combatir las migraciones clandestinas.

\n\n

En constancia de lo cual, ambas partes firman la presente\n Acta, en dos ejemplares igualmente auténticos, en idioma\n español, el día 27 de septiembre del 2002.

\n\n

Por el Gobierno de Ecuador: f.) Leonardo Carrión Eguiguren,\n Embajador, Director General, apoyo a los ecuatorianos en el exterior.

\n\n

Por el Gobierno de España: f.) José Turpin Molina,\n Ministro, encargado de Negocios Ad-Interim.

\n\n

Testigo de Honor: f.) Fernando Moreano, Subsecretario de Trabajo,\n Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos del Ecuador.

\n\n

ANEXO

\n\n

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE SELECCION\n ECUATORIANO-
\n HISPANA

\n\n

1. COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO:

\n\n

De acuerdo con el artículo 4 del Convenio migratorio,\n la Comisión de Selección estará integrada:

\n\n

- Por parte ecuatoriana: el Ministerio de Relaciones Exteriores\n -Dirección General de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior-\n y el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos -Subsecretaria\n de Trabajo.

\n\n

- Por parte española: representantes de la Embajada\n de España y de la Dirección General de Ordenación\n de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.\n En su caso, también participará el empresario español\n o su representante legal.

\n\n

- Además, en calidad de asesor, participará\n la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

\n\n

La composición de la Comisión de Selección\n será paritaria y el número de participantes se\n acordará en cada proceso de selección.

\n\n

Las fechas de reunión y las decisiones que tome la\n Comisión de Selección se adoptarán por consenso.

\n\n

2. COMUNICACION DE OFERTAS:

\n\n

De acuerdo con el artículo 3 del Convenio las autoridades\n españolas, a través de la Embajada de España\n en Quito, comunicarán con antelación suficiente\n a la Dirección General de Apoyo a Ecuatorianos en el Exterior\n del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador las ofertas\n de trabajo presentadas por empleadores españoles, destinadas\n a ser cubiertas por trabajadores ecuatorianos.

\n\n

Las ofertas irán identificadas de acuerdo con la Clasificación\n Nacional de Ocupaciones de España y, siempre que sea posible,\n se identificará el código correspondiente a la\n clasificación de ocupaciones ecuatoriana.

\n\n

Las autoridades ecuatorianas contestarán, a la brevedad\n posible, trasladando a conocimiento de la Embajada de España\n las posibilidades de cubrir la oferta; facilitando la información\n sobre el número de posibles candidatos. En caso de considerarse\n necesario, previa petición de las autoridades españolas,\n facilitarán información sobre los perfiles profesionales\n de los candidatos.

\n\n

3. PRESELECCION DE CANDIDATOS:

\n\n

De acuerdo con el artículo 4 del Convenio, las autoridades\n ecuatorianas llevarán a cabo un reclutamiento de candidatos\n interesados en participar en los procesos de selección,\n que garantice el principio de igualdad de oportunidades en el\n acceso a cada proceso.

\n\n

El reclutamiento será llevado a cabo por la Unidad\n de Selección de Trabajadores Migratorios Ecuatorianos,\n en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Recursos\n Humanos.

\n\n

En caso de que no se encuentren candidatos con los perfiles\n adecuados, previo acuerdo de la Comisión de Selección,\n se acudirá a otras formas de reclutamiento, preferentemente\n a través de instituciones.

\n\n

Las autoridades ecuatorianas desarrollarán mecanismos\n de preselección de candidatos por sectores de actividad,\n colaborando con instituciones educativas orientadas a la capacitación\n profesional.

\n\n

4. SELECCION DE CANDIDATOS:

\n\n

El calendario y el lugar de cada proceso de selección\n se acordará de común acuerdo.

\n\n

La Comisión de Selección dispondrá de\n una ficha normalizada acordada por ambas partes que recoja los\n datos personales y el perfil profesional del trabajador, acompañada\n de los documentos que acrediten la cualificación profesional.

\n\n

Con el fin de facilitar el trabajo de la Comisión de\n Selección ésta dispondrá de, al menos, tres\n candidatos por puesto en el caso de ofertas genéricas\n de menos de cinco puestos de trabajo, y de dos candidatos por\n puesto en el caso de ofertas que superen ese numero.

\n\n

La Comisión de Selección podrá acordar\n listas de candidatos seleccionados en turno de reserva que se\n utilizarán para sustituir a candidatos seleccionados que\n finalmente no puedan viajar a España o para cubrir futuras\n ofertas de trabajo.

