Registro Oficial. 6 de OCTUBRE del 2001

Sábado, 06 de octubre de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 

\n\n

REGISTRO\n OFICIAL
\n
ORGANO\n DEL GOBIERNO DEL ECUADOR

\n\n

Administración\n del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
\n Presidente Constitucional de la República

\n\n

Viernes\n 6 de Octubre del 2001 - No. 238

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

EDMUNDO\n ARIZALA ANDRADE
\n DIRECTOR ENCARGA

\n\n

 

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA
\n
\n RESOLUCIONES:
\n
\n CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA :
\n
\n
CAE-SR-EC-0014\n
Autorízase\n la realización del evento "Feria Expo Hogar",\n a realizarse desde el 8 al 17 de septiembre del 2000, en las\n instalaciones del Centro de Exposiciones Quito de la ciudad de\n Quito
\n
\n
DIRECCION\n GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL:
\n
\n
056/2000\n Establécense las tarifas de pasajes para el transporte\n de personas en canoas en la ruta comprendida entre la isla Trinitaria\n hasta la calle 25ava. y la P.
\n
\n 057/2000 Establécense\n las tarifas de pasajes y fletes que deben cobrar los armadores\n o transportistas de las lanchas dedicadas al transporte de pasajeros\n entre muelles en el río Muisne del cantón Muisne,\n provincia de Esmeraldas

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS:
\n
\n
SB-INSEF-2000-0785\n
Califícase\n a la señorita Josefina Elizabeth Tobar Santana, para que\n pueda ejercer el cargo de auditora interna en los bancos privados\n sujetos a control
\n
\n SB-INSEF-2000-0787 Califícase\n al señor José Luis Romero Callay, para que pueda\n ejercer el cargo de auditor interno en las sociedades financieras\n sujetas a control
\n
\n
JUNTA\n BANCARIA:
\n
\n
JB-2000-260\n
Refórmase\n el Capítulo I "Determinación de vinculación\n de las personas naturales y jurídicas por propiedad, administración\n o presunción con las instituciones del sistema financiero\n controladas por la Superintendencia de Bancos" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Junta Bancaria\n
\n
\n JB-2000-261 Dispónese\n la liquidación forzosa de los negocios, propiedades y\n activos de la Sociedad Financiera PAFISA S.A.
\n  
\n
JB-2000-262 Refórmase la "Transformación\n de las acciones de sucres a dólares de los Estados Unidos\n de América para las instituciones del sistema financiero,\n empresas de seguros y reaseguros, compañías de\n reaseguros y personas jurídicas que integran el sistema\n de seguro" de la Codificación de Resoluciones de\n la Superintendencia de Bancos y Junta Bancaria
\n
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
\n
Cantón\n Sucumbíos:
Que\n regula el servicio de cementerios
\n
\n Cantón Sucumbíos:\n Que reglamenta la integración y funcionamiento del Comité\n de Contrataciones
\n
\n Cantón Azogues: Que\n reforma la Ordenanza que regula la administración, funcionamiento\n y derechos de ocupación del Terminal Municipal de Transporte\n Terrestre
\n
\n

\n \n
\n

 

\n\n

N° CAE - SR - EC\n - 0014

\n\n

EL SUBGERENTE\n REGIONAL DE LA CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Gerente General del Centro\n de Exposiciones Quito, mediante solicitud de agosto 10 del 2000,\n solicita a esta Subgerencia la autorización para que se\n declare Zona Primaria Aduanera a las instalaciones del Centro\n de Exposiciones Quito de esta ciudad, local donde se realizará\n del 8 al 17 de septiembre del 2000, el evento denominado "FERIA\n EXPO HOGAR";

\n\n

Que, es deber del Estado ecuatoriano,\n incentivar y promover estas actividades, tendientes al aprovechamiento\n de la tecnología moderna e internacional para el mejoramiento\n productivo; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le otorga el artículo 113 de la Ley Orgánica de\n Aduanas vigente,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°. - Autorizar la realización\n del evento "Feria Expo Hogar", al amparo del Régimen\n Aduanero de Admisión Temporal para ferias internacionales,\n a realizarse desde el 8 al 17 de septiembre del 2000, en las\n instalaciones del Centro de Exposiciones Quito de la ciudad de\n Quito, de conformidad con el Art. 68 de la Ley Orgánica\n de Aduanas.

\n\n

Art. 2°. - Según el\n Art. 3 de la Ley Orgánica de Aduanas declárase\n Zona Primaria Aduanera, sujeta a la potestad aduanera, a las\n instalaciones del Centro de Exposiciones Quito de la ciudad de\n Quito, mientras dure el evento ferial, de conformidad con las\n condiciones previstas en la presente resolución,

\n\n

Art. 3°. - Las mercancías\n a importarse con destino al recinto ferial, ingresarán\n al país bajo el Régimen de Admisión Temporal\n - Ferias Internacionales, con suspensión del pago de derechos,\n debiendo por consiguiente constar detalladas en el manifiesto\n de carga, ser plenamente identificables con la leyenda "Feria\n Expo Hogar".

