Registro Oficial. 8 de OCTUBRE del 2002

Martes, 08 de octubre de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 8 de octubre del 2002 - R. O. No. 679

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n  

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

3055 Expídese el Reglamento\n de Comprobantes de Venta y de Retención

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

105 Delégase al Señor\n Manuel Sáenz, Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación\n de Galápagos, para que en representación de la\n señora Ministra integre el Consejo del INGALA

\n\n

107 Delégase a la abogada\n Inés Manzano, para que en representación de la\n señora Ministra, integre en forma permanente el Directorio\n de la Fundación Bosque Guayas

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

050 Reconócense como libros\n rojos oficiales de especies amenazadas del Ecuador a varios documentos.

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n\n

SP-2002-401031\n Valóranse\n en los grados estable-cidos en la escala de sueldos básicos\n aprobada mediante Resolución CONAREM No. 129 del 6 de\n marzo del 2002, las clases incorporadas al Sistema Nacional de\n Clasificación de Puestos del Servicio Civil con Resolución\n OSCIDI No. 032 del 13 de septiembre del 2002, (Series: Profesional\n de la Salud y Tecnología Médica)

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas e instituciones:

\n\n

243-2002 Angel Moisés Cunalata Santana\n en contra de Miguel Angel Cunalata y otros

\n\n

244-2002 Zoila Pilco Gahona en contra\n de José Fernando Troya y otra.

\n\n

245-2002 León Paucar Jachero\n y otra en contra de Manuel Cruz Allaico Guamán y otra.

\n\n

246-2002\n Panamericana\n del Ecuador S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros\n en contra de la C.C.T. del Ecuador S.A.

\n\n

248-2002\n Raúl\n Alfredo Landeta Vizcaíno y otra en contra de los herederos\n del ingeniero Cadmo Zambrano Carvajal y otra

\n\n

250-2002 Laura Maclovia Ochoa Amay\n en contra de Carlos Mauro Campoverde Ochoa y otra.

\n\n

251-2002 Esio Díaz Tandazo en\n contra de Hugo Arcángel Díaz Tandazo

\n\n

SALA\n ESPECIALIZADA DE LO FISCAL:

\n\n

47-93 Petróleos Gulf del\n Ecuador C.A. en contra de la Directora General del Servicio de\n Rentas.

\n\n

116-93 Junta Misionera Foránea\n de la Convención Bautista del Sur en contra del Ilustre\n Municipio de Quito.

\n\n

33-99 Compañía Industrial\n Textiles San Vicente en contra de la Directora General del Servicio\n de Rentas Internas

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

-\n Cantón El Pangui:\n Reformatoria a la Ordenanza de regulación, administración\n y tarifas de agua potable

\n\n

-\n Cantón: El Pangui:\n Reformatoria a la Ordenanza que regula el servicio de cementerios\n

\n \n
\n

 

\n\n

N0 3055

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
\n DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1011, publicado en el Registro\n Oficial No. 222 de junio 29 de 1999 se expidió el Reglamento\n de Facturación;

\n\n

Que es pertinente ajustar las disposiciones reglamentarias\n relativas a los comprobantes de venta y de retención a\n las necesidades actuales de los contribuyentes y de la administración,\n con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones\n tributarias; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral\n 5 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir el siguiente Reglamento de Comprobantes de Venta y\n de Retención

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LOS COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCION

\n\n

Art. 1.- Comprobantes de venta.- Son comprobantes de\n venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia\n de bienes o la prestación de servicios:

\n\n

a) Facturas:

\n\n

b) Notas o boletas de venta;

\n\n

c) Liquidaciones de compra de bienes y prestación de\n servicios

\n\n

d) Tiquetes emitidos por máquinas registradoras;

\n\n

e) Boletos o entradas a espectáculos públicos;\n y,

\n\n

f) Los documentos a los que se refiere el artículo\n 13 de este reglamento.

\n\n

Art. 2.- Documentos complementarios.- Son documentos\n complementarios a los comprobantes de venta, los siguientes:

\n\n

a) Notas de crédito;
\n
\n b) Notas de débito; y,

\n\n

c) Guías de remisión.

\n\n

Art. 3.- Comprobantes de retención.- Son comprobantes\n de retención los documentos que acreditan las retenciones\n de impuestos realizadas por los agentes de retención en\n cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario\n Interno, este reglamento y en las resoluciones que, para el efecto,\n dictará el Director General del Servicio de Rentas Internas.

\n\n

Art. 4.- Autorización de impresión de\n los comprobantes de venta y de comprobantes de retención.-\n Los contribuyentes solicitarán al Servicio de Rentas Internas\n la autorización para la impresión de los comprobantes\n de venta y sus documentos complementarios, así como de\n los comprobantes de retención, a través de los\n establecimientos gráficos autorizados, en los términos\n y bajo las condiciones del presente reglamento. Los comprobantes\n de venta, sus documentos complementarios y los comprobantes de\n retención, tendrán un período de vigencia\n de doce meses cuando el contribuyente haya cumplido cabalmente\n con su obligación de presentar las declaraciones y haber\n efectuado el pago de los impuestos administrados por el Servicio\n de Rentas Internas, en lo que corresponda, y que no tengan pendiente\n de pago ningún título de crédito firme y\n debidamente notificado.

\n\n

Los contribuyentes también podrán solicitar\n al Servicio de Rentas Internas la autorización para que\n dichos documentos puedan emitirse mediante sistemas computarizados,\n en los términos y bajo las condiciones que establezca\n dicha entidad.

\n\n

El Servicio de Rentas Internas autorizará también\n las marcas y modelos de máquinas registradoras para la\n emisión de tiquetes.

