Registro Oficial. OCTUBRE3 de OCTUBRE del 2001

Miércoles, 03 de octubre de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Miércoles 3 de Octubre del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 425

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA
\n EXTRACTOS:
\n
 
\n 23-741 Proyecto de Ley sobre\n emisión y circulación de cédulas hipotecarias.

\n\n

23-742 Proyecto de Ley para la revocatoria\n del mandato.
\n  
\n FUNCION\n EJECUTIVA
\n DECRETOS:
\n
 
\n 1836 Refórmase el Reglamento\n General de Aplicación a la Ley de Aguas, publicado en\n el Registro Oficial   No 233 de 26 de enero de 1973\n y reformado por varios decretos ejecutivos.

\n\n

1872 Créase  la Secretaria\n General para la Producción.

\n\n

1909 Autorizase al señor Ministro de\n Obras Públicas la suscripción del contrato con\n la Compañia Agensur S.A., para ejecutar, terminar y entregar\n las obras de Reconstrucción de la Avenida de Circunvalación\n de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

\n\n

1910 Autorizase al señor Ministro de\n Obras Públicas la suscripción del contrato con\n la Compañía Ecuatoriana de Construcciones Cia.\n Ltda., para ejecutar, terminar y entregar las obras de Rehabilitación\n y mantenimiento de la carretera Margarita - Simbocal - San Vicente,\n ubicada en la provincia de Manabí.
\n  
\n 1911 Créase la Subdirección\n Regional Loja del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente\n de la Dirección Nacional.

\n\n

1924  Autorízase al Ministro de Economía\n para que suscriba sendos contratos bilaterales con los gobiernos\n de Alemania, Canadá, Francia y  Reino Unido, en los\n mismos términos y  condiciones de los proyectos de \n contratos y  sus anexos que merecieron  dictámenes\n favorables de la Procuraduría General del Estado y \n del Directorio del Banco Central del Ecuador, cuyo objeto es\n refinanciar la deuda externa ecuatoriana, bajo los lineamientos\n establecidos en la Minuta de Acuerdo  suscrita el 15 de\n septiembre del 2000 entre  la República del Ecuador\n y los  países miembros del Club de París.
\n  
\n
ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
\n
 
\n
-Convenio\n entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano\n de Desarrollo\n para el Programa Puesta en Marcha de la Matriz de Identificación\n Social - Matis y la Focalización del Bono Solidario.

\n\n

-Adendum al acuerdo sobre privilegios\n e inmunidades del Instituto Andino de Artes Populares del Ecuador\n ­ IADAP.
\n  
\n  
\n
RESOLUCIONES:
\n CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS\n - CONSEP:

\n  
\n 031 CD Modificase la Resolución\n No  023 CD de 6 de septiembre del 2000

\n\n

045\n CD Fijanse los valores por los\n servicios que presta el CONSEP, a través de la Dirección\n Nacional de Prevención, relativos a la emisión\n de la carta compromiso para la realización de espectáculos\n públicos.

\n\n

047\n CD Establécese los valores\n por los servicios que presta el CONSEP, por intermedio de la\n Dirección Nacional de la Unidad de Procesamiento de Información\n Reservada (UPIR).

\n\n

048\n CD Establécense los valores\n por los servicios que presta el CONSEP.

\n\n

049\n CD Establécense los valores\n por los servicios que presta el CONSEP .
\n  
\n SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:
\n
 
\n 00742 Declárase de\n utilidad pública a favor del SRI, el inmueble de propiedad\n del Banco Popular, ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia\n de Cotopaxi.
\n  
\n
SUPERINTENDENCIA\n DE COMPAÑIAS:
\n
 
\n
01.Q.ICI.012\n Expídese\n el Reglamento de intervención de  las compañías\n Nacionales anónimas, de  responsabilidad limitada,\n en comandita por acciones y de economía  mixta, así\n como  de las sucursales de  compañías\n u otras empresas extranjeras  organizadas como personas\n jurídicas que se hubieren establecido en el  pais.
\n  
\n
TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n RESOLUCION:
\n
 
\n
184-2001-TP Deséchase la demanda de inconstitucionalidad\n planteada por Francisco Alarcón, Presidente de la Cámara\n de lndustrias de Guayaquil y otros.
\n  
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
 
\n
-\n Cantón Durán:\n Que reglamenta\n la  determinación,  recaudación, administración\n y control de los impuestos sobre los activos totales
\n - Cantón Salinas: Que\n reforma a la ordenanza sustitutiva de tasas por servicios técnicos\n y administrativos.
\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "SOBRE\n EMISIÓN Y CIRCULACIÓN DE CEDULAS HIPOTECARIAS".

\n\n

CÓDIGO:\n 23-741.

\n\n

AUSPICIO: EJECUTIVO (VÍA\n ORDINARIA).

