Registro Oficial

Registro Oficial. AGOSTO28 de AGOSTO del 2001

Martes, 28 de agosto de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Martes 28 de Agosto del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 399

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n

\n\n

FUNCION EJECUTIVA
\n  
\n RESOLUCIONES
\n  
\n DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL:
\n
 
\n
101/01 Dispónese\n que los oficiales y tripulantes de la Armada Nacional en servicio\n activo para embarcarse en naves de bandera ecuatoriana, deberàn\n obtener el permiso provisional de embarco.
\n  
\n 102/01 Dispónse que para efectos\n de ascenso, se reconoce como tiempo de embarque efectivo hasta\n máximo un año, el período que los oficiales\n de la Marina Mercante presten sus servicios en tierra.
\n  
\n 103/01 Disposiciones  para el \n reclutamiento como oficiales  de la Marina Mercante a profesionales\n con titulo universitario.
\n  
\n 104/01 Establécense los requisitos\n mínimos obligatorios para la obtención del titulo\n y carnet marítimo por parte del personal de cubierta y\n de máquinas de buques pesqueros industriales y de embarcaciones\n pesqueras artesanales.
\n  
\n
105/01 Establécense  las siguientes especialidades\n y nominaciones en  que se  clasifica el  personal\n de  a bordo y de tierra de  la Marina Mercante Nacional\n .
\n  
\n 107/01 Establécese la dotación mínima\n de seguridad para buques mayores a 50 T.R.B.
\n            \n
\n 112/01 Emítese varias disposiciones\n para la aplicación del Acuerdo de Viña del Mar\n .
\n            \n
\n 114-01 Establécense las disposiciones para estaciones\n radioeléctricas móviles de acuerdo al Sistema Mundial\n de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS) .
\n  
\n 115/01 Dispónese que todas\n las naves procedentes del extranjero lastradas con agua de mar,\n deberán obligatoriamente renovar su lastre por lo menos\n una vez antes de ingresar a puertos ecuatorianos a una distancia\n no menor a las 50 millas náuticas.
\n  
\n 116/01 Establécense los requisitos \n para el fletamiento o  arrendamiento en casos de excepción,\n de  buques de otras  banderas que serán utilizados\n por empresas navieras nacionales  (armadores) en trífico\n de cabotaje .
\n  

\n\n

FUNCION JUDICIAL
\n  
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SALA DE LO CONTENCIOSO\n ADMINISTRATIVO:
\n
 
\n Recursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes\n personas:
\n  
\n 127 Jefe de Recaudaciones del Azuay\n en contra de Bolívar Olmedo Dávila Astudillo.
\n  
\n
128 Milton Eduardo Vargas Carrera en contra del Consejo\n Provincial de Tránsito y Transporte Terrestre de Cotopaxi.\n
\n  
\n 142 Victor Salazar Raza en contra\n del IESS.
\n  
\n 144 Violeta Zambrano Granja en contra\n del IESS.
\n  
\n 146 Wilson Boanerges Moreta Quintana en contra del IESS
\n  
\n ORDENANZA PROVINCIAL:
\n
           \n
\n - Provincia de Loja: Que regula el\n procedimiento de evaluación de impactos ambientales generados\n por obras, actividades o proyectos de alcance provincial.
\n  
\n
FE DE ERRATAS:
\n            \n
\n A la publicación de la Resolución\n No  051- 2001-DIR-BEV: Emitida por el Directorio del\n Banco Ecuatoriano de la Vivienda, efectuada en el Registro Oficial\n No.  381 del  de agosto del 2001.\n

\n \n
\n
\n

 

\n\n

N0 101/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que para embarcarse en cualquier nave de bandera ecuatoriana,\n toda persona debe poseer su matrícula o un permiso otorgado\n por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral;

\n\n

Que es necesario regular el otorgamiento de permisos para\n laborar a bordo a favor del personal de oficiales y tripulantes\n de la Armada Nacional en servicio activo, que por razones reglamentarias\n no pueden obtener la matrícula de personal mercante, sin\n embargo, están capacitados para desempeñar funciones\n a bordo en los períodos de licencia anual;

\n\n

Que es necesario actualizar la Resolución N0 172/89\n del veintiséis de diciembre de mil novecientos ochenta\n y nueve a fin de atender lo indicado en el considerando anterior,\n y,

\n\n

En uso de sus facultades legales y reglamentarias;

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Los oficiales y tripulantes de la armada nacional\n en servicio activo para embarcarse en naves de bandera ecuatoriana,\n deberán obtener el permiso provisional de embarco en la\n Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral,\n presentando los siguientes documentos:

\n\n

- Solicitud de la empresa armadora del, buque, indicando el\n nombre de la nave, tiempo de duración del contrato y cargo\n que desempeñará a bordo el interesado;

\n\n

- Copia de los certificados de competencia de los cursos modelo\n OMI vigentes de acuerdo a las funciones a bordo que vaya a desempeñar.

\n\n

- Número de la orden general y articulo de la misma,\n en el cual se ha publicado la autorización de embarque\n durante el período de licencia, en el caso de que sea\n una nave de tráfico internacional.

\n\n

Art. 2.- Los capitanes de puerto o superintendencias en los\n terminales petroleros en ningún caso aceptarán\n la inclusión en el rol de zarpe a miembros de la Armada\n en servicio activo, sin el permiso indicado en el artículo\n anterior.