\n\n

A petición del empleador, si se considera necesario\n y resulta posible, la Comisión de Selección podrá\n disponer la realización de pruebas prácticas.

\n\n

Al final del proceso de selección, la Comisión\n reflejará por escrito el resultado de la misma

\n\n

5. FIRMA DEL CONTRATO Y SOLICITUD DE VISADOS:

\n\n

Una vez que se conozca la fecha de incorporación de\n los trabajadores seleccionados, las autoridades ecuatorianas\n comunicarán a la Embajada de España la existencia\n de grupos o candidatos preparados para viajar conforme al requerimiento\n de su incorporación en España por parte del empleador,\n a fin de que se presenten con suficiente antelación y\n de manera ordenada en la Embajada de España para proceder\n a la firma del contrato y presentar las respectivas solicitudes\n de visado y el resto de la documentación necesaria (certificados\n médicos y de antecedentes penales).

\n\n

En el caso de trabajadores temporeros, éstos firmarán\n igualmente el Compromiso de Retorno. En el caso de empleados\n del servicio doméstico se les expedirá el documento\n que acredite su selección.

\n\n

La Embajada de España tramitará las solicitudes\n de visado así presentadas con carácter de urgencia.\n En el caso de que no pueda expedirse el visado solicitado, por\n existir algún impedimento legal al respecto, la Embajada\n de España podrá sustituir al solicitante por alguno\n de los candidatos que figuren en la lista de candidatos seleccionados\n en turno de espera.

\n\n

6. VIAJE A ESPAÑA:

\n\n

Las autoridades ecuatorianas asistirán a los candidatos\n seleccionados para que puedan viajar a España, en grupo\n si resulta necesario, en las fechas previstas para su incorporación\n al trabajo fijadas por el empresario.

\n\n

Quito, 27 de septiembre del 2002.

\n\n

Certifico que es fiel copia del documento original que se\n encuentra en los archivos de la Dirección General de Tratados\n del Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

f.) Rodrigo Yepes Enríquez, Director General de Tratados.

\n\n

Quito, a 16 de octubre del 2002.

\n\n

 

\n\n

Nº 0594

\n\n

EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 42 de la Constitución Política\n del Ecuador establece como deber del Estado, garantizar el derecho\n a la salud, su promoción y protección de toda la\n población;

\n\n

Que el Código de la Salud en su artículo 96\n dispone que es obligación del Estado Ecuatoriano fomentar\n y promover la salud individual y colectiva;

\n\n

Que es indispensable atender de manera urgente a la provincia\n de Esmeraldas, en razón de que se encuentra ubicada en\n una zona de riesgo, por estar rodeada por la principal planta\n industrial del país y el puerto petrolero de Balao;

\n\n

Que la Codificación a la Ley de Contratación\n Pública en su Art. 6 literal a) y el artículo 3\n del Reglamento General, señala las causas de excepción\n a los procedimientos precontractuales;

\n\n

Que mediante Convenio Nº 003-PRO-A-2002, suscrito entre\n Petroecuador, la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas\n y el Hospital "Delfina Torres de Concha", dentro de\n sus objetivos consta que Petroecuador financiará la construcción\n y equipamiento de la sala de quemados y cuidados intensivos del\n hospital;

\n\n

Que mediante Oficio Nº HDTC-SD-0028, el Director del\n Hospital "Delfina Torres de Concha", solicita al señor\n Ministro, se declare en estado de emergencia al hospital, para\n la construcción y equipamiento de la sala de quemados\n y cuidados intensivos del hospital;

\n\n

Que con Memorando Nº SHE-11-1676-2002 de fecha 20 de\n mayo del 2002, el Director Nacional de Servicios de Salud, emite\n criterio técnico al pedido realizado por el Director del\n Hospital Delfina Torres de Concha, en la que solicita se declare\n en estado de emergencia la construcción y equipamiento\n de la sala de quemados y cuidados intensivos del hospital; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones concedidas por el Art. 176\n de la Constitución Política de la República\n y el artículo 16 del Estatuto Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar en emergencia médica y sanitaria\n al Hospital "Delfina Torres de Concha", de la provincia\n de Esmeraldas.

\n\n

Art. 2.- Por la emergencia declarada, se exonera de\n los procedimientos precontractuales para la construcción\n y el equipamiento de la sala de quemados y cuidados intensivos,\n del Hospital "Delfina Torres de Concha". De conformidad\n con lo que establece el Art. 6 literal a) de la Codificación\n a la Ley de Contratación Pública.

