Registro Oficial. 23 de ENERO del 2001

Martes, 23 de enero de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 

\n\n

REGISTRO\n OFICIAL
\n
ORGANO\n DEL GOBIERNO DEL ECUADOR

\n\n

Administración\n del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
\n Presidente Constitucional de la República

\n\n

Martes\n 23 de Enero del 2001 - No. 250

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

EDMUNDO\n ARIZALA ANDRADE
\n DIRECTOR ENCARGA

\n\n

 

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

CODIFICACION:
\n
 
\n
Expídese\n la Codificación de la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PRIMERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:
\n
 
\n Recursos de casación en los juicios laborales seguidos\n por las siguientes personas:

\n\n


\n 278-2000 Julio César Garcia\n Placencio en contra de la fàbrica de papel La Reforma\n C.A. y otros
\n  
\n 279-2000 Pablo Miguel Cevallos Aurea\n en contra de la fábrica de papel La Reforma C.A.
\n  
\n 318-2000 César Arturo Vásquez\n Dávalos en contra de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n


\n 321-2000 Aurelio Salazar Rivera en\n contra de EPAP-G
\n  
\n
ORDENANZA\n MUNICIPAL:
\n
 
\n
Cantón\n Santo Domingo: Que regula la creación del Patronato\n Municipal de Amparo Social Tsachila
\n  
\n
AVISOS\n JUDICIALES:
\n
 
\n Muerte presunta del señor\n doctor Guillermo Edmundo Bossano Valdivieso (3ra. publicación)\n
\n  
\n Muerte presunta del señor\n Fausto Guillermo Chasiliquín Loza (3ra. publicación)\n

\n  \n

\n \n
\n

H.\n CONGRESO NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE\n LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere el numeral 2 del articulo 139 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA CODIFICACION DE LA\n LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.

\n\n

TITULO I

\n\n

DEL AMBITO DE LA LEY

\n\n

ARTICULO 1. - Esta ley regula\n la creación, organización, actividades, funcionamiento\n y extinción de las instituciones del sistema financiero\n privado, así como la organización y funciones de\n la Superintendencia de Bancos, entidad encargada de la supervisión\n y control del sistema financiero, en todo lo cual se tiene presente\n la protección de los intereses del público. En\n el texto de esta ley la Superintendencia de Bancos se llamará\n abreviadamente "la Superintendencia".

\n\n

Las instituciones financieras\n públicas, las compañías de seguros y de\n reaseguros se rigen por sus propias leyes en lo relativo a su\n creación, actividades, funcionamiento y organización.\n Se someterán a esta ley en lo relacionado a la aplicación\n de normas de solvencia y prudencia financiera y al control y\n vigilancia que realizará la Superintendencia dentro del\n marco legal que regula a estas instituciones en todo cuanto fuere\n aplicable según su naturaleza jurídica. La Superintendencia\n aplicará las normas que esta ley contiene sobre liquidación\n forzosa, cuando existan causales que así lo ameriten.

\n\n

Las asociaciones mutualistas\n de ahorro y crédito para la vivienda, las cooperativas\n de ahorro y crédito que realizan intermediación\n financiera con el público, así como las instituciones\n de servicios financieros, entendiéndose por éstas\n a los almacenes generales de depósito, compañías\n de arrendamiento mercantil, compañías emisoras\n o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio,\n corporaciones de garantía y retrogarantía, corporaciones\n de desarrollo de mercado secundario de hipotecas, que deberán\n tener como objeto social exclusivo la realización de esas\n actividades, quedarán sometidas a la aplicación\n de normas de solvencia y prudencia financiera y al control que\n realizará la Superintendencia dentro del marco legal que\n regula a dichas instituciones, en base a las normas que expida\n para el efecto.

\n\n

Las instituciones de servicios\n auxiliares del sistema financiero, tales como: transporte de\n especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros\n automáticos, servicios contables y de computación,\n fomento a las exportaciones e inmobiliarias propietarias de bienes\n destinados exclusivamente a uso de oficinas de una sociedad controladora\n o institución financiera; y, otras que fuesen calificadas\n por la Superintendencia de Bancos, sin perjuicio del control\n que corresponde a la Superintendencia de Compañías,\n serán vigiladas por la Superintendencia de Bancos y ésta\n dictará normas de carácter general aplicables a\n este tipo de instituciones.

\n\n

La sociedad controladora y las\n instituciones financieras integrantes de un grupo financiero\n serán controladas por la Superintendencia de Bancos. Formarán\n parte de un grupo financiero únicamente las instituciones\n financieras privadas, incluyendo las subsidiarias o afiliadas\n del exterior, las de servicios financieros, de servicios auxiliares\n del sistema financiero que regula esta ley, así como las\n compañías de seguros y reaseguros, las casas de\n valores y las compañías administradoras de fondos.

\n\n

La sociedad controladora de un\n grupo financiero y las instituciones financieras se someterán\n al cumplimiento de las normas de la Ley de Mercado de Valores,\n en lo referente al registro y a la oferta pública de valores,\n pero su control y supervisión será ejercido exclusivamente\n por la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Las corporaciones de desarrollo\n de mercado secundario de hipotecas son las únicas autorizadas\n por esta ley para actuar como fiduciarias en procesos de titularización\n que efectúen en el cumplimiento de sus fines. Estas corporaciones\n tendrán como fin básico, en el cumplimiento de\n su objeto social relativo al ámbito hipotecario, el desarrollo\n de mecanismos tendientes a movilizar recursos en favor del sector\n de vivienda e infraestructura relacionada.