\n\n

INGRESO: 20-09-2001.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO,\n FISCAL Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n ENVIÓ A
\n COMISIÓN: 20-09-2001.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La delicada situación\n económica en que el país se halla inmerso, requiere\n del sano esfuerzo de todos los sectores y del Gobierno Nacional,\n en procura de su recuperación y reactivación, siendo\n variados y de diversa naturaleza los mecanismos legítimos\n que en ese empeño pueden emplearme.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

El proyecto constituye una iniciativa\n importante al enfocar a dicho documento como un instrumento financiero\n válido para la reactivación económica del\n país, dada la versatilidad de empleo que dichas cédulas\n conllevan.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Definitivamente, el proyecto,\n por su importancia intrínseca, debe ser considerado como\n un instrumento financiero esencial que indudablemente, colaborará\n positivamente en la reactivación económica integral\n del país que todos procuramos.

\n\n

f.) Dr. Andrés Aguilar\n Moscoso, Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "PARA\n LA REVOCATORIA DEL MANDATO".

\n\n

CÓDIGO:\n 23-742.

\n\n

AUSPICIO: H. CARLOS A. PALACIOS\n RIOFRÍO.
\n INGRESO: 19-09-2001.

\n\n

COMISIÓN: DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES.

\n\n

FECHA DE
\n ENVIÓ A
\n COMISIÓN: 24-09-2001.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El artículo 26 de la Constitución\n Política de la República establece los derechos\n políticos dé los ecuatorianos y, entre ellos, consta\n la revocatoria del mandato. Este derecho está instituido\n en la Sección Segunda del Capitulo 2 del Titulo Cuarto\n de nuestra Constitución.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Establecer que los electores\n de una circunscripción territorial deben solicitar la\n revocatoria del mandato previo el cumplimiento de los requisitos\n constitucionales y legales, mediante la presentación de\n una solicitud escrita ante el Presidente del Tribunal Provincial\n Electoral competente. El Tribunal debe constatar la existencia\n previa de los requisitos constitucionales y legales y verificar\n las firmas que apoyan la solicitud de revocatoria del mandato.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La revocatoria del mandato popular\n es una herramienta excepcional e indispensable para el efectivo\n funcionamiento de la democracia representativa con activa participación\n ciudadana, porque establece de manera indubitable que el poder\n está siempre en manos de los ciudadanos; el presente proyecto\n posibilite la existencia legal de esta nueva institución\n del sistema democrático.

\n\n

f.) Dr. Andrés Aguilar\n Moscoso, Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

N\n 1836

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley de Aguas, publicada\n en el Registro Oficial No. 69 del 30 de mayo de 1972, en su artículo\n 18, faculta cobro de tarifas por las concesiones del derecho\n de aprovechamiento de aguas, otorgadas por el Instituto Nacional\n Ecuatoriano de Recursos Hídricos (ahora el Consejo Nacional\n de Recursos Hídricos);

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 2224 del 25 de octubre de 1994, publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 558 del 28 de los mismos mes y año,\n se expide la Organización del Régimen Institucional\n de Aguas y se establece el Consejo Nacional de Recursos Hídricos,\n CNRH, como cuerpo colegiado multisectorial y autónomo,\n correspondiéndole ejercer las atribuciones que la Ley\n de Aguas, la Ley de Desarrollo Agrario y la Ley de Creación\n del INERHI, le asignan;

\n\n

Que entre las funciones que el\n numeral 5 del articulo 2 del Decreto Ejecutivo 2224 atribuye\n al Consejo Nacional de Recursos Hídricos consta la de\n establecer las políticas de recuperación de costos,\n mediante tarifas y dictar normas para el manejo de cuencas hidrográficas;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 290 del 10 de noviembre de 1998, publicado en el Registro\n Oficial 69 del 18 de noviembre de 1998, se reforma el literal\n g) del articulo
\n 72 del Reglamento General para la Aplicación de la Ley\n de Aguas, con el fin de actualizar las tarifas por el aprovechamiento\n de las aguas minerales de mesa y las otorgadas para fines industriales;

\n\n

Que el literal g) del artículo\n 72 del reglamento anterior y el vigente están gravando\n el producto final envasado y no el derecho de aprovechamiento\n de aguas, que son conceptos totalmente diferentes, cuya distorsión\n es necesario corregir,

\n\n

Que el Consejo Nacional de Recursos\n Hídricos ha solicitado al Presidente de la República\n reformar el Reglamento General de Aplicación a la Ley\n de Aguas, en sus artículos 72 y 75, a fin de actualizar\n y corregir la distorsión indicada; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confiere el numeral 5 del articulo 171 de la Constitución\n Política de la República y el literal O del artículo\n 11 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Las siguientes reformas al Reglamento\n General de Aplicación a la Ley de Aguas, publicado en\n el Registro Oficial No. 233 del 26 de enero de 1973, reformado\n por los decretos ejecutivos: 1112, publicado en el Registro Oficial\n No. 315 de 26 de agosto de 1982; 1597, publicado en el Registro\n Oficial No. 463 del 21 de junio de 1990; y' 290, publicado en\n el Registro Oficial No. 69 del 18 de noviembre de 1998.