\n\n

Art. 3.- El financiamiento para la construcción\n y equipamiento, está a cargo de Petroecuador, conforme\n consta en la cláusula segunda, objeto del convenio, suscrito\n con la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas y el\n Hospital "Delfina Torres de Concha".

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente acuerdo\n ministerial, encárguese al Director Provincial de Salud\n de Esmeraldas y al Director del Hospital Delfina Torres de Concha.

\n\n

Art. 5.- El presente acuerdo entrará en vigencia\n a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 10 de octubre\n del 2002.

\n\n

f.) Dr. Vicente Habze Auad, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del documento que consta en el archivo del Departamento\n de Documentación y Archivo, al que me remito en caso necesario,\n lo certifico, en Quito a, 15 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Jefe de Documentación y Archivo, Ministerio de\n Salud Pública.
\n

\n\n

Nº 0596

\n\n

EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con lo previsto en los artículos\n 176 y 179 Capítulo 3, Título VII de la Constitución\n Política de la República, los ministros de Estado\n representarán al Presidente de la República en\n los asuntos propios del Ministerio a su cargo, esto en concordancia\n con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto Ejecutivo\n Nº 2428, publicado en el Registro Oficial Nº 536 de\n 18 de marzo del 2002, que modifica el Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

\n\n

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos,\n y la Convención Americana de los Derechos Humanos, declaran\n irrenunciable e inherente al ser humano, el derecho a la integridad\n física como facultad para aprovechar, desarrollar y defender\n el cuerpo y cada una de sus partes;

\n\n

Que el artículo 96 del Código de la Salud prescribe\n que el "Estado fomentará y protegerá la salud\n individual y colectiva"

\n\n

Que es deber del Estado precautelar la salud de todos los\n ecuatorianos, instrumentalizando los avances científicos\n médicos para el mejoramiento de la salud de toda la nación;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial Nº 0218, publicado en\n el Registro Oficial Nº 313 de 25 de abril del 2001, se crea\n el Comité Nacional Ecuatoriano para el Genoma Humanó\n y los Derechos Humanos, CGH;

\n\n

Que el Comité Nacional para el Genoma Humano tiene\n su ámbito de acción la obligación de programar,\n ejecutar actividades en defensa del patrimonio genético\n humano de los ecuatorianos;

\n\n

Que dentro del perfil epidemiológico nacional se destacan\n los trastornos congénitos; por lo que se hace necesario\n iniciar una serie de medidas destinadas a prevenir de manera\n prenatal, síndromes y trastornos de índole cromosómica\n y génica como el síndrome de DOWN y los errores\n innatos del metabolismo;

\n\n

Que varios trastornos congénitos graves son prevenibles\n con acciones puntuales y oportunas en el organismo de la mujer\n gestante, en particular los trastornos congénitos del\n tubo neural;

\n\n

Que, conforme los estudios internacionales lo reportan, la\n administración diaria de 400 microgramos de ácido\n fólico a las mujeres en edad gestacional, evitarán\n entre el 50% y 70% de estos trastornos; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 179 de la Constitución Política de la República,

\n\n

 

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Disponer que todas las mujeres del Ecuador,\n en edad concepcional, consuman diariamente, 400 microgramos diarios\n de ácido fólico y de manera obligatoria, un mes\n antes y un mes después del embarazo.

\n\n

Art. 2.- Disponer que el Comité Nacional Ecuatoriano\n para el Genoma Humano y los Derechos Humanos, CGH presente:

\n\n

1.- El camino para emitir un certificado de consumo de esta\n vitamina por parte de las mujeres en riesgo de concepción.

\n\n

2.- La estrategia para iniciar oficialmente la dotación\n pública que facilite la adquisición y consumo de\n esta vitamina.

\n\n

3.- Las regulaciones y más informaciones que requerirán\n las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública\n y la población de mujeres consumidoras.

\n\n

4.- Acopie una especial información acerca de las alteraciones\n del tubo neural y su relación con el consumo de ácido\n fólico, para su difusión colectiva.

