GACETA SOCIETARIA No. 25 - Superintendencia de Comapañías

4859

Lunes, 09 de marzo de 2009

 

 

Con motivo del Trigésimo Octavo Aniversario de vida de la Superintendencia de Compañías, la institución ha considerado útil e importante poner a disposición del público lector la edición No. 25 de la Gaceta Societaria, presentada en dos volúmenes.

ESTA ENTREGA EVOCA la Sesión Solemne del Trigésimo Sèptim Aniversario de fundación de la entidad, acto del cual destaco el reconocimiento que anualmente se otorga a los funcionaris y empleados que a través de deerminados lapsos (10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio), han contribuido a que el organismo de control cumpla los altos objetivos que le asignan la Constitución y la ley; la entrega de la condeoración "Superintendencia de Compañías" al Econ. Gilberto Novoa Montalvo, Intendente Financiero, por su eficiente y amplia contribución a favor de la gestión institucional; y, la presentación oficial de una nueva obra jurídica, "Las Compañías y Entidades Extranjeras en el Ecuador", del Dr. Roberto Salgado Valdez, Intendente de Compañías de Quito, presentación que estuvo a cargo del eminente jurista ecuatoriano yy actual Arzobispo de Guayaquil, Dr. Juan Larrea Holguín.

El presente número de la Gaceta Societaria contiene además varios artículos referentes a temas jurídicos de relevancia e interés, así como absoluciones a consultas de carácter general, realizadas por la Intendencia Jurídica, de Control e Intervención y de Mercado de Valores, lo mismo que resoluciones sobre normativas de carácter general para la regulación de las compañías sometidas al control de esta Superintendencia.

Cabe destacar en la presente entrega un acontecimiento trascendental, cuya incidencia es doble: la primera, es el mejoramiento sostenido del sector empresarial formalmente organizado, a fin de que acreciente sus atributos de competitividad y transparencia; y, la segunda, en la Superintendencia de Compañías, que ufana conmemora sus 38 años de vida y se apresta a alcanzar en el futuro otras tantas metas, todavía más prometedoras que las ya obtenidas. Ese acontecimiento no es otro que la formal entrega a la legislatura del proyecto que contiene la nueva Ley de Compañías, por parte del señor Superintendente, con la expectativa de que, tras la incorporación de las modificaciones que las funciones legislativa y Ejecutiva estimaren pertinentes, se convierta ­cuanto antes, mejor- en Ley de la República.

La exposición de motivos del proyecto de Ley, presentado como uno de los artículos de la edición No. 25 de la Gaceta Societaria, cumple el propósito de informar a todos quienes se hallen interesados en el documento sobre lo más relevante de su contenido regulatorio.

Forma parte de esta edición un bien seleccionado conjunto de artículos periodísticos que dan cuenta del acto de entrega del proyecto de Ley a la Legislatura, así como el equilibrio y profundo comentario de autorizados articulistas que se han pronunciado en pro de la permanencia de la entidad en el concierto institucional del Ecuador. Esto último como razonada respuesta al ataque inconsistente que círculos minoritarios han lanzado contra la Superintendencia de Compañías.

En vista de que la institución se encuentra muy cercana a las políticas que inspiran la Agenda Nacional de Competitividad, con el fin de impulsarlas, ha tomado importantes decisiones en orden a la desconcentración administrativa que permita una mayor agilidad en los trámites de formación de sociedades, para lo cual incluso ha elaborado proyectos de minutas tipo sobre la constitución de compañías anónimas y de responsabilidad limitada, que, para quienes lo deseen, pueden servir de documentos de apoyo a la hora de contratar compañía bajo una de las dos indicadas formas societarias.

No puede dejarse de lado el hecho comprobado de la adopción de nuevos criterios básicos para la aprobación de nombres de compañías, la institución no solo se ha vuelto mucho más ágil en lo que a tal aprobación concierne, sino que ha revertido la tendencia mayoritaria a la denegación de solicitudes de reserva de nombres, de modo que, actualmente, las aprobaciones superan en cantidad a las denegaciones. Todo esto se halla respaldado, en la presente entrega, con la información normativa y gráfica que corresponde.

La institución está empeñada en buscar permanentemente no solo el afianzamiento del sector societario mediante la aplicación de las disposiciones legales sino estableciendo, de modo razonable, criterios para un mejor desempeño de las actividades de control y vigilancia que tiene a su cargo. En esta línea, pone a consideración de los lectores las nuevas doctrinas jurídicas, signadas con los números 148 y 149, así como el texto modificado de la Doctrina No. 39, que obvia la necesidad de que los comisarios de las compañías sean convocados por nota escrita, especial e individual, a reuniones de junta general, bastando la convocatoria que se les dirija en la misma citación que se haga por la prensa, para ese fin, a los accionistas.

De otro lado, la entidad no cree que su contribución para el mejoramiento de la legislación societaria termina con la presentación del proyecto de Ley de Compañías, sino que aspira, en el futuro próximo, someter a conocimiento y decisión del H. Congreso Nacional la pro forma de la nueva Ley de Concurso Preventivo, cuyos procedimientos deben sustentarse en la dinamia y en los requerimientos de permanencia de las fuentes de trabajo y de producción.

Los objetivos institucionales que quedan expuestos se están cristalizando gracias a una adecuada planificación estratégica, que consta delineada en el respectivo plan general, cuya evaluación también se presenta en este número de la Gaceta Societaria, para análisis de la ciudadanía.

Uno de los ejes fundamentales del quehacer institucional es el que se relacionad con el control y vigilancia del desenvolvimiento del Mercado de Valores Nacional. En este ámbito, la Superintendencia ha propiciado la realización de eventos que propenden a la difusión de la normativa y operación del mercado. Con esa mira organizó y llevó adelante el Seminario de Aspectos Generales sobre el Mercado de Valores Ecuatoriano, así como una campaña, a nivel nacional, dirigida a la divulgación del régimen legal sobre el Mercado de Valores y de la forma en que éste opera.

La participación institucional en el Segundo Seminario Teórico Práctico sobre el Nuevo Código de Procedimiento Civil, queda evidenciada en el discurso que respecto al tema se pronunció en ese foro, intervención que forma parte del presente número de la Gaceta Societaria, junto con los estudios relativos al comportamiento del sector productivo, a las perspectivas de la economía ecuatoriana y al fideicomiso mercantil, entendido como instrumento de solución de los puntos de vista que sobre la protección de sus derechos tienen las compañías concursadas y sus respectivos acreedores.

Aprovecho la oportunidad que me ofrece esta presentación para destacar que muchas de las metas y aspiraciones institucionales se han cristalizado y continuarán cristalizándose merced a la inteligencia, patriotismo, honestidad y adhesión a las causas justas, demostrados por quien dirige los destinos de la entidad. Me refiero al distinguido caballero y el amigo, Sr. Dr. Xavier Muñoz Chávez, Superintendencia de Compañías, a quien expreso mi pública admiración y mi renovado respeto.

Change password



Loading..