\n\n

Las corporaciones de desarrollo\n de mercado secundario de hipotecas podrán emprender en\n procesos de titularización tanto de cartera hipotecaria\n propia como de cartera hipotecaria de terceros, actuando para\n ello en ambos casos con la triple calidad de originador, fiduciario\n y colocador a través de intermediarios de valores autorizados.\n Al efecto, le corresponde a la Superintendencia de Bancos emitir\n las correspondientes normas que regulen los procesos en referencia.\n Estos procesos se sujetarán a las normas de la Ley de\n Mercado de Valores en lo que les fueren aplicables; y, los valores\n producto de los mismos serán objeto de oferta pública.

\n\n

ARTICULO 2. - Para los propósitos\n de esta ley, son instituciones financieras privadas los bancos,\n las sociedades financieras o corporaciones de inversión\n y desarrollo, las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito\n para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito\n que realizan intermediación financiera con el público.\n Los bancos y las sociedades financieras o corporaciones de inversión\n y desarrollo se caracterizan principalmente por ser intermediarios\n en el mercado financiero, en el cual actúan de manera\n habitual, captando recursos del público para obtener fondos\n a través de depósitos o cualquier otra forma de\n captación, con el objeto de utilizar los recursos así\n obtenidos, total o parcialmente, en operaciones de crédito\n e inversión.

\n\n

Las asociaciones mutualistas\n de ahorro y crédito para la vivienda son instituciones\n cuya actividad principal es la captación de recursos del\n público para destinarlos al financiamiento de la vivienda,\n la construcción y al bienestar familiar de sus asociados,\n que deberá evidenciarse en la composición de sus\n activos.

\n\n

Las sociedades financieras o\n corporaciones de inversión y desarrollo no podrán\n realizar las captaciones previstas en la letra a) ni las operaciones\n contenidas en la letra g) del articulo 51 de esta ley.

\n\n

Las asociaciones mutualistas\n de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas\n de ahorro y crédito que realizan intermediación\n financiera con el público, no podrán efectuar las\n siguientes operaciones:

\n\n

a) Las mencionadas en las letras\n j), m), t) y v) del artículo 51 de esta ley; y,

\n\n

b) Las cooperativas de ahorro\n y crédito que realizan intermediación con el público,\n quedan prohibidas de realizar las operaciones constantes en las\n letras i) y q) del artículo 51 de esta ley.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LA CONSTITUCION Y ORGANIZACION\n DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

\n\n

CAPITULO I

\n\n

INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO\n PRIVADO NACIONAL

\n\n

ARTICULO 3. - La Superintendencia\n autorizará la constitución de las instituciones\n del sistema financiero privado. Estas instituciones se constituirán\n bajo la forma de una compañía anónima, salvo\n las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para\n la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que\n realizar intermediación financiera con el público.

\n\n

ARTICULO 4. - La Superintendencia\n autorizará a las instituciones del sistema financiero\n privado, sujetas a esta ley, la adopción y registro de\n cualquier denominación que crean conveniente, con tal\n que no pertenezca a otra institución y que no se preste\n a confusiones. En su denominación las instituciones del\n sistema financiero harán constar su calidad de "banco"\n o "sociedad financiera" o "corporaciones de inversión\n y desarrollo".

\n\n

ARTICULO 5. - Las acciones de\n las instituciones del sistema financiero privado deberán\n ser nominativas. En el contrato social podrá estipularse\n que el capital se divide en varias clases de acciones, con derechos\n especiales para cada clase, sin que pueda excluirse a ningún\n accionista de la participación en las utilidades.

\n\n

En el Estatuto Social se determinará\n el valor nominal de las acciones que podrá ser de cien\n o múltiplo de cien.

\n\n

ARTICULO 6. - Las instituciones\n del sistema financiero privado pueden constituirse en un sólo\n acto, por convenio entre los que otorguen la escritura, o en\n forma sucesiva, por suscripción pública de acciones.

\n\n

Al momento de constituirse deberá\n establecerse en el Estatuto Social el capital autorizado, hasta\n cuyo monto podrá la institución del sistema financiero\n privado aceptar suscripciones y emitir acciones. El capital suscrito,\n al tiempo de la constitución, no podrá ser menor\n del cincuenta por ciento (50%) del capital autorizado y por lo\n menos la mitad del capital suscrito deberá pagarse antes\n del inicio de las operaciones.

\n\n

Los aportes de capital deberán\n pagarse totalmente en dinero efectivo, salvo que la Superintendencia\n autorice que se capitalicen obligaciones por compensación\n de créditos. La cuenta de integración de capital\n deberá acreditarse mediante el comprobante de depósito\n de la suma correspondiente en cualquier banco del sistema financiero\n del país. Este depósito se hará bajo una\n modalidad que devengue intereses.

\n\n

Los suscriptores del capital\n deben comprometerse a entregar los aportes no pagados en dinero\n efectivo, en el plazo máximo de un año contado\n desde la fecha de suscripción, o en cualquier tiempo en\n el que sea necesario subsanar cualquier deficiencia de patrimonio\n técnico de la institución, ya sea en virtud de\n llamamiento que hagan los directores o bien por requerimientos\n de la Superintendencia.

\n\n

ARTICULO 7. - Las instituciones\n del sistema financiero no podrán otorgar ni emitir acciones\n o bonos para remunerar servicios.

\n\n

ARTICULO 8. - La promoción\n para la constitución de compañías que se\n propongan operar como instituciones del sistema financiero, deberá\n ser previamente autorizada por la Superintendencia.

