Empresa Unipersonal Responsabilidad del Gerente- Propietario y Transformación de la Empresa

Lunes, 09 de noviembre de 2015

Empresa Unipersonal

 

Responsabilidad del Gerente- Propietario y Transformación de la Empresa

 

 

Autor: Dr. Roberto Salgado Valdez

 

 

Responsabilidad ilimitada excepcional de gerente-propietario

 

Si bien la persona que constituya una Empresa de esta clase (gerente-propietario) no será responsable por las obligaciones de la misma, ni viceversa, existen casos excepcionales en que sí responderá con su patrimonio personal por las correspondientes obligaciones de la Empresa:

 

a)    Si dispusiere en provecho propio de bienes o fondos de la Empresa que no correspondan a utilidades líquidas y realizadas, según los correspondientes estados financieros;

 

b)   Si la Empresa desarrollare o hubiere desarrollado actividades prohibidas o ajenas a su objeto;

 

c)    Si el dinero aportado al capital de la Empresa no hubiere ingresado efectivamente en el patrimonio de ésta;

 

d)   Cuando la quiebra de la Empresa hubiere sido calificada por el juez como fraudulenta;

 

e)    Si el gerente-propietario de la Empresa, al celebrar un acto o contrato, no especificare que lo hace a nombre de la misma (obvio);

 

f)     Si la Empresa realizare operaciones antes de su inscripción en el Registro Mercantil, a menos que se hubiere declarado en el acto o contrato respectivo, que se actúa para una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada en proceso de formación;

 

g)   Si en los documentos propios de la Empresa se manifestare con la firma del gerente-propietario que la Empresa tiene un capital superior al que realmente posee; y,

 

h)   En los demás casos establecidos en la ley. (Artículo 2 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Existen otros casos establecidos en la Ley que son los que comentamos a continuación:

 

a)    Salvo el caso de las cauciones relativas a las fianzas y avales o prendas o hipotecas u otras cauciones para asegurar el cumplimiento de obligaciones ajenas prohibidas por el inciso cuarto del artículo 18, los actos o contratos ejecutados o celebrados con violación a ese artículo obligarán a la Empresa, pero el gerente-propietario o los apoderados que los hubieren ejecutado o celebrado serán personal, solidaria e ilimitadamente responsables frente a los terceros de buena fe por los perjuicios respectivos, y, en su caso, sancionados conforme al Código Penal. (Artículo 18, inciso cuarto de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  El Código Penal fue derogada por el Código Orgánico Integral Penal, con vigencia desde el 10 de agosto del 2014.

 

b)   Además, en caso de violación a estas prohibiciones establecidas en el artículo 16, es decir si la Empresa Unipersonal realizare aquellas actividades prohibidas en dicha norma legal, el gerente propietario será personal e ilimitadamente responsable de las obligaciones de la Empresa y, además, sancionado con arreglo al Código Penal. (Artículo 16 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada). Reiteramos que el Código Penal fue derogado por el Código Orgánico Integral Penal, con vigencia desde el 10 de agosto del 2014.

 

c)    Por otro lado las Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada pertenecientes a un mismo gerente-propietario, no podrán contratar ni negociar entre sí, ni con personas en donde guarde el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad de conformidad con la ley.  En caso de contravención de esta norma, además de la nulidad correspondiente, el gerente-propietario responderá personalmente por todas las obligaciones de dichas Empresas.  (Artículo 6, inciso segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

d)   Además, el gerente-propietario no podrá ejecutar ni celebrar, a nombre de la Empresa, ningún acto o contrato distinto de los señalados en el inciso primero del artículo 39 de la Ley, obligándose en caso de violación, por ese hecho en forma personal e ilimitada. (Artículo 39, inciso segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

e)    Salvo los casos de los pagarés, letras de cambio, cheques y más instrumentos similares, los documentos por los que la Empresa contraiga derechos, con la firma del gerente-propietario o de algún apoderado suyo, deberán indicar, además de la denominación de la Empresa, el domicilio principal de la misma, su plazo de duración y la cuantía de su capital empresarial.  Otra norma absurda.

 

El artículo 12 de la Ley que se refiere a estos aspectos peca de un evidente contrasentido.  Para precautelar derechos más debe, en este caso, precautelarse los de terceros, de modo que no tiene sentido que se exija todos estos elementos cuando ?la empresa contraiga derechos? sino especialmente cuando contraiga obligaciones, lo cual también es absurdo.

 

Si se quebrantare esta disposición, el gerente-propietario responderá personalmente por la o las obligaciones contraídas por la Empresa en el documento en el que no se hubieren hecho las indicaciones antedichas. (Artículo 12 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

f)     Si el gerente-propietario no protocolizare el acta de las resoluciones que tomare y los estados financieros de cada ejercicio económico dentro del primer semestre del año correspondiente, responderá personal y solidariamente por todas las obligaciones que la Empresa hubiere contraído a partir del uno de enero del año anterior hasta que se efectúe la protocolización debida.  (Artículo 48, inciso cuarto de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

g)   La actividad de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada que encubra la consecución de fines ajenos a la misma, o constituya un mero recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe, o se utilice para defraudar derechos de terceros, se imputará directa y solidariamente al gerente-propietario y a las personas que la hubieren hecho posible, quienes responderán civil y penalmente en forma personal por los perjuicios causados.

