VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Miércoles, 08 de abril de 2015

    VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

?Nuestras repúblicas se ligarán de tal modo que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas,

unidas por todos los vínculos que nos han estrechado en los siglos pasados,

con la diferencia de que entonces obedecían a una sola tiranía,

y vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aun gobiernos diversos;

pues cada pueblo será libre a su modo  y disfrutará de su soberanía según la voluntad de su conciencia?

SIMÓN BOLÍVAR.

 AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.


I.CREACIÓN. En el año 1994, el presidente de Estados Unidos de Norte América, Bill Clinton, convoca a los treinta y cuatro mandatarios americanos, elegidos democráticamente, a una reunión a fin de coordinar esfuerzos que permitan que las relaciones hemisféricas se sustenten en principios y valores compartidos, en búsqueda del crecimiento y prosperidad de la región; para consolidar la democracia; y, para trabajar por una mayor integración encaminada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Bill Clinton plantea que esta Cumbre debía sentar  las bases para que América tenga una ?Asociación para la prosperidad?.

II. QUÉ ES?. La Cumbre de  las Américas es el más alto foro político continental; una reunión de jefes de Estado y de Gobiernos, auspiciada por la Organización de Estados Americanos-O.E.A.-, en el que se tratan temas de diversa naturaleza.

El objetivo de la Cumbre de las Américas es fijar una estrategia común para resolver los problemas americanos.

La participación es de carácter protocolar.

III. CUMBRES DE LAS AMÉRICAS. Hasta la fecha se han cumplido seis ?Cumbres?, ordinarias y dos extraordinarias.

a). Cumbres Ordinarias:

I Cumbre, celebrada del 9 al 11 de diciembre de 1944, en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norte América.

II Cumbre, llevada a cabo en Santiago de Chile, del 18 al 19 de abril de1988.

III Cumbre, realizada en el año, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.

IV Cumbre, efectuada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, del 4 al 5 de noviembre de 2005.

V Cumbre, desarrollada del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

VI Cumbre, tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, de14 al 15 de abril de 2012.

b). Cumbres Extraordinarias:

I Cumbre, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 7 al 8 de diciembre de 1996.

II Cumbre, realizada del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.

IV. VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

1.Antecedentes.

a) Decreto. El lunes 9 de marzo de 2015, el Presidente Obama expidió un Decreto mediante el cual: congela cuentas, suspende las visas e impone sanciones a los siguientes funcionarios venezolanos: Comandante  de la Región Estratégica de Defensa Integral Central; Director de Policía Política; Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; Ex Comandante  de la Guardia Nacional; Fiscal 20 del Ministerio Público; Director de Policía Nacional Bolivariana; Comandante de Brigada 3 Armada del Ejército; Inspector General de las Fuerzas Armadas; declara ?emergencia nacional? por el ?riesgo extraordinario? que supone la situación de Venezuela para la seguridad de Estados Unidos de Norte América.

La declaratoria de emergencia nacional implica que el Presidente obtiene poderes excepcionales.

b) Reunión del ALBA-TCP. El 17 de marzo de 2015 se cumplió en el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, de la ciudad de Caracas, Venezuela, la Cumbre Extraordinaria de Países del ALBA-TCP, con la presencia de los Presidentes Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, Maduro y los representantes de los países miembros.

 c) Acción de UNASUR. Poco antes de la Reunión del ALBA-TCP, UNASUR  resolvió: rechazar las medidas de Estados Unidos de Norte  América contra Venezuela; ratificar su apoyo a Venezuela; demandar que OBAMA levante este decreto, por ser una intervención en las relaciones; declararse en estado de alerta; defender la soberanía regional y que  cesen las acciones hostiles. Además, se conformó una Comisión Especial Diplomática del ALBA, UNASUR y CARICOM, que trabaje por la supresión del Decreto del Presidente Obama.

d) Rechazo de Venezuela. En la reunión del ALBA-TCP, el presidente Maduro expuso su rechazo a este Decreto y solicitó la solidaridad de los pueblos.

ALBA-TCP resolvió ratificar su solidaridad con Venezuela; consideró que era preciso superar actitudes imperiales; y, llevar una posición conjunta en defensa de la dignidad de Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas.

2. Clima de la VII Cumbre de las Américas. La VII Cumbre de  las Américas a cumplirse en Panamá el 10 y 11 de abril del año en curso se  desarrollará en medio de tensiones que se agitan cada día en nuestro continente de la esperanza.

V. LEMA: Cuando Bill Clinton convocó a la I Cumbre de las Américas, dijo que la misma debía servir al continente para sentar las bases de  una ?Asociación para la prosperidad?.

Inspirados en ese anhelo, el lema de esta Cumbre es: ?Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas?.