\n\n

Se entenderá que existe\n promoción pública cuando se empleen medios de publicidad\n o propaganda haciendo llamamiento a la suscripción de\n acciones. En este supuesto, la oferta pública se regirá\n de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, sin embargo\n las facultades concedidas en esa ley para la Superintendencia\n de Compañías serán ejercidas por la Superintendencia\n de Bancos.

\n\n

ARTICULO 9. - Para la promoción\n de la constitución, cinco o más personas que actúen\n por sus propios derechos o en representación de otras,\n en calidad de promotores de una institución financiera,\n deben presentar la solicitud de autorización a la Superintendencia,\n incluyendo la siguiente documentación:

\n\n

a) Los antecedentes personales\n de los promotores, que permitan verificar su responsabilidad,\n probidad y solvencia. Cada promotor deberá justificar\n su solvencia económica y declarar bajo juramento que los\n recursos provienen de actividades lícitas;

\n\n

b) La que demuestre su condición\n de representantes de los promotores;

\n\n

c) El estudio de factibilidad\n económico y financiero de la compañía por\n constituirse, el que debe fundamentarse en datos actualizados;\n y,

\n\n

d) El proyecto de contrato de\n constitución, que debe incluir el estatuto previsto para\n la institución financiera.

\n\n

ARTICULO 10. - Recibida la solicitud,\n la Superintendencia ordenará la publicación de\n la petición, incluida la nómina de los promotores,\n por tres veces, con intervalos de al menos un día entre\n una y otra, en un periódico de circulación nacional.

\n\n

Quien considere que el proyecto\n perjudica a los intereses del país o tenga reparos respecto\n de la solvencia o idoneidad de cualesquiera de los promotores,\n podrá presentar ante la Superintendencia, debidamente\n identificado y con fundamentos, las oposiciones de las que se\n crea asistido, dentro del término de veinte días,\n contados a partir de la última publicación.

\n\n

De presentarse oposiciones dentro\n del término legal, la Superintendencia correrá\n traslado a los promotores para que, en el término improrrogable\n de diez días, las contesten.

\n\n

La Superintendencia deberá\n resolver la solicitud en el término de sesenta días,\n contados a partir de la fecha de la última publicación\n o de la contestación a las oposiciones que se hubiesen\n presentado. La Superintendencia aceptará la solicitud\n para la continuación del trámite o, de ser del\n caso, la negará.

\n\n

Si la decisión fuere favorable\n a los peticionarios, la autorización para promover la\n sociedad de que se trate se concederá por resolución\n de la Superintendencia, indicando la duración máxima\n del periodo de promoción, el cual no podrá exceder\n de seis meses, prorrogables por igual período por una\n sola vez.

\n\n

ARTICULO 11. - Concluida la promoción\n pública, dentro del período señalado, los\n interesados deberán constituir la institución financiera\n en un plazo que no podrá exceder de seis meses, para lo\n cual deberán solicitar a la Superintendencia la autorización\n respectiva acompañando:

\n\n

a) La escritura pública\n que contenga:

\n\n

- El Estatuto Social aprobado;

\n\n

- El listado de los accionistas\n suscriptores y su nacionalidad; y,

\n\n

- El monto del capital suscrito\n y pagado y el número de acciones que les corresponde.

\n\n

b) El certificado en el que conste\n la integración del capital aportado extendido por el banco\n que haya recibido el depósito.

\n\n

Verificados los requisitos exigidos\n en el presente artículo y una vez calificada la responsabilidad,\n idoneidad y solvencia de los suscriptores del capital, la Superintendencia\n en un plazo de treinta días, aprobará la constitución\n de la institución financiera mediante resolución,\n la que se publicará en el Registro Oficial y se inscribirá\n en el Registro Mercantil del cantón donde tendrá\n su domicilio principal la institución.

\n\n

Concluido el plazo de promoción\n pública y si no se hubiera presentado los documentos mencionados\n en este artículo, quedarán sin efecto la autorización\n a que se refiere el artículo 8 de esta ley. Quedarán\n también sin efecto los compromisos y las obligaciones\n que hubiesen sido asumidos por los promotores quienes devolverán\n a los suscriptores del capital las sumas que hayan aportado,\n más los intereses generados en el depósito.

\n\n

ARTICULO 12. - Cuando se trate\n de fundar una institución del sistema financiero privado\n sin promoción pública, los interesados podrán\n presentar de una vez la solicitud de constitución, acompañando\n simultáneamente las informaciones mencionadas en los artículos\n 9, 10 y 11; y la Superintendencia tramitará y resolverá\n la solicitud como se indica en el artículo precedente.

\n\n

ARTICULO 13. - Los promotores\n intervendrán en los trámites de constitución\n y convocarán a la primera reunión de la junta general\n de accionistas, para comprobar y aprobar la suscripción\n del capital, designar a los directores, administradores y al\n auditor interno, y conocer los gastos de constitución.\n Copia del acta de esta reunión deberá remitirse\n a la Superintendencia, a partir de lo cual podrá solicitarse\n el certificado de autorización que habilite a la institución\n financiera para operar como tal.

\n\n

ARTICULO 14. - Las instituciones\n financieras deberán notificar a la Superintendencia la\n fecha en que iniciarán sus operaciones. Si la institución\n no inicia las operaciones al público en el transcurso\n de seis meses, contados a partir de la fecha de otorgamiento\n del certificado de autorización, éste quedará\n sin valor ni efecto, y ello será causal de liquidación\n de la sociedad; salvo que, por causas debidamente justificadas,\n la Superintendencia antes del vencimiento del plazo señalado\n lo amplíe por una sola vez hasta por seis meses.

