Registro Oficial. 11 de JUNIO del 2002

Martes, 11 de junio de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JUNIO DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 

\n

Martes 11 de Junio del 2002

\n

REGISTRO OFICIAL No. 594

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

2697 Dispónese la continuación\n del Programa de Capacitación Docente en Informática\n Aplicada a le Educación por el año 2002.

\n\n

2706 Créase la Subsecretaría\n Jurídica como dependencia de la Presidencia de la República,\n paro el asesoramiento y patrocinio del Jefe de Estado y de la\n Secretaría General de la Administración Pública.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE COMERCIO EXTERIOR:

\n\n

02206 Refórmase el Reglamento\n Interno para el trámite de comisiones de servicios y pago\n de viáticos, subsistencias, alimentación y gastos\n de transporte, tanto en el interior como en el exterior del país\n de los servidores.

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

\n\n

124 Delégase al señor\n economista Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Subsecretario de\n Política Económica, para que represente al señor\n Ministro en la sesión de Directorio del Banco Central\n del Ecuador.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE REMUNERAClONES DEL SECTOR PUBLICO:

\n\n

153\n Establécese\n a partir del 1 de enero del 2003 un bono mensual de ochenta dólares\n (USD 80,00) para los profesionales con título universitario\n terminal, no amparados por las leyes de escalafón y sueldos\n propios, que prestan sus servicios en las instituciones pertenecientes\n a la Administración Pública Central

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS:

\n\n

2000-09 Expidese el Reglamento Interno\n de Contratación para la adquisición de bienes muebles\n y prestación de servicios.

\n\n

DIRECCION\n GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL:

\n\n

170/02 Fíjanse las tarifas\n de fletes paro pasajeros y carga en la ruta: Puerto Francisco\n de Orellana - Misahualli y viceversa.

\n\n

171/02\n Fíjanse\n las tarifas de fletes para el transporte de pasajeros entre islas\n en la provincia insular de Galápagos.

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

0328\n Expidese la\n Resolución Sustitutiva de la Resolución N0 473\n de 10 de julio del 2000.16

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios labo-rales seguidos por las siguientes personas:

\n\n

293-2001 Carlos Gonzalo Chávez\n Saldaña en contra de la Compañía de Cervezas\n Nacionales C.A.

\n\n

301-2001\n Sonia Haidee\n Noboa Burgos en contra del lESS.

\n\n

302-2001 Jorge Rodríguez González\n en contra de Autoridad Portuaria de Guayaquil..

\n\n

304-2001 Delia Marina León Bravo\n en contra del IESS.

\n\n

320-2001\n Fabricio Gabriel\n Sánchez Hernández en contra de la empresa Emilio\n Isaías Compañía Anónima de Comercio.

\n\n

321-2001 Delia Ordóñez\n Cajamarca en contra del IESS..

\n\n

335-2001 Armando Gabriel Romero Naranjo\n en contra de ECAPAG.

\n\n

343-2001\n Jaime Encarnación\n Chica Díaz en contra de la Universidad Técnica\n de Babahoyo.

\n\n

344-2001\n Julio Enrique\n Arteaga Molina en contra de INEPACA.

\n\n

351-2001 Zoila Lastenia Quezada Naranjo\n en contra de la Fábrica de Confecciones CREALOREN.

\n\n

353-2001\n María\n Esperanza Abeiga Macay en contra del Centro de Rehabilitación\n de Manabí.

\n\n

ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

611 Solicitud del Gobierno de\n Colombia para el diferimiento del Arancel Externo Común\n de productos de la cadena siderúrgica por razones de emergencia\n nacional.

\n\n

612\n Dictamen 05-2002\n de Incumplimiento por parte del Gobierno de Venezuela del artículo\n 4 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia y de\n la Resolución 240 de la Secretaría General.

\n\n

613 Calificación del cobro\n sobre el valor de las importaciones de textiles originarios de\n Países Miembros aplicado por el Gobierno de Venezuela\n como gravamen para efectos del programa de Liberación.

\n\n

614\n Calificación\n del aporte del 1% para la provisión de recursos del Fondo\n de Promoción de Exportadores e Inversiones y de los Servicios\n a los Exportadores aplicado por el Gobierno de Venezuela como\n gravamen para efectos del Programa de liberación.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

- Cantón\n Penipe: Que establece la tasa por servicios técnicos\n y administrativos que presta a los usuarios de tales servicios\n

\n\n

- Gobierno\n Municipal de San Miguel de Bolívar: De creación\n y funcionamiento del Consejo de Protección Integral de\n la Niñez y Adolescencia.

\n\n

ORDENANZA\n PROVINCIAL:

\n\n

- Provincia\n de Sucumbíos: Sustitutiva del Comité Permanente\n de Fiestas de Provincialización

\n\n

FE\n DE ERRATAS

\n\n

- A\n la publicación de la reforma al Reglamento de Tasas\n Judiciales suscrita por el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura,\n en sesión de 26 de febrero del 2002 y publicada en el\n Registro Oficial N0 527 de 5 de marzo del 2002

\n\n

- A\n la publicación de la Resolución N 141 de 13\n de mayo del 2002, expedida por el Consejo Nacional de Remuneraciones\n del Sector Público, CONAREM, efectuada en el Registro\n Oficial N0 584 de 28 de mayo del 2002. \n

\n \n
\n

 

\n\n

N0 2697

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1601, publicado en el Registro\n Oficial No. 359 de 2 de julio de 2001, reformado por Decreto\n Ejecutivo No. 2028, publicado en el Registro Oficial No. 448\n de 7 de noviembre del 2001, se autorizó al señor\n Ministro de Educación, Cultura, Deportes y Recreación\n para que implemente el Programa de Capacitación Docente\n en Informática Aplicada a la Educación, en el marco\n de un plan de estímulos al desarrollo profesional del\n Magisterio;

