Registro Oficial

Registro Oficial. 19 de AGOSTO del 2001

Domingo, 19 de agosto de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE AGOSTO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Miércoles 8 de Agosto del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 386

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA:

\n\n

ACUERDOS

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE
\n  
\n
025\n
 Expídese\n las normas para la movilización de madera autorizada mediante\n Decreto Ejecutivo 1759 publicado en el Registro Oficial No \n 349 de 18 de junio del 2001.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE AGRICULTURA:
\n
 
\n 232 Declárase en cuarentena\n sanitaria al cantón Pichincha de la provincia de Manabí.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE ECONOMIA Y FINANZAS: 

\n\n

189\n Autorízase\n al Subsecretario de Tesorería de la Nación, el\n egreso de tres ejemplares de pasaportes para apátridas,\n los cuales serán debidamente anulados y entregados a la\n Policía Científica de la Gendarmería Nacional\n de la República Argentina, por intermedio del Consulado\n del Ecuador en Buenos Aires.
\n  
\n
RESOLUCIONES:

\n\n

AGENCIA \n DE GARANTIAS  DE DEPOSITOS:
\n
 
\n AGD-2001-010 Refórmase\n el Art 1 de la Resolución No  AGD-99-039 de 1 \n de octubre de 1999.
\n  
\n
DIRECCION\n NACIONAL DE REHABILITACION SOCIAL:
\n
 
\n
003 Deléganse  atribuciones a\n los directores de los centros  de Rehabilitación\n Social y Detención
\n Provisional del  pais 
\n  
\n
SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS:
\n  
\n SB-2001-0367 Calificase \n al señor Miguel Angel Arpi, para que pueda ejercer el\n cargo de auditor interno en los bancos privados, sociedades financieras,\n instituciones de servicios financieros e instituciones auxiliares \n al sistema financiero, que se encuentran bajo control.

\n\n

SB-2001-0369 Calificase a la señorita Lidia\n María Lasluisa Imacaña, para que pueda ejercer\n el cargo de auditora interna en las entidades que se encuentran\n bajo control

\n\n

SB-2001-0374\n Calificase\n al señor Jorge Rafael Toala Sánchez, para que pueda\n ejercer el cargo de auditor interno en las instituciones financieras\n públicas que se encuentran bajo control.
\n  
\n
REGULACIONES

\n\n

BANCO\n CENTRAL:
\n
 
\n
082-2001 Modifícase el Capítulo\n I (Porcentaje de Encaje sobre Depósitos y Captaciones\n del Sistema Financiero), del Título II (Encaje), del Libro\n I (politica Monetaria- Crediticia) de la Codificación\n de Regulaciones del Banco Central del Ecuador.
\n  
\n
DBCE-083-2001 Modifícase el artìculo\n 3 del Capitulo I (Porcentaje de Encaje sobre Depósitos\n y Captaciones del Sistema Financiero) de la Codificación\n de Regulaciones del Banco Central del Ecuador.
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SEGUNDA\n SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:
\n
 
\n
Recursos de\n casación en los juicios seguidos por las siguientes personas:
\n  
\n 226-2001
Luis Alberto Mateus Farfán en\n contra de Luis Francisco Jaramillo Brito y otra

\n\n

227-2001 José Antonio Chacha\n en contra de Bertha María Uyuguari Sagbay

\n\n

228-2001 Ramón Aurelio Monard Lucero en\n contra de María Teresa del Niño Jesús Torres\n Díaz

\n\n

229-2001 Adolfo Lucero Rosero en contra de María\n Perugachi Ubidia

\n\n

230-2001 Judith Yépez Mena en\n contra de José Castro Cely

\n\n

232-2001 Francisca Nieto de Pallares en contra\n de Filanbanco S.A.

\n\n

234-2001 La Universal, Segale Norero\n S.A. en contra de Nabisco Inc.

\n\n

236-2001\n María\n Josefa Conejo Lema en contra de Luis Alberto de la Torre Maldonado

\n\n

237-2001 Carmelina Ninasunta Calapaqui\n en contra de María Lucila Monsalve Jácome y otro

\n\n

239-2001 Manuel de Jesús Gualán\n Japón y otra en contra de Efraín Chocho y otra

\n\n

240-2001 Darío Emiliano Delgado Bastidas\n y otra en contra de Joselo Ordóñez y otro

\n\n

241-2001 Segundo López Bonilla\n y otra en contra de Carmen Franco viuda de López

\n\n

246-2001 Luis Froilán Illisaca\n Zumba en contra de Iván Marcelo Cárdenas

\n\n

247-2001 Franklin Arévalo Huertas\n en contra de Gonzalo Adolfo Albarracín y otra.
\n  
\n ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

RESOLUCIONES:
\n
 
\n
521 Precios de referencia del Sistema Andino\n de Franjas de Precios para la primera quincena de julio del 2001,\n correspondientes a la Circular No  151 del 18 de junio del\n 2001.

\n\n

522 Precios de referencia del Sistema Andino\n de Franjas de Precios para  la segunda quincena de Julio\n del 2001, correspondientes a la Circular No  152 del 2 de\n Julio del 2001.

\n\n

523\n Delegación\n de funciones.

\n\n

524 Recurso de reconsideración de\n la Resolución 503 de la Secretaría General, por\n parte del Gobierno de Colombia, para el diferimiento del Arancel\n Eterno Común de  las subpartidas 1006.10.90, 1006.30.00\n y 1006.40.00, por razones de emergencia nacional.

