Mandato Constituyente 4

Martes, 01 de marzo de 2016

 

        Mandato Constituyente 4

NORMA CONFISCATORIA DE INDEMNIZACIONES

 

Autor: Dr. Carlos Galarza Tobar

 

ANTECEDENTES

La instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, designada para generar una nueva constitución inició con la expedición de Mandatos Constituyentes: El Art. número dos del mandato constituyente número uno, señala como Atribuciones de la Asamblea Constituyente: ?? la expedición de: mandatos constituyentes, leyes, acuerdos, resoluciones y las demás decisiones que adopte en uso de sus atribuciones??

 

La Asamblea Constituyente, en el Reglamento de Funcionamiento, Art. 2 establece que, en el ejercicio de sus poderes, la Asamblea podrá aprobar los siguientes actos decisorios: 1) El texto de la Constitución que fue aprobado vía referéndum; 2) Mandatos constituyentes; 3) Leyes; 4) Resoluciones e instructivos, y; 5) Acuerdos. El mismo artículo prescribe que los mandatos constituyentes son ?decisiones y normas que expide la Asamblea Constituyente para el ejercicio de sus plenos poderes?. También establece que los actos decisorios de la Asamblea denominados leyes son ?normas aprobadas por la Asamblea Constituyente, en ejercicio de las facultades legislativas conferidas en el inciso primero del Art. 7 del Mandato Constituyente 1, del 29 de nov. de 2007?.

En consecuencia, los mandatos constituyentes, por ser decisiones y normas para el ejercicio de  los plenos poderes del cuerpo legistalivo, tienen su vigencia ligada al funcionamiento de la Asamblea y no debían ser utilizados para regular temas que no corresponden a aspectos inherentes a su poder constitucional y que tocan o atañen a derechos o leyes, cuya vigencia es indefinida; tal es el caso de los mandatos 2, 4, 6, 8, que, reforman, limitan o mutilan derechos de la constitución, la ley o acuerdos laborales.

Los tres primeros se relacionan con la limitación de ?privilegios y abusos? y la eliminación de ?prebendas excesivas de ciertos gremios de trabajadores?, la tercerización de servicios complementarios, la intermediación laboral y la contratación por horas, en el sector público ecuatoriano. Todos estos temas van motivados en base a una apreciación no demostrada de un mal uso del derecho a la libertad de organización; y, de ciertas leyes laborales.

A objeto de legalizar las incoherencias emitidas y la injerencia en las leyes, la Asamblea Constituyente, en Mandato Constituyente 23, de 25 de Oct. de  2008, mediante disposición general única, dispone: ?Los mandatos expedidos por la Asamblea Constituyente están en plena vigencia. Para su reforma se adoptará el procedimiento previsto en la Constitución de la República del Ecuador para las leyes orgánicas.?. Esta disposición incluye a dichos mandatos en la categoría de leyes Orgánicas.

Con fecha 12 de feb. de 2008, se expide el Mandato Constituyente 4; que, en su parte resolutiva principal, dice:

?Artículo 1.- El Estado garantiza la estabilidad de los trabajadores, la contratación colectiva y la organización sindical, en cumplimiento a los principios universales del derecho social que garantizan la igualdad de los ciudadanos frente al trabajo, evitando inequidades económicas y sociales.

Las indemnizaciones por despido intempestivo, del personal que trabaja en las instituciones señaladas en el Art. 2 del Mandato No. 2, aprobado por la Asamblea Constituyente el 24 de enero de 2008, acordadas en contratos colectivos, actas transaccionales, actas de finiquito o cualquier otra forma de acuerdo o bajo cualquier denominación, que estipule el pago de indemnizaciones, bonificaciones o contribuciones por terminación de relaciones individuales de trabajo, bajo la figura de despido intempestivo, no podrán ser superiores a trescientos (300) salarios básicos unificados del trabajador privado.

Ninguna autoridad, juez o tribunal podrá declarar como derecho adquirido, ni ordenar el pago, de una indemnización por terminación de relaciones laborales, bajo la figura de despido intempestivo por un monto superior al establecido en el inciso anterior.

Artículo 2.- Las disposiciones contenidas en el presente Mandato Constituyente serán de obligatorio cumplimiento, en tal virtud, éste no será susceptible de queja, impugnación, acción de amparo, demanda, reclamo o cualquier otra acción administrativa.