\n\n

Que es necesario continuar con la ejecución de dicho\n programa por su importancia para el desarrollo educativo, tecnológico\n y social del país;

\n\n

Que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y\n Recreación, mediante memorando No. 241-DIRFIN-EP de 8\n de febrero del 2002, manifiesta que existe disponibilidad presupuestaria\n para la continuación de dicho Programa durante el presente\n año y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 9 del\n artículo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Disponer la continuación del Programa de Capacitación\n Docente en Informática Aplicada a la Educación\n por el año 2002, en el marco de un plan de estímulos\n al desarrollo profesional del Magisterio Fiscal y Municipal en\n ejercicio, bajo la absoluta responsabilidad del Ministro de Educación,\n Cultura, Deportes y Recreación, en los mismos términos\n establecidos en los decretos ejecutivos señalados en los\n considerandos.

\n\n

Art. 2.- El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes\n y Recreación ejecutará el Programa de Capacitación\n Docente en Informática Aplicada a la Educación\n en el cual participarán los profesionales de la educación\n fiscal y municipal del país incluidos los maestros discapacitados,\n de educación especial, supervisores y técnicos\n docentes que por sus méritos, esfuerzos y entrega al trabajo\n docente se hicieran acreedores a este beneficio. En el año\n 2002, serán favorecidos aproximadamente 6.000 profesionales\n de la educación.

\n\n

Art. 3.- El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes\n y Recreación expedirá los acuerdos y más\n disposiciones que considere pertinentes para el cumplimiento\n y control del programa bajo su responsabilidad.

\n\n

La Contraloría General del Estado vigilará en\n su calidad de Organismo Técnico Superior de Control del\n Estado, el debido uso de los recursos utilizados en el programa.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial, encárguese al señor Ministro de Educación,\n Cultura, Deportes y Recreación.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de junio del 2002.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f) Juan Cordero Iñiguez, Ministro de Educación,\n Cultura, Deportes y Recreación.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

N0 2706

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 201 de 13 de marzo del\n 2000, publicado en el Registro Oficial No. 39 de 20 de marzo\n del 2000, se creó la Dirección de Asesoría\n Jurídica de la Presidencia de la República;

\n\n

Que es necesario fortalecer la Dirección de Asesoría\n Jurídica de la Presidencia de la República para\n facilitar el cumplimiento de sus objetivos; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo\n 171 numeral 9 de la Constitución Política de la\n República y el articulo 11 literal g del Estatuto del\n Régimen Jurídico y Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Créase la Subsecretaría Jurídica\n como dependencia de la Presidencia de la República, para\n el asesoramiento y patrocinio del Jefe de Estado y de la Secretaría\n General de la Administración Pública.

\n\n

La Subsecretaría Jurídica dependerá de\n la Secretaría General de la Administración Pública.

\n\n

Art. 2.- La Subsecretaría Jurídica estará\n integrada por un Subsecretario y los asesores que determine el\n Secretario General de la Administración Pública.

\n\n

Art. 3.- El Subsecretario Jurídico será nombrado\n por el Presidente de la República; los asesores, consultores\n y más personal, serán nombrados por el Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

Art. 4.- En caso de ausencia o falta temporal del Subsecretario\n Jurídico, el Secretario General de la Administración\n Pública designará a un subrogante de entre
\n los asesores.

\n\n

Art. 5.-El Subsecretario Jurídico podrá solicitar\n informes, a cualquier funcionario, servidor o asesor de las instituciones\n del Estado, respecto de los asuntos que se encuentran en estudio\n y análisis de la Presidencia de la República.

\n\n

Art. 6.- Derógase el Decreto Ejecutivo No. 201 de 13\n de marzo del 2000, publicado en el Registro Oficial No. 39 de\n 20 de marzo del 2000.

\n\n

Art. 7.- Este decreto entrará en vigencia a partir\n del 1 de junio del 2002, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de junio del 2002.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

N0 02\n 206

\n\n

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACION,\n PESCA Y
\n COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante acuerdos Nos. 2000493, 2000599 y 2001079, publicados\n en los Registros Oficiales Nos. 172, 236 y 304 de 27 de septiembre\n del 2000, 3 de enero del 2001 y 11 de abril del 2001 en su orden,\n se expidió la Codificación del Reglamento Interno\n para el Trámite de Comisiones de Servicios y Pago de Viáticos,\n Subsistencias, Alimentación y Gastos de Transporte, tanto\n en el interior como en el exterior del país, de los servidores\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad (MICIP);

\n\n

Que es necesario reformar a dicho reglamento; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad consignada en el Art. 34 del Reglamento\n General a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa,\n publicada en el Registro Oficial No. 162 del 10 de abril de 1985,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir la siguiente reforma al Reglamento Interno para el\n trámite de comisiones de servicios y pago de viáticos,\n subsistencias, alimentación y gastos de transporte, tanto\n en el interior como en el exterior del país, de los servidores\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad (MICIP).

\n\n

ARTICULO UNICO.- Al final del segundo inciso del Art. 1, añádase:\n y así como el personal temporal que sin relación\n de dependencia preste sus servicios en el Ministerio, mediante\n contratos de tercerización o civiles, siempre y cuando\n el pago esté estipulado contractualmente'.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 31 de mayo del 2002.\n

\n\n

f.) Richard Moss Ferreira.

\n\n

MICIP.- DIRECCION DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO, ADMINISTRACION\n DE SERVICIOS E IMAGEN INSTITUCIONAL. Es copia, lo certifico.-\n f.) ilegible.