\n\n

Art. 3.- Derógase la Resolución N0 172/89 del\n veintiséis de diciembre de 1989.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral, a los veintitrés días del mes de\n julio del año dos mil uno.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico

\n\n

f) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N°\n 102/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario actualizar las resoluciones N0 173/90, del\n 10 de abril de 1990, y N0 218/90, del 28 de septiembre de 1990,\n que establecen el tiempo de embarque efectivo a bordo para el\n ascenso de oficiales de la Marina Mercante Nacional;

\n\n

Que organismos o instituciones públicas o privadas,\n requieren los servicios de oficiales de la Marina Mercante, para\n el desarrollo de sus actividades;

\n\n

Que es necesario reconocer para efectos de ascenso, parte\n del tiempo que los oficiales de la Marina Mercante permanecen\n desempeñando funciones en tierra de acuerdo al considerando\n anterior, y,

\n\n

En uso de sus facultades legales y reglamentarias,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Para efectos de ascenso, se reconoce como tiempo\n de embarque efectivo, hasta máximo un alío, el\n período que los oficiales de la Marina Mercante presten\n sus servicios en tierra, en los siguientes organismos o instituciones\n públicas o privadas:

\n\n

o Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

o Escuela de la Marina Mercante Nacional.

\n\n

o Directorio del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante\n Nacional.

\n\n

o Empresas navieras en los cargos de Gerente, Jefe de Operaciones,\n Jefe'Técnico Marítimo, Inspector de Buques o Jefe\n de Bahía.

\n\n

o Instituto Oceanográfico de la Armada

\n\n

Art. 2°.- Deróganse las resoluciones N0 173/90\n del 10 de abril de 1990 publicada en el Registro Oficial N0 431\n del 7 de mayo de 1990 y N0 218/90 del 28 de septiembre de 1990.

\n\n

Art. 3".- La presente resolución entrará\n en vigencia a partil de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dado en la Dirección General de la Marina Mercante\n y del Litoral, a los veintitrés días del mes de\n julio del dos mil uno.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico: f) Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 103/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante resoluciones Nos. 197/90 de mayo 29 de 1990 y\n 230/91 de enero 8 de 1991 se estableció los requisitos\n que deben presentar los aspirantes para obtener la matrícula\n de oficiales electricistas, electrónicos y refrigerantes;

\n\n

Que es necesario actualizar las mencionadas resoluciones y\n que la Escuela de la Marina Mercante Nacional permita el ingreso\n a profesionales con titulo universitario para optar por el cargo\n de oficiales a bordo de buques mercantes y que sean compatibles\n con su especialidad;

\n\n

Que los buques mercantes requieren de oficiales de servicios\n auxiliares especialmente en las ramas de la electricidad, electrónica\n y refrigeración;

\n\n

Que es necesario estandarizar la formación, entrenamiento\n y titulación de la gente de mar ecuatoriana, en cumplimiento\n a las disposiciones contenidas en el Convenio Internacional de\n la O.M.I. sobre normas de formación, titulación\n y guardia para la gente de mar (STCW-95), el mismo que fue ratificado\n por el Ecuador; y

\n\n

En uso de sus facultades legales y reglamentarías,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- En los próximos reclutamientos para oficiales\n de la Escuela de la Marina Mercante Nacional, se permitirán\n el ingreso al tercer período del Curso de Formación,\n a:

\n\n

o Los ingenieros electricistas, electrónicos y en refrigeración\n que deseen optar por el título de Oficial Mercante en\n su respectiva especialidad, una vez que aprueben el 3° y\n 4° período del mencionado curso, así como el\n periodo de entrenamiento a bordo por el tiempo de seis meses.

\n\n

o Los ingenieros mecánicos y navales que deseen optar\n por el Titulo de Oficial de Máquinas de Tercera, una vez\n que aprueben el 3° y 4° período del mencionado\n curso, así como el periodo de entrenamiento a bordo por\n el tiempo de seis meses

\n\n

Art. 2.- El aspirante deberá cumplir con los siguientes\n requisitos básicos:

\n\n

a. Poseer el título de Ingeniero otorgado por un instituto\n de educación técnica superior, refrendado por el\n Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

\n\n

b. No ser mayor de 30 años de edad;

\n\n

c. Poseer el documento sobre el servicio militar obligatorio;\n y,

\n\n

d. Tener buena salud y aptitud física compatible con\n la exigencia de la carrera.

\n\n

Art. 3.- Una vez graduado en la Escuela de la Marina Mercante\n Nacional, esta Dirección General otorgará la matrícula\n (SEAMAN BOOK) con el rango y la especialidad que le corresponda.

\n\n

Art. 4.- Deróganse las resoluciones N0 197/90 del 29\n de mayo de 1990 publicada en el Registro Oficial N° 461 del\n 19 de junio de 1990 y N° 230/91 del 8 de enero de 1991.

\n\n

Art. 5.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, en la Dirección General de la Marina\n Mercante y del Litoral, a los veintitrés días del\n mes de julio del año dos mil uno.

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico:

\n\n

f) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 104/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 168 del 21 de marzo de 1997,\n publicado en el Registro Oficial N0 32 del 27 de los mismos mes\n y año, se promulgó el Reglamento a la Actividad\n Marítima, el mismo que sustituyó al Reglamento\n de Trámites en la Dirección de la Marina Mercante\n y del Litoral y capitanías de puerto de la República,

\n\n

Que de conformidad con lo señalado en el Art. 99 del\n reglamento antes indicado, esta Dirección General debe\n establecer las distintas especialidades y nominaciones en que\n se clasifica el personal embarcado tanto de oficiales como de\n tripulantes y el personal de tierra;

\n\n

Que mediante Resolución N0 021/00 del 24 de abril del\n 2000, publicada en el Registro Oficial N0 81 del 19 de mayo del\n mismo año, se actualizó la clasificación\n del personal mercante, personal de turismo y de pesca,

