Registro Oficial. DICIEMBRE4 de DICIEMBRE del 2001

Martes, 04 de diciembre de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE DICIEMBRE DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 Martes, 4 de Diciembre del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 467

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS

\n\n

23-764 Proyecto de Ley de creación\n del cantón Tiwinza.

\n\n

23-765 Proyecto de Ley reformatoria de la Ley de defensa\n contra incendios.

\n\n

FUNCION EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS

\n\n

2121 Mientras dure la ausencia\n en el país del Presidente Constitucional de la República,\n Dr Gustavo Noboa Bejarano, en la ciudad de Lima - Perú,\n deléganse atribuciones al señor Dr. Marcelo Merlo\n Jaramillo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

2128 Derógase el Art. 60 del Reglamento de Evaluación\n para el Ascenso de los Oficiales de la Policía Nacional,\n publicado en el Registro Oficial No 174 de 21 de abril de 1999.

\n\n

2130 Amplíase en 180 días adicionales el\n plazo al que se refiere el Art. 5 del Decreto Ejecutivo No 1438,\n publicado en el Registro Oficial No 315 de 27 de abril del 2001.

\n\n

2131 Autorízase al señor\n Ministro de Obras Públicas la suscripción del contrato\n con la compañía Vial Fabara & Asociados Cía.\n Ltda. para ejecutar, terminar y entregar las obras de mejoramiento\n y asfaltado de la carretera Hollín-Loreto-Coca, incluida\n la construcción de los puentes Tucsi y Huataraco, ubicados\n en la provincia de Napo.

\n\n

2132 Sustitúyese el Reglamento expedido mediante\n Decreto Ejecutivo 1227 de 19 de marzo de 1998, promulgado en\n el Registro Oficial No 282 de 24 de marzo de 1998.

\n\n

2134 Ratificanse varios instrumentos\n internacionales.

\n\n

2135 Ratificanse varios instrumentos internacionales.

\n\n

ACUERDOS

\n\n

MINISTERIO DE ECONOMIA

\n\n

306 Expídense las reformas\n al Reglamento Interno de contratación para la adquisición\n de bienes muebles, ejecución de obras y prestación\n de servicios

\n\n

307 Deléganse atribuciones\n al Subsecreterio Administrativo.

\n\n

309 Delégase al señor Ing. Julio Ponce Arteta,\n Subsecretario de Economía, para que represente al señor\n Ministro, en la sesión de Directorio del Banco Central\n del Ecuador, que se llevará a cabo en Cuenca.

\n\n

RESOLUCION

\n\n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

\n\n

906 Declárase de utilidad\n pública el inmueble de propiedad del Banco de Préstamos\n S.A., ubicado en la Avda. Luciano Coral, de la ciudad de Tulcán,\n provincia del Carchi.

\n\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

241-2001-TP Revócase la resolución\n emitida por la Jueza Primera de lo Civil de Manabí, y\n niégase la acción de amparo constitucional propuesta\n por el Ab. Juan Carlos Cedeño Romero.

\n\n

242-2001-TP Confirmase el auto dictado\n por el Juez Sexto de lo Penal del Guayas y niégase la\n acción de amparo propuesta por la señora Grace\n Rubio Martínez de Rodríguez y otro, por improcedente.

\n\n

243-2001-TP Deséchase la acción de inconstitucionalidad\n por la forma del Reglamento para la Participación del\n Sector Público en el Mercado de Valores.

\n\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n\n

- Cantón\n Rumiñahui: Reformatoria\n a la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano y Rural.

\n\n

- Cantón\n Patate: Que regula la determinación,\n administración y recaudación del impuesto a los\n predios urbanos.

\n\n

- Cantón\n Putumayo: Que establece el cobro\n de la tasa por concepto de servicio de aferición de pesas\n y medidas.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "CREACION DEL CANTON TIWINZA"

\n\n

CODIGO: 23-764.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO (VIA ORDINARIA).

\n\n

INGRESO: 22-11-2001.

\n\n

COMISION: DE DESCENTRALIZACION,. DESCONCENTRACION Y REGIMEN
\n SECCIONAL.

\n\n

FECHA
\n DE ENVIO A
\n COMISION: 26-11-2001.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Es deber del Estado, en base al principio constitucional,\n propender al progreso de todo el territorio ecuatoriano creando\n y estimulando el adelanto social, cultural y económico\n de los pueblos, en especial de los sectores más olvidados\n mediante la descentralización administrativa.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Los pobladores de la parroquia Santiago han expuesto sus justas\n aspiraciones para su cantonización, petición que\n cuenta con el apoyo de diferentes autoridades y de varias organizaciones.\n Por otra parte, la Comisión Especial de Limites Internos\n de la República, ha emitido el informe correspondiente\n en lo relacionado con el área territorial y los limites\n del cantón a crearse, según consta del oficio N0\n 077-SG-CELIR de 1 de julio de 1999.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Las condiciones de la parroquia y sectores que conforman el\n proyecto, como son su apreciable extensión territorial,\n volumen poblacional, dispersión de sus habitantes y carencias\n de un adecuado sistema vial de comunicación, a lo que\n se une un importante ingrediente como es la necesidad de fortificar\n las fronteras vivas, son factores que justifican la creación\n de una nueva jurisdicción cantonal en el área.

\n\n

f) Dr. Andrés Aguilar Moscoso, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA DE LA LEY\n DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS".

\n\n

CODIGO: 23-765.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO (VIA ORDINARIA).

