Constitución de Compañías: Reserva de Denominaciones

Martes, 04 de noviembre de 2014

Constitución de Compañías:

Reserva de Denominaciones

 

Para efectos de cumplir con los procesos de constitución, transformación, cambio de denominación, fusión y escisión de compañías anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y de economía mixta, al amparo de la Ley de Compañías, es necesario efectuar la reserva de denominaciones.

Elementos de una denominación

a. Denominación Objetiva: Nombre que revela la actividad que conforma el objeto social. 

b. Razón social: Consiste en el nombre y/o apellido de uno o más de los socios de la compañía.

c. Expresión Peculiar: Palabra inventada o de fantasía que no existe en el idioma castellano u otros. 

d. Tipo de Compañía: Es la especie de compañía de comercio:

  • Sociedad Anónima (S.A.; C.A.)
  • Compañía de Responsabilidad Limitada (CIA. LTDA.; C. LTDA.; C.L.)
  • Compañía de Economía Mixta (C.E.M.)
  • Compañía en Comandita (COM. EN COMAN.; CIA. EN COMAN; C. EN C.)

Toda denominación objetiva y razón social debe estar acompañada de la expresión peculiar y del tipo de compañía y, en caso de optarse por expresión peculiar, solamente se agregará el tipo de compañía.

Proceso de reserva

1. La solicitud de reserva se realizará únicamente a través del portal web institucional, www.supercias.gob.ec 

2. El sistema admitirá una propuesta de denominación por cada solicitante y validará la misma hasta que cumpla con los requisitos para ser aprobada, remitiéndose inmediatamente al usuario un correo electrónico de confirmación.   

3. La denominación propuesta se someterá única y exclusivamente a una revisión tecnológica por parte del sistema, en la que se determinará la similitud que puede tener con las denominaciones existentes en el Registro de Sociedades de la Institución.  Se entiende que existe identidad no solo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino también cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.
  • Utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o artículos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuación u otros similares.
  • Utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión fonética.

 

 

4. La reserva de una denominación propuesta deberá distinguirse un 25% como mínimo de las peculiaridades reservadas o existentes; para ello, la herramienta tecnológica calculará el número de letras coincidentes y su posición dentro de las palabras. La denominación propuesta podrá contar con coincidencia de letras y posiciones, y será aprobada si en total, la coincidencia no excede del 75%.

5. Una vez aprobada la denominación, el sistema emitirá el documento de reserva correspondiente. 

Las reservas de denominaciones aprobadas a través del portal web wwwsupercias.gob.ec, tendrán la firma electrónica del Secretario General de la Superintendencia de Compañías y Valores.

Vigencia

La reserva de una denominación tendrá una validez de 30 días término, contado desde la fecha de la respectiva aprobación, salvo el caso de las denominaciones reservadas para las compañías de transporte terrestre, en los cuales el tiempo de validez será de 365 días término.

Una vez transcurrido el término de vigencia de la reserva, esta caducará automáticamente, a menos que, antes de su vencimiento se hubiere solicitado su ampliación, la que se concederá por el mismo período inicial y por una sola vez, a través del portal web institucional.

En caso de que el solicitante no requiera la reserva aprobada o ésta contenga errores ortográficos, el peticionario podrá eliminar su reserva a través del portal web institucional.

Casos especiales

  • Conforme a lo previsto en la Ley de Mercado de Valores, solamente las personas naturales o jurídicas autorizadas según esa ley, podrán utilizar las denominaciones: casa de valores, operador de valores, banca de inversión, bolsa de valores, registro especial bursátil; Sistema Único Bursátil, administradora de fondos y fideicomisos y, calificadora de riesgos, y las expresiones: fondos administrados, fondos colectivos, fondos cotizados, fiducia, fideicomiso mercantil, titularización.
  • Se puede reservar un nombre de una compañía cancelada siempre y cuando dicho acto jurídico se encuentre inscrito en el Registro Mercantil.
  • Dentro de las denominaciones es posible la inclusión de uno o más términos en cualquier idioma extranjero o lenguas aborígenes, siempre y cuando estén acompañados de términos comunes en español y su escritura corresponda a la unión de letras en el abecedario español.
  • En el caso de fusión, la compañía absorbente o la nueva compañía que se crea por efectos de la fusión, podrán adoptar como denominación en todo o en parte la de cualquiera de la que se extinga.
  • En caso de escisión total, cualquiera de las compañías que se crean podrá adoptar como denominación la de la compañía que se extingue o desaparece por virtud de la escisión.  En el supuesto de escisión parcial, como la compañía escindida subsiste, una o más de las resultantes podrán llevar la expresión peculiar de la denominación de aquella.
  • Podrán incluirse las palabras "grupo" (o su expresión en cualquier idioma) o "holding", en las compañías cuyo objeto sea exclusivamente de tenedora de acciones o participaciones o cuando sin ser holding demuestre ser propietaria de acciones o participaciones en otra u otras compañías con capacidad de decisión en ellas. 

Limitaciones

No podrá reservarse un nombre que de una manera u otra afectare a la moral por contener un término o expresión obscena o inductiva a conductas socialmente reprochables.  No podrá reservarse una denominación que sea ortográfica o fonéticamente igual o similar al que perteneciere a una compañía preexistente, aun cuando esta consienta expresamente en ello, con excepción de la peculiaridad de las compañías holding.  

No podrán formar parte de la denominación de una compañía sujeta a la vigilancia y control de esta Superintendencia, las palabras banco, finanzas, financiera, crédito, inversión, cooperativa, ahorro, leasing, u otros términos derivados de estos, tampoco las denominaciones: corporación financiera, almacén general de depósito, casa de cambio, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y cajas centrales, en general, cualquier otra palabra que haga suponer la realización de actividades bancarias, financieras o de intermediación financiera, que, en cualquier caso, son ajenas a las actividades que controla y vigila la Superintendencia de Compañías y Valores.  

No podrán incluirse en el nombre de una compañía supervisada por esta Superintendencia los términos seguro, reaseguro, aseguradora, u otras que insinúen operaciones de seguros o de intermediación en seguros u otro tipo de actividad del régimen de seguros, reguladas por la Ley General de Seguros.

No podrá reservarse denominaciones, que incluyan nombres de instituciones públicas.  

 

Artículo publicado en el Boletín Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

Change password



Loading..