\n\n

Cuando por cualquier medio se hubiere verificado el incumplimiento\n de la presentación de alguna declaración por parte\n del sujeto pasivo o que se encuentre en mora en el pago del respectivo\n impuesto o de un título de crédito firme, el Servicio\n de Rentas Internas autorizará, por una sola vez, la impresión\n de los documentos con un plazo de vigencia de tres meses, tiempo\n dentro del cual, el contribuyente deberá cumplir con sus\n obligaciones tributarias a fin de que pueda ser autorizado para\n la impresión de los documentos por el término anual.

\n\n

Art. 5.- Obligación de emisión de comprobantes\n de venta.- Están obligados a emitir y entregar comprobantes\n de venta todos los sujetos pasivos de los impuestos a la renta,\n al valor agregado y a los consumos especiales, sean sociedades\n o personas naturales, incluyendo las sucesiones indivisas, obligados\n o no a llevar contabilidad, en los términos establecidos\n por la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n\n

Dicha obligación nace con ocasión de la transferencia\n de bienes, aún cuando se realicen a título gratuito,\n o de la prestación de servicios de cualquier naturaleza,\n o se encuentren gravadas con tarifa cero (0%) del impuesto al\n valor agregado.

\n\n

Se encuentran exceptuadas de la obligación de emitir\n comprobantes de venta, las instituciones del Estado que prestan\n servicios administrativos en los términos del numeral\n 10 del Art. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n\n

Los trabajadores en relación de dependencia no están\n obligados a emitir comprobantes de venta por sus remuneraciones.

\n\n

Art. 6.- Obligación de emisión de comprobantes\n de retención.- Los agentes de retención, en forma\n obligatoria, emitirán el comprobante de retención\n y lo entregarán en el momento que se realiza el pago o\n se acredita en cuenta, y dentro de los plazos previstos en la\n Ley de Régimen Tributario Interno.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, NOTAS
\n DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO

\n\n

Art. 7.- Sustento del crédito tributario.- Para\n ejercer el derecho al crédito tributario del impuesto\n al valor agregado, se considerarán válidas las\n facturas, liquidaciones de compras de bienes y prestación\n de servicios, y aquellos documentos a los que se refiere el Art.\n 13 de este reglamento, siempre que se identifique al comprador\n mediante su número de RUC o cédula de identidad,\n nombre o razón social. denominación o nombres y\n apellidos, se haga constar por separado el impuesto al valor\n agregado y se cumplan con los demás requisitos establecidos\n en este reglamento.

\n\n

Art. 8.- Sustento de costos y gastos.- Sin perjuicio\n de lo dispuesto en el artículo 12 de este reglamento,\n para sustentar costos y gastos a efectos de la determinación\n y liquidación del impuesto a la renta, se considerarán\n como comprobantes válidos los determinados en los artículos\n 1 y 13, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en\n este reglamento.

\n\n

También sustentarán gastos para efectos de la\n determinación y liquidación del impuesto a la renta,\n las cuotas o aportes que realice el contribuyente a condominios,\n asociaciones, gremios y otras organizaciones a las que deba pertenecer\n o afiliarse para poder desarrollar su actividad económica,\n siempre que en los comprobantes de pago esté plenamente\n identificado el condominio o la organización con su denominación,\n número de RUC y dirección y se identifique también\n a quien realiza el pago con su nombre, razón social o\n denominación, número de RUC o cédula de\n identificación y dirección. Estos comprobantes\n deberán también ser preimpresos y prenumerados.

\n\n

Art. 9.- Facturas.- Se emitirán y entregarán\n facturas en los siguientes casos:

\n\n

a) Cuando las operaciones se realicen para transferir bienes\n o prestar servicios a sociedades o personas naturales que tengan\n derecho al uso de crédito tributario; y;

\n\n

b) En operaciones de exportación.

\n\n

Art. 10.- Notas de venta.- Se emitirán y entregarán\n notas de venta en operaciones con consumidores o usuarios finales.\n El emisor identificará al comprador exclusivamente cuando\n éste requiera sustentar costos y gastos o cuando el monto\n de la transacción supere al valor establecido en el Art.\n 1 9 de este reglamento.

\n\n

Art. 11.- Liquidaciones de compras de bienes y prestación\n de servicios. - Las liquidaciones de compras de bienes y prestación\n de servicios se emitirán y entregarán por las sociedades,\n según la definición del artículo 94 de la\n Ley de Régimen Tributario Interno, y las personas naturales\n obligadas a llevar contabilidad, en las siguientes adquisiciones:

\n\n

a) De servicios ocasionales prestados en el Ecuador por personas\n naturales extranjeras sin residencia en el país, las que\n serán identificadas con su número de pasaporte\n y nombres y apellidos. En este caso, los entes pagadores retendrán\n en la fuente, tanto el impuesto al valor agregado como el impuesto\n a la renta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen\n Tributario Interno;

\n\n

b) De servicios prestados en el Ecuador por sociedades extranjeras,\n sin domicilio ni establecimiento permanente en el país,\n las que serán identificadas con su nombre o razón\n social. En este caso, los entes pagadores retendrán en\n la fuente tanto el impuesto al valor agregado como el impuesto\n a la renta que correspondan de conformidad con la ley; y,

\n\n

c) De bienes muebles corporales y prestación de servicios\n a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que\n por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad\n de emitir comprobantes de venta.

\n\n

Para que la liquidación de compras y prestación\n de servicios de lugar al crédito tributario y sustente\n costos y gastos, las sociedades y las personas naturales obligadas\n a llevar contabilidad deberán haber efectuado la retención\n del impuesto al valor agregado, su declaración y pago,\n cuando corresponda.

\n\n

Las personas naturales y las sucesiones indivisas no obligadas\n a llevar contabilidad, no están facultadas para emitir,\n liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.