\n\n

INGRESO: 22-11-2001.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n FNVIO A
\n COMISION: 26-11-2001.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Tanto la Constitución Política de la República,\n cuanto la Ley de Modernización promueven la descentralización,\n desconcentración y modernización del Estado, para\n su desarrollo económico.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es innegable la necesidad de que el Estado garantice y promueva\n la modernización de servicios públicos como éste,\n indispensables para contribuir a la seguridad ciudadana, es por\n ello que se crea el Servicio Nacional de Bomberos (SNB), como\n un organismo autónomo, conformado por todos los cuerpos\n de bomberos del país, que operarían mediante un\n Consejo Superior y un Inspector General.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El proyecto beneficiará en todos los aspectos a las\n instituciones bomberiles, ya que no solamente implica la desconcentración\n y descentralización administrativa, sino que contiene\n mejoras sustanciales en todas las áreas, para que los\n cuerpos de bomberos cuenten con una adecuada estructura.

\n\n

f) Dr. Andrés Aguilar Moscoso, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

N0 2121

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor Vicepresidente Constitucional de la República,\n Ing. Pedro Pinto Rubianes, se encuentra con licencia por motivos\n de salud; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 169 de la Constitución Política de la República,\n que prevé en ausencia temporal del Presidente de la República,\n el orden de delegación;

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Mientras dure la ausencia del país\n del Presidente Constitucional de la República, Dr. Gustavo\n Noboa Bejarano, en la ciudad de Lima-Perú del 23 al 24\n de noviembre del 2001, delégase al señor Dr. Marcelo\n Merlo Jaramillo, Ministro de Gobierno y Policía, el ejercicio\n de las atribuciones a las que se refieren los artículos\n 153, 171, 180, 181 y 182 de la Constitución Política\n de la República.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 23 de noviembre del\n 2001.

\n\n

f) Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de\n la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2128

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 796, publicado en el Registro\n Oficial No. 174 de 21 de abril de 1999, se expidió el\n Reglamento de Evaluación para el Ascenso de los Oficiales\n de la Policía Nacional;

\n\n

Que el Art. 59 del citado reglamento trata de la calificación\n de concepto, y luego de establecer los indicadores en base a\n los que se debe proceder a la misma, determina que será\n cualitativa, tomando como referencia las siguientes escalas:

\n\n

Sobresaliente 20
\n Muy Buena 18
\n Buena 16
\n Deficiente 14
\n Incompetente 12

\n\n

Que sin embargo del Art. 60 del referido reglamento establece\n que "Para la calificación de concepto en el grado\n de Coronel, previa al ascenso al grado de General de Distrito\n se emplearán únicamente las valoraciones de:

\n\n

Sobresaliente 20
\n Muy Buena 18
\n Buena 16"

\n\n

Que el Art. 71 de la Ley de Personal de la Policía\n Nacional, establece la escala de equivalencias para las calificaciones\n anuales, ubicándoles en cinco listas:

\n\n

Lista 1 De 18 a 20
\n Lista 2 De 16 a 17,99
\n Lista 3 De 14 a 15,99
\n Lista 4 De 12 a 13,99
\n Lista 5 De 0,00 a 11,99

\n\n

Que para efectos de la clasificación, como parte del\n proceso de calificación para el ascenso, el Art. 74 de\n la Ley de Personal de la Policía Nacional, establece cinco\n listas de clasificación siendo las siguientes:

\n\n

LISTA 1:0 SOBRESALIENTE
\n LISTA 2:0 MUY BUENA
\n LISTA 3:0 BUENA
\n LISTA 4:0 DEFICIENTE (OBSERVACION)
\n LISTA 5:0 INCOMPETENTE (BAJA)"

\n\n

Que ninguna de las disposiciones contempladas en la Ley de\n Personal, para efectos de la calificación y clasificación\n para el ascenso, limita en ningún grado, la facultad calificadora\n del correspondiente organismo a notas mínimas dentro de\n las cinco listas tanto en sus equivalencias cualitativas como\n cuantitativas, lo que significa que las calificaciones según\n los méritos y antecedentes, aplicando las normas y procedimientos\n del reglamento pueden ser desde la máxima correspondiente\n a la Lista 1, hasta la mínima correspondiente Lista 5;\n consecuentemente, la limitación del Art. 60 del Reglamento\n de Evaluación para el Ascenso de los Oficiales de la Policía\n Nacional, en cuanto dice que en la calificación de concepto\n en el grado de Coronel, pura el ascenso a General de Distrito,\n se emplearán únicamente las valoraciones de Sobresaliente,\n Muy Bueno y Bueno, al haberse interpretado que no pueden haber\n calificaciones de menor equivalencia como son Deficiente e Incompetente,\n se contrapone a la ley;

\n\n

Que el Reglamento de Evaluación para el Ascenso de\n los Oficiales de la Policía Nacional, no puede crear figuras\n jurídicas no existentes en la Ley de Personal de la Policía\n Nacional, a la que norma su aplicación y con la cual debe\n concordar en forma absoluta;

\n\n

Que el Consejo de Generales de la Policía Nacional,\n mediante Resolución No. 2001-423-CG-PN de octubre 29 del\n 2001, decidió solicitar al Comandante General de la Policía\n Nacional alcanzar el decreto ejecutivo para la derogatoria del\n Art. 60 del Reglamento de Evaluación para el Ascenso de\n los Oficiales de la Policía Nacional, expedido mediante\n Decreto Ejecutivo No. 796, publicado en el Registro Oficial No.\n 174 de 21 de abril de 1999, por ser contradictorio al contenido\n de la Ley de Personal de la Policía Nacional;

\n\n

Que el Ministro de Gobierno y Policía, mediante oficio\n No. 2278 SPN de noviembre 14 del 2001, atendiendo la solicitud\n del Comandante General de la Policía Nacional, constante\n en oficio No. 831 -DGP-PN de fecha noviembre 12 del 2001, ha\n solicitado al señor Presidente de la República\n expida el correspondiente decreto ejecutivo mediante el cual\n se derogue el Art. 60 del Reglamento de Evaluación para\n el Ascenso de los Oficiales de la Policía Nacional; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 6\n de la Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1 Derógase el Art. 60 del Reglamento de Evaluación\n para el Ascenso de los Oficiales de la Policía Nacional,\n expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 796, publicado en el\n Registro Oficial No. 174 de 21 de abril de 1999.