\n\n

Art. 4°. - En forma previa\n al despacho de las mercancías y aceptación del\n régimen por el Gerente Distrital, los importadores o expositores\n deberán satisfacer la tasa de control prevista para la\n admisión temporal con reexportación en el mismo\n estado, vigente a la fecha de prestación del servicio\n aduanero, de conformidad con lo establecido en la respectiva\n resolución expedida para el efecto por la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Art. 5° .- Cuando las mercancías\n admitidas a la presente Feria Internacional, cuenten con el auspicio\n oficial de gobiernos extranjeros y organismos internacionales,\n siempre que dicho auspicio sea certificado por el Ministerio\n de Relaciones Exteriores no están sujetas al pago de la\n Lasa de control, de conformidad con el Acuerdo Ministerial N0\n 268, publicado en el R.O. N0 221 de junio 28/89.

\n\n

Art. 6° .- La Gerencia Distrital\n de Aduanas respectiva, supervisará la realización\n de la feria, tendiente a comprobar y exigir el cumplimiento de\n las disposiciones legales previstas para el régimen.

\n\n

Art. 7° .- Durante la realización\n del evento ferial, podrán ser objeto de comercialización,\n las mercancías originarias de Bolivia, Colombia, Perú\n y Venezuela, previo el cumplimiento y observancia de los requisitos\n y formalidades vigentes.

\n\n

Las mercancías procedentes\n de otros países podrán comercializarse y para su\n nacionalización se aplicará las tarifas del arancel\n de importación vigente a la fecha de aceptación\n de la declaración a consumo.

\n\n

Art. 8° .- Corresponde al\n Gerente Distrital de Quito, conceder la Admisión Temporal\n de las mercancías con destino a la feria en mención,\n luego de llegadas al país cuyo plazo de permanencia podrá\n ser de sesenta días (60), contados desde la aceptación\n de la declaración, consecuentemente las gerencias distritales\n de entrada despacharán las mercancías mediante\n tránsito interno, hasta la Gerencia Distrital de destino\n final la misma que autorizará el ingreso de las mercancías\n al recinto ferial.

\n\n

Las importaciones que se facultan\n dentro del plazo autorizado en el inciso anterior deberán\n reexportarse o nacionalizarse, previo el cumplimiento de las\n normas previstas en la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento\n para estos casos. Una vez finalizada la exposición en\n el recinto ferial, las mercancías que no han sido nacionalizadas\n o reexportadas, deberán ser puestas a órdenes del\n Gerente Distrital o permanecer en el Recinto Ferial bajo potestad\n de la Aduana con las debidas seguridades. Fenecido el plazo concedido,\n si las mercancías no han sido reexportadas o nacionalizadas,\n serán declaradas en abandono, por parte del Gerente Distrital.

\n\n

Art. 9° .- Prohíbese\n al Gerente Distrital aceptar la declaración aduanera a\n este régimen, respecto de las mercancías que ingresen\n al país con posterioridad al 8 de septiembre del 2000.\n Su incumplimiento ocasionará responsabilidades administrativas\n de conformidad con las normas pertinentes señaladas para\n el efecto por la Ley Orgánica de Aduanas.

\n\n

Art. 10° .- Las importaciones\n con destino al presente régimen presentarán la\n correspondiente garantía en las formas, por el plazo y\n monto, conforme lo previsto en los artículos Nos. 75 de\n la Ley Orgánica de Aduanas, 248, 249 y 250 de su reglamento,\n por el ciento veinte por ciento (120%) de los eventuales derechos\n e impuestos.

\n\n

Art. 11° .- De existir eventuales\n pérdidas, daños o extravíos de la mercancía,\n por incumplimiento de lo establecido en la presente resolución,\n se fijará las responsabilidades administrativas civiles\n y/o penales a que diere lugar en contra del Presidente de la\n Feria "Expo Hogar".

\n\n

Art. 12°. - Las muestras\n perecibles y artículos de propaganda, tales como: afiches,\n impresos y productos de degustación, ingresarán\n al país bajo el régimen de consumo, libre de tributos,\n siempre que sean muestras sin valor comercial y en cantidades\n no comerciales.

\n\n

Art. 13°.- En todo lo no\n contemplado en la presente resolución se procederá\n de conformidad con la Ley Orgánica del Ramo.

\n\n

Art. 14° .- En caso de conflicto,\n los representantes legales y organizadores de la feria, se sujetarán\n en lo administrativo a las decisiones del Subgerente Regional\n de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y para las controversias\n por las infracciones al régimen aduanero que se autoriza,\n a las decisiones de los jueces competentes en esta materia.

\n\n

Art. 15°. - La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de su suscripción.

\n\n

Quito, a 28 de agosto del 2000.

\n\n

f.) Diego Pachel Sevilla, Subgerente\n Regional de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

6 septiembre del 2000.

\n\n

Es copia del original. Lo certifico.