\n\n

Art. 12.- Tiquetes emitidos por máquinas registradoras\n y boletos o entradas a espectáculos.- Los tiquetes emitidos\n por máquinas registradoras se utilizarán en transacciones\n con consumidores finales. Estos tiquetes y los boletos o entradas\n a espectáculos públicos no dan lugar a crédito\n tributario por el IVA ni sustentan costos y gastos al no identificar\n al comprador. Sin embargo, en caso de que el consumidor requiera\n sustentar costos y gastos o tenga derecho a crédito tributario,\n podrá exigir la correspondiente nota de venta o factura,\n según el caso.

\n\n

Art. 13.- Otros documentos autorizados.- Son documentos\n autorizados para sustentar crédito tributario del impuesto\n al valor agregado y costos o gastos a efectos del impuesto a\n la renta, siempre que se identifique al comprador mediante su\n número de registro único de contribuyentes o cédula\n de identidad, razón social, denominación o nombres\n y apellidos y se haga constar por separado el valor del impuesto\n al valor agregado, los siguientes:

\n\n

a) Los documentos emitidos por bancos, instituciones financieras\n crediticias que se encuentren bajo el control de la Superintendencia\n de Bancos, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan\n en la resolución que, para el efecto, dictará el\n Director General del Servicio de Rentas Internas;

\n\n

b) El Documento Unico de Aduanas y demás comprobantes\n de venta recibidos en las operaciones de importación;\n y,

\n\n

c) Los boletos o tickets aéreos, así como los\n documentos que por pago de sobrecarga expidan las compañías\n de aviación o las agencias de viaje por el servicio de\n transporte aéreo de personas, siempre que cumplan con\n los requisitos señalados en los numerales 3) y 6) del\n Art. 17 y con los requisitos de llenado contenidos en los numerales\n 1). 2). 5). 8), 10), 11) y 12) del Art. 18, del presente reglamento,\n además de la identificación del pasajero y del\n número de RUC del emisor, preimpreso o no. El adquirente\n deberá recibir la primera copia indeleble del boleto.\n ticket o documento de pago de sobrecarga, la que le servirá\n como comprobante de venta para efectos de su contabilización.\n Si dichos boletos, tickets o documentos no cumplen con los requisitos\n antes señalados, la empresa de aviación o la agencia\n de viajes deberá emitir la correspondiente factura, además\n del boleto o ticket aéreo o del documento por pago de\n sobrecarga.

\n\n

Art. 14.- Notas de crédito.- Las notas de crédito\n son documentos que se emitirán para anular operaciones,\n aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones.

\n\n

Las notas de crédito, deberán consignar la serie\n y número de los comprobantes de venta a los cuales se\n refieren.

\n\n

El comprador o quien a su nombre reciba la nota de crédito,\n deberá comisionar en ella su nombre, número de\n registro único de contribuyentes o cédula de ciudadanía\n o pasaporte, fecha de recepción y, de ser el caso, el\n sello de la empresa.

\n\n

Art. 15.- Notas de débito.- Las notas de débito\n se emitirán para el cobro de intereses de mora y para\n recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad\n a la emisión del comprobante de venta.

\n\n

Las notas de débito deberán consignar la serie\n y número de los comprobantes de venta a los cuales se\n refieren.

\n\n

Art. 16.- Oportunidad de entrega de los comprobantes\n de venta.- Los comprobantes de venta enumerados por el artículo\n 1 y los documentos autorizados, señalados en el artículo\n 13 de este reglamento, deberán ser entregados en las siguientes\n oportunidades:

\n\n

a) De manera general, los comprobantes de venta serán\n emitidos y entregados en el momento en el que se efectúe\n el acto o se celebre el contrato que tenga por objeto la transferencia\n de dominio de los bienes muebles o la prestación de los\n servicios;

\n\n

b) En el caso de transferencia de bienes concertada por medios\n electrónicos, teléfono, telefax u otros medios\n similares, en el que el pago se efectué mediante tarjeta\n de crédito, débito, abono en cuenta o pago contra\n entrega, el comprobante de venta será entregado conjuntamente\n con el bien;

\n\n

c) En el caso de pago de servicios a través de débitos\n en cuentas corrientes, cuentas de ahorros o tarjetas de crédito,\n los comprobantes de venta emitidos por el prestador del servicio\n serán entregados al cliente conjuntamente con su estado\n de cuenta;

\n\n

d) Cuando el giro del negocio sea la transferencia de bienes\n inmuebles, el comprobante de venta se entregará en la\n fecha en que se perciba el ingreso o en la que se celebre la\n escritura pública, lo que ocurra primero; y,

\n\n

e) En el caso de los contratos de acuerdo con los cuales se\n realice la transferencia de bienes o la prestación de\n servicios por etapas, avance de obras o trabajos y en general\n aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el comprobante\n de venta se entregará al cumplirse las condiciones para\n cada período, fase o etapa.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS
\n DE LOS COMPROBANTES DE VENTA. NOTAS
\n DE CREDITO, NOTAS DE DEBITO

\n\n

Art. 17.- Requisitos impresos para las facturas, notas\n de venta, liquidaciones de compras de bienes y prestación\n de servicios, notas de crédito y notas de débito.-\n Estos documentos deberán contener los siguientes requisitos\n preimpresos:

\n\n

1. Número de autorización de impresión\n del comprobante de venta, otorgado por el Servicio de Rentas\n Internas;

\n\n

2. Número del registro único de contribuyentes\n del emisor;

\n\n

3. Apellidos y nombres, denominación o razón\n social del emisor, en forma completa o abreviada conforme conste\n en el RUC. Adicionalmente podrá incluirse el nombre comercial\n o de fantasía, si lo hubiere;