\n\n

Art. 1.- Sustitúyase el\n artículo 72 por el siguiente:

\n\n

"Art 72.- Los concesionarios\n de un derecho de aprovechamiento de aguas, pagarán al\n Consejo Nacional de Recursos Hídricos las siguientes tarifas\n únicas anuales:

\n\n

a) Para riego con aguas superficiales,\n los concesionarios que de conformidad con lo ordenado en la resolución\n emitida por el Jefe de Agencia de Aguas, dispongan de medidores,\n pagarán trescientos cuarenta y cuatro diez millonésimas\n de dólar por cada metro cúbico (USS 0,0000344/m3.;\n y paro aquellos que incumplan las disposiciones sobre la construcción\n de la obra de medición, pagarán quinientos ochenta\n y ocho diez millonésimas de dólar por cada metro\n cúbico (US$ 0,0000588/m3.);

\n\n

b) Para riego con aguas subterráneas\n mediante bombeo, efectuado a costa del usuario, los concesionarios\n pagarán de acuerdo con las tarifas establecidas paro riego\n superficial controlado por obra de medición;

\n\n

c) Para La producción\n de fuerza mecánica, el valor de la concesión de\n agua para estos aprovechamientos equivaldrá a un dólar\n con setenta y dos centavos de dólar por cada caballo de\n fuerza de potencia instalada (US$ 1.72/HP);

\n\n

i) Para fines industriales, por\n el agua superficial y subterránea, derivada de ríos,\n manantiales, lagunas naturales y mantos acuíferos que\n constituye un componente mayoritario de los productos elaborados,\n los concesionarios pagarán anualmente de acuerdo con la\n tabla siguiente:

\n\n

(Anexo 03OCT1)

\n\n

El control de volumen utilizado\n por las industrias se hará por el sistema de medidores\n de cualquier marca y tipo, los que serán instalados por\n cada industria a su costa en el sitio de entrada al servicio,\n de tal forma que mida el caudal concedido;

\n\n

e) Para Las aguas de mesa minerales\n y no minerales, que se expendan envasadas o al granel, los concesionarios\n pagarán dos diezmilésimas de dólar, por\n cada litro concesionado (US$ 0.0002/litro);

\n\n

f) Las concesiones de aguas termales\n y no termales con fines recreativos, pagarán dieciséis\n milésimas de dólar por cada metro cúbico\n utilizado en las piscinas (US$ 0.016/m3.).

\n\n

El cálculo de volumen\n para todos los casos de concesión de aguas con fines recreativos,\n se lo hará considerando los días de uso a la semana\n autorizados y que constarán en las resoluciones;

\n\n

g) Para la producción\n de energía hidroeléctrica, pagarán trescientos\n cuarenta y cuatro diez millonésimos de dólar por\n cada metro cúbico (US$ 0,0000344/m3.) de agua utilizada\n o su equivalente en dólares.

\n\n

Art. 2.- Sustitúyase el\n articulo 75 por el siguiente:

\n\n

"Art 75.- Las tarifas señaladas\n en el articulo 72 de este reglamento se aplicarán por\n el período de tres años (3), a cuyo término\n el Consejo Nacional de Recursos Hídricos procederá,\n a la revisión de las mismas, considerando los factores\n económicos que incidan sobre es tos valores; y,

\n\n

Las concesiones vigentes a la\n fecha automáticamente actualizarán sus tarifas\n de conformidad a este Decreto.

\n\n

Art. 3.- Se faculta al Consejo\n Nacional de Recursos Hídricos, CNRH, a suscribir con los\n concesionarios de un derecho de aprovechamiento de aguas, un\n convenio de pago de la tarifa establecida en este decreto y a\n suscribir cuanto documento sea necesario para facilitar al Consejo\n Nacional de Recursos Hídricos, CNRH, la recaudación\n y el cobro de la presente tarifa, pudiendo inclusive efectuar\n dicha recaudación a través de las instituciones\n del sistema financiero nacional.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución\n del presente decreto, que entrará en vigencia a partir\n de la fecha de su publicación en el Registro Oficial,\n encárguese al Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n en Quito, a 3 de septiembre del 2001.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f) Galo Plaza Pallares, Ministro\n de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

