Derecho de Familia

Jueves, 06 de marzo de 2014

                                                Derecho de Familia

Autor: Dr. Augusto Duran Ponce

?La familia es el espejo de la sociedad?

VICTOR HUGO.

                                                                                                                  

I. Derecho.

Según Hans Kelsen,  el Derecho es un ?sistema de normas manifestadas a través de leyes emanadas del Estado?. No hay más Derecho que el que proviene del Estado.

El Derecho es un ?sistema de normas? con las cuales los seres humanos expresamos nuestra conformidad o inconformidad, pero, de todos modos, son de estricto cumplimiento.

Siendo el Derecho la norma de la vida y la fuerza ordenada, regula su propia creación y aplicación y regula también la conducta humana a la que se refieren las normas jurídicas.

Estas normas son creadas por las personas y los actos que se cumplen a este efecto son también regulados por normas jurídicas.

Hans Kelsen afirma que las normas jurídicas conforman un sistema, siempre que ?su validez se sustente sobre una norma única? o fundamental, ?fuente común de validez de todas las normas pertenecientes a un mismo orden y constituye su unidad?.[i]

La Constitución, norma fundamental y de grado superior del orden jurídico de un Estado, tiene como funciones: 1. designar los órganos facultados para crear normas generales; y, 2. señalar el procedimiento que deben seguir a tal efecto.

Además, la Constitución regula la legislación, es decir la creación de normas jurídicas generales bajo la forma de leyes.

Las leyes regulan los actos creadores de normas jurídicas particulares, como decisiones  judiciales, actos administrativos, jurídicos y de otra naturaleza.

El Derecho tiene como función garantizar mecanismos que permitan el control social de la familia, fijando deberes, obligaciones y derechos necesarios para la aplicación debida de las pautas socialmente institucionalizadas.

 II. Familia.

Etimología. Familia proviene del latín ?fames??, en referencia ?al grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens??, derivado de famulus, siervo y esclavo, derivado, a su vez, de osco famel.

Famulus se vinculaba con la raíz fames, que significa hambre, por manera que la voz se refiere al grupo de personas que se alimentaban unidas en una misma casa, compartiendo el pan nuestro de cada día y a quienes el ?pater familias? estaba obligado a alimentarlos.

Evolución de la familia a lo largo de la historia

La familia ha evolucionado adoptando varias formas:

1. Matriarcado. Antes de que aparezca la primera forma de división en clases, existía la familia matriarcal o familia del clan o gens, en la que vivían juntas todas las personas de un mismo linaje u origen. La unión de varias gens da lugar a las fratrías  y la unión de varias fratrías, da origen a las tribus.

2. Endogamia. Es la organización de hombres y mujeres de una tribu.

3. Exogamia. Surge por cuanto los hombres buscaban relaciones sexuales con mujeres de otras tribus.

4. Sindiásmica, se sustentaba en la relación sexual exclusiva de la mujer con un hombre determinado, pero el hombre tenía la libertad de mantener relaciones con otras mujeres.

5. Monogamia, es la unión exclusiva  de un solo hombre y una mujer, de quienes nace la prole, que complementa el núcleo familiar.

La monogamia impone un orden sexual en la sociedad, lo que es útil para la prole y el grupo social.

Relaciones Paterno Filiales

La familia, nervio de toda sociedad, se sustenta en varias instituciones de base familiar, reguladas por normas especiales.

Las instituciones de base familiar generan múltiples relaciones paterno filiales, las mismas que merecen tratamientos delicados y respetuosos.

Las relaciones paterno filiales son el conjunto de deberes, derechos, instituciones, obligaciones y principios que orientan la vida entre padres e  hijos.

Las principales relaciones paterno filiales son las siguientes: atención a la maternidad; patria potestad; tenencia; régimen de visitas; alimentos; acogimiento familiar; y, adopción.

Rol de la familia en Roma

La familia constituía el nexo de los ciudadanos con Roma.

Para los romanos, la familia era una organización patriarcal y jerárquica en la cual el pater familias tenía plenos poderes sobre quienes se hallaban bajo su dependencia.

En efecto, el poder del pater familias era de tal naturaleza que incluía la facultad de decidir sobre la vida o la muerte de su cónyuge e hijos.

Guillermo Borda, en su obra ?Manual de Derecho de Familia?, sostiene que ?La autoridad paterna tiene su fundamento en la propia naturaleza; es, pues, tan vieja como la sociedad humana. Pero el concepto sobre la manera de ejercerse, sobre los derechos y obligaciones que comporta, ha evolucionado profundamente?.[ii]

El mismo autor recuerda que en el Derecho Romano ??el pater familias tenía sobre sus hijos poder de vida y muerte;  podía pignorarlos, alquilarlos, venderlos, disponer de sus bienes; tenía derecho a juzgarlos y condenarlos en justicia  privata?.[iii]

Finalidades de la familia

Se reconocen las siguientes funciones de la familia:

1. Cuidar a sus miembros;

2. Satisfacer las necesidades culturales, biológicas y psicológicas de los hijos;

3. Procurar el bienestar de sus miembros;

4. Servir como mediadora entre otras estructuras sociales;

5. Formar ciudadanos útiles a la sociedad. Es bueno recordar que Sófocles afirmaba que el que es bueno en la familia es también buen ciudadano;

6. Conservar sus tradiciones, honor y buen nombre;

7. Incorporar a las nuevas generaciones en la cultura, en los valores y en las  normas de la sociedad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de las personas a casarse y fundar una familia.