\n\n

525\n Recurso\n de reconsideración presentado por el Gobierno de Perú\n contra la resolución 504 de la Secretaría General.

\n\n

526 Pronunciamiento sobre el cumplimiento\n de normas de origen de las importaciones de arroz de Colombia,\n provenientes de Ecuador.

\n\n

527 Modificación del contenido\n y formato de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
\n  
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n  
\n - Cantón La Maná:\n Que reglamenta los procesos de contratación

\n\n

-\n Cantón San Cristóbal: Que reforma la Ordenanza del Consejo\n de Salud\n

\n \n
\n
\n

 

\n\n

No. 025

\n\n

LA MINISTRA DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo 1579 de 11 de junio del 2001,\n publicado en el Suplemento al Registro Oficial N" 349 de\n 18 de los mismos mes y alío, el señor Presidente\n Constitucional de la República autorizó la movilización\n por una sola y única vez de ocho mil novecientos ocho\n punto cuatro metros cúbicos de madera aserrada y ocho\n mil cien metros cúbicos de madera rolliza perteneciente\n a asociaciones y cooperativas madereras así como a comunidades\n ancestrales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo en la provincia\n de Esmeraldas, que se encuentra en pequeñas y grandes\n cantidades depositada en los nos y almacenada a lo largo de una\n gran extensión geográfica en el Norte de la provincia\n de Esmeraldas;

\n\n

Que el artículo 2 del mencionado decreto ejecutivo\n dispone que la movilización se autorizará por intermedio\n del Ministerio del Ambiente, quien establecerá las condiciones\n de entrega y emitirá a través del Distrito Forestal\n de Esmeraldas, las licencias de aprovechamiento extraordinarias\n correspondientes a las personas que señalen los directivos\n de las asociaciones y cooperativas y los presidentes de las comunidades,\n siempre y cuando éstos cumplan con las condiciones que\n para el . efecto el Ministerio del Ambiente establezca;

\n\n

Que de acuerdo al artículo 35 de la Ley Forestal y\n de Conservación de Arcas Naturales . y Vida Silvestre,\n el aprovechamiento de los bosques productores cultivados y naturales\n de propiedad privada, se realizará con autorización\n del Ministerio del Ambiente. Además, en el caso de los\n bosques naturales se pagará el precio de la madera en\n pie determinado por este Ministerio,

\n\n

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Forestal y de\n Conservación de Arcas Naturales y Vida Silvestre y en\n el Decreto Ejecutivo 1579 es necesario establecer las condiciones\n de movilización de esa madera; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Las siguientes normas para la movilización de madera\n autorizada mediante Decreto Ejecutivo 1579, publicado en el Registro\n Oficial No. 349 de 18 de Junio del 2001.

\n\n

Art. 1.- Las normas emitidas en el presente acuerdo ministerial\n servirán únicamente para la movilización\n de madera autorizada mediante Decreto Ejecutivo 1579 publi-cado\n en el Registro Oficial No. 349 de 18 de junio del 2001.

\n\n

Art. 2.- Para efecto del cumplimiento del numeral 2 del artículo\n 3 del Decreto Ejecutivo 1579, publicado en el Registro Oficial\n N0 349 de 18 de junio del 2001, se debe entender que el compromiso\n escrito a presentarse en el plazo de un alío contado a\n partir de la emisión de la licencia debe referirse a los\n planes y programas de Aprovechamiento Forestal constantes en\n el artículo 3, literal a) del Acuerdo Ministerial 131,\n publicado en el Registro Oficial 249 de 22 de enero del 2001.

\n\n

Art. 3.- No se exigirá a los beneficiarios de las licencias\n de aprovechamiento extraordinarias el cumplimiento del literal\n d) del articulo 106 del Reglamento a la Ley Forestal y de Conservación\n de Arcas Naturales y Vida Silvestre, referente a la presentación\n del certificado de cumplimiento de obligaciones anteriores en\n materia forestal, por tratarse de una autorización especial\n otorgada por el señor Presidente de la República.

\n\n

Art. 4.- Las oficinas técnicas San Lorenzo y Borbón,\n emitirán las licencias de aprovechamiento extraordinarias,\n luego de lo cual se emitirán las respectivas guías\n de circulación para productos madereros provenientes de\n bosques nativos.

\n\n

Art. 5.- La expedición de licencias de aprovechamiento\n extraordinarias que se emitan en cumplimiento del Decreto Ejecutivo\n 1579 y el presente acuerdo ministerial, no tendrán costo\n administrativo de expedición.

\n\n

La emisión de las guías de circulación\n para productos madereros provenientes de bosques nativos tendrá\n el costo administrativo por expedición de USD 1 dólar\n conforme lo establece el Acuerdo Ministerial 059, publicado en\n el Registro Oficial 325 del 14 de mayo del 2001.

\n\n

Art. 6.- Las licencias de aprovechamiento extraordinarias\n contendrán la siguiente información:

\n\n

1. Ubicación del sitio donde está depositada\n la madera.

\n\n

2. Nombre del beneficiario.

\n\n

3. Volumen autorizado y especie.

\n\n

4. Copia del comprobante del depósito y valor.

\n\n

5. El siguiente texto: "La madera objeto de esta autorización\n será aquella almacenada desde hace vanos meses en los\n sitios indicados en la presente Licencia, que corresponden a\n la región Norte de la Provincia de Esmeraldas, como lo\n determina el Decreto Ejecutivo 1579 de 11 de junio de 2001, publicado\n en el Suplemento al Registro Oficial M' 349 de 18 de los mismos\n mes y año, por lo que no es objeto de esta Licencia de\n Aprovechamiento Extraordinaria madera recientemente cortada.

