Registro Oficial. 17 de ENERO del 2001

Miércoles, 17 de enero de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2001
\n \n \n \n
\n

\n
 

\n\n

REGISTRO\n OFICIAL
\n
ORGANO\n DEL GOBIERNO DEL ECUADOR

\n\n

Administración\n del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
\n Presidente Constitucional de la República

\n\n

Miércoles\n 17 de Enero del 2001 - No. 246

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL

\n\n

EDMUNDO\n ARIZALA ANDRADE
\n DIRECTOR ENCARGA

\n\n

 

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA
\n  
\n RESOLUCIONES:
\n  
\n AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS:
\n
 
\n
AGD-2001-01 Expídese el Reglamento\n para el ejercicio de la jurisdicción coactiva
\n  
\n DIRECCION\n DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL:
\n
 
\n
066/2000 Fíjanse las tarifas de fletes\n por galón (USA) para el transporte de petróleo\n y sus derivados, en las diferentes rutas del cabotaje marítimo\n y fluvial
\n
 
\n
JUNTA\n NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO:
\n
 
\n Codifícase el Reglamento Orgánico\n Funcional
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL
\n  
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA ESPECIALIZADA DE LO FISCAL:
\n
 
\n Recursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes\n personas:
\n  
\n 120-98 Fernando Cárdenas\n Vinueza en contra del Subsecretario de Finanzas y Crédito\n Público
\n  
\n 16-99 Industria Ecuatoriana\n Productora de Alimentos C.A. (INEPACA) en contra del Director\n General de Rentas
\n  
\n 62-99 Ecuasanitas S.A. en\n contra del Director General de Rentas
\n  
\n 104-99 Héctor Pérez\n Hinojosa en contra del Subsecretario General del Ministerio de\n Finanzas y Crédito Público
\n  
\n
PRIMERA\n SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:
\n
 
\n
193-97 Raúl Marcovich Cisneros\n en contra del Club Sport EMELEC
\n  
\n 292-98 Rodrigo Posso Sevilla\n en contra del INDA
\n  
\n 280-99 Rubén Alcides\n Cicapolli Carrizo en contra del Club Sport EMELEC y otros
\n  
\n 12-2000 Ramón Agustín Vera Solórzano\n en contra del INDA
\n  
\n
18-2000 Colombia Tulmira Castro Peñafiel\n en contra de Maria Agustina Zambrano Palma
\n  
\n 97-2000 Luis Alfredo García\n Ayala en contra del Consejo Provincial de Los Ríos
\n  
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
 
\n Cantón Gualaceo: Que\n reglamenta el manejo del fondo rotativo para el Departamento\n de Obras Sanitarias
\n  
\n Cantón Gualaceo: Que\n reglamenta el funcionamiento de las comisiones permanentes y\n especiales

\n  
\n

\n \n
\n

N0\n AGD - 2001 - 01

\n\n

EL DIRECTORIO\n DE LA AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 39 de\n la Ley para la Transformación Económica del Ecuador,\n promulgada en el Suplemento del Registro Oficial N0 34 de 13\n de marzo del 2000, reformado por la Ley N0 2000 - 10, publicada\n en el Suplemento del Registro Oficial N0 48 de 31 de marzo del\n 2000 y Decreto Ley N0 690, promulgada en el Suplemento del Registro\n Oficial N0 144 de 18 de agosto del 2000, otorga jurisdicción\n coactiva a las instituciones de sistema financiero sometidas\n al procedimiento de saneamiento, para la recaudación de\n créditos u otras acreencias a su favor;

\n\n

Que, la norma legal invocada\n asigna la calidad de Juez de Coactiva al Gerente General de la\n Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, quien podrá\n delegar a los administradores temporales de las instituciones\n referidas en el considerando anterior o a otras personas que,\n por su perfil profesional o experiencia, considere idóneas\n para el efecto;

\n\n

Que, para el cabal cumplimiento\n de las facultades otorgadas a la AGD, se debe contar con el respectivo\n reglamento, en el que se defina el marco normativo a base del\n cual se ejercerá la jurisdicción coactiva;

\n\n

Que, en sesión ordinaria\n de 5 de enero del 2001, el Directorio de la AGD conoció\n y aprobó el Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción\n Coactiva por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos;\n y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO\n PARA EL EJERCICIO DE LA JURISDICCION COACTIVA POR PARTE DE LA\n AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS.

\n\n

Art. 1. - Ejercicio de la Coactiva\n y Delegación. - La jurisdicción coactiva que por\n ley tienen las instituciones financieras sometidas a procedimiento\n de saneamiento para la recaudación de los créditos\n u otras acreencias en su favor, será ejercida por el Gerente\n General de la Agencia de Garantía de Depósitos,\n quien podrá delegar esta atribución a los administradores\n temporales de las instituciones en saneamiento o a otras personas\n que, por su perfil profesional o experiencia, considere idóneas\n para el efecto.

\n\n

El Gerente General de la Agencia\n de Garantía de Depósitos otorgará la respectiva\n delegación para el ejercicio de la jurisdicción\n coactiva, la cual incluirá la orden de cobro general o\n especial de los créditos u otras acreencias; y, la atribución\n para que el delegado designe Secretario, Abogado Impulsor, alguaciles,\n depositarios judiciales y peritos avaluadores.

\n\n

Para efectos de este reglamento\n a la Agencia de Garantía de Depósitos se la podrá\n también identificar como "AGD".