N°\n 1872

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 171, numeral\n 9 de la Constitución Política de la República,\n establece que son atribuciones y deberes del Presidente de la\n República, dirigir la Administración Pública\n y expedir las normas necesarias para regular la integración,\n organización y procedimientos de la Función Ejecutiva,

\n\n

Que mediante Acuerdo No. 10 publicado\n en el Registro Oficial No. 31 de 8 de marzo del 2000, se estableció\n la, Estructura Orgánica de la Presidencia de la República,\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el articulo 171, numeral 9 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Créase\n la Secretaría General para la Producción, como\n unidad administrativa de la Presidencia de la República,\n que estará a cargo de un funcionario con rango de Ministro,\n de libre nombramiento y remoción del Presidente de la\n República.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- MISIÓN:\n Alcanzar la coordinación de los ministerios de Estado\n y más organismos gubernamentales, con los representantes\n de los sectores productivos del país, y aportar elementos\n estratégicos para la formulación, emisión\n y aplicación de políticas para el desarrollo de\n la producción nacional.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- OBJETIVOS:

\n\n

a) Articular la participación\n de las diferentes representaciones de los sectores productivos\n en la formulación de la política,

\n\n

b) Apoyar los planes y programas\n de fomento del sector productivo que formulen los ministerios\n de Estado;

\n\n

c) Asistir al Presidente de la\n República en el establecimiento de políticas, objetivos\n y criterios de gestión en apoyo al sector productivo nacional;\n y,

\n\n

d) Efectuar el seguimiento y\n verificación del cumplimiento de las directrices emanadas\n del Presidente de la República referentes al sector productivo\n nacional, y realizar las tareas específicas que el Presidente\n de la República le encomiende sobre políticas y\n acciones de las diferentes entidades del Gobierno.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- ESTRUCTURA:\n En el plazo de treinta días la Secretaria General de la\n Administración, conjuntamente con la Oficina de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional-OSCIDI, efectuarán las\n reformas correspondientes a la Estructura y Estatuto Orgánico\n de la Presidencia de la República, de conformidad a lo\n establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1275 publicado en el\n Registro Oficial No. 389 de 6 de marzo de 1990, en el Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva, las Políticas de Gestión de Recursos\n Humanos para la Administración Pública y la Norma\n Técnica de Ubicación Inicial de los Servidores\n Públicos en el Desarrollo de Carrera.

\n\n

ARTICULO QUINTO.- El Ministerio\n de Economía y Finanzas asignará las partidas presupuestarias\n correspondientes para el funcionamiento de la Secretaría\n General para la Producción.

\n\n

ARTICULO SEXTO.- Este decreto\n entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en\n Quito, a 14 de septiembre del
\n 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

Es fiel copia, del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

N°\n 1909

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través\n del Ministerio de Obras Públicas, encargado de la construcción\n vial en el país se halla empeñado en rehabilitar,\n mejorar y mantener en óptimas condiciones la red vial\n a su cargo, especialmente aquella afectada por fenómenos\n naturales con efectos y consecuencias negativas para la integración\n vial, que indudablemente constituye el eje básico para\n fomentar el desarrollo de la economía del Ecuador,

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas\n por el carácter impostergable que reviste la atención\n de las obras viales, a base del procedimiento de excepción\n previsto en el Art. 6, letra a) de la Codificación de\n la Ley de Contratación Pública, ha llevado adelante\n el siguiente trámite contractual:

\n\n

Compañía AGENSUR\n SA., para ejecutar, terminar y entregar las obras de Reconstrucción\n de la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Otavalo,\n de 4,4 Km. de longitud, provincia de Imbabura, por el monto de\n USD 358.799,74, ,para cuya celebración han informado favorablemente\n los señores Ministro de Economía y Finanzas, Contralor\n General del Estado y Procurador General del Estado, a través\n de los oficios Nos. 4678-SJM-200l de 27 de agosto del 2001; 026888-DEP\n de 28 de agosto del 2001; y, 19662 de 7 de septiembre del 2001,\n respectivamente;

\n\n

Que de conformidad con la norma\n del inciso segundo del Art. 54 de la Codificación de la\n Ley de Contratación Pública el señor Ministro\n de Obras Públicas, previa a la celebración del\n mencionado contrato solicite autorización; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 54, inciso segundo de la Ley de Contratación\n Pública,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.-Autorizase al señor\n Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, previo el\n cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la\n Ley de Contratación Pública y bajo su responsabilidad,\n la suscripción del respectivo contrato con la Compañía\n AGENSUR S.A., para ejecutar, terminar y entregar las obras de\n Reconstrucción de la Avenida de Circunvalación\n de la ciudad de Otavalo, de 4,4 Km de longitud, provincia de\n Imbabura, por el monto de USD 358.799,74.

