Experiencias comparadas sobre trabajo legal

Jueves, 24 de noviembre de 2005


EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
Experiencias comparadas sobre trabajo legal

Por: Dr. Marco Navas Alvear
Profesor de la PUCE

 

LA SEMANA PASADA SE HA DESARROLLADO en la ciudad de Quito un foro regional sobre el derecho de acceso a la información pública en el que diversos expositores de nuestro continente han presentado sus experiencias sobre los avances logrados en cuanto a la transparencia mediante el trabajo en la promoción y exigibilidad del derecho de acceso a la información pública.

Han participado Benjamín Fernández Bogado, abogado y periodista, Rector de la Universidad Americana de Paraguay, Miguel Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación iberoamericana de Derecho a la información (AIDIC) y jurista argentino, Marisol Castañeda, de Calandria Perú, Laura Neuman, Subdirectora del Área de Transparencia del Carter Center, entre otros expertos y expertas de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, el Salvador, México, Perú y Paraguay.

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El evento organizado por Coalición Acceso ha congregado a cerca de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil y numerosas entidades públicas preocupadas por la implementación de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). En este foro se han podido comparar las principales estrategias desarrolladas por muchas organizaciones no gubernamentales, colectivos de profesionales, medios de comunicación y otras entidades para presentar solicitudes de acceso a la información pública y demandar de parte de las instituciones obligadas a proporcionarla, que este proceso se haga de una manera ágil y fácil, es decir accesible a cualquier persona.

Así mismo, uno de los aspectos más relevantes que formó parte de las exposiciones es el que tiene que ver con la forma y estrategias para el monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley, tanto a nivel de medir cuantas solicitudes se presenta, cuántas son atendidas, con qué calidad se atienden, cuanto el seguimiento de cómo se van desarrollando y poniendo a disposición de la ciudadanía las páginas web que contienen información de todas las entidades poseedoras. Este último proceso, en el caso ecuatoriano está previsto implementarlo según la transitoria segunda de la LOTAIP, en el plazo de un año a partir del mes de mayo cuando fue publicada esta Ley.

El fortalecer este proceso de seguimiento social acerca de la Ley es un aspecto clave para que esta se aplique, pues, como se expresó a lo largo de todo el evento, si esta norma, como en general cualquier Ley que reconozca derechos, no es utilizada por la ciudadanía se quedará como "letra muerta" y contribuirá al crónico desprestigio del estado de derecho en nuestro medio.

De igual manera, este foro se alimentó con las preguntas que dieron paso a la profundización de temas clave en cada país, así como permitieron homologar ciertos hechos comunes en la región, en el tema de acceso a la información.

Desafíos al futuro

El proceso ecuatoriano es reciente, sin embargo, Coalición Acceso que ha sido una de las entidades que lo ha impulsado, ha adquirido el desafío de coordinar el acercamiento regional en el tema, con miras al establecimiento de una red de organizaciones que intercambien permanentemente experiencias sobre el acceso.

Internamente, el foro regional ha fortalecido el proceso de información y debate del tema en el país, especialmente en el sector público, así como ha comprometido a actores clave como el Defensor del Pueblo, la Policía y la Fuerzas Armadas.

Las conferencias que dieron el marco conceptual del tema, así como el relato de las experiencias mismas, facilitaron ampliar la visión del tema (hacia lo ciudadano y hacia ampliar la democracia) y también posibilitaron establecer aspectos fundamentales de una normatividad adecuada para el acceso a la información, que sería o debería ser incluida en el Reglamento.

Coalición Acceso realizará en las próximas semanas una publicación de las memorias del evento. De su parte, las Organizaciones presentes se comprometieron a entablar enlaces institucionales para el acceso de una experiencia a otra, desde sus páginas web. Para ello, Coalición Acceso montará su web hasta el mes de septiembre. Cuando esté montada esta página web se abrirá un foro virtual para el debate de aspectos fundamentales de la normatividad en el tema y su incidencia en el ejercicio de la ciudadanía. Con estos mecanismos, se espera tener una comunicación permanente, que viabilice el intercambio de información y acciones conjuntas de tipo regional a mediano y largo plazo.

Proceso de consulta para la reglamentación

La semana pasada la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) presentó un proyecto de Reglamento General a la LOTAIP. Igualmente diversas organizaciones privadas y públicas trabajan en propuestas para este Reglamento a través de Coalición Acceso. Sin embargo de estos importantes esfuerzos, uno de los clamores manifestados a lo largo de este Foro fue pedir que el gobierno actual abra un proceso formal de consulta para que una mayor cantidad de ciudadanos y organizaciones puedan dar su opinión sobre los distintos aspectos a regular, que puedan facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por ello, exhortamos a la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia o a las instancias responsables para implementar en el tiempo más corto este proceso de consulta y así lograr un Reglamento que refleje las aspiraciones democráticas de los y las ecuatorianos y ecuatorianas.

Change password



Loading..