\n\n

6. Otras obligaciones constantes en el Anexo 9 del Acuerdo\n Ministerial 131, publicado en el Registro Oficial 249 de 22 de\n enero del 2001, tales como obligación de someterse a inspecciones\n periódicas, obtener las guías de circulación\n pertinentes, etc.

\n\n

Art. 7.- Las inspecciones que realicen los funcionarios de\n las oficinas técnicas a los sitios donde se encuentre\n la madera aserrada y rolliza a efectos del cumplimiento del Decreto\n Ejecutivo 1579 y el presente acuerdo ministerial se consi-deran\n realizadas de oficio, por lo que no se requiere petición\n para la mencionada inspección y no genera cobro de tasa.

\n\n

Si en la inspección se aprecia que la madera ha sido\n recientemente talada, se considerará madera ilegalmente\n aprovechada por lo que se procederá a su inmediato decomiso\n y el inicio de las acciones administrativas a las que se refieren\n los artículos 81 y 85 de la Ley Forestal y de Conservación\n de Areas Naturales y Vida Silvestre.

\n\n

Art. 8.- Los requisitos establecidos por el Decreto Ejecutivo\n 1579 para ser titular de las licencias de aprovechamiento extraordinarias\n son:

\n\n

1.- Identificación y registro del socio de la asociación\n o miembro de la comunidad expedida por el Presidente de la Asociación\n o Cabildo de la comuna respectiva o Presidente de la Comunidad\n Ancestral o su delegado.

\n\n

2.- Compromiso escrito de presentar en el plazo de un año,\n contado a partir de la fecha de la emisión de la licencia\n de aprovechamiento respectiva, un programa de aprovechamiento\n forestal sustentable, por una superficie de bosque equivalente\n al doble del volumen de madera a movilizarse.

\n\n

3.- Comprobante de depósito por el pago del derecho\n de aprovechamiento de la madera en pie por cada licencia otorgada.

\n\n

Art. 9.- Los programas de aprovechamiento forestal sustentable\n se efectuarán según normas del Acuerdo Ministerial\n 131, publicado en el Registro Oficial 249 de 22 de enero del\n 2001, por una superficie de bosque equivalente al doble del volumen\n de madera a movilizarse, es decir, dos hectáreas por cada\n veinticinco metros cúbicos de madera rolliza y cuatro\n hectáreas por cada veinticinco metros cúbicos de\n madera aserrada.

\n\n

Art. 10.- Las condiciones de entrega establecidas por el Ministerio\n del Ambiente en cumplimiento del artículo 2 del Decreto\n Ejecutivo 1579 son:

\n\n

Inspeccionar de oficio los sitios donde se encuentre la madera\n aserrada y rolliza previa a la emisión de licencias de\n aprovechamiento extraordinarias.

\n\n

2.- Otorgar inicialmente cupos de 1.000 m3 de madera rolliza\n y 1.000 m3 de madera aserrada a cada organización; posteriormente,\n de acuerdo al desempeño y cantidad evacuada, se podrán\n otorgar licencias adicionales, previa solicitud escrita.

\n\n

3.- Emitir licencias de aprovechamiento forestal extraordinarias\n por un cupo máximo de 200 m3 de madera por socio que lo\n requiera, ya sea aserrada o rolliza, para ello los directivos\n de las asociaciones, cooperativas y comunidades ancestrales,\n señalarán expresamente los nombres de los beneficiarios.\n pertenecientes a sus respectivas organizaciones.

\n\n

Art. 11.- Cumplidos los requisitos y las condiciones, las\n licencias de aprovechamiento extraordinarias serán entregadas\n directamente a los miembros de cada asociación o cooperativa\n o comunidad ancestral debidamente acreditados y autorizados conforme\n las normas del presente acuerdo ministerial.

\n\n

Art. 12.- El Ministerio del Ambiente a través de las\n oficinas técnicas y la Jefatura de Distrito Forestal de\n Esmeraldas, se reserva el derecho de suspender (o liquidar) la\n Licencia de Aprovechamiento Extraordinaria si detecte irregularidades\n respecto al uso de la misma o al volumen o procedencia de la\n madera autorizada, sin perjuicio de iniciar las acciones administrativas\n y legales a las que haya lugar.

\n\n

Artículo Final.- El presente acuerdo ministerial entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro oficial, y de su cumplimiento\n encárguense el Director Regional del Ministerio del Ambiente\n en Esmeraldas, y los jefes de oficinas técnicas de San\n Lorenzo y Borbón.

\n\n

Cúmplase y publíquese.- Dado en Quito, a 16\n de julio del 2001.