\n\n

ARTICULO 15. - Inscrita la resolución\n que aprueba la constitución de la institución financiera,\n el banco depositario de la cuenta de integración de capital\n pondrá a disposición de los administradores de\n la institución constituida, los valores depositados más\n los intereses devengados.

\n\n

ARTICULO 16. - Las instituciones\n del sistema financiero privado, una vez establecidas, requerirán\n autorización de la Superintendencia para reformar su Estatuto\n Social, fusionarse con otras sociedades, escindirse y traspasar\n la totalidad de sus activos.

\n\n

ARTICULO 17. - La conversión,\n esto es, la modificación o el cambio del objeto o actividad\n de una institución sometida al control de la Superintendencia,\n para adoptar el objeto y la forma de otra institución\n prevista en esta ley, no altera la existencia de la institución\n como persona jurídica y solamente le otorga las facultades\n y le impone las exigencias y limitaciones legales propias de\n la especie adoptada.

\n\n

La asociación, esto es,\n la unión de dos o más instituciones financieras\n que se encontraren en actual funcionamiento, sin que cada una\n de las instituciones asociadas pierda su identidad y personería\n jurídica, podrá hacerse previa autorización\n de la Superintendencia en los siguientes casos:

\n\n

a) Para la ampliación\n o atención de servicios específicos;

\n\n

b) Para superar deficiencias\n de patrimonio técnico de alguna de las instituciones que\n se asocie, en cuyo caso el convenio de asociación deberá\n concluir con un programa de fusión; y,

\n\n

c) Como un mecanismo de aproximación\n a un programa de fusión.

\n\n

El convenio de asociación\n deberá incluir la determinación de la institución\n financiera que hará cabeza de la asociación, así\n cómo las normas que la rijan y la responsabilidad de cada\n una de ellas frente a los riesgos que asuman.

\n\n

El convenio de asociación\n a que se refiere el literal a), permitirá a la institución\n financiera que haga cabeza de la asociación, invertir\n directamente o a través de sus subsidiarias en el país\n o en el extranjero, un porcentaje no mayor al cuarenta y nueve\n por ciento (49%) en el capital pagado de la entidad receptora,\n inversión que solamente podrá mantenerse mientras\n dure el convenio de asociación.

\n\n

La Superintendencia dictará\n las normas aplicables para que operen la conversión y\n la asociación previstas en este artículo.

\n\n

ARTICULO 18. - Las instituciones\n del sistema financiero podrán establecer oficinas en el\n país o en el exterior, previa autorización de la\n Superintendencia y sujetándose a las normas y procedimientos\n generales que determina esta ley y las que expida la Superintendencia.

\n\n

Igual condición regirá\n tratándose de las inversiones en el capital de compañías\n del país o del exterior, siempre que dichas inversiones\n se encontrasen autorizadas por esta ley. En lo que se refiere\n a las inversiones del exterior, siempre que las respectivas entidades\n cuenten con una supervisión adecuada y den cumplimiento\n a lo dispuesto en el Capítulo III de este título.

\n\n

Las sucursales y agencias no\n poseerán personería jurídica independiente\n de la casa matriz.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LAS OFICINAS DE LAS INSTITUCIONES\n DEL SISTEMA FINANCIERO EXTRANJERO

\n\n

ARTICULO 19. - Las instituciones\n financieras constituidas con arreglo a las leyes extranjeras\n que se propongan establecer sucursales en el país, para\n realizar las operaciones de los bancos o sociedades financieras\n o corporaciones de inversión y desarrollo, deberán\n obtener autorización previa de la Superintendencia.

\n\n

Igual autorización se\n requerirá, en el caso de instituciones financieras extranjeras\n que se propongan abrir oficinas de representación, para\n servir como centros de información a sus clientes, o bien\n para colocar fondos en el país en créditos o inversiones,\n sin que éstas puedan realizar operaciones pasivas en el\n territorio nacional.

\n\n

Las instituciones financieras\n extranjeras no podrán adoptar denominaciones que pertenezcan\n a instituciones financieras ecuatorianas o que induzcan a pensar\n que son subsidiarias o afiliadas de dichas instituciones, cuando\n en realidad no lo sean. En todo caso deberán indicar su\n calidad de institución financiera extranjera.

\n\n

ARTICULO 20. - Si una institución\n extranjera se propone obtener la autorización a que se\n refiere el artículo anterior, deberá:

\n\n

a) Demostrar que está\n legalmente establecida de acuerdo con las leyes del país\n en donde está constituida su casa matriz;

\n\n

b) Demostrar que conforme a dichas\n leyes y a sus propios estatutos, puede acordar la creación\n de sucursales que cumplan los requisitos que esta ley señala\n y que la disposición de operar en el Ecuador ha sido debidamente\n autorizada, tanto por la casa matriz, como por la autoridad gubernamental\n encargada de la vigilancia de la institución en su país\n de origen, si esto fuere exigido según la ley de ese país;

\n\n

c) Mantener permanentemente en\n el país, cuando menos un apoderado, cuyo poder será\n previamente calificado por la Superintendencia, y deberá\n inscribirse en el Registro Mercantil. Este apoderado tendrá\n facultades amplias y suficientes para realizar todos los actos\n y contratos que hayan de celebrarse y surtir efecto en el territorio\n nacional y especialmente para que pueda contestar demandas y\n cumplir las obligaciones contraídas por el mandante. El\n poder deberá otorgarse en forma clara y precisa para obligar\n a la institución representada, respondiendo dentro y fuera\n del país, por los actos que se celebren y contratos que\n se suscriban en el país; llenando los requisitos exigidos\n tanto por la ley ecuatoriana como por la ley del país\n de origen de la institución financiera extranjera;

\n\n

d) Asignar y mantener en e! país\n el monto de capital y reservas que de acuerdo con las disposiciones\n de esta ley se exige a los bancos o sociedades financieras o\n corporaciones de inversión y desarrollo, según\n corresponda; y,

\n\n

e) Reconocer expresamente la\n sumisión a las leyes, tribunales y autoridades del país,\n con relación a los actos que celebre y contratos que suscriba\n en el territorio ecuatoriano o que hayan de surtir efectos en\n el mismo y renunciar a la reclamación por la vía\n diplomática.