El mandato constituyente citado, en el presente se ha constituido en instrumento para confiscar valores y derechos de los servidores públicos cesados o destituidos bajo la figura de despido intempestivo, injustificado o ilegal, con multiplicidad de interpretaciones.

Varias iinstituciones públicas actuales, entre ellas las empresas públicas, con demasiada frecuencia interpretan, en forma extensiva, el alcance del Mandato 4, con criterio concordante con el del Ministerio del Trabajo.  Esta institución, en respuesta a una consulta laboral de trámite No. 0026617UIO2015 de 24 de Abril del 2015, como interpretación no vinculante señala:

??el Mandato Constituyente 4 es una norma constitucional jerárquica superior que está por encima de cualquier ley ordinaria u orgánica, decreto, reglamento, ordenanza u otra norma de menor valor, en donde se dispone que la indemnización por despido intempestivo, que reciban los trabajadores del sector público mediante acta de finiquito, no podrá ser superior a tres cientos salarios básicos del trabajador en general?

La ponencia del Director Regional del Trabajo de Quito tuvo como consecuencia finiquitos del sector público con límite total no superior los 300 salarios básicos unificados del sector privado. Estos montos correspondían, en unos casos, a: la suma de derechos laborales no cancelados en la relación laboral, más las indemnizaciones provenientes de las leyes y las provenientes de acuerdos laborales; y, en otros, a la acumulación de indemnizaciones, bonificaciones y contribuciones provenientes de las leyes y de los acuerdos laborales. Tal malinterpretación de la ley originó la confiscación de los excedentes al límite señalado, con la aplicación de descuentos en concepto de: ?Valor excedido conforme el  ART.  1 Mandato Constituyente No. 4?.

Por conocer como la única interpretación con ?carácter Oficial? emitida en documento público, y en tanto sus efectos podrían generar conculcación de derechos y confiscación de valores de trabajadores del sector público, es necesario que, a la luz de los procedimientos jurídicos, se analice la norma, se lleve a cabo una interpretación que motive conclusiones  razonadas en justicia sobre dicha norma y las reales disposiciones del Mandato. Para lograr este objetivo, previamente deberán fijarse los conceptos principales involucrados en el mismo así:

CONCEPTOS.-

A)   Definiciones:

Indemnización[1]: ?Resarcimiento de un daño o perjuicio. En lo laboral, todos los perjuicios derivados de la relación de trabajo que sufran las partes, de modo principal la trabajadora, se tienen que reparar mediante el pago de las indemnizaciones: unas veces determinadas por la ley, otras por los convenios laborales y otras estimadas judicialmente??

Despido intempestivo, injustificado o ilegal[2]: ??En derecho Laboral? Se aplica con respecto a la ruptura unilateral, que hace el patrono, del contrato individual de trabajo celebrado con uno o con varios trabajadores. El despido puede ser injustificado, sin que el despedido haya dado motivo para ello. En este supuesto, el-patrono tiene que indemnizar al trabajador en la forma y cuantía que las leyes determinan. Las causas de justificación para el despido suelen estar determinadas en las normas legales reguladoras de este contrato... Generalmente, la cuantía de la indemnización por despido injustificado guarda proporción con la antigüedad del trabajador al servicio del patrono.?

Bonificación laboral[3]: ?Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad?.

Acuerdos laborales[4]: ?Se conoce como acuerdos laborales a los contratos, convenciones, convenios, acta de transacción o acuerdos que se desarrolla en función de un asunto específico. Los acuerdos pueden ser valorados como contratos, normativas o una combinación de ambos.?

Contrato colectivo[5]: Código del Trabajo: ?Art. 220.- Contrato o pacto colectivo es el convenio celebrado entre uno o más empleadores o asociaciones empleadoras y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por la asociación contratante, los contratos individuales de trabajo determinados en el pacto.?

Acta transaccional[6]: ?Contrato bilateral por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas.?

Finiquito[7]: ?El finiquito, en materia de derecho del trabajo, es el acto jurídico bilateral, celebrado por las partes del contrato de trabajo, con motivo de la terminación del mismo, en el que se deja constancia del cumplimiento que cada parte ha dado a las obligaciones emanadas del contrato y de las eventuales excepciones o reservas, que sea del caso acordar. El propósito del mismo es dar constancia mediante documento del término de la relación laboral y saldar, ajustar o cancelar las cuentas que existieren, y que se derivan del mismo contrato.?

