COMITÉS DE USUARIOS Y CONTROL SOCIAL

Viernes, 10 de septiembre de 2021

 

Autora: Ab. Rosana Castro Arroyo, MSc

              

Introducción

 

 Se analizará sobre los Comités de Usuarios; la calidad de la prestación de servicios públicos y privados, el fortalecimiento y exigibilidad de derechos, el control social, los derechos de participación.

 

El artículo 85 de la Constitución de la República del Ecuador, estableció que para la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantiza la participación ciudadana, esto incluye a personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, con el objeto de hacer efectivo estos derechos; el mismo cuerpo legal creó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esta es una institución pública que se encargará de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, e impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, esto de conformidad con el artículo 207 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tendría como una de sus atribuciones, la promoción y estimulación de iniciativas de control social, sobre el ejercicio de las políticas públicas, sea de entidades del sector público, de las personas naturales o jurídica del sector privado que presten servicios públicos, sea que manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público. También podrán apoyar técnica y metodológicamente las iniciativas de participación y demás espacios de control social, como lo determina el artículo 8 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Para regular la participación ciudadana, se emitió la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que faculta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la regulación de los Comités de Usuarios, esto de conformidad con los artículos 30 y 31 de la mencionada ley, regulando a las organizaciones sociales. Estas deberán tener y acreditar vida jurídica; esto en concordancia con el artículo 96 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

Los Comités de Usuarios son instancias de Participación Ciudadana de carácter autónomo, independiente y permanente, cuya finalidad es observar e incidir en el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios. Promueven el fortalecimiento y exigibilidad de derechos, así como la corresponsabilidad ciudadana.

 

Los Comités de Usuarios son formas de organización de personas que efectivizan el mecanismo de control social, cuyo espacio sirve para interlocutar, entre los prestadores del servicio y los usuarios, que se agrupan libre y voluntariamente para observar e incidir en la calidad de la prestación de servicios públicos y privados.

 

¿Cuáles son las funciones de los Comités de Usuarios?

 

1) Observar y vigilar a las prestadoras de servicios públicos y privados; 2) Ejercer los derechos de participación y control social. Los derechos de participación son: i) Seguimiento; ii) Vigilancia; y, iii) Fiscalización de la gestión pública; 3) Generar mecanismos ciudadanos, cuya gestión esté orientada a la remisión de quejas y reclamos de los usuarios de mercado a las instituciones competentes. Por ende, conoce el tema de los mercados; 4) Aportar en el marco de la corresponsabilidad para mejoramiento permanente de la calidad de los servicios, de instituciones públicas como privadas que manejan fondos públicos; 5) Informar a la ciudadanía respecto a las actividades y resultados obtenidos en la gestión; 6) Generar capacidades en la ciudadanía, para observar y analizar la oportunidad, calidad, y eficiencia, de la prestación de los servicios públicos y privados; 7) Contar con información oportuna para incidir en el mejoramiento continuo de los servicios públicos y privados; 8) Capacitar y acompañar técnicamente, para generar bases de datos a nivel nacional en relación con la prestación de los servicios públicos y privados.

 

¿Cuál sería el procedimiento para conformar los Comités de Usuarios?

 

1) Identificación como usuario del servicio; 2) Identificación del ámbito de acción del Comité; 3) Elaboración de la estructura organizativa y elección de vocería oficial; 4) Recepción de quejas o pedidos; 5) Derivación de casos, con rutas de denuncias; 6) Seguimiento y monitoreo de casos; 7) Realización y Presentación de Informes.

 

El Control Social se encuentra ligado a los derechos de participación y este permite la intervención activa de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en: 1) La toma de decisiones; 2) La planificación y gestión de los asuntos públicos; y, 3) El control popular de las instituciones del Estado, de la sociedad, y de sus representantes. Es un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

 

Los Derechos de Participación son: 1) Seguimiento; 2) Vigilancia; y, 3) Fiscalización de la gestión pública. El seguimiento del control social, implica el uso de la transparencia, eficiencia, eficacia y calidad de la gestión de lo público, esto en un marco de gobernabilidad democrática e interés del bien común.

 

La vigilancia del control social, implica dar seguimiento al uso adecuado de la gestión pública. Implica la vigilancia del ciclo de la política pública con énfasis en los procesos de planeación, presupuesto y ejecución del gasto público; la ejecución de planes, programas, proyectos, obras y servicios públicos, así como las actuaciones de las y los servidores públicos en general.

 

La fiscalización del control social, implica la revisión, seguimiento y vigilancia de la gestión pública. Los derechos de participación pueden ser ejercidos de forma previa, durante o posterior a la ejecución de la gestión pública. Las veedurías ciudadanas tienen como fin el de informarse, opinar, monitorear, conocer, presentar observaciones, exigir rendición de cuentas, y contribución al mejoramiento de la administración pública.

 

¿Cuáles son los objetivos del Control Social?