\n\n

Art. 2 De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su publicación en\n el Registro Oficial, encárguese al señor Ministro\n de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de noviembre\n del 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f) Marcelo Merlo Jaramillo, Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2130

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Supremo No. 278, promulgado en el Registro\n Oficial No. 70 de fecha 21 de abril de 1976, se expidió\n la Ley General del Registro Civil, Identificación y Cedulación,\n la cual establece que la Dirección General del Registro\n Civil, Identificación y Cedulación funcionará\n como dependencia del Ministerio de Gobierno y que es necesario\n incorporar a la referida Dirección General al proceso\n de modernización;

\n\n

Que el Art. 17, letra b) de la Ley de Modernización\n del Estado, faculta al Presidente de la República a emitir\n disposiciones normativas dentro del ámbito del Gobierno\n Central para reorganizar a las entidades públicas modernizar.\n sus estructuras, en orden a atender eficiente y oportunamente\n las demandas de la sociedad;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1438, publicado en el Registro\n Oficial No. 315 de 27 de abril del 2001, se dispuso la reorganización\n de la Dirección General del Registro Civil, Identificación\n y Cedulación, señalándose en su Art. 5 que\n sus servidores y trabajadores en virtud de la reorganización\n o delegación de servicios o su propia voluntad dejaren\n de pertenecer a esta dependencia, serán indemnizados de\n acuerdo con la ley, y que esta etapa se cumplirá dentro\n de los 180 días contados a partir de la fecha de publicación\n de este decreto en el Registro Oficial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 171,\n numeral 9 de la Ley de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.-Ampliase en 180 días adicionales a partir de\n la fecha de publicación del presente decreto ejecutivo\n en el Registro Oficial, el plazo al que se refiere el Art. 5\n del Decreto Ejecutivo No. 1438, publicado en el Registro Oficial\n No. 315 de 27 de abril del 2001.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia por su publicación en el Registro Oficial,\n encárgase al Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de noviembre del\n 2001

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República

\n\n

f.) Marcelo Merlo Jaramillo, Ministro de Gobierno y Policía

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2131

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de\n Obras Públicas, encargado de la construcción vial\n en el país se halla empeñado en rehabilitar, mejorar\n y mantener en óptimas condiciones la red vial a su cargo,\n especialmente aquella-afectada por fenómenos naturales,\n con efectos y consecuencias negativas para la integración\n vial, que indudablemente constituye el eje básico para\n fomentar el desarrollo de la economía del Ecuador,

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas por el carácter\n impostergable que reviste la atención de las obras viales,\n a base del procedimiento de excepción previsto en el Art.\n 6, letra a) de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública; ha llevado adelante el siguiente trámite\n contractual;

\n\n

COMPAÑA VIAL FABARA & ASOCIADOS CIA. LTDA., para\n ejecutar, terminar y entregar las obras de mejoramiento y asfaltado\n de la carretera Hollín-Loreto-Coca, tramo río Huataraco-río\n Pucuno-río Guamaniyacu, de 39.00 Km. de longitud, incluida\n la construcción de los puentes Tucsi y Huataraco, ubicados\n en la provincia del Napo, por el monto de USD 10'763.588,66 para\n cuya celebración han informado favorablemente los señores\n Ministro de Economía y Finanzas, Procurador General del\n Estado y Contralor General del Estado a través de los\n oficios Nos. 5574-SJM 2001 de 3 de octubre del 2001; 20465 de\n 29 de octubre del 2001; y, 034815-DCP de 13 de noviembre del\n 2001, respectivamente;

\n\n

Que de conformidad con la norma del inciso segundo del Art.\n 54 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública el señor Ministro de Obras Públicas,\n previa a la celebración del mencionado contrato solicita\n autorización; y,

\n\n

Eh uso de las atribuciones que le confiere al Art. 54, inciso\n segundo de la Ley de Contratación Pública,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1 - Autorizase al señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, previo el cumplimiento de las disposiciones\n legales establecidas en la Ley de Contratación Pública\n y bajo su responsabilidad, la suscripción del respectivo\n contrato con la COMPAÑA VIAL FABARA & ASOCIADOS CIA.\n LTDA., para ejecutar, terminar y entregar las obras de mejoramiento\n y asfaltado de la carretera Hollín-Loreto-Coca, tramo\n río Huataraco-río Pucuno-río Guamaniyacu,\n de 39,00 Km. de longitud, incluida la construcción de\n los puentes Tucsi y Huataraco, ubicados en la provincia del Napo,\n por el monto de USD 10'763.588,66.