Derecho adquirido[8]: ?El derecho adquirido se puede definir como el acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona, y ese hecho no puede afectarse, ni por la voluntad de quienes intervinieron en el acto, ni por disposición legal en contrario; la expectativa del derecho es una pretensión de que se realice una situación jurídica concreta, conforme a la legislación vigente en un momento determinado. En caso de conflicto entre dos leyes que se suceden, dícese del derecho atribuido bajo el imperio de la norma anterior, y que se mantiene, pese a las disposiciones contrarias del nuevo texto.?

Ámbito material de la Ley[9]. ?El ámbito material de la norma jurídica concierne la substancia misma de la regla legal? El ámbito de aplicación de las normas jurídicas deriva del objeto o contenido o materia que regula la norma. Al hablar del ámbito material de validez de las normas jurídicas nos referimos a la materia regulada por las mismas, es decir, al contenido de las relaciones sociales que ella trata de ordenar.?

Competencia material de la Ley:? Las normas no solo están vinculadas a un sujeto normativo y a un procedimiento, sino también a un cierto ámbito material de regulación.

ABREVIATURAS

A Objeto del presente trabajo se utilizaran como abreviaturas  las siguientes:

Indemnización = indemnización, bonificación, contribución, prima, gratificación, según el mandato

Acuerdos o Acuerdos Laborales  =  contratos colectivos, actas transaccionales, actas de finiquito o cualquier otra forma de acuerdo o documento o bajo cualquier denominación.

A efectos de establecer el alcance jurídico del mandato en mención y la veracidad de la interpretación dada por el Director Regional del Trabajo, es necesario establecer las normas implicadas en dicho Mandato.

I.-         Normas implicadas en el Mandato 4

A)        Indemnizaciones y bonificaciones del Código del Trabajo bajo la Figura de despido intempestivo.-

?Art.  154.- Incapacidad para trabajar por enfermedad debida al embarazo o al parto.- ??la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni de desahucio,?. En caso de despido o desahucio a que se refiere el inciso anterior, el inspector del trabajo ordenará al empleador pagar una indemnización equivalente al valor de un año de remuneración a la trabajadora, sin perjuicio de los demás derechos que le asisten.?

?Art.  179.- Indemnización por no recibir al trabajador.- Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad, estará obligado a pagarle la indemnización de seis meses de remuneración, aparte de los demás derechos que le correspondan.?

?Art.  185.- Bonificaciones por desahucio.- En los casos de terminación de la relación laboral por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificará al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. ... Lo dicho no obsta el derecho de percibir las indemnizaciones que por otras disposiciones correspondan al trabajador.

?Art.187.- Garantías para dirigentes sindicales.- El empleador no puede despedir intempestivamente ni desahuciar al trabajador miembro de la directiva, de la organización de trabajadores. Si lo hiciera, le indemnizará con una cantidad equivalente a la remuneración de un año...?

?Art.188.- Indemnización por despido intempestivo.- El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, será condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y según la siguiente escala: ?, De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que? exceda de veinte y cinco meses de remuneración. ??

?Art.  189.- Indemnización por despido en contrato a plazo fijo.- En caso de contrato a plazo fijo, el trabajador despedido intempestivamente, podrá escoger entre las indemnizaciones determinadas en el Art. precedente (188) o las fijadas en el Art. 181 de este Código.?

?Art.  191.- Indemnizaciones y bonificaciones al trabajador.- Tendrá derecho a las indemnizaciones fijadas en los artículos 187 y 188 ?, el trabajador que se separe a consecuencia de una de las causas determinadas en el Art. 173 de este Código.?

?Art.  193.- Caso de liquidación del negocio.-? Si por efecto de la liquidación de negocios, el empleador da por terminadas las relaciones laborales, deberá pagar a los trabajadores cesantes la bonificación e indemnización previstas en los artículos 185 y 188 de este Código, respectivamente, sin perjuicio de lo que las partes hubieren pactado en negociación colectiva.?

?Art.  233.- Prohibición de despido y desahucio de trabajadores.- Presentado el proyecto de contrato colectivo al inspector del trabajo, el empleador no podrá desahuciar ni despedir a ninguno de sus trabajadores estables o permanentes, mientras duren los trámites previstos en este capítulo. Si lo hiciere indemnizará a los trabajadores afectados con una suma equivalente al sueldo o salario de doce meses, sin perjuicio de las demás indemnizaciones previstas en este Código o en otro instrumento.?

