Viernes, 04 de julio de 2014

Infracciones de Tránsito

 

Autor: Abg. Carlos Quinchuela Villacís

 

 

Consideraciones de Legales

 

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) conforme lo establece su Art. 1 tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos; en tal sentido la antes mentada Ley, su espíritu, abarca todo un universo comprendido con la organización, planificación y fomento del transporte terrestre como del tránsito y de la seguridad vial, uso manejo y conducción de vehículos que circulan por las vías del Ecuador, protección tanto del peatón como de los usuarios de la red vial del territorio ecuatoriano, prevención de accidentes de tránsito, tipificación y juzgamiento de infracciones de tránsito (Delitos y Contravenciones) y penas aplicables por infracciones de tránsito.

 

Con la finalidad de precautelar a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, en su cuerpo normativo, mediante determinadas cláusulas de un contrato social (tipificación de infracciones) ha regulado diversos aspectos inherentes a la conducta de los conductores, peatones y usuarios de las vías del ecuador que tienden a contraponerse y poner en eminente peligro la vida, la integridad física anatómica, los bienes inmersos inmerso de manera directa o indirecta a un desplazamiento y el código de convivencia  impuesto por la mentada Ley de Tránsito.

 

A dichas conductas antijurídicas, se les ha denominado ?Infracciones de Tránsito? las mismas que se encuentran definidas de conformidad a lo dispuesto en el Art. 106 del Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el cual prescribe:

 

?Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones que pudiendo y debiendo ser previstas pero no queridas por el causante se verifican por negligencia imprudencia impericia o falta de observancia  de la Ley y del Reglamento respectiva? 

 

Y en este sentido estas infracciones de tránsito tienen su causalidad o son producto de cuatro formas de culpa fundamental que son:

 

a)     Negligencia                b) Imprudencia

c)      Impericia                    d) Falta de observancia de la Ley y Reglamento

 

Negligencia.-

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua proviene del latín negligentia y significa falta de cuidado. El tratadista Guillermo Cabanellas en su diccionario considera: ?Negligencia, omisión de la diligencia, o cuidado que debe ponerse en los negocios, en las relaciones con las personas, en el manejo o custodia de las cosas y en el cumplimiento de los deberes y misiones. Dejadez, abandono, desidia, falta de aplicación, defecto de atención, olvido de órdenes o precauciones. Ejecución imperfecta contra la posibilidad de obrar mejor? (Cabanellas, 1997, pág. 532)

En tal sentido, se entiende por negligencia a una omisión o la inobservancia de los deberes de cuidado que conciernen a cada persona frente a una situación determinada; es decir, negligencia en materia de tránsito es sinónimo de irresponsabilidad y es el descuido o la falta de atención al momento de la conducción y circulación de los conductores peatones y usuarios de la red vial del territorio ecuatoriano. Ej: Conductor: Olvido del conductor de accionar el freno de mano al estacionar su vehículo en una pendiente. Peaton: Cruzar una avenida sin cuidado alguno y sin observar el flujo vehicular y la señalética establecida en la calzada

 

Imprudencia .-

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua proviene del latín imprudentia y es sinónimo de culpa.

El tratadista colombiano Carlos Olano Valderrama respecto a la imprudencia en su obra Tratado Técnico- Jurídico sobre Accidentes de Circulación y Materias Afines, nos dice, ?es aquella actitud síquica de quien no prevé el peligro o previniéndolo no hace todo lo posible para evitarlo? (Olano, 2003, pág. 57).

En tal sentido, podemos decir que la  imprudencia asume también el aspecto de la culpa  y que en materia de tránsito es la expresión de una excesiva confianza en la propia habilidad del conductor o peatón para poder sortea (evitar) una situación que de por si se sabe que es peligrosa. Ejem; Peatón: El peatón que a sabiendas que existe un paso peatonal elevado (puente) por encima de una vía rápida, no lo utiliza y cruza por debajo sin usar el antes mentado paso peatonal expandiéndose innecesariamente su integridad a riesgo. Conductor: El conductor de un vehículo que abusando de su confianza, realice una maniobra de rebasamiento en una curva de una vía bidireccional (doble sentido) dividida por una doble línea continúa sin tener visibilidad necesaria y pertinente.

 

Impericia.-

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua proviene del latín imperitia y es la falta de práctica, experiencia o habilidad en una ciencia o arte.

