Proyecto de cambio estructural para la nueva Seguridad Social

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Proyecto de cambio estructural
para la nueva Seguridad Social

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Responsable del Proyecto
drposso@yahoo.com drposso@hotamail.com

 

UN GRUPO DE PROFESIONISTAS de la mas variada tendencia del conocimiento sin vinculación político partidista alguna, hemos preparado un Documento - Base, a debate publico, que involucre el proceso de cambio estructural, que conjugue las necesidades insatisfechas de la sociedad mas vulnerable, con los objetivos del Estado y de los empresarios visionarios.

Estos tiempos de cambios y turbulencia, nos invitan a superar el miedo, el temor y la resistencia al cambio, a optimizar el uso de nuestros recursos y talentos, asumir nuestra misión y superar el manejo de la crisis, tomando una nueva conciencia para accionar y del ejemplo que nos han dado nuestros viejos al reclamar con dignidad sus derechos conculcados, creando una nueva seguridad social, como signo de una revolución de la dignidad de los ecuatorianos, ante el eminente riesgo de la quiebra, financiera del sistema y de la desadministración actual de sus autoridades, que no han sabido interpretar las necesidades insatisfechas de sus mandantes.

La idea es también, motivar a los ecuatorianos e instituciones del Estado, para que comprendan que la crisis del sistema de la seguridad social como un proceso de enriquecimiento personal, institucional y del Estado, que nos permita expandir nuestra capacidad creativa y efectividad, para aprovechar las oportunidades de cambio y crear soluciones nuevas que nos hagan merecedores del "bienestar".

Contenido resumido del proyecto

Primera fase
Empezará con la edición de un audio (CD) y video que contenga el producto, denominado: La Revolución de la dignidad de los ecuatorianos para una nueva Seguridad Social.

Introducción al cambio

Módulo I

1.1. ¿qué no funciona el marco de la nueva ley de seguridad social No. 55 vigente, desde el 30 de Noviembre del 2001?
1.2. ¿Cómo comprender los principios del cambio del Estado y del IESS?
1.3. Lo que se viene con el caos de la seguridad social.

Módulo II

2.1. El sistema de financiamiento del seguro social ecuatoriano.
2.2. El sistema de salud ecuatoriano.
2.3. El sistema mixto de capitalización individual del seguro general obligatorio.
2.4. Importancia del control de gestión en la administración pública y en el IESS.
2.5. Los sistemas de pensiones de los países que lograron ahorro interno, como un referente a debatir.

Módulo III

3.1 El pago de la deuda social.
3.2. El ABC, para cambiar la imagen del IESS.
3.3. La cultura organizacional y el trabajo en equipo para el nuevo IESS.
3.4. Manual de bolsillo para el servidor del IESS.

Módulo IV

4.1. Las Reformas que necesita el sistema de seguridad social.
4.2. Terminología básica de Seguridad Social.

Seminarios de capacitación

Metodología del proyecto de capacitación a través del marco lógico.
Este proyecto de capacitación integral a usuarios internos y externos, dará inicio a las reformas estructurales en el ámbito administrativo, legal, financiero y actuarial del IESS.

El proyecto empieza con una necesidad o problema sentido, que es el errado enfoque de la capacitación de los recursos humano, tomado como un simple gasto y no como una inversión productiva, cuya metodología está orientada a los objetivos de la Institución aseguradora. (1) pensiones dignas de la condición humana y atención eficiente y de calidad en salud.

El proyecto es un conjunto de actividades relacionadas y coordinadas, ejecutado por un equipo humano definido, para alcanzar un objetivo específico con un financiamiento especifico.

En la ultima década, es decir desde los años 90, las Planificaciones tradicionales han constituido un buen aporte para la comprensión que permita medir la realidad del país preparar proyectos dentro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Sin embargo, sus metodologías han sido muy cuestionadas en el contexto latino y ecuatoriano por varias razones:

1. Su aplicación es extremadamente complicada y conflictiva, tanto por la inviabilidad técnica y política, cuanto por la carencia de recursos económicos para la puesta en práctica de sus resultados, que en su mayoría requieren de grandes inversiones.
Es conflictiva por la escasa capacidad de que la planificación normativa funcional para el establecimiento de soluciones y la poca participación de los actores involucrados en un proyecto sea de orden social, comunitario o de inversión productiva.

2. No establecen instrumentos operativos o matrices sencillos y prácticos que puedan ser entendidos y manejados al mismo tiempo por decidores políticos, servidores públicos en casos de proyectos para organismos seccionales y por el común de los mortales que van ha ser beneficiarios de los proyectos.

3. No establecen la posibilidad de manejar un solo lenguaje común, tanto en el nivel teórico practico conceptual, como en el nivel operacional.

En definitiva el desencanto de la planificación se produce, porque la planificación normativa funcional del IESS, por ejemplo, se fundamenta en la utilización de técnicos de alto nivel y/o especialistas planificadores, Que por lo general, se encierran en sus universos privados, evitando el promover la participación de los usuarios internos y externos, en los procesos de planificación de los servicios públicos y de los sectores involucrados en los proyectos del lugar.

De igual manera, resulta extremadamente difícil para un político que lidera las Instituciones de Seguridad Social, asimilar una metodología de planificación por la consecuencia lógica de que sus acciones o funciones son improvisadas o esquematizadas solo para la coyuntura política de tal o cual gobierno nacional, municipal, gremial, partidista etc.

Por otro lado, la planificación en el desarrollo de cualquier proyecto, no puede caer en la adopción totalitaria de esquemas conceptuales provenientes de culturas sin identidad a la de los ecuatorianos, como sucedió con la copia del sistema Uruguayo de aseguramiento.