\n\n

Art. 3.- Disponer que todos los niveles jerárquicos\n de la institución, sus unidades operativas, funcionarios\n y trabajadores presten toda la colaboración y apoyo necesarios\n para el exitoso cumplimiento de esta medida sanitaria.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente acuerdo\n ministerial, que entrará en vigencia a partir de la fecha\n de su suscripción, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese el Comité Nacional\n Ecuatoriano para el Genoma Humano y los Derechos Humanos, CGH.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 10 de octubre\n del 2002.

\n\n

f.) Dr. Vicente Habze Auad, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del documento que consta en el archivo del Departamento\n de Documentación y Archivo, al que me remito en caso necesario,\n lo certifico, en Quito a, 15 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Jefe de Documentación y Archivo, Ministerio de\n Salud Pública.

\n\n

 

\n\n

Nº\n 0600

\n\n

EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 45 de la Carta Política de la\n República establece, que el Estado organizará el\n Sistema Nacional de Salud, con la participación de las\n entidades públicas, privadas, autónomas y comunitarias\n del sector salud, el mismo que funcionará de manera descentralizada,\n desconcentrada y participativa;

\n\n

Que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud,\n publicada en el Registro Oficial Nº 670 de 25 de septiembre\n del 2002, dado su carácter de ley marco, contiene normativas\n generales sobre las finalidades, organización y funcionamiento\n del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto para su reglamentación\n se requiere de un conjunto de aportes técnicos para desarrollar,\n explicar, ampliar y describir los temas tratados en la ley. Ello\n demanda la participación de un equipo profesional interdisciplinario\n formado por técnicos de diferentes instituciones y sectores\n de la salud del país;

\n\n

Que la tercera disposición transitoria de la Ley Orgánica\n del Sistema Nacional de Salud determina que, el Presidente de\n la República expedirá el reglamento de la aplicación\n de esta ley;

\n\n

Que al Ministro de Salud Pública como Secretario de\n Estado le compete presentar al señor Presidente de la\n República una propuesta de Reglamento con los aportes\n técnicos que la materia requiere; y,

\n\n

En uso de las atribuciones constantes en el Art. 179, numeral\n 6 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Crear las siguientes comisiones para la Reglamentación\n de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud:

\n\n

a) Comisión de Coordinación y Consenso.-\n Responsable de la conducción general del proceso de reglamentación,\n los consensos interinstitucionales y la gestión presidencial\n para la expedición del reglamento mediante decreto ejecutivo.\n Estará presidida por el Ministro de Salud Pública\n e integrada por las siguientes personas:

\n\n

· Dr. Julio Larrea Villamar, Director Ejecutivo del\n CONASA.
\n · Dr. Fernando Torres, Coordinador Proyecto MODERSA.
\n · Ing. Diego Victoria, Representante de OPS/OMS en el\n Ecuador.
\n · Dr. Francisco Huerta Montalvo, Ex Ministro de Salud.

\n\n

b) Comisión de Seguimiento Técnico.-\n Responsable del análisis y seguimiento semanal de los\n avances en el proceso de reglamentación y del cumplimiento\n del calendario establecido para la Comisión Técnico\n Operativa. Estará integrado por las siguientes personas:

\n\n

· Dr. Hugo Jurado Director General de Salud
\n · Dr. Ramiro Echeverría MODERSA
\n · Dr. César Hermida CONASA (Comisión de\n Reforma)
\n · Dr. Luis Sarrazín Dávila H. Junta de Beneficencia\n de Guayaquil
\n · Dr. Julio Suárez OPS/OMS
\n · Dr. Nelson Oviedo CEPAR

\n\n

 

\n\n

c) Comisión Técnica Operativa.- Responsable\n de la formulación del texto técnico jurídico\n del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional\n de Salud. Estará integrado por los siguientes miembros\n a dedicación exclusiva:

\n\n

· Lic. Susana Heredia Ministerio de Salud Pública
\n · Dr. José Castro Ministerio de Salud Pública
\n · Dra. Amira Herdoíza CONASA (Comisión de\n Reforma)
\n · Dra. Ninfa León MODERSA
\n · Dra. Tatiana Neira AFEME
\n · Dr. Roberto Sempértegui OPS/OMS
\n · Delegado de SOLCA
\n · Delegado de H. Junta de Beneficencia de Guayaquil
\n · Delegado del IESS

\n\n

 

\n\n

Esta comisión contará con el aporte de expertos\n nacionales de las instituciones del sector salud y de otros sectores,\n e internacionales en las diversas áreas temáticas\n que se requiera.

\n\n

Contará además, de manera permanente con el\n asesoramiento jurídico de la Dra. Margarita Ortega del\n CONASA y Dra. Betty Amores del Proyecto MODERSA.