\n\n

Que es necesario revisar y actualizar la Resolución\n N0 649/98 del 23 de noviembre de 1998, que establece los requisitos\n mínimos obligatorios para la obtención del Título\n y del Carnet Marítimo por parte del personal de cubierta\n y de máquinas de buques pesqueros industriales y embarcaciones\n artesanales; y,

\n\n

En uso de las facultades legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Establecer los requisitos mínimos obligatorios\n para la obtención del Título y Carnet Marítimo\n por parte del personal de cubierta y de máquinas de buques\n pesqueros industriales y de embarcaciones pesqueras artesanales\n que se detalla a continuación:
\n A.- Obtención del Titulo

\n\n

PERSONAL DE CUBIERTA

\n\n

1.- Marinero pescador (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Formación de Marinero Pescador,\n para personal no bachiller, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA\n en el que se incluyen tópicos sobre pesca y el Curso Modelo\n OMI dictado por ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de entrenamiento a bordo de buques pesqueros,\n durante un tiempo no inferior a tres meses, certificado por ESPOL-PROTEP\n o ESTEPE-MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

2.- Jefe de Cubierta de Buque Pesquero (No Bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Jefe de Cubierta para personal\n no bachiller con Carnet Marítimo de Marinero Pescador,\n dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen\n tópicos sobre pesca y e! Curso Modelo OMI dictado por\n ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de embarco en buques pesqueros, durante\n un tiempo no inferior a dos años como marinero pescador,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque. Documentación requerida\n por ESPOLPROTEP o ESTEPE-MANTA y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

3.- Timonel de buque pesquero (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Timonel de buques pesqueros\n para personal no bachiller con Carnet Marítimo de Jefe\n de Cubierta, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que\n se incluyen tópicos sobre pesca y el Curso Modelo OMI\n dictado por ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de embarco en buques pesqueros,\n durante un tiempo no inferior a cuatro años, como Jefe\n de Cubierta, certificado por la Capitanía de Puerto o\n con la presentación de los roles de zarpe del buque. Documentación\n requerida por ESPOLPROTEP o ESTEPE-MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

4.- Timonel de buque pesquero (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Timonel de buques pesqueros\n para personal no bachiller con Carnet Marítimo de Marinero\n Pescador, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que\n se incluyen tópicos sobre pesca y el Curso Modelo OMI\n dictado por ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de embarco en buques pesqueros, durante\n un tiempo no inferior a cuatro años, como marinero pescador,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque. Documentación requerida\n por ESPOL - PRO-TEP o ESTEPE-MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

5.- Patrón de Pesca Costanero (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Patrón de Pesca Costanero\n para personal no bachiller con Carnet Marítimo de Timonel,\n dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen\n tópicos sobre pesca y los cursos modelo OMI dictado por\n ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de embarco en buques pesqueros, durante\n un tiempo no inferior a un año y medio, como timonel,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque. Documentación requerida\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

6.- Patrón de Pesca Costanero (Bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Patrón de Pesca Costanero\n para personal bachiller con Carnet Marítimo de Patrón\n de Pesca Costanero, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA,\n en el que se incluyen tópicos de pesca y los cursos modelo\n OMI dictados por ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de embarco en buques pesqueros, durante\n un tiempo no inferior a un año y medio como Timonel, certificado\n por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque. Documentación requerida\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA. El servicio de Timonel lo realizará\n el bachiller después que haya egresado del curso de formación\n de Patrón de Pesca Costanero y cumpla con las disposiciones\n de DIGMER; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-.MANTA expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

7.- Patrón de Pesca de Altura (Bachiller)

\n\n

a. . Aprobar el Curso de Ascenso a Patrón de Pesca\n de Altura para personal bachiller con Carnet Marítimo\n de Patrón de Pesca Costanero, dictado por ESPOL - PROTEP\n o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen tópicos sobre pesca\n y los cursos modelo OMI dictados por la ESMENA;

\n\n

b Cumplir un periodo de embarco en buques pesqueros, durante\n un tiempo no inferior a cuatro años como Patrón\n de Pesca Costanero, certificado por la Capitanía de Puerto\n o con la presentación de los roles de zarpe del buque.\n Documentación requerida por ESPOL-PROTEP o ESTEPE - -MANTA;\n y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el titulo respectivo,\n para el registro en la DIGMER.

\n\n

8.- Capitán de Pesca de Altura (Bachiller)

\n\n

a Aprobar el Curso de Ascenso a Capitán de Pesca de\n Altura para personal bachiller con Carnet Marítimo de\n Patrón de Pesca de Altura, dictado por ESPOL- - PROTEP\n o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen tópicos sobre pesca\n y los cursos modelo OMI dictados por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de embarco en buques pesqueros,\n durante un tiempo no inferior a cuatro años, como Patrón\n de Pesca Costanero, certificado por la Capitanía de Puerto\n o con la presentación de los roles de zarpe del buque.\n Documentación requerida por ESPOL-PROTEP o ESTEPE- - MANTA;\n y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

9.- Pescador Artesanal (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Capacitación de Pescador Artesanal\n para personal no bachiller, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA,\n en el que se incluyen tópicos sobre pesca, marinería\n y el Curso Especial Modelo OMI dictado por la ESMENA; y,

\n\n

b. Una vez cumplido el literal a) anteriormente descrito,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el titulo respectivo,\n para el registro en la DIGMER;

\n\n

10.- Patrón de Pesca Artesanal (No bachiller)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Patrón de Pesca Artesanal\n para personal no bachiller, con matrícula de Pescador\n Artesanal dictado por la ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que\n se incluyen tópicos sobre pesca, marinería y supervivencia\n personal;

\n\n

b. Acreditar experiencia a bordo de las embarcaciones pesqueras\n artesanales por un período no inferior a dos años,\n como Pescador Artesanal, certificado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA\n en el que se incluyen tópicos sobre pesca, marinería\n y el Curso Especial Modelo OMI dictado por la ESMENA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

11.- Observador de Pesca (Graduado en ciencias del mar)

\n\n

a. Aprobar el Curso de Capacitación de Observador de\n Pesca para personal graduado en ciencias del mar dictado por\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen tópicos\n sobre pesca, y el Curso Básico ()MI dictado por ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de entrenamiento a bordo de los\n buques pesqueros durante un tiempo no inferior a un mes, certificado\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

PERSONAL DE MAQUINAS

\n\n

1.- Operador de Máquinas de Buque Pesquero.