\n\n

4. Denominación del documento, de acuerdo al artículo\n 1 del presente reglamento;

\n\n

5. Numeración de trece dígitos, que se distribuirá\n de la siguiente manera:

\n\n

a) Los tres primeros dígitos corresponden al código\n del establecimiento conforme consta en el registro único\n de contribuyentes;

\n\n

b) Separados por un guión (-) los siguientes tres dígitos\n corresponden al código asignado por el contribuyente a\n cada punto de emisión dentro de un mismo establecimiento;\n y,

\n\n

c) Separado también por un guión (-) constará\n el número secuencial de siete dígitos. Podrán\n omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del\n número secuencial, pero deberán completarse los\n siete dígitos antes de iniciar la nueva numeración;

\n\n

6. Dirección de la matriz y del establecimiento emisor\n cuando corresponda;

\n\n

7. Fecha de caducidad del documento, expresada en mes y año,\n según la autorización del Servicio de Rentas Internas;

\n\n

8. Datos de la imprenta o del establecimiento gráfico\n que efectuó la impresión:

\n\n

a) Número de autorización de la imprenta o establecimiento\n gráfico, otorgado por el Servicio de Rentas Internas;

\n\n

b) Número de registro único de contribuyentes;

\n\n

c) Nombres y apellidos, denominación o razón\n social, en forma completa o abreviada, según conste en\n el RUC. Adicionalmente podrá incluirse el nombre comercial\n o de fantasía;

\n\n

9. Los destinatarios de los ejemplares. El original del documento\n se entregará al comprador, debiendo constar la indicación\n "ADQUIRENTE", "COMPRADOR", "USUARIO"\n o cualquier leyenda que haga referencia al comprador. La copia\n la conservará el emisor o vendedor, debiendo constar la\n identificación "EMISOR", "VENDEDOR"\n o cualquier leyenda que haga referencia al emisor. Se permitirá\n consignar en todos los ejemplares de los comprobantes de venta\n la leyenda: original-adquirente / copia-emisor, siempre y cuando\n el original se diferencie claramente de la copia.

\n\n

Para el caso de los comprobantes de venta que permiten sustentar\n crédito tributario, a partir de la segunda copia que impriman\n por necesidad del emisor deberá consignarse, además,\n la leyenda "copia sin derecho a crédito tributario";\n y,

\n\n

10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales\n deberán imprimir en los comprobantes de venta las palabras:\n "Contribuyente Especial" y el número de la resolución\n con la que fueron calificados. En el caso de contribuyentes especiales\n que a la fecha de su designación tuviesen comprobantes\n de venta vigentes en inventario, podrán imprimir la leyenda\n de "Contribuyente Especial" mediante sello o cualquier\n otra forma de impresión.
\n Si por cualquier motivo perdieran la designación de "Contribuyente\n Especial", deberán dar de baja todos aquellos documentos\n con la leyenda indicada.

\n\n

Art. 18.- Requisitos de llenado para facturas.- Las\n facturas contendrán la siguiente información no\n impresa sobre la transacción:

\n\n

1. Apellidos y nombres, denominación o razón\n social del comprador,

\n\n

2. Número de registro único de contribuyentes\n del comprador o cédula de identidad, excepto en las operaciones\n de exportación;

\n\n

3. Descripción o concepto del bien transferido o del\n servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida,\n cuando proceda. Tratándose de bienes que están\n identificados mediante códigos, número de serie\n o número de motor, deberá consignarse obligatoriamente\n dicha información;

\n\n

4. Precio unitario de los bienes o servicios;

\n\n

5. Valor total de la transacción. En el caso de las\n ventas efectuadas por los productores nacionales de bienes gravados\n con el ICE, tal valor no incluirá ni el ICE ni el IVA;

\n\n

6. Descuentos o bonificaciones;

\n\n

7. En el caso de las ventas efectuadas por los productores\n nacionales de bienes gravados con el ICE, se con signará\n el impuesto a los consumos especiales por separado;

\n\n

8. Impuesto al valor agregado; señalando la tarifa\n respectiva;

\n\n

9. En el caso de los servicios prestados por hoteles, bares\n y restaurantes, debidamente calificados, la propina establecida\n por el Decreto Supremo N0 1269, publicado en el Registro Oficial\n N0 295 del 25 de agosto de 1971. Dicha propina no será\n parte de la base imponible del IVA;

\n\n

10. Importe total de la transacción;

\n\n

11. Signo y denominación de la moneda en la cual se\n efectúa la transacción, únicamente en los\n casos en que se utilice una moneda diferente a la de curso legal\n en el país;

\n\n

12. Fecha de emisión; y,

\n\n

13. Número de las guías de remisión,\n cuando corresponda.

\n\n

En los casos excepcionales en los cuales el emisor entregue\n facturas a consumidores finales por no contar con notas de venta,\n deberá consignar la leyenda "CONSUMIDOR FINAL"\n en lugar de los apellidos y nombres, denominación o razón\n social y del número de RUC o cédula del comprador.\n No obstante, si el valor de venta fuera superior a 155$ 200 (doscientos\n dólares) se deberá consignar el nombre del comprador\n y el número de RUC o cédula de identidad.

\n\n

Cada factura debe ser totalizada y cerrada individualmente.\n En el caso de facturas emitidas por sistemas computarizados autorizados\n por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran más de\n una página deberá numerarse cada una de las páginas\n que comprende la factura, especificando en cada página\n el número de la misma y el total de páginas que\n conforman la factura.