?Art.  302.- Obligaciones de los artesanos calificados.-?. Sin embargo, los artesanos jefes de taller están sometidos, con respecto a sus operarios, a las disposiciones sobre sueldos, salarios básicos y remuneraciones básicas mínimas unificadas e indemnizaciones legales por despido intempestivo.?

?Art.  452.- Prohibición de desahucio y de despido.- Salvo los casos del Art. 172, el empleador no podrá desahuciar a ninguno de sus trabajadores, desde el momento en que éstos notifiquen? para constituir un sindicato o comité de empresa, o cualquier otra asociación de trabajadores. ?

?Art.  534.- Paro ilegal.- El paro producido sin autorización legal o el autorizado que se prolongue por más tiempo que el fijado por el tribunal, dará derecho a los trabajadores para cobrar sus remuneraciones y las respectivas indemnizaciones, considerándose el caso como despido intempestivo.?

B) Indemnizaciones de otras leyes bajo la Figura de despido intempestivo[10].-

La ley Orgánica de Discapacidades dispone:

?Artículo 51.- Estabilidad laboral.- Las personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitante gozarán de estabilidad especial en el trabajo. En el caso de despido injustificado... deberá ser indemnizada con un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente. ..?

C) Instrumentos internacionales que originan y amparan los artículos citados del Código de trabajo y Ley de discapacidades.

Todos y cada uno de los derechos constantes en la leyes recurridas en los literales A) y B), son consecuencia de la acción afirmativa de derechos provenientes de Instrumentos Internacionales que por disposición de los mismos han sido plasmados en leyes nacionales, instrumentos de los cuales entre otros cito: C002 - Convenio sobre el desempleo, 1919; C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958; C158 - Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982; C128 - Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevinientes, 1967; C159 - Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (Personas Inválidas), 1983; C168 - Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988;; C102 - Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952; entre otros comprometidos por el Ecuador con la Organización Internacional del Trabajo OIT; además de La Convención y Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ONU; Resolución de 13/12/2006; Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, 06/07/99.

En tanto las normas del Código del Trabajo y la norma expuesta de la Ley Orgánica de discapacidades por origen tienen el nivel jerárquico y amparo[11] de los Instrumentos internacionales, que prima sobre las Leyes orgánicas conforme los Artículos 424 y 425 de la Constitución, el Mandato 4 como ley Orgánica no puede regular, limitar ni reformar las leyes señaladas y no prevalece sobre norma alguna de las nombradas.

D) Indemnizaciones, bonificaciones o Contribuciones, provenientes de la Contratación Colectiva, Acuerdos Laborales etc.

En la contratación o acuerdos colectivos o transaccionales existe multiplicidad de cláusulas que incrementan a lo estipulado en la ley en tiempo, valor, forma de prestación o procedimiento de pago de las retribuciones por el daño causado proveniente del despido ilegal dependiendo de las características de la actividad o institución del sector público por lo cual este trabajo se limita a enunciarlos en forma genérica.

Por sentadas las bases para un examen de la interpretación jurídica del Mandato Constituyente 4, proveniente del Director Regional del Trabajo, en la segunda parte a ser publicada posteriormente se bosquejara un análisis de dicha interpretación  en base de premisas o situaciones a resolver, a objeto de buscar el alcance jurídico que permita una coherente aplicación jurídica y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Dr. Carlos Galarza Tobar

cgalarzat@hotmail.com

 



[1] Ossorio Manuel: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. 1ª Edición Electrónica.

[2] Ibid 3

[3] http://www.gerencie.com/pagos-laborales-que-no-constituyen-salario.html

[4]www.elblogsalmon.com/conceptos-de.../que-es-un-convenio-colectivo

[5] Código del Trabajo; Corporación de Estudios y Publicaciones.

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Transacci%C3%B3n_(derecho)

[7] http://dudalegal.cl/finiquito-contrato-trabajo.html

[8] http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/232/232511.pdf

[9] http://es.slideshare.net/AlexVzquez1/ambitos-de-validez-de-la-norma-juridica

[10] Se cita únicamente la Ley Orgánica de Discapacidades en tanto no se encontró otras normas vinculadas a indemnizaciones por despido injustificado de otros grupos vulnerables..

[11] Convención interamericana de derechos humanos:

Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos

1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el Art. 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.