\n\n

Art. 2.- Será de responsabilidad\n de la entidad contratante, las resoluciones adoptadas, la conveniencia\n técnica y económica de la oferte adjudicada y el\n cumplimiento de los requisitos legales para el perfeccionamiento\n y ejecución del contrato, de conformidad con los artículos\n 114 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública y 330 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución\n del presente decreto, que entrará en vigencia a partir\n de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, el 24 de septiembre del 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f) Ing. José Macchiavello\n Almeida, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

N0\n 1910

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través\n del Ministerio de Obras Públicas, encargado de la construcción\n vial en el país se halla empeñado en rehabilitar,\n mejorar y mantener en óptimas condiciones la red vial\n a su cargo, especialmente aquella que fue destruida por fenómenos\n naturales, con efectos y consecuencias negativas para la integración\n vial, que indudablemente constituye el eje básico para\n fomentar el desarrollo de la economía del Ecuador,

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas\n por el carácter impostergable que reviste la atención\n de las obras viales, a base del procedimiento de excepción\n previsto en el Art. 6, letra a) de la Codificación de\n la Ley de Contratación Pública, ha llevado adelante\n el siguiente trámite contractual:

\n\n

Compañía Ecuatoriana\n de Construcciones Cía. Ltda., para ejecutar, terminar\n y entregar las obras de Rehabilitación y mantenimiento\n de la carretera Margarita - Simbocal - San Vicente, de 32,10\n Km. de longitud, ubicada en la provincia de Manabí, por\n el monto de USD 730.399,09; para cuya celebración han\n informado favorablemente los señores Ministro de Economía\n y Finanzas, Contralor General del Estado y Procurador General\n del Estado, a través de los oficios Nos. 4459-SJM-2001\n de 16 de agosto del 2001, 026777-DEP de 24 de agosto del 2001;\n y, 19409 de 29 de agosto del 2001, respectivamente;

\n\n

Que de conformidad con la norma\n del inciso segundo del Art. 54 de la Codificación de la\n Ley de Contratación Pública el sellar Ministro\n de Obras Públicas, previa a la celebración del\n mencionado contrato solicite autorización; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 54, inciso segundo de la Ley de Contratación\n Pública,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizase al señor\n Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, previo el\n cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la\n Ley de Contratación Pública y bajo su responsabilidad,\n la suscripción del respectivo contrato con la Compañía\n Ecuatoriana de Construcciones Cía. Ltda., para ejecutar,\n terminar y entregar las obras de Rehabilitación y mantenimiento\n de la carretera Margarita - Simbocal - San Vicente, de 32,10\n Km. de longitud, ubicada en la provincia de Manabí, por\n el monto de USD 730.399,09.

\n\n

Art. 2.- Será de responsabilidad\n de la entidad contratante, las resoluciones adoptadas, la conveniencia\n técnica y económica de la oferte adjudicada y el\n cumplimiento de los requisitos legales para el perfeccionamiento\n y ejecución del contrato, de conformidad con los artículos\n 114 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública y 330 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución\n del presente decreto, que entrará en vigencia a partir\n de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, el 24 de septiembre del 2001.

\n\n

f) Dr. Gustavo Noba Bejarano,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f) Ing. José Macchiavello\n Almeida, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

N0\n 1911

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 3, numeral\n 3 de la Constitución Política del Ecuador establece\n que es deber primordial del Estado "Defender el patrimonio\n natural y cultural del país y proteger el medio ambiente"\n y que, el artículo 62 de la misma Carta Magna señala\n que la cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento\n esencial de su identidad, que el Estado promoverá y estimulará\n la cultura, la creación, la formación artística\n y la investigación científica. Establecerá\n políticas permanentes para la conservación, restauración,\n protección y respeto del patrimonio cultural tangible\n e intangible de la riqueza artística histórica,\n lingüística y arqueológica de la nación,\n así como del conjunto de valores y manifestaciones diversas\n que configuran la identidad nacional, pluricultural y multiétnica,

\n\n

Que los artículos 2 y\n 4 de la Ley de Patrimonio Cultural establecen la conformación,\n organización, atribuciones y funciones del Instituto de\n Patrimonio Cultural, que se organiza en Dirección Nacional,\n subdirecciones y unidades técnicas y administrativas con\n atribuciones para investigar, conservar, preservar, restaurar,\n exhibir y promocionar el Patrimonio Cultural en el Ecuador, y\n así como regular de acuerdo a la ley todas las actividades\n de esta naturaleza que se realicen en el país; elaborar\n el inventario de todos los bienes que constituyen este patrimonio\n ya sea de propiedad pública o privada y, efectuar investigaciones\n antropológicas y regular de acuerdo a la ley estas actividades\n en el país; elaborar el inventario de todos lo bienes\n que constituyen este patrimonio ya sean de propiedad pública\n o privada y, efectuar investigaciones antropológicas y\n regular de acuerdo a la ley estas actividades en el país;