\n\n

Art. 2. - Contratación\n del Personal. - Tanto el Juez, el Secretario del Juzgado y los\n abogados impulsadores serán abogados en ejercicio profesional\n de reconocida experiencia en materia procesal, probidad y rectitud,\n contratados por el Gerente General de la AGD o por los administradores\n temporales cuando ejerzan la jurisdicción coactiva, todos\n bajo el régimen de honorarios.

\n\n

Art. 3. - Normativa Aplicable.\n - Todo Juzgado de Coactiva deberá, para efectos del trámite\n de los juicios coactivos, observar las disposiciones del Código\n de Procedimiento Civil, de la Ley Orgánica de la Función\n Judicial, del Reglamento sobre Arreglos de Procesos y Actuaciones\n Judiciales, expedido por la Corte Suprema de Justicia, publicado\n en el Registro Oficial N0 20 del 19 de junio de 1981, especialmente\n en lo que se refiere al arreglo de los procesos, al desglose\n de documentos, los libros que llevará el Juzgado y las\n responsabilidades y actuaciones de jueces, secretarios, peritos,\n alguaciles y depositarios judiciales; y, las disposiciones de\n este reglamento.

\n\n

Art. 4. - Informe de actividades.\n - El Juez de Coactiva informará al Gerente General de\n la AGD o al Administrador Temporal de la institución financiera,\n de las actividades que cumple el Juzgado a su cargo, trimestralmente,\n o cuando sea requerido.

\n\n

Art. 5. - Organización\n de los procesos. - El Juez de Coactiva para ejercer la jurisdicción\n coactiva en una entidad financiera sometida a saneamiento, emitirá\n las órdenes de cobro correspondientes y organizará\n la formación de cada uno de los procesos coactivos, con\n la incorporación de todos los documentos habilitantes.

\n\n

Como habilitantes estarán\n también todos y cada uno de los documentos crediticios,\n y/o asientos contables en que el coactivo aparezca como deudor,\n sus garantías, y los que el Juez estime conveniente para\n dictar el auto de pago correspondiente.

\n\n

Todos los originales de los documentos\n habilitantes deberán ser inmediatamente desglosados dejándose\n en autos copia certificada de los mismos.

\n\n

La custodia de los originales\n de los documentos antes indicados la tendrá el funcionario\n que disponga el Administrador Temporal.

\n\n

Art. 6. - Del Depositario Judicial\n y el Alguacil. - El Juez de Coactiva designará para cada\n caso al Alguacil y Depositario Judicial que ejecutarán\n las medidas cautelatorias correspondientes. Los costos a asignarse\n para el Depositario Judicial y el Alguacil serán establecidos\n por el Directorio.

\n\n

Los gastos de transporte, movilización\n de la cuadrilla del Alguacil, se pagarán adicionalmente\n a los derechos establecidos, previa presentación de las\n respectivas justificaciones.

\n\n

Si por cualquier circunstancia\n insuperable debidamente justificada en el proceso, el Alguacil\n no pudiera cumplir la diligencia ordenada por el Juez de Coactiva,\n tendrá derecho al reembolso de los gastos y al pago del\n 50% de derechos que correspondan, los cuales fijará el\n Juez.

\n\n

Art. 7. - De las Actas y Libro\n de Embargos y Secuestros. - El acta de embargo o secuestro del\n Juzgado se elaborará en duplicado; el original se incorporará\n al proceso; y, la copia se incluirá en el Libro de Actas\n de Embargo o Secuestro del Juzgado.

\n\n

Art. 8. - Custodia de los bienes.\n - Salvo lo dispuesto en los artículos siguientes, el Depositario\n Judicial, guardará inmediatamente los bienes muebles o\n enseres embargados en las bodegas que la institución financiera\n en saneamiento o la AGD proporcionarán para el efecto.\n El costo del bodegaje será de cargo del deudor.

\n\n

Si el embargo es de dinero, éste\n será entregado inmediatamente por el Depositario Judicial\n al Administrador Temporal dejando constancia en el acta correspondiente\n que se agregará al proceso.

\n\n

Art. 9. - Continuación\n de la actividad empresarial. - Si se embargan los locales de\n empresas industriales, comerciales, agrícolas, etc., que\n se encuentren en estado de funcionamiento y producción,\n de creérselo conveniente, el Juez de Coactiva con aprobación\n del Gerente General de la AGD, instruirá a su juicio al\n Depositario Judicial para que permita continuar con el funcionamiento\n de dicha empresa, bajo el control de profesionales idóneos,\n cuya remuneración se cubrirá con lo que produzca\n el negocio empresarial.

\n\n

Los frutos o productos provenientes\n del negocio se imputarán al pago de los que el coactivado\n adeude, observando el orden previsto en el Art. 13 de este reglamento.

\n\n

Art. 10. - Avalúos. -\n La práctica del avalúo de los bienes embargados\n dentro de un juicio coactivo se hará a través de\n peritos especialmente designados por el Juez de Coactiva, entre\n los peritos calificados por la AGD; el Juez además fijará\n los honorarios que le correspondan por sus actuaciones, de acuerdo\n con los parámetros que establezca el Directorio para el\n efecto.

\n\n

Art. 11. - Del Liquidador. -\n Actuará como liquidador de intereses, mora y costas, el\n empleado que asigne el Administrador Temporal de la entidad en\n saneamiento, sin que pueda percibir honorarios por su labor.

\n\n

Art. 12. - Recepción de\n dinero. - El Juez de Coactiva, como agente recaudador, es el\n único competente para recibir todo ingreso de dinero,\n el cual será entregado al administrador temporal de cada\n institución financiera, debiéndose agregar al proceso\n coactivo el correspondiente recibo.