En el artículo 16, numeral 3, la Declaración consagra que ?La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado??.

Este mismo instrumento internacional, en su artículo 23, numeral 3 prescribe que ?Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que  le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social?.

El artículo 25 de este documento preceptúa que ?Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios?.

Constitución de Montecristi.

Partiendo de la base de que el Derecho tiene que garantizar la seguridad jurídica de la familia y de sus miembros, la Constitución vigente, en su artículo 67 dice: ?Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal?.

Algunas concepciones de familia

Según la Organización Mundial de la Salud, familia ?es el conjunto de miembros de un hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio?.

Para Víctor Hugo, ?La familia es el espejo de la sociedad? y la sociedad es el reflejo de la familia.

??La familia es la unión más estrecha, profunda y santa que existe en la vida?: Adolfo Kolping.

La familia es el grupo de seres humanos unidos por vínculos de consanguinidad, filiación y de alianza, incluyendo uniones de hecho. La unidad de sus miembros se sustenta en lazos jurídicos que tienen su origen en el matrimonio, la filiación y el parentesco.

La familia constituye la célula vital de la sociedad y la máxima expresión de organización de las personas; es el espacio donde se piensa y construye la sociedad.

En la familia nacen, crecen, se desarrollan y cultivan los seres humanos, en medio del amor y comprensión.

Gilbert Keith Chesterton, con justificados motivos dice que ?El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica. Ahí veo la importancia de la familia?.

La familia es el santuario del amor, escuela de responsabilidad y dignidad, en donde conocemos los valores, principios, normas de convivencia y respeto a los mayores, de quienes recibimos su ejemplo y apreciamos su bondad, paciencia, sabiduría y sencillez.

La familia es  el lugar en el cual nos enseñan los deberes, obligaciones y derechos, para constituir una sociedad humana y digna.

Es en la familia donde nos formamos como personas útiles y honestas, practicando la solidaridad humana y la felicidad de vivir.

Ninguna tecnología puede ofrecer lo que da una familia.

Los lazos tan profundos que existen entre los miembros de una familia hacen que en su intimidad celebramos los triunfos, compartamos las penas y aprendamos que los golpes de la vida son un estímulo para avanzar siempre hacia adelante.

La familia es el más hermoso regalo de la vida.   

III. Derecho de familia.- Concepto.

Derecho de Familia es el cuerpo de normas jurídicas relacionadas con la célula de la sociedad: la familia.

El Derecho de Familia regula las relaciones familiares entre esposos, padres e hijos y otras relaciones de parentesco.

Características.  

Características especiales dan a este Derecho una personalidad muy particular. Estas características son:

1. Complejidad de los derechos y deberes de familia;

2. Se nutre de una influencia clave de las ideas morales y religiosas;

3. El rol de la voluntad es más limitado que en otra rama, ya que sus normas son imperativas;

4. El estado de familia genera derechos imprescriptibles; y,

5. Los derechos de familia se sustentan en relaciones de superioridad y dependencia, las mismas  que van adaptándose a las nuevas realidades.

Ámbito de aplicación

El Derecho de Familia comprende las relaciones extramatrimoniales y patrimoniales, que brotan del matrimonio, regulando su nulidad, causales y efectos; trata de las relaciones de filiación, de los derechos y deberes de la patria potestad, tutela, curatela y los derechos del parentesco, como: alimentos, régimen de visitas y otros.

Si la familia es la institución más importante de toda sociedad, cómo es posible que nuestro país no cuente con un Código de Familia?.

Marco legal

Las normas jurídicas de la familia se hallan dispersas en múltiples cuerpos legales.

El Código de la Niñez y Adolescencia se refiere a la familia en los artículos 8,9,20,22,23,33,96,97,98,99,101 y 102 .

Los códigos sustantivo y adjetivo civil también contienen instituciones, derechos y obligaciones sobre familia.

IV. Día internacional de la Familia

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución A/RES/47/237, de 20 de septiembre de 1993 instituye el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia.

 

 



[i] Kelsen, Hans. Teoría Pura del Derecho, pág.135.

[ii] Borda, Guillermo. Manual de Derecho de Familia, pág.353.

[iii] Borda, Guillermo. Manual de Derecho de Familia, pág.353.

Change password



Loading..