\n\n

Art. 19.- Requisitos de llenado para notas de venta.-\n Las notas de venta contendrán la siguiente información\n no impresa sobre la transacción:

\n\n

1. Descripción o concepto del bien transferido o del\n servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida,\n cuando proceda. Tratándose de bienes que están\n identificados mediante códigos, número de serie\n o número de motor, deberá consignarse obligatoriamente\n dicha información. En los casos de notas de venta simplificadas\n el concepto podrá estar preimpreso;

\n\n

2. Importe total de la transacción, incluyendo impuestos\n y la propina establecida por el Decreto Supremo N0 1269, publicado\n en el Registro Oficial N0 295 del 25 de agosto de 1971. Dicha\n propina no será parte de la base imponible del IVA; y,

\n\n

3. Fecha de emisión;

\n\n

Cuando la venta se realiza a contribuyentes que requieran\n sustentar costos y gastos para efectos de la determinación\n del impuesto a la renta, se deberá consignar el número\n de RUC o cédula de identificación y el nombre,\n denominación o razón social del comprador, por\n cualquier monto de transacción.

\n\n

Cuando el monto de la transacción, supere la suma de\n 155$ 200 (doscientos dólares), será necesario identificar\n al comprador. consignando su número de registro único\n de contribuyentes o cédula de identidad y apellidos y\n nombres.

\n\n

Cada nota de venta debe ser totalizada y cerrada individualmente.\n En el caso de notas de venta emitidas por sistemas computarizados\n autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran\n más de una página deberá numerarse cada\n una de las páginas que comprende la nota de venta, especificando\n en cada página el número de la misma y el total\n de páginas que conforman la nota de venta.

\n\n

En el caso de notas de venta, en las cuales no sea necesaria\n la identificación del comprador y de acuerdo al tipo de\n negocio, se permitirá el uso de modelos simplificados\n en los cuales el original y copia del comprobante puedan ser\n desprendibles.

\n\n

Art. 20.- Requisitos de llenado para liquidaciones\n de compras de bienes y prestación de servicios.- En el\n caso de liquidaciones de compras de bienes y prestación\n de servicios, deberá incluirse la siguiente información\n sobre la transacción:

\n\n

1) Datos de identificación del vendedor, apellidos\n y nombres, número de cédula de identidad, domicilio\n con indicación de los datos necesarios para su ubicación,\n consignando la ciudad y provincia y lugar donde se realizó\n la operación;

\n\n

2) Descripción o concepto del bien transferido o del\n servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida,\n cuando proceda. Tratándose de bienes que están\n identificados mediante códigos, añinero de serie\n o número de motor, deberá consignarse obligatoriamente\n dicha información;

\n\n

3) Precios unitarios de los bienes o servicios;

\n\n

4) Valor total de la transacción, sin incluir el IVA;

\n\n

5) Impuesto al valor agregado, con indicación de la\n tarifa respectiva;

\n\n

6) Importe total de la transacción, incluido impuestos;\n y,

\n\n

7) Fecha de emisión.

\n\n

Cada liquidación de compra de bienes y prestación\n de servicios debe ser cerrada o totalizada individualmente. En\n el caso de liquidaciones de compras emitidas por sistemas computarizados\n autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran\n más de una página, deberá numerarse cada\n una de las páginas que comprende la liquidación\n de compra de bienes y prestación de servicios, especificando\n en cada página el número de la misma y el total\n de páginas que conforman dicho comprobante.

\n\n

Art. 21.- Requisitos de los tiquetes emitidos por máquinas\n registradoras.- Los tiquetes, emitidos por máquinas registradoras\n autorizadas por el SRI deberán contener la siguiente\n información:

\n\n

1) Número de registro único de contribuyentes,\n nombre o razón social y el domicilio del emisor, completo\n o en forma abreviada, según conste en el RUC, permitiendo\n su identificación y ubicación. Adicionalmente podrá\n incluirse el lugar de emisión y el nombre comercial;

\n\n

2) Número secuencial auto generado por la máquina\n registradora que deberá constar de al memos cuatro dígitos\n pudiendo omitirse la impresión de los ceros a la izquierda.\n Deberá emplearse hasta el último número\n que permita la máquina, antes de reiniciar la numeración;

\n\n

3) Marca, modelo de fabricación y número de\n serie de la máquina registradora;

\n\n

4) Descripción o concepto del bien vendido o del servicio\n prestado que podrá ser expresado en letras o códigos\n numéricos predefinidos;

\n\n

5) Importe de la venta o del servicio prestado inclusive impuestos;

\n\n

6) Fecha y hora de emisión;

\n\n

7) Destino opcional de los ejemplares: original para el adquirente\n o usuario y copia, para el emisor; y,

\n\n

8) Opcionalmente la denominación del documento, esto\n es "Tiquete".

\n\n

Art. 22.- Requisitos de llenado para notas de crédito\n y notas de débito.- Las notas de crédito y de débito\n contendrán la siguiente información no preimpresa:

\n\n

1) Apellidos y nombres, denominación o razón\n social del comprador;

\n\n

2) Número del registro único de contribuyentes\n del comprador o su cédula de identidad, cuando se modifica\n una nota de venta, por tratarse de una venta al consumidor final;

\n\n

3) Tipo y número del comprobante de venta que se modifica;

\n\n

4) La razón por la que se efectúa la modificación;

\n\n

5) Valor por el que se modifica la transacción;

\n\n

6) Monto del impuesto a los consumos especiales correspondiente,\n cuando proceda;

\n\n

7) Monto del impuesto al valor agregado respectivo;

\n\n

8) Valor total de la modificación; y,

\n\n

9) Fecha de emisión.

\n\n

Art. 23.- Puntos de emisión.- El contribuyente,\n en cada establecimiento de su negocio, podrá establecer\n uno o más puntos de emisión, en función\n de sus necesidades operativas. A cada punto de emisión\n se asignará un número secuencial que se iniciará\n con el 001, en cada establecimiento.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL REGIMEN DE TRASLADO DE BIENES

\n\n

Art. 24.- Guja de remisión.- La guía\n de remisión es el documento que sustenta el traslado de\n mercaderías dentro del territorio nacional por cualquier\n motivo.