\n\n

f.) Lourdes Luque de Jaramillo, Ministra del Ambiente.
\n

\n\n

No. 232

\n\n

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA),\n a través de sus técnicos ha detectado la presencia\n de focos de fiebre aftosa en el cantón Pichincha de la\n provincia de Manabí;

\n\n

Que, es oportuno y necesario controlar y reforzar las medidas\n de prevención en las áreas expuestas debido a que\n esta enfermedad constituye un problema de alto riesgo sanitario\n para la población animal de la provincia y del país

\n\n

Que, la Ley de Sanidad Animal dispone en su Art. 25 que cuando\n el país o un determinado sector del mismo, se vea amenazado\n por enfermedades o pestes que afecten al ganado, el Ministerio\n de Agricultura y Ganadería (MAG), podrá declarar,\n mediante acuerdo, Estado de Emergencia Sanitaria, adoptando las\n medidas necesarias para impedir la introducción o propagación\n de las enfermedades;

\n\n

Que, la Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa, en\n su Art. 8, faculte al Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria,\n que ante la presencia de brotes de fiebre aftosa, podrá\n declarar en emergencia sanitaria, local o regional, debiendo\n adoptar medidas especiales de control y emergencia con la colaboración\n de otras instituciones estatales, hasta lograr superar la emergencia\n presentada; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren las leyes de Sanidad\n Animal y Erradicación de la Fiebre Aftosa,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar en CUARENTENA SANiTARIA al cantón\n Pichincha de la provincia de Manabí, hasta lograr el total\n control de los brotes presentados de fiebre aftosa.

\n\n

Art. 2.- El Servicio Ecuatoriana de Sanidad Agropecuaria (SESA),\n coordinará las labores de ejecución del respectivo\n plan de emergencia con la CONEFA, Dirección Agropecuaria\n de Manabí, organizaciones e instituciones vinculadas con\n el sub sector pecuario de la provincia.

\n\n

Art. 3.- Disponer la vacunación perifocal obligatoria\n de los predios de riesgo en todo el cantón Pichincha,\n sancionando de acuerdo con la Ley de Erradicación de la\n Fiebre Aftosa, a las personas que se opongan a las acciones sanitarias.

\n\n

Art. 4.- Responsabilizar al Servicio Ecuatoriano de Sanidad\n Agropecuaria (SESA), el cumplimiento de las acciones sanitarias\n que fueren necesarias, a fin de controlar los brotes presentados\n e impedir la propagación de la enfermedad a otros cantones\n de la provincia y del país.
\n Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, a 19\n de julio del 2001.

\n\n

f.) Ing. Galo Plaza Pallares, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Director Administrativo Financiero.

\n\n

M.A.G. Fecha 20 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. 189

\n\n

Jorge Gallardo

\n\n

MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante nota número 3-1-32-2001 de 6 de mayo del\n 2001, el Consulado del Ecuador en Buenos Aires, Argentina traslada\n a conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores el pedido\n presentado por el Director de la Policía Científica\n de la Gendarmería Nacional de la República Argentina,\n tendiente a que se le provea de tres ejemplares del pasaporte\n para apátridas;

\n\n

Que mediante note No. 53984-DGAC-200 1 de 2.7 de junio del\n 2001, el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio\n de Relaciones Exteriores solicite a esta Secretaría de\n Estado la entrega de tres ejemplares del mencionado documento\n de viaje; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Articulo Unico.- Autorizar al Subsecretario de Tesorería\n de la Nación, el egreso de tres ejemplares de pasaportes\n para apátridas, los cuales serán debidamente anulados\n y entregados a la Policía Científica de la Gendarmería\n Nacional de la República Argentina, por intermedio del\n Consulado del Ecuador en Buenos Aires.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 24 de julio del 2001.

\n\n

f.) Jorge Gallardo, Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Julio César Moscoso S., Secretario General del\n Ministerio de Economía y Finanzas.- Fecha: 25 de julio\n del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. AGD-2001-010

\n\n

EL DIRECTORIO

\n\n

DE LA AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Art. 21 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica\n en el Area Tributario Financiera, reformado mediante la Ley para\n la Transformación en Materia Económica del Ecuador,\n publicada en el Registro Oficial No. 34 del 13 de marzo del 2000,\n establecía la garantía del pago de los saldos de\n los depósitos y otras captaciones efectuadas en las IFIS,\n excluyendo otras de dicho seguro;

\n\n

Que, para mayor exactitud en la aplicación de la Resolución\n AGD-99-039 de 10 de octubre de 1999, publicada en el Registro\n Oficial No. 306 de 26 de los mismos mes y año que establece\n el procedimiento para la cobertura de depósitos, es importante\n que se consideren a las captaciones no depositarias;

\n\n

Que, el Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos\n en sesión ordinaria celebrada el 13 de junio del 2001,\n conoció y aprobó la Reforma al Procedimiento para\n la Cobertura de Depósitos y Pago de la Aportación\n que las IFIS deben efectuar a la AGD, autorizando al señor\n Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Directorio,\n su expedición; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Articulo Unico.- Se reforma el Art. 1 de la Resolución\n No. AGD-99-039 de 1° de octubre de 1999, que contiene el\n Procedimiento Codificado y Reformado para la Cobertura de Depósitos\n y Pago de la Aportación que las IFIS deben efectuar a\n la AGD, en la siguiente forma:

\n\n

Se agrega un inciso al Art. 1, que dirá lo siguiente:

\n\n

"No están sujetos a la garantía del Estado\n Ecuatoriano aquellos depósitos, inversiones o captaciones\n que no sean las previstas en los literales a) y b) del Art. 51\n de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Entre\n otras, no estarán sujetas a dicha garantía las\n siguientes inversiones o captaciones de recursos:

\n\n

1. Aceptaciones bancarias, endosos o avales de títulos\n de crédito, garantías bancarias, fianzas y cartas\n de crédito, que no tengan relación con operaciones\n de comercio exterior.

\n\n

2. Las obligaciones convertibles en acciones y las cédulas\n garantizadas con el propio patrimonio y activos de las
\n IFIS.