El tratadista Jorge E. Alvarado, respecto a la impericia considera en su ?Manual de Tránsito y Transporte Terrestre? que: ?Es el desconocimiento total de la conducción de un vehículo a motor, de tracción humana o tracción animal, no reconocido por institución alguna como elemento profesional. Impericia es la incapacidad técnica? (Alvarado, 2005, pág 55). 

En tal sentido, podemos decir que la impericia es adolecer de aquella capacidad técnica que permite al conductor, peatón o usuario de la red vial del territorio Ecuatoriano, afrontar con éxito las circunstancias de dificultad que se le presentaren; es decir, la impericia responde a la falta de conocimiento técnico o falta de práctica y experiencia que cabe exigir tanto a un conductor al momento de la conducción, como a un peatón al momento de hacer uso de la red vial del territorio Ecuatoriano. Ejem: Conductor: Conducir un vehículo a motor particular, comercial, de carga o maquinaria agrícola sin haber obtenido previamente su licencia de conducir  correspondiente. Peatón: 

 

 

Inobservancia de Las Leyes y Reglamentos

 

El derecho es un conjunto de normas leyes y preceptos jurídicos que regulan el comportamiento de las personas con la finalidad de vivir en sociedad y en materia de tránsito se han creado varias disposiciones que regulan el transporte terrestre tránsito y seguridad vial y el irrespeto a dichas normas es considerado infracción. Por lo que Inobservancia de Leyes y Reglamentos en materia de tránsito y para concepción del investigador, es la falta de obediencia a la ley de tránsito y a su respetivo reglamento, es decir, el incumplimiento u omisión de proceder conforme  a lo preceptuado en las normativas de transito.- Ejem: Conductor y peatón: Desobedecer las señales de tránsito (verticales y horizontes) establecidas en la vía del territorio ecuatoriano.

 

 

Delitos de Tránsito

 

El doctor Jorge E. Alvarado considera que delito de Tránsito en su ya indicado ?Manual de Tránsito y Transporte Terrestre? consiste en: ?Es un acontecimiento imprevisible consecuencia de la negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes, reglamentos o de órdenes legítimas de las autoridades y agentes de tránsito a cargo de su control y vigilancia, por parte del conductor o chofer del mismo? (Alvarado, 2005, pág. 98).  Defensión esta que para criterio del  autor es incompleta, por cuanto, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial tipifica determinadas conductas tanto para conductores  como para peatones y en definitiva para todos los usuarios de las vías del territorio ecuatoriano y en tal sentido, deberíamos entender por delito de tránsito, al acontecimiento no previsible el cual es causado y se verifica a consecuencia  de la negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes, reglamentos  por parte de los conductores y peatones que hacen uso de la red vial ecuatoriana.

 

Partiendo del concepto que delito  es el acto típico antijurídico y culpable que tiene como consecuencia la sanación de una pena, en materia de tránsito para que exista un delito debe cumplirse con determinados presupuestos:

 

·                   Debe ser Acto ya que el sustento material es la conducta humana (actos jurídicos son realizados por las personas ya que los hechos son realizados por la naturaleza)

·                   Debe ser Típico, esto es que la conducta deberá esta previa y expresamente descrita como Ley Penal (Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial)

·                   Debe ser Antijurídico, esto es que la conducta sea contraria a derecho y lesione el bien jurídico legalmente protegido

·                   Debe ser culpable, esto es, que el acto puede ser imputado o reprochado para el autor.

 

Para analizar las conductas descritas como delitos de tránsito es menester resaltar la fundamental diferencia que existe entre infracciones penales e infracciones de tránsito, las primeras por su parte tienen por lo general tienen como verbo rector el dolo, el cual consiste, en la intención de irrogar daño a otra persona o bien; mas no sucede lo mismo con las segundas, por cuanto el verbo rector de estas es la culposidad  la cual se verifica por negligencia, imprudencia, impericia y la falta de observancia de las leyes y reglamentos  persiguiéndose así el incumplimiento del deber asignado a todo individuo (conductor y peatón) de actuar con el necesario cuidado, con la diligencia indispensable para evitar que sus actos causen daños a las personas y a la sociedad.

 

Los delitos de tránsito tipificados en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial se  encuentran comprendidos desde el Arts. 126 hasta el Art. 137 Ibídem. 

 

Abg. Carlos Quinchuela Villacís

FUNCIONARIO JUDICIAL

JUZGADO TERCERO DE TRÁNSITO DE PICHINCHA

 

Change password



Loading..