Lagestión económica - financiera para el IESS

Jueves, 24 de noviembre de 2005

ASPECTOS CONTABLES BASICOS

Lagestión económica - financiera para el IESS

Por. Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales

 

EN ESTA ÉPOCA DEL CONOCIMIENTO humano, de rápido crecimiento, el papel del Contador y del analista financiero en las Instituciones de servicios, con la presencia de la intervención de la iniciativa privada en el manejo de los recursos del IESS, se ha hecho cada vez mas importante conocer los informes contables y estados financieros, flujos de Caja, proceso de separación contable de cada seguro, separación de patrimonios, manejo de información contable para las Historia Laboral del asegurado, para la concesión de prestamos quirografarios, montes de piedad y de los nuevos créditos hipotecarios individuales o solidarios, racionalización de los gastos administrativos, manejo técnico de inventarios, de las inversiones ,de la verificación de la deuda del Estado al IESS, el, manejo privado de las EDAPS (Entidades Depositarias del Ahorro provisional de los asegurados) mejoramiento sostenido de los ingresos que financiaran pensiones mejoradas y en especial para la constitución de las unidades de negocios prevista en la ley No 55 de 30 de Noviembre del 2001, para que los actuales hospitales se manejen con financiamiento y contabilidad propia, etc.

Estos conocimientos son necesarios para ejecutivos, inversionistas, asegurados, acreedores, dirigentes sindicales, proveedores y otros que analizan la situación económica y financiera de la Institución aseguradora, a efectos de que los informes de fines de cada administración no sean manipulados y puedan ser verificados por auditarías, que establezcan responsabilidades de la gestión contable financiera y actuarial del IESS.

Proceso de contabilidad moderna para el nuevo IESS

La contabilidad es un sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones.

1. Registro.- Mediante el uso de libros de contabilidad u hojas continuas ( en sistemas de contabilidad mecanizados), lo que está muy relacionado con al teneduría técnica de libros. Mediante este proceso, se registran en los libros las operaciones de la Institución a medida que los gastos e ingresos se van sucediendo.

2. Clasificación.- Agrupación de operaciones que modifican o están relacionadas con determinados aspectos de la Institución.
Por ejemplo, los ingresos y salidas de efectivo se relacionan con el concepto caja

3. Resumen.- A partir de la elaboración de los estados financieros. Este proceso se puede llevar a cabo, mediante el uso de ordenadores. Existen programas de informática que pueden simplificar el trabajo laborioso y manual del recogida de datos, especialmente de aportes de las diferentes secciones de asegurados. Por ejemplo Sección A empleados privados y obreros y sección B empleados públicos y otras instituciones autónomas o descentralizadas. etc.

Importancia y clasificación

EL planeamiento de las operaciones del IESS en el proceso administrativo, es muy importante, ya que en él debe tomarse una serie de decisiones , y para esto, se requiere que la información que brinda la contabilidad, debe ser oportuna, confiable y pertinente
Por ejemplo, en la Institución aseguradora, a diario tenemos decisiones en relación a pago en Bancos, pagos de tributos, ( IVA, Impuesto a la Renta ) contratos de compraventa de servicios, inversión en activos fijos, tipo de financiamiento requerido, pago de dividendos de deudas, mora patronal, política de sueldos y salarios, control de costos, emisiones de boletines, convenios etc.
Luego de tomar estas decisiones, la contabilidad nos brindará información para evaluar los resultados obtenidos.

La contabilidad, se lo puede clasificar por lo común en dos tipos:

1.Contabilidad financiera.- Se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a los funcionarios del IESS, que deben tomar decisiones con respeto a la Institución aseguradora en su relación con Bancos, accionistas , acreedores, proveedores etc.