\n\n

El desarrollo del trabajo de esta comisión se lo realizará\n en las instalaciones del Consejo Nacional de Salud y tendrá\n el respaldo secretarial correspondiente.

\n\n

Art. 2.- Para el proceso de reglamentación de\n la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, se establece\n el siguiente calendario referencial:

\n\n

7-11 octubre 2002 Integración equipos/estrategia reglamentación

\n\n

14 oct/2002-7/nov/2002 Desarrollo técnico-jurídico\n del reglamento

\n\n

8 noviembre/2002 Primer borrador
\n 11-22 noviembre/2002 Talleres de consulta a instituciones

\n\n

18-29 noviembre/2002 Afinamiento y revisión final

\n\n

3 diciembre/2002 Entrega del documento final

\n\n

Art. 3.- Las comisiones creadas para el proceso de\n reglamentación contarán con el apoyo técnico\n y financiero del Proyecto MODERSA y la cooperación técnica\n de OPS/OMS.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente acuerdo\n ministerial que entrará en vigencia a partir de su suscripción,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial,\n encárguese el Director Ejecutivo del Consejo Nacional\n de Salud.

\n\n

Dado en la ciudad de Quito, a 15 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Dr. Vicente Habze Auad, Ministro de Salud Pública.

\n\n

Es fiel copia del documento que consta en el archivo del Departamento\n de Documentación y Archivo, al que me remito en caso necesario,\n lo certifico, en Quito a, 15 de octubre del 2002.

\n\n

f.) Jefe de Documentación y Archivo, Ministerio de\n Salud Pública.

\n\n

 

\n\n

Nº\n CG 034

\n\n

EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es imperativo cumplir con lo dispuesto en los incisos\n 3 y 6 del Art. 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría\n General del Estado; y,

\n\n

Que para contribuir al buen uso de los recursos públicos\n y al combate a la corrupción y a la impunidad, en lo que\n atañe a los servidores de la Contraloría General,\n a los auditores internos de las entidades sometidas a su control,\n a las firmas privadas de auditoria contratadas por el Organismo\n Técnico Superior de Control, es necesario expedir los\n códigos de ética ordenados por la ley.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir las siguientes normas propias del Código de\n Etica de los servidores de la Contraloría General y del\n Auditor Gubernamental.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES DE LA CONTRALORIA GENERAL\n DEL ESTADO

\n\n

Artículo 1.- BUEN CREDITO MORAL.- El servidor\n como persona será juzgado de acuerdo al comportamiento\n que observe. De ello se deduce que el servidor público\n deberá mantener su buen crédito moral y el de su\n familia, evitando cualquier muestra de conducta irregular; inhabilidad\n de trato, mal humor, vanidad, grosería y sobre todo, la\n propensión a vicios. En consecuencia, no podrán\n ser designados servidores de la Contraloría ni permanecer\n en sus puestos las personas cuya conducta conocida en forma pública\n y notoria, o evidenciada por la presentación de pruebas,\n sea incompatible con la ética pública.

\n\n

Artículo 2.- LEALTAD Y COLABORACION.- El servidor\n se obliga a ser leal a sus superiores en cuanto éstos\n no alteren los derechos y obligaciones del subalterno. Deberá\n también mantener un sentido de colaboración con\n sus compañeros de oficina, demostrando la dignidad propia\n de una conciencia moral y de una buena comprensión de\n las relaciones humanas.

\n\n

Artículo 3.- DISCRECION.- El servidor ha de\n considerar en su desempeño que las acciones legales, administrativas\n y técnicas no son necesariamente acciones secretas, pero\n si reservadas en el sentido de discreción; por lo tanto\n el servidor se cuidará de no poner de relieve, innecesaria\n o ilegalmente, los asuntos que atañen a su desempeño\n y al proceder del grupo de trabajo, incluso por el riesgo de\n ser mal interpretado y que afecte al prestigio de la institución.

\n\n

Tampoco podrá hacer declaraciones públicas o\n suscribir documentos, no estando expresa y legalmente autorizado\n para ello.

\n\n

Artículo 4.- HONOR.- El servidor al que se le\n impute la comisión de un delito de acción pública,\n deberá facilitar la investigación correspondiente\n para esclarecer su situación y dejar a salvo su honra\n y la dignidad de su cargo.

