CESIÓN DE DERECHOS

Lunes, 25 de mayo de 2015

CESIÓN DE DERECHOS

 

Autor: Dr. Luis Vargas Hinostroza

La cesión es la transferencia o transmisión, gratuita u onerosa que hace el cedente a favor  del cesionario de un derecho mediante un título que es una forma de tradición del derecho. La cesión puede ser a título de venta, permuta o a título gratuito, siempre con la entrega del título o documento en el que consta el derecho que se transmite.

NOCIONES

Nuestra ley permite la cesión de una variedad de derechos, en el Título XXIV del Código Civil se trata de la cesión de derechos y comprende tres párrafos, el primero se concreta a los ?crédito personales?, el segundo sobre el ?derecho a la herencia? y el tercero dice relación con  ?los derechos litigiosos?, en este título el Código Civil no define a la cesión; más bien el Art. 1841 ibídem nos da una ligera noción que nos permite discutir si es un título o un modo de transferir el dominio, del contexto del título XXIV del Código Civil se desprende que la cesión se realiza como la tradición, mediante la entrega de la cosa y del título documental que permite la transferencia del dominio sin que se produzca una obligación posterior como ocurre en los contratos de compra venta de inmuebles, al respecto el Dr. Juan Larrea Holguín en su libro Manual Elemental de Derecho Civil del Ecuador señala: ? Se podría decir que es una modalidad de la misma tradición. La tradición se aplica propiamente  a las cosas materiales y los derechos constituidos sobre ellas, principalmente el de dominio, mientras que cesión es una forma de tradición, un modo de entregar y transferir cosas inmateriales, derechos?.

CAPACIDAD LEGAL

La capacidad es decir, la aptitud y facultad legal para realizar actos jurídicos, y poder ejercerlos por sí mismos como sujetos de derechos y de obligaciones; en derecho es propio de toda persona, por lo que tratándose de la cesión nuestro Código Civil en el Título XXIV nada dice al respecto, en consecuencia hay que remitirse a las normas generales que en el Art. 1461 del cuerpo de leyes invocado, señala: Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario:

a)    Que sea legalmente capaz;

b)    Que consienta endicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;

c)    Que recaiga sobre un objeto lícito; y,

d)    Que tenga una causa lícita.

La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí mismo, y sin el ministerio o autorización de otra.

Toda persona es capaz por definición, como ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, toda persona o ente jurídico tiene capacidad de goce, que es inherente a su naturaleza, pero la capacidad de ejercicio establecida en lo dispuesto en el  último inciso del Art. 1461 ya invocado, se refiere a la capacidad de ejercicio que consiste en poderse obligar por sí mismo, y sin el ministerio o la autorización de otra persona, en definitiva son capaces que pueden obligarse o exigir sus derechos por sí mismas, la regla general es la capacidad, la excepción la incapacidad; los incapaces adquieren, ejercitan sus derechos y se obligan por medio de la intervención de su representante legal.

REQUISITOS DE FORMA PARA LA CESIÓN DE DERECHOS

El Art. 1841 del Código Civil, señala que no tendrá valor la cesión ?? sino en virtud de la entrega del título?, es decir que este contrato es esencialmente real, pues la cosa materia de la entrega es el título que lleva anotado el traspaso del derecho, es el documento o título, el que representa el derecho cedido, son entrega del documento o título no hay cesión de derechos, el dominio o propiedad de los derechos personales no se transfiere tan solo por efecto de los contratos o títulos, sino por la entrega del título que acredita esos derechos.

Con lo señalado debemos concluir que la cesión debe ser escrita y que requiere de esta solemnidad para que se convierta en un título, recomendando que esta forma sea vía contrato pues ésta puede ser a título oneroso o gratuito, y si es oneroso se asimila a la compra venta y en la gratuita hay una donación entre vivos y se aplican las normas de esta figura jurídica.

REQUISISTOS DE FORMA

1.- Que sea escrita;

2.- Que se notificada, porque la cesión no surte efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no haya sido notificada por el cesionario al deudor, o aceptada por éste.

3.- La notificación se hará en la forma que dispone el Código de Procedimiento Civil, con:

a) La exhibición del título, que llevará anotado el traspaso dl derecho;

b) Con la designación del cesionario;

c) Con la firma del cedente;

d) Con la entrega al deudor de una boleta en la que conste una nota de traspaso;

e) Que se determine en la boleta de notificación el origen, la cantidad y la fecha del crédito;

f) Si el título fuere una escritura pública se indicará, el protocolo en que se haya otorgado; y,

g) Se anotará el traspaso al margen de la matriz.

