Principios de interculturalidad

Miércoles, 06 de mayo de 2015

 

Principios de interculturalidad

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Derechos y deberes de las personas

 

Entre los derechos tenemos los siguientes:

a)    Todas las personas tienen el derecho de vivir según su propia cultura;

b)    Todas las personas tienen el derecho de hablar, en público y en privado su propio idioma;

c)    Todas las personas tienen el derecho de practicar sus creencias religiosas;

d)    Todas las personas tienen el derecho a vestirse según sus propias tradiciones;

e)    Todas las personas tienen derecho a defender sus opiniones.

Entre los deberes tenemos los siguientes:

a)    Es deber de todos respetar las culturas diferentes a la nuestra;

b)    Debemos, también, hacer respetar nuestra propia cultura;

c)    Es un deber importantísimo preocuparnos por conocer las otras culturas;

d)    Es nuestro deber valorar y juzgar a los demás como iguales sin hacer diferencias de razas cultura o credo;

e)    Es nuestro deber denunciar y combatir todo tipo de discriminación que presenciemos o conozcamos.

Fernando Savater, dice al respecto que: ?La diversidad cultural es el modo propio de expresarse la común raíz humana, su riqueza y generosidad (?). Habrá que recordarla en los momentos más cruciales cuando la convivencia entre grupos culturalmente distintos se haga imposible (?). Sólo volviendo a la raíz común  que nos emparente podremos los hombres ser cómplices de necesidades que conocemos bien y no extrañamos encerrados en la fortaleza inexequible de nuestra peculiaridad (?).

Ese contagio de unas culturas conr otras es precisamente lo que puede llamarse civilización y es la civilización, no meramente la cultura lo que la educación debe aspirar a transmitir?.

De lo anotado se concluye que, la interculturalidad implica, el reconocimiento de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios, cholos, etc., como sujetos de derecho, cuyo ejercicio implica la existencia en el país de diversos sistemas normativos y de valores, de tal modo que la Constitución de la República vigente, hace referencia a la interculturalidad, en los Arts. 1, 11, 86 y 171; Arts. 24, 344 del Código Orgánico de la Función Judicial; así se reconoce el pluralismo jurídico como expresión del pluralismo cultural, pues como dice el Dr. Julio César Trujillo, ?Esto es un sistema en el cual el Estado no es el único generador de derecho, puesto que las normas, costumbres y autoridades de los pueblos indígenas constituyen y generan también un derecho diverso y autónomo del derecho estatal, aunque articulado a éste en los términos que la Constitución establece?.

PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICOS

En este caso se considera las distintas razas y distintas culturas, pues hay varios grupos humanos que viven en un territorio y desean vivir allí, pero que tienen diferentes culturas, lenguajes, religiones, la organización del poder, etc.

El doctor Julio César Trujillo, señala que antes se pensaba que había una población homogénea pero que estaban atrasados, pero esto no es así porque cada grupo tiene su valor.

Reconocimiento de la pluriculturalidad, esto es que cada grupo es diferente del otro grupo, aún cuando tratan de coexistir pacíficamente.El ser diferente significa que cada individuo del grupo es igual al individuo del otro grupo, pero con características específicas que les hace sentir semejantes cuando están en el mismo grupo y diferentes cuando no están en el grupo; así vamos a encontrar un proceso de socialización que opera desde que nacemos y también vamos a encontrar derechos de ese individuo, que no tiene el individuo del otro grupo.

De tal manera que a cada grupo le corresponde los derechos colectivos, de este modo surge los derechos del grupo humano.

O sea, los derechos colectivos son los derechos de los individuos y de las colectividades indígenas, afroecuatorianas y montubios, de este modo el colectivo se convierte en titular de sus derechos.