\n\n

f.) Alcides Parreño Cantos,\n Jefe Administrativo, Subgerencia Regional de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

 

\n\n

No. 056/2000

\n\n

DIRECCION GENERAL\n DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las\n tarifas de fletes para el transporte de pasajeros y carga en\n canoas en la ruta comprendida entre la isla Trinitaria hasta\n la calle 25ava. y la P. de la ciudad de Guayaquil, aprobadas\n mediante Resolución No. 67 1/99 del 20 de abril de 1999,\n publicadas en el Registro Oficial No. 192 del 17 de mayo del\n 2000, debido a las variaciones económicas del país\n que han afectado los costos de la transportación marítima\n y fluvial; y,

\n\n

En uso de la facultad que le\n concede el Art. 7°, literales k) y l) de la Ley General del\n Transporte Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1° .- Establecer las\n siguientes tarifas de pasajes para el transporte de personas\n en canoas en la ruta comprendida entre la isla Trinitaria hasta\n la calle 25ava. y la P.

\n\n

CATEGORIA - PASAJEROS U.S.D./PERSONA

\n\n

Adulto 0.12

\n\n

Art. 2° .- Los pasajeros\n de la tercera edad, los menores de 12 años, ancianos y\n estudiantes pagarán el 50% del valor de la tarifa establecida\n en el Art. 1°, previo la presentación del documento\n que los acredite como tal, en horarios que cumplen sus funciones;\n encontrándose exentos de la misma los menores de 6 años.

\n\n

Art. 3° .- Las embarcaciones\n transportarán únicamente el número de pasajeros\n de acuerdo a su capacidad.

\n\n

Art. 4° .- Las tarifas fijadas\n incluyen el derecho a todo pasajero a transportar hasta un máximo\n de 25 libras como equipaje personal.

\n\n

Art. 5°. - Fijar las siguientes\n tarifas de fletes para el transporte regular de carga:

\n\n

VIVERES U.S.D/UNIDAD

\n\n

Por quintal (saco, caja, cartón)\n 0.12

\n\n

BEBIDAS Y OTROS
\n Jabas de gaseosas, cerveza 0.15
\n Bebidas alcohólicas (Caja o cartón) 0.20
\n Cilindros de gas 0.10
\n Motocicletas 0.70
\n Bicicletas 0.25
\n Refrigeradoras 0.60
\n Cocinas 0.40

\n\n

Art. 6° .- Los transportistas\n o armadores deberán colocar obligatoriamente en un lugar\n visible de la embarcación una copia completa de esta resolución.

\n\n

Art. 7°. - Se prohibe cualquier\n tipo de discriminación en el transporte de pasajeros y\n de su equipaje.

\n\n

Art. 8° El Capitán\n de Puerto de Guayaquil, será el encargado de hacer cumplir\n la presente resolución.

\n\n

Art. 9. - La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 10° .- Deróguese\n la Resolución No. 671/99 del 20 de abril de 1999.

\n\n

Dada en Guayaquil, en la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral, a los veinte días\n del mes de septiembre del dos mil.

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo,\n Contralmirante, Director General.

\n\n

 

\n\n

N° 057/2000

\n\n

DIRECCION GENERAL\n DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las\n tarifas de fletes para el transporte de pasajeros en el río\n Muisne, cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas aprobadas\n mediante Resolución No. 009/2000 del 10 de febrero del\n 2000, publicada en el Registro Oficial No. 28 del 1 de marzo\n del 2000, debido a las variaciones económicas del país,\n que afectan los costos de la transportación marítima\n y fluvial; y,

\n\n

En uso de la facultad que le\n concede el Art. 7°, literales k) y l) de la Ley General de\n Transporte Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1° .- Establecer las\n siguientes tarifas de pasajes y fletes que deben cobrar los armadores\n o transportistas de las lanchas dedicadas al transporte de pasajeros\n entre muelles en el río Muisne del cantón Muisne,\n provincia de Esmeraldas:

\n\n

a) SERVICIO REGULAR U.S.D./PERSONA

\n\n

Pasada de muelle al relleno o
\n viceversa
\n
\n Tarifa básica 0.10
\n Estudiantes y personas de la
\n tercera edad 0.05
\n Niños menores de 6 años Gratis

\n\n

b) SERVICIO FLETES
\n OCASIONALES

\n\n

Fletes entre el muelle al relleno\n o 0.50
\n viceversa

\n\n

c) PASEO FLUVIAL ESTUARIO U.S.D/HORA
\n Y MANGLAR

\n\n

Una hora 8.00

\n\n

Art. 2° .- El personal del\n Retén Naval de Muisne, mantendrá control permanente\n de que se cumplan estas disposiciones y verificará que\n no se embarquen más de la capacidad en cada lancha.

\n\n

Art. 3° .- Toda embarcación\n que realice recorrido por el estuario y salga a la bocana del\n río Muisne debe portar y exigir a sus pasajeros el uso\n de chalecos salvavidas.

\n\n

Art. 4° .- Las tarifas incluyen\n el derecho de todo pasajero a transportar hasta un máximo\n de 25 libras como equipaje.