\n\n

Art. 13. - Aplicación.\n - Los abonos que efectúe el coactivado se aplicarán\n en el siguiente orden:

\n\n

a) Honorarios del Juzgado de\n Coactiva;

\n\n

b) Gastos en que se haya incurrido\n por el desarrollo del juicio;

\n\n

c) Intereses por mora y comisiones;

\n\n

d) Intereses normales; y,

\n\n

e) Cancelación de los\n valores por capital.

\n\n

Art. 14. - Suspensión\n de la Coactiva. - Con los justificativos pertinentes el Juez\n de Coactiva puede, previa autorización escrita del Gerente\n General de la AGD, ordenar la suspensión del juicio coactivo.\n Esta suspensión es de carácter administrativo y\n solo puede fundamentarse para posibilitar el acuerdo definitivo\n con el deudor para el pago del crédito; no pudiendo suspender\n un proceso por más de dos veces.

\n\n

Art. 15. - Gastos y Costas. -\n Los gastos y honorarios que demanden el trámite del juicio\n coactivo, serán cargados a la cuenta del respectivo deudor,\n debiendo en cada caso adjuntarse los justificativos correspondientes\n en el proceso. La institución financiera acreedora cubrirá\n y entregará con sus propios recursos tales gastos, hasta\n que el deudor cubra en su totalidad la obligación.

\n\n

Art. 16. - Honorarios. - El Juez\n de Coactiva percibirá los honorarios por juicio concluido,\n de acuerdo con los parámetros que el Directorio de la\n AGD fije para el efecto.

\n\n

Ni el Gerente General de la AGD,\n ni el Administrador Temporal podrán cobrar honorarios\n cuando actúen como Juez, dichos honorarios le corresponderán\n al Secretario del Juzgado.

\n\n

Con cargo a los honorarios, el\n Juez de Coactivas pagará los servicios del Secretario,\n Abogado impulsador de haberlo, y más empleados que necesite\n el despacho; a excepción del Alguacil, Depositario Judicial\n y peritos, que serán pagados por la IFI, con cargo al\n coactivado.

\n\n

Art. 17. - Anticipo de Honorarios.\n - Se podrán anticipar honorarios al Juez de Coactiva de\n la siguiente manera:

\n\n

Luego de la citación y\n la inscripción de la medida cautelaria en el respectivo\n registro de ser necesario, hasta el 20% del honorario; 20% contra\n la publicación del tercer aviso del remate; y, el saldo,\n contra el correspondiente auto de adjudicación, luego\n del remate.

\n\n

En los casos que no se llegue\n al remate, por cuanto se ha establecido procesalmente que el\n crédito es irrecuperable, y por lo tanto se deberá\n iniciar los juicios de insolvencia o quiebra, el honorario será\n del 60% de lo que le correspondería, según los\n parámetros que establezca el Directorio, con un máximo\n de US$ 500.00 que podrá ser anticipado hasta en un 20%\n contra la citación y la constancia documentada y procesal\n de que el deudor no ha pagado ni tiene bienes; y, el otro 80%\n del honorario una vez que se haya ejecutoriado el mandamiento\n de ejecución.

\n\n

Art. 18. - Auditorías.\n - El Gerente General de la AGD podrá en cualquier momento\n ordenar la realización de la o las auditorias que sean\n necesarias para la comprobación del buen manejo de Juzgado.

\n\n

Art. 19. - Interpretación.\n - Los casos de duda que se presenten en la aplicación\n de este reglamento serán resueltos por el Gerente General\n de la AGD.

\n\n

Art. 20. - Apoyo para la Recaudación\n y Coactiva. - El funcionario recaudador podrá solicitar\n la colaboración de las autoridades civiles, militares\n y policiales para la recaudación de los valores materia\n de la coactiva. Tales autoridades estarán obligadas a\n prestar la colaboración requerida.

\n\n

Art. 21. - Responsabilidades.\n - Los jueces, secretarios, abogados impulsadores, peritos, avaluadores,\n alguaciles y depositarios judiciales, serán responsables\n civil, administrativa y penalmente, según corresponda,\n por el cumplimiento de sus específicas funciones.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Guayaquil, a los cinco\n días del mes de enero del dos mil uno.

\n\n

f) Ing. Jorge Gallardo Zavala,\n Ministros de Economía y Finanzas, Presidente del Directorio:

\n\n

Proveyó y firmó\n la resolución que antecede el Ing. Jorge Gallardo Zavala,\n Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Directorio\n de la Agencia de Garantía de Depósitos, en Guayaquil,\n a los cinco días del mes de enero del dos mil uno. Lo\n certifico.

\n\n

f) Dr. Jaime Freire Hidalgo,\n Secretario del Directorio - ad- ­ hoc.

\n\n

Es fiel copia. Lo certifico.

\n\n

f) Dr. Jaime Freire Hidalgo,\n Secretario del Directorio - ad. hoc.

\n\n

 

\n\n

N0 066/2001

\n\n

DIRECCION GENERAL\n DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario revisar las\n tarifas vigentes aplicadas para el transporte de petróleo\n y sus derivados en tráfico de cabotaje, aprobadas mediante\n Resolución No. 050/2000 del 6 de septiembre del 2000,\n debido a que las variaciones que se han registrado en la economía\n del país han afectado los costos en la transportación\n naviera;

\n\n

Que es necesario fijar tarifas\n de fletes que protejan los intereses del usuario y del transportista\n o armador; y,

\n\n

En uso de la facultad que le\n concede el Art. 7°, literal 1) de la Ley General del Transporte\n Marítimo y Fluvial,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°.- Fijar las siguientes\n tarifas de fletes por galón (USA) para el transporte de\n petróleo y sus derivados, en las diferentes rutas del\n cabotaje marítimo y fluvial.