 

EL DERECHO INDÍGENA EN GENERAL

En algunos países se mencionan esos derechos, y la fuente es el Convenio 169 de la OIT que se refiere a la cultura, a la relación social y política y a los derechos de los pueblos indígenas.Los derechos internacionales de los indígenas, se encuentran en sendos documentos de índole supranacional, siendo el más importante, el sancionado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, den ominado Declaración de los Pueblos Indígenas, que ampara a más de 370 millones de personas que integran estos grupos; el texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones, y fue ratificado con 143 votos a favor; 11 abstenciones y 4 votos en contra, de los Estados Unidos de América, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Este documento consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad, e incluye el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad, a las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella, pero también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos indígenas. Hay que recalcar que uno de los aspectos más importantes y polémicos, es el referido a la protección jurídica que los Estados tienen que dar al lugar en el que viven los indígenas. 

El Art. 171 de la Constitución de la República señala ?Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimiento propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los de Derechos Humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad.

La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria?.

Los Arts. 65 y 66 de la Ley Orgánica de Control Constitucional y Garantías Jurisdiccionales dispone: ?. Copiar) al igual que los artículos ?. Del Reglamento de dicha ley que dicen: ??.

Más aún el Art. 76 de la Constitución de la República establece en el numero 7 letra i) ?Nadie puede ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena (las negrillas son mías) deberán ser considerados para este efecto?.

También tenemos que la Asamblea General de la ONU mediante Resolución 48/163 del 21 de diciembre de 1993, proclamó por primera vez el decenio internacional de las poblaciones indígenas, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentaban los pueblos indígenas en esferas tales como: los derechos humanos, el ambiente, el desarrollo, la educación y la salud; y para lograr todos estos objetivos la misma Asamblea General dictó la Resolución 59/174 del 20 de diciembre del 2004.

Más adelante la Asamblea General de las ONU dicta la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 21 de junio del 2006.

También tenemos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que por mandato constitucional forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, el mismo que fue aprobado el 27 de junio de 1989, y establece la obligación de los gobiernos de asegurar a los miembros de los pueblos indígenas, favorecer la igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población, esto es a los pueblos indígenas compuestos de hombres y mujeres, que gozan de los derechos fundamentales sin ninguna clase de obstáculos.

 

TRADICIÓN INDÍGENA

En la tesis doctoral presentada por el Lcdo. Rodrigo Cadena Granja en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, sobre el tema ?Inconstitucionalidad y arbitrariedad de la Justicia Indígena dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano señala: ?Todo lo que existe tiene origen, madres y padres, dueños, espíritu, vida propia, función, utilidad y deberes de reciprocidad, derechos y deberes; finalmente, derecho de ser, derecho de existir, no en función del ser humano individual y como centro del universo, sino como entidad propia dotada de cualidades particulares; todo posee igualmente un lugar en la creación y en el mundo indígena.

Sus sistemas normativos o leyes propias están implícitos en la historia cultural, mitología, cosmovisión, sistemas de parentesco, formas de propiedad, uso y aprovechamiento y conservación de la naturaleza, sistemas de parentesco y métodos  de control social particulares, los mitos e historias de creación, sobre los seres espirituales, sobre el origen de los animales, de los cultivos, la concepción propia del tiempo y espacio, los consejos, las creencias, saberes y sueños, las sanciones, las nuevas normas de arreglar problemas?.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO CONSUETUDINARIO?

El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, señala :?En Ecuador, país pluricultural, se dan costumbres locales amparadas por ciertos cuerpos legales, como es el caso específico de los pueblos indígenas, que por su uso consecutivo, uniforme y generalizado aceptado entre los miembros de la sociedad en general, se ha constituido como costumbre jurídica que paulatinamente se ha enmarcado en la Constitución de la República del Ecuador; de tal manera que el derecho consuetudinario, es el derecho no escrito que está basado en la costumbre jurídica, la cual crea precedentes, esto es la repetición de ciertos actos jurídicos de manera espontánea y natural, que por la práctica adquieren la fuerza de ley, otorgando un consentimiento tácito repetido por el largo uso?.

Recordemos que el Código Civil del Ecuador, señala en el Título Preliminar, en el Art. 2 que la costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella, mientras que la doctrina considera la costumbre como ley, si se ha observado determinado comportamiento, por un tiempo que va de diez a cuarenta años.

 

CONTENIDO DEL DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA

En el derecho consuetudinario indígena, rigen los principios de solidaridad, reciprocidad y colectividad, por lo que se establece una diferencia con el derecho ordinario, pues son dos concepciones diferentes del mundo.