\n\n

3. Préstamos y créditos de instituciones financieras\n del país y del exterior.

\n\n

4. Títulos o cédulas hipotecarias.

\n\n

5. Obligaciones con respaldo en la cartera de crédito\n hipotecaria o prendaría.

\n\n

6. Los fideicomisos y los fondos cuyas inversiones, captaciones\n o depósitos no hayan sido realizados en operaciones garantizadas\n por la AGD. Entre las operaciones no garantizadas por la AGD\n están aquellas, por ejemplo, que implican la adquisición\n o inversión en obligaciones convertibles en acciones.

\n\n

La presente resolución entrará en vigencia a\n partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dado en Quito, a los trece días del mes de junio del dos\n mil uno

\n\n

f) Ing. Jorge Gallardo Zavala, Ministro de Economía\n y Finanzas, Presidente del Directorio.

\n\n

Proveyó y firmó la resolución que antecede,\n el señor lng. Jorge Gallardo Zavala, Ministro de Economía\n y Finanzas, Presidente del Directorio de la Agencia de Garantía\n de Depósitos, en Quito, a los trece días del mes\n de junio del dos mil uno.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f.) Dra. Mónica Alexandra Carrillo, Secretaria del\n Directorio - AGD.

\n\n

Es fiel copia.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dra. Mónica Alexandra Carrillo, Secretaria General,\n Agencia de Garantía de Depósitos.

\n\n

 

\n\n

No. 003

\n\n

Dr. Luis Alfredo Muñoz Neira

\n\n

DIRECTOR NACIONAL DE REHABILITACION\n SOCIAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Dirección Nacional de Rehabilitación\n Social, es una institución del Estado creada por ley para\n el ejercicio de la potestad estatal de ejecutar las penas y rehabilitar\n a los internos de los centros de rehabilitación social\n del país;

\n\n

Que de conformidad con el Art. 124 de la Constitución\n Política de la República, la administración\n pública se organizará y desarrollará de\n manera descentralizada y desconcentrada;

\n\n

Que el Art. 225 de la Constitución Política\n de la República prescribe que el Estado impulsará\n mediante la descentralización y la desconcentración,\n el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento\n de la participación ciudadana y de las entidades seccionales,\n la distribución de los ingresos públicos y de la\n riqueza;

\n\n

Que la Ley de Descentralización del Estado y Participación\n Social, publicada en el R.O. No. 169 del 8 de octubre de 1997,\n tiene como propósito impulsar la descentralización\n y desconcentración administrativa y financiera del Estado\n y la participación social en la gestión pública;

\n\n

Que en el Suplemento del RO. No. 349 del 18 de junio del presente\n año, se publicó el Reglamento a la Ley de Descentralización\n del Estado y Participación Social;

\n\n

Que mediante decreto Ejecutivo No. 1616, publicado en el RO.\n No. 365 del 10 de julio de 2001, se aprobó y promulgó\n el Plan Nacional de Descentralización;

\n\n

Que -la crisis fiscal obliga al gobierno central y a las entidades\n que integra el sector público, a racionalizar su actual\n estructura institucional a fin de optimizar sus recursos tanto\n humanos como financieros;

\n\n

Que el Art. 59 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control determina que en cada entidad u organismo\n del sector público, existirán ordenadores de gastos\n y ordenadores de pagos;

\n\n

Que el Art. 35 de la Ley de Modernización del Estado,\n Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos\n por parte de la iniciativa privada; faculta la delegación\n de atribuciones; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren los literales\n g) y ) del Art. lo del . Código de Ejecución de\n Penas y Rehabilitación Social y el Art. 56 del Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Delegar a los directores de los centros de Rehabilitación\n Social y Detención Provisional del país, las siguientes\n atribuciones:

\n\n

a) La concesión de vacaciones; permisos, licencias\n por enfermedad, maternidad, calamidad doméstica, prenatal,\n para estudios, para ejercer la docencia universitaria; declarar-\n en comisiones de servicios para realizar tareas específicas\n de la institución a los empleados y funcionarios del centro\n a su cargo; iniciar, sustanciar y resolver las correspondientes\n audiencias o sumarios administrativos en contra de los mismos\n e imponer sanciones administrativas o pecuniarias de conformidad\n con la ley; calificar a quienes tengan derecho a percibir los\n subsidios de antigüedad, familiar, educación y a\n las bonificaciones por títulos académicos, especializaciones\n y capacitaciones adicionales.

\n\n

b) La adquisición de bienes, ejecución de obras\n y prestación de servicios en forma directa, hasta por\n un monto de S 10.000,oo (DIEZ MIL 00/100 USD. dólares).\n En caso de que estos montos superen este cantidad, se tramitará\n de conformidad con lo dispuesto en el reglamento interno correspondiente\n y la ley de Contratación Pública.

\n\n

c) Ordenar los gastos corrientes y pagos indispensables para\n el desenvolvimiento del centro a su cargo.

\n\n

Art. 2.- Los directores de los centros informarán mensualmente\n a la Dirección Nacional sobre el cumplimiento de esta\n delegación y sobre los movimientos económicos realizados,\n con los datos que esta Dirección requiera.

\n\n

Art. 3.- Los directores de los centros de Rehabilitación\n Social y de Detención Provisional, responderán\n ante el Director Nacional por los actos realizados en el ejercicio\n de la presente delegación y son personalmente responsables\n administrativa, civil y penalmente de sus actos u omisiones en\n el cumplimiento de sus funciones.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución de la presente resolución\n que entrará en vigencia a partir de su expedición,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial,\n encárguense los directores Financiero, Administrativo\n y los directores de los centros de Rehabilitación Social\n y Detención Provisional del país.