VI. POSICIONES.

a. Argentina, planteará el caso de las Malvinas, luego de que  el gobierno británico anunciara su plan para reforzar y modernizar la infraestructura de defensa.

b. Bolivia. Evo Morales ha manifestado que ?Si Obama no se disculpa, la tendrá difícil en la Cumbre de las Américas? y ha confirmado que expondrá su demanda por la salida soberana al mar.

c. Cuba. Cuba fue suspendida como miembro de la Organización de Estados Americanos-O.E.A.- el 31 de enero de 1962, pero seguramente asistirá este evento invitada por el país anfitrión y por los Estados de América Latina y el Caribe.

La presencia de Cuba ofrece a esta Cumbre la posibilidad de sepultar la Guerra Fría en América, y abre el camino para proseguir los diálogos sobre la apertura de embajadas.

d. Estados Unidos de Norte América. El presidente de Estados Unidos de Norte América arribará a Panamá con el rechazo venezolano y de varias organizaciones multinacionales a su Decreto.

e. Venezuela. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela llegará a Panamá con la solidaridad de UNASUR, MERCOSUR, ALBA-TCP, CARICOM, Países No Alineados y el pesado portafolio del ?tuitazo y firmazo? contra el Decreto del Presidente Obama, que le ofreció una gran oportunidad para que Maduro neutralizara el malestar interno.

VII. SENDAS DISTINTAS. ?Sendas distintas? es un hermoso pasillo del señor Jorge Araujo, dedicado a su cónyuge Señora Doña Carlota Jaramillo.

Usando esta frase recordemos que Estados Unidos de Norte América y los Estados Des-Unidos de América Latina han transitado por ?sendas distintas?.

a. Etnocidio. Mientras los hijos de España no tuvieron ningún problema en fundirse con la raza aborigen, produciendo el mestizaje, los blancos de Norte prefirieron eliminar a los nativos, antes que mezclar su raza atlántica, cometiendo un terrible etnocidio.

A propósito de razas, Albert Einstein enseñó que ?No hay razas: sólo hay una, la raza humana?.

b. Conquista. La conquista de Estados Unidos de Norte América fue obra del capitalismo en ascenso, en tanto que España se asfixiaba  en la maraña burocrática y en el laberinto de leyes.

Salvador Camacho indica que bajo el imperio español todo estaba sujeto a tributos, ?todo está grabado: el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y el duelo?.

Estados Unidos de Norte América acumuló para sí y para el centro imperial, en tanto que las colonias iberoamericanas no tuvieron la posibilidad de acumular, porque todo iba hacia el imperio.

Estados Unidos de Norte América nace a la vida independiente con un capitalismo expansionista y ve a ?Nuestra América? como presa fácil, que sale a su primera independencia con formas anémicas, rasgos feudales arraigados y ?chapetones? que miran solo hacia adentro y si lo hacen hacia afuera es para humillarse y someterse dócilmente.

Los ?gringos? miraron, dominaron y explotaron hacia afuera. Las clases dominantes de América Latina han mirado, dominado y explotado  hacia adentro  y cuando se unen a los explotadores foráneos ha sido para acentuar la explotación hacia adentro.

VIII. RESPONSABILIDAD DE PANAMÁ. Las condiciones en las cuales se cumplirá la ?VII Cumbre de  las Américas? es de inmensa responsabilidad para Panamá.

El gobierno panameño busca despolitizar la Cumbre, evitando temas litigiosos, y que no se expida una declaración de carácter político, sino un documento de naturaleza técnica que contenga mandatos para trabajar por la equidad.

Los puntos a considerarse son: fortalecimiento del Estado de Derechos; impulsar la independencia de las funciones; respeto a los derechos humanos; democratizar la tecnología, ciencias de la información y comunicación; salud, educación, ambiente, energía, participación, migración, gobernabilidad y seguridad que, si son cruciales, no ofrecen el camino para radicalismos.

Panamá sabe que únicamente la solidaridad ejerce su acción por encima de las posiciones políticas y de pasajeras incomprensiones y por ello buscará impulsar diálogos francos entre los asistentes, para emprender una tarea conjunta que, superando resentimientos, abra la senda para juntos construir  el desarrollo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Vallejo ha expresado que las cumbres son espacios para ?tanto celebrar acuerdos como para definir las diferencias y arreglar esas distancias que separan a los mandatarios?.

Formulamos votos por el éxito de esta nueva Cumbre de las Américas y confiamos que sus participantes trabajarán inspirados en el mensaje profético del Libertador Simón Bolívar, cuando dijo que ya ve ?a nuestra Patria servir de centro, de emporio a  la familia humana?.Y sentada sobre el trono de la Libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada  por la Gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno?.

 

Change password



Loading..