\n\n

RUTAS: U. S.D./GALON
\n PRODUCTOS
\n NEGROS LIMPIOS

\n\n

De Esmeraldas a:
\n Muelle A. P. Esmeraldas 0.0088 0.0098
\n Manta 0.0345 0.0377
\n La Libertad 0.0471 0.0519
\n Puerto Bolívar 0.0497 0.0542
\n Tres Bocas 0.0504 0.0551
\n Emelec - Río Guayas 0.0523 0.0572
\n Puerto Baquerizo Moreno (San
\n Cristóbal) 0.1414 0.1548
\n Puerto de Seymour (Baltra) 0.1336 0.1655
\n Puerto Ayora (Santa Cruz) 0.1517 0.1717
\n Puerto Villamil (Isabela) 0.1641 0.1794
\n Puerto Velasco Ibarra (Floreana) 0.1677 0.1837

\n\n

De La Libertad a:
\n Manta 0.0234 0.0256
\n Puerto Bolívar 0.0289 0.0317
\n Tres Bocas 0.0320 0.0350
\n Emelec - Río Guayas 0.0343 0.0376
\n Ecuafuel 0.0359 0.0393
\n Puerto Baquerizo Moreno (San
\n Cristóbal) 0.1239 0.1355
\n Puerto de Seymour(Baltra) 0.1336 0.1463
\n Puerto Ayora (Santa Cruz) 0.1395 0.1526
\n Puerto Villamil (Isabela) 0.1463 0.1600
\n Puerto Velasco Ibarra (Floreana) 0.1502 0.1643

\n\n

RUTAS: U. S.D./GALON PRODUCTOS
\n NEGROS LIMPIOS

\n\n

PROVINCIA DE GALÁPA-GOS,\n Transporte Interislas:

\n\n

De Puerto de Seymour
\n (Baltra) a:

\n\n

Puerto Ayora (Santa Cruz) 0.0057\n 0.0064
\n Puerto Baquerizo Moreno (San
\n Cristóbal) 0.0120 0.0131
\n Puerto Villamil (Isabela) 0.0131 0.0143
\n Puerto Velasco Ibarra (Floreana) 0.0172 0.0 189

\n\n

De Puerto Baquerizo Moreno
\n (San Cristóbal) a:

\n\n

Puerto Ayora (Santa Cruz) 0.0109\n 0.0120
\n Puerto Velasco Ibarra (Floreana) 0.0151 0.0165
\n Puerto Villamil (Isabela) 0.0194 0.0213

\n\n

De Puerto Ayora (Santa
\n Cruz) a:

\n\n

Puerto Villamil (Isabela) 0.0100\n 0.0109

\n\n

Art. 2°. - Las tarifas de\n fletes determinadas en el Art. 1°, están sujetas a\n los siguientes tiempos libres en puerto:

\n\n

PUERTO/TERMINAL TIEMPOS LIBRES
\n Esmeraldas - Balao 30 Horas
\n Manta 45 "
\n La Libertad 25 "
\n Puerto Bolívar 34 "
\n Tres Bocas 29 "
\n Emelec - Río Guayas 36 "
\n Ecuafuel 36 "
\n Galápagos 36 "

\n\n

Art. 3°.- Se aplicará\n la Tasa por sobreestadía si el total de horas utilizadas\n por la nave como tiempo efectivo en puerto excede los tiempos\n libres en puerto establecidos en el Art. 2°, en cuyo caso,\n el usuario pagará al armador o naviero la tasa indicada\n en el articulo siguiente, siempre y cuando la sobreestadía\n se produzca por causa o requerimiento de la carga o usuario,\n y no cuando sea motivada por la nave o armador.

\n\n

Art. 4. - La tasa por sobreestadía\n se cobrará por hora o fracción y se calculará\n según la siguiente fórmula:

\n\n

T: 0.0018 x (90 % de C)

\n\n

24

\n\n

En donde:

\n\n

T: Tasa en U.S.D. por hora o\n fracción.

\n\n

C: Capacidad de la nave en galones\n U.S.A., según registro de la Dirección General\n de la Marina Mercante y del Litoral.

\n\n

Art. 5°.- Cuando un buque\n tanque efectúe abarloamiento para alije de carga, el usuario\n pagará al armador un recargo adicional equivalente al\n 15% sobre las tarifas establecidas en el Art. 1°.

\n\n

Art. 6°. - Si una nave es\n contratada para transportar carga desde un terminal de carga\n al costado de una nave o viceversa y/o desde una nave hacia otra\n nave, el usuario pagará al naviero el recargo establecido\n en el Art. 5°, y la tarifa que corresponda de acuerdo a lo\n siguiente:

\n\n

a. Si la distancia entre los\n terminales de carga y descarga es inferior al 50% de la distancia\n establecida para la ruta más corta que contenga ambos\n terminales, se aplicará el 75% de la tarifa que corresponda\n en esa ruta.

\n\n

b. Si la distancia entre los\n terminales de carga y descarga es superior al 50% de la distancia\n establecida para la ruta más corta que contengan ambos\n terminales se aplicará el 100% de la tarifa que corresponda\n a esa ruta.

\n\n

Art. 7°. - Cuando se trate\n de contratos de transporte en los que se especifiquen condiciones\n especiales de tiempo y/o volumen, las tarifas de fletes contempladas\n en la presente resolución podrán tener un margen\n máximo de variación del +/- 5%.