\n\n

Art. 5°. - El transportista\n o armador colocará en lugar visible para el usuario, el\n texto completo de la presente resolución.

\n\n

Art. 6° .- La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 7° .- Derógase\n la Resolución No. 009/2000 del 10 de febrero del 2000.

\n\n

Dada en Guayaquil, en la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral, a los veinte días\n del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante,\n Director General.

\n\n

 

\n\n

No. SB - INSEF - 2000\n - 0785

\n\n

María\n De Lourdes Oviedo Ulloa
\n INTENDENTA NACIONAL DE SUPERVISION DE ENTIDADES FINANCIERAS,\n ENCARGADA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el artículo 83 de la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, corresponde a la Superintendencia de Bancos,\n calificar la idoneidad y experiencia del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtítulo III\n "Auditorias", del Titulo VIII "De la contabilidad,\n información y publicidad" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capítulo II "Normas para la calificación\n de los auditores internos de las entidades sujetas al control\n de la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que la señorita Josefina\n Elizabeth Tobar Santana, ha presentado la solicitud y documentación\n respectivas para su calificación como auditora interna,\n la que reúne los requisitos exigidos en las normas reglamentarias\n pertinentes; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO UNICO. - Calificar a\n la señorita Josefina Elizabeth Tobar Santana, portadora\n de la cédula de ciudadanía No. 1709 14752 - 2,\n para que pueda ejercer el cargo de auditora interna en los bancos\n privados sujetos al control de la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de\n Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte y seis\n días del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f.) María de Lourdes Oviedo\n Ulloa, Intendenta Nacional de Supervisión de Entidades\n Financieras, encargada.

\n\n

Lo certifico. - Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veinte y seis días del mes de septiembre\n del año dos mil.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n General.

\n\n

Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General.

\n\n

27 de septiembre del 2000.

\n\n

 

\n\n

No. SB - INSEF - 2000\n - 0787

\n\n

María\n De Lourdes Oviedo Ulloa
\n INTENDENTA NACIONAL DE SUPERVISION DE ENTIDADES FINANCIERAS,\n ENCARGADA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el artículo 83 de la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, corresponde a la Superintendencia de Bancos,\n calificar la idoneidad y experiencia del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtítulo III\n "Auditorias", del Título VIII "De la contabilidad,\n información y publicidad" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capítulo II "Normas para la calificación\n de los auditores internos de las entidades sujetas al control\n de la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que el señor José\n Luis Romero Callay, ha presentado la solicitud y documentación\n respectivas para su calificación como auditor interno,\n el que reúne los requisitos exigidos en las normas reglamentarias\n pertinentes; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO UNICO. - Calificar al\n señor José Luis Romero Callay, portador de la cédula\n de ciudadanía No. 171118230 - 1, para que pueda ejercer\n el cargo de auditor interno en las sociedades financieras sujetas\n al control de la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de\n Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte y seis\n días del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f.) María de Lourdes Oviedo\n Ulloa, Intendenta Nacional de Supervisión de Entidades\n Financieras, encargada.

\n\n

Lo certifico. - Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veinte y seis días del mes de septiembre\n del año dos mil.

\n\n

f.) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n General.

\n\n

Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General. 27 de septiembre del 2000.

\n\n

 

\n\n

No. JB - 2000 - 260

\n\n

LA JUNTA BANCARIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el Subtítulo III\n "De la vinculación", del Título VII "De\n los activos y de los límites de crédito" de\n la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia\n de Bancos y de la Junta Bancaria, consta el Capítulo I\n "Determinación de vinculación de las personas\n naturales y jurídicas por propiedad, administración\n o presunción con las instituciones del sistema financiero\n controladas por la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que es necesario modificar dicha\n norma;

\n\n

Que en conformidad con lo dispuesto\n en el litera b) del artículo 177 de la Ley. General de\n Instituciones del Sistema Financiero, este organismo, en sesión\n celebrada el 21 de septiembre del 2000, aprobó la presente\n resolución; y,
\n En ejercicio de sus atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO 1. - En el capítulo\n "Determinación de vinculación de las personas\n naturales y jurídicas por propiedad, administración\n o presunción con las instituciones del sistema financiero\n controladas por la Superintendencia de Bancos", del Subtítulo\n III "De la vinculación" del Título VII\n "De los activos y de los límites de crédito"\n (página 116) de la Codificación de Resoluciones\n de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Bancaria, efectuar\n las siguientes reformas:

\n\n

1. Derogar los dos últimos\n incisos del artículo 4 de la Sección I "Criterios".

\n\n

2. En la Sección I, incluir\n los siguientes artículos:

\n\n

"ARTICULO 5. - En aquellos\n casos en que la institución controlada desee desvirtuar\n las circunstancias que permitieron determinar a un sujeto de\n crédito como vinculado por propiedad, administración\n o presunción, podrá presentar las pruebas documentadas\n que sean necesarias al Superintendente de Bancos, en el plazo\n máximo de 15 días, contados a partir de la notificación,\n para efectos de la resolución correspondiente.

\n\n

De la resolución del Superintendente\n de Bancos se podrá interponer recurso de revisión\n ante la Junta Bancaria.