\n\n

a. Aprobar el Curso de Capacitación de Operador de\n Máquinas de Buque Pesquero, dictado por ESPOL-PROTEP o\n ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen tópicos sobre pesca\n y el Curso Básico OMI dictado por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de entrenamiento a bordo de buques\n pesqueros, durante un tiempo no inferior a seis meses, certificado\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE - MANTA; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

2.- Motorista de Buque Pesquero.

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Motorista de Buque Pesquero,\n con Carnet Marítimo de Operador de Máquinas de\n Buque Pesquero, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el\n que se incluyen tópicos sobre pesca y el Curso Básico\n OMI dictado por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un periodo de embarque a bordo de buques pesqueros,\n durante un tiempo no interior a cuatro años, certificado\n por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el titulo respectivo\n para el registro en la DIGMER.

\n\n

3.- Maquinista de Buque Pesquero.

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Maquinista de Buque Pesquero,\n con Carnet Marítimo de Motorista de Buque Pesquero, dictado\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en el que se incluyen tópicos\n sobre pesca y el Curso Básico OMI dictado por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de embarque a bordo de buques\n pesqueros, durante un tiempo no inferior a cuatro años,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

4.- Jefe de Máquinas de Segunda de Buque Pesquero.

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Jefe de Máquinas de\n Segunda de Buque Pesquero con Carnet Marítimo de Maquinista\n de Buque Pesquero, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA, en\n el que se incluyen tópicos sobre pesca y los cursos modelo\n OMI dictados por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de embarque a bordo de buques\n pesqueros, durante un tiempo no inferior a cuatro años,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe; y,

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

5.- Jefe de Máquinas de Primera de Buque Pesquero.

\n\n

a. Aprobar el Curso de Ascenso a Jefe de Máquinas de\n Primera de Buque Pesquero, con matrícula de Jefe de Máquinas\n de Segunda de Buque Pesquero, dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE\n - MANTA, en el que se incluyen: tópicos sobre pesca, y\n los cursos modelo OMI dictados por la ESMENA;

\n\n

b. Cumplir un período de embarque a bordo de buques\n pesqueros, durante un tiempo no inferior a cuatro años,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe; y

\n\n

c. Una vez cumplido los literales a) y b) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA expedirán el título\n respectivo para el registro en la DIGMER.

\n\n

B.- Obtención del Carnet Marítimo

\n\n

1. En la Capitanía de Puerto de su jurisdicción,\n el interesado entregará los siguientes documentos, conforme\n a la titulación respectiva:

\n\n

o Titulo expedido por ESPOL-PROTEP o ESTEPE - -MANTA, debidamente\n registrado en la DIGMER.

\n\n

o Certificado de competencia del o los cursos modelo OMI,\n otorgados por la Capitanía de Puerto o DIGMER según\n su jerarquía a bordo.

\n\n

o Certificado médico y de aptitud física, satisfactorios,\n otorgado por la Dirección de Sanidad de la Armada o sus\n subcentros médicos navales.

\n\n

o Copia de la cédula de ciudadanía

\n\n

o Dos fotos a colores, tamaño carnet.

\n\n

o Hoja de codificación de datos personales.

\n\n

2. Las capitanías de puerto de Guayaquil, Manta y Puerto\n Bolívar, tramitarán directamente la elaboración\n del Carnet Marítimo de su respectiva jurisdicción\n para lo cual el interesado entregará los documentos anteriormente\n descritos.

\n\n

3. Las demás capitanías de puerto remitirán\n al Departamento de Personal Marítimo de DIGMER, la hoja\n de registro, una foto y la hoja de codificación de datos,\n a fin de tramitar la elaboración del Carnet Marítimo\n y el envío a la respectiva Capitanía de Puerto.

\n\n

4. La Capitanía de Puerto procederá a entregar\n el Carnet Marítimo a la persona interesada.

\n\n

5. El Carnet Marítimo, faculta al personal de buques\n pesqueros a desempeñarse a bordo en tareas de pesca.

\n\n

Art. 2.- Ninguna persona podrá ejercer profesión\n o actividad marítima pesquera a bordo de buques pesqueros\n o embarcaciones pesqueras artesanales, si no hubiere obtenido\n el título y el Carnet Marítimo correspondiente.

\n\n

Art. 3.- Disposiciones transitorias por dos años a\n partir de la puesta en vigencia de la presente resolución.

\n\n

A. PARA PERSONAL CON TITULACION OTORGADA POR LA DIGMER:

\n\n

1. Acreditar el curso correspondiente a la nueva titulación,\n dictado por ESPOL-PROTEP o ESTEPE- - MANTA y ESMENA, en el que\n se incluye los cursos modelo OMI.

\n\n

2. Acreditar experiencia de haber trabajado a bordo de los\n buques pesqueros, de acuerdo con la reglamentación vigente,\n certificado por la Capitanía de Puerto o con la presentación\n de los roles de zarpe del buque. Documentación requerida\n por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA.