\n\n

Art. 2.- Será de responsabilidad de la entidad contratante,\n las resoluciones adoptadas, la conveniencia técnica y\n económica de la oferta adjudicada y el cumplimiento de\n los requisitos legales para el perfeccionamiento y ejecución\n del contrato, de conformidad con los artículos 114 de\n la Codificación de la Ley de Contratación Pública\n y 330 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, así como del cumplimiento de las observaciones\n señaladas por los organismos de control, referidos en\n el considerando tercero.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese el señor Ministro\n de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, 27 de noviembre del\n 2001.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) Ing. José Machiavello Almeida, Ministro de Obras\n Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

N0 2132

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 2 de la Codificación de la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero promulgada en el Registro Oficial No.\n 250 de 23 de enero del 2001, las cooperativas de ahorro y crédito\n que realizan intermediación financiera con el público,\n han sido calificadas como instituciones financieras;

\n\n

Que en virtud de lo dispuesto en el articulo 212 de la citada\n ley, es potestad del poder ejecutivo reglamentar la constitución,\n organización, funcionamiento y liquidación, así\n como las facultades de competencia y control de la Superintendencia\n de Bancos respecto de las cooperativas de ahorro y crédito\n que realizan intermediación financiera con el público\n en general;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1227 de 19 de marzo de\n 1998, promulgado en el Registro Oficial No. 282 de 24 de marzo\n del mismo año, se expidió el Reglamento de Constitución,\n Organización, Funcionamiento y Liquidación de las\n Cooperativas de Ahorro y Crédito que realizan intermediación\n financiera con el público, sujetas al control de la Superintendencia\n de Bancos;

\n\n

Que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en brindar\n las garantías que sean necesarias para impulsar la reactivación\n del sistema cooperativo de ahorro y crédito, reconociendo\n su importancia y naturaleza jurídica,

\n\n

Que la Superintendencia de Bancos ha solicitado al Presidente\n de la República la sustitución del Reglamento de\n Constitución, Organización, Funcionamiento y Liquidación\n de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realizan intermediación\n financiera con el público, sujetas al control de la Superintendencia\n de Bancos, a fin de actualizar las disposiciones legales vigentes;\n y.

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 5)\n del articulo 171 de la Constitución Política de\n la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

SUSTITUIR EL REGLAMENTO EXPEDIDO MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO\n 1227 DE 19 DE MARZO DE 1998, PROMULGADO EN EL REGISTRO OFICIAL\n No. 282 DE 24 DE MARZO DE 1998, POR EL SIGUIENTE:

\n\n

TITULO PRIMERO

\n\n

AMBITO DE APLICACION Y CONTROL

\n\n

Art. 1.- El presente reglamento rige para la constitución,\n organización, funcionamiento y liquidación de las\n cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación\n financiera con el público. y sobre las facultades de competencia\n y control que la Superintendencia de Bancos ejerce sobre estas\n instituciones.

\n\n

Art. 2.- Para los efectos de este reglamento. se entiende\n que realizan intermediación financiera con el público\n las cooperativas de ahorro y crédito que captan recursos\n en las cuentas de pasivo mediante cualquier instrumento jurídico,\n sea de sus socios o de terceros o de ambos, o reciban aportaciones\n en las cuentas patrimoniales con la finalidad de conceder créditos\n y brindar servicios financieros conexos. Se excluyen de esta\n normativa aquellas cooperativas que efectúen operaciones\n en forma exclusiva con sus socios, siempre y cuándo el\n requisito para adquirir esa calidad sea el tener una relación\n laboral de dependencia con un patrono común.

\n\n

Las cooperativas excluidas de este decreto se regirán\n por la Ley de Cooperativas y serán supervisadas por la\n Dirección Nacional de Cooperativas y en ningún\n caso podrán captar depósitos en las cuentas del\n pasivo.

\n\n

Art. 3.- Las cooperativas de ahorro y crédito que realizan\n intermediación financiera con el público y cumplen\n con los requisitos señalados en el presente reglamento,\n son instituciones financieras controladas y vigiladas por la\n Superintendencia de Bancos, autorizadas para efectuar las operaciones\n establecidas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero\n para este tipo de entidades.

\n\n

Para el cumplimiento de sus fines, se rigen por las normas\n de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y las\n de este reglamento.

\n\n

En el texto del presente reglamento la Superintendencia de\n Bancos y las cooperativas de ahorro y crédito se denominarán\n abreviadamente "la Superintendencia" y "las cooperativas".

\n\n

Art. 4.- La Superintendencia podrá suscribir convenios\n con entidades debidamente calificadas por ella para ejercer tareas\n auxiliares de supervisión y control de las cooperativas,\n con sujeción a las normas que para el efecto dictare.\n Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que la ley otorga\n a la Superintendencia y que podrán ser ejercidas directamente\n en el momento que considere conveniente.

\n\n

TITULO SEGUNDO

\n\n

DE LA CONSTITUCION Y ORGANIZACION DE LAS COOPERATIVAS

\n\n

Art. 5.- La Superintendencia autorizará la constitución\n y concederá personería jurídica a las cooperativas\n a las que se refieren el artículo 2 de la Ley General\n de Instituciones del Sistema Financiero y el artículo\n 2 de este reglamento, las que estarán sometidas a su control\n y vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el cuerpo legal\n invocado y este reglamento.

\n\n

Art. 6.- La Superintendencia autorizará a las cooperativas\n sujetas a su control a adoptar cualquier denominación\n que considere conveniente, siempre y cuando no pertenezca a otra\n institución y no dé lugar a confusión. En\n su denominación, dichas instituciones, harán constar\n su calidad de cooperativas controladas por la Superintendencia.

\n\n

Art. 7.- Para constituir una cooperativa se requiere la participación\n de por lo menos cincuenta personas naturales mayores de edad\n o jurídicas privadas de cualquier clase.

