Registro Oficial. 2 de ABRIL del 2000 Suplemento

Domingo, 02 de abril de 2000

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ABRIL DEL 2000
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Lunes 10 de Abril del 2000

\n

REGISTRO OFICIAL No. 54

\n

SEGUNDO SUPLEMENTO

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

EDMUNDO ARIZALA ANDRADE
DIRECTOR ENCARGADO

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

322 Expídese el Reglamento para las\n negociación y subastas de los bienes, de las instituciones\n del sistema financiero sometidas al control de la Agencia de\n Garantía de Depósitos (AGD) o de su propiedad

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA SEGUNDA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios laborables seguidos por las siguientes personas:

\n\n

41\n - 2000\n Ramón\n Eduardo de los Santos Macías Romero en contra de Industrias\n Ales C.A. de Manta

\n\n

42-2000\n Víctor\n Artemio Anchundia Anchundia en contra de Industrias Ales C.A.\n de Manta

\n\n

51-2000 Joaquín Ricaurte Chonilio en contra\n de la fábrica de papel La Reforma C.A

\n\n

52-2000 Raúl Olmedo Ricaurte Chonillo\n en contra de la fábrica de papel La Reforma C.A.\n

\n \n \n \n
\n

 

\n\n

N° 322

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que al 13 de marzo de 2000, fecha de expedición de\n la Ley para Transformación Económica del Ecuador,\n se encuentra sometidas a programas de reestructuración\n o procedimientos de saneamiento, instituciones del sistema financiero\n cuyos activos y pasivos por tanto, están bajo el control\n y administración de la Agencia de Garantía de Depósitos\n (AGD);

\n\n

Que la disposición transitoria cuarta de la referida\n ley señala que la AGD podrá subastar los activos\n de las instituciones que se hallen bajo su control y administración,\n de la forma en que lo determine el Presidente de la República\n mediante reglamento que 16 expedirá en ejercicio de su\n potestad reglamentaria;

\n\n

Que para minimizar el costo fiscal es indispensable lograr\n la menor interrupción del servicio a los depositantes\n y la preservación del valor de las IFIS en proceso de\n saneamiento, aplicando procedimientos ágiles y transparentes\n para la negociación y/o transferencia de activos y cesión\n de pasivos de las IFIS;

\n\n

En ejercicio de la facultad establecida por la Constitución\n Política, artículo 171, numeral 5, y la Ley para\n la Transformación Económica del Ecuador, disposición\n transitoria cuarta,

\n\n

Decreta:

\n\n

EXPÍDESE EL REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACION Y SUBASTAS\n DE LOS BIENES, DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO SOMETIDAS\n AL CONTROL DE LA AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS (AGD) O DE\n SU PROPIEDAD.

\n\n

Art. 1.- COMPETENCIA.- Corresponde al Directorio de la AGD\n ordenar las subastas y regular el procedimiento a seguirse en\n las mismas, de las IFIS que se encuentran bajo su control y administración\n y/o de las entidades subsidiarias de ésta; de los activos\n y/o pasivos de todas estas así como de los activos de\n propiedad de la AGD. Para este efecto el Gerente General remitirá\n al Directorio de la AGD los informes técnicos, financieros\n y legales que correspondan.

\n\n

Art. 2.- MODALIDADES DE SUBASTA.- La subasta podrá\n realizarse conforme las siguientes modalidades: concurso de ofertas\n en sobre cerrado al público, y al martillo, sin perjuicio\n de la facultad de la AGD para la negociación, venta, permuta\n y arrendamiento directo. El Directorio de la AGD determinará\n mediante resolución de carácter general los bienes\n que podrán ser subastados al martillo.

\n\n

Art. 3.- COMITE DE SUBASTA.- Créase el Comité\n de Subasta el cual estará integrado de la siguiente manera:

\n\n

1. El Gerente General de la AGD o su delegado, quien lo presidirá,

\n\n

2. El Gerente Técnico de la AGD;

\n\n

3. El Gerente de Activos de la AGD; y,

\n\n

4. Un delegado designado por el Directorio de la AGD.

\n\n

Actuará como Secretario del Comité de Subasta\n el Secretario General de la AGD y, a falta de éste la\n persona que designe el mismo Comité de Subasta de la AGD,\n del seno de esta entidad. Las decisiones se tomarán por\n mayoría simple. El Gerente General de la AGD o su delegado\n tendrán voto dirimente.

\n\n

Art. 4.- CALIFICACION DE ADQUIRIENTES.- Para participar en\n los procesos de subasta referidos en el primer inciso del artículo\n 10 de este reglamento, se requerirá que previamente el\n Directorio de la AGD califique mediante resolución a los\n interesados que cumplan al menos con los requisitos establecidos\n en este artículo que deberán ser evaluados por\n dicho Directorio. Las solicitudes de calificación podrán\n ser presentadas en cualquier tiempo.

\n\n

1. Para Instituciones Financieras Nacionales (IFIS): Una certificación\n conferida por la Superintendencia de Bancos, de la que conste\n lo siguiente: a) Cumplimiento del nivel legalmente requerido\n de patrimonio técnico; b) Suficientes niveles de liquidez,\n c) Cumplimiento de los límites de concentración\n de crédito especialmente con partes vinculadas; y, d)\n Adecuada calidad de los sistemas gerenciales y de medición\n y control de riesgos así como de los sistemas de control\n interno.

\n\n

2. Para Instituciones Financieras del Exterior: a) La anuencia\n conferida por la autoridad de control del país de su domicilio\n principal para efectuar la inversión; y, b) La calificación\n debidamente otorgada por la Superintendencia de Bancos.