\n\n

ARTICULO 6. - Igual derecho que\n el señalado en el artículo anterior, les asistirá\n a las personas naturales y a las personas jurídicas no\n controladas por la Superintendencia de Bancos, a cuyo efecto,\n el plazo se contará desde la fecha en que aquéllas\n tuvieron conocimiento, mediante comunicación escrita por\n parte de la institución del sistema financiero, de su\n calificación como partes vinculadas.

\n\n

Las solicitudes de desvinculación\n serán conocidas y resueltas por el Superintendente de\n Bancos, previos informes de la Intendencia Nacional de Supervisión\n de Entidades Financieras, la Intendencia Nacional Jurídica\n de la Superintendencia de Bancos y la institución del\n sistema financiero de que se trate.

\n\n

ARTICULO 7. - Para desvirtuar\n la vinculación, las personas naturales o jurídicas\n remitirán la siguiente información mínima,\n correspondiente a la fecha del otorgamiento del crédito\n y los dos años inmediatos anteriores.

\n\n

7.1 PERSONAS JURIDICAS

\n\n

7.1.1 Composición accionarial;\n sí dentro del referido detalle constaren personas jurídicas,\n se presentará además la nómina de los accionistas\n de estas sociedades y así sucesivamente hasta que la información\n corresponda a personas naturales. Esta documentación debe\n estar certificada por la Superintendencia de Compañías,\n de tratarse de sociedades ecuatorianas.

\n\n

7.1.2 Copia de los balances anuales\n de los dos últimos años presentados por la compañía\n al Servicio de Rentas Internas y a la Superintendencia de Compañías,\n auditados, de ser el caso.

\n\n

7.1.3 Nómina de los directores\n y funcionarios de la compañía.

\n\n

7.1.4 Declaración notarial\n en la que conste que no existe parentesco por consanguinidad\n o afinidad hasta el cuarto o segundo grado, respectivamente,\n con los directores o administradores de la institución\n del sistema financiero de que se trate; o funcionarios de ésta\n que al tiempo del otorgamiento o renovación de la operación\n hubiesen podido, por sus funciones, ejercer influencia en tal\n sentido.

\n\n

7.1.5 Detalle de los más\n significativos deudores de la compañía.

\n\n

7.1.6 Las demás que el\n Superintendente de Bancos, la institución del sistema\n financiero o la compañía interesada estimaren pertinente\n para desvirtuar el presupuesto de vinculación.

\n\n

7.2 PERSONAS NATURALES

\n\n

7.2.1 Declaración notarizada\n de la que conste no tener o haber tenido relación de parentesco\n por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto o segundo grado,\n respectivamente, con los directores o administradores de la institución\n del sistema financiero, o, con funcionarios de ésta que\n al tiempo del otorgamiento o renovación de la operación\n hubiesen podido, por sus funciones, ejercer influencia en tal\n sentido;

\n\n

7.2.2 Un detalle de proveedores,\n acreedores y deudores relevantes de la persona interesada y de\n las empresas en que tenga participación controladora,\n para eliminar los criterios de dependencia; y,

\n\n

7.2.3 La demás que el\n Superintendente de Bancos, la institución del sistema\n financiero o la persona interesada estimaren pertinente para\n desvirtuar el presupuesto de vinculación.".

\n\n

3. En la Sección II "Disposiciones\n generales", incluir el siguiente artículo.

\n\n

"ARTICULO 6. - Las operaciones\n que hubieren nacido vinculadas mantendrán dicho carácter,\n hasta que sean extinguidas en su totalidad.".

\n\n

ARTICULO 2. - Dejar sin efecto\n alguno la Resolución N0 99 - 4288 - ADM de 24 de noviembre\n de 1999, por carecer de competencia para el efecto el funcionario\n que la dicté.

\n\n

ARTICULO 3. - La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de\n Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los veintiún\n días del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f) Luis Luna Osorio, Presidente\n de la Junta Bancaria.

\n\n

Lo certifico. - En Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veintiún días del mes de septiembre\n del año dos mil.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n de la Junta Bancaria. Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General.

\n\n

27 de septiembre del 2000.

\n\n

 

\n\n

No. JB - 2000 - 261

\n\n

LA JUNTA BANCARIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Intendencia Nacional de\n Supervisión de Entidades Financieras mediante memorando\n No. INSEF - 2000 - 1500 de 24 de agosto de 2000, al que adjunta\n el informe técnico, con corte al 30 de junio del 2000,\n ha establecido que Sociedad Financiera PAFISA S.A. no se encuentra\n realizando las operaciones que le son propias de acuerdo a su\n naturaleza jurídica, puesto que la entidad no realiza\n funciones de intermediación financiera de manera habitual,\n tal como se desprende del análisis al comportamiento de\n sus captaciones y colocaciones desde noviembre de 1999, hasta\n mayo del 2000;

\n\n

Que la situación descrita\n en el considerando anterior, determina que Sociedad Financiera\n PAFISA S.A., se encuentra incursa en la causal de liquidación\n forzosa determinada en el numeral 3 del articulo 150 de la Ley\n General de Instituciones del Sistema Financiero por no haber\n realizado las operaciones que le son propias de acuerdo con su\n naturaleza jurídica durante un periodo mayor a lo estipulado\n en la norma legal indicada;

\n\n

Que la Junta Bancaria, en sesión\n de 21 de septiembre del año en curso, autorizó\n la expedición de esta resolución; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO 1. - Disponer la liquidación\n forzosa de los negocios, propiedades y activos de Sociedad Financiera\n PAFISA S.A., domiciliada en la ciudad de Quito, provincia de\n Pichincha, por encontrarse incursa en la causal prevista en el\n numeral 3 del artículo 150 de la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero.