 

h)   En general, por los fraudes, abusos o vías de hecho que se cometan a nombre de las Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, serán personal y solidariamente responsables quienes los hubieren ordenado y/o los que los hubieren ejecutado. En caso de infracción, la correspondiente responsabilidad penal recaerá también sobre dichas personas y prescribirá conforme a las normas del Código Penal. (Artículo 66, incisos primero y segundo de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).  El Código Penal fue derogado por el Código Orgánico Integral Penal, con vigencia desde el 10 de agosto del 2014.

 

i)     Los gerentes-propietarios y los apoderados de las Empresas responderán en forma personal y solidaria, según los términos de la ley y del poder correspondiente, hasta por culpa leve.  (Artículo 51 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

Transformación de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada en Compañías

 

 

?La transformación puede ser decidida en cualquier momento por el titular; así mismo, los sucesores del titular, dentro de doce meses contados a partir de la inscripción de la sentencia de posesión efectiva en el Libro correspondiente de la empresa, pueden decidir transformar la Empresa en Sociedad Mercantil (literal b) del numeral 2º del artículo 87 del Proyecto de Ley (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1983).  Cualquiera que sea el caso, la transformación a cualquier tipo de Sociedad Mercantil, significa, o lleva implícito, el cumplimiento de las prescripciones y de los requisitos legales propios de la forma societaria que se adopte.

 

Con la transformación no se opera la disolución ni cambia la personería jurídica de la empresa, la que continuará subsistiendo bajo la forma de Compañía.

 

Puede darse el caso de que la empresa individual se transforme en una Compañía en que los socios no tengan responsabilidad limitada; por ejemplo, en una Compañía En Nombre Colectivo.  Si así fuere, el titular que en virtud de la transformación de la empresa individual asuma responsabilidad limitada por las deudas de la Compañía, responderá en la misma forma por las deudas de la empresa individual, anteriores a la transformación?.  (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1983, página 91).

 

En ese sentido, la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada lo consideró de modo que la transformación en Compañías está prohibida para la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada según el artículo 36, con excepción de ese caso:

 

?Si por la muerte del gerente propietario la empresa pasare a ser de propiedad de varias personas.  En este caso, la empresa tendrá necesariamente que transformarse en un  plazo de noventa días, en Compañía Anónima o de Responsabilidad Limitada, o disolverse y liquidarse, a menos que los sucesores hubieren transferido sus derechos y acciones hereditarios en la empresa a favor de una sola persona, la que deberá entonces continuar las operaciones de la misma como su nuevo gerente-propietario, pero con la correspondiente modificación en la denominación específica de la empresa?, como lo dice el artículo 37, inciso tercero, de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada.

 

Transformación de Compañías en Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada

 

En el Libro ?Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada? se señala  -en el literal n) del punto 28 de este Tomo-  que una ventaja de considerar legislativamente a estas Empresas era la de ?evitar la disolución y liquidación de Compañías Anónimas y de Responsabilidad Limitada que queden con un solo socio o accionista, los mismos que pueden transformar a las Compañías, dentro de los tres meses que da la Ley de la materia en Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada? (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1983, página 33).

 

Concomitante con este criterio, la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada establece que la transformación de Compañías en Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada está permitida solo en el siguiente caso:

 

?Cuando las Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, cuyas acciones o participaciones estuvieren concentradas en una sola persona natural, deberán aumentar por lo menos a dos el número de sus socios o accionistas, o transformarse en empresas de Responsabilidad Limitada con la intervención del socio único que deberá ser persona natural, dentro del plazo de un año contado a partir de la vigencia de la Ley?, como lo señala la Disposición Transitoria de esa Ley.

 

En este caso, las Compañías Anónimas y de Responsabilidad Limitada que opten por la transformación en Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, podrán hacerlo siempre y cuando no mantuvieren en circulación valores, tales como acciones preferidas, obligaciones, partes beneficiarias y otros catalogados como tales.  La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros será quien apruebe la transformación cumpliendo los requisitos previstos en la Ley de Compañías en cuanto fueren aplicables.

 

En caso de violación de esta disposición, vencido el año señalado, la Compañía quedará disuelta de pleno derecho en los términos del numeral cuarto del artículo 68 de la Ley, en cuanto fueren aplicables.

 

Esta disposición no se aplicará a las Compañías Anónimas y de Responsabilidad Limitada que antes de la vigencia de la Ley hubieren emitido y tuvieren en circulación obligaciones o partes beneficiarias, las que de todos modos quedarán sujetas a lo dispuesto en los numerales 3º y 4º del artículo 68 y el plazo de sesenta días previsto en los mismos empezará a correr a partir de la vigencia de la Ley. (Así lo señala la Disposición Transitoria de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada).

 

 

Artículo publicado en el ?Tratado de Derecho Empresarial y Societario? Tomo I

 

Change password



Loading..