\n\n

 

\n\n

N0 124

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede el Art. 25 de la\n Ley Orgánica de Administración Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Delegar al señor Econ. Ramiro Leonardo\n Galarza Andrade, Subsecretario de Política Económica\n de esta Cartera de Estado, para que me represente en la sesión\n de Directorio del Banco Central del Ecuador, que se llevará\n a cabo el día jueves 30 de mayo del 2002.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 30 de mayo del 2002.

\n\n

f.) Dr. Carlos Julio Emanuel Morán, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Julio César Moscoso S. ,\n Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas.-\n 30 de mayo del 2002.

\n\n

 

\n\n

No.\n 153

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PUBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM mediante Resolución No. 097, publicada en el Registro\n Oficial No. 422 de 28 de septiembre del 2001, estableció\n un bono mensual para los ingenieros civiles que presten sus servicios\n en la Administración Pública Central;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Remuneraciones del Sector Público,\n CONAREM mediante Resolución No. 145 publicada en el Registro\n Oficial No. 573 de 10 de mayo del 2002, estableció un\n bono mensual para los profesionales amparados por leyes de escalafón\n y sueldos propios; y, Ley Reformatoria a la Ley de Federación\n de Abogados del Ecuador; que prestan sus servicios en las instituciones\n pertenecientes a la Administración Pública Central;

\n\n

Que, es política del CONAREM, unificar y racionalizar\n las bonificaciones que perciben los servidores que laboran en\n las entidades públicas;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en las leyes para la Reforma\n de las Finanzas Públicas; y, de Transformación\n Económica del Ecuador, es facultad privativa del CONAREM,\n determinar y fijar la política remunerativa de los servidores\n públicos de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Establecer a partir del 1 de enero del 2003 un bono\n mensual de ochenta dólares (USD 80,00) para los profesionales\n con título universitario terminal, no amparados por leyes\n de escalafón y sueldos propios; que prestan sus servicios\n en las instituciones pertenecientes a la Administración\n Pública Central.

\n\n

Para el presente año, desde el 1 de octubre, se pagará\n por este concepto cuarenta dólares (USD 40,00).

\n\n

En los gobiernos seccionales autónomos y sus empresas,\n entidades autónomas creadas por ley e instituciones que\n disponen de regímenes especiales de remuneraciones, podrán\n aplicar esta bonificación a los indicados profesionales,\n siempre y cuando cuenten con recursos propios de carácter\n permanente.

\n\n

Exceptúanse de este beneficio los profesionales sujetos\n a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio\n Nacional, los trabajadores amparados por el Código del\n Trabajo, contratación colectiva y, aquellos profesionales\n que vienen percibiendo el denominado bono médico mensual.

\n\n

Art. 2.- El Ministerio de Economía y Finanzas, a través\n de la Subsecretaria de Presupuestos sobre la base de la disponibilidad\n de recursos, efectuará las regulaciones presupuestarias\n correspondientes para la aplicación de esta resolución.

\n\n

Art. 3.- La presente resolución regirá a partir\n del 1 de octubre del 2002.- Publíquese.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a los trece días del mes de mayo del dos mil dos.

\n\n

f) Ing. Jorge Morán Centeno, delegado del Ministro\n de Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f.) Ab. Martín Insua Chang, Ministro 'de Trabajo y\n Recursos Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f.) Sr. Fausto Camacho Zambrano, miembro representante de\n los trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Tito Herrera Vinueza, Director de Servicio Civil y Desarrollo\n Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico, que es fiel copia del original.

\n\n

f.) Tito E. Herrera Vinueza, Director de Servicio Civil y\n Desarrollo Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, 29 de mayo del 2002.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

N0 2000-09

\n\n

EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL\n DE RECURSOS HIDRICOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de acuerdo a la Ley de Contratación Pública,\n es necesario establecer las normas para la adquisición\n de bienes muebles y prestación de servicios;

\n\n

Que, la Ley para la Transformación Económica\n del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 34 de 13 de\n marzo del 2000, en su Art. 62 establece los procedimientos comunes\n para la adquisición de bienes muebles, la ejecución\n de obras y prestación de servicios;

\n\n

Que, mediante Resolución No. 99-014 de 10 de noviembre\n de 1999, emitido por el señor Salomón Larrea, Ministro\n de Agricultura y Ganadería en su calidad de Presidente\n del Directorio del Consejo Nacional de Recursos Hídricos,\n se emite el Reglamento del Comité de Concurso Privado\n de precios de la Secretaria General del Consejo Nacional de Recursos\n Hídricos;

\n\n

Que, mediante Resolución No. DF-03-96-003 del 11 de\n marzo de 1996, se expidió el Reglamento para la adquisición\n de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios\n o arrendamiento mercantil con opción de compra, pero que\n es necesario reformar este reglamento del Consejo Nacional de\n Recursos Hídricos;

\n\n

Que, es necesario además dictar las normas reglamentarias\n para fortalecer la institución mediante procedimientos\n ágiles que los permitan ejecutar en forma oportuna acciones\n tendientes a la modernización del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas en el Reglamento\n Orgánico Funcional del CNRH en su Art. 11 literales c)\n y d),

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el Reglamento interno de contratación para\n la adquisición de bienes muebles y prestación de\n servicios

\n\n

El presente reglamento establece las nominas para la adquisición\n de bienes muebles y prestación de servicios regulados\n por la Ley de Contratación Pública, que realice\n el Consejo Nacional de Recursos Hídricos.