\n\n

3. Una vez cumplido los numerales 1) y 2) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA y ESMENA, expedirán el titulo\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

B. PARA LOS TECNOLOGOS PESQUEROS GRA-DUADOS EN LA ESPOL-PROTEP\n Y PATRONES DE PESCA COSTANEROS GRADUADOS EN ESTEPE-MANTA.

\n\n

1. Acreditar el curso Patrón de Pesca Costanero, dictado\n por ESPOL - PROTEP o ESTEPE - MANTA y ESMENA, en el que se incluye\n los cursos modelo OMI.

\n\n

2. Acreditar un período de embarco a bordo de los buques\n pesqueros como Timonel, durante un tiempo no inferior a un año\n y medio, certificado por la Capitanía de Puerto o con\n la presentación de los roles de zarpe del buque.
\n Documentación requerida por ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA.

\n\n

3. Una vez cumplido los numerales 1) y 2) anteriormente descritos,\n ESPOL-PROTEP o ESTEPE-MANTA y ESMENA, expedirán el título\n respectivo, para el registro en la DIGMER.

\n\n

Art. 4.- Derógase la Resolución N0 649/98 del\n 23 de noviembre de 1998, publicada en el Registro N0 083 del\n 8 de diciembre de 1998.

\n\n

Art. 5.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de la fecha de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, a los veinticuatro días del mes\n de julio del dos mil uno.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico:

\n\n

f.) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 105/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 168 del 21 de marzo de 1997,\n publicado en el Registro Oficial N0 32 del 27 de los mismos mes\n y año, se promulgó el Reglamento a la Actividad\n Marítima, el mismo que sustituye al Reglamento de Trámites\n en la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral y\n Capitanías de Puerto de la República;

\n\n

Que de conformidad con lo señalado en el Art. 99 del\n reglamento antes indicado, esta Dirección General debe\n establecer las distintas especialidades y nominaciones en que\n se clasifica el personal embarcado tanto de oficiales como de\n tripulantes y el personal de tierra;

\n\n

Que es necesario revisar y actualizar la Resolución\n N0 021/00 del 24 de abril del 2000, a fin de incluir cambios\n en las nominaciones del personal de servicios auxiliares; y,

\n\n

En uso de la facultad otorgada en el segundo considerando,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Establecer las siguientes especialidades y nominaciones\n en que se clasifica el personal de abordo y de tierra de la Marina\n Mercante Nacional:

\n\n

A.- PERSONAL DE ABORDO: CODIGO
\n 1.- OFICIALES

\n\n

CAPITANES:
\n Capitán de altura 11004

\n\n

OFICIALES DE CUBIERTA:
\n Oficial de cubierta de primera 11101
\n Oficial de cubierta de segunda 11102
\n Oficial de cubierta de tercera 11103

\n\n

OFICIALES MAQUINAS:

\n\n

Jefe de máquina 11201
\n Oficial de máquinas de primera 11202
\n Oficial de máquinas de segunda 11203
\n Oficial de máquinas de tercera 11204

\n\n

OFICIALES DE SERVICIOS
\n AUXILIARES
\n Oficial electricista 11301
\n Oficial operador general de
\n radiocomunicaciones 11302
\n Oficial radioperador de primera 11303
\n Oficial radioperador de segunda 11304
\n Oficial de refrigeración 11305
\n Oficial electrónico 11306
\n Oficial médico 11307
\n Oficial contador 11308

\n\n

2. TRIPULANTES

\n\n

TRIPULANTES DE CUBIERTA:

\n\n

Patrón de altura 21001
\n Patrón costanero 21003
\n Patrón de bahía 21330
\n Contramaestre 21101
\n Timonel 21102
\n Marinero 21104

\n\n

TRIPULANTES DE MAQUINAS:
\n Maquinista 21201
\n Motorista 21202
\n Aceitero 21204

\n\n

TRIPULANTES DE SERVICIOS CODIGO
\n AUXILIARES:
\n Electrónico 21342
\n Electricista 21301
\n Mecánico de refrigeración 21303
\n Mecánico soldador 21304
\n Mecánico tornero 21305
\n Mecánico de cubierta 21306
\n Mecánico tornero-soldador 21339
\n Mecánico operador de bomba 21308
\n Carpintero 21307
\n Enfermero 21309
\n Mayordomo 21310
\n Cocinero 21311
\n Camarero 21315
\n Salonero 21314

\n\n

3. PERSONAL DE SERVICIOS
\n ESPECIALES:

\n\n

BUQUES DE TURISMO:
\n Director de cruceros 11309
\n Administrador 21318
\n Gerente hotelero 21390
\n Asistente gerente hotelero 21391
\n Jefe de cocina 21392
\n Jefe de bar 21393
\n Jefe de salón 21394
\n Jefe de bodega 21395
\n Jefe de lavandería 21396
\n Recepcionista 12108
\n Bodeguero 23105
\n Lavandero 24003
\n Panadero 24002
\n Músico 21397
\n Pocillero 21317
\n Barman 21398
\n Relacionista público 21399
\n Encargado de boutique 21400
\n Ama de llaves 21401

\n\n

4. PERSONAL DE EMBARCACIONES
\n DEPORTIVAS

\n\n

Capitán de yate de altura 11003
\n Patrón de yate deportivo 23104
\n Timonel de yate deportivo 23102
\n Marinero de yate deportivo 23101

\n\n

5. PERSONAL DE BUQUES
\n PESQUEROS INDUSTRIALES

\n\n

CUBIERTA

\n\n

OFICIALES:
\n Capitán de pesca de altura 11002

\n\n

TRIPULANTES:

\n\n

Patrón de pesca de altura 21002
\n Patrón de pesca costanero 22102
\n Timonel de buque pesquero 21103
\n Jefe de cubierta de buque pesquero 22103
\n Marinero pescador 22104

\n\n

MAQUINAS CODIGO

\n\n

Jefe de máquinas de primera de buque
\n pesquero 21105

\n\n

Jefe de máquinas de segunda de buque
\n pesquero. 21106

\n\n

TRIPULANTES:
\n Maquinista de buque pesquero 21107
\n Motorista de buque pesquero 21108
\n Operador de máquinas de buque pesquero 21109

\n\n

6. PERSONAL DE EMBARCACIONES
\n PESQUERAS ARTESANALES

\n\n

Patrón de pesca artesanal 21338
\n Pescador artesanal 22106

\n\n

7. PERSONAL AUXILIAR DE BUQUES PESQUEROS

\n\n

Observador de pesca 34056

\n\n

8. PERSONAL DE EMBARCACIONES FLUVIALES

\n\n

Timonel fluvial 21333
\n Marinero fluvial 21322
\n Maquinista fluvial 22202
\n Motorista fluvial 22203
\n Motorista fuera de borda 22332
\n Aceitero fluvial 21321
\n Cocinero fluvial 21331

\n\n

B.- PERSONAL DE TIERRA:

\n\n

Práctico 24004
\n Capitán de amarre y control de carga 11005
\n Guía turístico 34057
\n Guía naturalista 34049
\n Guía naturalista-buzo 34029
\n Guía buzo 34051
\n Representante del armador a bordo 34032
\n Inspector de cubierta y máquinas 34008
\n Inspector de carga 34053
\n Inspector de hidrocarburos 34041
\n Jefe inspectores de carga/descarga de
\n hidrocarburos 34046
\n Agente de naves de tráfico internacional 34003
\n Agente de naves de tráfico nacional 34004
\n Personal operador portuario de carga 34023
\n Personal operador portuario de buque 34025
\n Personal de empresa de servicios
\n complementarios 34022
\n Funcionario de empresa naviera 34036
\n Tarjador 34011
\n Calificador de frutas 34012
\n Pintor 34034
\n Guardián 34028
\n Buzo deportivo 34052
\n Buzo profesional 34024
\n Capataz 34016

\n\n

B.- PERSONAL DE TIERRA: CODIGO

\n\n

Ayudante de capataz 34017
\n Operador de equipo portuario 34018
\n Operador de comunicaciones 34026
\n Comerciante marítimo 34002
\n Jornalero 34019
\n Estibador 34020
\n Carpintero naval 34021
\n Fumigador 34030
\n Chofer recolector 34055
\n Recolector de desechos 34054
\n Jefe de bahía 34009
\n Chequeador 34010
\n Salvavidas 34013

\n\n

Art. 2.- Ninguna persona podrá ejercer profesión\n o actividad marítima, portuaria o fluvial, si no se hubiere\n inscrito en los registros correspondientes de la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral o de la respectiva\n Capitanía del Puerto y obtenido su matrícula.

\n\n

Art. 3.- Derogar la Resolución N0 021//00 del 24 de\n abril del 2000, publicada en el Registro Oficial N0 81 del 19\n de mayo del 2000.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, a los veinticuatro días del mes\n de julio del dos mil uno.

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico:

\n\n

f.) El Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 107/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ecuador se adhirió al Convenio Internacional\n para la Seguridad de la Vida Humana en el mar SOLAS 74, mediante\n Decreto Ejecutivo N0 858 del 10 de mayo de 1982, publicado en\n el Registro Oficial N0 242 del 13 de los mismos mes y año,

\n\n

Que mediante Resolución N0 890 (21) del 25 de noviembre\n de 1999, la Organización Marítima Internacional\n (O.M.I.) expidió el documento que contiene los principios\n relativos a la dotación de seguridad de una nave;

\n\n

Que el Convenio SOLAS en la Regla V/13 dispone que se expida\n a todas las naves un documento adecuado o su equivalente, relativo\n a la dotación de seguridad, como prueba que lleva la dotación\n mínima de seguridad, suficiente y competente;

\n\n

Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 101 del\n Reglamento a la Actividad Marítima, la Dirección\n General de la Marina Mercante determinará la dotación\n mínima de seguridad de las naves de bandera ecuatoriana,\n tomando en consideración su tráfico, porte y el\n servicio que preste y demás factores contenidos en el\n Anexo 2 de la Resolución N0 890 (21) del 25 de noviembre\n de 1999, mencionada anteriormente;

\n\n

Que es necesario actualizar la Resolución N0 048/00\n de agosto 30 del 2000, a fin de flexibilizar las dotaciones mínimas\n de seguridad de los buques pesqueros, por cuanto actualmente\n está en proceso de formación el personal especializado,\n tanto de cubierta como de máquinas, conforme a los convenios\n de formación para personal de buques pesqueros suscritos\n entre la Escuela Politécnica del Litoral. (PROTEC), Escuela\n de Tecnología Pesquera de Manta, (ESTEPE), Escuela de\n la Marina Mercante Nacional y esta Dirección General;\n y,

\n\n

En uso de sus facultades legales y reglamentarias,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Establecer la dotación mínima\n de seguridad para los principales tipos de naves de bandera ecuatoriana,\n conforme a las tablas de referencia que constan en los anexos\n que se detallan a continuación considerando solamente\n el tamaño del buque y la potencia de sus máquinas:

\n\n

Anexo "A" Buques tanques (transporte de hidrocarburos)

\n\n

Anexo "B" Buques de carga general

\n\n

Anexo "C" Buques de turismo

\n\n

Anexo "D" Buques pesqueros

\n\n

Estas dotaciones pueden sufrir variaciones de acuerdo al tráfico\n al que se dedique la nave, la duración y las aguas en\n que normalmente va a operar, la construcción y equipo\n técnico del buque (automatismo), etc.