\n\n

ARTICULO 21. - Los acreedores\n de la sucursal de un banco extranjero en el Ecuador, gozarán\n de derechos de preferencia sobre los activos que ésta\n posea en el país, en caso de liquidación de su\n oficina matriz o liquidación de los negocios en el Ecuador\n por cualquier causa. Este derecho de preferencia se ejercerá\n en el mismo orden de prelación dispuesto en esta ley.

\n\n

Sin perjuicio de lo establecido\n en el inciso anterior la oficina matriz del banco extranjero\n responderá por las obligaciones contraídas por\n la sucursal en el Ecuador.

\n\n

ARTICULO 22. - Una institución\n financiera extranjera que opere en el Ecuador como institución\n del sistema financiero privado, gozará de los mismos derechos\n y obligaciones, estará sujeta a las mismas leyes y se\n regirá por las mismas normas y reglamentos aplicados a\n las instituciones financieras nacionales.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

INVERSIONES EN EL CAPITAL DE\n INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO DEL EXTERIOR

\n\n

ARTICULO 23. - Las instituciones\n del sistema financiero ecuatoriano, previa autorización\n de la Superintendencia, podrán adquirir acciones y participaciones\n en el capital de instituciones financieras del exterior, constituidas\n o por constituirse, y abrir oficinas fuera del país, con\n sujeción a los procedimientos que determine esta ley y\n la Superintendencia.

\n\n

ARTICULO 24. - Para que una institución\n del sistema financiero privado ecuatoriano pueda realizar una\n inversión en el capital de una institución financiera\n del exterior, nueva o existente, que por el porcentaje de la\n participación se convierta en afiliada o subsidiaria,\n deberá cumplir con los siguientes requisitos:

\n\n

a) Presentar la anuencia de la\n autoridad bancaria de supervisión y control del país\n donde se efectuará la inversión; y,

\n\n

b) Presentar las normas vigentes\n en el país de la institución del exterior sobre\n requerimientos de capital, calificación de activos de\n riesgo, régimen de provisiones, concentración de\n crédito y consolidación de estados financieros.

\n\n

En el caso de que se trate de\n inversiones de instituciones financieras ya existentes, la Superintendencia,\n a más de los requisitos establecidos en las letras anteriores,\n podrá exigir la información que permita evaluar\n adecuadamente los riesgos financieros de la institución\n receptora de la inversión.

\n\n

ARTICULO 25. - Anualmente o cuando\n lo solicite la Superintendencia, deberá remitirse a esta\n institución una copia certificada actualizada de la autorización\n para el funcionamiento del banco o institución financiera\n subsidiaria del exterior y los balances auditados dentro de los\n noventa días de finalizado el ejercicio económico.\n En caso de no hacerlo o cuando el informe contenga comentarios\n que hagan presumir la existencia de un serio problema financiero,\n la Superintendencia podrá cancelar o condicionar la autorización\n de realizar las labores de corresponsalía con el banco\n o institución financiera del exterior.

\n\n

Igualmente, a petición\n de la Superintendencia, el banco o institución financiera\n del exterior deberá entregar información respecto\n de posibles depositantes de dinero que se encuentren encausados\n por narcotráfico.

\n\n

Se prohíbe a las instituciones\n financieras del exterior vinculadas indirectamente con instituciones\n financieras ecuatorianas a utilizar en el Ecuador cualquier denominación\n que haga presumir que se trata de instituciones subsidiarias\n o afiliadas de éstas, o pertenecientes al mismo grupo\n financiero.

\n\n

ARTICULO 26. - Para que una institución\n del sistema financiero privado ecuatoriano pueda abrir una oficina\n fiera del país, deberá cumplir con los siguientes\n requisitos mínimos para obtener la autorización\n de la Superintendencia:

\n\n

a) Presentar la anuencia de la\n autoridad bancaria de supervisión y control del país\n donde se abrirá la sucursal o agencia;

\n\n

b) Aceptar expresamente que la\n Superintendencia pueda realizar las inspecciones que juzgue convenientes\n en sus oficinas; y,

\n\n

c) Sin perjuicio de las regulaciones\n que pueda exigir la autorización del país anfitrión,\n comprometerse a dar cumplimiento a todas aquellas normas de solvencia\n y prudencia financiera que establece esta ley, en particular,\n en lo referente a la adecuación de los niveles de patrimonio\n técnico, a la calificación de activos, al cumplimiento\n de los límites de concentración de crédito\n e inversiones y a la entrega de información que la Superintendencia\n requiera.

\n\n

En el caso de que en el exterior\n se requiera la autorización del organismo de control del\n país de origen, la Superintendencia podrá proporcionar\n una autorización provisional.

\n\n

ARTICULO 27. - El Superintendente,\n previa autorización de la Junta Bancaria, podrá\n ordenar la desinversión en el capital de las instituciones\n financieras del exterior, a las que se refiere este capítulo,\n cuando a su juicio se hayan modificado las condiciones bajo las\n cuales se procedió a extender dicha autorización.