\n\n

Art. 1.- Adquisición dé bienes muebles y prestación\n de servicios:

\n\n

La adquisición de bienes muebles y prestación\n de servicios se sujetarán a las disponibilidades del presupuesto\n del Consejo Nacional de Recursos Hídricos y además\n a los requerimientos específicos de la Secretaria General,\n agencias de Aguas, direcciones y demás unidades de nivel\n similar, las cuales identificarán las necesidades que\n se refieren a la adquisición de bienes y prestación\n de servicios en sus respectivas áreas.

\n\n

La Secretaria General, a través de la Dirección\n Administrativa y Dirección Financiera, identificarán\n las necesidades globales, en lo que se refiere a mantenimiento\n y reparación de equipos de oficina, bienes e instalaciones\n de las áreas ocupadas por el CNRH, así como las\n necesidades de suministros y materiales de oficina, tomando en\n cuenta los niveles de existencia y de reposición.

\n\n

Art. 2.- Cuantías y ordenadores de gastos:

\n\n

El trámite para la adquisición de bienes y prestación\n de servicios, se regirá de acuerdo a las siguientes cuantías\n y ordenadores de gastos que constan en el siguiente cuadro:

\n\n

(ANEXO 11JUN T1)

\n\n

Art. 3.- Banco de proveedores:

\n\n

Para facilitar la contratación directa y la selección\n de cotizaciones la Dirección Administrativa abrirá,\n mantendrá y actualizará trimestralmente, por medio\n de sus respectivas unidades, los registros de los proveedores\n de bienes, suministros, materiales de oficina y prestación\n de servicios, creando un banco de proveedores.

\n\n

Para efectos del punto anterior, la Dirección Administrativa,\n al menos una vez por año, convocará por la prensa\n o invitará a través de cartas circulares a las\n firmas proveedoras, para que se registren o renueven sus inscripciones,\n detallando los bienes y/o servicios que se hallan en posibilidad\n de suministrar al Consejo Nacional de Recursos Hídricos;\n dichas firmas se comprometerán a actualizar trimestralmente\n la información solicitada.

\n\n

Sin embargo, en cualquier momento en el transcurso del año\n pueden procederse a la inscripción de nuevas personas\n o firmas proveedoras interesadas, siempre que presenten la documentación\n necesaria para que las identifiquen como tales.

\n\n

En el caso que ninguno de los proveedores en los registros\n del CNRH se encontrase en capacidad de atender sus requerimientos,\n la Dirección Administrativa podrá solicitar cotizaciones\n a otros proveedores, los mismos que serán incorporados\n a dichos registros.

\n\n

Art. 4.- De la contratación directa y de la selección\n de cotizaciones:

\n\n

El Director Administrativo será el encargado de realizar\n los procedimientos de contrataciones directas como el de selección\n entre por lo menos tres cotizaciones de bienes, suministros y\n materiales cómo también de los servicios, adecuaciones\n y mantenimiento que se requieran, para lo cual se aplicarán\n las siguientes disposiciones:

\n\n

a) Cuando el precio referencial de un bien o servicio sea\n de hasta 10% del valor que resulte de multiplicar el coeficiente\n del 0.00002 por el PIE: el Director Administrativo realizará\n directamente la adquisición o contratación mediante\n presentación de facturas. Si el monto supera el valor\n determinado anteriormente, se aplicará lo estipulado en\n el Art. 7 del Reglamento General de Bienes del Sector Público.

\n\n

b) Cuando la cuantía del bien, sea superior al 10%\n del valor que resulte de multiplicar el coeficiente del 0.00002\n por el PIE hasta el valor del 20% que resulte de multiplicar\n el coeficiente del 0.00002 por el PIE, la adquisición\n o contratación se realizará contando con un mínimo\n de tres cotizaciones, debiendo celebrarse el contrato obligatoriamente.

\n\n

Art. 5.- Cotización Unica:

\n\n

Si el proveedor es representante exclusivo en el país\n de determinados bienes o servicios o hubiere un solo oferente\n que haya acudido a un requerimiento del CNRH, hecho que deberá\n justificarse documentadamente, podrá utilizarse una sola\n cotización, siempre que el monto de la adquisición\n del bien, suministros, materiales o prestación del servicio,\n no sea superior al valor del 20% que resulte de multiplicar el\n coeficiente del 0.00002 por el PIE.

\n\n

Art. 6.- Cuadro comparativo:

\n\n

En las contrataciones de adquisiciones de bienes cuyo monto\n sea superior al 10% del valor que resulte de multiplicar el coeficiente\n del 0.00002 por el PIE hasta el 20% del valor que resulte de\n multiplicar el coeficiente del 0.00002 por el PIE, la Dirección\n Administrativa, presentará un informe que contenga el\n resumen de las cotizaciones, y la determinación del objeto,\n valor, plazo, forma de pago, anticipos, si los hubiere, garantías\n y otras condiciones que estimare indispensables. Acompañará\n al informe las proformas presentadas, la petición de cotizaciones\n y la solicitud original de los bienes requeridos, suscrita por\n los responsables de la unidad que solicite el bien y/o servicio.

\n\n

Art. 7.- Informe técnico:

\n\n

El Director Administrativo, cuando le corresponda decidir\n sobre la selección de cotizaciones sobre adquisiciones\n de bienes y/o servicios, estimare que se requiere conocimientos\n especializados para este propósito, solicitará\n asesoramiento técnico.

\n\n

Art. 8.- Adjudicación:

\n\n

El Director Administrativo, seleccionará la mejor cotización\n y ordenará la compra y la suscripción del respectivo\n contrato.

\n\n

La selección de cotizaciones podrá realizarse\n total o parcialmente, sobre la base de un análisis directo\n de las condiciones de calidad, precio, garantías, estandarización\n y plazo de entrega de los bienes o servicios requeridos.

