HOMENAJE AL ABOGADO.

Miércoles, 22 de febrero de 2017

             HOMENAJE AL ABOGADO.

 

?La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia?:

                                                                               

Eduardo Couture.

AUTOR. DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 

1. EL DERECHO. La sociedad no puede vivir sin Derecho y, por lo mismo, sin  profesionales que le impriman vitalidad con sus conocimientos. Así nacen los Abogados.

La redacción de las normas jurídicas se encargaba a hombres supriores, sabios y prudentes, que gozaban de una autoridad moral en la sociedad.

Las leyes son obligatorias, ya que de su cumplimiento depende la supervivencia armónica de las personas, el bien común y el mantenimiento de la Justicia, la Libertad y la paz.

 

2. LA ABOGACÍA. La Abogacía surge inspirada en los valores y principios que orientan la vida de su actividad. Por eso es sublime y respetable.

En Grecia, las personas comparecían con su Abogado, quien con elocuencia y conocimientos alegaba en defensa de los derechos, libertades e intereses de los seres humanos y enseñaba a combatir para alcanzar la Justicia.

El Abogado es un ser humano libre y de intachable conducta.

Pericles, que en griego significa ?rodeado de gloria?,  fue el primer Abogado profesional.

El distinguido ateniense decía: ?La felicidad está en la libertad y la libertad en el coraje? y que ?No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos?.

 

3. COMPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN. La compilación y sistematización de las fuentes jurídicas ha sido una constante labor de los juristas desde tiempos pretéritos.

 El proceso codificador de Grecia en el siglo VII sirvió de modelo que llevó a Roma la Ley de las XII Tablas, que Cicerón consideraba ?legum fontis et capita, ese carmen necessarium?.

Según Bartol, existe una profunda diferencia entre las codificaciones griegas y la Ley de las XII Tablas, por cuanto ?mientras las leyes griegas son un catálogo de normas, la ley romana es el origen de un sistema jurídico basado en el proceso?, lo que explica el surgimiento de los ?jurisprudentes?.

Las Siete Partidas consignaron que el Abogado es el ?hombre que razona pleitos de otro en juicio, o el suyo mismo, demandando o respondiendo?.

El Digesto expresaba que los Abogados son ?los que se dedican a la defensa de las causas?

4. CREACIÓN DE LA ORDEN. Víctor Manuel Peñaherrera, en su obra ?La Abogacía?, enseña que la orden de los Abogados fue creada por Justiniano, ya  que la Justicia debía contar con este profesional del Derecho y que ?Desde que hubo leyes en los pueblos, no pudo menos que haber ciertos individuos que se consagrasen a estudiarlas, y muchos, muchísimos que las ignorasen y tuvieran necesidad de las luces y auxilios de los primeros, ya para el conveniente arreglo de sus negocios, ya para la decisión de sus diferencias o contiendas?.

En el año 1693 se crea en Ecuador la Universidad de Santo Tomás de Quito, con las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico.

 

5. DÍA DEL ABOGADO. El 20 de febrero de 1845 nace Luis Felipe Borja, Jurista y ser excepcional.

Cien años más tarde, el 20 de febrero de 1945, ilustres miembros de la ?Academia de Abogados de Quito?, reunidos para celebrar el primer natalicio del Maestro Luis Felipe Borja, resuelven instituir esta fecha como  el ?Día del Abogado?, en reconocimiento al ilustre Maestro y a los profesionales que defienden los derechos, libertades e intereses de los seres humanos.

 

6. HOMENAJE. Antonio Pedrol sostiene que ?? la libertad de defensa sólo existe plenamente cuando detrás del Abogado hay un Colegio para respaldarlo. Porque el Abogado digno de tal nombre debe muchas veces defender tesis que desagradan al poder, o a la llamada opinión pública- tan impredecible, tan visceral, tan versátil a contrariar intereses muy influyentes o muy agresivos-? y si al Abogado se le dejase solo ante tantas presiones, acabaría por ser asfixiado o se le pondría en trance de una abdicación de su dignidad?.

 

El Abogado ejerce su profesión con Ética, rectitud, honestidad y con la profundidad de sus conocimientos, para construir un mundo humanizado, con Libertad, respeto, tolerancia y Paz.

En este memorable Día saludo y rindo el merecido homenaje al Abogado del Ecuador, hombre libre y de intachable conducta, a quien la corrupción no destruye su conciencia.

 

Change password



Loading..