\n\n

TITULO III

\n\n

DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION

\n\n

ARTICULO 28. - En la junta general\n de accionistas, cada acción pagada dará derecho\n a un voto. Los accionistas podrán conferir poder o carta\n poder para votar en ella.

\n\n

La transferencia de acciones\n emitidas por las instituciones financieras, comporta la de todos\n los derechos inherentes a ellas.

\n\n

El derecho preferente para la\n suscripción de acciones en un aumento de capital, así\n como para recibir el certificado de preferencia, será\n ejercido por los accionistas que aparezcan registrados como tales,\n en el Libro de Acciones y Accionistas, a la fecha en la que se\n publique por la prensa el llamado al ejercicio de este derecho.

\n\n

ARTICULO 29. - La junta general\n de accionistas se reunirá en la forma y para los efectos\n determinados en la Ley de Compañías, dentro de\n los noventa días siguientes al cierre de cada ejercicio\n anual, con el fin de conocer y resolver sobre el informe del\n Directorio relativo a la marcha del negocio, los estados financieros\n y distribución de utilidades, el informe del auditor externo\n y el informe del auditor interno. Igualmente, si es del caso,\n conocerá sobre el informe del auditor externo sobre el\n grupo financiero.

\n\n

Toda elección que realice\n la Junta General de Accionistas se efectuará por voto\n escrito, de cuyo escrutinio se dejará constancia en el\n acta respectiva.

\n\n

ARTICULO 30. - La administración\n de las instituciones del sistema financiero privado estará\n a cargo del Directorio o del Consejo de Administración,\n según corresponda, y más organismos que determine\n su estatuto.

\n\n

Los miembros del Directorio serán\n civil y penalmente responsables por sus acciones u omisiones\n en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones y deberes.

\n\n

Son atribuciones y deberes del\n Directorio, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones\n legales y estatutarias, las siguientes:

\n\n

a) Definir la política\n financiera y crediticia de la institución y controlar\n su ejecución;

\n\n

b) Analizar y pronunciarse sobre\n los informes de riesgo crediticio, y la proporcionalidad y vigencia\n de las garantías otorgadas.

\n\n

Igualmente procederá,\n en lo que sea aplicable, con las operaciones activas y pasivas\n que individualmente excedan del dos por ciento (2%) del patrimonio\n técnico;

\n\n

c) Emitir opinión, bajo\n su responsabilidad, sobre los estados financieros y el informe\n de auditoría interna, que deberá incluir la opinión\n del auditor, referente al cumplimiento de los controles para\n evitar el lavado de dinero.

\n\n

La opinión del Directorio\n deberá ser enviada a la Superintendencia de Bancos siguiendo\n las instrucciones que ésta determine;

\n\n

d) Conocer y resolver sobre el\n contenido y cumplimiento de las comunicaciones de la Superintendencia\n de Bancos referentes a disposiciones, observaciones, recomendaciones\n o iniciativas sobre la marcha de la institución; y,

\n\n

e) Cumplir y hacer cumplir las\n disposiciones emanadas de esta ley, de la Superintendencia de\n Bancos, de la Junta General y del mismo Directorio.

\n\n

El o los miembros del Directorio\n y/o del Consejo de Administración que inobservaren lo\n dispuesto en este artículo serán sancionados por\n el Superintendente de Bancos con una multa de hasta dos mil unidades\n de valor constante (2000 UVCs), sin perjuicio de la responsabilidad\n penal a que su conducta diere lugar.

\n\n

Los representantes legales y\n funcionarios de la institución financiera que hubieren\n sido previamente convocados deberán, salvo casos de fuerza\n mayor debidamente justificados, asistir obligatoriamente a las\n sesiones del Directorio, únicamente con voz informativa.

\n\n

ARTICULO 31. - De las sesiones\n de la junta general de accionistas se levantarán actas\n suscritas por el Presidente y Secretario. Copias certificadas\n de las mismas y del expediente se remitirán a la Superintendencia\n en el término de ocho días siguientes a la fecha\n de la reunión.

\n\n

La Superintendencia verificará\n el cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias\n para la instalación de la Junta, el acatamiento de las\n instrucciones que hubiese impartido y la existencia y veracidad\n de los documentos e informes que hayan sido materia de conocimiento\n y resolución de la Junta.

\n\n

ARTICULO 32. - El Directorio\n de una institución del sistema financiero privado estará\n integrado siempre por un número impar, no menor de cinco,\n ni mayor de quince vocales principales, elegidos por. un período\n de hasta dos años por la junta general de accionistas,\n pudiendo ser indefinidamente reelegidos. Esta designará\n además tantos vocales suplentes cuantos principales tenga,\n por igual periodo de conformidad con el respectivo estatuto.

\n\n

Para la designación de\n los vocales principales y suplentes del Directorio de una institución\n del sistema financiero privado, se garantiza el derecho de las\n minorías, de acuerdo con las normas que dicte la Superintendencia.

\n\n

ARTICULO 33. - Cuando no se hubiese\n completado el quórum requerido en dos convocatorias sucesivas\n a reuniones de Directorio y siempre que se hubiese notificado\n en la forma estatutaria a todos los miembros, se presumirá\n su inoperancia y se procederá a su renovación.\n Para tal efecto, el representante legal convocará de inmediato\n a junta general de accionistas para elegir a todos los vocales\n de acuerdo al respectivo estatuto.