\n\n

Art. 8.- Para otorgar la autorización para la constitución\n de una cooperativa, la Superintendencia exigirá que, junto\n con la solicitud respectiva, se anexen los siguientes documentos:

\n\n

a) Lista de los socios fundadores con los siguientes datos:\n nombre, domicilio, ocupación, nacionalidad, copia de la\n cédula de identidad y copia del certificado de la última\n votación, para el caso de ecuatorianos, y copia del pasaporte,\n para el caso de extranjeros. Para el caso de personas jurídicas\n se remitirá la documentación que acredite su existencia\n jurídica, copia certificada del nombramiento del representante\n legal y del número del registro único de contribuyentes;

\n\n

b) Antecedentes de los fundadores que les permita probar su\n responsabilidad, probidad y solvencia, la que se acreditará\n con una declaración juramentada de bienes en la que deberá\n indicarse que los recursos obtenidos provienen de actividades\n licitas, y con una certificación de la Central de Riesgos;

\n\n

e) Copia certificada del acta constitutiva de la asamblea\n firmada por todos los fundadores, en la que, además, se\n haya designado un consejo de administración provisional\n conformado por no más de cinco miembros;

\n\n

d) Estudio de factibilidad económico y financiero de\n la cooperativa a constituirse, el que estará fundamentado\n con datos actualizados;

\n\n

e) Certificado de integración del capital social, extendido\n por la institución financiera que haya recibido el depósito;

\n\n

f) Dos ejemplares del proyecto de estatuto aprobado en la\n asamblea de fundadores, el que contendrá, por lo menos,\n las siguientes especificaciones:

\n\n

1. El nombre o razón social, responsabilidad y domicilio\n de la cooperativa;

\n\n

2. El objeto social, debidamente concretado a las actividades\n previstas en el artículo 2 de este reglamento;

\n\n

3. El importe del capital social inicial, con la determinación\n del valor de los certificados de aportación;

\n\n

4. Los derechos y obligaciones de los socios, así como\n las causales y el procedimiento para sancionarlos;

\n\n

5. La forma en que se organizarán la administración\n y la vigilancia de la cooperativa;

\n\n

6. La forma de constituir, pagar e incrementar el capital\n social;

\n\n

7. La forma de constituir reservas y distribuir excedentes;

\n\n

8. La forma de tomar decisiones en la asamblea general, su\n convocatoria e instalación;

\n\n

9. Las causas de disolución y liquidación voluntaria\n de la cooperativa. Las causas de liquidación forzosa serán\n las determinadas en la Ley General de Instituciones del Sistema\n Financiero;

\n\n

10. Los procedimientos para reformar el estatuto social;

\n\n

11. Las causales de inhabilidad y remoción de los miembros\n de los consejos de Administración y de Vigilancia; y,

\n\n

12. Las demás disposiciones que considere la cooperativa,\n en cuanto no se opongan a la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, al presente reglamento y a las normas que\n expida la Superintendencia.

\n\n

Art. 9.- La Superintendencia procederá al análisis\n de la documentación presentada y, en el plazo de sesenta\n días, se pronunciará por autorizar o negar la constitución\n de la cooperativa.

\n\n

La resolución que otorgue personería jurídica\n a la cooperativa, tendrá vigencia una vez que se publique\n en un periódico de circulación nacional y en el\n Registro Oficial, y se inscriba en el Registro Mercantil del\n lugar donde tendrá su domicilio principal.

\n\n

Art. 10.- Inscrita la resolución, el Consejo de Administración\n provisional convocará a la primera asamblea general de\n socios con el objeto de comprobar las aportaciones de capital,\n designar vocales de los consejos de Administración y de\n Vigilancia, y conocer sobre los gastos de constitución\n de la cooperativa.

\n\n

Copia certificada del acta de la primera asamblea será\n remitida a la Superintendencia en el término de los ocho\n días siguientes a la fecha de la reunión, a partir\n de lo cual se podrá solicitar la expedición del\n certificado de autorización, único documento habilitante\n para que la cooperativa inicie sus operaciones.

\n\n

Las cooperativas deberán comunicar a la Superintendencia\n la fecha en que iniciarán sus operaciones; en caso de\n que éstas no se inicien en el transcurso de seis meses,\n contados a partir de la fecha de otorgamiento del certificado\n de autorización, éste quedará sin efecto\n y será causal de liquidación, salvo que por causas\n debidamente justificadas el Superintendente, antes del vencimiento\n de dicho plazo, lo amplíe por una sola vez hasta por seis\n meses.

\n\n

Art. 11.- Dentro de los quince días siguientes a la\n inscripción de la resolución aprobatoria en el\n Registro Mercantil, los consejos de Administración y de\n Vigilancia procederán a designar de entre sus miembros\n a sus respectivos presidentes. El Consejo de Administración\n designará, además, al Gerente General de la cooperativa.

\n\n

Art. 12.- Designados el Presidente y el Gerente General, previo\n al ejercicio de sus cargos, deberán cumplir con los requisitos\n exigidos por la Superintendencia para su calificación.

\n\n

Art. 13.- Calificados los directores y los administradores\n por la Superintendencia e inscrita la resolución de aprobación\n de la constitución, la institución financiera depositaría\n de la cuenta de integración de capital de la cooperativa\n pondrá a disposición del representante legal de\n ésta, los valores depositados más los intereses\n generados previa la presentación del documento que le\n acredite estar calificado por la Superintendencia.

\n\n

TITULO TERCERO

\n\n

DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACION

\n\n

CAPITULO PRIMERO

\n\n

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

\n\n

Art. 14.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus resoluciones son obligatorias para todos\n sus órganos internos y socios, en tanto sean concordantes\n con las leyes, el presente reglamento, el estatuto y su normativa\n interna.

\n\n

Art. 15.- La asamblea general podrá ser de socios o\n de representantes, pero una vez superados los doscientos socios\n obligatoriamente será de representantes en un numero no\n menor de treinta ni mayor de cincuenta. Los representantes serán\n elegidos de la siguiente forma:

\n\n

a) Por votación personal, directa y secreta de cada\n uno de los socios;

\n\n

b) Los representantes durarán en sus funciones el período\n de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente;

\n\n

c) Los representantes serán elegidos por el sistema\n de cuocientes de las listas de candidatos que se inscriban y\n su elección obedecerá al resultado de la votación\n que cada una obtuviere, principalizándose los candidatos\n de mayor votación y los que les siguen en el mismo orden\n quedarán elegidos como suplentes;

\n\n

d) El procedimiento que se adopte para la elección\n lo reglamentará la asamblea general, sujetándose\n a las instrucciones contenidas en los literales precedentes y\n vigilando que tanto la matriz como sus oficinas operativas se\n encuentren representadas en función del número\n de socios con el que cuenten; y,

\n\n

e) Los trabajadores de la cooperativa no podrán ser\n representantes.