\n\n

ARTICULO 2. - Disponer que el\n Superintendente de Bancos designe liquidador, delegue el ejercicio\n de la jurisdicción coactiva y disponga se realicen todas\n las diligencias legales necesarias para ejecutar el proceso liquidatorio\n respectivo.

\n\n

ARTICULO 3. - Disponer la práctica\n de las siguientes diligencias:

\n\n

a. Que el texto íntegro\n de la presente resolución sea publicado en uno de los\n periódicos de mayor circulación de la ciudad de\n Quito;
\n b. Que el señor Registrador Mercantil del cantón\n Quito, proceda a inscribir esta resolución en los registros\n a su cargo y ponga las notas de referencia previstas en el inciso\n primero del artículo 51 de la Ley de Registro;

\n\n

c. Que el Notario Primero del\n cantón Guayaquil, tome nota al margen de la matriz de\n la escritura pública de constitución de Sociedad\n Financiera PAFISA S.A. de 16 de marzo de 1960, en el sentido\n de que se ha dispuesto la liquidación forzosa de la Sociedad\n Financiera PAFISA S.A.; y,

\n\n

d. Que los señores registradores\n de la propiedad de los cantones en los que Sociedad Financiera\n PAFISA S.A., tuviese bienes inmuebles inscritos o derechos reales\n sobre los mismos, procedan a la inscripción de esta resolución\n en los registros a su cargo.

\n\n

ARTICULO 4. - De conformidad\n con la ley, ordenar e informar al público lo siguiente:

\n\n

a. Que los administradores de\n Sociedad Financiera PAFISA S.A. han cesado en sus funciones a\n partir de esta fecha y que en consecuencia quedan inhabilitados\n para la administración de los bienes de la entidad en\n liquidación, así como para disponer de ellos y\n para contraer nuevas obligaciones;

\n\n

b. Que los deudores de Sociedad\n Financiera PAFISA S.A., no podrán hacer sus pagos y entregas\n sino al liquidador designado para el efecto, caso en el cual\n se otorgarán los correspondientes recibos y finiquitos;

\n\n

c. Que son exigibles todas las\n obligaciones existentes a cargo de la liquidación de la\n Sociedad Financiera PAFISA S.A.; y,

\n\n

d. Que no podrán iniciarse\n procedimientos judiciales ni administrativos en contra de Sociedad\n Financiera PAFISA S.A. ni podrán decretarse embargos,\n gravámenes o dictarse ninguna medida precautelatoria sobre\n sus bienes, ni seguirse procedimientos de ejecución alguno\n de sentencias en razón de fallos judiciales o administrativos\n a causa de obligaciones contraídas con anterioridad a\n la fecha de la liquidación, con excepción de las\n hipotecas constituidas a favor de terceros, si las hubiere, las\n que se regirán por el articulo 2405 del Código\n Civil.

\n\n

ARTICULO 5. - Disponer que una\n copia certificada de la presente resolución se remita\n al Ministerio de Economía y Finanzas para los fines legales\n consiguientes.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de\n Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los veintiún\n días del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f) Luis Luna Osorio, Presidente\n de la Junta Bancaria, encargado.

\n\n

Lo certifico. - Quito, Distrito\n Metropolitano, 21 de septiembre del 2000.

\n\n

f.) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n de la Junta Bancaria.
\n Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General.

\n\n

27 de septiembre del 2000.

\n\n

 

\n\n

No. JB - 2000 - 262

\n\n

LA JUNTA BANCARIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el Subtítulo I\n "De la capitalización", del Título IV\n "Del patrimonio" (página No. 57) de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capítulo III "Normas de aplicación\n de la letra h) del artículo 99 de la Ley para la Transformación\n Económica del Ecuador, relacionada con la transformación\n de las acciones de sucres a dólares de los Estados Unidos\n de América para las instituciones del sistema financiero\n y las compañías de seguros y reaseguros";

\n\n

Que es necesario revisar dicha\n norma;

\n\n

Que de conformidad con lo dispuesto\n en el literal b) del artículo 177 de la Ley General de\n Instituciones del Sistema Financiero, Junta Bancaria, en sesión\n celebrada el 21 de septiembre del 2000, aprobó la presente\n resolución; y.