\n\n

Para los otros tipos de naves la dotación mínima\n de seguridad se fijará basándose en todos los parámetros\n mencionados y sus características principales.

\n\n

Art. 2°.- En el caso que un oficial de cubierta de tercera\n y un oficial de máquinas de tercera, deban asumir las\n funciones de Capitán de una Nave y de Jefe del Dpto. de\n Máquinas, respectivamente, de acuerdo al documento de\n dotación mínima de seguridad, estos deberán\n tener una experiencia a bordo, por lo menos de dos (2) años.

\n\n

Art. 3°.- Cada una de las naves de bandera ecuatoriana\n mayores de 50 toneladas de registro bruto (T.R.B.), tienen la\n obligación de llevar a bordo el documento de dotación\n mínima de seguridad, otorgado por la Dirección\n General de la Marina Mercante, a solicitud del armador, el mismo\n que será verificado previo al zarpe por el respectivo\n Capitán de Puerto o Superintendente de los terminales\n petroleros.

\n\n

Art. 4°.- Las naves de bandera extranjera que operen en\n aguas ecuatorianas bajo contrato de fletamento o internación\n temporal por más de 6 meses y/o que se encuentren en trámite\n de nacionalización, obtendrán el documento de dotación\n mínima de seguridad en forma temporal, debiendo para el\n efecto encontrarse tripuladas por personal ecuatoriano en no\n menos del cincuenta por ciento (50%) de su dotación.

\n\n

Art. 5°.- El formato utilizado para establecer la dotación\n mínima de seguridad consta en el ANEXO "E".

\n\n

Art. 6°.- Derógase la Resolución N0 048/00\n de agosto 30 del 2000, publicada en el Registro Oficial N0 178\n del 5 de octubre del 2000.

\n\n

Art. 7°.- La presente resolución entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, a los veintisiete días del mes de\n julio del año dos mil uno.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico:

\n\n

f)El Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

(Anexo 28AGT1;5)

\n\n

 

\n\n

N0 112/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Constitución Política de la República\n en su artículo 86, numeral dos, expresa que se declararán\n de interés público y se regularán conforme\n a la ley: "La prevención de la contaminación\n ambiental, la recuperación de los espacios naturales declarados,\n el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos\n que para estos fines deberán cumplir las actividades públicas\n y privadas".

\n\n

Que de conformidad con el Art. 118 del Código de Policía\n Marítima, para precautelar la seguridad en la navegación\n de las embarcaciones de la Marina Mercante Nacional de cualquier\n tráfico y de las embarcaciones de otras banderas que naveguen\n en aguas nacionales, éstas deberán ser inspeccionadas;

\n\n

Que en el Art. 148 del Reglamento de la Actividad Marítima,\n establece que es competencia de la DIGMER el prevenir y controlar\n la contaminación marítima y fluvial por derrames\n de hidrocarburos y otras sustancias nocivas provenientes de las\n naves;

\n\n

Que el Ecuador está adherido a los siguientes convenios\n internacionales:

\n\n

o Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966\n (líneas de carga, 66).

\n\n

o Convenio internacional para la seguridad de la vida humana\n en el mar, 1974, enmendado por el Protocolo de 1978 (SOLAS, 74/78).

\n\n

o Convenio internacional para prevenir la contaminación\n por los buques, 1973, enmendado por el Protocolo de 1978 (MARPOL\n 73/78).

\n\n

o Convenio internacional sobre normas de formación,\n titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (STCW,\n 1978).

\n\n

o Convenio internacional sobre Reglamento internacional para\n prevenir los abordajes (abordajes, 1972), instrumentos vinculantes\n que tienen como finalidad la seguridad de la vida humana en el\n mar y la prevención de la contaminación del medio\n marino;

\n\n

Que mediante Resolución A. 682 (17) adoptada en noviembre\n de 1991, la Asamblea de la Organización Marítima\n Internacional (OMI) invita a los gobiernos a que establezcan\n acuerdos regionales sobre la aplicación de medidas de\n supervisión por el Estado Rector del Puerto;

\n\n

Que la Red Operativa de Cooperación Marítima\n Regional entre Autoridades Marítimas de Sudamérica,\n México, Panamá y Cuba (ROCRAM), en cumplimiento\n de uno de sus objetivos, adoptó el "Acuerdo Latinoamericano\n sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto",\n conocido como el "Acuerdo de Viña del Mar",\n cuyo objetivo es que las autoridades marítimas de la red,\n efectúen acciones eficaces como estados rectores del puerto\n para garantizar que los buques extranjeros que visitan nuestros\n puertos, cumplan con las disposiciones contenidas en los convenios\n internacionales auspiciados por la Organización Marítima\n Internacional (OMI) relacionados con la seguridad marítima\n y protección del medio marino;

\n\n

Que el "Acuerdo de Villa del Mar" que entró\n en vigor en el mes de febrero de 1997, ha emitido disposiciones\n especificas para la aplicación de dicho acuerdo; y,

\n\n

En uso de sus facultades legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1. Emitir las siguientes disposiciones para la aplicación\n del "Acuerdo de Villa del Mar":

\n\n

a. Se establece y se mantendrá un sistema eficaz de\n control, para garantizar que los buques de otras banderas que\n visitan los puertos ecuatorianos, cumplan con las normas establecidas\n en el Acuerdo de Viña del Mar

\n\n

b. Para cumplir con las disposiciones del "Acuerdo de\n Villa del Mar" se establecerá un sistema de inspecciones\n y reportes de un mínimo del 15% de los buques de otras\n banderas que arriben a puertos ecuatorianos en el transcurso\n de un año calendario;

\n\n

c. La DIGMER mantendrá un sistema de consultas, cooperación,\n e intercambio de información con las otras autoridades\n marítimas para lograr los objetivos del acuerdo;

\n\n

d. Para la aplicación del "Acuerdo de Viña\n del Mar" se tomará en cuenta los siguientes convenios\n internacionales con sus respectivas enmiendas en vigor:

\n\n

o Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966\n (líneas de carga, 66).