\n\n

Art. 16.- Si un representante a la asamblea general es elegido\n como vocal al Consejo de Administración o al de Vigilancia,\n perderá su condición de representante y se principalizará\n al respectivo suplente. Los vocales de los consejos de Administración\n y de Vigilancia son miembros de la asamblea general por su sola\n calidad y tendrán derecho a voz y voto, sin que puedan\n ejercer este último en aquellos asuntos relacionados con\n su gestión.

\n\n

Art. 17.- Las asambleas generales de socios o de representantes\n son de carácter ordinario o extraordinario y se reunirán\n en el domicilio principal de la cooperativa.

\n\n

Las asambleas generales ordinarias serán convocadas\n por el Presidente y se reunirán una vez al año\n dentro de los noventa días posteriores al cierre de cada\n ejercicio económico anual, para considerar y resolver\n sobre los informes del Consejo de Administración, del\n Consejo de Vigilancia, de auditoría interna y de auditoria\n externa, aprobar los estados financieros, decidir respecto de\n la distribución de los excedentes y cualquier otro asunto\n puntualizado, en el orden del día, de acuerdo a la convocatoria.

\n\n

Las asambleas generales extraordinarias se reunirán\n cuando fueren convocadas por el Presidente de la cooperativa,\n por pedido del Consejo de Administración, del Consejo\n de Vigilancia, del Gerente General o de por lo menos la tercera\n parte de los socios o representantes, para tratar los asuntos\n puntualizados en la convocatoria.

\n\n

Las decisiones que adopte la asamblea general serán\n tomadas por mayoría absoluta, es decir con más\n de la mitad de. los socios o representantes asistentes, siempre\n que se cumpla con el quórum mínimo establecido\n en el presente reglamento. Del resultado de las votaciones se\n dejará constancia en un acta suscrita por el Presidente\n y el Secretario.

\n\n

Art. 18.- De las sesiones de la asamblea general se 'levantarán\n actas suscritas por el Presidente y el Secretario. Se remitirá\n a la Superintendencia, en el término de los ocho días\n siguientes a la fecha de reunión, una certificación\n sobre las resoluciones y acuerdos firmes y el expediente.

\n\n

Art. 19.- La convocatoria para la asamblea general se hará\n mediante publicación en uno de los medios de comunicación\n escrita de mayor circulación en las ciudades donde estuvieren\n establecidas las oficinas de la cooperativa. Además, se\n colocarán carteles de la convocatoria a la asamblea en\n cada uno de los locales donde funcione la entidad.

\n\n

Entre la fecha de publicación de la convocatoria y\n la de realización de la asamblea mediarán por lo\n menos ocho días, salvo que el estatuto de la cooperativa\n establezca un plazo mayor. En el período determinado no\n se contará ni el día de la publicación ni\n el de la celebración de la asamblea.

\n\n

La convocatoria contendrá:

\n\n

a) Llamamiento a los socios o representantes de la cooperativa;

\n\n

b) Llamamiento a los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia ya los auditores interno y externo;

\n\n

c) Dirección precisa del local en el que se celebrará\n la asamblea, que debe estar ubicado en el domicilio principal\n de la cooperativa;

\n\n

d) Fecha y hora de la asamblea. La hora de iniciación\n señalada deberá estar comprendida entre las ocho\n y veinte horas;

\n\n

e) Indicación clara, específica y precisa del\n o de los asuntos que serán tratados en la asamblea, sin\n que sea permitido el empleo de términos ambiguos o remisiones\n a la ley,

\n\n

f) Dirección de la oficina en la que se encuentren\n a disposición de los socios o representantes los documentos\n que deban ser conocidos por la asamblea general, con ocho días\n previos a la fecha de la reunión; y,

\n\n

g) Nombre y cargo de la persona que hace la convocatoria.

\n\n

Art. 20.- Si un socio no pudiere acudir a una asamblea general,\n podrá designar a otro socio como delegado a través\n de una carta poder. Ninguna persona podrá ser delegada\n de más de un socio. En las cooperativas cuyas asambleas\n se integran con representantes, en caso de ausencia de los principales\n actuarán los respectivos suplentes, pero en ningún\n caso podrán asistir simultáneamente tú por\n medio de un delegado.

\n\n

Art. 21.- El quórum para las sesiones de la asamblea\n general estará dado por más de la mitad de los\n socios o representantes. En caso de no existir quórum\n a la hora señalada, quedarán citados para una hora\n más tarde, pudiendo instalarse con el número de\n socios o representantes presentes.

\n\n

Las asambleas generales de representantes estarán constituidas,\n para los efectos de este reglamento, por más de la mitad\n de sus integrantes. En caso de no completarse esta cantidad,\n se convocará a elecciones, cuyos representantes durarán\n hasta completar el período.