\n\n

ARTICULO 34. - No pueden ser\n directores de una institución del sistema financiero privado:

\n\n

a) Los gerentes, apoderados generales,\n auditores internos y externos y más funcionarios y empleados,\n cualquiera sea su denominación de la institución\n de que se trate y de sus empresas subsidiarias o afiliadas;

\n\n

b) Los directores, representantes\n legales, apoderados generales, auditores internos y externos\n de otras instituciones de la misma especie;

\n\n

c) Quienes estuviesen en mora\n de sus obligaciones por más de sesenta días con\n cualesquiera de las instituciones del sistema financiero sujetas\n a esta ley;

\n\n

d) Quienes en el transcurso de\n los últimos cinco años hubiesen incurrido en castigo\n de sus obligaciones por parte de cualquier institución\n financiera;

\n\n

e) Quienes estuviesen litigando\n contra la institución del sistema financiero privado de\n que se trate;

\n\n

f) Quienes hubiesen sido condenados\n por delito mientras pende la pena;

\n\n

g) El cónyuge o el pariente\n dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de\n afinidad y el padre o hijo adoptivo de un Director principal\n o suplente, funcionario o empleado de la institución del\n sistema financiero privado de que se trate, salvo que cuente\n con autorización expresa de la Superintendencia;

\n\n

h) Quienes por cualquier causa\n estén legalmente incapacitados; e,

\n\n

i) Los menores de edad.

\n\n

Las disposiciones contenidas\n en las letras b) a la i) de este artículo son también\n aplicables a los representantes legales, vicepresidentes, gerentes,\n subgerentes y auditores internos de una institución del\n sistema financiero privado, así como a los representantes\n legales de las personas jurídicas que fuesen designados\n vocales del Directorio.

\n\n

Las disposiciones contenidas\n en las letras c) y d) de este artículo serán aplicables\n también a las personas jurídicas designadas; cuando\n alguno de sus socios o accionistas que representen al menos el\n veinte por ciento (20%) de su capital estén incursas en\n dichas inhabilidades.

\n\n

No más del cuarenta por\n ciento (40%) de los miembros del Directorio de una sociedad controladora,\n del banco o sociedad financiera o corporaciones de inversión\n y desarrollo, cuando éstos lideren el grupo financiero\n podrán integrar también el de sus subsidiarias.

\n\n

La prohibición de la letra\n g) de este artículo no es aplicable a la elección\n de 'un Director suplente de su respectivo principal, cuando el\n estatuto establezca esta modalidad.

\n\n

Las prohibiciones e inhabilidades\n señaladas en este artículo serán aplicables\n también en los casos en los que se trate de hechos supervinientes\n al ejercicio de las funciones.

\n\n

ARTICULO 35. - Las instituciones\n del sistema financiero privado comunicarán a la Superintendencia\n la designación de directores, representantes legales y\n auditores en el término de ocho días contados desde\n la fecha de su designación.

\n\n

En el lapso de ocho días\n de notificada la Superintendencia con las designaciones aludidas\n en el inciso anterior, analizará la calidad moral y ética\n de los directores, representantes legales y auditores, debiendo\n la Junta Bancaria disponer que quede sin efecto el respectivo\n nombramiento, o en su defecto decidir la remoción inmediata\n de los aludidos funcionarios, en los siguientes casos:

\n\n

a) Si fueren directores, representantes\n legales, apoderados generales, auditores internos y externos\n de otras instituciones de la misma especie;

\n\n

b) Si estuviesen en mora de sus\n obligaciones por más de sesenta días con cualesquiera\n de las instituciones del sistema financiero sujetas a esta ley;

\n\n

c) Si en el transcurso de los\n últimos cinco años hubiesen incurrido en castigo\n de sus obligaciones por parte de cualquier institución\n financiera;

\n\n

d) Si estuviesen litigando contra\n la institución del sistema financiero de que se trate;

\n\n

e) Si hubiesen recibido en contra\n auto ejecutoriado de apertura del plenario o hubiesen sido condenados\n por delito mientras pende la pena;

\n\n

f) Si anteriormente hubieren\n sido removidos de sus funciones por la Superintendencia de Bancos,\n por encontrarse incursos en las causales previstas en los artículos\n 128, 132, 149, y otras señaladas en esta ley, sin perjuicio\n de las sanciones civiles o penales a que hubiere lugar, a menos\n que los funcionarios afectados prueben haber desvirtuado administrativa\n y procesalmente tal remoción;

\n\n

g) Si fueren cónyuges\n o parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o\n segundo de afinidad o fueren padres o hijos adoptivos de un Director\n principal o suplente, funcionario o empleado de la institución\n del sistema financiero de que se trate, salvo que cuente con\n la autorización expresa de la Superintendencia;

\n\n

h) Si por cualquier causa estén\n legalmente incapacitados; e,

\n\n

i) Si fuesen menores de edad.

\n\n

La Junta Bancaria podrá\n disponer en cualquier tiempo se deje sin efecto la designación,\n o la remoción de los directores, representantes legales\n y auditores, si éstos incurrieran en uno o más\n de los eventos previstos en este artículo.

\n\n

ARTICULO 36. - Sin perjuicio\n del cumplimiento de otras obligaciones legales y estatutarias,\n el representante legal de una institución del sistema\n financiero estará obligado a:

\n\n

a) Informar al Directorio, al\n menos mensualmente, de las operaciones de crédito, inversiones\n y contingentes realizadas con una misma persona o firma vinculada,\n que sean superiores al dos por ciento (2%) del patrimonio técnico\n de la institución. Una copia de tal informe se archivará\n con el acta de la respectiva sesión del Directorio; y,

\n\n

b) Poner en conocimiento del\n Directorio, en la próxima reunión que éste\n celebre, toda comunicación de la Superintendencia que\n contenga observaciones y cuando así lo exija, dejando\n constancia de ello en el acta de la sesión en la que constará,\n además, la resolución adoptada por el Directorio.\n Copia certificada se remitirá a la Superintendencia dentro\n de los ocho días siguientes de realizada la sesión.