\n\n

Que la provincia de Loja es sede\n de una importante tradición cultural, ancestral y republicana\n y está ubicada estratégicamente para ser una atracción\n al turismo científico, cultural y ecológico, pero,\n al mismo tiempo, al estar en la frontera internacional, es muy\n vulnerable a la depredación y comercialización\n de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación;

\n\n

Que mediante oficio No. 5 14-DN-INPC-200\n 1 de 18 de julio del 2001, el Instituto Nacional de Patrimonio\n Cultural emite informe favorable respecto al presente decreto\n ejecutivo;

\n\n

Que el artículo 11, literal\n g) del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva establece que es atribución\n y deber del Presidente de la República suprimir, fusionar,\n reorganizar y crear, organismos adscritos a la Presidencia y\n Vicepresidencia, ministerios de Estado y organismos adscritos\n a estos últimos;

\n\n

Que el artículo 55 del\n mismo estatuto establece que la titularidad y el ejercicio de\n las competencias atribuidas a los órganos administrativos\n podrán ser desconcentradas en otros jerárquicamente\n dependientes de aquellos, cuyo efecto será el traslado\n de la competencia al órgano desconcentrado y que la desconcentración\n se hará por decreto ejecutivo o acuerdo ministerial; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confieren los artículos 171, numeral 9) de la Constitución\n Política de la República y 11 literal g) del Estatuto\n del Régimen Jurídico
\n Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Créase la Subdirección\n Regional Loja del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente\n de la Dirección Nacional, con sede en la ciudad de Loja\n y con competencia en toda la provincia del mismo nombre.

\n\n

Art. 2.- La Subdirección\n Regional Loja del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural tendrá\n las atribuciones que el Directorio de ese organismo determine.\n El Directorio
\n Nacional designará al Subdirector Regional.

\n\n

Art. 3.- La Subdirección\n está obligada a presentar anualmente dentro de los plazos\n establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas,\n un plan de actividades y una proforma presupuestaria para cada'ejercicio\n económico.

\n\n

Art. 4.- El egreso indispensable,\n para la organización y funcionamiento de la Subdirección\n Regional Loja del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural correspondiente\n al ejercicio fiscal del año 2002, será cubierto\n con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Patrimonio\n Cultural.

\n\n

Art. 5.- El presente decreto\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, y de su ejecución encárguese\n el Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n en Quito, el 24 de septiembre del 2001.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Jorge Gallardo, Ministro\n de Economía y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.
\n

\n\n

N0\n 1924

\n\n

Gustavo Noboa\n Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que con fecha 15 de septiembre\n del 2000, la República del Ecuador suscribió con\n los países miembros del Club de París, la Minuta\n de Acuerdo sobre la Consolidación de la Deuda de la República\n del Ecuador, que contiene los lineamientos generales con los\n cuales se deberá celebrar los convenios bilaterales con\n los gobiernos de los países acreedores que conforman el\n Club de París

\n\n

Que una vez que la República\n del Ecuador ha culminado las negociaciones bilaterales con los\n gobiernos de Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido,\n es necesario continuar con los trámites de ley respectivos\n que permitan la suscripción de los convenios bilaterales\n con los citados países;

\n\n

Que el Directorio del Banco Central\n del Ecuador, en aplicación a lo establecido en el articulo\n 124 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, ha dictaminado favorablemente sobre los proyectos\n de convenios bilaterales con los referidos países, según\n se desprende del oficio No. DBCE-l805-2001 P-1036 01 02721 de\n 31 de agosto del 2001;

\n\n

Que la Procuraduría General\n del Estado, mediante oficios Nos. 18394 de 5 de julio del 2001\n y 19742 de 13 de septiembre del mismo año, en su orden,\n por una parte emitió dictamen favorable a los proyectos\n de convenios bilaterales a suscribirse entre la República\n del Ecuador y los países: España, Alemania, Canadá,\n Francia y Reinó Unido, acreedores miembros del Club de\n París, para la reestructuración de la deuda externa\n ecuatoriana, y por otra parte, dictaminó favorablemente\n respecto a la sustitución de varias páginas del\n proyecto de convenio bilateral a celebrarse entre la República\n del Ecuador y el Gobierno de la República Federal de Alemania;

\n\n

Que el Ministerio de Economía\n y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 126 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, emitió la Resolución No. 099 de 27 de\n septiembre del 2001, mediante la cual aprobé la celebración\n de los convenios bilaterales con los países antes especificados;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el artículo 171, numeral 18 de la Constitución\n Política de la República y el artículo 127\n de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al Ministro\n de Economía y Finanzas para que personalmente o mediante\n delegación, a nombre y en representación de la\n República del Ecuador, suscriba sendos contratos bilaterales\n con los gobiernos de Alemania, Canadá, Francia y Reino\n Unido, en los mismos términos y condiciones de los proyectos\n de contratos y sus anexos que merecieron dictámenes favorables\n de la Procuraduría General del Estado y del Directorio\n del Banco Central del Ecuador, cuyo objeto es refinanciar la\n deuda externa ecuatoriana, bajo los lineamientos establecidos\n en la Minute de Acuerdo suscrita el 15 de septiembre del 2000\n entre la República del Ecuador y los países miembros\n del Club de París.