\n\n

De las ofertas presentadas se escogerá la más\n conveniente a los intereses del Consejo Nacional de Recursos\n Hídricos.

\n\n

Art. 9.- De la comparación de ofertas para la prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría:

\n\n

La tramitación del procedimiento de comparación\n de ofertas comprenderá la selección, adjudicación\n y contratación para la prestación de servicios\n no regulados por la Ley de Consultaría, en los mismos\n términos estipulados eh "De la Contratación\n Directa y de la Selección de Cotizaciones" de contratos\n cuyo presupuesto referencial sea superior al 20% del valor que\n resulte de multiplicar el coeficiente del 0.00002 por el PIE\n hasta el valor que resulte de multiplicar el coeficiente del\n 0.00002 por el PIE del correspondiente ejercicio económico.

\n\n

Art. 10.- Este reglamento fue aprobado en sesión de\n Comité Especial de Contrataciones con fecha veintinueve\n de junio del año dos mil, entrará en vigencia a\n partir de su aprobación.

\n\n

Art. 11.- Por el presente reglamento queda derogado el Reglamento\n del Consejo Nacional de Recursos Hídricos creado mediante\n Resolución No. DF-03-96-003 del 11 de marzo de 1996.

\n\n

Dado en Quito, a los diez días del mes de julio del\n año dos mil

\n\n

f) Ing. Oscar Cevallos Andrade, Secretario General del CNRH.

\n\n

SECRETARIA GENERAL C.N.R.H.- Certifico que es fiel copia del\n original que reposa en los archivos de la institución.-\n Quito, 27 de mayo del 2002.- f) Responsable de Documentación\n y Archivo.

\n\n

 

\n\n

No. 170/02

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las tarifas de pasajes y fletes\n para el transporte de pasajeros y carga desde Puerto Francisco\n de Orellana hacia Misahuallí y viceversa; aprobadas mediante\n la Resolución 058/2000 del dos de octubre del dos mil,\n publicada en el Registro Oficial 188 del 20 de octubre del mismo\n año, debido a las variaciones económicas en el\n país, como consecuencia del proceso de dolarización\n y que han afectado los costos de la transportación marítima\n y fluvial; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 7°, literales\n k) y 1) de la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Fijar las siguientes tarifas de pasajes que\n deben cobrar los armadores de las embarcaciones dedicadas al\n transporte de pasajeros desde Puerto Francisco de Orellana -\n Misahuallí y viceversa.

\n\n

RUTA USD/PERSONA

\n\n

A) DE PUERTO FRANCISCO
\n DE ORELLANA A:

\n\n

- Supay Molino 0.90
\n - Armenia 1.20
\n - Puerto Colón 1.60
\n - Isla Caspisaca 2.00
\n - Palma Roja 2.50
\n - Boca del Suno 3.00
\n - Puná Punta 3.60
\n - Puerto San Miguel 4.20
\n - Cruzchicta 4.20
\n - Caluma 4.20
\n - Puerto Rico 5.40
\n - Mondana 6.00
\n - Huacamayo 6.20
\n - Yuralpa 7.20
\n - Bellavista 7.20
\n - Chontapunta 7.80
\n - Palmas 7.80
\n - Sumino 8.00
\n - Santa Rosa 8.00
\n - Boca Huabuno 8.00
\n - Campanacocha 10.00
\n - Ahuano 10.00
\n - Campococha 10.50
\n - Misicocha 10.50
\n - Pusuno 10.50
\n - Sancudo 11.00
\n - Pucachicta 11.00
\n - Pucaurcu 11.50
\n - Misahuallí 12.00

\n\n

B) DE MISAHUALLI A:
\n - Pacaurco 0.90
\n - Pucachicta 1.30
\n - Sancudo 1.30
\n - Pusuno 1.80
\n - Misicocha 1.80
\n - Campococha 2.00
\n - Ahuano 2.40
\n - Campanacocha 2.50
\n - Boca Huabuno 3.00
\n - Santa Rosa 3.00
\n - Sumino 3.60
\n - Palmas 4.30
\n - Chontapunta 4.80
\n - Bellavista 5.40
\n - Yuralpa 5.40
\n - Huacamayo 6.00
\n - Mondana 6.20
\n - Puerto Rico 7.00
\n - Caluma 8.00
\n - Cnizchicta 8.00
\n - Puerto San Miguel 8.00
\n - Puná Punta 10.00

\n\n

RUTA USD/PERSONA

\n\n

- Boca del Suno 10.20
\n - Palma Roja 10.30
\n - Isla Caspisapa 10.50
\n - Puerto Colón 10.60
\n - Armenia 11.00
\n - Supay Molino 11.50
\n - Puerto Francisco de Orellana 12.00

\n\n

Art. 2°. Los menores de 12 años, estudiantes, profesores\n y los de la tercera edad, pagarán el 50% de la tarifa\n establecida en el articulo 10, previa la presentación\n del documento que los acredite como tal.

\n\n

Están exentos del pago los menores de 6 años.

\n\n

Art. 3°.- Las tarifas fijadas en esta resolución\n incluyen el derecho a todo pasajero de transportar 25 libras\n como equipaje personal.