\n\n

Se entenderá que la guía de remisión\n acredita el origen lícito de la mercadería, cuando\n la información consignada en ella sea veraz, se refiera\n a documentos legítimos y válidos y los datos expresados\n en la guía de remisión concuerden con la mercadería\n que efectivamente se transporte.

\n\n

Art. 25.- Obligados a emitir guías de remisión.-\n Están obligados a emitir guías de remisión\n toda sociedad o persona remitentes de mercadería, especialmente\n en los siguientes casos:

\n\n

1) El importador o el agente de aduanas, según el caso;

\n\n

2) La sociedad, entidad o persona natural, en la movilización\n de mercaderías entre establecimientos del mismo contribuyente;

\n\n

3) Por el vendedor cuando el contrato de compraventa incluya\n la obligación de entrega de la mercancía en el\n sitio señalado por el comprador o acordado por las partes;
\n 4) Por el comprador, cuando el contrato de compraventa determine\n la entrega de la mercancía en el establecimiento del vendedor;

\n\n

5) Por el exportador, en el transporte de las mercancías\n entre sus establecimientos y el puerto de embarque;

\n\n

6) Por quien acopia o almacena mercancías en las actividades\n de recolección de mercancías destinadas a una o\n varias empresas de transformación o de exportación;

\n\n

7) Por el arrendador, en el caso que el contrato de alquiler\n de bienes incluya la entrega de los mismos en el sitio que señale\n el arrendatario o por éste, en el caso que el contrato\n de alquiler señale como sitio de entrega de los bienes,\n cualquier establecimiento del arrendador;

\n\n

8) El comprador o el vendedor, según el caso, en la\n devolución de mercaderías;

\n\n

9) El consignatario o el consignante, según el caso,\n en la consignación de mercaderías;

\n\n

10) La sociedad, entidad o persona natural que traslade mercaderías\n para su exposición, exhibición o venta, en ferias\n nacionales o internacionales;

\n\n

11) La sociedad, entidad o persona natural que traslade mercaderías\n para su reparación, mantenimiento u otro proceso especial;\n y,

\n\n

12) Por la C.A.E., en el caso de traslado de mercaderías\n desde un distrito aduanero a otro o de un distrito aduanero a\n un depósito industrial o comercial o de un depósito\n aduanero a otro, en el caso de mercaderías en tránsito.

\n\n

Supletoriamente, la guía de remisión deberá\n ser emitida por el transportista cuando quien remita la mercadería\n carezca de establecimiento de emisión en el punto de partida\n del transporte de las mercancías, así como en el\n caso que las mercancías sean transportadas por empresas\n de transporte público regular y no se haya emitido la\n guía por el remitente de las mercancías.

\n\n

Art. 26.- Requisitos impresos de la guía de\n remisión.- Las guías de remisión tendrán\n la siguiente información preimpresa relacionada con el\n emisor:

\n\n

1. Número de la autorización otorgada por el\n Servicio de Rentas Internas;

\n\n

2. Número de registro único de contribuyentes;

\n\n

3. Apellidos y nombres, denominación o razón\n social en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC;\n podrá incluirse el nombre comercial, si lo tuviere;

\n\n

4. Denominación del documento;

\n\n

5. Numeración de trece dígitos, que se distribuirá\n de la siguiente manera:

\n\n

a) Los tres primeros dígitos corresponden al código\n del establecimiento conforme consta en el registro único\n de contribuyentes;

\n\n

b) Separados por un guión (-) los siguientes tres dígitos\n corresponden al código asignado por el contribuyente a\n cada punto de emisión dentro de un mismo establecimiento;\n y,

\n\n

c) Separado también por un guión (-) constará\n el número secuencial de siete dígitos. Podrá\n omitirse la impresión los ceros a la izquierda del número\n secuencial, pero deberán completarse los siete dígitos\n antes de iniciar la nueva numeración;

\n\n

6. Dirección de la matriz y del establecimiento donde\n está localizado el punto de emisión;

\n\n

7. Fecha de caducidad del documento, expresada en mes y año,\n según autorización del Servicio de Rentas Internas;

\n\n

8. Datos de la imprenta o del establecimiento gráfico\n que efectuó la impresión:

\n\n

a) Número de autorización de la imprenta o establecimiento\n gráfico, otorgado por el Servicio de Rentas Internas;

\n\n

b) Número de registro único de contribuyentes;\n y,

\n\n

c) Nombres y apellidos, denominación o razón\n social. Adicionalmente podrá incluirse el nombre comercial;

\n\n

9. Los destinatarios de los ejemplares: El original del documento\n que debe ser entregado al destinatario, contendrá la leyenda\n "DESTINATARIO". La primera copia para el emisor con\n la leyenda "EMISOR". La segunda copia se entregará\n al SRI cuando se la requiera. Se permitirá consignar en\n todos los ejemplares de las guías de remisión las\n leyendas: original - destinatario / copia - emisor / copia -\n SRI; siempre y cuando el original se diferencie claramente de\n las copias;

\n\n

10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales\n deberán imprimir en las guías de remisión\n las palabras contribuyente especial" y el número\n de la resolución con la que fueron calificados. En el\n caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designación\n tuviesen guías de remisión vigentes en stock, podrán\n imprimir la leyenda de "contribuyente especial" mediante\n sello o cualquier otra forma de impresión.

\n\n

Si por cualquier motivo perdieran la designación de\n contribuyente especial, deberán dar de baja todos aquellos\n documentos con la leyenda indicada.