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO 1. - En el Capítulo\n III "Normas de aplicación de la letra h) del artículo\n 99 de la Ley para la Transformación Económica del\n Ecuador, relacionada con la transformación de las acciones\n de sucres a dólares de los Estados Unidos de América\n para las instituciones del sistema financiero y las compañías\n de seguros y reaseguros"; del Subtítulo 1 "De\n la capitalización", del Título IV "Del\n patrimonio" (página No. 57) de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, efectúense las siguientes reformas:

\n\n

1. Cambiar la denominación\n del Capítulo III, por el siguiente:

\n\n

"CAPITULO III. - NORMAS\n DE APLICACION DE LA LETRA h) DEL ARTICULO 99 DE LA LEY PARA LA\n TRANSFORMACION ECONOMICA DEL ECUADOR, RELACIONADA CON LA TRANSFORMACION\n DE LAS ACCIONES DE SUCRES A DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE\n AMERICA PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, LAS EMPRESAS\n DE SEGUROS Y REASEGUROS, LAS COMPAÑIAS DE REASEGUROS Y\n LAS PERSONAS JURIDICAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE SEGURO PRIVADO".

\n\n

2. Sustituir en los artículos\n 2 y 3 de la Sección I "Disposiciones generales"\n la expresión "... 13 de septiembre del 2000 ..."\n por "... 31 de octubre del 2000...".

\n\n

3. Incluir como último\n inciso del artículo 3, de la Sección I, el siguiente:

\n\n

"Los accionistas para poder\n ejercer los derechos societarios deberán poseer acciones\n expresadas en dólares de los Estados Unidos de América.".

\n\n

ARTICULO 2. - La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de\n Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los veintiún\n días del mes de septiembre del año dos mil.

\n\n

f.) Luis Luna Osorio, Presidente\n de la Junta Bancaria, encargado.

\n\n

Lo certifico. - Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veintiún días del mes de septiembre\n del año dos mil.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n de la Junta Bancaria.

\n\n

Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General.

\n\n

27 de septiembre del 2000.

\n\n

 

\n\n

EL CONCEJO MUNICIPAL\n DEL CANTON SUCUMBIOS

\n\n

Expide:

\n\n

LA SIGUIENTE\n ORDENANZA QUE REGULA EL SERVICIO DE CEMENTERIOS.

\n\n

Art. 1. - Corresponde a la Municipalidad,\n de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 9 del Art. 15 de la\n Ley de Régimen Municipal, el mantenimiento y administración\n de los cementerios.

\n\n

Los lugares destinados para cementerios\n en el cantón, serán adquiridos, cuando fuere necesario\n por el Municipio, según el procedimiento de expropiación\n establecido en la ley.

\n\n

Art. 2. - Tanto la ubicación\n de los cementerios como la distribución de áreas\n en su interior, y la administración como el funcionamiento\n de ésta se sujetará a las leyes sanitarias y no\n se hará ninguna construcción, reparación\n o ampliación, sin previa autorización de la Municipalidad.

\n\n

Art. 3. - La administración\n de cada cementerio estará a cargo de un Administrador\n que será designado en la forma prevista por la ley.

\n\n

El Comisario Municipal tendrá\n a su cargo la administración del cementerio, mientras\n no se designe a su Administrador, de acuerdo con las disponibilidades\n presupuestarias del Municipio.

\n\n

Art. 4. - Son deberes del Administrador\n de cada cementerio:

\n\n

a). - Llevar libros independientes\n de inhumaciones y exhumaciones de sepulturas en bóvedas,\n sepulturas en tierra, en los que se registran en orden cronológico,\n con una clasificación alfabética, los nombres de\n los fallecidos, la fecha de inhumación y exhumación\n verificadas en el cementerio.

\n\n

b). - Solicitar al Alcalde, autorización\n para realizar las reparaciones necesarias;

\n\n

c). - Concurrir a todas las exhumaciones;\n y,

\n\n

d). - Controlar el cerramiento\n de bóvedas, sepulturas y el mantenimiento del cementerio\n de conformidad con las prescripciones de esta ordenanza, caso\n contrario informar al Comisario Municipal para las sanciones\n pertinentes.

\n\n

Art. 5. - Cualquier persona natural\n o jurídica, podrá comprar un lote de terreno en\n los sitios señalados por el Municipio, para la construcción\n de bóvedas o mausoleos.

\n\n

Art. 6. - El Municipio destinará\n un espacio del cementerio para sepulturas gratuitas, que serán\n designadas previa autorización del Alcalde; y en las parroquias,\n por las juntas parroquiales y de servicio sanitario provincial\n y municipal.

\n\n

Art. 7. - Los interesados en\n adquirir un terreno o bóveda municipal en el cementerio,\n presentarán una solicitud con el timbre municipal al Alcalde,\n determinando el área a utilizar, esto es, hasta 10m2 a\n particulares y 33 m2 a instituciones; y luego de la aprobación\n se procederá a elaborar el contrato de venta respectivo.