\n\n

Art. 2.- Las deudas involucradas\n en el refinanciamiento cuya contratación se autoriza por\n el articulo 1, son las siguientes:

\n\n

a) Los préstamos de gobiernos\n o instituciones pertinentes de los países acreedores participantes,\n que tengan un vencimiento original de más de un año,\n que fueron concedidos al Gobierno de la República del\n Ecuador o al sector público ecuatoriano, o cubiertas por\n la garantía de pago del Gobierno de la República\n del Ecuador, de los préstamos suscritos antes del 1 de\n enero de 1983;

\n\n

b) Los créditos comerciales\n garantizados o asegurados por los gobiernos de los países\n acreedores participantes o por sus instituciones pertinentes,\n que tengan un vencimiento original a más de un año,\n que fueron concedidos al Gobierno de la República del\n Ecuador o al sector público ecuatoriano, o cubiertas por\n la garantía de pago del Gobierno de la República\n del Ecuador, de los préstamos suscritos antes del 1 de\n enero de 1983;

\n\n

c) Los repagos de capital e interés\n debidos como resultado de los acuerdos de consolidación,\n concluidos de conformidad con las minutas acordadas el 24 de\n abril de 1985, 20 de enero de 1988, 20 de enero de 1992 y 27\n de junio de 1994; y,

\n\n

i) Los repagos de capital e interés\n debidos como resultado-de los acuerdos de consolidación,\n concluidos de conformidad con la minuta acordada el 24 de octubre\n de 1989.

\n\n

Art. 3.- Para efectos de la celebración\n de los contratos bilaterales, los términos de la consolidación,\n la deuda diferida, las obligaciones a pagar y las condiciones\n financieras de los convenios bilaterales que se autorizan suscribir\n por el artículo precedente, son las siguientes:

\n\n

TÉRMINOS DE LA CONSOLIDACIÓN:

\n\n

A) Préstamos de Ayuda\n de Desarrollo Oficial

\n\n

o 100% de los montos de principal\n e interés (incluido interés de mora) adeudados\n al 30 de abril, inclusive y no pagados, y el 100% de los montos\n de capital e interés (excluyendo el interés de\n mora), debidos desde el 1 de mayo del 2000 al 30 de abril del\n 2001 inclusive, y no pagados, referidos en el literal a) del\n artículo 2.

\n\n

o 100% de los montos de capital\n e interés (excluyendo el interés de mora) adeudados\n al 30 de abril del 2000, inclusive y no pagados, y el 100% de\n los montos de capital e interés (excluyendo el interés\n de mora), debidos desde el 1 de mayo del 2000 hasta el 30 de\n abril del 2001 inclusive, y no pagados, referidos en los literales\n c) y d) del artículo 2.

\n\n

B) Otros créditos involucrados

\n\n

o 100% de los montos de principal\n e intereses (incluido interés de mora) vencidos y no pagados\n al 30 de abril del 2000 inclusive; y, 100% de los montos de principal\n e interés (excluido interés de mora) vencidos y\n no pagados desde el 1 de mayo del 2000 al 30 de abril del 2001\n inclusive, referidos en los literales a) y b) del artículo\n 2.

\n\n

(Anexo 03OCT2;3)

\n\n

TASAS DE INTERÉS:

\n\n

Para la deuda con el K.F.W. el\n 3.5% Anual Fijo.

\n\n

Para la deuda con la HERMES al\n 5.7% Anual Fijo.

\n\n

Interés de mora: Para\n la deuda del HERMES para el capital no pagado 0.5% adicional.

\n\n

Para la deuda del HERMES para\n el interés no pagado, éstos serán capitalizados\n y tendrán una tasa del 5.7%.

\n\n

2.1 DEUDA CONSOLIDADA CON CANADÁ:

\n\n

ACREEDOR: EXPORT DEVELOPMENT\n CORPORATION (E.D.C.)

\n\n

o 100% de los montos de principal\n e interés (excluido interés de mora) vencidos y\n no pagados al 30 de abril del 2000 inclusive; y, 100% de los\n montos de principal e interés (excluido interés\n de mora) vencidos y no pagados desde el 1 de mayo del 2000 al\n 30 de abril del 2001 inclusive, de la deuda mencionada en los\n literales c) y d) del artículo 2.

