Entrevista al representante de la BSA en Ecuador

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

SEGUNDO ESTUDIO ANUAL MUNDIAL

 

La piratería de software

 

Business Software Alliance
www.bsa.org

DEL ESTUDIO SOBR PIRATERÍA mundial de software publicado por la Business Software Alliance (BSA), asociación internacional de los desarrolladores de software líderes a nivel mundial; y, realizado por IDC, líder global en investigación de temas de tecnología; se deduce que la piratería de software continúa representando un gran desafío en todo el mundo.

El estudio indica que la tasa de piratería en Ecuador durante el 2004, fue del 70% y las pérdidas económicas por piratería de software ascendieron a 13 millones de dólares.

La tasa de piratería de América Latina (66%) fue significativamente más alta que la tasa mundial, de 35%. De las seis regiones incluidas en el estudio, Latinoamérica fue la que registró la mayor tasa de piratería, seguida por la región identificada como "Resto de Europa" en el reporte (países que no son parte de la Unión Europea), con un 61%; Medio Oriente y África (58%), Asia-Pacífico (53%); la Unión Europea (35%); y Norteamérica (22%).

A nivel mundial, el 35% del software instalado en computadoras personales en el 2004 era pirateado, una baja de un punto porcentual del 36% en el 2003. No obstante, las pérdidas a raíz de la piratería incrementaron de 29,000 millones de dólares estadounidenses a 33,000 millones de dólares estadounidenses.

Entrevista al representante de la BSA en Ecuador

¿ Qué es la BSA?

La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware, ante los gobiernos y en el mercado internacional. Estimula la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico.

¿Cuál fue el propósito del estudio?

Lo que se busca es revisar los datos cuantitativos y cualitativos disponibles sobre el mercado de software, que se calcula tiene un volumen de 59 mil millones de dólares en el mundo. Utiliza una metodología sistemática para determinar las tasas mundiales actuales de piratería de software de usuario final, así como también la pérdida de ingresos asociada. El estudio fue elaborado por la firma Internacional Data Corporation (IDC).

¿Cómo se encuentran las cifras globales de piratería en relación con el primer estudio?

En general, las cifras descendieron hasta un 35%. El año anterior el porcentaje de piratería era de 37%. Sin embargo, el volumen de pérdidas en dólares aumentó, porque la industria creció.

¿Cuál es la región que más pérdidas tiene?

La región que con más alto índice de piratería es América Latina.

¿Cuál es la situación comparada con otras regiones?

América del Norte tiene un 22%. La Unión Europea, 35% y el resto de Europa, 61%. Asia Pacífico, 53%; Medio Oriente y África, 58%. En el caso de algunos países: Vietnam tiene 92%, China 90% y Ucrania 93%.

Hay algo que es importante leer en estas cifras: entre los factores que contribuyen a establecer diferentes niveles de piratería en las diferentes regiones, puede considerarse la solidez de las leyes de protección de la propiedad intelectual. También las cifras tienen relación con la cultura de los países. Analicemos América Latina... El índice más alto lo tiene Paraguay (83%), seguido de Bolivia (80%), Guatemala (78%) y Argentina (75%). Los más bajos lo tienen Colombia (55%) y Chile y Brasil con 64%. La piratería en el Ecuador alcanza el 70%.

¿Hay alguna relación directa con el sistema legal?

En términos generales, podría reflejar el compromiso de las autoridades para ejercer la prohibición y las sanciones para quienes utilizan software pirateado. En Colombia, por ejemplo, existe la Ley 603, que pena severamente el uso de software pirateado y también obliga a los representantes legales de las empresas a incluir el uso del software en las declaraciones de impuesto a la renta. Esta es una prueba de que con una gestión activa, los resultados son mucho más favorables.

¿Cuál es la situación del Ecuador?

El 70% de piratería en Ecuador representa una pérdida directa aproximada de US$ 13 millones, sin contar los empleos que deja de generar y todas las pérdidas de las actividades relacionadas. Es importante señalar que estos resultados toman en cuenta también los productos, desarrollos y servicios nacionales.
Si en el Ecuador existe el marco legal, ¿este 70% refleja una debilidad en el control?