\n\n

Art. 8. - Para realizar la construcción\n de bóvedas o mausoleos, los propietarios de lotes en el\n cementerio enviarán al Departamento de Obras Públicas\n la solicitud, describiendo el tipo de construcción, materiales\n a utilizar y más detalles que acompañarán\n el plano de la construcción, con dos copias; una para\n archivo de Secretaria, y otra para la administración del\n cementerio, para la aprobación respectiva. Se comprobará\n que la altura de la construcción guarde proporción\n con el área adquirida y diseño.

\n\n

Art. 9. - Se prohíbe a\n los particulares realizar construcciones destinadas a la venta\n o arriendo.

\n\n

Art. 10. - Una vez culminada\n la construcción funeraria, el propietario dará\n aviso al Administrador del cementerio, y él solamente\n con su visto bueno podrá ocuparlo, una vez que el Departamento\n de Obras Públicas haya verificado el cumplimiento de las\n normas establecidas y el plano aprobado en relación con\n las medidas necesarias de higiene.

\n\n

Art. 11. - Las lápidas\n serán de concreto, mármol, bronce u otro material\n semejante; preferentemente el color debe ser blanco.

\n\n

DE LAS INHUMACIONES

\n\n

Art. 12. - Las inhumaciones de\n cadáveres se realizarán únicamente en el\n cementerio, para lo cual cumplirán los siguientes requisitos:

\n\n

a). - Presentación del\n certificado de defunción;

\n\n

b). - Certificado del Tesorero\n Municipal de haber satisfecho las obligaciones correspondientes;\n y,

\n\n

c). - Haber cumplido los demás\n requisitos en la ley.

\n\n

Art. 13. - Las inhumaciones se\n harán en el periodo de 08h00 a 18h00.

\n\n

En ningún caso depositarán\n o conservarán en un mismo nicho otros restos humanos de\n aquellos para que se tomó en arrendamiento o propiedad\n de bóveda.

\n\n

Art. 14. - Para consecución\n de sepulturas gratuitas bastará el certificado de defunción\n y la autorización de servicio sanitario municipal del\n Comisario Municipal.

\n\n

DE LAS EXHUMACIONES

\n\n

Art. 15. - No podrá ser\n exhumado ningún cadáver sino una vez cumplidos\n los siguientes requisitos:

\n\n

a). - Certificado del Tesorero\n Municipal de haber satisfecho las obligaciones respectivas;

\n\n

b). - Autorización por\n escrito del Jefe Provincial de Salud, de conformidad con la ley;\n y,

\n\n

c). - Haber transcurrido el período\n de cuatro años, por lo menos, desde la fecha de la inhumación.

\n\n

Art. 16. - El Administrador del\n cementerio será responsable de las exhumaciones que no\n se realicen de acuerdo a esta ordenanza, sin perjuicio de exigir\n el pago de los valores adeudados y de la acción penal\n a que diere lugar.

\n\n

Art. 17. - El plazo máximo,\n dentro del cual necesariamente se procederá a la exhumación\n de un cadáver, será de cinco años, a partir\n de la fecha en que se realizó la inhumación.

\n\n

Art. 18. - Una vez cumplido el\n plazo señalado en el artículo anterior el Administrador\n del cementerio comunicará del particular al Alcalde, quien\n por medio del Comisario Municipal, citará a los interesados\n concediéndoles para su exhumación el plazo de treinta\n días; vencido el cual se ordenará que los restos\n sean exhumados, una vez cumplidas las formalidades establecidas\n en esta ordenanza.

\n\n

Art. 19. - Prohíbese sacar\n fuera del cementerio los restos humanos; sin embargo, podrá\n concederse permiso para ello, con orden estricta del servicio\n sanitario nacional, en el cual se indicará el destino\n de esos restos.

\n\n

Art. 20. - Si en el momento de\n la exhumación se observa que no han sido destruidas totalmente\n las partes blandas del cadáver, podrán los interesados\n renovar el arriendo de las bóvedas, haciendo el pago correspondiente.

\n\n

Art. 21. - El ataúd, los\n restos del mortaje y otras prendas similares serán destruidas\n y en ningún caso se permitirá que se saquen del\n cementerio y se utilicen por segunda vez.

\n\n

La I. Municipalidad proyectará\n la construcción de bóvedas en los cementerios.

\n\n

CANONES Y PRECIOS

\n\n

Art. 22. - Para el arrendamiento\n de terreno o bóvedas en los cementerios se fijan los siguientes\n precios, pagaderos por adelantado para los cinco años.

\n\n

Bóvedas para adultos S/.\n 100.000
\n Bóvedas para menores (nichos) S/. 50.000

\n\n

También se podrá\n adquirir por compra directa de terrenos y bóvedas a que\n se refiere el presente artículo, por el precio fijado\n por el Departamento Financiero Municipal.

\n\n

Art. 23. - Por concepto de venta\n de terreno para construcción de bóvedas a cien\n mil sucres el metro cuadrado.

\n\n

Para la ocupación de sepultura\n en el sueldo a diez mil sucres, el metro cuadrado por tiempo\n indefinido.

\n\n

DE LAS SANCIONES

\n\n

Art. 24. - Las contravenciones\n

 

Change password



Loading..