\n\n

Art. 27.- Requisitos de llenado de las guías\n de remisión.-En las guías de remisión se\n incluirá como información no preimpresa, la siguiente:

\n\n

1. Identificación del destinatario de la mercadería,\n para lo que se incluirá su número del registro\n único de contribuyentes o cédula de identidad,\n según el caso, apellidos y nombres, denominación\n o razón social;

\n\n

2. Dirección del punto de partida.

\n\n

3. Identificación del transportista de la mercadería,\n para lo que se incluirá su número del registro\n único de contribuyentes, apellidos y nombres, denominación\n o razón social y dirección;

\n\n

4. Identificación del remitente cuando la guía\n de remisión ha sido emitida por el transportista;

\n\n

5. Descripción detallada de las mercaderías\n transportadas, nombre, características, unidad de medida,\n y cantidad. De ser necesario, esta información podrá\n constar en un anexo a la guía de remisión, en la\n cual se consignará el número de páginas\n del anexo;

\n\n

6. Motivo del traslado;

\n\n

7. Número y fecha del comprobante de venta. Salvo en\n los siguientes casos:

\n\n

a) Venta itinerante, en esta circunstancia los números\n de las facturas respectivas se harán constar en la guía\n de remisión al final de la jornada indicando el saldo\n de mercadería que no fue vendida o entregada; y,

\n\n

b) Cuando el volumen o cantidad de la mercadería transferida\n y el precio de la transacción pueda ser determinado solo\n cuando los bienes han sido efectivamente transferidos al comprador;

\n\n

8. Dirección del punto o puntos de destino;

\n\n

9. Documento único de importación o formulario\n único de exportación, cuando corresponda: y,

\n\n

10. Fechas de inicio y terminación del transpone.

\n\n

Cuando se emplee más de un medio de transpone, deberá\n consignarse este hecho y el detalle del recorrido en la guía\n de remisión, con la identificación de los transportistas\n respectivos.

\n\n

Art. 28.-El transporte de bienes importados a consumo.-\n Una vez cumplidas con todas las formalidades aduaneras que permiten\n la nacionalización de los bienes importados a consumo,\n el propietario, consignatario o consignante, según el\n caso, o el transportista contratado para el efecto, emitirá\n la guía de remisión, sin cuyo requisito, la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana CAE, no permitirá la salida de las\n mercancías. La CAE no exigirá copias de la guía\n de remisión, solo verificará la emisión\n de la misma.

\n\n

Art. 29.- Transporte de mercancías importadas\n bajo regímenes especiales. - Para el transporte de las\n mercaderías ingresadas al país bajo regímenes\n especiales, previstos en la Ley Orgánica de Aduanas, el\n propietario; consignatario, consignante, o transportista emitirá\n la correspondiente guía de remisión indicando en\n ella que se trata de bienes importados bajo el correspondiente\n régimen especial.

\n\n

Art. 30.- Exportación de mercaderías.-\n En forma previa a la recepción en los recintos aduaneros\n de las mercancías destinadas a la exportación,\n la Corporación Aduanera Ecuatoriana exigirá la\n presentación y entrega de la correspondiente guía\n de remisión.

\n\n

Art. 31.- Casos especiales.- En casos especiales en\n los que el vendedor se comprometa a entregar los bienes en el\n sitio que señale el comprador, el comprobante de venta\n respectivo podrá amparar el transporte de las mercancías,\n caso en el cual el comprobante de venta incluirá la información\n relacionada con el punto de partida y el punto de llegada, las\n fechas en las que se haya efectuado la operación del transpone\n e identificación del transportista.

\n\n

En estos casos, se emitirá una copia adicional del\n comprobante de venta, la misma que amparará el transporte\n de la mercancía; en tal copia, se hará constar\n la leyenda sustitutiva de guía de remisión"\n y ésta no tendrá ningún valor tributario\n adicional.

\n\n

Art. 32.- Puntos de emisión itinerantes.- En\n el caso panicular de los puntos móviles de ventas y emisión\n itinerante de facturas, notas de venta, en la guía de\n remisión que sustente los bienes transportados, deberá\n constar la leyenda "Emisor Itinerante", en el lugar\n en el que corresponde consignar los datos de identificación\n del destinatario.

\n\n

Una vez terminada la venta, en la guía de remisión\n se harán constar los números de los comprobantes\n de venta emitidos.

\n\n

Art. 33.- Normas complementarias para el transporte\n de mercancías:

\n\n

1. Las guías de remisión deberán ser\n emitidas en forma previa al transporte de mercancías,\n por cada unidad de transporte y en forma nítida, sin tachones\n ni enmendaduras;

\n\n

2. En el caso de transporte de bienes por parte del comprador\n que sea consumidor final, bastará la posesión del\n comprobante de venta respectivo;

\n\n

3. En el caso de las empresas cuya actividad económica\n es el servicio de transporte de documentos, para ese solo efecto,\n podrán utilizar sus propias guías de transporte\n siempre que las mismas contengan la información especificada\n en este reglamento respecto de las guías de remisión:

\n\n

4. No se requerirá de guías de remisión\n en el transporte de recipientes vacíos utilizados por\n las empresas para el transporte de materias primas o bienes terminados;\n y,

\n\n

5. Las guías de remisión que sustenten el transporte\n de mercancías quedarán en poder del destinatario\n de los mismos, quien está obligado a mantenerlas en un\n archivo ordenado secuencialmente, para los casos en que el Servicio\n de Rentas Internas lo solicite.