 

La cesión de un crédito hipotecario no surte efecto alguno si no se tomare razón de ella en el Registro de la Propiedad, la margen de la inscripción hipotecaria (Art. 1844 del Código Civil y 2312 del Código de Comercio).

Sea la cesión a título gratuito u oneroso el objeto es el traspaso de un derecho o un crédito del cedente al cesionario, y también tanto los derechos como los créditos pueden ser  variados, en consecuencia se puede ceder los derechos sucesorios como los disponen los Arts. 1850 y 1851 del Código Civil, cesión de derechos litigiosos tratados en el parágrafo tercero, del Título XXIV del Código Civil, cesión de créditos, cesión de derechos posesorios, cesión de participaciones, cesión de acciones, cesión de bienes, cesión de clientela, cesión de arrendamiento, etc.

DISTINCIÓN ENTRE ACTO DE CESIÓN Y TÍTULO

Como ya hemos mencionado el Art. 1841 del Código Civil y más específicamente el Art. 1853 señala que:

?Es indiferente que la cesión haya sido a título de venta o de permuta, y que  sea el cedente o el cesionario, el que persigue el derecho?, por lo que estas dos disposiciones ponen en claro que el pensamiento del legislador en orden a la cesión de créditos es que hay que distinguir entre:

a)    El acto mismo de la cesión, y;

b)    El título en virtud de que se hace la mencionada cesión, el mismo que puede ser gratuito u oneroso, sin que su naturaleza influya en los efectos de la cesión.

Lo señalado nos hace pensar que la cesión más allá de la discusión doctrinaria si es un acto o contrato, es necesario resaltar que la entrega del título de cesión por parte del cedente al cesionario, es la manera de efectuar  la tradición, es lo que la inscripción en el Registro de la Propiedad en la venta de bienes inmuebles, es la manera de operar la transferencia de dominio sobre el derecho, es la enajenación o transferencia que el cedente hace al cesionario sobre un derecho, en virtud de un contrato traslaticio de dominio de cesión, es la manera de consumar el contrato de cesión.

Modus Adquirendi.- Conforme lo señalado la entrega del título de cesión o contrato de cesión que señala el Art. 1841 del Código Civil constituye el modus adquirendi, concebido como el hecho que produce la adquisición o la transmisión del derecho, ya que el dominio no se establece por el mero contrato título de dominio o de cesión, sino por la tradición, que en el presente caso opera con la entrega del título.

Titulus Adquirendi.- El título o causa jurídica, llamado en el derecho romano, titulus adquirendi, es el que instrumentaliza la transacción, la negociación, la cesión, es el punto de partida, la razón de ser del posterior desplazamiento de la propiedad, el mismo que como tosa contrato deberá tener una causa justa.

ENTREGA DEL TÍTULO O TRADICIÓN

La entrega del título o tradición es de suprema importancia por el mandato del Art. 1841 del Código Civil, sin dicha entrega, en la forma indicada no tendrá efecto. Consecuentemente con lo mencionado, toda tradición necesita de un título traslaticio de dominio, porque toda transferencia de dominio es el resultante de un título y de un modo, por lo que es menester que la cesión vaya precedida de un título que será el contrato en cuya virtud el cedente se obliga a transferir el domino al cesionario.

Celebrado el contrato que ha de servir de título traslaticio de domino, será menester realizar la tradición del derecho personal; y como sobre este crédito o derecho personal tiene el cedente un derecho de dominio, será este derecho el que el cedente deberá transferir al cesionario. Cuando la cesión se refiere a un derecho real, la tradición debe hacerse con la entrega del título, más la entrega de la cosa objeto de la cesión en el evento de que la cesión se verifique sobre bienes muebles; y si el derecho se refiere a bienes inmuebles se requiere necesariamente en forma de escritura pública más la inscripción en el Registro dela Propiedad de acuerdo a la forma prescrita en general para este efecto, en el Título VI del libro II del Código Civil, y específicamente ene l primer inciso del Art. 702 que dice: ?Se efectuará la tradición del dominio de bienes raíces por la inscripción del título ene l libro correspondiente del Registro de la Propiedad?.

 

 

 

 

Change password



Loading..