\n\n

Art. 4°.- Para el transporte de carga general, se fijan\n las siguientes tarifas por quintal:

\n\n

CARGA USD/UNIDAD

\n\n

A) DE PUERTO FRANCISCO
\n DE ORELLANA A:

\n\n

- Supay Molino 0.30
\n - Armenia 0.35
\n - Puerto Colón 0.50
\n - Isla Caspisapa 0.50
\n - Palmaroja 0.60
\n - Huino 0.70
\n - Boca del Suno 0.90
\n - Puná Punta 0.90
\n - Puerto San Miguel 1.00
\n - Cruzchicta 1.20
\n - Caluma 1.30
\n - Puerto Rico 1.50
\n - Mondana 1.50
\n - Huacamayo 1.80
\n - Yuralpa 1.80
\n - Bellavista 1.80
\n - Chontapunta 1.90
\n - Palmas 2.20
\n - Sumino 2.26
\n - Santa Rosa 2.20
\n - Boca Huabuno 2.25
\n - Campana Cocha 2.25
\n - Ahuano 2.25
\n - Campococha 2.30
\n - Misicocha 2.30
\n - Pusuno 2.70
\n - Sancudo 2.70
\n - Pucachicta 2.80
\n - Pucaurcu 3.00
\n - Misahuallí 3.00

\n\n

B) DE MISAHUALLI A:

\n\n

- Pucaurco 0.10
\n - Pusachicta 0.10
\n - Sancudo 0.40
\n - Pusuno 0.40

\n\n

CARGA USD/UNIDAD

\n\n

- Misicocha 0.70
\n - Campococha 0.70
\n - Ahuano 0.90
\n - Campanacocha 0.90
\n - Boca Huabuno 0.90
\n - Santa Rosa 1.00
\n - Sumino 1.00
\n - Palmas 1.00
\n - Chontapunta 1.20
\n - Bellavista 1.20
\n - Yuralpa 1.20
\n - Huacamayo 1.20
\n - Mondana 1.50
\n - Puerto Rico 1.50
\n - Caluma 1.80
\n - Cruzchicta 1.80
\n - Puerto San Miguel 1.90
\n - Puná Punta 2.00
\n - Boca del Sano 2.00
\n - Humo 2.20
\n - Palma Roja 2.20
\n - Isla Caspisapa 2.50
\n - Puerto Colón 2.50
\n - Armenia 2.70
\n - Supay Molino 2.70
\n - Puerto Francisco de Orellana 3.00

\n\n

 

\n\n

C) DE FRANCISCO DE ORELLANA
\n A MISAHUALLI O VICEVERSA

\n\n

o BEBIDAS Y OTROS:

\n\n

Jabas de cerveza:
\n - Llenas 1.50
\n - Vacías 0.70

\n\n

Jabas de gaseosas:
\n - Llenas 0.70
\n - Vacías 0.35

\n\n

o COMBUSTIBLES:

\n\n

Cilindros de G.LP.:
\n De 10 a 15 Kg.
\n - Llenos 1.50
\n - Vacíos 0.75

\n\n

Tanques de 55 Glns.:
\n (gasolina, diese, aceite)
\n - Llenos 10.00
\n - Vacíos 5.00

\n\n

 

\n\n

Art. 5° Para viajes ocasionales de las embarcaciones\n contratadas bajo la modalidad de fletes, las tarifas se fijarán\n por tiempo de una hora o fracción, de acuerdo a los siguientes\n valores:

\n\n

o 60 minutos 18.00
\n o 45 minutos 12.00
\n o 30 minutos 9.00
\n o 15 minutos 4.50

\n\n

Art. 6°.- El transportista colocará obligatoriamente\n en lugar visible de la embarcación, una copia completa\n de la presente resolución.

\n\n

Art. 7°.- Se prohíbe cualquier tipo de discriminación\n de la carga, pasajeros y de su equipaje.

\n\n

Art. 80. El Capitán de Puerto de Francisco de Orellana\n y el Jefe del Retén Naval de Misahuallí, serán\n los encargados de hacer cumplir la presente resolución,\n la misma que entrará en vigencia a partir del 1 de junio\n del dos mil dos, sin perjuicio su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Art. 9°.- Derógase la Resolución 058/2000\n del dos de octubre del dos mil, publicada en el Registro Oficial\n 188 del 20 de octubre del mismo año.

\n\n

Dada en Guayaquil, a los quince días del mes de mayo\n del año dos mil dos.

\n\n

f.) Héctor Holguín Darquea. Capitán de\n Navío - EMC., Director General.

\n\n

 

\n\n

No.\n 171/02

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las tarifas de pasajes y fletes\n para el transporte de pasajeros entre islas en la provincia de\n Galápagos, aprobadas mediante Resolución 064/2000\n del 12 de diciembre del 2000, publicada en el Registro Oficial\n 259 del 5 de febrero del 2001, debido a las variaciones económicas\n en el país, como consecuencia del proceso de dolarización\n y que han afectado los costos de la transportación marítima\n y fluvial; y,

\n\n

En uso de la facultad que le concede el Art. 70, literales\n k) y 1) de la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Fijar las siguientes tarifas de pasajes para\n el transporte de personas entre islas en la provincia insular\n de Galápagos, en las siguientes rutas:

\n\n

o RUTA 1:

\n\n

DE SANTA CRUZ A:

\n\n

San Cristóbal - Isla Isabela - Isla Floreana o viceversa.

\n\n

CATEGORIA DE PASAJEROS USD/PERSONA

\n\n

Residentes - Adultos \n 12.00
\n - Menores de 12 años 6.00

\n\n

Nacionales - Adulto \n 24.00
\n - Menores de 12 años 12.00

\n\n

Extranjeros - Adultos 34.00
\n - Menores de 12 años 17.00

\n\n

RUTA 2:

\n\n

DE SANTA CRUZ A:

\n\n

Isla Baltra o viceversa.

\n\n

CATEGORIA DE PASAJEROS USD/PERSONA

\n\n

Residentes - Adultos \n 7.00
\n - Menores de 12 años 3.50

\n\n

Nacionales - Adulto \n 14.00
\n - Menores de 12 años 7.00

\n\n

Extranjeros - Adultos \n 20.00
\n - Menores de 12 años 10.00

\n\n

Art. 2°.- Estas tarifas incluyen el derecho de todo pasajero\n a transportar hasta un máximo de 25 libras como equipaje\n personal.