\n\n

Art. 8°. - La tasa por sobreestadía\n (DEMORAGE) conforme a lo señalado en los artículos\n 3° y 4° no forma parte de las tarifas establecidas en\n el Art. 1° de esta resolución, debiendo para el efecto\n ser calculada en forma independiente.

\n\n

Art. 9°.- Cuando se trate\n de contratos no bajo la modalidad de galón transportado,\n las partes, fletador y fletante, se someterán a las normas\n internacionales señaladas para el efecto, las mismas que\n deberán estar consignadas en el respectivo contrato de\n fletamento (no - disponibilidad de la nave, incumplimiento de\n la cantidad garantizada de la carga o falso flete, condiciones\n meteorológicas adversas, etc.).

\n\n

Art. 10°.- Derógase\n la Resolución No. 050/2000 del 6 de septiembre del 2000.

\n\n

Art. 11°.- Esta resolución\n entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2001 sin\n prejuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en Guayaquil, en la Dirección\n General de la Marina Mercante y del Litoral, a los cinco días\n del mes de enero del año dos mil uno.

\n\n

f) Gonzalo Vega Valdiviezo, Contralmirante,\n Director General.

\n\n

EL DIRECTORIO DE LA JUNTA\n NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Legislativo\n de 23 de abril de 1996, publicado en el Registro Oficial No.\n 940 de 7 de mayo del mismo año, el H. Congreso Nacional\n de la República expidió la Ley Reformatoria a la\n Ley de Defensa del Artesano, la que se encuentra codificada en\n el Registro Oficial No. 71 de 23 de mayo de 1997;

\n\n

Que el Art. 4 de la Ley de Defensa\n del Artesano, determina que la Junta Nacional de Defensa del\n Artesano es una entidad autónoma de derecho público,\n con personería jurídica, finalidad social, patrimonio\n y recursos propios, con domicilio en la ciudad de Quito;

\n\n

Que el 11 de febrero de 1998\n en Registro Oficial No. 255 se promulga el Reglamento General\n de la Ley de Defensa del Artesano, en cuyo literal k) señala\n como atribución de la Junta Nacional de Defensa del Artesano\n expedir y reformar su Reglamento Orgánico Funcional;

\n\n

Que el Reglamento Orgánico\n Funcional de la Junta Nacional de Defensa del Artesano fue reformado\n mediante Resolución No. 159 - 2000 de 23 de marzo del\n 2000, publicada en el Registro Oficial No. 47 del 30 de marzo\n del mismo año;

\n\n

Que la ciencia y la tecnología\n de la sociedad contemporánea plantean retos ineludibles\n en el desarrollo de las instituciones productoras de bienes y\n servicios, que hacen que tengan que armonizar sus políticas\n directivas y sistemas de operación y control, frente al\n peligro de sucumbir a las exigencias sociales o subsistir en\n términos de mediocridad, incoherencia, lentitud, duplicidad\n de esfuerzos y pérdida de tiempo;

\n\n

Que por lo expresado anteriormente,\n es necesario que la Junta Nacional de Defensa del Artesano reforme\n su estructura orgánica funcional y codifique su reglamento,\n a fin de que responda a las actuales demandas del sector artesanal\n y del país; y,

\n\n

En uso de su atribución\n contenida en la Ley de Defensa del Artesano,

\n\n

Resuelve:

\n\n

CODIFICAR EL REGLAMENTO ORGÁNICO\n FUNCIONAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO.

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA\n DEL ARTESANO

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LA NATURALEZA, OBJETIVOS Y\n FINES

\n\n

Art. 1. - La Junta Nacional de\n Defensa del Artesano, entidad autónoma de derecho público,\n con personería jurídica, finalidad social, patrimonio\n y recursos propios, con domicilio en la ciudad de Quito, Distrito\n Metropolitano, tiene el objeto de velar por los intereses técnicos\n - profesionales y económicos - sociales y la defensa de\n los artesanos calificados en cualquiera de las artes, oficios\n y servicios artesanales; con la finalidad de alcanzar el desarrollo\n integral de la artesanía, fomentar su formación\n y capacitación y lograr mejores niveles de productividad\n y competitividad.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

\n\n

Art. 2. - La Junta Nacional de\n Defensa del Artesano tiene la siguiente estructura orgánica:

\n\n

a) Nivel Directivo;

\n\n

b) Nivel Ejecutivo;

\n\n

c) Nivel Asesor;

\n\n

d) Nivel Operativo; y,

\n\n

e) Nivel de Apoyo.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DEL NIVEL DIRECTIVO

\n\n

Art. 3. - El Nivel Directivo\n está constituido por:

\n\n

a) El Directorio Nacional, integrado\n en la forma que establece la ley es quien representa el grado\n de autoridad más alto, encargado de formular y dirigir\n las políticas generales de la institución; y,

\n\n

b) El Directorio Provincial y/o\n Cantonal, integrado como lo establece el Art. 30 del Reglamento\n General de la Ley de Defensa del Artesano y Art. 20 del Reglamento\n de Elecciones de Vocales respectivamente, encargados de coordinar\n las políticas de la institución, asignadas a su\n jurisdicción

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DEL NIVEL EJECUTIVO

\n\n

Art. 4. - El Nivel Ejecutivo,\n está representado por:

\n\n

a) El Presidente de la Junta\n Nacional de Defensa del Artesano, quien tiene a su cargo la administración\n de la entidad y el cumplimiento de las políticas y planes\n operativos a nivel nacional; y,

\n\n

b) Los presidentes de las juntas\n provinciales y/o cantonales de Defensa del Artesano, encargados\n de promover las políticas y planes operativos aprobados\n por el Directorio Nacional, en la provincia y/o cantón\n de su jurisdicción.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DEL NIVEL ASESOR