Refleja una deficiencia desde el punto de vista de cumplimiento de leyes, en la capacidad del Estado de hacer cumplir la ley. También significa que en el Ecuador no existe una política de Estado de lucha contra la piratería que es tan grave que puede ser que el Ecuador se esté convirtiendo en un centro de reproducción y distribución de programas pirateados.

¿Este estudio habla de algún elemento nuevo que explique el crecimiento de la piratería?

Un elemento que ha contribuido decididamente al crecimiento del software pirateado en el mundo es la disponibilidad de software en la Internet, en donde también es muy difícil de evaluar las pérdidas.

Pero paralelamente se ha desarrollado el denominado "open source", que es una forma de obtener software gratuito legalmente.

Lo lógico sería que esto disminuya la piratería, pero al contrario, aumenta su proliferación porque las aplicaciones para este software, que si deben ser compradas, son las que se están pirateando cada vez más.

¿Cuáles son los programas que más se piratean?

El estudio está orientado al software en el usuario final, eso incluye el nivel personal, corporativo e industrial. Sin duda los programas de uso personal son más reproducidos que los profesionales o especializados, pero el estudio no discrimina el tipo de piratería.

En nuestro país existe un problema determinante en la proliferación de la piratería y es la venta de computadoras ensambladas localmente, conocidas como "clones". Cuando compras una, te ofrecen el paquete completo de programas instalados y por lo general son piratas.

¿Cuál es el desafío para mejorar el control?

Buscar sistemas que mejoren la protección de la propiedad intelectual, sin duda es un desafío que afrontar. Eso tiene que ver con la aplicación que debe darse a las normas de respeto de propiedad intelectual y la política de los gobiernos. Todo eso va en línea con programas educativos que permitan a la gente hacer conciencia y establecer la importancia de utilizar software legal. Todas estas medidas tienen incidencia no solo en la protección de productos nuevos, sino en la investigación futura.

¿Está el Ecuador caminando en la dirección correcta?

Es incierto, porque contamos con un sistema judicial totalmente indiferente a la protección de la propiedad intelectual. Son muy pocos los jueces que tienen un entendimiento o una información adecuada como para castigar a quienes infringen estas normas. Muchas veces piensan que son problemas de las grandes multinacionales, que no tienen ningún efecto en países de menor desarrollo.
Específicamente en la Fiscalía existen dos o tres fiscales que de alguna manera están involucrados en el tema y eso es muy rescatable. El IEPI es también un buen soporte técnico, lamentablemente en ciertos momentos ha sido manejado políticamente y sufre de falta de recursos. Sin duda debería ser más activo. La nueva administración del IEPI ha expresado total compromiso de apoyar los programas y las acciones de lucha contra la piratería.

¿Y el trabajo de control en la calle, en los sitios de expendio?

Ese es un tema de política de Estado y de acción de las autoridades locales. En las ciudades como Quito y Guayaquil se requiere un compromiso mucho mayor de las autoridades. Esta es una invitación para que el Alcalde de Quito y el Concejo Metropolitano tomen definitivamente una posición clara sobre la protección a la propiedad intelectual, evitando que la venta de productos falsificados y robados se realice sin ningún control por parte de los vendedores ambulantes.

La autoridades pueden también apoyar, conjuntamente con organizaciones como la BSA y el IEPI, en el campo de la educación. No nos olvidemos que el potencial crecimiento de la piratería está relacionado con la gran cantidad de usuarios niños y jóvenes que se incorporan día a día al mercado.


- La Business Software Alliance es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo. Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Borland, Macromedia, McAffe, Microsoft, PTC, SolidWorks, Sybase, Symantec, UGS y VERITAS Software.

- IDC es el líder global de inteligencia de mercados y firma de consultoría en las industrias de Tecnologías de la Información (TI) y Telecomunicaciones. La firma analiza y predice tendencias tecnológicas con el fin de que sus clientes puedan tomar decisiones estratégicas de compra en TI, así como también de tácticas de negocios.
Más de 775 analistas de IDC en 50 países proveen su experiencia local y conocimiento particular de los diferentes mercados de tecnología. Los ejecutivos y gerentes de TI han confiado por más de 40 años en sus consejos para tomar decisiones que contribuyan al éxito de sus organizaciones.
IDC es una subsidiaria de IDG, la compañía más grande de medios especializados en tecnología, investigación y eventos. Usted puede encontrar información adicional de la firma en el siguiente Web: www.idc.com.

Change password



Loading..