\n\n

Art. 22.- Son atribuciones y deberes de la asamblea general\n los siguientes:

\n\n

a) Conocer y resolver sobre las reformas al estatuto, las\n que entrarán en vigencia una vez que sean aprobadas por\n la Superintendencia;

\n\n

b) Conocer y aprobar el plan operativo de la cooperativa;

\n\n

c) Conocer y resolver sobre los estados financieros y los\n informes del Consejo de Administración, del Consejo de\n Vigilancia, de la auditoria interna y de la auditoria externa;

\n\n

d) Elegir y remover a los vocales de los consejos de Administración\n y de Vigilancia de entre los socios de la cooperativa;

\n\n

e) Conocer y resolver sobre la distribución de los\n excedentes;

\n\n

f) Acordar la disolución y la liquidación voluntaria\n de la cooperativa, en los términos previstos en este reglamento;

\n\n

g) Acordar su escisión y la fusión con otras\n cooperativas;

\n\n

h) Reglamentar el pago de las dietas, viáticos y cualquier\n otro beneficio para los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia;

\n\n

i) Designar al Auditor Interno y al Auditor Externo de las\n listas de personas calificadas por la Superintendencia;

\n\n

j) Aprobar el reglamento de elecciones de la cooperativa;

\n\n

k) Resolver las apelaciones contra las resoluciones del consejo\n de administración que excluyan a los socios de la cooperativa;\n y,

\n\n

l) Las demás establecidas en la ley y en el estatuto.

\n\n

Art. 23.- Para ser miembro del Consejo de Administración\n o del Consejo de Vigilancia se requiere:

\n\n

a) Cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos\n 34 y 35 de la ley,

\n\n

b) Ser socio por lo menos con dos años de antigüedad;

\n\n

c) No haber incurrido en morosidad por más de sesenta\n días dentro del año anterior a la fecha de elecciones;

\n\n

d) Haber efectuado operaciones en cuentas del activo, pasivo\n o patrimonio dentro del año anterior a las elecciones;

\n\n

e) No ser trabajador de la cooperativa

\n\n

f) No ser cónyuge ni tener parentesco hasta el cuarto\n grado de consanguinidad o segundo de afinidad con otro miembro\n integrante de esos órganos o con el Gerente; y,

\n\n

g) Otros que establezca el estatuto.

\n\n

Art. 24.- La asamblea general podrá remover en cualquier\n tiempo a uno o varios vocales del Consejo de Administración\n o del Consejo de Vigilancia; por una de las siguientes causas:

\n\n

a) Por recomendación u observaciones debidamente fundamentadas\n que consten en informes de los organismos de control o auditoria;

\n\n

b) Por irregularidades debidamente comprobadas, previo ejercicio\n del derecho a la defensa; y,

\n\n

c) Por rechazo a sus informes de gestión; en este caso\n la remoción será adoptada por las dos terceras\n partes de los asistentes.

\n\n

Art. 25.- La asamblea general elegirá y renovará\n parcialmente a los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia. En una elección se renovará la\n mayoría y en otra la minoría. En todo tiempo, más\n de la mitad de los miembros de dichos órganos deberán\n ser socios que mantengan saldos a su favor en la cooperativa,\n debidamente conciliadas sus cuentas deudoras, acreedoras y de\n capital.

\n\n

Las elecciones de los vocales de los consejos de Administración\n y de Vigilancia serán secretas y se aplicarán sistemas\n que garanticen la representación de las minorías.\n No se admitirá la elección inmediata de un vocal\n del Consejo de Administración como vocal del Consejo de\n Vigilancia sino hasta un año después de haber cesado\n en su cargo.

\n\n

Art. 26.- Solamente los miembros de los consejos de Administración\n y de Vigilancia percibirán dietas, en cuyo caso la asamblea\n general fijará el monto máximo mensual que por\n ese concepto recibirán dichos miembros. Cada vocal percibirá\n una suma proporcional al número de sesiones asistidas\n en relación con las convocadas.

\n\n

CAPITULO SEGUNDO

\n\n

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 27.- El Consejo de Administración es el órgano\n directivo de la cooperativa y estará integrado por cinco\n vocales principales y cinco vocales suplentes. Durarán\n dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos\n por una sola vez para el período siguiente. Luego de transcurrido\n un período, podrán ser reelegidos nuevamente, de\n conformidad con estas disposiciones. Salvo que el consejo expresamente\n indique lo contrario, el Gerente asistirá a sus reuniones\n con voz.

\n\n

Los vocales suplentes reemplazarán a los principales\n sólo en caso de ausencia definitiva.

\n\n

Si alguno de los vocales del Consejo de Administración\n hubiere sido inhabilitado o removido por la Superintendencia,\n no podrá ejercer esas funciones durante los dos períodos\n subsiguientes.

\n\n

Art. 28.- El Consejo de Administración se instalará\n dentro de los ocho días posteriores a su elección\n para nombrar de entre sus miembros un presidente, mm vicepresidente\n y mm secretario, quienes lo serán también de la\n asamblea general. Sólo podrán iniciar sus funciones\n a partir del momento en que la Superintendencia califique favorablemente\n dichos nombramientos, hasta .tanto continuará en sus funciones\n el consejo anterior. De no calificarse un directivo quedará\n sin efecto el nombramiento y se principalizará al respectivo\n suplente.

\n\n

Sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente\n cuando lo convoque el Presidente o por lo menos tres de sus vocales\n principales.

\n\n

Art. 29.- El quórum reglamentario para las sesiones\n del Consejo de Administración requerirá la presencia\n de por lo menos tres de sus miembros. Sus resoluciones se adoptarán\n con el voto conforme de al menos tres de sus miembros. En caso\n de empate, el asunto se someterá nuevamente a votación\n y de persistir el mismo, se tendrá por rechazado.

\n\n

Se presumirá negligencia de los miembros que no asistan\n sin justificación a tres sesiones consecutivas o seis\n en total, perdiendo automáticamente su calidad, y se deberá\n proceder, obligatoriamente, a su reemplazo. En ausencia total\n de suplentes, se convocará de inmediato a asamblea general\n para elegir nuevos vocales que llenen las vacantes de acuerdo\n con el estatuto y el reglamento de elecciones.