\n\n

Art. 5. - El Nivel Asesor tiene\n a su cargo actividades de asesoría, consultoría\n y asistencia técnica y está integrado por:

\n\n

a) Auditoria Interna;

\n\n

b) Asesoría Jurídica;\n y,

\n\n

c) Asesoría Especializada.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DEL NIVEL OPERATIVO

\n\n

Art. 6. - El Nivel Operativo\n es el encargado de la ejecución de las políticas,\n planes, proyectos y programas operativos de la entidad relacionados\n con la formación profesional, el perfeccionamiento técnico,\n calificación y desarrollo artesanal, y está integrado\n por las siguientes direcciones:

\n\n

1. - Dirección Técnica,\n con las unidades de:

\n\n

a) Formación y Titulación\n Artesanal;

\n\n

b) Calificación Artesanal;

\n\n

c) Capacitación; y,

\n\n

d) Informática.

\n\n

2. - Dirección de Proyectos,\n con las unidades de:

\n\n

a) Planificación y Ejecución\n de Proyectos; y,

\n\n

b) Seguimiento y Evaluación.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DEL NIVEL DE APOYO

\n\n

Art. 7. - El Nivel Apoyo tiene\n a su cargo la colaboración directa a los diversos niveles\n de la Junta, para la ejecución de los servicios y actividades\n de desarrollo artesanal, y está conformado por:

\n\n

1. - Secretaría General,\n con las unidades de:

\n\n

a) Información y Recepción;\n y,

\n\n

b) Documentación y Archivo.

\n\n

2. - Dirección Administrativa\n - Financiera, con las unidades de:

\n\n

a) Recursos Humanos y Servicios\n Administrativos;

\n\n

b) Contabilidad y Presupuesto;

\n\n

c) Administración de Caja;\n y,

\n\n

d) Bodega.

\n\n

 

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LAS FUNCIONES

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DEL DIRECTORIO NACIONAL

\n\n

Art. 8. - Sus funciones son:

\n\n

a) Definir y formular la política\n general de la Junta Nacional para el cumplimiento de los objetivos\n y fines institucionales;

\n\n

b) Aprobar o modificar los planes,\n programas y proyectos específicos anualmente de la entidad,\n así como la proforma presupuestaria que somete a su consideración\n el Presidente de la Junta Nacional;

\n\n

c) Aprobar el Plan Nacional de\n Desarrollo Artesanal y presentar a la Secretaría Nacional\n de Planificación para su aprobación;

\n\n

d) Formular los reglamentos de\n Formación, Capacitación y Titulación Artesanal,\n así como de Agremiación de las diversas ramas artesanales,\n de los proyectos remitidos por el Presidente de la Junta Nacional,\n para la aprobación del respectivo Ministerio;

\n\n

e) Aprobar o modificar el Reglamento\n Orgánico Funcional de la entidad, el Reglamento de Sesiones\n y demás reglamentos, resoluciones e instructivos internos,\n que se requieran para la aplicación de la ley;

\n\n

f) Formular proyectos de reforma\n a la Ley de Defensa del Artesano y Reglamento General;

\n\n

g) Elegir al Presidente y Vicepresidente\n de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, los mismos que\n deben ser artesanos titulados y calificados;

\n\n

h) Sesionar ordinariamente una\n vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente\n Nacional o a petición de tres de sus miembros;

\n\n

i) Crear, reestructurar o suprimir\n juntas provinciales o cantonales, así como delegar funciones\n para el buen servicio del sector artesanal;

\n\n

j) Designar al Asesor Jurídico,\n Auditor Interno, al Secretario General y directores de una terna\n presentada por el Presidente de la Junta Nacional;

\n\n

k) Nombrar a consultores o asesores\n para asuntos técnicos profesionales, administrativos y\n financieros que requiera la entidad;

\n\n

l) Autorizar al Presidente de\n la Junta Nacional la realización de gastos hasta cien\n (100) salarios mínimos vitales generales, así como\n para contraer obligaciones, suscribir actos y contratos nacionales\n e internacionales inherentes a la operación de la entidad,\n de conformidad a la Ley de Contratación Publica, cuando\n sobrepase el monto señalado;

\n\n

m) Conocer y resolver sobre los\n estados financieros e informes de la Presidencia anualmente;

\n\n

n) Conocer los informes de las\n auditorías realizadas y adoptar las recomendaciones; y,

\n\n

o) Las demás que le asignare\n la ley, reglamentos y normas legales vigentes.

\n\n

DEL PRESIDENTE NACIONAL

\n\n

Art. 9. - Sus funciones son:

\n\n

a) Ejercer la representación\n legal de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, y delegar\n por escrito bajo su responsabilidad cuando sea necesario;

\n\n

b) Ejecutar las políticas,\n planes, programas y resoluciones aprobadas por el Directorio\n Nacional;

\n\n

c) Presentar anualmente los planes\n y programas de actividades y proforma presupuestaria para la\n aprobación del Directorio Nacional;

\n\n

d) Someter anualmente a consideración\n del Directorio Nacional los informes de labores de carácter\n técnico - administrativo y financiero;

\n\n

e) Autorizar el movimiento económico\n - financiero de la Junta Nacional, hasta el límite permitido\n por el Directorio;

\n\n

f) Nombrar, contratar, promover,\n remover o destituir al personal de la Junta Nacional de Defensa\n del Artesano, de conformidad con la ley, así como a instructores\n o facilitadores;

\n\n

g) Convocar a sesiones ordinarias\n y extraordinarias del Directorio Nacional;

\n\n

h) Cumplir y hacer cumplir las\n resoluciones del Directorio Nacional;

\n\n

i) Suscribir las resoluciones\n de funcionamiento, apertura ampliación de ramas, así\n como de suspensión y clausura de los centros de formación\n artesanal, y otras de carácter técnico administrativo,\n que no sea de competencia del Directorio Nacional; y,

\n\n

j) Las demás que le asignare\n la ley, reglamentos y resoluciones del Directorio Nacional.