\n\n

Dada en Quito, Distrito Metropolitano, a 24 de julio del 2001.

\n\n

f.) Dr. Luis Alfredo Muñoz Neira, Director Nacional\n de Rehabilitación Social.

\n\n

Certifico: Que es fiel copia del original que reposa en los\n archivos de la Dirección Nacional de Rehabilitación\n Social.

\n\n

Quito, 25 de julio del 2001.

\n\n

f) Lcdo. Edison Noboa Santacruz, Secretario General de la\n Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

\n\n

 

\n\n

No. SB-2001-0367

\n\n

Miguel Dávila Castillo

\n\n

SUPERINTENDENTE DE BANCOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto en el artículo 84 de\n la Codificación de la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, corresponde a la Superintendencia de Bancos\n calificar la idoneidad y experiencia del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtítulo III "Auditorias", del\n Título VIII "De la contabilidad, información\n y publicidad" de la Codificación de Resoluciones\n de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Bancaria, consta\n el Capitulo II "Normas para la calificación de los\n auditores internos de las entidades sujetas al control de la\n Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que el señor Miguel Angel Arpi, ha presentado la solicitud\n y documentación respectivas para su calificación\n como auditor interno, el que reúne los requisitos exigidos\n en las normas reglamentarias pertinentes;

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200 1-0291 de 8 de mayo del 2001,\n el Director de Estadística y Productos de esta Superintendencia,\n informa que revisadas las bases de datos de la central de riesgos,\n cuentas corrientes cerradas y cheques protestados, el señor\n Miguel Angel Arpi, no ha sido reportado con hechos negativos\n por las instituciones del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. INSIF-DN-200 1-1266 de 11 de julio del\n 2001, el Intendente Nacional de Supervisión de Instituciones\n Financieras, presentó el informe favorable para la calificación\n del señor Miguel Angel Arpi; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1.- Calificar al señor Miguel Angel\n Arpi, portador de la cédula de ciudadanía No. 010144529-4,\n para que pueda ejercer el cargo de auditor interno en los bancos\n privados, sociedades financieras, instituciones de servicios\n financieros e instituciones auxiliares al sistema financiero,\n que se encuentran bajo el control de esta Superintendencia.

\n\n

Articulo 2.- Disponer que se incluya la presente resolución\n en el Registro de Auditores Internos y se comunique del particular\n a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro oficial.

\n\n

Dada en la Superintendencia de Bancos, en Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veinticuatro días del mes de julio\n del año dos mil uno.

\n\n

f) Econ. Miguel Dávila Castillo, Superintendente de\n Bancos. Lo certifico.

\n\n

Quito, Distrito Metropolitano, a los veinticuatro días\n del mes de julio del alio dos mil uno.
\n f.) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.\n Superintendencia de Bancos.- Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.-Fecha:\n 25 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. SB-2001-0369

\n\n

Miguel Dávila Castillo

\n\n

SUPERINTENDENTE DE BANCOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto en el artículo 84 de\n la Codificación de la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, corresponde a la Superintendencia de Bancos\n calificar la idoneidad y experiencia del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtitulo III "Auditorías", del\n Título VIII "De la contabilidad, información\n y publicidad" de la Codificación de Resoluciones\n de la Superintendencia de Bancos y deja. Junta Bancaria, consta\n el Capitulo II "Normas para la calificación de los\n auditores internos de las entidades sujetas al control de la\n Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que la señorita Lidia Maria Lasluisa Imacaña,\n ha presentado la solicitud y documentación respectivas\n para su calificación como auditora interna, la que reúne\n los requisitos exigidos en las normas reglamentarias pertinentes;\n -

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200 1-0130 de 19 de febrero del\n 2001, el Director de Estadística y Productos de esta Superintendencia,\n informa que revisadas las bases de datos de la central de riesgos,\n cuentas corrientes cerradas y cheques protestados, la señorita\n Lidia María Lasluisa Imacaña, no ha sido reportada\n con hechos negativos por las instituciones del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. INSIF-DN-2001-1260 de 10 de julio del\n 2001, el Intendente Nacional de Supervisión de Instituciones\n Financieras, presentó el informe favorable para la calificación\n de la señorita Lidia Maria Lasluisa Imacaña; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Articulo 1.- Calificar a la señorita Lidia María\n Lasluisa Imacaña, portadora de la cédula de ciudadanía\n No. 170500436-2 para que pueda ejercer el cargo de auditora interna\n en las entidades que se encuentran bajo el control de esta Superintendencia.
\n Articulo 2.- Disponer que se incluya la presente resolución\n en el Registro de Auditores Internos y se comunique del particular\n a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dada en la Superintendencia de Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano,\n a los veinticuatro días del mes de julio del alio dos\n mil uno.

\n\n

f.) Econ. Miguel Dávila Castillo, Superintendente de\n Bancos.

\n\n

Lo certifico.- Quito, Distrito Metropolitano, a los veinticuatro\n días del mes de julio del año dos mini uno.

\n\n

f) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.