 

1) Aumentar la capacidad de influencia de la sociedad civil sobre el papel regulador del Estado, para fortalecer el poder ciudadano; 2) Equilibrar las relaciones de poder, fortaleciendo la democracia participativa; 3) Proponer alternativas para el mejoramiento permanente de la gestión de lo público, contribuyendo al buen vivir; y, 4) Fortalecimiento de capacidades organizacionales y ciudadanas para la incidencia en lo público.

 

¿Cuáles son los elementos del Control Social?

 

1) Capacidad: Que tiene la sociedad para controlar e incidir en el desempeño. Es un conjunto de recursos y aptitudes que tienen las personas para desempeñar una determinada actividad. En este sentido, esta noción se relaciona con el aprendizaje de habilidades, conocimientos, aptitudes y recursos que necesitan, en este caso, para ejercer el control social; y,

 

2) Mecanismos e instrumentos: Estos previenen que aparezcan conductas que sean contrarias a las normas establecidas por la sociedad, a derecho y, si lo están encauzarlos hacia el desempeño legal y ético. Estos permiten vigilar las conductas de los diferentes actores e integrantes del control social. Estos mecanismos son: i) Veedurías Ciudadanas; ii) Observatorios Ciudadanos; iii) Defensorías Comunitarias; y, iv) Comités de Usuarios.

 

¿Qué implica el ejercicio del Control Social?

 

 1) Organización de la ciudadanía; 2) Identificación del objeto del control; 3) Solicitud al CPCCS de apoyo técnico; 4) ejecución del control social; 5) Obtención de datos e información; 6) Socialización de la nueva información; y, 7) Monitoreo a la implementación.

 

¿Qué puede ser objeto de Control Social?

 

1) Toma de decisiones, como: i) los efectos que produce determinada decisión, como la aprobación de ordenanzas, resoluciones, decretos; ii) decisiones legales; iii) decisiones legítimas;

 

 2) Plan de Desarrollo y Organización Territorial (PDyOT), que es un instrumento técnico y normativo para la planificación territorial.

 

 Orienta las intervenciones de las instituciones públicas y privadas para generar el desarrollo local. Ordena la gestión de un territorio, en conformidad con los actores involucrados y de acuerdo a las vocaciones del territorio. Además, es un instrumento político, pues refleja la visión de desarrollo, estrategias, programas y proyectos que permiten alcanzar el plan de trabajo de la autoridad electa. En este caso, encontramos:

 

i) Planeación, asignación de presupuesto, ejecución y evaluación del gasto público para el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador; ii) Cumplimiento de objetivos, claramente definidos; iii) Verificar la participación de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; iv) Avance; v) Resultado en el cumplimiento; vi) Correlación entre el plan cantonal y el plan provincial;

 

3) Políticas Públicas: Son directrices generales que impulsa un gobierno para respetar, proteger y realizar los derechos de las personas, de forma individual y colectiva. En este caso, encontramos: i) La participación de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; ii) Propician la Equidad; iii) Tienen legitimidad; iv) Verifican avances; v) Verifican el resultado del cumplimiento;

 

 4) Proyectos: Es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados. En este caso, encontramos: i) Verifican que sean pertinentes a las necesidades; ii) Contratación Pública; iii) Monto; iv) Avances;

 

5) Presupuesto Participativo: Es el proceso mediante el cual, las ciudadanas y los ciudadanos, de forma individual o por medio de organizaciones sociales, contribuyen voluntariamente a la toma de decisiones respecto de los presupuestos estatales, en reuniones con las autoridades electas y designadas. En este caso, encontramos: i) La participación de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; ii) La calidad de inversión pública y la igual distribución de los beneficios de la inversión; iii) Proyectos de arrastre; iv) Criterios de distribución a barrios, comunidades; v) Resultados de ejecución presupuestaria; y, vi) Deudas/ pasivos;

 

6) Servicios que ofertan: agua basura, luz, recolección de basura, tratamiento de los residuos sólidos. En este caso, encontramos: i) Calidad del producto o del servicio; ii) Calidez de atención; iii) Impacto de los recursos, de los servicios; y, iv) Cobertura y satisfacción de necesidades;

 

7) Talento humano y recursos: En este caso, encontramos: i) Número de funcionarios y actividades que cumplen; y, ii) Sueldo en relación con las funciones que realizar;

 

8) Derechos: En este caso, encontramos: i) Ejecución de acción afirmativa; ii) Reparación a la violación de derechos;

 

9) Leyes: En este caso, encontramos: i) Su cumplimiento o incumplimiento; ii) Acciones para garantizar la transparencia; iii) Acciones que denuncien el incumplimiento.

 

A manera de conclusión, los Comités de Usuarios trabajan con la comunidad, parroquias, barrios y sectores rurales y urbanos. Observan e incidir en el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios. Promueven el fortalecimiento y exigibilidad de derechos, así como la corresponsabilidad ciudadana

 

Referencias Bibliográficas:

 

 Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

Ab. Rosana Castro Arroyo, MSc

               [email protected]/ @rosicastroa

 

Change password



Loading..