2. Contabilidad Gerencial.- Se preocupa de la forma como la contabilidad puede servir a los servidores que toman decisiones con respecto a la Institución aseguradora internamente, en las prestaciones y servicios que brinda a sus asegurados y empleados
Jubilaciones, seguros de cesantía, fondos de reserva, pagos de sueldos, bonificaciones, egresos por comisiones de servicios , facturación, subsidios, que lo efectúa a través de los respectivos boletines de ingresos y egresos .)

Objetivos de la información contable

La información contable, ha de conseguir principalmente objetivos cualitativos de la institución aseguradora, con base al cumplimiento de los siguientes requisitos

Relevancia.- La información financiera para el nuevo IESS, debe brindar satisfacción a los estados de necesidad de un mayor número de usuarios internos y externos.

Objetividad.- La información contable constituye la base para la toma de decisiones de valoración de las operaciones del IESS. La objetividad debe ser alcanzada en gran parte por la emisión de normativas contables a nivel Institucional y profesional. Es decir, esta información de debe ser neutral, actualizada y verificable

Comparabilidad.- Una de las principales herramientas de análisis de estados financieros es establecer comparaciones entre datos, para que esto sea posible, la información ha de ser comprobable tanto en la forma (agrupación de partidas, denominación de las mismas etc.) como en el fondo (criterios de valoración adoptados en el establecimiento de las diferentes rúbricas y vistos buenos )

Claridad.- Para que la información contable sea útil, ha de ser comprensible por el usuario y, por tanto, debe adoptar un lenguaje lo más asequible posible, dentro de la evidente complejidad de cualquier disciplina y la contabilidad no escapa a esta complejidad.

Periodicidad adecuada.- La información contable es útil si es suministrada en tiempo oportuno. Este objetivo debe ser prioritario en el IESS, por los continuos y crónicos atrasos de la contabilidad que han impedido el uso de tecnología y sistemas contable por ordenadores.

Normalización contable.- Esta constituida por el conjunto de normas y principios que ha de ajustarse un modelo contable concreto que permita la comparatibidad tanto temporal como espacial. En el mundo empresarial, que es cada vez mas complejo, es necesario de esa harmonización parra evitar las malas interpretaciones, los sesgos o las ambigüedades a que puede ser sometida la información contable

Principales usuarios de la información contable

Es evidente que por la complejidad de la Institución aseguradora, por la ampliación de la cobertura que trae la nueva ley de seguridad social, los usuarios también van en incremento

Propietarios.- El IESS como propietario de bienes muebles e inmuebles a nivel país, la información contable se vuelve muy necesaria para establecer política de inversiones y de activos fijos improductivos.

Gestores.- El IESS y las EDAPS facultados por norma Constitucional y legal a ser depositarios y manjar recursos de los afilados y empleadores, necesitan de la contabilidad confiable para medir el grado de la obtención de los objetivos primordiales. Prestaciones dignas de la condición humana y prestación de salud eficiente de acuerdo a niveles o índices de productividad del servidor y en especial esta clase de información contable es necesaria para la evaluación actuarial de todos los seguros y para futuras reformas legales

Acreedores y proveedores.- La contabilidad ha de informar sobre la capacidad de la Institución aseguradora para cumplir sus compromisos y establecer su capacidad de endeudamiento.

Administración pública.- Con la nueva ley de seguridad social, existen varias dependencias del sector público que tienen que cruzar información contable con el IES, como por el ejemplo el SRI, El Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Bancos y Seguros, etc., que necesitan de una contabilidad clara para cuantificar presupuestos, impuestos, controles de las diferentes cargas impositivas, o en la coordinación para el establecimiento de el pago de la deuda del Estado al IESS, y cuando las entidades públicas o descentralizadas hacen las veces de patronos de sus empleados. etc.

Mercados financieros.-

1. Estado de situación financiera o balance general
2. Estado de resultados de la gestión anterior y actual
3. Estado de Evolución del Patrimonio del IESS
4. Estado de Flujo de Efectivo del IESS
5. Estado de Flujo de Caja del IESS

Flujos de fondos del IESS y del Mercado Financiero

Change password



Loading..