\n\n

Fijase las siguientes tarifas de fletes para el transporte\n de carga en las rutas que se indican a continuación:

\n\n

o RUTA 1 USD/UNIDAD

\n\n

Por libra 0.02

\n\n

o RUTA 2

\n\n

Por Libra 0.01

\n\n

Art. 3°.- Este transporte únicamente se realizará\n en embarcaciones que estén clasificadas por la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral como de uso público\n y de servicio de pasajeros en tránsito.

\n\n

Art. 4°.- Los capitanes de Puerto y los jefes de los retenes\n de la provincia insular de Galápagos, serán los\n encargados de hacer cumplir la presente resolución.

\n\n

Art. 5°.- La presente resolución entrará\n en vigencia a partir del 1 de junio, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 6°.- Derógase la Resolución 064/2000\n del 12 de diciembre del 2000, publicada en el Registro Oficial\n 259 del 5 de febrero del 2001.

\n\n

Dada en Guayaquil, a los quince días del mes de mayo\n del año dos mil dos.

\n\n

f.) Héctor Holguín Darquea, Capitán de\n Navío - EMC. Director General.

\n\n

 

\n\n

N0 0328

\n\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Servicio de Rentas Internas es una entidad que tiene\n autonomía administrativa, operativa y financiera, de conformidad\n con su ley constitutiva, publicada en el Registro Oficial No.\n 206 de 2 diciembre de 1997;

\n\n

Que la Disposición Transitoria Tercera de la Ley No.\n 2001-41, publicada en el Registro Oficial No. 325 de 14 de mayo\n del 2001 amplía por un año adicional la facultad\n otorgada al Director General del SRI para la contratación\n directa en la adquisición de bienes, servicios y consultoría,\n prevista en la disposición transitoria cuarta de la Ley\n de Racionalización Tributaria, publicada en el Registro\n Oficial No. 321 de 18 de noviembre de 1999;

\n\n

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 7 numeral\n sexto de la Ley de Creación del Servicio de Remitas Internas\n es facultad de esta Dirección General delegar sus atribuciones\n a los funcionarios que se determinan en el Reglamento Orgánico\n Funcional;

\n\n

Que la Directora General del Servicio de Rentas Internas mediante\n Resolución N0 473 de 10 de julio del 2000, delegó\n a los directores nacionales y regionales la facultad para contratar\n por determinados montos;

\n\n

Que existe un incremento del índice de precios de los\n bienes y servicios por lo que es necesario actualizar los montos\n de la delegación para las contrataciones y que es necesario\n profundizar la descentralización de las actividades administrativas\n y financieras; y,

\n\n

En uso de sus facultades legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN SUSTITUTIVA DE LA RESOLUCION\n No. 473 DE 10 DE JULIO DEL 2000.

\n\n

Art. 1.- Delegar la facultad de contratar bienes, servicios\n y consultoría, que requiera la institución en el\n ámbito de su competencia, a los siguientes funcionarios\n y por los montos presentados a continuación:

\n\n

FUNCIONARIOS MONTO EN
\n DOLARES

\n\n

Directores nacionales Hasta 30.000

\n\n

Directores regionales, Jefe
\n Nacional de
\n Informática y Jefe Nacional
\n de Adquisiciones y Servicios Hasta 15.000

\n\n

Jefe Nacional de Recursos Humanos, directores provinciales\n y jefes regionales
\n Administ.- Financieros Hasta 3.500

\n\n

Art. 2.- Para las adquisiciones de bienes, servicios y consultorías,\n se observarán los siguientes requisitos:

\n\n

a) Por montos de hasta US$ 1.500 podrán contratarse\n y cancelarse contra presentación de facturas previo su\n requerimiento;

\n\n

b) Por montos superiores a US$ 1.500 hasta US$ 5.000 y en\n base del respectivo requerimiento aprobado, se realizarán\n órdenes de compra, servicios y trabajos o mediante contrato\n cuando su ejecución sea de tracto sucesivo o de convenir\n a los intereses de la institución. Contabilidad realizará\n la respectiva afectación presupuestaria y contable.

\n\n

c) Por montos superiores a los US$ 5.000 se celebrarán\n contratos para lo cual deberá presentarse el informe justificativo\n de la necesidad, la partida presupuestaria y el informe jurídico\n respectivo.

\n\n

Para adquisiciones mayores de $ 5.000 se deberá cotizar\n a varios proveedores registrados y en caso de que lo más\n conveniente sea un solo proveedor se deberá presentar\n el respectivo informe que así lo justifique;

\n\n

d) La ejecución de obras y trabajos de mantenimiento\n de edificios y locales se contratará en base a precios\n unitarios previamente establecidos y aprobados, considerando\n información de las cámaras de la construcción\n o investigaciones de mercado. Con los precios unitarios se elaborará\n el presupuesto que servirá para efectuar la invitación\n al proveedor seleccionado y con su respectiva aceptación\n se adjudicará y contratará la realización\n de los trabajos.

\n\n

En los casos de que no se pueda determinar los precios unitarios\n o sea conveniente a los intereses institucionales, por la naturaleza\n de los trabajos, el funcionario competente requerirá al\n menos tres ofertas a las personas naturales o jurídicas\n que seleccione del Registro de Proveedores;

\n\n

e) Las adquisiciones de muebles, equipos de computación,\n comunicación, impresión y copiado, deberán\n sujetarse a los criterios corporativos establecidos por la institución\n y coordinadas con las jefaturas de Adquisiciones y de Informática,\n respectivamente; y,

\n\n

f) El SRI, dispondrá de un Registro de Proveedores,\n el mismo que deberá actualizarse en forma periódica.