Las reformas extranjeras en materia de seguridad social, por mas que estas hayan sido elaboradas en una realidad muy parecida a la nuestra, en definitivo las culturas son diferentes, porque al momento de aplicarlas, se convierten automáticamente en históricas.

En resumen, el Marco lógico, es una herramienta útil, no la única, para fortalecer el diseño, la ejecución y la evaluación de cualquier proyecto para la inversión de los recursos del IESS y para cambiar la cultura organizacional para el servicio.

Propuesta de capacitación

Contenidos resumidos de los módulos de capacitación a nivel nacional.

Módulo:
Motivación e integración al cambio

Módulo:
Liderazgo

Objetivos generales

1. Proporcionar a los participantes, los conocimientos y habilidades sobre las áreas funcionales de la administración para lograr una toma de decisiones orientadas sobre la base de la excelencia en la calidad.

2. Desarrollar la capacidad de enfocar los recursos humanos de la institución al logro de los objetivos: a) pensiones dignas de la condición humana; y, b) prestaciones de salud oportunas y de calidad.

3. Capacitar a los participantes para el cambio de actitudes directivas bajo una orientación de liderazgo basado en valores.

Módulo:
Plantación estratégica desde dentro de la institución
objetivos generales

1. Marco conceptual sobre política estratégica.

2. Importancia de la comunicación, el entorno institucional y el ambiente laboral de trabajo.

3. Enfoques estratégicos, procesos de administración estratégica institucional con los servidores.

Contenidos

Análisis situacional de la institución
- Guía metodológica del estudio de la realidad institucional a través del FODA.
- Estrategias de consensos para reconstruir el IESS.

Módulo:
Leyes de Seguridad Social y del Sistema Nacional de Salud.
objetivos generales

1. Conocimiento y difusión de las dos leyes en pastillas
2. Estrategias para el desbloqueo de la ley del IESS en el Tribunal Constitucional
3. La legislación secundaria de la ley de seguridad social o nueva ley simplificada

Contenidos

- La nueva estructura organizacional de las dos leyes.
- La política de salud de las dos leyes.
- Los temas de las mesas de diálogo nacional la problemática de los servicios médicos.
- Temas de facturación, tarifarios y protocolos médicos.
- La tarjeta de universalización de la salud.

Módulo:
Diseño de proyectos institucionales
objetivos generales

- Identificar los elementos y enfoques del desarrollo en la formulación, planificación y eva luación de proyectos de contenido social.
- Analizar con los participantes los conceptos y herramientas para la preparación, evaluación y gestión de proyectos a través del enfoque del marco lógico.

Contenidos

- Estructura de un proyecto
- Plan operativo de un proyecto
- Árbol de problemas institucionales
- Árbol de objetivos institucionales
- Árbol de alternativas institucionales
- Indicadores de gestión

Módulo:
Historia laboral del asegurado objetivos generales

1. Introducción a la importancia de contar con la historia laboral del asegurado prevista en la nueva ley de seguridad social.

2. La historia laboral como sistema de gestión en el instituto.

Contenidos:

- Entrega oportuna de prestaciones y servicios con base a información:
- De calidad
- Control de las contribuciones
- Procesos mejorados y uso de recursos optimizados en favor del cliente
- Servicios ofrecidos mediante la historia laboral por la Internet
- Afiliación patronal e individual, fondos de reserva, cesantía, control de aportes, Recaudación, crédito, convenios, riesgos del trabajo.

Módulo:
Gerencia de calidad en salud objetivos generales

1. El costo de la falta de la calidad.
2. Los estilos de gerencia.

Contenidos:

La calidad en los servicios de salud
El usuario del IESS
El desarrollo gerencial de los servicios médicos
Equipos de trabajo
Herramientas de la calidad

Módulo:
Mejoramiento continuo para los servicios médicos para el H. CAM.
objetivos generales

1. Mejoramiento de los servicios de salud más deficitarios del Hospital C.A.M.
2. Uso de las herramientas estadísticas de la calidad.

Contenidos

- Identificación y selección de problemas
- Descripción del problema seleccionado
*La insatisfacción del usuario por la demora en la atención de salud.
- Análisis del problema.
- Selección de alternativas.
- Programación.
Ejecución
- Evaluación

Tercera fase
Principios que serán debatidos a profundidad.

- Libre elección de aseguramiento.
- Sistema de control de gestión.
- Índices de calidad y productividad.
- Sistemas de reparto y de capitalización individual en materia de pensiones.
- La descentralización funcional y operativa.
- Autonomía y participación de los entes involucrados en el proceso de cambio.
- Ampliación de la cobertura a la familia del asegurado, y a los ecuatorianos emigrantes.
- Competencia de los prestadores de salud públicos y privados en iguales condiciones
- Solidaridad intergeneracional.

Viabilidad financiera, política y social del cambio.

- Los demás principios que constan en el Análisis FODA del ente asegurador.

¿Cuál será su aporte, participación y beneficios del proyecto?

Aporte.- Cubrir el costo de los 2.000 ejemplares de los CDS a reproducirse, según pro forma adjunta.
Participación.- En todos los seminarios tallares que dure el proceso de cambio estructural.
Beneficios.- El logotipo de su entidad aparecerá como nuestro principal auspiciante en los CDS, en los impresos y videos televisivos.

Informes, para los profesionales y entidades públicas y privadas que deseen adherirse a este proyecto de cambio estructural, al Teléfono 2570 119/Quito.

Change password



Loading..