\n\n

Artículo 5.- IDONEIDAD.- El servidor deberá\n tener la conciencia y la seguridad de sus conocimientos generales\n y particulares, para poder desempeñar eficazmente su tarea\n específica y para garantizar la moralidad del desempeño.

\n\n

Artículo 6.- OBEDIENCIA.- El servidor deberá\n cumplir las órdenes del superior jerárquico, siempre\n que éstas reúnan las formalidades del caso y tengan\n por objeto la realización de actos que se vinculen con\n las funciones de su cargo.

\n\n

Artículo 7.- EQUIDAD Y JUSTICIA.- En relación\n a la atención al público ha de considerar los principios\n que rigen a la institución, pero también los de\n equidad y justicia que asisten a las personas, como demandantes\n de legítima información. El servicio al público\n deberá ser el fundamento de su actuación en consideración\n de que el público, la sociedad, es la que financia su\n retribución y remuneraciones y es el que califica su desempeño\n y justifica la existencia misma del servicio público.

\n\n

El servidor prestará dicha atención con prontitud,\n cordialidad y esmero.

\n\n

Artículo 8.- VERACIDAD.- El servidor estará\n obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales\n con los particulares, con sus superiores y subordinados, y así\n contribuir al esclarecimiento de la verdad.

\n\n

Artículo 9.- PROBIDAD.- El servidor deberá\n actuar con rectitud, procurando satisfacer el interés\n general y desechando cualquier beneficio personal, obligándose\n a mantener y demostrar una conducta intachable y honesta.

\n\n

Artículo 10.- PRUDENCIA.- El servidor deberá\n actuar con pleno discernimiento de las materias sometidas a su\n consideración, con la misma cautela que un buen administrador\n emplearía para con sus propios bienes. El ejercicio de\n la función pública debe inspirar confianza en la\n comunidad. Así mismo, debe evitar acciones que pudieran\n poner en riesgo la finalidad de la función que desempeña,\n el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la comunidad\n respecto de la institución y de sus servidores.

\n\n

Artículo 11.- TEMPLANZA.- El servidor deberá\n desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando adecuadamente\n las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de los que\n dispone para el cumplimiento de sus funciones y deberes.

\n\n

Artículo 12.- SINCERIDAD.- Los servidores deberán\n ser veraces con respecto a las decisiones y acciones que asuman.\n Deberán explicar la razón de sus decisiones y restringir\n la información cuando la ley o el interés público\n así lo requieran.

\n\n

Artículo 13.- VIRTUDES MORALES.- El servidor\n público demostrará su personalidad con la práctica\n de las virtudes morales que le impongan su conciencia y, si fuere\n del caso, y con absoluta libertad, los principios religiosos\n que fundamenten su moralidad.

\n\n

Artículo 14.- INTEGRIDAD.- Los servidores no\n aceptarán ningún tipo de prestación financiera,\n o de cualquier otra índole, proveniente de entidades,\n organizaciones o personas, que comprometan sus responsabilidades\n como servidor público.

\n\n

Artículo 15.- MURMURACION.- El servidor público\n evitará hablar mal del prójimo, y de personas o\n instituciones relacionadas con su actividad, pues silo hiciere,\n aparte de ser un defecto censurable, contribuiría a perder\n y denigrar su credibilidad personal.

\n\n

Artículo 16.- RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO\n DEL CONTROL.- Los servidores de la Contraloría General\n en todos los puestos y funciones, deberán actuar con ética\n y corrección, especialmente en el ejercicio de control\n y en la determinación de responsabilidades

\n\n

Artículo 17.- CAPACITACION.- El servidor está\n especialmente obligado a procurar su capacitación permanente,\n dado el progreso y la evolución de las ciencias, de los\n principios y las técnicas, así como los cambios\n en la legislación, a fin de mantenerse actualizado en\n sus conocimientos.

\n\n

Artículo 18.- EVALUACIONES.- El servidor se\n someterá a las pruebas y sistemas de evaluaciones periódicas\n que fueren dispuestas por la autoridad, a fin de propender a\n elevar su formación y a recibir los estímulos que\n puedan establecerse.

\n\n

Artículo 19.- LEGALIDAD.- El servidor deberá\n conocer, estudiar y cumplir con las disposiciones de la Constitución\n Política de la República, así como de las\n leyes y reglamentos que regulan su actividad.