\n\n

3. Para inversionistas: Para que una persona natural o jurídica\n pueda ser calificada, por el Directorio de la AGD deberá\n presentar una certificación conferida por la Superintendencia\n de Bancos acreditando que cumple con los mismos requisitos establecidos\n por la Junta Bancaria para los promotores o accionistas fundadores\n en la constitución de nuevas IFIS.

\n\n

La resolución que emita el Directorio de la AGD calificando\n a los interesados gozará del privilegio de la confidencialidad\n y la información entregada por estos estará sujeta\n a las normas del sigilo bancario y tendrá vigencia por\n el año en que se otorgue.

\n\n

Art. 5.- ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD.- Una vez obtenida la\n calificación se subscribirá con la AGD, un acuerdo\n de confidencialidad mediante el cual se comprometan los interesados\n calificados a mantener el sigilo y reserva de conformidad con\n la ley, sobre toda la información que reciban o recaben\n al participar en los procesos de subasta de que trata este reglamento,\n y a no hacer uso de la información obtenida con fines\n distintos a su objeto, bajo prevenciones de ley en caso de incumplimiento.

\n\n

Art. 6.- VALORACION.- La valoración de los bienes objeto\n de la subasta se sujetara al procedimiento establecido para el\n efecto por el Directorio de la AGD. Esta valoración será\n actualizada cada año calendario.

\n\n

Art. 7.- PROCEDIMIENTO PARA LA SUBASTA.- Una vez que el Directorio\n de la AGD hubiere resuelto proceder a la subasta, aprobara las\n bases elaboradas por el Comité de Subasta que contendrán\n lo siguiente:

\n\n

1 . Convocatoria: Contendrá la determinación\n del objeto de la subasta; la forma de pago, la indicación\n del lugar en donde deben retirarse las bases; el lugar, día\n y hora hasta los cuales se recibirán las ofertas. Para\n el caso del concurso de ofertas en sobre cerrado se agregará\n el precio base del objeto de la subasta, el lugar, día\n y hora en que se efectuará la subasta;

\n\n

2. Valoración: La documentación en la cual conste\n la valoración efectuada de conformidad a lo previsto en\n el artículo 6 de, este reglamento;

\n\n

3. Modelo de formulario de presentación de ofertas:\n Se incluirán todos los datos que fueren necesarios para\n la evaluación de ofertas;

\n\n

4. Instrucciones a los oferentes: Instrucciones para la presentación\n de ofertas, facultad de declarar desierta la subasta; garantía\n para presentarse y participar en la misma; determinación\n de la forma de pago del bien o bienes objeto de la subasta (al\n contado y/o plazos) proceso a cumplirse hasta la adjudicación;\n notificación de la adjudicación; garantías\n y/o consignaciones que aseguren el cumplimiento de todas las\n obligaciones que se asuman en virtud de la adjudicación;\n sanciones por la quiebra de la subasta y cualquier otro punto\n relativo al proceso de la subasta del que deba instruirse a los\n participantes;

\n\n

5. Especificaciones generales: Comprenderá un detalle\n del bien o bienes objeto de la subasta;

\n\n

6. Criterios que se aplicaran para evaluar las ofertas; y,

\n\n

7. Cualquier otro documento que el Comité de Subasta\n considere necesario en relación al objeto de la subasta.

\n\n

Art. 8.- CONVOCATORIA A LA SUBASTA.- Una vez que el Directorio\n de la AGD hubiere aprobado las bases según el artículo\n precedente, el Comité de Subasta cuando los bienes a subastarse\n sean los indicados en el inciso primero del artículo 10,\n convocará por escrito únicamente a los interesados\n calificados conforme a lo previsto en el artículo 4 de\n este reglamento, a la fecha de la convocatoria.

\n\n

El Directorio de a AGD podrá también disponer\n subastas abiertas al público y en este caso la convocatoria\n se publicará en dos periódicos uno de mayor circulación\n a nivel nacional, y otro del cantón en donde se encuentren\n los bienes a ser subastados, sin perjuicio de otros medios de\n difusión colectiva que considerara pertinente el Comité\n de Subasta. La publicación de los avisos por la prensa\n podrá ser día seguido o mediando entre una y otra\n el número de días que señale el Comité\n de Subasta. La subasta se efectuará dentro de los 8 días\n calendarios posteriores al último aviso. Los avisos contendrán:

\n\n

1. La descripción del objeto (s) de la subasta;

\n\n

2. El precio base de la subasta.,

\n\n

3. El lugar, día y hora en que los interesados podrán\n acceder a la información relativa a la subasta;

\n\n

4. El lugar, día y hora en que se efectuará\n la subasta; y,

\n\n

5. La indicación de que la subasta se sujetara a las\n normas del presente reglamento.

\n\n

Art. 9.- PRECIO BASE, DE LA SUBASTA.- En el primer señalamiento,\n el precio base de la subasta será el 90% de la valoración;\n en el segundo señalamiento el 80% de la valoración.\n El Comité de Subasta en el segundo señalamiento\n procederá de conformidad al mismo trámite previsto\n en este reglamento. Si luego de haberse convocado por dos veces\n a subasta ésta hubiere sido declarada desierta, el bien\n o bienes objeto de la subasta serán enajenados con sujeción\n a las normas que establezca el Directorio de la AGD.

\n\n

Art. 10.- PARTICIPANTES EN LAS SUBASTAS.- Cuando la subasta\n se refieren como entes económicos a IFIS bajo el control\n y administración de la AGD, y/o de las identidades subsidiarias\n de éstas y/o aparte o todas éstas en conjunto o\n de sus activos y pasivos, únicamente podrán participar\n quienes se encuentren calificados, según lo previsto en\n el artículo 4 de este reglamento, a la fecha que se convoque\n a la respectiva subasta.