\n\n

En cuanto al quórum, se aplicará lo dispuesto\n en el artículo 33 de la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero.

\n\n

Art. 30.- Son atribuciones y deberes del Consejo de Administración:

\n\n

a) Dictar los reglamentos interno, orgánico funcional,\n de crédito y demás normas, con sujeción\n a las disposiciones contenidas en la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero y este reglamento;

\n\n

b) Aprobar el presupuesto del ejercicio económico y\n sus modificaciones;

\n\n

c) Sancionas a los socios que infrinjan las disposiciones\n legales, reglamentarias o estatutarias;

\n\n

d) Nombrar y remover al Gerente y determinar su remuneración;

\n\n

e) Fijar el monto de la protección que debe adquirir\n la cooperativa ante sus riesgos de operación, sin perjuicio\n de poder exigir caución a los funcionarios que defina\n y por el monto que determine;

\n\n

f) Conocer los informes periódicos que presente el\n Gerente así como el informe anual correspondiente y tomar\n las decisiones que estime apropiadas;

\n\n

g) Establecer las políticas crediticias, en concordancia\n con las disposiciones legales que rijan para el efecto, y nombras\n el comité de crédito;

\n\n

h) Elaborar, conjuntamente con la gerencia, el plan operativo\n para someterlo a consideración y aprobación de\n la asamblea general;

\n\n

i) Presentar para aprobación de la asamblea general\n los estados financieros y su informe de labores;

\n\n

j) Resolver en última instancia las peticiones de los\n socios, de acuerdo a lo que establece el estatuto, una vez que\n el Gerente General se haya pronunciado;

\n\n

k) Resolver la apertura y cierre de oficinas operativas, previo\n informe del Gerente, sujetándose para el efecto a las\n disposiciones impartidas por la Superintendencia; y,

\n\n

l) Las demás previstas en el estatuto social, siempre\n que no contravengan disposición legal o reglamentaria\n alguna.

\n\n

CAPITULO TERCERO

\n\n

DEL COMITE DE CREDITO

\n\n

Art. 31.- Cada cooperativa tendrá un comité\n de crédito integrado por dos miembros designados por el\n Consejo de Administración entre los funcionarios de aquella\n y el gerente que lo presidirá. Su función será\n resolver sobre las solicitudes de crédito en el marco\n de las políticas, niveles y condiciones determinados por\n el propio consejo en el reglamento de crédito.

\n\n

Las solicitudes de crédito de los vocales del Consejo\n de Administración, del Consejo de Vigilancia, de los gerentes,\n del Auditor Interno y de los demás funcionarios de la\n cooperativa y de las personas vinculadas a ellos serán\n resueltas por el Consejo de Administración.

\n\n

CAPITULO CUARTO

\n\n

DEL PRESIDENTE

\n\n

Art. 32.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

\n\n

a) Convocar y presidir las asambleas generales y las reuniones\n del Consejo de Administración

\n\n

b) Dirimir con su voto los empates en las votaciones en la\n asamblea general;

\n\n

c) Presidir todos los actos oficiales de la cooperativa; y,

\n\n

d) Los demás previstos en el estatuto social, siempre\n que no contravengan disposición legal o reglamentaria\n alguna.

\n\n

CAPITULO QUINTO

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 33.- El Consejo de Vigilancia es el órgano fiscalizador\n del Consejo de Administración, de la gerencia y demás\n estamentos de la cooperativa, y estará integrado por tres\n vocales principales y tres vocales suplentes. Durarán\n dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos\n por una sola vez para el período siguiente. Luego de transcurrido\n un período, podrán ser reelegidos nuevamente, de\n conformidad con estas disposiciones. Los suplentes sustituirán\n a los principales únicamente en casos de ausencia definitiva.

\n\n

Si alguno de los vocales del Consejo de Vigilancia hubiere\n sido inhabilitado o removido por la Superintendencia, no podrá\n ejercer esas funciones durante los dos períodos subsiguientes.\n Si reincidiere, su inhabilitación será permanente.

\n\n

Art. 34.- El Consejo de Vigilancia se instalará dentro\n de los ocho días posteriores a su elección, para\n nombras de entre sus miembros un presidente y un secretario.

\n\n

En caso de que por cualquier causa no pudiera instalarse en\n el plazo indicado, continuará en sus funciones el consejo\n anterior hasta que sea legalmente reemplazado

\n\n

Sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente\n cuando lo convoquen su presidente o dos de sus miembros.

\n\n

Art. 35.- El quórum reglamentario para las sesiones\n del Consejo de Vigilancia requerirá la presencia de todos\n sus miembros. Sus resoluciones se adoptarán con el voto\n conforme de al menos dos de sus miembros.

\n\n

Se presumirá negligencia de los miembros que no asistan\n sin justificación a tres sesiones consecutivas o seis\n en total, perdiendo automáticamente su calidad, y se deberá\n proceder, obligatoriamente, a su reemplazo. En ausencia de suplentes,\n se convocará de inmediato a asamblea general para elegir\n nuevos vocales que llenen las vacantes de acuerdo con el estatuto\n y el reglamento de elecciones.

\n\n

Art. 36.- Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia:

\n\n

a) Informar a la asamblea general sobre: el cumplimiento del\n presupuesto de los planes operativos y resoluciones de aplicación\n obligatoria; la gestión de los vocales del Consejo de\n Administración y del Gerente, observando especialmente\n que no utilicen su condición en beneficio propio; y, al\n tratarse de infracciones a las leyes, al estatuto y a los reglamentos\n cometidas por los vocales del Consejo de Administración\n y funcionarios, para su reporte deberán solicitarse opiniones\n de profesionales competentes ajenos a la cooperativa;

\n\n

b) Velar por el cumplimiento de las recomendaciones for

 

Change password



Loading..