\n\n

Art. 3.- Excepciones.- Se exceptúan de los anteriores\n procedimientos los siguientes:

\n\n

a.- Los que sean necesarios para superar emergencias graves,\n que perjudiquen la gestión del SRI, casos que deberán\n ser autorizados por la Directora General del SRI; y,

\n\n

b.- Los necesarios para el funcionamiento de los servicios\n básicos: de luz, agua potable, teléfonos.

\n\n

Art. 4.- Los funcionarios indicados en esta resolución\n serán civil, penal y administrativamente responsables\n por los actos realizados en el ejercicio de esta delegación.

\n\n

Art. 5.- Los funcionarios a quienes se les delega la facultad\n de contratar, presentarán dentro de los primeros quince\n días del año el informe sobre el cumplimiento de\n esta delegación a la Dirección General.

\n\n

Comuníquese.- Dado en Quito, a 4 de abril del 2002.

\n\n

f) Econ. Elsa de Mena, Directora General del SRI.

\n\n

f) Dra. Alba Molina, Secretaria General del SRI.

\n\n

SRI.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dra. Alba Molina P, Secretaria General.

\n\n

 

\n\n

No. 293-2001

\n\n

JUICIO DE TRABAJO QUE SIGUE CARLOS CHAVEZ\n CONTRA CERVEZAS NACIONALES.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, diciembre 17 del 2001 las 10h30.

\n\n

VISTOS: De fojas 72 a 73 del segundo cuaderno la mayoría\n de los conjueces de la Tercera Sala de la Corte Superior de la\n ciudad de Santiago de Guayaquil dictó sentencia confirmando\n a su turno el fallo desestimatorio emitido en el primer nivel\n jurisdiccional.- En desacuerdo con este pronunciamiento el actor\n planteó recurso de casación. Todo lo relatado ocurre\n dentro del juicio que por reclamaciones de índole laboral\n sigue Carlos Gonzalo Chávez Saldaña en contra de\n la Compañía de Cervezas Nacionales CA., en la interpuesta\n persona de su representante legal, Ing. Darío Castaño\n Zapata, a quien emplazó además por sus propios\n y personales derechos. Encontrándose radicada la competencia\n en esta Sala, habiéndose dado cumplimiento a lo estatuido\n en el artículo 11 de la ley de la materia y siendo el\n estado del debate el de dirimir para hacerlo se considera: PRIMERO.--\n El actor al patentizar su reproche y censura contra la decisión\n de instancia manifiesta, en síntesis: Que en la decisión\n que ataca han sido quebrantadas las numerosas disposiciones que\n enumera pertenecientes tanto a la Convención Interamericana\n de Derechos Humanos, al Código del Trabajo, a la Ley de\n Casación, al contrato colectivo vigente en la Compañía\n de Cervezas Nacionales CA., al Código de Procedimiento\n Civil a la Ley Orgánica de la Función Judicial\n y al Reglamento de Arreglo de Procesos y Actuaciones Judiciales.\n Funda su oposición en la causal primera del Art. 3 de\n la Ley de Casación. SEGUNDO.- Al razonar a favor de su\n pretensión expresa el recurrente: A) Que a pesar de ser\n oído no tuvo las debidas garantías para la determinación\n de sus derechos laborales y que tampoco fue atendido dentro de\n los plazos razonables establecidos en nuestra legislación.\n Es así como en segunda instancia esta causa ha demorado\n ocho años, lo cual contraviene el articulo 8 de la Convención\n Interamericana de Derechos Humanos y el Art. 191 de la Ley Orgánica\n de la Función Judicial. B) Que en el considerando sexto\n de la resolución de mayoría se proclama que los\n derechos del trabajador son irrenunciables "pero que no\n se deben confundir con derechos susceptibles de transacción,\n ya que las liquidaciones son susceptibles de transacción\n entre las partes; pero no de renuncia de derechos", e indica\n a renglón seguido que en el considerando séptimo\n de dicho fallo se expresa que el acta de fojas 23 está\n arreglada conforme a lo dispuesto en el Art. 592 del ordenamiento\n jurídico laboral. C) A continuación el impugnante\n se pregunta ¿Cómo puede prestar fe un acta de finiquito\n en cuyo texto se reconoce la voluntad unilateral del empleador,\n pero en su liquidación no constan todas las indemnizaciones\n que por despido se merece?. Y se contesta diciendo que los conjueces\n de mayoría debieron cumplir su obligación de acuerdo\n a las reglas de la sana crítica, pues un juzgador no puede\n dejarse llevar por las formas o apariencias, sino ir al fondo\n del litigio dándole a cada cual lo que le corresponde.\n D) Que la relación laboral que existió entre los\n ahora debatientes terminó por despido intempestivo, aunque\n en el texto del acta de finiquito aparece disfrazada bajo la\n frase "por acuerdo de las partes", lo cual constituye\n una forma de engaño por parte del empleador. E) Por otra\n parte señala el casacionista que para que exista una conecte\n pormenorización de los rubros se tiene que partir de datos\n ciertos, y que en el acta de finiquito ni siquiera se indica\n la remuneración mensual respectiva y menos aún,\n las indemnizaciones que consagran los Arts. 185 y 188 del Código\n del Trabajo, ignorándose además el juramento deferido\n rendido oportunamente. F) Que en armonía con todo lo que\n acaba de manifestar deduce que no se han aplicado los Arts. 299\n del Código de Procedimiento Civil ni el Art. 2384 del\n Código Sustantivo Civil, existiendo en consecuencia err

 

Change password



Loading..