\n\n

Superintendencia de Bancos.- Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.\n Fecha: 25 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. SB-2001-0374

\n\n

Miguel Dávila Castillo

\n\n

SUPERINTENDENTE DE BANCOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto en el articulo 84 de la Codificación\n de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, corresponde\n a la Superintendencia de Bancos calificar la idoneidad y experiencia\n del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtitulo III "Auditorias", del Titulo\n VIII "De la contabilidad, información y publicidad"\n de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia\n de Bancos y de la Junta Bancaria, consta el Capitulo II "Normas\n para la calificación de los auditores internos de las\n entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que el señor Jorge Rafael Toala Sánchez, ha\n presentado la solicitud y documentación respectivas para\n su calificación como auditor interno, el que reúne\n los requisitos exigidos en las normas reglamentarias pertinentes;

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200 1-0159 de 8 de marzo del\n 2001, el Director de Estadística y Productos de esta Superintendencia,\n informa que revisadas las bases de datos de la central de riesgos,\n cuentas corrientes cerradas y cheques protestados, el señor\n Jorge Rafael Toala Sánchez, no ha sido reportado como\n hechos negativos por las instituciones del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. INSIF-DN-200 1-1265 de 11 de julio del\n 2001, el Intendente Nacional de Supervisión de Instituciones\n Financieras, presentó el informe favorable para la calificación\n de el señor Jorge Rafael Toala Sánchez; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Articulo 1.- Calificar a el señor Jorge Rafael Toala\n Sánchez portador de la cédula de ciudadanía\n No. 130165313-3, para que pueda ejercer el cargo de auditor interno\n en las instituciones financieras públicas, que se encuentran\n bajo el control de esta Superintendencia.

\n\n

Artículo 2.- Disponer que se incluya la presente resolución\n en el Registro de Auditores Internos y se comunique del particular\n a la Superintendencia de Compañías.

\n\n

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.-\n Dada en la Superintendencia de Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano,\n a los veinticuatro días del mes de julio del año\n dos mil uno.

\n\n

f.) Econ. Miguel Dávila Castillo, Superintendente de\n Bancos.

\n\n

Lo certifico.- Quito, Distrito Metropolitano, a los veinticuatro\n días del mes de julio del año dos mil uno.

\n\n

f.) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.

\n\n

Superintendencia de Bancos.- Certifico que es fiel copia del\n orginal.

\n\n

f) Dr. Diego Fernando Navas Muñoz, Secretario General.\n Fecha: 25 de julio del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 082-2001

\n\n

EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL\n ECUADOR

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo\n 17 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado,\n expide la siguiente regulación:

\n\n

ARTICULO 1.- Al Capítulo 1 (Porcentaje de Encaje sobre\n depósitos y captaciones del Sistema Financiero), del Título\n II (Encaje), del Libro 1 (Política Monetaria-Crediticia)\n de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del\n Ecuador (Pág. 6.0), sustitúyase el artículo\n 3 por el siguiente:

\n\n

"Articulo 3. Los pasivos asumidos a través de\n la adquisición de activos y/o pasivos del Filanbanco,\n por las entidades del sistema financiero, no estarán sujetos\n al requerimiento de encaje por el período de un alio,\n contado a partir de la fecha de negociación".
\n ARTICULO 2.- Esta regulación entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada, en Quito, Distrito Metropolitano, a 18 de julio del\n 2001.

\n\n

f) José Luis Ycaza, Presidente.

\n\n

f) Dr. Manuel Castro Murillo, Secretario General.

\n\n

Secretaria General, Directorio Banco Central del Ecuador.\n Es copia.- Lo certifico.

\n\n

f) Ivette Charvet Montúfar, Prosecretaria del Directorio.

\n\n

 

\n\n

DBCE-083-2001

\n\n

EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL
\n DEL ECUADOR

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos\n 17 y 89 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado,\n expide la siguiente regulación:

\n\n

ARTICULO 1.- En el artículo 3 del Capitulo 1 (Porcentaje\n de Encaje sobre Depósitos y Captaciones del Sistema Financiero),\n del Titulo Segundo (Encaje), del Libro ¡(Política\n Monetaria-Crediticia) de la Codificación de Regulaciones\n del Banco Central del Ecuador (Pág. 6.0), sustitúyanse\n las palabras "un año" por "dos años".

\n\n

ARTICULO 2.- En el Capitulo II (Requerimiento y Posición\n de Encaje), del Titulo, Libro y Codificación mencionados\n en el articulo 1 anterior (Pág. 8.0)), agréguese\n al final del articulo 5, la siguiente disposición transitoria:

\n\n

"DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

No obstante lo dispuesto en el artículo 3 del presente\n capitulo, durante las semanas de encaje comprendidas entre el\n 2 y el 15 de agosto de 2001, los bancos privados y demás\n instituciones del sistema financiero público y privado\n sujetos al control de la Superintendencia de Bancos tendrán\n un encaje de 4% para todos los depósitos y captaciones,\n constituido de la siguiente manera:

\n\n

Hasta un 1.6% como obligaciones para encaje emitidas por la\n Corporación Financiera Nacional, con vencimiento de hasta\n un alio, las que deberán obligatoriamente mantenerse en\n custodia del Banco Central del Ecuador.

\n\n

Hasta un 0.4% con obligaciones para encaje emitidas por la\n Corporación Financiera Nacional para canjear los Bonos\n de Reactivación Económica (BRE) que forman parte\n del encaje o con los mismos BRE. En ambos casos, estos títulos\n deberán obligatoriamente mantenerse en custodia del Banco\n Central del Ecuador. Las IFI que no dispongan de estos títulos\n deberán continuar encajando este (0.4% en efectivo.