El Dr. Rodrigo Cadena Granja en la tesis antes mencionada, manifiesta ?De hecho, constitucionalizar la justicia indígena, es aceptar de manera directa que la justicia, mal denominada ordinaria, ha colapsado, por las arbitrariedades humanas, producidas tanto por las autoridades judiciales como por las personas ligadas a ella. Sin embargo, la creación de una pseudo justicia, no sólo que empeora esta situación sino que abre puerta a la anarquía?; lo cual no es cierto y por supuesto que no estoy de acuerdo con dicho criterio, y así lo exprese en el informe de la tesis doctoral que me tocó revisar.

LA JUSTICIA INDÍGENA EN EL ECUADOR

La Serie Justicia Comunitaria en Los Andes, obra en cuatro tomos, señala como principales características  de la justicia indígena, lo siguiente:

1.    Que el Estado no interviene, como dice el Dr. Ramiro Ávila Santamaría:?El Estado no tiene la capacidad operativa ni técnica para intervenir en los conflictos suscitados en las comunidades indígenas. No resuelve los conflictos sociales con relevancia penal en las zonas urbanas, mucho menos en los territorios indígenas, a donde ni siquiera llegan las autoridades estatales?;

2.    Que las víctimas y las comunidades, tienen la capacidad de resolver conflictos, que el método y procedimiento de resolución de sus conflictos es la conciliación.- El Dr. Ramiro Ávila dice: ?La justicia es percibida por las comunidades y por la autoridad como un proceso orientado a la resolución de un conflicto. El objetivo principal es el de resolver el problema mediante la reflexión y el entendimiento de las partes y lograr una conciliación o reconciliación;

3.    Que el encierro no es considerado como una pena útil, y que la mejor reacción ante las infracciones más graves (penales), es la reparación. Al respecto el Dr. Ramiro Ávila manifiestas: ?La convivencia en el mundo indígena se basa, pues, en la idea de armonía y equilibrio. Cuando se comete una infracción se rompe la armonía. La intervención de las autoridades y de la comunidad se encamina a establecer el equilibrio roto. El equilibrio se logra mediante la inclusión (reintegración social), del infractor y la satisfacción de la víctima que además fortalece los vínculos comunitarios?.

Termina señalando el distinguido jurista ecuatoriano, que una decisión se considera justa desde la perspectiva indígena, cuando se logra reparar el daño ocasionado a la víctima. De tal modo, insiste en señalar: ?En las comunidades indígenas  la privación de la libertad es una pena sin sentido, porque rompe el principio básico de la convivencia que obliga a no ser ocioso. Sin embargo esta pena existe, pero es corta, no dura más de siete días y es realmente excepcional?. No olvidemos por otra parte que la justicia indígena es esotérica, pues se  basa en lo dispuesto en el Art. 83 No. 2 de la Constitución que dice: ?Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: (?) 2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar?, que es la trilogía en la que se basa la justicia esotérica indígena, la misma que tiene el siguiente significado:

Ama killa, vocación de sacrificio y trabajo. En tiempos electorales la política debe estar acompañada de la honra, del trabajo, de la equidad y de la justicia.

Ama llulla, esto es decir la verdad, mantener la coherencia entre lo que se dice y se hace. Trabajar a tiempo completo con equidad y justicia, pues nadie puede aprovecharse del trabajo ajeno; recordando que la madre naturaleza da a quien trabaja lo que se merece. Por último, hay que recordar que la Madre Tierra nos proporciona productos necesarios para la subsistencia del hombre, de ahí que únicamente se debe tener lo que se necesita, sin perjudicar  los derechos de los demás y peor de la Pacha Mamá; de este modo este principio ama llulla pretende proteger a los bienes de nuestros hermanos; pues solo de este modo se logrará un verdadero control social y una verdadera orientación política por parte de nuestras autoridades.

Ama shwa, principio vinculado con la economía y la institucionalidad del sistema político de los pueblos indígenas. Practicarlo contrarresta la corrupción y obliga a que los funcionarios públicos manejen correctamente los fondos encargados a ellos.

José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

Change password



Loading..