\n\n

Artículo 20.- RENDICION DE CUENTAS.- Los servidores\n deberán rendir cuentas por sus acciones y decisiones en\n el ejercicio de sus funciones y estar dispuestos a someterse\n a la revisión y análisis de sus acciones, a la\n luz de los principios de la materia que se investiga.

\n\n

Artículo 21.- DECLARACION PATRIMONIAL JURAMENTADA.-\n Todos los servidores deberán presentar, al inicio de su\n gestión, a la finalización de la misma y cuando\n lo requiera el Contralor General, la declaración patrimonial\n juramentada, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias\n vigentes.

\n\n

Artículo 22.- USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL\n ESTADO.- El servidor deberá utilizar adecuadamente los\n bienes y materiales que le fueren asignados para el desempeño\n de sus funciones, evitando su abuso o desaprovechamiento. Tampoco\n podrá emplearlos, o permitir que otros lo hagan, para\n fines particulares o propósitos que no sean aquellos para\n los cuales hubieren sido legal y específicamente destinados.

\n\n

Artículo 23.- EMPLEO ADECUADO DEL TIEMPO DE\n TRABAJO.- El servidor deberá emplear su horario oficial\n completo de trabajo en un esfuerzo responsable para cumplir con\n sus deberes y desempeñar sus funciones de una manera eficiente\n y eficaz, con mística y entrega y velar que sus subordinados\n actúen de igual manera, a fin de contribuir a elevar la\n imagen de la institución.

\n\n

Artículo 24.- USO DE INFORMACION.- El servidor\n deberá abstenerse de difundir, sin autorización\n superior, toda información. No deberá utilizarla\n en beneficio propio o de terceros, o para fines ajenos al servicio,\n y de la que tenga conocimiento en razón del ejercicio\n de sus funciones.

\n\n

Artículo 25.- BENEFICIOS NO PERMITIDOS.- El\n servidor no deberá, directa o indirectamente, para si,\n ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas,\n beneficios, regalos, promesas u otras ventajas, en las siguientes\n situaciones:

\n\n

- Por hacer, retardar o dejar de hacer, las tareas relativas\n a sus funciones.

\n\n

- Por hacer valer su influencia ante otro servidor, a fin\n de que éste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas\n a sus funciones.

\n\n

Artículo 26.- EXCEPCIONES.- Quedan exceptuadas\n de las prohibiciones establecidas en el artículo 24, los\n gastos de viaje y estadía recibidos oficialmente por invitación\n de gobiernos, instituciones de enseñanza u otros, para\n dictar conferencias, cursos o actividades académico -\n culturales, o para participar en ellas y, además, cuando\n se trate de becas o pasantías a nivel nacional o internacional.

\n\n

Artículo 27.- NEPOTISMO.- El servidor no podrá\n dar empleo a sus parientes en la unidad a su cargo, hasta el\n cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, de acuerdo\n con las normas legales vigentes sobre la materia.

\n\n

Artículo 28.- ACUMULACION DE CARGOS.- El servidor\n no podrá desempeñar otro cargo remunerado en la\n Administración Pública en el ámbito nacional,\n sin perjuicio de las excepciones que establezcan y regulen las\n normas constitucionales y legales vigentes.

\n\n

Artículo 29.- CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE ETICA.-\n El Código de Etica de los servidores de la Contraloría\n impone su comportamiento personal e institucional, en razón\n de la defensa que deben hacer respecto de la moralidad en el\n manejo de los recursos públicos; deberá ser celosamente\n cumplido, pues, su quebrantamiento será causa para la\n determinación de responsabilidades administrativas, civiles\n e indicios de responsabilidad penal, a que hubiere lugar o para\n ser sometido a otras sanciones previstas en las leyes.

\n\n

Artículo 30.- SUMARIO ADMINISTRATIVO.- Por decisión\n del Contralor General o por denuncia debidamente presentada y\n fundamentada, el quebrantamiento de las normas del presente código\n dará lugar a la instauración del sumario administrativo,\n con las consecuencias legales respectivas.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO II

\n\n

CODIGO DE ETICA PARA LOS AUDITORES DE LA CONTRALORIA GENERAL,\n DE LAS AUDITORIAS INTERNAS GUBERNAMENTALES Y DE LAS FIRMAS PRIVADAS\n DE AUDITORIAS CONTRATADAS

\n\n

Artículo 31.- PROPOSITO DEL CODIGO DE ETICA.-\n El Código de Etica constituye un compendio de los valores\n y principios que guían la labor cotidiana de los auditores.\n La independencia, las facultades y las responsabilidades del\n auditor en el sector público, plantean elevadas exigencias\n éticas a la Contraloría y al personal que emplea\n o contrata para la auditoria. De ahí que, el auditor debe\n estar familiarizado con el Código de Etica de los servidores\n de la Contraloría y con el propio del auditor gubernamental.