\n\n

TITULO IV

\n\n

DEL PATRIMONIO

\n\n

CAPITULO I

\n\n

CAPITAL Y RESERVAS

\n\n

ARTICULO 37. - El monto mínimo\n de capital pagado para constituir una institución financiera\n sujeta a esta ley será:

\n\n

a) Para los bancos: US $ 2.628.940;

\n\n

b) Para las sociedades financieras\n o corporaciones de inversión y desarrollo: US $ 1.314.470;\n y,

\n\n

c) La Superintendencia fijará\n el monto de capital mínimo con el que deban iniciar sus\n actividades las instituciones de servicios financieros y las\n demás entidades sujetas a su control, incluyendo a las\n sociedades controladoras.

\n\n

ARTICULO 38. - Sólo con\n la autorización de la Superintendencia, una institución\n del sistema financiero privado, podrá acordar la reducción\n de su capital.

\n\n

En ningún caso se autorizará\n que el capital quede reducido por debajo del monto del capital\n con. el cual se constituyó o que se contravenga lo dispuesto\n en los artículos 47, 50, 72, 73 ó 75.

\n\n

ARTICULO 39. - Las instituciones\n del sistema financiero anunciarán únicamente su\n capital suscrito y pagado. Igualmente, las sucursales de las\n instituciones financieras extranjeras anunciarán solamente\n la cuantía del capital y reservas asignado por la institución\n financiera matriz.

\n\n

ARTICULO 40. - Las instituciones\n del sistema financiero deben constituir un fondo de reserva legal\n que ascenderá al menos al cincuenta por ciento (50%) de\n su capital suscrito y pagado. Para formar esta reserva legal,\n las instituciones financieras destinarán, por lo menos,\n el diez por ciento (10%) de sus utilidades anuales. La reserva\n legal comprende el monto de las cantidades separadas de las utilidades,\n y el total de las sumas pagadas por los accionistas a la sociedad\n emisora en exceso, sobre el valor nominal de las acciones suscritas\n por ellos, cuando el estatuto determine el valor nominal de las\n acciones.

\n\n

Asimismo, de acuerdo con sus\n estatutos o por decisión de la junta general de accionistas,\n podrán constituir otras reservas que tendrán el\n carácter de especiales o facultativas, formadas por la\n transferencia de las utilidades al patrimonio.

\n\n

Las reservas por corrección\n monetaria son las resultantes de la aplicación de sistemas\n de corrección a los estados financieros.

\n\n

ARTICULO 41. - Las utilidades\n de las instituciones del sistema financiero que resulten en cualquier\n ejercicio, después de constituir todas las provisiones\n y reservas previstas en la ley, se aplicarán y distribuirán\n conforme lo determine la junta general de accionistas, siempre\n que cumpla las siguientes condiciones:

\n\n

a) Estén constituidas\n todas las provisiones, ajustes y reservas exigidas incluyendo\n las correspondientes al pago de impuestos y a las utilidades\n en beneficio de los trabajadores; y,

\n\n

b) La institución financiera\n cumpla con lo establecido en las disposiciones de los artículos\n 47, 50, 72, 73 y 75.

\n\n

El Directorio de una institución\n financiera privada podrá resolver el pago de dividendos\n anticipados, siempre que se cumplan con las condiciones de los\n literales anteriores y adicionalmente con lo siguiente:

\n\n

- El monto de los dividendos\n anticipados a ser distribuidos no podrá exceder del cuarenta\n por ciento (40%) de las utilidades acumuladas del ejercicio en\n curso, ni ser superior al cien por ciento (100%) del monto de\n las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores; y,

\n\n

- Se notifique a la Superintendencia\n en forma previa al pago de Los dividendos anticipados.

\n\n

Tendrán derecho al dividendo\n declarado por la junta general de accionistas, así como\n al dividendo anticipado, los accionistas que consten como tales\n en el Libro de Acciones y Accionistas a la fecha que se declaren\n los dividendos.

\n\n

Los directores y administradores\n de una institución del sistema financiero privado que\n autoricen el pago de dividendos anticipados en contravención\n a lo previsto en el inciso anterior, serán solidariamente\n responsables de tal pago y reembolsarán a la institución,\n de su propio peculio, el monto de los dividendos repartidos.\n La Superintendencia hará efectiva esta responsabilidad\n a través del ejercicio de la jurisdicción coactiva.

\n\n

ARTICULO 42. - Las instituciones\n del sistema financiero privado podrán aumentar su capital\n autorizado en cualquier tiempo mediante reforma del estatuto.

\n\n

Los aumentos del capital autorizado\n serán resueltos por la junta general de accionistas y\n luego de cumplidas las formalidades pertinentes, se inscribirán\n en el Registro Mercantil correspondiente y serán notificados\n a la Superintendencia.

\n\n

El pago de los aumentos de capital\n suscrito se hará de la manera prevista en el artículo\n 6.

\n\n

Los recursos para el pago en\n numerario del capital suscrito solamente podrán provenir:

\n\n

a) De nuevos aportes en efectivo\n o por compensación de créditos;

\n\n
 

Change password



Loading..