\n\n

No podrán intervenir en ninguna subasta, por sí\n ni por interpuesta persona, quienes fueran miembros del Directorio\n de la AGD o funcionarios de dicha entidad y los empleados de\n la IFI en proceso de reestructuración o procedimiento\n de saneamiento cuyos activos se estuvieron subastando, así\n como sus cónyuges o convivientes en unión libre\n y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo\n grado de afinidad, considerándose como primero y segundo\n grado de afinidad inclusive los familiares por consanguinidad\n de los convivientes en unión libre. Tampoco las personas\n naturales o jurídicas que tuvieren obligaciones vencidas\n para con la IFI cuyos activos se estuvieron subastando; las personas\n jurídicas cuyo capital pagado pertenezca en el cincuenta\n por ciento o más a alguno de los inhabilitados anteriormente;\n los que hubieran sido ex - administradores de la IFI hasta tres\n años antes de declararse en reestructuración o\n saneamiento; y los accionistas de la IFI si su participación\n en el capital fue mayor del uno por ciento, y en general, aquellos\n vinculados a las IFIS sometidas a reestructuración o saneamiento,\n de conformidad con la ley.

\n\n

Art. 11.- CONSIGNACION Y GARANTIAS.- En cualquiera de las\n modalidades de subasta establecidas en este reglamento las ofertas\n deberán ir acompañadas del valor que, dependiendo\n del objeto a ser subastado, sea establecido en las bases de la\n subasta por concepto de consignación, el mismo que será\n entregado en efectivo o en cheque certificado a la orden de la\n AGD.

\n\n

De ser el caso, en seguridad del pago del precio ofrecido\n a plazos, el adjudicatario rendirá las garantías\n que . se determinen en las bases de la subasta.

\n\n

Cuando la subasta comprenda pasivos que deben ser asumidos\n y cancelados por adjudicatario, se exigirá una garantía\n de fiel cumplimiento que deberá estar prevista en las\n bases de la subasta.

\n\n

El Directorio de la AGD normará lo relativo a estas\n garantías, debiendo preferirse garantías bancarias,\n incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato, otorgadas\n por instituciones financieras calificadas previamente por el\n Comité de Subastas.

\n\n

Art. 12.- PRESENTACION DE OFERTAS.- Las ofertas serán\n presentadas de conformidad con las bases de la subasta y la modalidad\n a ser implementada.

\n\n

En el concurso de ofertas en sobre cerrado las ofertas se\n presentarán ante el Secretario del Comité de Subasta,\n en el lugar y hasta el día y hora señalados para\n el efecto en la convocatoria, en sobre cerrado y lacrado y contendrá\n en el formulario la razón social o los apellidos y formulario\n la razón social o los nombres y apellidos del postor,\n el domicilio para ser notificado, el valor total ofertado y la\n garantía establecida en las bases. Al acto de apertura\n podrán asistir los oferentes.
\n Art. 13 - CALIFICACION Y ADJUDICACION.- En los concursos de ofertas\n en sobre cerrado, el comité de subastas dentro de los\n cinco días hábiles posteriores a la fecha de apertura\n de los sobres, evaluará y calificará las ofertas\n presentadas, estableciendo el orden de preferencia de las admitidas\n de acuerdo con el precio y condiciones ofrecidos, describiéndolas\n con claridad y precisión lo cual deberá constar\n en un informe que el comité, dentro del mismo plazo, presentará\n al Directorio de la AGD para que este proceda a realizar la adjudicación\n dentro de los siguientes cinco días hábiles desde\n la recepción del informe.

\n\n

Cuando la subasta fuere al público el Comité\n de Subasta, el día y hora señalados en la convocatoria\n para la apertura de sobres, evaluará y, calificará,\n las ofertas presentadas y adjudicará los bienes al mejor\n postor dentro de los cinco días hábiles subsiguientes.

\n\n

La calificación de las posturas y la adjudicación\n se darán a conocer a todos los postores mediante notificación\n escrita. Efectuada la adjudicación se requerirá\n al adjudicatario que consigna el saldo de la cantidad ofrecida\n de contado dentro de los cinco días hábiles siguiente\n a la notificación. Para el caso de las ofertas adjudicadas\n que prevean el pago total o parcial a plazos, el adjudicatario\n rendirá las garantías que se establezcan en las\n bases y dentro de los plazos que estas prevean. Una vez cumplidas\n estas obligaciones se entregará al adjudicatario los bienes\n adjudicados.

\n\n

De todos estos actos, le dejará: constancia en el expendiente\n respectivo.

\n\n

Art. 14.- SUBASTA AL MARTILLO.- La subasta de bienes muebles\n o inmuebles, individualizados separadamente o por grupos de propiedad\n de la AGD o de las IFIS, podrá también efectuarse\n al martillo cuando así lo resuelva el Directorio de la\n AGD. Toda venta al martillo será al contado y no se aceptaran\n posturas a plazos.

\n\n

A este acto concurrirán los miembros del Comité\n de Subasta; el martillador será designado por el Directorio\n de la AGD, para lo cual podrá inclusive contarse con empresas\n internacionales especializadas.

\n\n

Los interesados en participar en estos procesos deberán\n registrar sus nombres y apellidos y consignar ante el funcionario\n recaudador designado por la AGD, en efectivo o cheque certificado,\n por lo menos el valor a que ascienda el porcentaje, establecido\n en las bases de la subasta sobre la valoración de los\n bienes que desee adquirir, hasta las 18h00 horas del día\n anterior al fijado para la venta al martillo.