\n\n

DEUDA DIFERIDA:

\n\n

a) El 90% de los montos de principal\n e intereses (incluido interés de mora) debido y no pagado\n al 15 de agosto del 2000 inclusive; sobre préstamos provenientes\n de gobiernos o instituciones pertinentes de los países\n acreedores participantes, y sobre créditos comerciales\n garantizados o asegurados por los gobiernos de los países\n acreedores participantes o de instituciones pertinentes, que\n tengan un vencimiento original de más de un año\n y que fueron extendidas al Gobierno de la República del\n Ecuador o al sector público ecuatoriano, o cubiertas por\n la garantía de pago del Gobierno de la República\n del Ecuador, de conformidad con un contrato u otro acuerdo financiero\n concluido en o después del 1 de enero de 1983. Esta deuda\n será pagada en cuatro cuotas iguales y sucesivas con pagos\n semianuales, siendo el primer pago el 1 de mayo del 2004 y el\n último el 1 de noviembre del 2005.

\n\n

b) El 100% del interés\n de mora generados al 30 de abril del 2000 inclusive sobre los\n montos de principal e interés debido y no pagado al 30\n de abril del 2000 inclusive de la deuda mencionada en el literal\n c) del artículo 2; y, el 50% del interés de mora\n ocurrido al 30 de abril del 2000 inclusive, sobre los montos\n de principal e interés debidos basta el 30 de abril del\n 2000 inclusive, de la deuda mencionada en el literal d) del artículo\n 2. Esta deuda será pagada en 10 cuotas iguales y consecutivas\n en forma semestral, el primer pago será el 1 de mayo del\n 2001 y el último el 1 de noviembre del 2005.

\n\n

OBLIGACIONES A PAGAR:

\n\n

a) El 50% del interés\n de mora generado al 30 de abril del 2000 inclusive, sobre los\n montos de principal e interés debidos al 30 de abril del\n 2000, inclusive y no pagados sobre las deudas referidas en el\n literal d) del artículo 2. Esta deuda será pagada\n lo más pronto posible y no más tarde del 31 de\n diciembre del 2000

\n\n

i) El 10% de los montos de principal\n e interés (incluido interés de mora) debido y no\n pagado al 15 de agosto del 2000 inclusive y no pagado, sobre\n préstamos provenientes de gobiernos o instituciones pertinentes\n de los países acreedores participantes, y sobre créditos\n comerciales garantizados o asegurados por los gobiernos de los\n países acreedores participantes o de instituciones pertinentes,\n que tengan un vencimiento original de más de un año\n y que fueron extendidas al Gobierno de la República del\n Ecuador o al sector público ecuatoriano, o cubiertas por\n la garantía de pago del Gobierno de la República\n del Ecuador, de conformidad con un contrato u otro acuerdo financiero\n concluido en o después del 1 de enero de 1983. Esta deuda\n será pagada no más tarde del 31 de diciembre del\n 2000.

\n\n

(Anexo 03OCT4;6)

\n\n

 

\n\n

Art. 4.- El Ministro de Economía\n y Finanzas, suscribirá con cada una de las entidades del\n sector público, cuyas deudas se refinanciarán a\n través de los convenios bilaterales que se autoriza celebrar\n mediante el presente instrumento, convenios modificatorios a\n los convenios subsidiarios que debieron celebrarse conforme a\n lo dispuesto en el articulo 3 del Decreto Ejecutivo No. 2447,\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 609 de 11\n de enero de 1995.

\n\n

Art. 5.- Las entidades a las\n que se refiere el articulo anterior, dentro del plazo de 60 días\n contados a partir de las fechas de suscripción de los\n convenios bilaterales, suscribirán con el flanco Central\n del Ecuador los respectivos contratos modificatorios a los contratos\n de fideicomiso suscritos por prescripción del articulo\n 4 del Decreto Ejecutivo No. 2447, publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 609 de 11 de enero de 1995.

\n\n

Art., 6.- El servicio de amortización,\n intereses y más costos financieros de las deudas refinanciadas,\n continuarán efectuándose conforme a las disposiciones\n de los decretos que autorizaron la celebración de los\n contratos originales de crédito y sus posteriores reformas.

\n\n

Art. 7.- De la ejecución\n del presente decreto, que entrará en vigencia a partir\n de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional\n de Gobierno, en Quito, a 27 de septiembre del 2001

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Jorge Gallardo, Ministro\n de Economía y Finanzas. Es fiel copia del original.- Lo\n certifico:

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario\n General de la Administración Pública.

\n\n

MINISTERIO\n DE RELACIONES EXTERIORES

\n\n

LEGIII/EC-2109

\n\n

Señor
\n Enrique V. Iglesias
\n Presidente
\n BANCO INTERAMERICANO DE DESARR

 

Change password



Loading..