\n\n

DEL VICEPRESIDENTE

\n\n

Art. 10. - Las funciones del\n Vicepresidente de la Junta Nacional son:

\n\n

a) Subrogar al Presidente de\n la Junta Nacional, en caso de ausencia o impedimento temporal\n o por delegación expresa;

\n\n

b) Coordinar el funcionamiento\n de las comisiones permanentes e informar de esta actividad al\n Presidente de la JNDA; así como armonizar las actividades\n del Plan Nacional de Desarrollo Artesanal; y,

\n\n

c) Las demás que le fueren\n asignadas por el Presidente de la Junta Nacional.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS DIRECTORIOS PROVINCIALES\n Y CANTONALES

\n\n

Art. 11. - Sus funciones son:

\n\n

a) Coordinar las políticas\n de la institución, asignadas a cada provincia o cantón;

\n\n

b) Coordinar permanentemente\n con la Junta Nacional para la formulación de las políticas,\n planes y programas operativos y proforma presupuestaria;

\n\n

c) Cumplir y hacer cumplir las\n disposiciones contenidas en la ley, reglamentos y resoluciones\n adoptadas por el Directorio Nacional;

\n\n

d) Someter a la aprobación\n del Directorio de la Junta Nacional resoluciones que coadyuven\n al desarrollo del sector artesanal de su jurisdicción;

\n\n

e) Sugerir al Directorio de la\n Junta Nacional reformas a los reglamentos relacionados con la\n Ley de Defensa del Artesano;

\n\n

f) Elegir al Presidente y Secretario\n Provincial y/o Cantonal, los mismos que deben ser artesanos titulados\n y calificados;

\n\n

g) Sesionar ordinariamente una\n vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente\n Provincial y/o Cantonal, o a petición de tres de sus miembros;

\n\n

h) Autorizar al Presidente Provincial\n y/o Cantonal la realización de gastos hasta quince (15)\n salarios mínimos vitales generales; e,

\n\n

i) Las demás que le asignare\n la ley y reglamentos.

\n\n

DEL PRESIDENTE PROVINCIAL Y CANTONAL

\n\n

Art. 12. - Sus funciones son:

\n\n

a) Representar a la Junta Provincial\n y/o Cantonal de Defensa del Artesano de su jurisdicción;

\n\n

b) Cumplir y hacer cumplir las\n políticas, planes, programas y resoluciones aprobadas\n por el Directorio Nacional. Provincial o Cantonal en el ámbito\n de su jurisdicción;

\n\n

c) Someter semestralmente a consideración\n del Directorio Nacional los informes técnicos, administrativos\n y económicos;

\n\n

d) Autorizar el movimiento económico\n de la Junta Provincial y/o Cantonal, hasta el límite permitido;

\n\n

e) Remitir al Presidente de la\n Junta Nacional una tema para el nombramiento o contratación\n de personal para la Junta Provincial o Cantonal;

\n\n

f) Sugerir al Presidente de la\n Junta Nacional la promoción, remoción o destitución\n del personal a su cargo, de conformidad con la ley;

\n\n

g) Convocar a sesiones ordinarias\n y extraordinarias del Directorio Provincial;

\n\n

h) Remitir a la Junta Nacional\n las solicitudes y documentación para la autorización\n de cursos de titulación artesanal por práctica\n profesional o propios derechos, calificación y/o recalificación;

\n\n

i) Administrar los recursos humanos,\n materiales, económicos y tecnológicos que le fueren\n asignados;

\n\n

j) Delegar a los vocales principales,\n para la conformación de los tribunales de grado de titulación\n artesanal, en calidad de presidentes;

\n\n

k) Designar al Secretario de\n los tribunales de grado;

\n\n

l) Supervisar que los recursos\n económicos provenientes de la venta de especies valoradas\n se depositen dentro de las 24 horas en las cuentas bancarias\n de la Junta Nacional;

\n\n

m) Controlar que los archivos\n y registros, así como el movimiento administrativo, económico\n y de capacitación de la Junta Provincial o Cantonal se\n mantengan actualizados;

\n\n

n) Legalizar los documentos de\n respaldo de las operaciones administrativas y económicas\n de la Junta Provincial y/o Cantonal;

\n\n

o) Integrar la Comisión\n Especial Provincial y remitir los informes pertinentes a la Junta\n Nacional;

\n\n

p) Presentar trimestralmente\n al Directorio de la Junta Provincial y/o Cantonal, informes sobre\n el movimiento administrativo - económico y técnico\n de la Junta a su cargo;

\n\n

q) Disponer la inspección\n o no de los talleres artesanales a recalificarse conforme al\n Art. 30 del Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo;\n y,

\n\n

r) Las demás que le asignare\n la ley, reglamentos y resoluciones del Directorio Nacional, Provincial\n o Cantonal.