\n\n

o Convenio internacional para la seguridad de la vida humana\n en el mar, 1974, enmendado por el Protocolo del 78 (SOLAS, 74/78).

\n\n

o Convenio internacional para prevenir la contaminación\n por los buques, 1973, enmendado por el Protocolo de 1978 (MARPOL\n 73/78).

\n\n

o Convenio Internacional sobre normas de formación,\n titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (Formación,\n 1978).

\n\n

o Convenio sobre Reglamento internacional para prevenir los\n abordajes, 1972 (abordajes, 1972);

\n\n

e. Los inspectores efectuarán visitas a bordo del buque\n para revisar los certificados y documentos pertinentes para los\n fines del acuerdo. En ausencia de certificados o documentos válidos,\n o si existiesen claros indicios para pensar que el buque, su\n equipo o su tripulación no satisfacen en lo esencial las\n disposiciones de los documentos indicados en el literal anterior,\n efectuarán una inspección detallada (segunda inspección),\n la que será realizada por los inspectores de DIGMER o\n inspectores privados contratados;

\n\n

f. Si como producto de la segunda inspección se detecta\n que el buque presenta deficiencias que constituyan un riesgo\n evidente para la seguridad o el medio ambiente, la DIGMER se\n asegurará que las definiciones se han subsanado antes\n de autorizar el zarpe, pudiendo llegar inclusive hasta su retención;

\n\n

g. Los inspectores tendrá como documentos básicos\n para su trabajo, las directrices para los inspectores, constantes\n en el Anexo 1 del Acuerdo de Viña del Mar y los procedimientos\n para la supervisión por el Estado Rector del Puerto, contenidos\n en la Resolución A.787 (19), aprobada el 23 de noviembre\n de 1995 por la Organización Marítima Internacional\n (OMI); y,

\n\n

Art. 2. Los capitanes de los buques darán todas las\n facilidades del caso a los inspectores autorizados por la DIGMER\n para el cumplimiento de sus tareas, en virtud a las disposiciones\n emitidas por la OMI y la ROCRAM.

\n\n

Art. 3. La presente resolución sustituye en su totalidad\n a la Resolución 496/97 del 15 de enero/97 publicada en\n el Registro Oficial N0 6 del 19-FEB-97 y entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Guayaquil, el 28 de junio de 2001.

\n\n

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD,

\n\n

f.) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante, Director General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Certifico: Que la copia que antecede es conforme a su original.

\n\n

Lo certifico: f.) Secretario.

\n\n

Guayaquil, 13 de agosto del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 114/01

\n\n

DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE\n Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es responsabilidad de la autoridad marítima velar\n por la seguridad de la vida humana en el mar en las naves de\n bandera ecuatoriana y de bandera extranjera que operan en aguas\n nacionales;

\n\n

Que a partir del 01 de febrero de 1999 entró en vigencia\n el nuevo Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima\n (GMDSS);

\n\n

Que la Dirección General de la Marina Mercante y del\n Litoral, está en proceso de implementación de las\n estaciones costeras del país, de acuerdo a las disposiciones\n del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS).

\n\n

Que es necesario actualizar la Resolución No. 209/90\n del 7 de agosto de 1990 por las razones indicadas en los considerandos\n anteriores; y,

\n\n

En uso de las facultades que le concede el Art. 7, literal\n e) de la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Exigir el siguiente equipamiento radioteléctrico\n de las naves de pasajeros, carga y pesqueros, de acuerdo a los\n siguientes cuadros de clasificación:

\n\n

(Anexo 28AGT6;7)

\n\n

 

\n\n

Art. 20.-Disposiciones sobre la disponibilidad de equipos.\n Para asegurar la disponibilidad de los equipos, los buques de\n pasajeros de hasta treinta y seis pasajeros, los de carga, tanqueros\n y pesqueros de cincuenta a trescientas toneladas de registro\n bruto, usarán una de las siguientes alternativas:

\n\n

a. Duplicación de equipos:

\n\n

b. Capacidad de dar mantenimiento de los equipos en el mar;\n y,

\n\n

c. Mantenimiento en tierra.

\n\n

Los buques de más de treinta y seis pasajeros, los\n de carga, tanqueros y pesqueros de más de trescientas\n toneladas de registro bruto, utilizarán por lo menos,\n dos de las alternativas anteriores.

\n\n

La capacidad de mantenimiento en el mar debe comprobarse con\n la presencia a bordo de una persona con capacidad técnica\n calificada para el mantenimiento de los equipos electrónicos\n de comunicación que corresponda a su clasificación.

\n\n

La capacidad de mantenimiento en tierra debe comprobarse con\n un contrato escrito de prestación de servicios realizado\n con una empresa técnica calificada para el efecto.

\n\n

Art. 30..-Déjase sin efecto la Resolución N0\n 209/90 del 7 de agosto de 1990, publicada en el Registro Oficial\n N0 511 del 30 de agosto de 1990.

\n\n

La presente resolución entrará en vigencia a\n partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n
 

Change password



Loading..