\n\n

Art. 34.- Interrupción de transporte.- Cuando\n el transporte de las mercancías no pudiere culminar en\n la forma prevista originalmente se procederá de la siguiente\n manera:

\n\n

1. Si la mercancía no pudo ser entregada a su destinatario\n retorna al punto de partida, deberá hacerse constar este\n hecho en la guía de remisión;
\n 2. Si la mercancía no puede llegar al punto de destino\n originalmente previsto y se la entrega en otro punto. deberá\n hacerse constar este particular en la guía de remisión\n con la indicación clara del motivo del cambio de destino;\n y,

\n\n

3. En el caso que la llegada al punto de destino se haya producido\n en fecha distinta a la originalmente prevista. se hará\n constar el panicular en la guía de remisión, con\n indicación clara del motivo.

\n\n

Art. 35.- Transporte de armas y municiones.- El transporte\n de armas, municiones y explosivos dentro del territorio nacional,\n deberá estar amparado por el permiso otorgado por el Comando\n Conjunto de las Fuerzas Armados.

\n\n

Art. 36.- Guía de remisión electrónica.-\n Facúltase al Servicio de Rentas Internas el establecimiento\n y autorización del sistema de guías de remisión\n electrónica, para lo cual dictará las resoluciones\n de carácter general y obligatoria en las que se establecerán\n su forma, condiciones y oportunidades correspondientes, para\n la aprobación y emisión electrónica de guías\n de remisión.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DE LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE
\n LOS COMPROBANTES DE RETENCION

\n\n

Art. 37.- Requisitos impresos.- Los comprobantes de\n retención deberán contener los siguientes requisitos\n preimpresos:

\n\n

1. Número de autorización de impresión\n del comprobante de retención, otorgado por el Servicio\n de Rentas Internas;

\n\n

2. Número del registro único de contribuyentes\n del emisor;

\n\n

3. Apellidos y nombres, denominación o razón\n social del emisor, en forma completa o en la abreviada conforme\n comiste en el RUC. Adicionalmente podrá incluirse el nombre\n comercial, si lo hubiere;

\n\n

4. Denominación del documento, esto es: comprobante\n de retención;

\n\n

5. Numeración de trece dígitos, que se distribuirá\n de la siguiente manera:

\n\n

a) Los tres primeros dígitos corresponden al código\n del establecimiento conforme consta en el registro único\n de contribuyentes;

\n\n

b) Separados por un guión (-) los siguientes tres dígitos\n serán 001.;y,

\n\n

c) Separado también por un guión (-) constara\n el número secuencial de siete dígitos. Podrá\n omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del\n número secuencial, pero deberán completarse los\n siete dígitos antes de iniciar la nueva numeración.

\n\n

6. Dirección de la matriz y del establecimiento emisor\n cuando corresponda.

\n\n

7. Fecha de caducidad, expresada en mes y año, según\n autorización del Servicio de Rentas Internas;

\n\n

8. Datos de la imprenta o del establecimiento gráfico\n que efectué la impresión:

\n\n

a) Número de autorización de la imprenta o establecimiento\n gráfico, otorgado por el Servicio de Rentas Internas;

\n\n

b) Número de registro único de contribuyentes;

\n\n

c) Nombres y apellidos, denominación o razón\n social. Adicionalmente podrá incluirse el nombre comercial;

\n\n

9. Los destinatarios de los ejemplares. El original de documento\n se entregará al proveedor del bien o servicio, es decir,\n al sujeto pasivo a quien se le efectuó la retención,\n debiendo constar la indicación "ORIGINAL SUJETO PASIVO\n RETENIDO". La copia la conservará el agente de retención,\n debiendo constar la identificación "COPIA-AGENTE\n DE RETENCION". Se permitirá consignar en todos los\n ejemplares de los comprobantes de retención la leyenda:\n original - sujeto pasivo retenido / copia -agente de retención,\n siempre y cuando el original se diferencie claramente de la copia;\n y,

\n\n

10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales\n deberán imprimir en los comprobantes de retención\n las palabras: "Contribuyente Especial" y el número\n de la resolución con la que fueron calificados. En el\n caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designación\n tuviesen comprobantes de retención vigentes en inventario,\n podrán imprimir la leyenda de "Contribuyente Especial"\n mediante sello o cualquier otra forma de impresión.

\n\n

Si por cualquier motivo perdieran la designación de\n contribuyente especial, deberán dar de baja todos aquellos\n documentos con la leyenda indicada.

\n\n

Art. 38.- Requisitos de llenado para los comprobantes\n de retención.- Se incluirá en los comprobantes\n de retención como información no preimpresa la\n siguiente:

\n\n

1. Apellidos y nombres, denominación o razón\n social de la persona natural o sociedad a la cual se le efectuó\n la retención;

\n\n

2. Número del registro único de contribuyentes\n o cédula de identidad del sujeto retenido:

\n\n

3. Impuesto por el cual se efectúa la retención\n en la fuente, esto es, impuesto a la renta y/o impuesto al valor\n agregado, con el respectivo código;.

\n\n

4. Tipo y número del comprobante de venta que motiva\n la retención;

\n\n

5 El valor de la transacción que constituye la base\n para la retención;

\n\n

6. El porcentaje aplicado para la retención;

\n\n

7. Valor del impuesto retenido;

\n\n

8. El ejercicio fiscal anual al que corresponde la retención;

\n\n

9. La fecha de emisión del comprobante de retención;

\n\n

10. La firma del agente de retención; y,

\n\n

11. Cuando corresponda, el convenio internacional para evitar\n la doble tributación en el cual se ampara la retención.

\n\n

El comprobante de retención deberá ser emitido\n aún en los casos en los que el convenio internacional\n para evitar la doble tributación, exima de la retención.

\n\n

Art. 39.- Oportunidad de entrega de los comprobantes\n de retención.- Los comprobantes de retención estarán\n a disposición del proveedor dentro de los cinco días\n hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de presentación\n de la factura, nota de venta o de la emisión de la liquidación\n de compras y prestación de servicios.

\n\n

 

\n\n

CAPITULO VI

\n\n
 

Change password



Loading..