\n\n

Cuando los bienes a ser subastados al martillo, estén\n constituidos por unidades o por lotes de bienes el interesado\n podrá participar en la subasta de esas unidades o de cualquier\n lote de bienes, siempre que el valor que haya consignado cubra\n por lo menos el porcentaje a, que se refiere el inciso primero\n de este artículo y no forme parte del precio de otro bien\n ya adjudicado al consiguiente.

\n\n

Las posturas se harán verbalmente y cada una de ellas\n será pregonada por el martillador con toda claridad y\n en alta voz de manera que pueda ser oído por todos los\n concurrentes, explicando los detalles del bien que se subasta.\n Al no haber mas postores, pregonará la última postura\n por 3 veces, martillará el bien y dará por terminada\n la subasta. La postura adjudicada y la segunda mejor postura\n serán debidamente anotadas por el funcionario recaudador\n asignado por la AGD haciendo constar los nombres y apellidos\n de los postores, el precio ofrecido por cada uno y el bien adjudicado;\n tratándose de personas jurídicas se anotará\n su razón social y el nombre y apellido del representante\n legal.

\n\n

Terminada la subasta, la venta quedará perfeccionada\n aún cuando no se haya extendido ni firmado el acta respectiva.\n Si en el acto de la adjudicación el postor adjudicado\n no paga el precio, se declarará la quiebra de la subasta\n y se adjudicará la venta al segundo postor, siendo el\n primero responsable por la quiebra. Pagado el precio se entregará\n al adjudicatario los bienes subastados.

\n\n

Art. 15.- PRESENTACION DE UNA SOLA OFERTA. Si en Cualquier\n modalidad de subasta se presentara una sola oferta. esta podrá\n ser adjudicadas siempre que cumpla los requisitos establecidos\n en las bases.

\n\n

Art. 16.- SUBASTA DESIERTA.- El Directorio de la AGD, el Comité\n de Subastas o el martillador según corresponda, tienen\n el derecho de declarar desierta la subasta si no se presentaré\n oferta alguna o, de haberlas" ninguna cumpliere con los\n requisitos establecidos en las bases.

\n\n

Art. 17.- QUIEBRA DE LA SUBASTA.- Si el adjudicado, una vez\n notificado, no pagare el precio atraído dentro del plazo\n y condiciones determinados en este reglamento, el Directorio\n de la AGD, el Comité de Subasta o el martillador, según\n corresponda, declarará la quiebra de la subasta y adjudicará\n los bienes al postor siguiente, en el orden de preferencia.

\n\n

En caso de quiebra de la subasta la diferencia entre la primera\n oferta o postura y la segunda, o entre ésta y la tercera,\n si fuere del caso, y así sucesivamente, la pagará\n el postor o postores que hubieren provocado la quiebra. El valor\n de dicha diferencia se retendrá, sin más trámite,\n de las sumas consignadas con la oferta.

\n\n

Art. 18.- ACTA Y COPIAS.- El Secretario del Comité\n de Subastas levantará el acta de la diligencia en la que\n hará constar los siguientes datos, según corresponda:\n lugar, fecha y hora de iniciación de la subasta adjudicación;\n descripción suficiente del objeto de la subasta, y, el\n valor por el que se hace la adjudicación.

\n\n

El original del acta firmada por los miembros del Directorio\n de la AGD o del Comité de Subastas, según corresponda,\n y por el adjudicatario, se archivaran la secretaria general de\n la AGD y el Secretario otorgara las copias que soliciten los\n interesados.

\n\n

El acta de la subasta al martillo será firmada por\n el martillador y 2 miembros del Comité de Subastas que\n hubieran concurrido a dicho acto y se archivará conforme\n a, lo dispuesto en el inciso anterior.

\n\n

A cada adjudicatario se le entregará una copia certificada\n de la parte pertinente del acta, en lo que se incluye la adjudicación\n que le corresponde, la cual será suficiente título\n de propiedad del objeto adjudicado.

\n\n

Para el caso de adjudicación de bienes inmuebles, las\n copias del acta de adjudicación serán debidamente\n protocolizadas por un notario público e inscritas en el\n Registro de la Propiedad del cantón respectivo.

\n\n

Art. 19.- DEVOLUCION DE LOS VALORES CONSIGNADOS.- Los valores\n consignados por los oferentes que no resultaron adjudicados les\n serán devueltos inmediatamente después que el adjudicatario\n hubiere pagado la totalidad del precio ofertado al contado.

\n\n

Art. 20.- SUBASTA NEGATIVA.- Cuando la valoración de\n la IFI o de los activos y pasivos a subastarse determinara que\n la AGD deba entregar bonos del Estado u otros valores a quien\n resultara adjudicatario de la subasta, en las bases de dicho\n proceso se deberán establecer las características\n financieras de estos bonos o valores, a fin de que las ofertas\n se limiten a determinar únicamente el monto propuesto.

\n\n

Art., 21 SUBASTA EN BOLSA.- Si la subasta se realiza en bolsa\n se sujetará a las normas que rigen la misma.

\n\n

Art. 22.- ENAJENACION DIRECTA.- El Gerente General de la AGD,\n previa autorización del Directorio, podrá proceder\n a la negociación o enajenación directa de los bienes\n a los que se refiere este reglamento sin someterse a requisito\n alguno ni al proceso de subasta aquí previsto en los casos\n señalados en el Art. 9 de este reglamento y cuando los\n adquirientes sean entidades del sector público o IFIS\n cuyo capital pertenece al Estado o a la AGD.

\n\n

Art. 23.- NORMAS COMPLEMENTARIAS.- El Directorio de la AGD,\n mediante resolución, emitirá las normas e instrucciones\n complementarias para la aplicación de este decreto.

\n\n

Art. 24.- Este decreto entrará en vigencia una vez\n publicado en el Registro Oficial y de su ejecución encárguese\n a la Agencia de Garantía de Depósitos.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA.