\n\n

DEL VOCAL SECRETARIO PROVINCIAL\n Y/O CANTONAL

\n\n

Art. 13. - Sus funciones son:

\n\n

a) Participar en las sesiones\n ordinarias y extraordinarias del Directorio Provincial y/o Cantonal;

\n\n

b) Elaborar las convocatorias\n para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio\n Provincial y/o Cantonal, conjuntamente con el Presidente;

\n\n

c) Elaborar las actas de las\n sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio Provincial\n y/o Cantonal y legalizarlas conjuntamente con el Presidente;\n y,

\n\n

d) Llevar un registro y archivo\n ordenado de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias\n del Directorio Provincial y/o Cantonal.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LA AUDITORIA INTERNA

\n\n

Art. 14. - Sus funciones son:

\n\n

a) Asesorar a los niveles Directivo\n y Ejecutivo de la entidad;

\n\n

b) Verificar las transacciones,\n registros, informes y estados financieros examinados;

\n\n

c) Evaluar el cumplimiento de\n las disposiciones legales, reglamentarías, y demás\n normas aplicables;

\n\n

d) Evaluar el sistema de control\n interno financiero y administrativo aplicado en la entidad;

\n\n

e) Evaluar la eficiencia, efectividad\n y economía con que se han utilizado los recursos humanos,\n materiales, financieros y tecnológicos;

\n\n

f) Verificar el cumplimiento\n de las recomendaciones formuladas en los exámenes especiales\n y otros tipos de auditorias realizadas en las Juntas Nacional,\n provinciales y cantonales;

\n\n

g) Elaborar y presentar a la\n Presidencia de la JNDA y a la Contraloría General del\n Estado, el Plan Anual de Auditoria, los informes de auditoria\n y exámenes especiales realizados; y,

\n\n

h) Las demás que le asignare\n el Presidente de la Junta Nacional.

\n\n

DE LA ASESORIA JURÍDICA

\n\n

Art. 15. - Sus funciones son:

\n\n

a) Asesorar a los niveles Directivo,\n Ejecutivo y Operativo;

\n\n

b) Elaborar contratos o convenios\n que celebre la JNDA con personas naturales o jurídicas;

\n\n

c) Defender los intereses de\n la institución como actora o demandada en acciones judiciales\n que se deduzcan;

\n\n

d) Preparar proyectos de leyes,\n decretos, acuerdos ministeriales, reglamentos, resoluciones o\n instructivos que requiera la actividad de la institución;

\n\n

e) Participar en el análisis\n de los informes realizados por la auditoria interna de la JNDA;

\n\n

f) Participar en el Comité\n de Adquisiciones y Contrataciones; y,

\n\n

g) Las demás que le asignare\n el Presidente de la Junta Nacional.

\n\n

DE LAS ASESORIAS ESPECIALIZADAS

\n\n

Art. 16. - Son funciones y obligaciones\n de la Asesoría Especializada:

\n\n

a) Asesorar en la planificación,\n programación, ejecución, seguimiento y evaluación\n de planes, programas y/o proyectos;

\n\n

b) Asesorar en la formulación\n de bases de datos sobre planes, programas o proyectos a nivel\n nacional, provincial y cantonal;

\n\n

c) Presentar informes técnicos\n sobre planes y programas o proyectos presentados y analizar la\n factibilidad de llevarlos a la práctica;

\n\n

d) Participar en jornadas de\n capacitación y retroalimentación como conferencias\n o facilitadores; y,

\n\n

e) Otras que le designe el Presidente\n de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA SECRETARLA GENERAL

\n\n

Art. 17. - Sus funciones son:

\n\n

a) Dirigir, organizar, controlar\n y supervisar las actividades inherentes a la Secretaría\n General;

\n\n

b) Actuar como Secretario en\n las sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio de la\n JNDA;

\n\n

c) Comunicar por escrito las\n resoluciones, disposiciones e instrucciones del Directorio o\n Presidente de la JNDA;

\n\n

d) Coordinar las actividades\n de la JNDA entre la Presidencia y las direcciones de la entidad;

\n\n

e) Certificar la documentación\n que requiera el sector artesanal, a excepción de la que\n compete a la Dirección Administrativa ­ Financiera;

\n\n

f) Mantener actualizadas las\n actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio,\n y legalizarlas con su firma conjuntamente con el Presidente;

\n\n

g) Administrar las unidades de\n Información y Recepción, y de Documentación\n y Archivo;

\n\n

h) Preparar informes y más\n documentos que requiera el Directorio o Presidente de la JNDA;

\n\n

i) Archivar y mantener la documentación\n de la Presidencia y del Directorio, y supervisar la utilización\n de los equipos de las unidades a su cargo; y,

\n\n

j) Las demás que le asignare\n el Presidente de la JNDA.

\n\n

DE LA UNIDAD DE INFORMACION Y\n RECEPCION

\n\n

Art. 18. - Sus funciones son:

\n\n

a) Receptar, registrar y verificar\n la documentación que ingrese a la Junta Nacional;

\n\n

b) Remitir a la Secretaria General\n la documentación ingresada a la entidad, para el respectivo\n trámite;

\n\n

c) Llevar un control del ingreso\n y despacho de la documentación;

\n\n

d) Informar a los interesados\n sobre los requisitos para el trámite de titulación,\n calificación, recalificación y otros inherentes\n a la Junta Nacional; y,

\n\n

e) Las demás que le asignare\n el Secretario General.

\n\n

DE LA UNIDAD DE ARCHIVO

\n\n

Art. 19. - Sus funciones son:

\n\n

a) Archivar y clasificar la documentación\n que ingrese y egrese de la entidad;

\n\n

b) Archivar y mantener la documentación\n general de la entidad, a excepción de la que corresponde\n a la Secretaría General;

\n\n

c) Mantener y llevar un archivo\n ordenado de toda la documentación de

 

Change password



Loading..