\n\n

El saldo restante, a criterio de cada institución sujeta\n a encaje, podrá ser distribuido entre las disponibilidades\n de efectivo en la caja de los bancos privados, Banco Nacional\n de Fomento y mutualistas y los saldos con la cuenta corriente\n que mantenga la respectiva entidad financiera en el Banco Central

\n\n

En las localidades en donde el Banco Central no tenga oficinas,\n se tomarán en cuenta para la constitución del encaje\n los depósitos realizados en el Banco Nacional de Fomento\n o en otros bancos privados de las correspondientes plazas.

\n\n

Si los depósitos dc encaje se realizare en los bancos\n privados o en las oficinas del Banco Nacional de Fomento de la\n plaza, estas instituciones encajarán el ciento por ciento\n de tales depósitos, ya sea como depósitos cmi su\n cuenta corriente en el Banco Central y/o como efectivo en su\n propia caja.

\n\n

La presente disposición transitoria tendrá vigencia\n hasta el 15 de agosto del 2001 - En consecuencia, a partir del\n 16 de agosto de 20001. regirá lo dispuesto en cl articulo\n 3 del presente capitulo.

\n\n

ARTICULO 3. Esta regulación entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada, en Quito, Distrito Metropolitano, a 30 de julio del\n 200!.

\n\n

f) José Luis Ycaza, Presidente.

\n\n

f) Dr. Manuel Castro Murillo, Secretario General.

\n\n

Secretaría General del Directorio, Banco Central del\n Ecuador.

\n\n

Quito, 30 de julio del 2001.- Es copia.- Lo certifico.

\n\n

f) Ivette Charvet Montúfar, Prosecretaria del Directorio.

\n\n

 

\n\n

No. 226-2001

\n\n

ACTOR: Luis Alberto Mateus Farfán.
\n DEMANDADOS: Luis Francisco Jaramillo y otra.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n SEGUNDA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, a 29 de mayo del 2001; las 16h40.

\n\n

VISTOS: Ha venido a conocimiento de la Sala este juicio verbal\n sumario que por relaciones locativas, que sigue Luis Alberto\n Mateus Farfán en contra de Luis Francisco Jaramillo Brito\n e Hilda Pilozo. La Segunda Sala de la Corte Superior de Guayaquil\n confirma la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Inquilinato\n de Guayaquil (fs. 3 y vta, de segundo grado) y declara con lugar\n la demanda y consecuentemente terminado el contrato de arrendamiento.\n El demandado Jaramillo Brito, inconforme con la decisión\n de última instancia, propone recurso de casación,\n objetando la legalidad de la sentencia expedida en el caso sub\n júdice, al estimar que se han infringido dentro de la\n misma los Arts. 17 y 31 de la Ley de Inquilinato, 123 y 279 del\n Código de Procedimiento Civil y 1588 del Código\n Civil, fundamentando el recurso en las causales segunda, tercera\n y cuarta del Art. 3 de la Ley de Casación. Agotado el\n trámite corresponde resolver, al hacerlo se considera:\n PRIMERO.- La competencia de la Sala se halla asegurada en aplicación\n del Art. 200 de la Constitución y Art. 1 de la Lev de\n Casación. SEGUNDO. - La Sala en reiteradas resoluciones\n ha expresado que constituye obligación inexorable de quien\n recurre cmi casación, establecer de forma clara y específica\n la violación o violaciones que asegura se han producido,\n ya sea en las normas sustantivas o adjetivas, así como\n los precedentes jurisprudenciales obligatorios, unidos a las\n causales que basen sobre extra y mínima petita, y finalmente\n sobre las decisiones contradictorias o incompatibles, ya que\n el marco de acción del Tribunal de Casación está\n dado por la delimitación de la materia y los puntos a\n que el recurrente contrae su recurso, no pudiendo aceptarse válida\n una exposición de forma genérica. Así el\n recurrente textualmente manifiesta: "Fundamento el presente\n recurso de casación en las causales segunda, tercera y\n cuarta del Art. 3 de la Ley de Casación, esto es en cuanto\n a las causales por la aplicación indebida, falta de aplicación\n o errónea interpretación de normas de derecho,\n procesales, que han viciado de nulidad insubsanable y provocado\n la indefensión, lo que ha influido en la decisión\n de la causa, falta de aplicación o interpretación\n errónea de los preceptos jurídicos aplicables a\n la valoración de la prueba y que han inducido a una equivocada\n aplicación o a la no aplicación de las miomas de\n derecho en sentencia" (sic). La transcripción, claramente\n permite concluir: que el recurrente no ha determinado, singularizado\n o especificado que tipo de violación se ha producido en\n las normas legales que estima infringidas, no pudiendo la Sala\n de Casación suplir esta deficiencia, careciendo de capacidad\n para suplir esta situación, tanto más que la ley\n de la materia no prevé la casación de oficio. TERCERO.-\n El Art. 31 de la Ley de Inquilinato que expresa haberse inobservado,\n no tiene base, dado que obra del proceso las copias certificadas\n del expediente de desahucio que ha sido cumplido en legal y debida\n forma. Por lo expuesto, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA\n REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, se rechaza el recurso de\n casación interpuesto por carecer de base legal. Notifíquese,\n publíquese. Cúmplase con el Art. 19 de la Ley de\n Casación.

\n\n

Fdo.) Dres. Bolívar Guerrero Armijos, Bolívar\n Vergara Acosta, Ministros Jueces Oswaldo Tamayo Sánchez,\n Conjuez Permanente y Carlos Rodr&iacu

 

Change password



Loading..