\n\n

De conformidad con lo dispuesto en lo previsto en la disposición\n transitoria cuarta de la Ley para la Transformación Económica\n del Ecuador, los procesos para la transferencia de activos y\n pasivos de las IFIS sometidas a programas de reestructuración\n o procedimientos de saneamiento por la AGD, que se hubieran iniciado\n antes de la expedición de la referida ley, en salvaguarda\n de la seguridad jurídica y a fin de preservar los intereses\n de terceros, seguirán tramitándose de acuerdo con\n los procedimientos que hubieran sido establecidos para las mismas,\n debiendo en adelante ampliarse, con las disposiciones contenidas\n en este testamento en todo aquello que le fuere aplicable, a\n partir de su promulgación.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional de Quito, Distrito Metropolitano,\n el 7 de abril del 2000.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

Es fiel copia del original. - Lo certifico:

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

#N° 41-2000

\n\n

JUICIO VERBAL SUMARIO

\n\n

ACTOR: Ramón Macías Romero.
\n DEMANDADA: Industrias Ales C.A.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEGUNDA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, febrero 29 del 2000; las 09h55.

\n\n

VISTOS: En el juicio verbal sumario de trabajo seguido por\n Ramón Eduardo de los Santos Macías Romero en contra\n de Industrias Ales C.A. de Manta, el actor, sintiéndose\n agraviado con la resolución de la Cuarta Sala de la Corte\n Superior de Justicia de Portoviejo, revocatoria del dictamen\n del Juzgado Segundo del Trabajo de Manabí, interpone recurso\n de casación; en función de ello, han subido los\n autos a esta instancia, por tanto, siendo el estado actual de\n la causa, el de resolver, para ello, se considera: PRIMERO.-\n Este Tribunal es competente para pronunciarse sobre el. recurso\n deducido, pues, así lo dispone el sistema legal vigente\n y la razón del sorteo de ley practicado. SEGUNDO.- La\n Ley de Casación obliga al recurrente a satisfacer en su\n escrito de interposición, ciertos aspectos formales que\n permitan a este Tribunal enfocar de manera directa el aspecto\n medular sobre el que cimienta su inconformidad. En este marco,\n el recurrente manifiesta que la Sala de Alzada ha infringido\n la norma contenida en el Art. 219 del Código del Trabajo\n y la resolución de mayoría de la Excma. Corte Suprema\n de Justicia, publicada en el Registro Oficial N° 233 de 14\n de julio de 1989. Origina su reclamación en las causales\n 1ª y 3ª del Art. 3 de la ley de la materia. TERCERO.-\n Detenidos en el estudio del escrito contentivo del recurso, de\n la sentencia impugnada y de las pruebas aportadas por las partes\n en el proceso, es evidente que el pleito se centra en la procedencia\n o no del pago de la jubilación patronal en los términos\n del Art. 219 del Código del Trabajo desde el 31 de enero\n de 1985, en que terminaran las relaciones laborales, hasta la\n presente fecha. CUARTO.- En función de las pruebas aportadas\n por las partes, viene a conocimiento de este Tribunal, el derecho\n del trabajador de gozar de la jubilación patronal, pues,\n así lo ha demostrado con el documento de afiliación\n al IESS de fs. 1, 2 y 3; sin embargo, más adelante, de\n fs. 29 a 40, constan los roles de pagos al personal de jubilados\n de Industrias Ales C.A. de Manta, correspondientes a los cuatro\n últimos meses, en ellos se encuentra que el actor viene\n cobrando en forma periódica y mensual los valores que\n le corresponden por jubilación patronal, incluidas las\n pensiones jubilares adicionales correspondientes a décima\n tercera, décima cuarta, décima quinta y décima\n sexta, en los términos del Art. 219 del Código\n del Trabajo, y de las disposiciones legales que establecieron\n el derecho de los jubilados patronales a percibir tales beneficios.-\n Cabe aquí transcribir el texto del Art. 1613 del Código\n Civil, que de manera expresa dispone: "En los pagos periódicos\n la carta de pago de tres períodos determinados y consecutivos,\n hará presumir los pagos de los anteriores períodos,\n siempre que hayan debido efectuarse entre los mismos acreedor\n y deudor.",, se trata entonces, de una presunción\n de derecho, que no admite por lo tanto, prueba en contrario.-\n Por lo expuesto, esta Sala, ADMINISTRANDO JUSTICIA; EN NOMBRE\n DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, desecha por ilegal\n e improcedente el recurso de casación deducido por el\n actor. Notifíquese y devuélvase.

\n\n

Fdo.) Dres. Camilo Mena Mena, Julio Jaramillo Arízaga\n y Teodoro Coello Vázquez, Ministros.
\n Certifico.- f ) Dr. Julio Arrieta Escobar, Secretario Relator.
\n Es fiel copia del original.
\n Certifico.
\n f ) Ilegible.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

#N° 42-2000

\n\n

JUICIO VERBAL SUMARIO

\n\n

ACTOR: Víctor Artemio Anchundia.
\n DEMANDADA: Industrias Ales C.A.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEGUNDA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, febrero 29 del 2000. las 09h50.