\n\n

Artículo 32.- CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE ETICA.-\n El Código de Etica deberá ser observado por el\n auditor; su quebrantamiento dará lugar a la determinación\n de responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad\n penal, a que hubiere lugar.

\n\n

Artículo 33.- HONOR.- El auditor, al que se\n le impute la comisión de un delito de acción pública,\n deberá facilitar la investigación para esclarecer\n su situación, a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad\n de su cargo.

\n\n

Artículo 34.- INDEPENDENCIA.- El auditor mantendrá\n total independencia respecto de las instituciones sujetas al\n control de la Contraloría, así como de las personas\n y actividades sometidas a su examen. No efectuará labores\n de auditoria en instituciones en las que hubiere prestado sus\n servicios durante los últimos cinco años. Tampoco\n auditará actividades realizadas por su cónyuge,\n por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad\n o segundo de afinidad, ni cuando existiere conflicto de intereses.\n El auditor debe esforzarse por guardar independencia de las entidades\n fiscalizadas y de los grupos interesados, y ser objetivo en el\n análisis de las cuestiones y los temas sometidos a su\n revisión.

\n\n

Artículo 35.- RESERVA.- El auditor guardará\n reserva de los hechos que conociere en el cumplimiento de sus\n funciones y, cuando se trate de información sujeta a sigilo\n o reserva, la utilizará solo para efectos previstos en\n la ley.

\n\n

Artículo 36.- CONDUCTA DEL AUDITOR.- La conducta\n del auditor deberá ser irreprochable en todo momento y\n circunstancia. Cualquier deficiencia en su conducta profesional\n o conducta inadecuada en su vida personal, perjudicaría\n su imagen de integridad de auditor de la Contraloría a\n la que representa, y la calidad y validez de su labor y puede,\n entonces, plantear dudas acerca de la fiabilidad y la competencia\n profesional de la institución. La adopción y la\n aplicación del Código de Etica para los auditores\n del sector público, promueve la confianza en el auditor.

\n\n

Artículo 37.- CREDIBILIDAD Y CONFIANZA.- Es\n fundamental que la Contraloría General del Estado suscite\n credibilidad y confianza. Para lograr tales atributos, el auditor\n deberá cumplir con las exigencias éticas de los\n valores encarnados en los conceptos de integridad, independencia\n y objetividad, confidencialidad y competencia profesional.

\n\n

Artículo 38.- INTEGRIDAD.- El auditor, durante\n su trabajo y en las relaciones con el personal de las entidades\n intervenidas, está obligado a observar las normas de conducta,\n tales como honradez e imparcialidad.

\n\n

Artículo 39.- CONFIDENCIALIDAD.- El auditor\n deberá ser prudente en el uso y protección de la\n información adquirida en el transcurso de su trabajo.\n No la utilizará para lucro personal, o de otra manera\n que fuere en detrimento de los legítimos objetivos de\n la Contraloría General.

\n\n

Artículo 40.- CORDIALIDAD Y BUENA CONDUCTA.-\n Durante todo el proceso de auditoría, el auditor deberá\n desempeñar sus tareas teniendo en cuenta los derechos\n y la dignidad de los auditados; la necesaria eficiencia, eficacia\n y economía en la administración de los recursos,\n así como la continuidad del servicio de las áreas\n examinadas. En consecuencia, observará las reglas de la\n buena conducta con los servidores públicos y privados,\n sin poner en riesgo su independencia y probidad; evitará\n también cualquier exceso de atribuciones que genere un\n clima inadecuado para su labor.

\n\n

Artículo 41.- EXPRESION ORAL.- El auditor, en\n los actos que demanden su intervención oral, mantendrá\n un ánimo sereno sin que sus gestos y actitudes den a conocer\n sentimientos de agresividad o de ligereza.

\n\n

Artículo 42.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD.-\n El auditor deberá ser objetivo e imparcial en toda labor\n que efectúe, particularmente en sus informes; por consiguiente,\n las conclusiones deberán basarse en las pruebas obtenidas,\n de acuerdo a las normas de auditoría de la Contraloría\n General del Estado y a las norm

 

Change password



Loading..