\n\n

VISTOS: En el juicio verbal sumario de trabajo seguido por\n Víctor Artemio Anchundia Anchundia en contra de Industrias\n Ales C.A. de Manta, el actor, sintiéndose agraviado con\n la resolución de la Cuarta Sala de la Corte Superior de\n Justicia de Portoviejo, confirmatorio del dictamen del Juzgado\n Segundo del Trabajo de Manabí, interpone recurso de casación;\n en función de ello, han subido los autos a esta instancia,\n por tanto, siendo el estado actual de la causa, el de resolver,\n para ello, se considera: PRIMERO.- Este Tribunal, es competente\n para pronunciarse sobre el recurso deducido, pues, se ha estado\n al imperio de las normas legales aplicables, para que este pronunciamiento\n sea jurídicamente válido. SEGUNDO.- La Ley de Casación\n obliga al recurrente a satisfacer en su escrito de interposición,\n ciertos aspectos formales que permitan a este Tribunal enfocar\n de manera directa el aspecto medular sobre el que fundamento\n su inconformidad. En este marco, el recurrente manifiesta que\n la Sala de Alzada ha infringido la norma contenida en el Art.\n 219 del Código del Trabajo y la resolución de mayoría\n de la Excma. Corte Suprema de Justicia, publicada en el Registro\n Oficial N° 233 de 14 de julio de 1989. Origina su reclamación\n en las causales 1ª y 3ª del Art. 3 de la ley de la\n materia. TERCERO.- Realizado el estudio del escrito contentivo\n del recurso, de la sentencia impugnada y de las pruebas aportadas\n por las partes en el proceso, es evidente que el pleito se centra\n en la procedencia o no del pago de la jubilación patronal\n en los términos del Art. 219 del Código del Trabajo\n desde el 1 de mayo de 1996, en que terminaron las relaciones\n laborales, ya que, en el acta de finiquito de fs. 4 no se incluyeron\n los beneficios de la jubilación patronal. CUARTO.- En\n función de las pruebas aportadas por las partes, viene\n a conocimiento de este Tribunal, el derecho del trabajador de\n gozar de la jubilación patronal, pues, así lo ha\n demostrado con el documento de afiliación al IESS de fs.\n 1, 2 y 3, sin embargo, más adelante, de fs. 14 a 23 y\n de 44 a 55, constan los roles de pago al personal de jubilados\n de Industrial Ales C.A. de Manta, en los cuales se encuentra\n que el actor viene cobrando en forma periódica y mensual\n los valores que le corresponden por jubilación patronal,\n incluidas las pensiones jubilaras adicionales como: décima\n tercera, décima cuarta, décima quinta y décima\n sexta, desde el mes de mayo de 1996, en los términos del\n Art. 219 del Código del Trabajo, y de las disposiciones\n legales que establecieron en favor de los trabajadores que gozan\n de jubilación patronal tales beneficiosa, por tanto, sorprende\n la intención del actor al demandar el pago de la jubilación\n patronal, cuando este derecho, por ser de tracto sucesivo, debe\n ser satisfecho por mensualidades y, las adicionales periódicamente,\n por la empresa, en la forma que ha demostrado lo viene haciendo.\n Por lo expuesto, esta Sala, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE\n DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, desecha por ilegal\n e improcedente el recurso de casación deducido por el\n actor. Notifíquese y devuélvase.

\n\n

Fdo.) Dres. Camilo Mena Mena, Julio Jaramillo Arízaga\n y Teodoro Coello Vázquez, Ministros.
\n Certifico.- f ) Dr. Julio Arrieta Escobar, Secretario Relator.
\n Es fiel copia del original.
\n Certifico.
\n f.) Ilegible.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

#N° 51-2000

\n\n

JUICIO VERBAL SUMARIO

\n\n

ACTOR: Joaquín Ricaurte Chonillo.
\n DEMANDADA: La Reforma C.A.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEGUNDA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, marzo 16 del 2000; las 17h30.

\n\n

VISTOS: Expresando su inconformidad con la sentencia dictada\n por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo,\n el demandante Joaquín Ricaurte Chonillo, interpone recurso\n de casación en el juicio laboral que sigue en contra de\n los señores Ing. Eduardo Amador Jouvín y Francisco\n Amador Jouvín, por sus propios derechos y por los que\n representan de la fábrica de papel La Reforma C.A., Roberto\n Isaías Dassun por la representación que ejerció\n por Filanbanco S.A. Afirma el casacionista que en el fallo impugnado\n se han infringido las siguientes normas de derecho que se indican\n a continuación: artículo 35, numeral 4° de\n la Constitución; artículo 171 y 592 del Código\n del Trabajó. Fundamenta su recurso en las causales 1ª\n y 3ª del articulo 3 de la Ley de Casación. Siendo\n el estado de la causa el de resolver, para hacerlo se considera:\n PRIMERO.- La competencia de esta Sala se halla establecida según\n lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Casación\n y por la razón del sorteo que obra de fojas 1 de este\n cuaderno. SEGUNDO.- El análisis de lo que expone el recurrente,\n en su escrito de interposición del recurso, con las piezas\n procesales del caso y particularmente la sentencia de segunda\n instancia, le permite a la Sala observar que son dos los aspectos\n fundamentales del recurso y de las citas constitucionales y legales\n en las cuales se sustenta: la impugnación al acta de finiquito\n y la solidaridad en el pago de las indemnizaciones en contra\n de Filanbanco S.A. TERCERO.- Sobre la impugnación al acta\n de finiquito, las diversas Salas de lo Laboral Y Social de la\n Corte Suprema en reiteradas oportunidades han declarado que los\n documentos que ponen fin a las relaciones laborales v que liquidan\n los derechos de los trabajadores, aún las celebradas con\n las formalidades que exige el artículo 592 del Código\n del Trabajo que es el caso presente- pueden ser impugnadas si\n se advierte en tales documentos la renuncia de derechos, la omisión\n de rubros en las liquidaciones, así como cuando se puede\n apreciar en ellos violación de preceptos legales. En el\n juicio que motiva esta resolución es evidente que el acta\n de finiquito, contiene una renuncia de derechos, pues, también\n las Salas de lo Laboral se han pronunciado reiteradamente que\n la jubilación patronal que no ha sido incluido en la liquidación\n practicada, debe ser pagada, al trabajador que se acoge a este\n beneficio, en forma periódica, mes a mes, en virtud de\n tratarse de una prestación de tracto sucesivo. Tomando\n en consideración lo que preceptua el artículo 35,\n numeral 4 de la Constitución, de que los derechos de los\n trabajadores son irrenunciables, la Primera Sala de la Corte\n Superior de Justicia de Babahoyo, ha aceptado parcialmente la\n demanda y ha fijado la pensión mensual que le corresponde\n al accionante, liquidando las pensiones hasta la fecha del fallo.\n Así ha procedido sujetándose a derecho la Sala\n de Alzada. No cabe, pues, argumentos adicionales. En los otros\n aspectos de impugnación del acta, no hay prueba alguna\n que permita disponer la revisión de otros rubros. Tómese\n en cuenta, además, que la sentencia se encuentra ejecutoriada\n para los demandados que han sido condenados al pago de la jubilación\n patronal y no han recurrido del fallo. CUARTO.- El recurso de\n casación también se contrae a pedir la aplicación\n del precepto del artículo 171 del Código del Trabajo,\n y por ende, solicita hacer extensivo el pago de las indemnizaciones\n al otro demandado Filanbanco S.A., asegurando que existe responsabilidad\n solidaria 1 de la institución bancaria "por haber\n comprado la Empresa o negocio, conforme consta de la escritura\n de transferencia de dominio que obra en el proceso". Al\n respecto debe considerarse que en verdad la norma legal invocada\n establece que "en caso de cesión o enajenación\n de la Empresa o negocio, el cesionario o el comprador estarán\n obligados a cumplir los contratos de trabajo del antecesor".\n Sin embargo, en la especie, no aparece que se ha producido la\n venta de la ,,empresa o negocio". Lo que consta del proceso,\n es la venta del inmueble e instalaciones de propiedad de la fábrica\n de papel La Reforma C,A., a favor de Filanbanco, S.A., así\n aparece también el certificado del Registro de la Propiedad\n del Cantón Babahoyo,' en donde se hace constar, expresamente\n que "no se encuentra inscrita ninguna escritura de cesión\n de acciones de parte de la Compañía Fábrica\n de Papel La Reforma C.A., a favor de Filanbanco S.A. Existe,\n además. el hecho de que la Fábrica de Papel La\n Reforma C.A., no ha sido transferida, por un lado, la Compañía\n Anónima ha sido declarada en disolución el 19 de\n febrero de 1996, por Resolución de la Superintendencia\n de Compañías de Guayaquil, inscrita el 19 de abril\n del propio año y que dicha Empresa se encuentra en liquidación\n y por otro, la actividad industrial y comercial de la Fábrica\n no se ha reanudado. Además, en la misma fecha se otorga\n el Acta de Finiquito. De manera que no es sustentable, en el\n caso, lo que prescribe el artículo 171 del Código\n Laboral. Si es aplicable, en cambio la norma del artículo\n 36 del Código Laboral, pues, la demanda fue presentada\n en contra de la Fábrica de Papel La Reforma C.A., en la\n persona del Ing. Eduardo Amador Jouvín y Francisco Amador\n Jouvín, por sus propios derechos y los que representan,\n por ejercer funciones de dirección y administración,\n al tenor del artículo 35 del Código de Trabajo".\n Por tanto, la Sala de Alzada ha omitido determinar la responsabilidad\n que personalmente tienen los señores Eduardo y Francisco\n Amador Jouvín, quienes deben responder solidariamente\n por los efectos de la sentencia, por lo que este Tribunal estima\n que en el fallo de instancia se ha inaplicado lo que preceptiva\n el artículo 36, (anterior 35) última parte, del\n Código del Trabajo. Por las consideraciones anotadas,\n esta Sala, ADMINISTRANDO JUSTICIA; EN NOMBRE DE LA REPUBLICA\n Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, casa parcialmente la sentencia dictada\n por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo,\n en los términos que consta en el considerando cuarto de\n este fallo. Sin costas. Notifíquese.

\n\n

Fdo.) Dres. Camilo Mena Mena, Julio Jaramillo Arízaga\n y Teodoro Coello Vázquez, Magistrados.
\n Certifico. - f ) Dr. Julio Arrieta Escobar, Secretario Relator.
\n Es fiel copia del original.
\n Certifico.
\n f.) Ilegible.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

#N° 52-2000

\n\n

JUICIO VERBAL SUMARIO

\n\n

ACTOR: Raúl Ricaurte Chonillo.
\n DEMANDADA: La Reforma C.A.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEGUNDA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, febrero 29 del 2000; las 10h20.

\n\n

VISTOS: Expresado su inconformidad con la sentencia dictada\n por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo,\n el demandante Raúl Olmedo Ricaurte Chonillo, interpone\n recurso de casación en el juicio laboral que sigue en\n contra de los señores Ing. Eduardo Amador Jouvín\n y Francisco Amador Jouvín, por sus propios derechos y\n por los que representa de la fábrica de papel La Reforma\n C.A.; Roberto Isaías Dassun por la representación\n que ejerció por Filanbanco S.A. Afirma el casacionista\n que en el fallo impugnado se han infringido las siguientes normas\n de derecho que se indican a continuación: artículo\n 35, numeral 4° de la Constitución, artículo\n 171 y 592 del Código del Trabajo. Fundamenta su recurso\n en las causales 1ª y 3ª del artículo 3 de la\n Ley de Casación. Siendo el estado de la causa el de resolver,\n para hacerlo se considera: PRIMERO.- La competencia de esta Sala\n se halla establecida en virtud a lo dispuesto en el artículo\n 1 de la Ley de Casación y por la razón del sorteo\n que obra de fojas 1 de este cuaderno. SEGUNDO.- El análisis\n de lo que expone el recurrente, en su escrito de interposición\n del recurso, con las piezas procesales del caso y particularmente\n la, sentencia de segunda instancia, le permite a la Sala observar\n que son dos los aspectos fundamentales del recurso y de las citas\n constitucionales y, legales en las cuales se sustenta: la impugnación\n al acta de finiquito y la solidaridad en el pago de las indemnizaciones\n en contra de Filanbanco S.A. TERCERO.- Sobre la impugnación\n al acta de finiquito, las diversas Salas de lo Laboral y Social\n de la Corte Suprema en reiteradas oportunidades han declarado\n que los documentos que ponen fin a las relaciones laborales y\n que liquidan los derechos de los trabajadores, aún las\n celebradas con las formalidades que- exige el artículo\n 592 del Código del Trabajo - que es el caso presente-\n pueden ser impugnadas si se advierte en tales documentos la renuncia\n de derechos, la omisión de rubros en las liquidaciones,\n así como cuando se puede apreciar en ellos violación\n de preceptos legales. En el juicio que motiva esta resolución\n es evidente que el acta de finiquito, contiene una renuncia de\n derechos, pues, también las Salas de lo Laboral se han\n pronunciado reiteradamente que la jubilación patronal\n que no ha sido incluida en la liquidación practicada,\n debe ser pagada, al trabajador que se acoge a este beneficio,\n en forma periódica, mes a mes, en virtud de tratarse de\n una prestación de tracto sucesivo. Tomando en consideración\n lo que preceptúa el artículo 35, numeral 4 de la\n Constitución, esto es, que los derechos de los trabajadores\n son irrenunciables, la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia\n de Babahoyo, ha aceptado parcialmente la demanda y ha fijado\n la pensión mensual que le corresponde al accionante, liquidando\n las pensiones hasta la fecha del fallo. Así ha procedido\n la Sala de Alzada. No cabe, pues, argumentos adicionales. En\n los otros aspectos de impugnación del acta, no hay prueba\n alguna que permita disponer la. revisión de otros rubros.\n Tómese en cuenta, además, que la sentencia se encuentra\n ejecutoriada para los demandados fábrica de papel "La\n Reforma", que han sido condenados al pago de la jubilación\n patronal. CUARTO.- El recurso de casación también\n se contrae a pedir la aplicación del precepto del artículo\n 171 del Código del Trabajo, y por ende, solicita hacer\n extensivo el pago de las indemnizaciones al otro demandado Filanbanco\n S.A., asegurando que existe responsabilidad solidaria de la institución\n bancaria "por haber comprado la Empresa o negocio, conforme\n consta de la escritura de transferencia de dominio que obra en\n el proceso". Al respecto debe considerarse que en verdad\n la norma legal invocada establece que "en caso de cesión\n o enajenación de la Empresa o negocio, el cesionario o\n el comprador estarán obligados a cumplir los contratos\n de trabajo del antecesor". Sin embargo, en la especie, no\n aparece que se ha producido la venta de la empresa o negocio".\n Lo que consta del proceso, es la venta del inmueble y maquinarias\n de propiedad de la Reforma CA, a favor de Filanbanco, así\n aparece también el certificado del Registro de la, Propiedad\n del Cantón Babahoyo, en donde se hace constar, expresamente\n que "no se encuentra inscrita ninguna escritura de cesión\n de acciones de parte de la Compañía Fábrica\n de Papel La Reforma C.A., a favor de Filanbanco. Existe, además,\n el hecho de que la Fábrica de Papel La Reforma CA., no\n ha sido transferida, por un lado, ha sido declarada en disolución\n el 19 de febrero de 1996, por Resolución de la Superintendencia\n de Compañías de Guayaquil, inscrita el 19 de abril\n del propio año y que dicha Empresa se encuentra en liquidación\n además en esa misma fecha se ha celebrado el Acta de Finiquito;\n y, por otro, la actividad industrial y comercial de la Fábrica\n no se ha reanudado, de manera que no es sustentable, en el caso,\n lo que prescribe el artículo 171 del Código Laboral.\n Se es aplicable, en cambio la norma del artículo 36 del\n Código del Trabajo, pues, la demanda fue presentada en\n contra de la Fábrica de Papel La, Reforma C.A.; en la\n persona del Ing. Eduardo Amador Jouvín y Francisco Amador\n Jouvín, por sus propios derechos y los que representan,\n por ejercer funciones de dirección y administración,\n al tenor del artículo 35 del Código de Trabajo".\n Por tanto, la Sala de Alzada ha omitido determinar la responsabilidad\n que personalmente tienen los señores Eduardo y Francisco\n Amador Jouvín, quienes deben responder solidariamente\n por los efectos de la sentencia, por lo que este Tribunal estima\n que en el fallo de Instancia se ha inaplicado lo que preceptúa\n el artículo 36, última parte, del Código\n del Trabajo. Por las consideraciones anotadas, esta Sala, ADMINISTRANDO\n JUSTICIA; EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY,\n casa parcialmente la sentencia dictada por la Primera Sala de\n la Corte Superior de Justicia de Babahoyo, en los términos\n que consta en el considerando cuarto de este fallo. Sin costas.\n Notifíquese.

\n\n

Fdo.) Dres. Camilo Mena Mena, Julio Jaramillo Arízaga\n y Teodoro Coello Vázquez, Magistrados.

\n\n

Certifico.- f ) Dr. Julio Arrieta Escobar, Secretario Relator.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Certifico.

\n\n

f) Ilegible.\n

 

Change password



Loading..